Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncian medidas para mejorar la atención a los ancianos en Cuba

| 26

Ancianos-latinos-11Por Leticia Martínez Hernández

Es un hecho comprobado: Cuba está entre los países más envejecidos de Latinoamérica. El 18,3 % de su población, aproximadamente 2 millones 41 392 personas, suman en el calendario 60 años o más. En tanto, en algunas provincias, las cifras son superiores: Villa Clara, 22,1 %, Sancti Spíritus, 20 % y La Habana, 19,7 %. Tal situación, confirman los expertos, se acrecentará para el 2030, cuando los porcientos lleguen a 30,3, lo que significa 3 millones 304 685 adultos mayores.

Estos números ponen al Gobierno cubano frente a uno de los desafíos demográficos más difíciles, calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como un “asunto serio, que de­be analizarse en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque la atención a los ancianos es una prioridad”.

Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas con el fin de mejorar el cuidado que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos en todo el país, como paso inicial de una estrategia in­tegral para atender la dinámica demográfica.

Las primeras medidas quedan ahora im­plementadas a través de siete resoluciones de los ministerios de Salud Pública, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, así como el Banco Popular de Ahorro, que se publican esta mañana en la Gaceta Oficial Extraor­di­naria 54.

En entrevista con Granma, el doctor Alber­to Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Men­tal del Ministerio de Salud Pública, informó que en estos momentos se desarrolla en las Ca­sas de Abuelos y los hogares de ancianos un programa para completar el mobiliario, así como otro de reparación y mantenimiento cons­tructivo que permita recuperar y ampliar capacidades, el cual incluye la eliminación de barreras arquitectónicas para que más ancianos puedan acceder.

Para contribuir al aumento y mejoría de las capacidades fue asignado adicionalmente un presupuesto de 66 millones de pesos, comentó.

Estos recursos, dijo, se están destinando pa­ra resolver problemas en la carpintería, las re­des hi­dro­sanitarias, la albañilería e impermeabilizaci­ón, entre otros. Además, respaldan la entrega, por ejemplo, de equipos para cocinar los alimentos, lavar la ropa, calentar o enfriar el agua, así como medios audiovisuales, todo ello sumado a la entrega de muebles, tanto clínicos co­mo para la vida diaria.

Recordó, además, que en este año se abrió de manera experimental una Casa de Abuelos en el municipio habanero de Playa, destinada a los adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia. “En Cuba, alrededor de 130 000 personas padecen de Alzheimer, cifra que irá en aumento”. De ahí que estos centros se ex­tien­dan luego a todo el país.

“El objetivo es mejorar la atención a nuestros ancianos, al tiempo que contribuimos a que ninguna persona con plena capacidad para trabajar tenga que abandonar su empleo para cuidar a un adulto mayor”.

Por otra parte, informó Fernández Seco, a medida que paulatinamente se optimice el bienestar, las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones disminuirá el subsidio del Estado a través del incremento del pago por el servicio. En tal sentido, la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que en las Casas de Abuelos el pago ascenderá a 180 pesos mensuales y en los Hogares de Ancianos a 400; en tanto los se­minternos en los Hogares pagarán 180 pesos también.

Para ello, y según la Resolución 867 del Mi­nisterio de Salud Pública, “se hace necesario establecer requisitos, facilidades constructivas y estándares asistenciales que certifiquen es­tas instalaciones”. De tal manera, para que se puedan cobrar las nuevas tarifas, los directores provinciales de Salud de cada territorio ava­larán que cumplan los requisitos establecidos.

En el caso de los Hogares de Ancianos de­berán tener un estado constructivo que asegure el confort, habitaciones que cumplan con el índice de no hacinamiento, agua caliente para los baños y cobertura adecuada de muebles. En cuanto a los servicios a ofertar habrá mayor satisfacción con la atención médica integral, de enfermería y psicología, un departamento de rehabilitación, el asesoramiento de un dietista, un local para peluquería o barbería, una lavandería, entre otros servicios.

En tanto, las Casas de Abuelos, además, mantendrán un buen estado constructivo y de mobiliario. Se les garantizarán programas re­creativos, actividades deportivas, servicios de alimentación, así como rehabilitación biológica, psicológica y social.

Aclaró el entrevistado que “los adultos ma­yores que necesiten acudir a estas instituciones y se demuestre en la investigación socioeconómica realizada por los trabajadores so­cia­les la carencia de ingresos o que reciben pensiones mínimas de la Seguridad Social, y no cuenten con familiares en condiciones de prestarles ayuda, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social. Se harán análisis personalizados, caso a caso, para que ningún anciano quede sin amparo. Esto que­da bien precisado en la Resolución 46 del Mi­nis­terio de Trabajo y Seguridad Social”.

Igualmente, acotó, la Asistencial Social en­tregará 60 pesos mensuales a los abuelos sin ingresos que se encuentran en los Hogares de Ancianos, para sus gastos de bolsillo.

Por último, se elimina la entrega de tabacos y cigarros a los residentes en los Hogares de An­cianos por las afectaciones a la salud que produce este hábito en los adultos mayores y por el alto costo que ocasiona para el presu­puesto del Estado.

Fernández Seco consideró que “si bien las medidas ahora aprobadas contribuyen a la disminución de los subsidios estatales para la prestación de los servicios, el comportamiento de la dinámica demográfica exige el incremento sistemático de las capacidades y la calidad de la atención que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos. De ahí que el presupuesto del Estado que se destina a estos fines continúe incrementándose.

Estas normas jurídicas, que aún no son su­fi­cientes y que conllevarán un seguimiento opor­tuno de las autoridades implicadas en su feliz aplicación, comienzan a desbrozar el ca­mi­­­no hacia una mayor atención de nuestros abuelos, ese tesoro acumulado en canas por una Revolución que puso en el centro de su que­hacer al ser humano. A la prioridad dada por el Gobierno cubano deberá sumarse también la sensibilidad de quienes tienen en sus manos el trato a los ancianos, dígase la sociedad toda, las familias, las instituciones, Cuba entera.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Es importante para la población cubana actual y futuras estos anuncios que el Consejo de Ministros aprobó a fin de mejorar el cuidado que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos en todo el país, como paso inicial de una estrategia in¬tegral para atender la dinámica demográfica.
    En ese sentido, me gustaría señalar, que para mal de todos los ciudadanos que rebasan los 60 años, o que posen mayor edad, pretendientes al Municipio Rafael Freyre en la provincia de Holguín, hoy cuando cerramos el año 2014, en estos poblados no se tiene; ni Casas de Abuelos, ni Hogares de Ancianos…
    Ya se ha calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como un “asunto serio, que de-be analizarse en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque la atención a los ancianos es una prioridad”.

  • Meche dijo:

    ? Y que hubo con las pensiones de los jubilados ?, no es facil la escasa o casi nula solvencia luego de toda una vida entregados al trabajo.

  • Sergio dijo:

    Pero también hace falta muchisimas otras cosas que se pudieran adoptar de MANERA INMEDIATA. Para personas mayores de 65 años.

    1.- No pagar la GUAGUA y tener asientos PRIORIZADOS, además de las embarazadas y los limitados físicos.

    2.- Pagar mitad de Precio de las entradas a Teatros, Cines, Parques de Diversiones o cualquier lugar que requiera pagar una ENTRADA.

    3.- Tener atención priorizada en Bancos, Correos, SUPERMERCADOS a la hora de pagar, etc. etc., etc

    Y pueden haber más.

    En los PAISES CAPITALISTAS se hace.

    Saludos,

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Muy bien!!
      Esas medidas denotan civismo absoluto y deberían ser tomadas en cuenta YA.

    • Pedro Giner dijo:

      España es un país “tercermundista en medio de una región llamada capitalista”, poque lo digo?, porque lo que mencionas sobre la prioridad en supermercados, bancos, etc, NO EXISTE.

      para SEGIO

      • Sergio dijo:

        Pues bien rezagados van los GALLEGOS,,,,,en todos los demás países que he estado, incluyendo algunos LATINOAMERICANOS, existen esas LEYES,,,,,no son decertos ni declaraciones, SON LEYES.

        Saludos,

  • Karel Lamoru dijo:

    Lo malo que veo es que dice que instalaran en cada local servicio de barbería, peluquería y lavandería, cuando ese dinero se lo podrían ahorrar , y obtener los servicios de cuentapropistas por licitación, personas que estuvieran cerca del área y fueran ellos los barberos y peluqueros igual que para lavar la ropa.
    todavía los que planifican en cuba, no están claros de como es que las cosas funcionan bien, porque si ponen una lavandería en cada lugar, tienen que comprar lavadora para cada local, y velar a la lavandera, que no se lleve el detergente para usarlo en su casa, además se ahorraría en gasto de corriente eléctrica de esas maquinas, costo de compra y mantenimiento de esos equipos, además de salarios.
    Creo que falta el lugar donde los cubanos podamos emitir comentarios positivos y sugerencias, donde se hagan tormentas de ideas para sacar mejores determinaciones, y que los decisores puedan leer, porque hay mucha gente estudiada en cuba, que tiene opiniones interesantes que podrían ser tenidas en cuenta

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y se les subirá su jubilación a esas personas que tanto hicieron por este país??

  • frank dijo:

    Es increíble los precios que le pusieron a los hogares de ancianos que oscila entre 180 pesos mensuales y 400 si se encuentran internos, se supone que esas personas son las más necesitadas, no se tuvo en cuenta que la chequera que perciben llega solo a 220 pesos.

    • Aida dijo:

      Y tampoco se tuvo en cuenta que muchos de los familiares de los ancianos tuvieron que tomar esa decisión por no tener otras opciones. Con salarios mínimos como podrán pagar esos precios. ¿por qué no poner un rango de precios acorde al salario del cubano?

  • Rebelde sin Causa dijo:

    YA ERA HORA MUCHOS DE LOS QUE LUCHARON POR NOSOTROS ESTAN EN HOGARES DE ANCIANOS , ALGUNOS DE ELLOS EN PESIMAS CONDICIONES, PERO NO SOLO AHY QUE MEJORAR LA PARTE MATERIAL SINO TAMBIEN LA PARTE ESPIRITUAL

  • Anastacia dijo:

    Se necesita mucho más que está medida para prestar atención a la población adulta del país. Por qué no implementar acciones que hagan que su vida cotidiana sea mejor, como por ejemplo descuentos o el no pago de muchos servicios como el transporte, los eventos culturales y las medicinas.
    Me gustaría saber que porciento de nuestra población adulta acude a los hogares o casa del abuelo

  • Jesus dijo:

    Así que investigar las causas? Un niño de 3 años se lo puede explicar…

  • qbano dijo:

    creo que hace falta muchísimo más que esta medida puesto que en mi modesta opinión las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos podría ser una especie de saco o cuarto de desahogo donde tiras aquello que no es útil pero no quieres desechar! es cierto que para quienes deben trabajar estos pueden de suma utilidad pero también es cierto que muchas veces son abandonados allí como trastes…
    en mi opinión deberíamos encontrar el modo de que nuestros abuelos y padres se sientan útiles a nuestra sociedad aunque ahora de otro modo y no haciendo lo que siempre hicieron! del mismo modo creo que en vez de propiciar más gastos para el gob más subsidios etc deberíamos propiciar mejoras económicas para que las personas puedan trabajar cuidando ancianos y puedan pagar el cuidado de sus ancianos y de ese modo se garantiza que esas personas tengan condiciones económicas favorables para procrear etc…
    quizás debamos repensar la leyes de precios así como las diversidad de oportunidades de mejoras económicas que hoy tiene nuestra sociedad, pues creo que, allí esta parte de la razón o causa y porque, hoy debemos pensar o volver a pensar si tener hijos en este momento o postergarlo para mañana y mañana para pasado…! tener un hijo en las condiciones económicas actuales es todo un mmmmm… y si no pensamos en cambiar esa realidad económica la situación puede continuar agravandoce aun más!

  • EL PIDIO... dijo:

    Muy justo y necesario….

  • jpuentes dijo:

    Insito en una Ley y no normas juridicas dispersas. Que el marco legal para la ancianidad en Cuba tenga una norma con fuerza de ley. Creo que es correcto dentro del programa que se le debe cobrar a los familiares del anciano el cuidado de estos servicios en las llamadas casas de los abuelos. Hay que sumar a los sindicatos a este programa, la creación de fundaciones que gestionen aportes materiales. Si logramos un programa funcional, versatil y financiamientos internos y externos, tendremos un programa sostenible y productividad, toda vez que los familiares y cuidadores puedan acudir al trabajo sin esta preocupacion. Recuerden que no es lo mismo cuidar a un anciano enfermo que a uno sano. Las enfermedades neurodegenerativas deben tener un tratamiento especial. Para una sociedad en vias de desarrollo esto es esencial y debe formar parte cada dia mas del presupesto del Estado

  • zoe dijo:

    bueno y los que estan en las casas, por ejemplo encamados, que los medicos no los visitan, se ha dicho que lo corresponde dos modulos al año y tan solo vez uno, que la dieta de leche lega cuando le da la gana a comercio etc.etc, y para ese tipo de personas que respuesta dara el gobierno.

  • ailyn dijo:

    Totalmente de acuerdo Karel Lamorou.Siempre pasa lo mismo,quieren tirar la casa por la ventana.Con tantas pèrsonas que estudian y se gradúan en Cuba no aparece alguien con sentido común.Despues que instalen todas esas cosas en cada uno de los locales empieza el embrollo.Mejor hacer una sola lavanadería gigante,que se ocupe de lavar no solo estas prendas de los hogares,sino tambien la de hospitales y demas centros de actividad social.Cada organismo cada centro que se encargue de hacer llegar la ropa hacia ese lugar y después recogerla.Por otro lado creo que el nivel de exigencia aumentaría,pues cuando estas cosas existen en la institución es como ud dice,comienza el saqueo y después nadie es responsabel de lo que pasa.Experiencias tenemos bastantes de todo esto y mucho más

  • jpuentes dijo:

    Hay que estudiar una norma juridica para incluir el tema del cuidador en los Convenios Colectivos de Trabajo. Puesto que debe ser un derecho asumir el cuidado del propio familiar, incluso por recomendaciones facultativas. Si no quiere adjudicarse el servicio de cuidado por el programa debe asumir determinadas responsabilidades y consecuencias laborales. Pero el marco legal debe suscribir algo para respaldarlo, laboralmente. Debe estudiarse el asunto. El programa para la ancianidad debe ser suceptible de poder ser auditado por los organismos competentes. Toda vez que se manejen recursos debe haber una vigilancia bien instrumentada para el delito y la corrupción. Por eso que insisto en un marco legal bien definido que no deje espacio a interpretaciones erroneas en su aplicación. Obviamente esto no es un asunto que se resuelve en un mes, ni en un año, hay que avanzar, con las experiencias en otros lugares. Hay que incluir la capacitacion del personal encargado. Las especialidades de Gediatría y otras afines deben ser impulsadas y motivadas. Los medios deben jugar un papel importante. Esto es un fenomeno nuevo en la sociedad cubana, por lo que debemos prepararnos bien para que sea efectivo. La suceptibilidad y el impacto en la sociedad, con relacion al asunto, es grande, por lo que no debemos darnos el lujo de admitir chapucerias ni inconguencias. La experiencia de nuestro pais y nuestro gobierno en el tema de la seguridad social avala nuestro potencial.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    No me convence lo de resoluciones y medidas. Urge hacer una ley precisa y fuerte que abarque todas las áreas involucradas con el anciano.
    Revisar la queja en Juventud Rebelde del hospital Morón de hace dos días sobre un adulto mayor con AVE a lo que puedo agregar para no hacer muy extenso el comentario que soy testigo de un anciano de 87 años que está encamado producto de infarto cerebral y ni siquiera una lona se ha podido conseguir. Una silla de rueda porque un vecino la prestó. No ha sido visitado por ningún médico para el famoso módulo. Esto es en Calle Heredia entre Bembeta y Lugareño en Boves Camagüey. Imagínense a un anciano con estas características cuya hija tiene 65 años…
    ¿Cómo lo lleva al baño y saca el colchón orinado al sol….?
    Quizás para los que lean y no viven en Cuba sea difícil entender que para que te otorguen el derecho a un modulo tiene que visitar al anciano el médico de familia y hacerle un certificado y un resumen de historia clínica que luego es llevado al policlínico…y, cuando te toque. Ninguna de las cosas que necesita se vende por la libre y algunas ni siquiera con el módulo.

    Les dejo mi dirección por si alguien desea más datos

    olimpio49@gmail.com

  • Sales deshidratación dijo:

    Cuidemos los abuelitos y papaitos que nos estamos envejeciendo por favor….ya es una alarma ,extinción por donde quiera

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A propósito del tema que se ha presentado aquí y que tiene mucho que ver con los valores humanos, el día 13 de enero haremos nuestro acostumbrado “Taller valores humanos en la comunicación” en la sede de la asociación cubana de comunicadores sociales (ACCS) en la calle Maceo No 73 E/ Ignacio Agramonte y General Gómez
    En esta ocasión se presentará la experiencia lograda con el PROYECTO CORAZON que nace con la finalidad de darle amor y consuelo a los niños ingresados en el hospital “Eduardo Agramonte Piña”. En especial a aquellos que tienen enfermedades graves algunas de ellas en estadios terminales.

    Para más información me puede escribir a olimpio49@gmail.com

  • crazy dijo:

    Ya era hora de que se ocuparan algo de los hogares de ancianos.Da pena ver esos lugares,la peste a orine,la mala atención a los ancianos,verlos sucios,en fin… un deteriorio total.
    Por poner un ejemplo vayan a hogar de ancianos de 10 de Octubre y Acosta,situado en el muncipio 10 de Octubre.Y eso que el nombre de dicho asilo es “Los Veteranos”.
    No por gusto en algunos países se le llama a los hogares de ancianos “HOME” … ESA PALABRA HAY QUE ANALIZARLA MUCHO AQUÍ.Y los ancianos añoran ir a esos “Home”.

  • Julio dijo:

    Las medidas son muy importantes y oportunas en el contexto actual. Sugiero se elabore un reglamento especial para las personas que trabajarían en esos centros y que reciban un salario diferenciado para evitar que una iniciativa estatal tan importante se distorcione en el manejo de los recursos materiales que se asignarán y en el orden espiritual no se logre satisfacer las necesidades de los ancianos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también