Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisiones del Parlamento: Atender los problemas de los ciudadanos debe ser prioridad

| 8
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las 10 Comisiones de Trabajo del Parlamento cubano continuaron los debates iniciados en la mañana del sábado y que se extenderán hasta el próximo lunes 13. Es esta una labor habitual que precede el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el miércoles 15.

Temas relacionados con la Economía, los Servicios, el programa agroalimentario, la Educación, el Deporte, la Cultura, las Relaciones Internacionales y los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, fueron entre otros los asuntos debatidos. Los diputados trajeron a la nación el estado de cumplimiento de los planteamientos hechos por la población en toda la isla.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos abordó la necesidad de exigir y comprobar que en las instituciones se preste oportuna y debida atención a las quejas, denuncias y otros asuntos planteados por la población y que las respuestas se brinden con el rigor y la celeridad requeridos.

Los diputados en sus respectivos territorios visitaron las Direcciones de Justicia, Tribunales Populares y la Fiscalía de las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín.

Según se supo, la vigente Resolución 2 del Fiscal General de la República agrupa en un texto único la normativa anterior relacionada con el Sistema de Atención a los Ciudadanos, que establecía la especialización de los fiscales en esta actividad y la incorporación de vías alternativas; dividiendo en procesos de trabajo la atención a la población y la tramitación de las quejas, peticiones, denuncias y reclamaciones.

A partir de la entrada en vigor de esta Resolución, los fiscales tienen el término de 30 días para presentar las propuestas y con ello proceder a la organización en los territorios.

En algunos municipios pequeños de la provincia de Matanzas no existe la persona física para la atención de la población por falta de profesionales que puedan garantizar esta labor. La principal dificultad se advierte en la calidad de las respuestas, asociada a la poca experiencia de los fiscales actuantes.

En la provincia de Cienfuegos, las principales inconformidades en materia administrativa se encuentran en la dilación excesiva de los términos en los trámites ante las Direcciones de Vivienda y la no ejecución de Resoluciones de esta instancia administrativa en las que se dispone la extracción de ocupantes ilegales, y en materia laboral la inconformidad con la aplicación de correctivos disciplinarios, en especial a directivos.

La Fiscalía expuso un trabajo sostenido en el sistema de atención a la población como una forma de dar una garantía ciudadana, algo que aunque ya se implementa, debe perfeccionarse. Los diputados emitieron criterios sobre la necesidad de un sistema de atención a la población institucional, donde cada organismo describa sus propias normas.

La mayoría de las quejas en los Tribunales son sobre dilaciones en la ejecución de las sentencias y la no ejecución administrativa de los fallos judiciales.

Para la Fiscalía, la atención a los ciudadanos tiene que ser una prioridad, está creada una línea de ayuda telefónica desde noviembre del 2014 con muy buenos resultados. Se crearon además Departamentos de Atención a los ciudadanos, todo esto visto como un paso superior para fortalecer la solicitud de las personas que hacen denuncias y reclamaciones. Hasta el momento el 62 % de los ciudadanos se atienden personalmente y el 38 % por línea telefónica. Está previsto ampliar las posibilidades se comunicación a través del correo electrónico y de la página de la Fiscalía para que los interesados puedan orientarse.

La ministra de Justicia, María Esther Reus, anunció una Resolución que no ponga límites de vencimiento a documentos que son permanentes como las certificaciones de nacimientos y sus similares.

La diputada Ana María Aparicio, directora de Justicia de la provincia de Villa Clara, expuso su preocupación de que en cuatro municipios de esa provincia los directores no son graduados de Derecho porque son nomenclatura de cuadros del gobierno municipal y es ésta entidad quien decide estos cargos. Esto se debe a que antes no existían las direcciones municipales y en estas instancias se veía al responsable de esta tarea como un coordinador, pero hoy día la situación conlleva mayor complejidad y es preciso un profesional al frente.

Sobre las Direcciones de Justicia se trató el funcionamiento de las unidades de Registro Civil, Registro de Propiedad y Palacio de Matrimonios, y se recalcó que estos centros de servicios prestan atención a la población de 8:00 am a 5:pm, con horarios extendidos hasta las 7 pm los martes y jueves. Fue ratificado además que los términos para la solicitud de certificaciones son de 20 días cuando se trata de la demarcación provincial.

Contra la celeridad de los anteriores centros conspira la ineficacia del sistema informático, que no está a la disposición de todas las unidades, y donde existe la conexión es lenta. A esto se suma el no completamiento de la fuerza laboral.

Otro aspecto tratado fue la recomendación a las Direcciones de Justicia a enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de los términos establecidos para los diferentes trámites y trabajar en dar a la población respuestas rápidas y con la calidad exigida, fueron señaladas de forma particular las reclamaciones de la Caja de Resarcimiento.

El informe resultante del trabajo de esta Comisión será propuesto al Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, para ser aplicado en las unidades que prestan servicios jurídicos, atención de quejas, sugerencias y peticiones; al Presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro al Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura y a la Ministra de Justicia, María Esther Reus.

Difícil situación hídrica del país

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cómo mitigar los efectos de la profunda sequía que afecta gran parte del territorio nacional, además de las acciones llevadas a cabo en todo el país para eliminar las principales fuentes contaminantes en los reservorios hídricos nacionales fueron los temas más candentes discutidos en la tarde de este sábado en la comisión Industria, Construcción y Energía.

Según se informó, Cuba cuenta en la actualidad con solo un 36.7 % de agua almacenada lo que ocasiona la no disponibilidad del recurso natural en los tiempos y la magnitud requerida por la población.

En el debate parlamentario, Inés María Chapman, presidenta Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó que a pesar de las adversas condiciones climatológicas la nación cuenta con una estrategia para enfrentar esta situación aunque hay que tener en cuenta que los programas de inversión y de mantenimiento serán ejecutados en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.

Este plan integral- enfatizó Chapman- no solo comprende la ejecución de obras como trasvases y grandes obras ingenieriles, sino que también abarca acciones para la supresión de salideros, problemática que ocasiona en la actualidad pérdidas estimadas al 50 % del agua se bombea a nivel nacional.

Ante las reiteradas inquietudes planteadas fundamentalmente por los delegados de las provincias orientales se informó de la puesta en marcha de plantas desalinizadoras en la provincia de Santiago de Cuba y el posible empleo de la técnica de “lluvia provocada”, herramienta que no se empleaba en el país desde el periodo seco del año 2006.

Sobre este propio tema, la diputada Josefa López de la provincia de Guantánamo recordó que en su territorio algunas presas como la Faustino Pérez han colapsado ante la falta de precipitaciones, lo que ha ocasionado un aumento en la transportación de aguas por pipa, la extensión del ciclo de abasto de agua a 10 días y las afectaciones económicas a polos productivos como el Valle del Caujerí.

Marcia Agüero recalcó que la situación en el municipio de Banes de la provincia de Holguín no es muy diferente, por lo que demandó aumentar los fondos para el mantenimiento y la construcción de pozos en la zona.

Ante esta crítica situación el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, reiteró que los planes inversionistas no son una varita mágica, pues si las inversiones no se ejecutan con la calidad requerida, si no hay control en su ejecución y no hay una cultura del ahorro que vaya a la par de estas obras, no se podrán palpar estos resultados.

Eliminar las fuentes contaminantes: una prioridad para el país

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Otro tema sensible abordado en la tarde de este sábado por los diputados cubanos fue las acciones encaminadas a la mitigación de las fuentes contaminantes a las aguas terrestres en Cuba.

En el cónclave parlamentario se explicó que las principales causas de este fenómeno radican en la contaminación ambiental provocada por la ciudadanía pero también las infiltraciones en el manto freático a partir del deterioro de la red de alcantarillados, así como las fosas de alcantarillados y fosas sépticas.

Se estima que en el archipiélago cubano existen más de 14 mil fuentes contaminantes, de las cuales unas dos mil 200 afectan directamente la calidad del agua terrestres en las cuencas hidrográficas.

En este punto del análisis varias fueron los reclamos transmitidos por los diputados. Entre ellos destaca el efectuado por Gerardo Hernández, diputado y delegado del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, quien señaló la crítica situación del Reparto Eléctrico donde la no culminación del sistema de alcantarillado y la improvisación en la ejecución de las obras posteriores ocasiona malestares constantes en los pobladores de esta comunidad al sur de La Habana.

Otro punto crítico señalado por los diputados es el tema concerniente a la limpieza de fosas, que presenta serias limitaciones por las escases de carros colectores para ejecutar los trabajos de higienización.

Para solucionar estas problemáticas se prevén la ejecución hasta el año 2020 de un total de 228 inversiones medioambientales en el sector, con un marco financiero de 145 millones de pesos en 19 OACES.

El incremento no es una unidad de medida

En la sesión de la tarde, los debates se centraron en la situación del cumplimiento de inversiones en la sustitución de importaciones; las cuentas por cobrar y pagar y las inscripción de los inmuebles.

En ese sentido, se dio a conocer un informe sobre el “Control y fiscalización al programa de sustitución de importaciones y su procesamiento agroindustrial”, que partió del análisis de las directivas aprobadas en el semestre anterior y de intercambios de los diputados con integrantes de las diferentes formas productivas que existen en el país.

Según se expresó, se cumplió la producción de frijol contratada, en tanto se instó a incidir en la capacitación a los productores en las nuevas tecnologías de producción de este grano para alcanzar mejores resultados y potenciar la extensión de variedades con altos rendimientos productivos; a prestarle importancia al montaje de los centros de beneficio en todas las provincias que permitan producciones de mayor calidad y mejor conservación del producto final.

La producción de arroz se incrementó en el período analizado, debido a la entrada de insumos, tecnologías y nuevas maquinarias que posibilitaron obtener mayores rendimientos por hectáreas.

No obstante, el diputado Felipe Martínez, de Santiago de Cuba, resumía al respecto lo siguiente: “La agricultura no puede seguir pensando en que la solución sea destinar más áreas para ello, sino debe pensar cómo hacer eficientes las que tenemos. El incremento no es una unidad de medida. Hay que centrarse en el rendimiento.

El cumplimiento de los planes de leche contratados en determinados territorios y en otros no, provocó un intenso debate donde el diputado Rafael Pérez, de Ciego de Ávila, abundó en la necesidad de rescatar la producción científica para ponerla en función de mejorar en este aspecto.

Un diagnóstico sobre la problemática anterior advertía la falta de explotación de los puntos de refrigeración de leche de forma integral; deficiencias en la siembra de cultivos para alimento animal, que contribuía en algunos casos, a muerte por desnutrición; productores que no declaran la masa ganadera existente; deterioro de los caminos para el acarreo y traslado de la leche, desde las bases productivas a los termos de recepción y de ellos a la industria; pobre actuación de las Delegaciones Municipales, las Empresas Agropecuarias y las Juntas Directivas de las cooperativas en la exigencia a los productores, entre otras limitantes.

Por otra parte, el diputado por el municipio de Calimete, Ibrahim Santos, traía a colación un tema que no había sido tratado hasta el momento: el mantenimiento de los equipos.

“Nadie habla del mantenimiento. Existe falta de cuidado. Después de que se viola un proceso de este tipo, el costo de los equipos es más grande. Si no tenemos un especialista que vele por una maquinaria, entonces es mejor no entregarla. No podemos seguir comprando cosas sin exigir su mantenimiento”, dijo.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, ahondaba en lo anterior: “hemos establecido que los jefes de grupos empresariales tienen que mandar arreglar los talleres antes de recibir un equipo nuevo. A lo mejor se tiene la política de mantenimiento, pero se hace mal. Hay que tener exigencia para que este proceso se haga a todos los niveles. Tenemos la percepción de que no hay mucha conciencia de este problema.”

Enel Espinosa, Director de Cultivos Varios del MINAGRI pasó revista a algunos procesos de adquisición de maquinarias y dio a conocer varios datos estadísticos al respecto de la producción de frijoles y maíz.

Alexis Rodríguez Pérez, Jefe de Contabilidad y Precios del propio ministerio, informó del cumplimiento de las inversiones en la sustitución de importaciones.

Programa de arroz: Créditos provenientes de la República Popular China, estimados en más de 102 millones 660 mil pesos, destinados a la compra de equipos de transporte e industriales.

Programa de frijol y maíz: inversiones valoradas en12 millones 300 mil pesos, con protagonismo para Venezuela y el programa “Más alimentos”. La cifra va destinada principalmente a equipos de riego y otras maquinarias agrícolas.

Programa de café: 102 millones 660 pesos, provenientes del gigante asiático y de un banco libanés, en esencia, para la renovación de instalaciones y la siembra de 670 hectáreas.

Programa ganadero: Se aprobaron13 medidas desde el 2012 y las inversiones en el año en curso van dirigidas, entre otros aspectos, a la recuperación de vaquerías.

De acuerdo con la agenda propuesta para esta V jornada parlamentaria de la 8va. Legislatura, la Comisión de Asuntos Económicos tendrá en su programa, entre otros puntos, analizar el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional y la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año. También, la aprobación del dictamen que presentará a la Asamblea sobre el informe de liquidación del Presupuesto del 2014, además del análisis de otros importantes temas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • curioso dijo:

    ojala y eso no se quede en teoria como casi todo,pq buena falta q nos hace,q existan mas entidades donde uno se pueda quejar,donde se atiendan las diferentes q

  • Bladimir dijo:

    Creo que atender a los problemas ciudadanos es la base de una verdadera democracia, pero como hacerlo si las administraciones publicas locales al parecer tienen su propia constitución.Este es un buen ejemplo ejemplo:
    -Ya comenzó la temporada de playa y comenzaron los basureros delante de la casa de mi hermana en la playa de la herradura, de la localidad de Jesus Menenedez, en la provincia de las Tunas. Esta playa, donde vive mi hermana Diancy Laborit Infante​ , es el uno de los pocos lugares que tienen los trabajadores de la region para disfrutar de sus vacaciones. Como es sabido, este problema se repite cada ano, si las autoridades no toman medidas al respecto y evitan la creación de paladares al lado del estero, como es el caso delante de la casa de mi hermana, quien ademas alquila a extranjeros y cuyos clientes se quejan porque la musica es muy alta,no solo posibilitaran la destrucción del medio ambiente sino que ayudaran a la creación de fuentes de enfermedades como el colera y otras enfermedades bacterianas.
    Me pregunto:a quien se le ocurre permitir un restaurante, sin buen sistema de drenaje, a 40 metros de la playa? A quien se le ocurre permitir que la basura se vote frente a la casa de los pobladores de la region sin antes contar con la aprobación de los mismos, o al menos su consentimiento? Yo tengo la respuesta:Se le ocurre a las autoridades de la localidad de Jesus Menéndez en la provincia de las Tunas.
    Acaso nadie se preocupa por las generaciones futuras en esta zona?

  • Tell dijo:

    Felicito a la Contraloría, que es un Ministerio que da respuestas dignas y completa, hace falta que otros se contagien con ese Ministerio porque indigna ver como uno se queja por cualquier situación y eso es como lanzarlo de una Estación Espacial después de pasar la gravedad cero. Sencillo se pierde en el infinito.

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos CUBADEBATE, les propongo que hagan un foro sobre los diferentes temas, como Agricultura, Ganadería, Comercio, Turismo, Higiene Ambiental, Salud (problemas con medicamentos, equipos rotos en hospitales, etc). La Asamblea debe tener información directa de la población. Hay muchas cosas que quedan en papeles, en la burocracia, en planes que no se cumplen y que nadie se ocupa de exigir de verdad porque se cumplan. Suceden muchas cosas que afectan al pueblo y al país. Con respecto al turismo, discutan bastante, porque este país no está preparado para enfrentar un turismo masivo, que se vuelva masivo de pronto, como puede suceder. Mientras haya hoteles que tengan que dar ensaladas en conserva y jugos en conserva, porque la agricultura no pueda enfrentar esa demanda, actualmente, no estamos preparados y esos son solo ejemplos. Hoy estuve conversando con un gerente de hotel y se están volviendo locos para atender a los turistas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Atender los problemas de los ciudadanos debería haber sido prioridad A-1 desde el primer día de funcionamiento del “parlamento”.
    ¿Acaso no se afirma que ése es el poder del pueblo? ¿Qué otra cosa más importante puede haber entonces que solucionar los problemas de ése mismo pueblo?

  • estrella fermin dijo:

    UN CAOS ECONOMICO TOTAL

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente considero que si algo hay que revisar en estos momentos es la atención a las quejas, solicitudes y denuncias, pues esta era una de las garantías fundamentales que tenía nuestro pueblo, pero hoy no podemos seguir diciendo lo mismo, hoy ese tema casi está desmontado, empezando por los especialistas que en muchos lugares no están o hay inestabilidad y en muchos casos no son idóneos. Además los directivos no han sido preparados en este tema y hay muchos directores nuevos que necesitan de preparación como cuadros y por tanto no tienen ni idea de cómo atender este asunto. Además ya no se les da seguimiento a las quejas y demás hasta su definitiva solución o respuesta definitiva y a veces no se exige la correspondientes satisfacción teniendo en cuenta los daños y perjuicios. De esto he tenido una experiencia tan amarga, de la que no escapa ni el Consejo de Estado. Creo que es bueno que se revise a todos los niveles.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    empcemos por la impunidad!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también