Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisiones del Parlamento: No habrá éxitos económicos sin control

| 16
Asiste Miguel Díaz-Canel a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Asiste Miguel Díaz-Canel a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La marcha del Plan de la Economía en el primer semestre de 2015, la ejecución estimada del Presupuesto Estatal en esa propia etapa, y la Liquidación del Presupuesto de 2014, fueron los temas analizados en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional esta mañana, donde se presentó la ejecución del presupuesto del Estado.

La ministra de Finanzas y Precios, diputada Lina Peraza Rodríguez, rindió un informe donde afirmó que en el 2014 hubo un discreto crecimiento de un 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) si lo comparamos con los resultados del 2013.

Los ingresos brutos al Presupuesto estatal fueron de 47 mil 300 millones de pesos, con un 102 por ciento de cumplimiento, sobre todo a costa de la captación del impuesto por circulación y venta que representó el 30 por ciento de lo recaudado.

El incumplimiento del impuesto sobre las ventas se afectó por el déficit de renglones de alta demanda como: harina de maíz, fideos, pastas largas, huevos, refrescos, cervezas y confituras. A esto se suma el impuesto por la utilización de la fuerza laboral, que también estuvo por debajo debido a indisciplinas, plantillas incompletas en la actividad económica de la esfera presupuestada, y otros factores relacionados con el recurso humano.

El impuesto sobre los servicios que aportan los cuentapropistas se sobrecumplió en 70 millones de pesos y crece en 13 millones con respecto a lo recaudado en 2013. Esto expresa una mejoría, pero no se pueden ignorar las subdeclaraciones de ingresos, indisciplinas y fraudes en arrendatarios de viviendas y transportistas, fundamentalmente.

Los impuestos sobre utilidades se sobrecumplen, pero 123 empresas que habían planificado utilidades tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. El 67 por ciento de estas Empresas pertenecen a la Agricultura y a AZCUBA.

Acerca del impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo se comportó al 97 por ciento, pero la mayor afectación está en la actividad presupuestada, por falta de completamiento de plantillas y desmotivación en algunos sectores.

En una conversación con un grupo de periodistas, la ministra Peraza comentó como un aspecto clave que cada directivo debe conferir importancia a la atención del personal de economía, a quien no siempre le dan las mejores condiciones de trabajo, y que no cuentan con los recursos necesarios al punto de que a veces deben hacer sus cuentas a punta de lápiz sobre papel.

“Este es un sector al que se le deben priorizar los recursos y medios de trabajo”, enfatizó la ministra de Finanzas y Precios.

“Creemos que ha habido un avance, agregó, sobre todo porque vemos que el sector no estatal gana en cultura tributaria. Habrá evasión fiscal, fraude y otras infracciones, pero un pasito que demos en la cultura tributaria es importante para el fortalecimiento de nuestra economía, y concientizar esta actitud lleva años”
La diputada Lina Peraza enfatizó que si el Estado sigue esforzándose en el financiamiento, la mala implementación del sistema económico daña la calidad de los servicios y es una brecha por donde se escapa el dinero.

Es vital que el personal dedicado a estas tareas, sea capacitado. “Si el Jefe quiere que el control prospere, dará su apoyo a los que trabajan en esta labor y allí pondrá los recursos necesarios”, dijo la ministra.

No podemos repetir los mismos problemas

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las principales deficiencias en el funcionamiento de las unidades de comercio, gastronomía y de servicios, así como las experiencias de las nuevas formas de gestión no estatal en este sector, fueron algunos de los temas debatidos en la sesión matutina de la Comisión de Atención a los Servicios del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Según refirieron varios diputados, entre los problemas más reiterados se encuentra el aumento de los precios de los productos, los cuales no siempre están respaldados por cambios de gramaje, variedad de ofertas o calidad de los servicios que se prestan.

Durante el primer trimestre de este año ha existido inestabilidad en la venta de útiles de hogar, materiales de la construcción, productos de higiene, limpieza, calzado, lencería, perfumería, alimentación y confituras y bebidas.

Sobre este último tópico y como parte de los acuerdos de esta comisión, se analizo la situación de la producción y comercialización de yogurt de soya, producto de gran incidencia en la alimentación de los más pequeños del hogar.

Iris Quiñones, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, expreso ante los diputados que los incumplimientos en la producción de este derivado lácteo se debe fundamentalmente a la gran obsolescencia tecnológica que presenta la industria, la falta de un programa de mantenimiento y el deterioro paulatino del sistema de refrigeración que incluye no solo la industria, sino también los puntos de ventas en cada territorio.

A esta situación se le suma la inestabilidad de los cuadros de dirección en los niveles intermedios; la insuficiente capacitación y preparación de los técnicos, y la ocurrencia de hechos de corrupción.

Al respecto Pablo Hernández, diputado del municipio Diez de Octubre, insistió que esta situación repercute sobre todo en los niños. Además recalco que las mayores dificultades se centran en la refrigeración, ya que al llegar a los puntos de venta muchos de estos productos están echados a perder o pierden la calidad requerida para su consumo.

Cooperativas no Agropecuarias a debate

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Otro de los temas más debatidos en esta sesión de trabajo fue el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y el impacto social que han tenido desde su puesta en marcha. Hasta la fecha existen 498 cooperativas de este tipo, de las cuales 204 pertenecen a actividades de la gastronomía y los servicios.

Entre los elementos positivos destacados por la población y constatados por los diputados en sus recorridos por los municipios, se encuentran el incremento de las ofertas y los servicios, la extensión de los horarios de trabajo, la mejoría en la disciplina laboral en este tipo de modelos de gestión y el aumento del ingreso de sus socios.

Sin embargo, persisten insatisfacciones por parte de la población sobre todo en lo relacionado con el aumento de los precios en este tipo de unidades, a pesar de que se le venden muchos productos a precios más baratos.

Sobre este aspecto la Ministra de Comercio Interior enfatizo que a pesar de no contar con un mercado mayorista, a este sector se le vende con un descuento del 20 % para que no afecten los precios de los servicios a la población.

Ante la preocupación de los diputados por el aumento continuo de los costes con los que se ofertan estos servicios en las cooperativas no agropecuarias, la funcionaria alertó que se están definiendo en que productos y servicios se van a mantener los precios actuales o se establecerán precios máximos minoristas centralizados.

Otras de las preocupaciones mostradas por los diputados fueron el acceso a los abastecimientos, la transportación y los tributos. Igualmente se recalcó la importancia de la capacitación no solo de los socios de las cooperativas ,sino también de los propios delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular ante estos nuevos modelos de gestión, atendiendo a las especificidades de cada territorio.

Por su parte, Silvia Martínez, diputada de San Miguel del Padrón, preguntó por qué hay tanta demora con los procesos legales para la aprobación de las cooperativas no agropecuarias. De las 117 cooperativas asociadas al ramo de los servicios y la gastronomía, solo 11 funcionan en la actualidad.

Según se explicó, este fenómenos se debe fundamentalmente a que luego del inicio de la implementación de esta política se ha decidido hacer un reordenamiento de las misma, ya que en una misma cuadra a veces coexistían dos o tres establecimiento de este tipo.

El último punto del debate matinal centró su mirada en el reordenamiento que se lleva a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior, a partir de las experiencias adquiridas en las provincias de Artemisa y Mayabeque y las reestructuraciones en la organización interna.

Decreto-Ley 300: puntos sobre las íes

Comisión Agroalimentaria, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comisión Agroalimentaria, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Comisión Agroalimentaria abordó la fiscalización y control de la implementación de las nuevas formas de gestión haciendo énfasis en el cumplimiento de los resultados alcanzados por el Decreto-ley 300 para el otorgamiento de tierras estatales ociosas en usufructo, las nuevas políticas de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal.

Presidida por el diputado Bernardo Díaz Bello, y con la participación de los diputados Gustavo Rdoríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, y Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros invitados

El diputado Abelio Machuca, de la provincia de Guantánamo, afirmó que el Decreto-Ley 300 resolvió muchos de los problemas, aunque debe seguirse estudiando la “vinculación de las Cooperativas de Crédito y Servicios, las Cooperativas de Producción Agropecuarias, a las granjas estatales y las empresas para permitir un mayor control de los usufructuarios”. Propuso que las unidades básicas deberían cobrar impuestos a los usufructuarios.

La dependencia que tienen las unidades productivas respecto a las empresas fue el tópico abordado por Mario Cisneros, diputado por el municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. “Debe independizarse la base productiva para el acceso a los insumos”, comentó.

Con relación a los piensos, prosiguió, “se impone que se tengan en cuenta algunos aspectos. Tiene que haber más agilidad en la introducción de los resultados de algunas tesis académicas sobre el uso de los subproductos en Cuba”.

La diputada Graciela Rodes, de Banes, Holguín, se refirió al tema de los neumáticos, donde argumentó que “tenemos UBPC que llevan 8 años en los cuales no se les han entregado neumáticos”, lo cual influye negativamente en el transporte de las productos.

Rodolfo Rodríguez Expósito, Director General del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), destacó aspectos como la unificación de los precios de los insumos; la informatización del sistema; el reaprovisionamiento de los propios insumos para un año entero; las dificultades en los contratos para los recapes, entre otros temas.

Destacó como elementos a mejorar, la contratación con las empresas proveedoras para garantizar los parámetros de calidad; el perfeccionamiento del transporte especializado que respalda al sector agropecuario; el mejoramiento en la captación de la demanda para lograr el funcionamiento de los centros comerciales, entre otros.

Por su parte, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, recalcó la necesidad de conocer las causas de los problemas y lo pertinente que se vuelve “comprender que el modelo de gestión cambió. Cuando asignábamos los recursos desde arriba no se producía lo debido y se creaba una deuda. De la asignación administrativa pasamos a las relaciones económicas y financieras”.

Analizó que “se nos da un fenómeno de varias cooperativas que tienen un nivel de endeudamiento, de riesgo con el banco, por lo cual se crean ciertos problemas.”

“La nueva gestión está para producir, vender y hacerlo eficientemente, no para crear deudas. Tenemos problemas. Hay que hacer diagnósticos en la cooperativa. Cada día tiene que fortalecerse más el papel de la cooperativa. El primer paso es hacer ese diagnóstico”, insistió.

“Estamos trabajando en la elaboración de una nueva Ley de cooperativas agropecuarias y en la actualización del Decreto-ley 300”, agregó.

Mientras, Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, aludió a la oportunidad que propicia el Decreto-Ley 300 al permitir emplear un mayor número de personas en actividades útiles, por lo cual “hay que fomentar la capacitación de las personas que han accedido a la tierra. Hay muchas insuficiencias y debilidades y será la sumatoria de lo que se haga en los lugares lo que podrá contrarrestar todo esto”.

Acentuó, además, la necesidad de pensar en un enfoque también político, cultural y social para fortalecer los niveles de compromiso de los trabajadores.
Arnaldo Costa, diputado de la provincia de Cienfuegos, pidió la palabra para incitar a “trabajar con las juntas de las unidades productoras en la capacitación, en la formación de reservas de los administradores.” Advirtió también que se hacía preciso acorralar los problemas de dirección y disciplina.

“Sería bueno que las CPA siguieran funcionando de manera colectiva, debido a que estas han perdido el sentido de pertenencia colectivo”, subrayaba Yorquis Navarro Pérez, de Ciego de Ávila.

A modo de colofón, Bernardo Díaz, presidente de la Comisión, resumió que el sistema ha acercado las fuerzas productivas a los insumos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisog dijo:

    No comprendo bien, por fin cuantas cooperativas de gastronomia y servicio son, 204 ó 117?. Es que las 117 son en La Habana? por favor una aclaracion, y ademas es increible que solo funcionen 11.................los cuentapropistas se aburrirán de esperar......
    Dice el escrito en una parte: "Hasta la fecha existen 498 cooperativas de este tipo, de las cuales 204 pertenecen a actividades de la gastronomía y los servicios." y cuatro o cinco párrafos despues: "De las 117 cooperativas asociadas al ramo de los servicios y la gastronomía, solo 11 funcionan en la actualidad.
    Una contradiccion en solo cinco párrafos........

    • J.U.H. dijo:

      Amigo luisog, esas 117 cooperativas supongo yo que son en San Miguel del Padron.

    • Tell dijo:

      Me sonó abstracto, poco profundo y poco prometedor los análisis leídos de la comisión Agroalimentaria, tanto que me dio la impresión que en el 2050 estaremos peor en este sector, léalo de nuevo y díganme que hay de concreto. Que futuro ustedes ven de este análisis. Disculpen la sinceridad. Pero no se dijo nada aquí relevante. Me recordó aquellos comunicados que de pequeños leíamos en la escuela…” nos comprometemos a ser cada día mejores….bla,, bla bla”, la economía necesita más precisión, más detalles de que se va a hacer sobre todo en este sector que no es capaz de sembrar ni siquiera arboles en las riveras de las cuencas hidrográficas para protegerla de forma sostenida en el tiempo. ¿Qué vamos a hacer para que no se sigan haciendo convenios porcinos con productores que no producen alimentos realmente para este sector? No se habla de una estrategia, para crecer en tantos reglones importantes en los que decrecimos en este sector, decrecimos en el maíz, arroz, huevos, carne, frijoles,platanos, malanga,……Crecimos en mango…..

  • J.U.H. dijo:

    Cito:"Por su parte, Silvia Martínez, diputada de San Miguel del Padrón, preguntó por qué hay tanta demora con los procesos legales para la aprobación de las cooperativas no agropecuarias. De las 117 cooperativas asociadas al ramo de los servicios y la gastronomía, solo 11 funcionan en la actualidad.

    Según se explicó, este fenómenos se debe fundamentalmente a que luego del inicio de la implementación de esta política se ha decidido hacer un reordenamiento de las misma, ya que en una misma cuadra a veces coexistían dos o tres establecimiento de este tipo".
    Por mas que leo y releo estos dos parrafos no entiendo nada. no entiendo la demora y no entiendo la justificacion. si hay tres o cuatro cafeterias en una cuadra, ¿a quien le importa?, una va a tener mejor calidad y un precio mas alto, la ultima va a tener menor calidad y un precio mas bajo, para todos los gustos, al final va a quedar solo una por algo que se llama competencia, algo que el estado nunca ha tenido. ¿es que aun quieren seguir administrando hasta a los cuentapropistas?.

  • Zuli dijo:

    A Lina Pedraza: “Si el Jefe quiere que el control prospere, dará su apoyo a los que trabajan en esta labor y allí pondrá los recursos necesarios” Bueno y si no quiere o no le conviene qué hacemos....??????????????

  • ANIMADO dijo:

    Para que todo avance los primero que deben tener conciencia economica son los mismos dirigentes de las empresas sobre todo la de comercio y gastronomia, en estas unidades trabaja cualquier tipo de gente, me he topado trabajando en las cafeterias lo mismo al antosocial que al delincuente y el resultado cual es, robar y seguir robando, de donde piensan los jefes que sale el aceite, la mortadella, el picadillo y otros derivados que la poblacion consume a diario? De donde creen que sale el queso de las pizerias particulares o mejor, de donde sale el pollo a 24 o 25 pesos la libra que se vende en establecimientos del estado he?? ah claro , se vende el pollo de esa forma y les queda el aceite libre , los jefes no saben eso? Creo que mas que control deberian consientizarse muy bien ciertos directivos de empresas y caballero, para vivir en cuba y vivir acorde a nuestras necesidades no hay que robar tanto, ya da hasta pena llegar y ver la triste realidad en varios lugares.
    saludos

  • Bladimir dijo:

    Ya comenzó la temporada de playa y comenzaron los basureros delante de la casa de mi hermana en la playa de la herradura, de la localidad de Jesus Menenedez, en la provincia de las Tunas. Esta playa, donde vive mi hermana Diancy Laborit Infante​ , es el uno de los pocos lugares que tienen los trabajadores de la region para disfrutar de sus vacaciones. Como es sabido, este problema se repite cada ano, si las autoridades no toman medidas al respecto y evitan la creación de paladares al lado del estero, como es el caso delante de la casa de mi hermana, quien ademas alquila a extranjeros y cuyos clientes se quejan porque la musica es muy alta,no solo posibilitaran la destrucción del medio ambiente sino que ayudaran a la creación de fuentes de enfermedades como el colera y otras enfermedades bacterianas.
    Me pregunto:a quien se le ocurre permitir un restaurante, sin buen sistema de drenaje, a 40 metros de la playa? A quien se le ocurre permitir que la basura se vote frente a la casa de los pobladores de la region sin antes contar con la aprobación de los mismos, o al menos su consentimiento? Yo tengo la respuesta:Se le ocurre a las autoridades de la localidad de Jesus Menéndez en la provincia de las Tunas.
    Acaso nadie se preocupa por las generaciones futuras en esta zona?

  • jose dijo:

    S.O.S entendido de la materia de Derecho de Autor Busco Ayuda mis respetos me dirijo a ustedes pensando encontrar una explicación lógica que me convenza tenemos esta situación en Cienfuegos se nos está pidiendo abonar por derecho de autor por usar música en restaurant de 17 pesos diarios .nada motivador con los precios y la falta de clientes .,ponemos música de la década ,los bitles y algo por el estilo que a mi entender es música libre pero el representante de CENDA
    aquí de Cienfuegos no entiende o yo no entiendo por qué si se está basando en una ley la palabra libre es que no le interesa a el autor reclamar nada y como él representa los derechos de aquellas personas que si reclamas como entender esta situación
    Hay que pagar por toda la música cualquier género o tipo
    Por favor especialista del tema les pido ayuda a donde me dirijo por accesoria o ayuda
    Es algo ilógico Ver un Cuenta Propia que vende Discos Con Música, Películas, Novelas de última edición con su música andando y a ellos no los molestan

    Atentamente espero su respuesta
    Al correo cast_optYahoo.es

  • jose dijo:

    Me falto la @
    Atentamente espero su respuesta
    Al correo cast_opt@Yahoo.es

  • Pauo dijo:

    Y para cuando discuten la "papa por oferta y demanda" y la estúpida ley de venta de autos ? El parlamento no tiene opiniones al respecto ¿?

  • maría dijo:

    Resulta que son los cuentapropistas los que mejor cumplen desde sus tributos....y nadie se refiere a otros sectores económicos que funcionan libres de ser controlados y deciden probablemente el peso mayor de la economía..."los intocables"

  • Malo dijo:

    Por que hay que hacer tanto incapies en el control. Creo que querer controlar mucho sin dar paso al libre flujo de ideas para producir alimentos hace mas daño.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    perdonen, me faltó una letra al correo: alexlopf@infomed.sld.cu .Tengo dificultades con el teclado.
    Gracias.

  • REFLEXIVO dijo:

    En una ocasión en una reunión de alto nivel, se habló de planes de producción cumplidos por la agricultura, en una provincia, al 104 %, 110 %, 120, 105, etc, maravillosos porcientos. La pregunta que hizo después un presente allí fue: "Quiero que me aclaren algo: ¿esos planes estaban hechos sobre la base de las necesidades de la población o sobre la base de lo que podía hacer la Agricultura, según sus insuficiencias, incapacidades de los directivos, limitaciones, burocracia, etc? Porque aquel informe cubría un año de trabajo y con esos porcientos, debió de haber estado todo el mundo feliz y los presentes nos mirábamos. ¿Dónde estaban esos porcientos? ¿Quién verifica esos porcientos? Lo deben verificar los centros de distribución y venta, no los papeles y planes burocráticos. ¿No hay un escalonamiento de controles? Por favor, analicen eso.

  • metronidazol dijo:

    bueno no se a que control se refieren porque a nivel de planton refiriendome metaforicamente a la cadena evolutiva,lo que se ve aqui en esta parte del mundo ,como cooperativas agricolas que no le pagan hace 6 meses a los obreros ,es realmente alarmante pero bueno eso no llega a la superficie,a ese control es el de que deberian referirse ,en el fondo del oceano tambien hay vida

  • Armando dijo:

    No he escuche a la Ministra o algún funcionario del MFP comentar nada de la contravertida Resolución 100. Hay empresas como la mía que apesar de los resultados alcanzados no han visto en sus bolsillos el salario 13. Pensé (al parecer mal) que en los debates o intervenciones se aboradaría.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también