Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Juan Padrón-Datos Inútiles 5: Estar detrás del palo

Publicado en: Con Humor, Curiosidades
En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, Roma
| 16

¿Por qué decimos estar detrás del palo en vez de estar atrasados?

Viene de la frase en inglés behind the stick, que se refiere a las empalizadas que hacían los soldados romanos. Dentro de ella, los civilizados; y detrás, los bárbaros salvajes atrasados.

Ilustración: Juan Padrón

Ilustración: Juan Padrón

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Muller_13 dijo:

    Que curioso!!!!!

  • Crash_UCI dijo:

    jejeje, como dice un profe mio cuando hay mujeres presentes: “Al dorso del madero”.

  • clemente Nieves dijo:

    Tremendo tipo este Juan Padron, que original estas curiosidades, ojala se mantenga de forma diaria…………..felicidades

  • TNT dijo:

    O posterior al madero.

  • Anton dijo:

    behind the stick: A slang term for the act of getting behind the bar and doing the work of bartending. The origins of the phrase aren’t perfectly clear, but “stick” seems to refer to the tap handles used for pulling glasses of draft beer.

    Se refiere a estar “detrás de la barra”.

  • katana dijo:

    y pidiendo el ultimo?

  • govea dijo:

    Es muy dificil precisar el origen, de estas frases, porque incluso hay personas que inventan esos origenes y les quedan muy ingeniosos.Si me dan a escoger, me quedo con el que plantea “detras de la barra” o sea al otro lado del mostrador, porque esa de los romanos está muy pa´trás y esa frase tiene un tufillo mas moderno.De todas maneras ese tipo de libro de curiosidades es muy leído en el mundo y sus escritores son los historiadores de los detalles, que también hacen falta en la vida, todo no puede ser academia, nos mataía el aburrimiento.Sigue guapo ahí Padrón.

  • La naranja celeste dijo:

    Creo que es útil la investigación que hace Juan Padrón sobre el origen de muchas frases que empleamos los cubanos y cuyo origen desconocemos, espero comprar ese libro.

    En este caso me quedo con algunas dudas sobre la frase.
    ¿La incorporamos desde la toma de La Habana por los ingleses? En los tiempos modernos “behind the stick” se usa para decir que alguien está trabajando de cantinero en un bar, haya o no la palanquita esa que se usa para servir la cerveza (ese es el stick). Por ahí no debe de venir el entretenimiento.
    Otra cosa, en Cuba “detrás del palo” significa que uno no sabe algo, no que está atrasado en su desarrollo.

  • Leopoldo dijo:

    En Cuba la frase completa es “Detras del palo y cogiendo sol” es como decir erstas comiendo mi…. saludos Juan sigue haciendo Elpidios

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Desconozco el origen de tal frasecita, pero como muchas otras frases, cultas o no, que están en boca de los cubanos, con los años se le ha dado diferentes significados. Últimamente, período que abarca ya bastantes años, se le aplica a la persona o personas que no conocen del tema que se trata en el momento, como sinónimo de “estar fuera del juego”, “estar vía satélite”, “está como ‘pescao’ en tarima”, “está en las nubes”, “está en la luna de Valencia”, “está comiendo de lo que pica el pollo” (o su similar más grosera), y otras que ahora no recuerdo y que difícilmente se les encuentre el origen. Pero años atrás, tantos que son difíciles de contar, se le aplicaba esa frasecita a los que tenían mucho dinero, o los que simplemente mantenían un buen estándar de vida, y contradictoriamente, también al que no tenía ni un peso, o “no tenía ni donde caerse muerto”. Esto me recuerda una anécdota de mis años mozos cuando le dije a un gran amigo: – “¡Estás atrás del palo!” A lo que me respondió: – “Sí, pero escondido para que no me vean los que les debo dinero”.

  • Frank Alexander dijo:

    Quiero saber algo: la costumbre viene de la “antigua” Roma; ¿por qué no poner el ejemplo etimológicamente en latín, en lugar del inglés?

  • miguel dijo:

    No lo hago porque no lo publican

  • La Maru dijo:

    ….y que me dicen del que esta agachado, detras del muro que esta detras del palo. ja ja, diganme como esta ese?

  • alrach dijo:

    Por favor kisiera saber cuando se publica este libro

  • Jensen dijo:

    También se usó mucho para decirle a alguien que no está actualizado en las novedades de terminado tema ´´estás detrás del palo´´
    Muy ingeniosa la idea de Padrón de hacernos sabes estas curiosidades.
    Y gracias a CUBADEBATE por las publicaciones

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    PARA ESTAR DETRÁS DEL PALO
    ES SÓLO ESTAR DORMITANDO,
    NO ESTAR ATENTO MIRANDO.
    Y PENSAR, SÓLO A INTERVALO,
    ES TENER HÁBITOS MALOS
    NO SABER, NI ESTAR BIEN CLARO,
    SER UN OBSERVADOR RARO
    ESTAR EN LA BOBERÍA;
    Y EL MISMO DESPUÉS QUERÍA
    BUSCAR EN OTROS, AMPARO.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Padrón

Vea también