Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Juan Padrón-Datos Inútiles 3: Bolos y Yumas

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Humorismo, Rusia
| 27

¿Por qué les decimos bolos a los soviéticos y yumas a los americans?

En los años 60s, una de las pocas películas de EEUU con copias, y de gran queme en los cines de barrio, fue El tren de las 3 y 10 a Yuma (The 3:10 to Yuma), una película de vaqueros. Cuando alguien se iba del país, se decía en broma que se fue pa’ Yuma o al Yuma.

Bolo no viene del bolo de jugar boliche, ni del machete filipino. Durante la guerra civil en Rusia, los periodistas ingleses y estadounidenses y luego los nazis, llamaban así a los bolcheviques. Escribían BOLO Army: el Ejército BOLO (siempre en mayúsculas), la marina BOLO, etc. El término entró a Cuba por los periodistas de los años 60s.

Viñeta: Juan Padrón

Viñeta: Juan Padrón

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kathy dijo:

    Interesante…

  • Maitel dijo:

    gracias, así puedo explicar a mis amigos de otras latitudes que no nos entienden

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    YO QUE PENSÉ QUE A LOS SOVIÉTICOS LE DICÍAN BOLOS PORQUE TODO LO HACIAN MUY FEO Y SIN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES UN BUEN DISEÑO…………..LOS RUSOS HEREDARON EL TERMINO EN PRINCIPIO AUNQUE NO SE PUEDE NEGAR QUE LUEGO DE LA CAIDA DE LA URSS ELLOS SE HAN IDO ADAPTANDO A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO MUNDIAL EN CUANTO A DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE SUS PRODUCTOS……………..AUNQUE MUCHAS COSAS QUE HACEN SIGUEN MAS O MENOS IGUAL.

    • cadillac dijo:

      yo creia que les decian bolos a los rusos o sovieticos, porque en las peliculas se veian las figuras a vece smedias desfiguradas….es decir de las pelis rusas, figuras alargadas o media boluas por decirlo asi.
      titan son mas cosas que hacen digamos con diseño obsoleto actualmente que otras.

    • Mariana dijo:

      Como no sabía el origen de por qué se les decía así, siempre me pareció un tratamiento despectivo a los soviéticos.
      Los rusos ahora -le respondo a Titán- mejoran el diseño, pero la calidad de los productos no, yo tuve relojes soviéticos que me duraron muchos años y después uno que adquirí durante la Perestroika no me duró ni una semana, aunque era más bonito.
      Por cierto, ¿sabían ustedes que ahora muchos jóvenes están interesándose por estudiar ruso y por leer novelas soviéticas?

      • ddt dijo:

        Ahi estamos mi hermano y yo, aprendiendo ruso y leyendo novelitas sovieticas.

  • Alejo... dijo:

    Te faltó decir Padrón para mejor comprensión, que Yuma es una ciudad de Estados Unidos. Saludos.

  • Alejo... dijo:

    Además nunca oí decir me fuí pa’ Yuma o al Yuma, siempre escuche: me fuí o me voy pa la Yuma. Saludos nuevamente.

  • Tunero dijo:

    Para el titan de lata, debes actualizarte antes de comentrar algo, pues tambien lo de bolo se decia era por los bebes soviéticos envueltos en sabanas, de modo que se veian redondos. Sobre la tecnologia hay mucho que aprender sobre ellos busca sobre los inventos rusos la cochedora, el cauho sintético, la televisón, la radio, el satalite artificila, SanPetersbursgo es maravillosa y moscú increiblemente bella. La catedral de San Basilo fue un arquitecto ruso quiehn la diseño y su pueblo la cosntrollo y sobrecoje nada mas de ver.la. Busca los sitio que son patrimonio de humanidad en ese pási para que sepas mas de esa cultura.

    • ActionJackson dijo:

      No se ponga bravito con el Titán que aquí en Cuba todos los mayores de 30 años sufrimos las deficiencias del diseño ruso comenzando por sus productos de la industria ligera (aunque la cosa se extendía ampliamente a la industria pesada).
      Eran y siguen siendo feos sus diseños aunque a Ud no le guste escucharlo. A nadie le gustaba aquí un par de zapatos ruso (que a los niños les ponían muchas sandalias), ni una batidora rusa (las alemanas de la RDA eran mejores), ni una grabadora de casete rusa (nadie conoció en la vida una grabadora monofónica más voluminosa, pesada ni con los botones más toscos que la VEF 260).
      Si la moto Ural era buena podría bien deberse a ser una copia de un modelo BMW de la 2da Guerra Mundial y si el Lada 1600 le gustaba a todos seguramente era por ser fabricado a partir de una patente de la FIAT italiana.
      ¿Nos va a hablar de los productos rusos del siglo XXI, 25 años después de la caída del muro? No sé que justificación encontraría para que los ómnibus articulados LIAZ que rodaron en La Habana en las rutas P12 y P16 hayan salido tan malos. Y la gente de LADA no aprende: el modelo Kalina que podemos ver por ahí no está a la altura de la competencia entre los fabricantes modernos de automóviles.

      • 1Qbanit0+ dijo:

        Recuerdo que en los 80 vi un catálogo de LADA con LADAS SAMARA que nada tenían que envidiarle a un BMW o a un MERCEDES!! Lo que pasa es que todo lo que nos mandaban era gratis, por la canalita!!! No creerás que nos iban a mandar lo mejor? Verdad?

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lo de Yuma por el filme del oeste me lo figuraba, Yuma es una localidad de Arizona, aunque deberían ponerle así también a algun barrio de la Pequeña Habana.
    Pero con lo de los BOLOS me matastew, Maestro, siempre contado con ese toque magistral del humor histórico. Obviamente nadie en Cuba le llega a las chancletas a Juan Padrón.

  • Pauo dijo:

    Si, y sin embargo…las piezas de lada que fabrican ahora son una mie….cuando el socialismo, las lavadoras y ventiladoras made in CCCP duraban siglos…y en Cuba siguen dando al bato y durando más que samsung y demases…serían feas, pero resolvían y lo siguen haciendo…mejor radio que el de una grababadora VEF había que mandar a hacerlo…

  • Aroldo dijo:

    Una vez leí lo de yuma, ni recuerdo donde fue, pero lo de los bolos me lo desayuno ahora, gracias Juan Padrón.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL PROLEMA TECNOLOGICO SOVIETICO NO FUE INTELECTUAL, PUES CUALQUIERA QUE LEYO LA SPUTNIK, SE IMPRESIONO DE AKGUNA ,KANERA CON LOS LOGROS CIENTIFICOS DE ESE PAIS. LO QUE SUCEDIO FUEQUE LA INDUSTRIA MILITAR CHUPO TODOS LOS RECURSOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL, DEJANDO A LA CIVIL MUY DETRTAS, SIN EMBARGO, ERAN PRODUCTOS MUY DURADEROS, PUES ESE ERA EL PLAN PRINCIPAL DE PRODUCCION.
    SIEMPRE CREI QUE LO DE BOILOS ERA POR LO FEO DE LOS DISEÑOS Y LO DE YUMA, ME PARECIO LEER ALGUNA VEZ, QUE UNA TRIBU INDIGENA NORTEAMERICANA TUVO ESE NOMBRE.

  • totingo dijo:

    Los productos de la antigua URSS (CCCP como dijo un forista que conoce el idioma ruso) realmente su diseño no era bonito, pero lo que si no dudo que la calidad era magnifica. Todavía ruedan moskvich y lada de hace 30 años (por favor que no salga un eléctrico y me diga que ruedan Ford de 1920, no quiero comparaciones) y los artículos domesticos resolvieron muchas necesidades cuando dejaron de entrar al país los artículos tradicionales de USA.
    La ropa fabricada en la antigua URSS, era de feo diseño, pero la tela era de calidad extraordinaria, asi como el calzado. Los rusos decían que en la URSS un KP3z (camión ruso conocido como ka pe 3 ) mataba a 3 choferes rusos y que un chofer cubano, acababa con 3 KaPe 3. ? Nada cosas del trato y cuidado. La comida rusa es muy buena y las mujeres moscovitas son preciosas. De todo hay en la Viña del señor, ah y el Vodka es muy bueno, pregúntenle a Pacheco el narrador de pelota, ja ja.
    Saludos
    Totingo.

    • Baphomet dijo:

      “Los productos de la antigua URSS (CCCP como dijo un forista que conoce el idioma ruso) realmente su diseño no era bonito, pero lo que si no dudo que la calidad era magnifica…”

      El problema es que en la URSS mientras el diseño fuera bueno, no había motivos para cambiarlo, ni mejorarlo. Les diré (porque lo vi con mis ojos) que el televisor que se ensambló en Cuba como “Caribe 416” a finales de los 80 era el televisor ruso “Electrón 216 D” de principios de los 70. Y esto no lo digo por maldad, porque todos los extremos son malos y desde que los americanos inventaron la obsolescencia planificada, no te da tiempo a acostumbrarte a algo cuando ya salió algo más moderno, más bonito y de MENOR CALIDAD… vaya, que si no lo cambias porque no está “a la moda” tendrás que cambiarlo porque ya está roto.

  • yo dijo:

    hablando de los diseños, un chiste: se recuerdan que las siglas en ruso de URRS son CCCP? pues dicen que no es eso, sino CUIDADO CON CARGALO, PESA!!!!! EJJEJEJE

  • 1Qbanit0+ dijo:

    Muchas gracias por estos datos que usted considera inútiles pero que a muchos nos parecen interesantes, y que ya son parte de la idiosincrasia del cubano. Siempre creí que a los rusos les llamábamos bolos por el nombre BOLODIA, muy común en ese país. Padrón, quisiera que investigara si es cierto lo que una vez escuché, que lo que conocemos como pan con timba (barra de dulce de guayaba) proviene de Timber, una marca de este tipo de dulce que alguna vez se comercializó en nuestro país. Muchas Gracias y Saludos

  • Carlos dijo:

    Yo pensaba que era por su constitución física.
    ¡Esta sí es cubana!
    Sube el telón: Una muchacha rusa sube una escalera:
    Baja el telón: La muchacha rusa baja la escalera.
    ¿Cómo se llama la obra?
    “Mira la bolita como sube y como baja”

    • Cubanosato dijo:

      Muy buena esa Carlos.

    • La Maru dijo:

      ….ja ja ja ja…..y yo que pensaba que lo de los bolos era por esas muñecas rusas, regordetas y cachetonas, las Matrioskas o Mamumuchkas, esas de madera que se guardan una dentro de las otras y cada vez que sacas una es mas “Bola” y obesa que la anterior. creo que representan a las campesinas rusas, a las ya casadas y madres, porque las jovenes solteras creo que son las Verioskas, espero no estar hablando disparates, no soy muy ilustrada en estos temas. Chao y Koniek.

  • el jose dijo:

    ta bueno ese de YUMA!!!!!!

  • Mirta dijo:

    Sere ignorante, mira tú por donde andaba lo de Bolos y Yumas.

  • Roly dijo:

    JaJaJa muy buena curiosidad la del YUMA siempre me había preguntado de dónde venía ese préstamo lingüístico, muy buena Juan ;-)

  • Naranja Asesina dijo:

    creo ke era por el filme de vaqueros Los malvados de Yuma, de 1958

  • LSL dijo:

    Ahora fue q descubri esta sesión, verdad q Juan Padrón esta ESCAPAO. Felicidades cubano y amigo por siempre

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Padrón

Vea también