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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • Roberto Alejandro dijo:

    Dejemos la prueba de Matamática a un lado y hablemos un poco de la de Español. ¿Qué le está pasando a los sacrosantos comisionados ?, hasta cuando nuestros jóvenes van a tener que soportar las equivocaciones, corrupciones y cuantos ones hay.
    ¡Hablemos un poco de la prueba de Español!

  • Esperanza dijo:

    ESPAÑOL, pienso que la mayoría tenemos problemas con nuestra lengua materna, con leer los comentarios basta, pero no creo que SEA EN LAS PRUEBAS DE INGRESO DONDE SE VAYA A RESOLVER ESE PROBLEMA, LO QUE SI LOGRAREMOS ES MUCHOS DISGUSTOS Y FRUSTRACIONES, al final el estudiante habla según escucha y se le enseña, conozco a muchas personas, incluyendo profesores, locutores, periodistas QUE NO HABLAN O ESCRIBEN CORRECTAMENTE, de ahí aprenden los estudiantes, y de ahí vienen los errores, creo que se debe comenzar una guerra abierta para reconquistar nuestro idioma, PERO NO EN LAS PRUEBAS DE INGRESO, hay que comenzar en la casa, el círculo, la escuela, La Radio y La TV, es que acaso no escuchamos diariamente palabras como; CASTING, FEATURING...cómo influyen las tecnologías actuales?, play, display, speakers, PlayStation, todas esas palabras tienen sus equivalentes en Español, que con el tiempo serán nuestras también, se irán aceptando como préstamos lingüísticos, pero todavía...entonces creo que es mejor enseñar a la buena, con ejemplos, con buenas clases, con buenos textos, musicales, poéticos, etc., que desaprobar a cientos de alumnos, convertirlos en frustrados, o peor, en enemigos, es la hora de aunar, de ganar, de aprender y enseñar, pero con buenos ejemplos...Nunca con pruebas que sirvan de escarmiento o terminaremos odiando nuestra propio idioma, como el que nos impidió realizarnos.

  • Dary dijo:

    La prueba de HISTORIA salió fácil y sin error. pienso que para compensar los daños deben hacer una revalorización en Matemática es lo más justo para que en la Universidad entremos confiados y no asustados y estresados como estamos ahora. Y los de ESPAÑOL por favor recuerden que esa es la prueba donde todos queremos subir puntos y este año vino A MATAR para mi fue la peor. Y BUSCAR el antónimo de estridentes por favor ni mi abuela de 75 años sabía eso es verdad que debemos estar preparados pero tampocos somos licenciandos de la RAE .EXAGERARON...........

  • MichaelQ dijo:

    Estuve hasta hace poco impartiendo clases de la disciplina Matemática en una universidad por lo que conozco un poco del cómo se debe elaborar y aprobar un temario antes de aplicarlo.
    Es inconcebible que en un examen tan IMPORTANTE haya ocurrido este HORROR y que después de elaborado y resuelto el problema por la Comisión nadie se haya percatado del mismo.
    ¿Acaso no se resuelven y discuten todas las preguntas de los exámenes de ingreso con sus posibles variantes de solución y además antes de ello son resueltas y revisados por personas con suficiente preparación, conocimiento y pedagogía como los doctores en ciencia?
    Por mi experiencia acumulada durante los 10 años de trabajo les puedo asegurar que esto no hubiese ocurrido sí después de elaborado el temario se hubiesen resuelto y discutido todas las posibles variantes de solución, pues son precisamente en ellas, en las que hay que revisar hasta la redacción del ejercicio para no caer en ambigüedades. En ocasiones hasta un signo de puntuación incorrectamente utilizado puede cambiar la interpretación de lo que realmente se pregunta. Esa fue la filosofía de trabajo de mi colectivo de asignatura y créanme nunca tuvimos problema de este tipo.
    Me parece que el error estuvo fundamentalmente en el procedimiento a la hora de aprobar las preguntas que formarían parte del temario, lo que pasó con esa pregunta pudo haber pasado con cualquiera de las restantes.

  • Squall dijo:

    eso es una falta de respeto por que la prueba deberia ser resuelta primero por el que la confecciono y despues por la comision matematica que esta a cargo del examen, no tengo palabras para expresar todo lo que siento y si las digo ofendere asi qeu mejor que repitan el examen y todos salimos bien , A caso los de la comision son unos ineptos? que cobran un chorro de pesos y para que?

  • M .estudiante 12 dijo:

    Pienso que lo ocurrido con el examen de ingreso de matematica es inaceptable, al igual que la decision tomada,fue peor el remedio que la enfermedad.Al final no le dieron ninguna solucion decorosa al tal problema cometido por ellos mismos,y como siempre el que salio perjudicado fue el estudiante, que perdio tiempo,tranquilidad y concentracion en la prueba que es tan primordial,y lo mas importante el objetivo trazado durante tanto tiempo.Fue una decision inhumana y sobre todo ANTIPEDAGOGICA,pienso que al tomarla no se evaluo para nada todas las consecuencias provocadas.Lo mas justo seria la repeticion del examen ante tan nefasto error

  • Profesor universitario dijo:

    caballero yo creo q tampoco es pa tanto lo que pasa es que a veces olvidamos...no es la primera vez que ocurre un error en los examenes de Matematica pero es la primera vez que dan la cara y nosotros pidiendo sangre como si fueramos vampiros o la cabeza de los culpable en bandeja de plata ¿para que? ¿para hacer caldosa? ese no es el quid de la cosa el tema va mas alla de la mala preparacion de los estudiantes(alguien se pregunta cuantos pasan sin problemas el primer año de la universidad...habiendo aprobado las pruebas de ingreso), de las condiciones en que serealiza el proceso de confeccion de un examen(alguien sabe cuanto se le paga por ello al que lo hace en que condiciones trabaja, nada lo exime de responsabilidad pero por favor...somos cubanos) para no hablar de las condiciones de los profesores del pre....el tema es que las pruebas de ingreso ahora mismo el unico sentido que tienen es el de ordenar (escalafoniar...que no se si existe o no la palabra pero todo el mundo entiende, incluso el que no entendio la pregunta 4) a los estudiantes y no medir cuen preparados estan para la universidad porque para eso la prueba de ingreso no pasa de un mero ensayo de pregunta escrita...por lo tanto el metodo tiene que cambiar...alternativas hay miles y muchas salidas de nuestras universidades y conocidas por el MES...cambiar la estructura del examen, retomar las pruebas de actitud...el otorgamiento de carrera no puede ser una rifa: una boleta con 10 opciones!!!! por favor, gente estudiando medicina para huirle al SMG por favor, o estudiando Fisica porque fue lo que quedó por favor, eso es malgastar tiempo y recursos no solo del estado que los tiene ya limitados (o derrochados)sino el de su bien mas presiado que son los jovenes, los que deben compremeterse y darle continuidad al proceso etc...por tanto me da igual si corre o no la sangre lo que tiene que haber es gente pensando en esto que por lo visto no la hay solo lean la entrvista al viceministro y saquen conclusiones...y los padres el paternalismo no confundirlo con preocupación...

  • rigo dijo:

    No busquen más patas para ese gato:
    Respuesta:
    Inciso a) CP: 94 (ya que los cálculos dan 94 y fracción y todos sabemos que no se "pican " personas).
    CT: 19 (por lo mismo).
    CM: 247 (que es 228+19).
    Comprobación: 94+247+19=360.
    19 (que es CT) es el 20.212% de 94 (que es CP) y esto sí se puede redondear y decir que es el 20%.
    247 (que es CM) excede en 228 a 19 (que es CT).
    Inciso b) El instituto sobrecumpió su compromiso......

  • rigo dijo:

    Ah, y lo de la comisión integrada por varios profesores, blablabla, sin comentarios... no lo creo, es imposible que esa incongruencia se le haya escapado a tantos "catedráticos". Lo más probable es que, para evitar las filtraciones de pruebas, esa responsabilidad se la dieran a UNA SOLA persona y al no tener contrapartida, el ERROR se propagó.. A mi criterio, para evitar un fraude fue peor el remedio que la enfermedad. Es muy llamativo que casi toda la nota se dedica a aclarar que la comisión está integrada por varios profesores.....es mi criterio

  • Ambego dijo:

    REVALORIZACIÓN ES LO QUE SE IMPONE, PARA EL QUE QUIERA, TENEMOS DERECHO A MEJORAR NUESTRAS NOTAS, si las pruebas de ingreso son tan definitorias, por qué una sola oprtunidad, todos tenemos días malos, no sentimos mal o nos equivocamos, somos humanos, dónde quedan los sacrificios de tres años, el que no ha estudiado va a salir mal de todos modos, los que hemos sido buenos en todos los años del pre, seguramente mejoraremos nuestras notas, SIEMPRE QUE LA PRUEBA SEA COMPRENSIBLE, CLARA, QUE INCLUYA LOS CONTENIDOS RECIBIDOS, QUE CAREZCA DE ERRORES, EN FIN, QUE SU OBJETIVO SEA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS, NO CONFUNDIR...ESE ERROR NOS SACÓ DE PASO, NO SOLAMENTE EN MATEMÁTICA SINO TAMBIÉN EN ESPAÑOL, QUE TENÍA COSAS RARAS, ESTAMOS EN SCHOK...QUE SE LE DE MÁS VALOR AL RECORRIDO...como excepción este año por todas estas irregularidades, propongo sumarle al recorrido el promedio de las notas obtenidas en las preubas de ingreso, idependeintemente de que se haya aprobado o no, sería una forma de compensar el daño que nos han hecho...LA SEGUNDA CONVOCATORIA EXISTE,PERO NO ES LO MISMO, YA VAMOS DETRÁS DE EL ÚLTIMO APROBADO, NO IMPORTA QUE TENGAMOS 100 DE RECORRIDO Y ESE QUE APROBÓ CON 60 TENGO EL RECORRIODO MÍNIMO...PIENSEN...

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Aristides Rondón Velázquez dijo:Su comentario ha sido recibido.

    Acepto que la respuesta dada por las autoridades fue la más atinada porque los inocentes no pagaron los errores de otros. Los decisores en este caso de seguro hicieron un análisis detallado de todo.
    Resulta una vergüenza para nuestro sistema educacional que se presenten situaciones como estas en una Institución en donde hay decenas de miles de doctores en ciencias pedagógicas, licenciados, profesores de amplia experiencia, en fin, cuentan con todo para que no haya desatinos de este tipo. Si es que son desatinos. Cada año hay sorpresas insospechadas hace algún tiempo.
    Suponemos que los responsables de esta situación respondan por su negligencia.
    Hay mucho esfuerzo en juego de decenas de miles de personas en estos casos, cuando un joven está realizando estas pruebas desde su abuela hasta el último de los primos está pendiente de sus resultados.
    Creo que el más grave problema que enfrenta la educación cubana de hoy es la burocratización de la misma.
    Con el respeto que se merecen todos los vinculados a estos menesteres, en los que nuestro pueblo invierte recursos millonarios, expreso que los resultados obtenidos no están acordes con esos recursos.
    Se ha olvidado por muchos aquel apotegma que dice más o menos, Dadme el magisterio y te devolveré la sociedad.
    Es hora de aplicar de manera consecuente el concepto Revolución, no de tenerlo en aulas, oficinas y murales.

  • LMFC1970 dijo:

    Con todo respeto para los miembros de la comisión académica que elaboraron el exámen de Matemática para el ingreso a la Educación Superior; considero una gran falta de respeto en primer término a los estudiantes, así como profesores de la asignatura y lógicamente a los padres de estos, el error cometido y digo esto porque se sobreentiende que para calificar un exámen hay que elaborar una clave y tanto esa pregunta como las restantes; antes de sacarla a la luz pública, debió haber sido debidamente revisada y confrontada por todos y cada uno de ellos. Estoy segura que si eso se hubiera hecho a cabalidad, el error hubiese saltado a la vista inmediatamente y la pregunta se hubiese reformulado como es debido. Repito y con todo respeto para los especialistas que tuvieron que ver con la confección de este tan crucial exámen, es evidente que no lo confrontaron o revisaron antes de aplicarlo y me cuestiono en que forma elaboraron la clave que no se dieron cuenta que la pregunta podía dar lugar a varias interpretaciones. Es muy cierto que somos humanos y errar es justamente de humanos, pero rectificar es de sabio y está claro que hubo tiempo de haber detectado el error y de haberlo enmendado, antes de crear un problema mayor como el que se ha creado ahora, porque a pesar de las aclaraciones que se realizado a posteriori por los medios de informacion masiva, la calificación se tendrá que hacer a criterio y predominarán las subjetividades. He impartido docencia en la universidad en varias ocasiones y aunque provengo de una especialidad de letras, tengo firme convicción en lo que estoy planteando

  • Pepe Antonio dijo:

    caballero la prueba era un pastel yo solo estudié dos meses para el examen y desaprobé porque en el pre tampoco di matematica pero así es la vida, yo estoy de acuerdo que la prueba era demasiado fácil la verdad, el estudiante de pre que no la llego a resolver completa es porque no le dedico tiempo a los estudios

  • Nilda dijo:

    Opino que se ha sido muy cuidadoso en el proceso de ingreso y las autoridades de ambos ministerios de educación, han trabajado arduo y coincido con el artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde el día 8 de mayo de 2015.
    Algunos opinan sobre la calidad de la educación en Cuba y al respecto agrego que deben las personas valorar el momento histórico en que vivimos, pues los cambios en la teconología, el gran cúmulo de información actual, entre otros, hacen que se piense de forma diferente, por lo que no se debe comparar la calidad en épocas, donde las condiciones son las mismas.

  • Natalia dijo:

    Pienso que en estos comentarios se resumen sin duda muchos intereses. Estan la de los padres y alumnos que sin duda se afectaron por lo sucedido.Con estas personas, me solidarizo, perooooo, creo que tambien hay comentarios de personas que estan haciendo leña del arbol caido. Ya es hora de parar con esos comentarios, todos somos cubanos y al final lo que tiene que prevalecer es la confianza en las instituciones implicadas y en su direccion. Todos sabemos que si hay algo que caracteriza al cubano y a este sistema es, que mas temprano que tarde prevalece lo justo.Confiemos en la direccion del MINED y del MES.
    Digo todo esto porque hace 4 años mi hija cuando tuvo que hacer sus pruebas de ingreso se vio en un caso parecido con el examen de historia y al final prevalecio la justicia. Y hoy es estudiante de 4to año de la Universidad de la Habana.
    Una vez mas confiemos en nuestros dirigentes, y en nuestros profesores que son personas como todos nosotros, tienen una familia, tienen hijos , pongamonos por un momento en su lugar.

  • yai dijo:

    VERDADERAMENTE ALGO ESTA MAL

  • Senén Alonso Alum. Estudiante de 12 Grado dijo:

    Inmediatamente después de concluida la Prueba de Ingreso a la Educación Superior de matemática, todos daban la misma respuesta a la pregunta de su resultado: “Estaba asequible, pero el problema era algo complejo”. Efectivamente. Lo que me atrevo a llamar rumores de pasillo casi siempre acertados (pues el ser humano necesita al menos de razones para especular), ya eran el preludio de la oscura sombra que se cernía alrededor de la Pregunta número 4 del “Temario Ganador”. Y digo así, ganador, porque después de leer el tal vez más transparente de los diarios de tirada nacional de nuestro país, conocí sobre la manera tan poco ortodoxa de seleccionar a quien fuera nuestro rival en la mesa de las sedes municipales el pasado 27 de abril.

    Como si de un azaroso juego se tratara, después de confeccionados los exámenes y de “revisados” (estoy completamente ajeno a la cantidad o calidad de dichas revisiones) en un par de ocasiones, se escoge al vencedor sin siquiera percatarse nadie, aparentemente, de su contenido. Esta “Ruleta Rusa” parece que acabó teniendo un efecto contrario al que se esperaba, ya que el fraudulento hecho del pasado año en la capital devino este año en el catastrófico accidente que sufrió el “problemita”. En lo que a mí respecta, hicieron caer por la borda la fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, dejando claramente expresado que, si se utiliza este método de selección, para la educación en Cuba es imposible eliminar el fraude, protagonizado, en su mayoría, por los elementos de más alto nivel intelectual, y al parecer, más bajo nivel moral.

    Según lo que pude leer en JR, y confieso, sin prestarle el ciento por ciento de mi atención, pues bastas excusas para nada me interesan; intentándose justificar con la trillada frase de “errar es humano” ofrecieron una rectificación que no se si pueda ser catalogada como sabia.

    Abogando por el desarrollo lógico y capacidad de los examinados, se acordó eliminar el inciso b (infeliz víctima de este desmadre) y otorgar la totalidad de los puntos en disputa a quien haya correctamente desarrollado el ítem anterior, al menos en lo que respecta a su algoritmo de resolución. “Hermosa salida” para un problema algo más que desgarbado. No sé si se habrá tomado o no en cuenta que no puede existir nada de lógico en un problema donde la solución correcta resulte medio alumno. No sé si alguien se percató que puede existir un resultado rebosante de sentido, solo que se llega a él adulterando completamente la interpretación de la tercera ecuación. Y de verdad no se cómo a nuestros “salvadores” se les pudo escapar que al cambiar 20% por 25%, se obtenía un cómodo resultado que hubiera felizmente terminado en solución exacta y complaciente para todos.

    No todo alumno se percató del error. No todo alumno supo perfectamente qué hacer ante aquel tormento. Ningún alumno supo a ciencia cierta si lo que había escrito estaba correcto, o errado. Todos se vieron afectados por ese “error humano”, pero no todos fueron beneficiados por la determinación del Ministerio, quedando al margen de esto los que no gozan de una capacidad inductiva superior, o los que simplemente solo prestaron atención al problema, descuidando que existían otras preguntas que pudieran haber sido satisfactoriamente resueltas, pero claro, había, en la Pregunta número 4 del “Temario Ganador”, un Problema.

    No Caben Errores. En instancias de esta magnitud no pueden caber errores de ningún tipo.

    Y, sin ánimos de llover sobre lo ya empapado, el Temario que “ganó” en Español desbordaba oscuridad en sus interpretaciones y erratas en su sinonimia. No busco para nada un culpable, solo aspiro a que la solución que se haya tomado no permita en futuros eventos de este tipo, errores de tal nivel. Dijo el Maestro “Basta para ser grande, intentar lo grande”; el simple hecho de presentarse a estos exámenes constituye de por sí una heroicidad, por favor, que no se empañen nuestras hazañas con situaciones perfectamente evitables. Gracias.

    Senén Alonso Alum, airado y ofendido estudiante de Duodécimo Grado del Preuniversitario Isabel Rubio Díaz en el municipio de Pinar del Rio.

  • sachi dijo:

    Ernesto esteves me puedes explicar sabiendo de donde sacaste el número 60,una prueba de ingreso no es para ponerse a adivinar números sino para interpretar la situación problemática y desarrolllarla según los conocimientos alcanzados,cuando me expliques de donde sacaste el 60 ese de CT,entonces te diré GENIO o demente.saludos

  • Lurdes dijo:

    Yo opino que en esta prueba no huvo diferenciación entre los estudiantes . Muchos estudiante que son buenos en las matemáticas por ese error corrieron el riesgo de hasta perder sus carreras, mientras que otros estudiantes menos aventajados no se dieron cuenta del error y obtuvieron mejores calificaciones en la prueba. Entonces ¿dónde esta la diferenciación?

  • Leo dijo:

    Pienso que lo que han hecho es injusto porque nosotros los estudiantes de pree pasamos 3 años esforzandonos para que al entrar en las pruebas de ingreso venemos preparados y por un error de prueba prder el tiempo en esapregunta dando lugar a las bajas notas

  • Noel Enrique dijo:

    Mi opinión es que el error del Ministerio de Educación solo estuvo en el segundo inciso pues plantea que la escuela se comprometió con un número de estudiantes (90) que es inferior al resultado del grupo de carreras pedagógicas y pide calcular la cantidad que le falta por cumplir.
    Desde mi óptica, el problema radica en que al ejercicio hay que verlo e interpretarlo desde el punto de vista matemático, como un problema académico, numérico, y no encasillarse en que si se trata de personas o no. No quiero decir con esto que no esté de acuerdo con el sentido común. Pero si el estudiante realiza correctamente el análisis del problema y sus pasos lógicos de resolución, el resultado númérico final debe de ser el correcto desde el punto de vista matemático que es de lo que estamos hablando y no debe dejarse atormentar de que si se trata de personas o lápices o vacas. CT me dió 18.85 y ese es el resultado y no otro.
    En lo que se refiere a la redacción, no hay error en ella. El compañero TARAN tiene toda la razón en su comentario sobre la palabra "estos".
    A los estudiantes hay que enseñarlos más a razonar e interpretar los ejercicios matemáticos, no solamente los problemas, y darles varias vías de resolución y análisis. No dejarlos que se adapten a un desarrollo mecánico en la solución de los problemas.

    CM +CT +CP=360
    CM =CT +228
    CT = 20%CP
    CT=(20%CP)/100%=(1/5)CP CP=5CT

    I) CM −CT =228 /(multiplicar por: −1)
    II) CM+6CT =360
    -------------------------------
    I) −CM +CT =−228
    II) CM+6CT =360
    -------------------------------
    7CT = 132
    CT = 18.85
    CP = 94.3
    CM = 246.85

  • jajajaj dijo:

    es increible lo q pasa en el sistema educativo cubano y eso q fanfarroneamos de ser uno de los mejores y miren los resultados garrafales q cometen un escogido grupo de profesores al cual le pagan por hacer simplemente la confeccion de una prueba

  • Vicky dijo:

    pues yo vi la prueba, vi el error, y dejenme decirles que esa no es una prueba para estudiantes de pre, me explico, estoy en la Universidad, la unica solucion posible que le veo a eso, es demostrar que NO TIENE SOLUCION, es decir, aplicar conocimientos matematicos y demostrar que el resultado es incoherente, pero esa es una mentalidad universitaria, a ver, diganme a que estudiante de pre le ponen un problema que no tiene solucion??? estan todos acostumbrados a que los problemas tengan principio, medio y remedio

  • ABELITO dijo:

    NO SE CONCIBE QUE LOS PROFESORES QUE REDACTARON LA PRUEBA NO TUVIERON TIEMPO PARA RESPONDERLA, PORQUE SI LO HUBIERAN HECHO SE DARIAN CUENTA QUE NO TENIA SOLUCION

  • Juan dijo:

    Lo inconcebible es que en un examen de esta importancia, que se supone confeccionado por un equipo de profesores, no se tomen el trabajo de resolver las preguntas en forma cruzada entre los miembros del equipo antes de aprobar el cuestionario. Cualquiera que haya sido profesor de matemática o física sabe que el único antídoto contra los errores en la confección de un examen es resolverlo detalladamente para corroborar que en el mismo no hay problema alguno, Es una gran superficialidad no hacerlo así. Por mucha experiencia que se tenga, un número mal concebido puede conducir a problemas sin solución o a respuestas absurdas.Estos errores han de ser corregidos de antemano, antes de aplicar el examen a los alumnos.

  • GRETER dijo:

    HE VISTO INGENIEROS SENCILLONES, PERO AQUÍ SE PARTIÓ EL BATE.....LO QUE MÁS MI.... COMEN....

  • gerar dijo:

    A pesar de este error, que nadie este pidiendo la repeticion de las prueba, es verad que se equivocaron, pero una disculpa lo biera arreglado ya que son 5 preguntas no una, por eso el que no fue capaz de aprobar con las restates preguntas no debe ser capaz de ingresar al nivel superior, hay que ser realistas la universidad no es para todo el mundo, la universidad es para aquel que estudio de verdad, que se sacrifico para aprobar esa prueba, ya que despues entran a la universidad y entonces como no pueden tratan de fijarse y hay viene el problema, y que aumenten la dificultad de la pruba.

  • Radioquímica dijo:

    Se están aprovechando de este pequeño bachecito (los estudiantes) para justificar un inciso en una prueba completa de ingreso,es matemáticas,se puede ir un error y desde este momento los aspirantes a nivel superior,no los padres,deben analizar con profes y demás qué fue lo que ocurrió.Yo no culparía a los profeores de niveles anteriores,los estudiantes después que los pre-universitarios fueron a las calles,estan fuera del aula a las 11am igual que los técnico medio...así,no hay prueba que se apruebe,es un inciso,si estudiaste, no tiene por qué perjudicarte.Sé que muchos de los que se quejan abandonarán la carrera en años tempranos.MADUREN!Si se sigue bajando el nivel,no sé a dónde vamos a parar.

  • yo dijo:

    estoy atrasao per ahora fue q vi el supuesto desastre
    ese problema estaba clarisimo. lo que pasa es q ahora no ensenyan a pensar(la educion cubana esta bien mal por los cuatro costaos), to el mundo protesta y el ministerio de educacion q tiene miedo a decir q suspendieron la mayoria da su brazo a torcer.por eso llegan tan embarcaos a la universidad(lo digo porque lo veo to los dias, estudio en la uh).la prueba de ingreso cada vez mas facil(y se creen q esta dificil), la cual debe ser un filtro y cada vez lo es menos. por eso aprueban la pueba de ingreso, llegan a primer anyo y a llorar q se perdio el tete, a suspender to lo q tenga q ver con matematica

  • Estudiante de 12grado dijo:

    y despues dicen que los del problema somos nosotros.........................

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