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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • ¿Por qué? dijo:

    Causan preocupación hechos lamentables como este y me pregunto ¿Quiénes eran los encargados de revisar el proyecto que la Comisión aprobó? ¿Por qué sucede esto? Todo es producto de la falta de control. Pero suceden estos hechos desagradables solo en los exámenes de ingreso. No. Lo más tristes es que a diario, directivos, funcionarios, de cualquier sector y hasta agentes de orden público, población en general observamos o somos victimas de violaciones, abuso de poder en diferentes lugares y no sucede nada. Es momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Esto es fruto del descontrol.
    Las plazas o cargos, deben ser ocupadas por los más capaces. Pero eso implica responsabilidad y sacrificio.
    No se dirige una entidad u organismos por tener facilidades y transitar con un auto que me permita transitar y pasear con toda la familia o teléfono móvil que me recarga la empresa y utilizo para gestiones personales. Se dirige para sentir la empresa o centro como propia y demostrar con resultados de trabajo. Pero para eso hay que planificar organizar y controlar. Y contactar a diario con los trabajadores, así se lleva una organización.
    La mayoría de los dirigentes lo hacen desde cómodas butacas, en oficinas con aire acondicionado. Es bueno intercambiar con la recepcionista, el almacenero, el cocinero. Pero tal parece que directivos y funcionarios de este país viven en burbujas.
    Un comentario para analizar desde ahora. El pasado curso observé niños que cursaban el preescolar desde finales de mayo había terminado (estaban de vacaciones) y las madres volviéndose locas, llevándolos para sus centros de trabajo porque la maestra decía que ya no tenía que ir. Y como otros niños no iban. Las directoras de esos centros no se percataron que las aulas de preescolar estaban vacías, ¿Desde cuándo el curso finaliza en mayo? porque las clases se acaban a finales de junio. Pero eso sucede hace algún tiempo en muchos centros escolares de la capital. Tenemos que esperar que suceda un hecho desagradable (accidente o incidente) en un centro de trabajo con menores en los meses lectivos, para después publicar una nota informativa.
    ¿Por qué en muchos centros educacionales de primaria a las 3 de la tarde en algunas aulas quedan menos de la mitad de los alumnos?
    Las indisciplinas y el descontrol llevan a la desvergüenza. Malo regular o bueno cada trabajador recibe un salario, pero es para realizar su trabajo bien. Y malo regular o bueno cada jefe recibe un salario y debe controlar al trabajador y revisar o realizar un muestreo de las actividades. Hasta cuando. Con seminarios de preparación, talleres y cambios todos los cursos no vamos a resolver lo que está sucediendo. Repito todo está en el control.

  • AlMachete dijo:

    Da pena la solución del MES,. El problema está perfectamenter redactado, dando como solución: 12 estudiantes de Ciencias Pedagógicas, 60 de Ciencias Técnicas y 288 de Ciencias Médicas. El inciso b tiene todo el sentido del mundo. Habiendo optado solamente 12 alumnos por carreras de ciencias sociales de los 90 que se requerirían, faltaría por cumplir el 87 % del plan aproximadamente. Si rectificar es de sabios cuando realmente hay un error, hacerlo cuando no existe... Al que no supo interpretar este problema en la prueba de matemática realmente no haría falta hacerle la de español.

  • juana dijo:

    Es inaudito lo sucedido, estoy convencida que existieron estudiantes que invirtieron gran parte del tiempo en esa pregunta buscando un resultado lógico y no pudieron dedicarle el tiempo necesario a otras, lo justo seria invalidar el examen completo. Creo que es una falta de respeto para aquellos estudiantes que llevan meses preparándose para realizar estas pruebas, al igual para lo profesores que dedicaron todos sus esfuerzo para ver el resultado de sus alumnos.. Y tampoco estoy de acuerdo porque, solo en algunas escuela se confirmo la noticia de que la pregunta 4 tenia errores, 25 min antes de la recogida de la prueba, cuando tenia que ser extensiva en todas y era el momento de tomar decisiones por la dirección provincial de dar una horas mas para que los estudiantes revisaran bien las 4 preguntas restante y se le entregara una hoja para que resolvieran el problema con la lógica que ellos entendieran, porque ya unos cuantos estudiante tenían sus pruebas rotas ,sin querer, de borrar tantas veces. , yo tengo esperanzas que se sean razonables y no se afecten a los buenos estudiantes

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    Yo, como estudiante de 12 grado, que me presenté a la prueba de ingreso no estoy de acuerdo con la decisión del MES, no creo justo que el que hizo una mala interpretación tenga una nota en base a su ¨mala interpretación¨, la cuál fue el resultado de un mal análisis.
    No puedo negar que me costó trabajo resolver esa pregunta pero a través de un análisis detallado llegué a la misma conclusión de Daniel, si me hablan de estudiantes tiene que ser un número natural y además déjame aclarar que al decirme:
    Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por ¨CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP¨: a la interpretación que llegué fue que él 20% de los estudiantes que optaron por CT eran igual a los de CP o sea 20%CT=CP
    Entonces MES, ¿qué pasa con los estudiantes que como yo supieron analizar bien la pregunta y llegar a esa conclusión, la cual no es errónea, tienen la misma calificación en la pregunta 4 que los que no supieron interpretar?. No creo eso justo para nosotros

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    Yo, como estudiante de 12 grado, que me presenté a la prueba de ingreso no estoy de acuerdo con la decisión del MES, no creo justo que el que hizo una mala interpretación tenga una nota en base a su ¨mala interpretación¨, la cuál fue el resultado de un mal análisis.
    No puedo negar que me costó trabajo resolver esa pregunta pero a través de un análisis detallado llegué a la misma conclusión de Daniel, si me hablan de estudiantes tiene que ser un número natural y además déjame aclarar que al decirme:
    Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por ¨CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP¨: a la interpretación que llegué fue que él 20% de los estudiantes que optaron por CT eran igual a los de CP o sea 20%CT=CP
    Entonces MES, ¿qué pasa con los estudiantes que como yo supieron analizar bien la pregunta y llegar a esa conclusión, la cual no es errónea, tienen la misma calificación en la pregunta 4 que los que no supieron interpretar?. No creo eso justo para nosotros.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Mi sugerencia, tanto los comentarios que defienden el accionar del MES y su famosa comisión de profesores con experiencia; como los criterios que critican tal decisión y accionar. TODOS LOS COMENTARIOS. Por favor Dirección de Cubadebate, hágaselos llegar a ambos Ministerios de Educación. Que no queden en silencio nuestras opiniones.

  • Amanda dijo:

    Falta de seriedad y de análisis de las concecuencias para los Estudiantes la respuesta dad por el MES. Lo justo y correcto es anular la pregunta y evaluar el exámen sobre 80 puntos. ¿Por qué tienen que pagar los niños por el error cometido en la redacción de la pregunta?. ¿ Han interiorizado el daño psicológico sufrido por estos niños cuando vieron que el problema no les daba?. Emplearon más de 2 horas tratando de resolver por innumerables vías el Problema, ya cualquier procedimiento y método aprendido. Pudieran pensar los niños que era la pregunta la que tenía dificultades?. Como es posible que tengan los estudiantes que asumir las concecuencias del Error?.
    Es ilógica la solución que plantean de calificar de correcto el procedimiento seguido. Si ellos borraron hasta 5 veces la respuesta por obtener resultados incorrectos. Lo justo, lo honesto es asumir la responsabilidad del error, pues como dijo nuestro Apóstol "La verdad es para decirla, No para encubrirla". Anulen la pregunta y convaliden los puntos. ¿De qué manera nuestros hijos confiarán en el Futuro?

  • MLH dijo:

    Buenas, después de haberse realizado el examen de Matemática el 27 de abril para el ingreso a la universidad la vida de muchas familias está agitada, utilizo la palabra familia porque han estado involucrados en este proceso los estudiantes, los amigos, vecinos y todo conocido que sabe el rigor de estos exámenes y lo que representa para el futuro de cada alumno. Desde el pasado lunes ha habido de todo: incertidumbre, llanto, y lo que es peor aún hay un clima de incredibilidad y desconfianza a lo que les falta por enfrentar en los exámenes de Español e Historia.
    Soy docente, y madre de una alumna de 12 grado, lamento lo que ha sucedido, la lectura de los cometarios en Cubadebate me han hecho reflexionar y ver como cambian los tiempos, no somos los mismos. El cubano es un pueblo que gracias a la Revolución tiene cultura, la Comisión académica debe analizarse, y solo así encontrará la respuesta correcta, no debe salir afectado el estudiante, pienso que deben manifestarse al respecto y no sólo con la nota emitida por Ministerio de Educación Superior que en nada resuelve el error cometido, causando un efecto bumerán.

  • ISNOEL dijo:

    esto quiere decir que eliminaremos las pruebas de ingreso, primero por los fraudes y después por la mala confección de ellas ............YA SE VERÁN LOS HORRORES EN UN FUTURO SI NO SE ATAJAN ESTOS graves PROBLEMAS que desmbocan descontentos en estudiantes y familiares ,por favor MINED en que punto de la tierra se encuentran ,uffffffffff

  • Otra MADRE dijo:

    El final de la noticia debìa ser:
    El MES reconoce su error al no controlar el proceso de la calidad de la elaboraciòn de Pruebas de Ingreso a la educaciòn superior. INFORMA a la poblaciòn que se està analizando la responsabilidad individual de todos los implicados en este bochornoso hecho y que se daràn a conocer en breve las medidas tomadas...
    ¿ O solo hay medidas cuando hay fraude?

  • Lul@ dijo:

    Soy Licenciada en matematica cibernetica, creo que para ser esta una prueba de esa indole, que pone en juego el futuro de nuestros hijos, a nivel nacional, deben haberla resuelto antes en la famosa comision, para poder hacer la clave con que se evaluara, y parece que esto no fue asi...ES INCREIBLE!!! QUE FALTA DE RESPETO Y DE ETICA LA DEL MES... La supuesta comision que elaboro la prueba, no fue capaz de percatarse de este error antes de emitirla? Para los estudiantes, ese examen, con el rigor y lo que determina en el futuro de cada uno de ellos, no debia tener ningun error en su elaboracion... QUE PASO AHI??? QUIEN ASUME LA CULPA??? O será como dice BUENA FE: Que la culpa... la maldita culpa no la tiene nadie??? Consider que deben anular dicha pregunta en su totalidad, para que asi puedan enmendar un poco el error garrafal que cometieron al elaborarla. Y velar que esto no se repita nunca mas para que no sigan empañando la imagen de la educacion en nuestro pais...!!! Y al final los unicos perjudicados por esos errores, no imputables a ellos, son los estudiantes, y esta en riezgo su futuro profesional.

  • la cienfueguera dijo:

    CREO QUE HAY QUE HACER UN ANALISIS YA ES DEMASIADO FRAUDE EL CURSO ANTERIOR MAL CONFECCION ESTE HAY QUE BUSCAR OTRO METODO EN DEFINITIVA LA UNIVERSIDAD LE PASA LA CUENTA AL QUE NO TIENE RENDIMIENTO MUCHA MATRICULA PRIMER AÑO Y DESPUES SE VAN QUEDANDO LOS CAPACES

  • CIUDADANO dijo:

    Chapuceros!

  • anonimo dijo:

    No existen varias interpretaciones, había una sola interpretación correcta del problema, pero respondiéndolo correctamente los resultados no eran coherentes, y no me refiero sólo al inciso a) por los números fraccionarios, sino que en el inciso b) la cantidad de estudiantes de ciencias pedagógicas superan los 90 a los que se compromete la escuela (95 si redondeamos a 19 los de ciencias técnicas), por lo que no falta ningún porciento por cumplir, más bien se sobrecumplió el plan. Hay una estudiante que hizo la prueba, que se sentó conmigo a ver porqué daba números fraccionarios, si a ella le dio bien, los 2 incisos sin problema ninguno, cuando me planteó sus ecuaciones, la muchacha planteó mal una ecuación, y de esta forma todo daba perfecto. Me pregunto, será que la comisión que elaboró el examen cometió el mismo error que ella en la solución del ejercicio? y no se dio cuenta del error que tenía el problema por eso? Les pongo la solución de la muchacha:
    Datos
    Total=360 alumnos
    CM(ciencias médicas)
    CT(ciencias técnicas)
    CP(ciencias pedagógicas)

    I. CM-228=CT
    II. CP=CT*20/100 (aquí fue donde cometió el erro, porque es al revés, CT=CP*20/100 )
    III. CM+CT+CP=360

    Sustituyendo CM y CP en la 3ra ecuación
    CT + 228 + CT +CT/5 = 360
    CT=60
    CP=12 (con este resultado el inciso b sí tiene sentido pues este número es menor que 90 y pudiéramos pedir el porciento que falta por cumplirse)
    Pero recuerden, esta solución no es otra "interpretación del problema" es una solución errónea.
    Como muchos han planteado no estoy conforme con la respuesta que dio el MES, deben darle una explicación mejor a todos de lo sucedido y asumir el error cometido, porque supongo que cuando la comisión hace la prueba, la responde y hace la clave, antes de aplicar el examen, entonces, de haber resuelto bien el problema, se hubieran dado cuenta de las incoherencias, según lo enfocan “varias interpretaciones” están asumiendo por ejemplo que la solución de esta muchacha es una solución correcta porque interpretó diferente? Ella interpretó mal

    • eliazar dijo:

      y que pasa si yo te digo q tu fuiste el que interpretaste mal?

  • Jimena (estudiante de 12º) dijo:

    Yo comencé a hacer la prueba desde el ejercicio 1 con detenimiento. Llegué a la pregunta 4 y comencé a enredarme. Desde el inicio plantié el problema con una sola variable y cuando me dispuse a resolver la ecuación, el resultado fue un número fraccionario. Pensé que el error había sido mío, así que leí, releí una y otra vez, pero mi ecuación era la misma. Pasé a realizar el procedimiento de 3 con 3, pero como era de esperar el resultado seguía siendo un número fraccionario. Mis cálculos mostraban que ese era el resultado pero mi lógica sabía que no podía plantear una barbaridad como esa de solución. Viendo que el tiempo pasaba y aún quedaba la pregunta 5 por resolver, decidí dejar el 4 (que estaba en blanco, pues había borrado el ilógico resultado) para cuando culminara la 5. Terminé la pregunta 5 pero ya me había demorado mucho, y a penas quedaban 10 minutos y en ellos debía revisar el examen, ver que no me faltara nada por justificar o responder, además, la pregunta 4, que durante todo el tiempo en que resolví la pregunta 5 me estuvo atormentando, pues sabía que era un problema fácil y me preguntaba: ¿Qué estoy olvidando? ¿Qué obvié? ¿Qué no estoy viendo? No soy una experta en Matemática pero mis notas han superado la media, y estos tipo de problemas de ecuaciones lineales, 2 con 2 y de 3 con 3, no me son muy difíciles, así que imaginen mi desequilibrio. A todas esta, comencé a dudar de mí, pues vi como todos desde las 11 de la mañana se levantaron y pensé que si ellos, si la mayoría se levantaba era que les había dado correctamente, puesto que el problema se veía fácil. Llegó la hora de recoger y yo plantié mi ecuación lineal x + x+ 228 + 5x igual a 360 (siendo x la cantidad de alumnos que habían optado por CT, si mal no recuerdo), pues era a eso a lo que el problema me llevaba, pero la solución seguía siendo con coma, borré e hice las de 3 con 3 pero nuevamente lo mismo, borré. Y para decirles con toda sinceridad, ahora no recuerdo si para cuando me recogieron la prueba yo había dejado planteada la ecuación lineal, o una de las 3 o ninguna, pues fueron los segundos más confusos que he tenido. Lo que sé es que no di ningún resultado pues la solución dada no es lógica, y me parece que siendo nosotros muchachos a los cuales se les está examinando con el fin de arribar a un nivel superior, debieran considerar que la lógica es importante y quienes la siguieron decidieron dejar en blanco una falta como esa o acudieron a cambiar la perspectiva.
    No es posible tapar el sol con un dedo, lo sé. No soy de quienes culpan a otros por sus errores, pues si la culpa hubiera sido de mi mala interpretación lo comprendería, pero no fue así. Cuando salí de mi aula, mis compañeros me preguntaron cómo había salido y mis lágrimas comenzaron a salir, una vez más aunque traté de retenerlas. No crean que era debilidad de mi parte. No lo fue, las lágrimas provenían del hecho de que cuando recogieron mi prueba y esa pregunta estaba prácticamente o enteramente en blanco, vi como mi futuro se venía abajo. TRES años en secundaria esforzándome para coger el pre, lo cual logré con un número entre los primeros del escalafón de mi escuela (lo cual tampoco es para galardonarse, pues ha pasada tiempo), TRES AÑOS MÁS ahora en pre, luchando y superándome, saliendo bien por mis propios conocimientos, sin acudir a la corrupción, nada de compra de pruebas, de pagar notas, nada de eso. Y ahora, por usar la lógica y por quedar en estado de shock tras el error cometido por comisiones de expertos, perderé tantos valiosos puntos que me hubiesen abierto las puertas a la carrera que desde hace años aspiro y que con mi acumulado y sin el error fatídico de matemática, sabiendo que mi preparación para las demás pruebas daría buenos resultados, me seria posible, sabiendo que de no alcanzar la carrera deseada no sería por falta de esfuerzo, sino porque he de reconocer que existen otros estudiantes que sus notas son aún mejores.
    Cuando me reuní con mis compañeros, como iba explicando, me dijeron que el enredo en el problema era de todos y el error no era de nosotros. Mi madre y yo comenzamos a llamar a los diferentes teléfonos de educación que teníamos. Conseguimos el de la Comisión de Ingreso y luego nos explicaron que fuéramos al ministerio. Ayer en la mañana fui con mi papá al ministerio y allí se nos escuchó junto con otras dos madres provenientes de otro municipio que habían llegado a la misma hora que nosotros. Ellas propusieron la anulación de la pregunta luego de explicar lo mismo que todos hemos expuesto. Yo, sin embargo pedí la repetición de la prueba, pues de ser anulada la pregunta ¿Cómo quedarían la repartición de puntos en el resto de la prueba? Ya la decisión fue tomada, a pesar de que se nos dijo que tomarían su tiempo para analizar nuestras quejas, pero al parecer solo fue una forma de tranquilizarnos. Acaso creen que estamos tranquilos porque pusieron una nota informativa más escueta que el parte meteorológico. Claro que no, eso era de esperarse. Mas, sino se cambia la decisión ya comunicada, yo pido, o más bien, exijo una investigación completa a aquellas personas que confeccionaron el examen y aún más, a quienes no fueron capaces de darse cuente del error cometidos por los anteriores. Somos seres humanos, un error lo comete cualquiera. UN ERROR LO COMETE CUALQUIERA, y lo recalco para que sea interiorizado: un error y una persona, pero que varias personas, elegidas entre las mejores hayan pasado por encima un horror como ese, tan fácil de ver, más por ellos que son expertos. Acaso esas personas no sienten ni padecen, no tienen conciencia, tal vez me excedo, pero con honestidad díganme si son capaces de responder esto ¿Con qué moral van a revisar y cuestionar las soluciones de los muchachos, sus planteamiento, sus razonamientos, o simplemente la falta de resultados por lógica, si los expertos de las comisiones no fueron capaz de detectar un error como ese que estos alumnos vieron en tan solo 20 minutos o menos después de leer el problema? Entonces, ¿es justo? ¿Dónde queda la confianza de los alumnos en el sistema educacional? Les guste o no, todos, familiares y estudiantes nos hemos decepcionado.
    Quizás no el 100%, pero la mayoría de nosotros, cumplimos con nuestros deberes como estudiantes y cumplidos estos, exigimos nuestros derechos, y lo mínimo es, no publicar una nota informativa, sino una clara carta de respuesta a todas nuestras inquietudes, la investigación procedente y la disculpa sincera a todos nosotros quienes, mas o menos aplicados, hemos quedado en un estado perturbarte, pues no solo quienes lo hicieron mal están protestando. Los que no, también reconocen la solución improcedente que han dado y la forma tan sencilla en la que han tratado de minimizar el craso error cometido, disfrazándolo tras decir que el problema se sometía a diferentes interpretaciones. No vayan tampoco a justificarse con el hecho de que la prueba era fácil. Cierto, no era compleja como muchos esperábamos, pero esa fue vuestra decisión, ahora absténganse a las consecuencias, además que una prueba fácil no es excusa para que aparezca un ejercicio mal elaborado. Que tampoco pase por alto el hecho de que no fue informado que el problema tenía errores. Aquí se ha demostrado que cuando se quiere la información viaja con rapidez y de haberse informado a los estudiantes a tiempo de la situación, ellos no nos hubiésemos roto la cabeza en vano y todo esto quizás no hubiese ocurrido. Mis padres y el resto de mi familia me han aconsejado que deje a un lado Matemática y que me concentre en las pruebas que siguen cuyas notas aún están a mi alcance. Pero eso no es posible. Ya ayer a penas pude concentrarme en Español, pues fue el día entero yendo para aquí y para allá, recibiendo llamadas de mis amigos y yo movilizándolos a ellos, pues no puede ser que nos quedemos de brazos cruzados. El año pasado se dio una situación muy fuerte en la cual, como todos hemos conocido, la culpa no fue del sistema ni de los profesores sino de un sector corrupto, guiados por la ambición y la falta de principios, y aunque en su mayoría pertenecían a educación no vamos a generalizar y echar la culpa a todos los profesores y demás integrantes del sector educacional. Sin embargo, este año es de ellos. No lo tapen y reconózcanlo. Digan la verdad pues tratando de ocultarlo y disfrazarlo solo enoja más. Y deberían replantearse, ¿qué está pasando ahora en Educación?

  • Juan Carlos Fernández Alemán dijo:

    TODO ESTA DICHO ME SUMO A LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS CONFIÓ EN QUE TOMEN UNA DECISION JUSTA CON LOS ESTUDIANTES. SOLO ME PREGUNTO. POR QUE OCURREN ESTAS COSAS , COMO ES POSIBLE QUE TODOS LOS AÑOS OCURRA ALGO QUE AFECTE A LOS ESTUDIANTES. EN AÑOS ATRÁS SE BENEFICIARON MUCHOS POR EL FRAUDE ESTE AÑO ES ALGO DISTINTO SE AFECTARON TODOS PSICOLÓGICAMENTE

  • dg dijo:

    QUE POCA SERIEDAD TIENEN ESTOS EXÁMENES QUE TODOS LOS AñOS TIENEN ALGÚN PROBLEMA. HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR O VAMOS A SEGUIR DE PROBLEMA EN PROBLEMA..

  • Manuel Alejandro Dávalos Reymond dijo:

    Mis queridos padre Dr. Dávalos y Dra. Betsy:
    Con relación a su comentario que, como mínimo comparto y sin adentrarme en otros muchos más que la situación soporta y hasta exige, ustedes expresan "...que haber otorgado, el máximo de puntos, a todos los sufridos alumnos, que asistieron a este examen, totalmente disfuncional, hubiera sido una forma elegante y justa, de reivindicar, todo el sufrimiento causado".
    Lamentablemente el examen disfuncional no encuentra otro remedio que el de su anulación total, en evitación de bizantinas disquisiciones para primero calcular y posteriormente poder evaluar, el daño que a nivel de concentración y éxito global pudo reflejar en cada estudiante una situación tan inesperada y desconcertante para ellos. Situación psicológica que ya trasciende este examen e inevitablemente tocará en mayor o menor medida a todos los estudiantes en los exámenes siguientes, por pérdida de confianza en el ente examinador errado -para no decir casi errante, si atendemos a que son ya dos años consecutivos con problemas en el proceso- y que ahora pretende con anulación parcial salvar lo que nulo es.
    Es consustancial al humano errar, inclusive un grupo de humanos puede errar, -entiéndase aquí la pretendida y simplemente despersonalizada “comisión de capacitados profesores”-, pero el humano, ya errado, sí puede decidir, como aún se está a tiempo de decidir en este caso, la manera en que primeramente enfrentarán y luego asumirán su error.
    Creo que resultará una salida “justa y elegante” solo aquella que transite por el camino de la valentía para enfrentar la situación provocada, la valentía para asumir las consecuencias del error, la valentía para tratar de manera clara y transparente la verdad de los hechos, nunca regulando a posteriori y de forma mediatizada.
    Esto no es lo que ha pasado y es lo que de elemental manera y reduciéndolo a dos, aún le debe el “pequeño grupo” de los examinadores (autoridades y profesores) al “inmenso grupo” de los examinados (estudiantes y el resto de la población afectada).
    Otros comentarios podrán sobrevenir, especialmente cuando conozca el impacto que esta situación -generadora de vergüenza ajena-, provoque finalmente en mi sobrina, otra víctima de esta mala actuación insuficientemente manejada, pues no quepa dudas que en el caso hay víctimas pendientes de subsanación.

  • Renier estudiante 11no dijo:

    Me parece ilogico que una prueba que decide el futuro de tantos estudiantes tenga un error por minimo que este sea.Considero que el error no estuvo en la interpretacion que hiso de la pregunta sino en la confeccion de la misma.Si exigen tanto y hasta el mas minimo error es penalizado no deben cometer ni el mas minimo error.Estoy contento por la desicion tomada pues muchos de mis compañeros de escuela se veran beneficiados por la misma.Espero no vuelva a suceder.

  • Daniela Calle dijo:

    Yo pienso que los alumnos no tienen la culpa de los errores de educacion y veo muy bien la desicion de que le den el maximo de los puntos en esa pregunta

  • A3 dijo:

    Y todavía hay personas que comentaron que para el Español y la Historia se necesitan solo dos neuronas, !que nefasto comentario!, con la cantidad de profesionales con que me topo día a día que no son capaces de redactar con coherencia y buena ortografía, en otras palabras, no saben redactar, además de ser bien evidente las garrafales faltas ortográficas con que se escriben regularmente algunos de los comentarios aquí publicados.

  • Yosniel dijo:

    Recién llegado de Cuba tuve que trabajar como profesor en Costa Rica, aquí es obligatorio algo tan elemental, como resolver el examen antes de que se le aplique a los estudiantes, sinceramente me cuesta creer el nivel tan bajo que hemos caído, no es posible que nadie haya resuelto el examen de Matemática previamente y comprobado que todas las preguntas tengan la respectiva solución, donde están los responsables de esa comisión de experiencia, un error se le va a cualquiera, pero no se puede aceptar a ese nivel, me siento triste cada vez que leo una noticia de estas de mi país, pareciera que los que están al frente de los ministerios y las comisiones no son los más capacitados.

  • Monica dijo:

    Son muchos los criterios, las soluciones propuestas y hasta las justificaciones. Es logico que cada cual pensara de manera diferente. En lo que si debemos coincidir es que es una falta de respeto que eso suceda en nuestro pais cuando muchos de nuestros profesionales prestan servicio a otros paises y ademas donde quiera que nos paramos nos sentimos orgullosos de la educacion. Es cierto que todos nos equivocamos pero ya es el tercer anno consecutivo que ocurre un insidente con los examenes de ingreso, ya es una pena mas q un examen. Lo q no puede pasar es q continuen personas incompetentes e incapacitadas en el ministerio de educacion, que empannan lo que hemos logrado y la calidad q algun dia alcanzamos.
    El estudiante no tiene culpa de lo que sucedio(q realmente no sabemos), repetirla es injusto porq equivale a hacer completo un examen por una pregunta, que pasa si los q tuvieron bastante bien la prueba ahora se equivocan, puede pasar...se embarcan?? y los q salieron mal seria darle otra oportunidad!!! estudiar no se trata de tener infinitas oprtunidades, que es eso???. Aceptar todas las respuestas???seria en alguna medida aceptar errores en un examen que da la entrada a la eduacacion superior y decide el futuro de muchos...
    A mi juicio seria mejor anular esa pregunta, no considerarla en el examen y si fuera necesario evaluar ese objetivo, pues se selecciona un problema y a nivel nacional se aplica.
    Sinceramente una buena solucion seria ponerle un examen a quienes lo hacen, con todo el respeto q se merecen. Cuando resolvieron los examenes para hacer la clave nadie de los responsables noto eso??? QUE PENA!!!
    Soy estudiante de la Universidad de la Habana y cada ves mas me desepciono de la educacion actual...fraude,errores de impresion...ni que los examenes de ingreso fueran un juego. Quitenle el trabajo a unos cuantos que hacen las cosas mal y veran como las cosas salen bien y no tienen que estar pensando en sus casas QUE VAMOS A HACER?

  • ojito dijo:

    En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP:
    a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
    b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?
    Lo que se interpreta en el ejercicio es:

    CM+CT+CP=360
    CM-CT =228
    CT-1/5CP=0

    Da Fraccionario:

    a):
    CM=246.857142857
    CT=18.8571428571
    CP=94.2857142857

    b):

    Se sobre cumple en un 4%

    Lo que pienso trataron de plantear en el problema el equipo del MES. Y creo que debían haber redactado de la siguiente forma para que diera con números enteros (alguien de mejor en español me pudiera ayudar no estoy seguro que la redacción fuera así pero es lo que creo):

    En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y el 20% a de estos representan los que optaron por CP:
    a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
    b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

    CM+CT+CP=360
    CM-CT =228
    1/5 CT-CP=0
    a)
    CM=288
    CT=60
    CP=12
    b):
    El Porciento de compromiso que le falta por cumplir es el 86.66%

  • manolo rosales dijo:

    más allá de las cuentas matemáticas, los malos enfoque y el descuido del MES aparece de nuevo el fantasma de las insuficiencias organizativas en un proceso de suma importancia como el ingreso a la educación superior. Si a esto añadimos, la carga psicológica que enfrentan los educandos ente período y las limitaciones en la preparación, que también son patentes, el resultado es catastrófico. Quién se responsabiliza de incidentes como este, quién calma a los cientos de muchachos que el lunes rompieron sus cabezas por un error y que mañana enfrentarán a otro exámen? Dónde queda la credibilidad de un proceso cómo este, dónde la de un ministerio que se jacta a nivel mundial de sus logros. Yo también pasé por eso y al ver la historia se repite no puedo evitar estas reflexiones. Creo que nuestros estudiantes merecen ante todo respeto y consideración

  • Rogel dijo:

    Todo este debate tiene una sola lectura: la pregunta no se redactó con claridad y el/los que la hicieron no analizaron bien las posibles respuestas, no cruzaron información, no sometieron el temario al criterio de expertos, etc.
    Esto lo vemos a cada rato en temarios u otros materiales que recibimos "de arriba" y no han sido bien revisados, lo elabora un ser humano y por confianza en él y desconfianza en el resto...!no lo ve mas nadie!.
    Tenemos que cambiar esto, confiar más en la integridad de especialistas que nos pueden revisar un temario y no lo van a filtrar. Al público no deben llegar errores.

  • Ingeniero Automatico dijo:

    Aqui tienen culpa los dos los que se equivocaron poniendo la prueba y los estudiantes deberian saber que la solucion era absurda y haberla planteado.
    Si se fomentara la capacidad de razonamiento este tipo de cosas tuviesen menor impacto.
    Yo se que la culpa no es de los estudiantes es de las enseñanzas anteriores.

  • estherli dijo:

    Más q la cuestión técnica en sí, lo más lamentable es que esto ha sido un acontecimiento social de desprestigio y que se presta para el cuestionamiento político de detractores. La repercusión de q la prueba de Matem de Ingreso a la Educ Superior tenga errores puede ser un hecho casual pero también causal, sabemos que siempre se quiere hacer dchia pregunta pq vale mucho en la calificación y te aferras a ella cdo no da lógicamnete como es este caso, así q es irreparable lo q repercute emocionalmente, dejas de revisar bien, te encasquillas y dejas de atender el resto de las preguntas,..... en fin aquello fue un mar de lágrimas cdo salían los estudiantes, mezcla de tensión y desconcierto incluso en el IPVCE Ernesto Guevara de VC donde los estudiantes reportaron a los profesores de la Educ Superior q cuidaban la prueba q debía haber un error, pero el MES no dio curso al asunto. Pensemos q estos jóvenes son la simiente de nuestra avanzada educacional, que aún están en formación política, que deseamos que continúan por la vía del sacrificio para desbrozar el camino de progreso y necesitamos q sigan confiando en la Revolución . La respuesta del MES fue superficial y no apelando al verdad de lo sucedido. Confiemos una vez más en la Dirección del país para enfrentar lo sucedido.

  • Ingeniero Automatico dijo:

    La prueba lo justo es repetirla

  • Ingeniero Automatico dijo:

    Miren yo hacer rato me gradue dejen la muela y dejen de comprarle al paquete a sus hijos que pierden el tiempo cuando deberian estudiar.

Se han publicado 792 comentarios



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