Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

| 789 |

examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 789 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra.Odalys Marrero dijo:

    ¿Quiere esto decir que el estudiante que llegó a un resultado con números fraccionarios, debiendo ser entero, lo lógico, y que se replanteó la trecera ecuación buscando un resultado coherente perderá los puntos de la pregunta.?
    Creo que el error no es del estudiante y lo justo sería tener en cuenta ambas respuestas.

    • LIU dijo:

      Coincido con ud 100%. Es ud dr en matematicas?

      • Mamá de un estudiante dijo:

        Dra Odalys me sumo a su preocupación:
        _ El estudiante que llegó a un resultado con números fraccionarios y siguió sin darse cuenta que era un resultado ilógico e hizo el inciso b), va a obtener los mismos puntos que el que no lo hizo porque se dio cuenta que no tenía ningún resultado posible en el a), será justo eso?, porque el primero está demostrando ignorancia total, mientras que el segundo analizó y probablemente se desgastó tanto que quizá no pudo revisar el resto de la prueba o equivocarse en la pregunta 5, por favor deben REPETIR LA PRUEBA, para ser verdaderamente justos y que obtengan los puntos realmente quienes se lo merezcan.

      • Alejandro(estudiante de 12) dijo:

        Yo soy estudiante de 12 grado e hice la prueba. Al ver que el problema no me daba como resultado un numero natural puesto que se trataban de personas, hice las demás preguntas y dediqué las 2 ultimas hrs del examen a esa pregunta 4. Escribí y borré e hice lo mismo 10 veces y no me daba de ninguna forma,
        El punto es que en el IPVCE de mi provincia los profesores le comunicaron a la dirección provincial de educación que el problema tenia un error pero no se nos comunico mientras nos estabamos partiendo la cabeza, al final lo di por imposible porque ni modo me daba. Y por supuesto no dejé la pregunta en blanco pero no sé si con el precedimiento que deje realizado me den los puntos.
        Lo otro que quiero decir es que aunque sé que los humanos nos equivocamos y cometemos errores, como una comision de profesores de tal magnitud les puede pasar esto. luego que se quejan del fraude y de todo lo que ha pasado con las pruebas .
        Yo les soy sincero estoy decepcionado y mi familia tambien.

      • Jadya dijo:

        Mamá de un estudiante…….. si repiten el exámen los estudiantes irian en desventaja pues, sicologicamente, estarían muy desestabilizados…….. los ignorantes son los que plantearon «estupido problema»…. los estudiantes tienen menos tiempo para prepararse para la prueba, que ellos para elaborarla…… por favor, hay que olvidarse de si tengo esto o me falta aquello en la casa para ponerse a elaborar un exmen estatal que involucra el futuro de tantos jóvenes……¡por favor!

      • M&M dijo:

        el inciso (a) no debe dar fracción, solo nuemro natural
        el inciso (b) si podia dar fracción. ejemplo digamos que para CP se comprometiron con 90 y solo han pedido 25, lo que es el 27.77% de lo deseado

      • blue dijo:

        Qué desastre!!! La justificación y la solución aportadas son aún más penosas que elpropio error, ayyyyy Educación

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        En una situacion asi esta claro que el estudiante no sabe que hacer, pero lo logico en ese caso es:
        revisar las ecuaciones o la ecuacion hasta el cansancio
        si las ecuaciones estan bien, facil de comprobar pq es un problema extremadamente sencillo, entonces revisar el procedimiento de solucion.
        si haciendo esto continua dando un picadillo de personas, entonces sencillamente o se continuan los calculos con ese valor o redondeas este valor a un numero natural (no entero como dicen algunos, no existen personas negativas) y resulves los otros incisos

        de cualquier forma es imperdonable que continuen los problemas en la aplicacion de los examenes de ingreso.
        lo que deben hacer es elevar el nivel de la enseñanza en los pre-universitarios y poner un examen de matematica mucho mas complejo, al menos para los que opten por carreras de ciencia.
        cada dia el material que entra a nuestras universidades tiene menor calidad, aunque no es culpa de los estudiantes en muchos casos, sino de la poca calidad de los profesores que tuvieron en niveles anteriores.

        Los padres siempre buscan justificacion cuando los hijos suspenden un examen de este tipo, pero no pierdan su tiempo. El que no es capaz de vencer esa pruebita con errores y todo, no tiene nada que hacer estudiando en la Cujae, o en cualquier universidad que se imparta matematica.

      • Yasel dijo:

        De esto se entera Cuba completa porque fue en una prueba de ingreso, yo estudié por CPT en la CUJAE Ingeniería Informática y en más de una ocasión hubo que llamar a la CUJAE por incoherencias y errores garrafales en la pruebas finales. Esto no es nuevo para mi…

      • laritaza dijo:

        Considero que repetir la prueba de ingreso no es justo para muchos de los estudiantes que se esforzaron en su prepraracion y que lograron resolverla con resultados satisfactorios , sencillamente aplicando razonamientos lógicos (habilidad que todo estudiante de preuniversitario que está aspirando a una carrera universitaria debería tener).
        Es cierto que el segundo inciso admitía varias posibles respuestas acepten las diferentes variantes , pero no nos llamemos a engaño el primer inciso solo admitía una respuesta basada en procedimientos que debían dominar para este examen. que era ilogica y demás es cierto …pero no era imposible de resolver.
        Y con este comentario no quiero para nada justificar la irresponsabilidad , la ineptitud y la falta de respeto para con el estudiantado de la comisión académica que elaboró el examen, pero no nos llamemos a engaño … hay muchisimos alumnos que no pudieron hacer ni la mitad del examen mentras que otros tantos lo resolvieron impecable ….no se si es mala preparación de base en los preuniversitarios , falta de estudio , los nervios …no voy a juzgar , pero no intentemos tapar el sol con un dedo.

      • Adrian Garcia Burgos dijo:

        Siempre he sido amante de la MATEMATICA y mi pasion hacia ella siempre ha sido por la forma en la que uno debe realizar un razonamiento logico ante cada situacion presentada, porque sin ese razonamiento no existirian sus formulas, teoremas y leyes. Los tantos problemas que existen con dicha asignatura en los tantos niveles educacionales esta dado por la falta de comprencion de la misma y la forma erronea de aprenderla macánicamente desde que iniciamos su conocimiento en la primaria obligandonos a aprendernos de memoria la tabla de multiplicación sin antes entender porque 2 x 8 = 16 (para sitar un ejemplo) o algo tan simple como que todo numero multipliado por 1 es el mismo numero.
        Entonces llegamos a estos examenes donde ilógicamente uno o varios profesores confeccionan un examen sin darse cuenta antes de un error tan garrafal como el del ejercicio 4, donde los valores resultantes que se refieren a personas son números fraccionarios. Pero la historia no termina así; cometiendo el mismo error antes sitado del aprendizaje desde edades tempranas de dicha ciencia de forma mecánica NOS PIDEN HABER REALIZADO EL EJERCICIO APLICANDO SUS ECUACIONES Y PROCEDIMIENTOS SIN IMPORTAR EL RAZONAMIENTO LOGICO DEL MISMO ANTES DE SU ELAVORACION!!!!!!!!! que falsa es esta, tropezamos con la misma piedra una y otra vez y no somos capaces de retirarla del camino, COMO VAN A DARLE MAS EVALUACIÓN A UN ESTUDIANTES INCAPAZ DE HACER SU PROPIO RAZONAMIENTO SOLO PORQUE APLICÓ UNA ECUACION QUE SE APRENDIO DE MEMORIA……. LA PRUEBA ERA DE VER QUIEN TENIA MEJOR MEMORIA O ERA DE MATEMATICA????. Esa no es la solucion y mucho menos repetir un examen por un error de los que lo confeccionaron, sino omitir el error y evaluar mas las preguntas bien confeccionadas. OJO CON ESTO!!!!!!! ES EL FUTURO DE LOS ESTUDIANTES LO QUE ESTA EN JUEGO Y CADA DESICION DEBE ESTAR BIEN PENSADA Y ANALIZADA CON SUS IMPLICACIONES.

      • Bell Canada dijo:

        Respondo aqui pues esta web no permite responderle directo a Alejandro estudiante. La comision la integran seres humanos como usted o como yo por ende como se dice en el mundo de las pc, si algo puede fallar fallara. El problema esta en que como Ud bien dice al parecer lo que no existe es un proceso o metodo a seguir si existiera una falla. Por ejemplo un telefono a llamar para confirmar si se cancela o no una pregunta e informarselo a los estudiantes in situ. Y por eso yo hablaba de la importancia de que la comision estudie con el tiempo necesario que metodos o procesos fallaron o cuales se deben optmizar o mejorar o cuales se deben implementar.

    • Roberto Pablo dijo:

      ***HAY MUCHO MÁS DETRÁS DE LO OCURRIDO*** Cuando mi hermana y su amiga salieron de la prueba me trajeron el problema para que yo les indicase por qué les daba un resultado NO entero. Al resolverlo pude apreciar que existía un error en su confección. PERO LO QUE MAS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN es que ellas se quedaron atónitas al ver CÓMO yo lo resolví utilizando UNA SOLA VARIABLE. La mayor parte de los estudiantes con los que hablé referían haber utilizado metodología de 3 Variables. El PENSAMIENTO MECANICISTA se apodera de la realidad pedagógica cubana. Si los estudiantes estuviesen acostumbrados a lograr un profundo nivel de reflexión, al tiempo que estuviesen seguros de sus conocimientos, la inmensa mayoría se habría percatado de que el error estaba explícito y el resultado fraccional era la solución. Lamentablemente NO es así.

      • Ronal dijo:

        Roberto Pablo: En muchos casos hablé con estudiantes que referían haber realizado el problema por sistema de ecuaciones 3 con 3, debido a que como el problema tenia su confución, ellos prefieron hacerlo por esa via para lograr mas puntos es decir para obtener puntos por la declaracion de cada variable y por cada una de las ecuaciones planteadas.

      • Bell Canada dijo:

        Tiene UD razon pero el metodo evaluativo no puede contener un error en si ni implicita ni explicitamente pues ese no es el objetivo al evaluar. Habra estudiantes avanzafos que se den cuenta como lo hizo usted pero no es aceptable la pregunta haya tenido un error. Por ejemplo aqui en un examen de manejar para la licencia el examinador no puede por ley pedirte que hagas algo ilegal como doblar izq si esta prohibido o lo que sea. Obviamente tambien seran afectados algunos como dijera el primer post , no creo haya medida justa en este caso. Kudos por notificarlo inmediatamente pero me parece debieron abundaras en las causas de porque paso , estudiar lo sucedio con tiempo y hacer recomendaciones para que no suceda de nuevo. Estoy seguro hay metodos y procesos para esto pero me parece deben ser rectificados. Todos somos humanos y hasta el profe se equivoca y edo lo sabe todo estudiante.

      • Daniel dijo:

        soy estudiante de 12 grado y se puede decir que ese problema esta ,al redactado. No importe como lo hagas: con una variable o con tres, si se hace con tres el resultado es una ecuacion lineal sencilla, pero el resultado no se ajusta a lo que estan preguntando, pues la cantidad de personas se da en numeros enteros. Es por ello que considerè hacer un «cambio de variable» o simplemente «cañona» que era lo que se debia hacer para que el resultado a dicha pregunta fuera LÒGICO. Solo tengo dos preguntas: ¿còmo no se dieron cuenta de que esa prueba estaba mal redactada?¿por què nosotros los estudiantes tenemos que pagar con nuestra nota la ceguera de esos profesores? Esto es sencillamente INACEPTABE. Si el ministerio aplicara la logica lo meor seria que ANULEN ESA PREGUNTA COMPLETA.

      • Mayte Ruiz Antolí dijo:

        como se comprende que las personas se puedan fraccionar, es lógico que lso estudiantes intentaran buscar otra solución, pues los humanos no nos podemos fraccionar.
        El error es de quien crea el exámen y son los que tiene que asumirlo, sin afectar a los estudiantes que tiene ante si su futuro como profesionales

      • ppprofesional dijo:

        muchos años preparando estudiantes para el ingreso, y les confieso una cosa, cuando se enfrentan a esa etapa les es muy dificil, claro que es mecánico, no se les enseña a razonar, ejemplo, saque usted a un estudiante fuera de las variables a, b, c en la aplicación del teorema de pitágoras, y entonces cambiele la hipotenusa digamos por la m, para que vean, es aprendido mecanicamente, se pierden, y el constante cambio de los programas, los profe malisimos, en fin, ….lalalalalalala

      • Michel dijo:

        Excelentes comentarios.
        Saludos

      • VCR7 dijo:

        Es una lástima que personas como usted se vayan por criticar a los estudiantes en este momento cuando este no es el problema principal ,que si «pensamiento mecanisista»,que si lo otro, hable de cosas serias y no deje su derroche de modestia que no nos interesa aquí, la matemática es una sola usted lo que hizo al final fue resolver un tres con tres pero por el método de sustitución,la medida no es justa y espero que la cambién en los proximos días,no siempre hay que reventar la soga por lo más delgado.

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        Coincido totalmente en que el nivel de la educacion cubana ha decaido bastante en los ultimos años, especialmente en los niveles inferiores de enseñanza, teniendo como principal resultado que cada dia matriculen en nuestras universidades jovenes con menor capacidad de razonamiento.
        En mi opinion el examen de ingreso de matematica debería elevar su nivel para los estudiantes que opten por carreras de ciencias. Yo siempre me pregunto, como puede un alumno no ser capaz de tener buen resultado en un examen extremadamente sencillo como es la prueba de ingreso y despues aprobar un examen de matematica con integrales, derivadas parciales, etc. en la educacion superior? Eso es imposible.
        Para los muchachos que opten por carreras de letras el examen si debe ser sencillo.
        Por otra parte, es imperdonable que sigan existiendo situaciones en cada aplicacion de examenes de ingreso, es una pena que la educacion cubana este afectando su prestigio en algo sencillo pero con una trascendencia enorme.

      • JCG dijo:

        Roberto Pablo
        Por favor publica la solucion utilizando una sola variable

      • Lianet dijo:

        estudiante de IPVC.
        !Por favor! un estudiante bien preparado se da cuenta que solamente podía llegar a escribir solamente las ecuaciones!,, lo demás eran aportes a las matemáticas e
        inventos! dejemos de decir que se podia utilizar una sola vía y llegar aun número ya fuera fraccionario o no.
        y acabemos de reconocer que quienes elaboraron la prueba cometieron error en su confección, no hay mecanicismos compañeros! la vía de tres es aceptable también! pero no se podia desarrollar ..!y ahora cuanto me vas a otorgar por al menos escribir correctamente las ecuaciones..!Que otro orden lógico quieren apreciar si de allí para adelante todo lo demás son innovaciones! !por favor!

      • Alexis dijo:

        Roberto Pablo !por lo que veo es usted super dotado , en su comentario dice haber resuelto el problema de la pregunta 4 a su hermana, por la metodología de una sola variable y llegar a un resultado fraccionario…es decir todos los estudiantes en Cuba !están equivocados!, !metodologos! !profesores que no supieron resolver el problema de matemáticas y usted con una sola valiable lo resolvió! entonces nosotros somos unos mecanicistas utilizando la metodologia de tres y usted es ??? un !

      • Wilfredo dijo:

        Si creo que el razonamiento lógico y la capacidad que se espera de los estudiantes que aspiran a la enseñanza superior está migrando hacia la mecánica o , en algunos casos, la cañona, pues la calidad de los mismos se ha degradado mucho y cada año es peor.
        Los alumnos ya no se preparan para tener fuertes conocimientos sino para aprobar y ya, claro siempre hay excepciones; además de que toda la culpa no recae sobre ellos pues el rigor de los exámenes no exige dicha preparción y los centros de educación les «da negocio» que todos sus alumnos tengan buenas notas y estén aprobados; de esta manera no se destacan los estudiantes VERDADERAMENTE BUENOS que serían en un futuro dignos de un título profesional, y entonces lo que está sucediendo ahora es que prácticamente todos aprueban cojen carreras profesionales y terminan graduándose sin lugar para trabajar o sin ejercer su profecionalidad, en algunos casos.

      • Yuliet dijo:

        Solo lectora! Sin duda, esta es la mejor respuesta que he leído!

      • yo_y_yo dijo:

        Estimados foristas,
        Nosotros hemos leído casi todos los comentarios, nos ha sido imposible leerlos todos porque son muchos. Hemos resuelto el problema de varias formas y en efecto, casi siempre nos da con números decimales, pero una vez nos dio con números enteros. De todos modos, alguien ha preguntado cómo resolver el problema con una sola variable, he aquí una posible ecuación basada en una sola incógnita, que luego es menester sustituir para poder calcular el resto de las preguntas.
        Nosotros asumimos el problema de atrás para alante, de la siguiente forma:

        X es la cantidad de estudiantes en Ciencias Pedagógicas, entonces quedaría algo así:

        X + X/5 + X/5 + 228 = 360.

        Donde X/5 es el 20% de los estudiantes que piden Ciencias Pedagógicas, o sea, los que optaron por Ciencias Técnicas y X/5 + 228 serían los 228 que optaron por Ciencias Médicas que exceden en 228 a los que optaron por Ciencias Técnicas.
        Eso no pare más. Hemos desarrollado la ecuación original de la siguiente forma:

        X + X/5 + X/5 = 360 – 228
        X + X/5 + X/5 = 132

        Aquí hemos multiplicado ambos miembros por 5, ya saben, para salir del denominador:

        5X + X + X = 660
        7X = 660
        X = 660/7
        X = 94.28

        Y hasta donde sabemos esto no es una estadística, se trata de personas y es imposible que podamos tener 94 personas y las 28vas partes de otra, pero somos medio brutos, medio no, muy brutos y a lo mejor hemos cometido algún error.

      • Yaremi Martinez(estudiante de 12 grado) dijo:

        Solo le digo que su hermana no debe saber mucho de resolución de problemas matemáticos porque era muy fácil sacar la ecuación lineal de ese problema tan sencillo, solo le doy la razón de que a esa hora los nervios la atacaran porque a mi me pasó y me fue peor hice la prueba entera cuestionandome algo que no sirvió y me afectó lo demás, al consumirme casi 3 horas de examen.

      • Yaremi Martinez(estudiante de 12 grado) dijo:

        Como estudiante de 12 grado creo que lo justo seria repetir la prueba, creo que el que aprobó esta, aprobaría la otra, el problema está en que los estudiantes que estaban muy muy muy!!!!!!!! bien preparados, hablo en mi caso y perdieron casi 3 horas en el problema no pudieron revisar la pruba, no es JUSTOOOOOO
        ESPERO QUE SE ANULE ESTA PRUEBA Y SE HAGA OTRA CUANDO SE DEN LOS RESULTADOS!!!!!!!!!!!!!!!!:)

      • S@nd dijo:

        Como ya ni me acuerdo de fórmulas ni nada de eso mi razonamiento fue el siguiente:

        1- Era obvio que Ciencias Médicas tenía más estudiantes optando por carreras así que:
        CM > CT + CP

        2- El número que se debía usar como total era 132 ya que esta era la diferencia de 360 – 228 y como ya me decían que 228 habían examinado CM ese número por el momento no me interesó porque mi interrogante varió, el número a buscar es cuantos alumnos además de los 228 habían examinado CM.

        3- Claro que si la cantidad de CT representa el 20 % de CP nunca será mayor que el número de CP.

        4 Y MAS IMPORTANTE, según dice el famoso inciso b) el compromiso era de 90 estudiantes para CP y se deduce por la pregunta del mismo que no cumplió, la clave está en darnos cuenta de que el número de estudiantes que opta por CP debe ser un múltiplo de 5 menor que noventa, y digo un múltiplo porque como hablamos de personas debe dar un número exacto, recuerden que CT representa el 20 % de CT.

        5 Cuando probé con el número 85 (recuerden que es un múltiplo de 5) todo entró por la canalita.

        6- Mi frustración fue cuando me di cuenta que con cualquier múltiplo de 5 daba el resultado y concordaba lógicamente.

        Si alguien puede seguir la idea por favor hágalo, yo no puedo.

      • KIRH dijo:

        Entonce despues de todo esto esto que ha ocurrido con la prueba de matematica quien les quita a los estudiantes la presion emocional que sintieron , pues se juegan los 12 años de estudio pues se evalua desde cuanto es 1+1 hasta cuanto es el log1. y se juegan tambien su futuro condenandolos a vivir ejerciendo una profesion que no les gusta.Y ahora luego de salir de la prueba de Español ya he oido varias especulaciones debido a la incertidumbre de varios de nosotros ante la pregunta de Lexico y Ortografia que hacia alucion a antonimos y sinonimos o que bien no se encontraban en el texto o que no son de conocimiento general de los estudiantes y ademas de tratar temas que antes de beneficiar al estudiante lo perjudica y lo hace equivocarse cruelmente.

      • gaBY dijo:

        estoy de acuerdo total con pedro pablo a varios estudiantes les dio por esa via de una sola variable

      • Roberto Pablo dijo:

        Siempre dije que TENIA ERROR el problema, y que me preocupaba que los alumnos utilizaran 3 con 3 cuando esto es mucho mas facil, es una escuacion que puede resolver un alumno de 5to Grado de ESNEÑANZA PRIMARIA. Es una lçastima que actuen de forma mecanica, al ver TRES SITUACIONES ya van directo a utilizar TRES VARIABLES, lo cual los complica, la culpa NO ES DE ELLOS, que quede claro.

        Ciencias Técnicas_____________ X
        Ciencias Médicas______________X+288
        Ciencias Pedagógicas__________5X

        Ecuación:
        X + (X+288) + 5X = 360

      • Roberto Pablo dijo:

        Saludos, VCR7, en NINGUN MOMENTO se ha CRITICADO a los estudiantes, ciertamente el eslabón mas debil de esta cadena. He realizado dos fuertes pruebas de ingreso: para el IPVCE y a la Educacion Superior. Siempre añoré la existencia de una ASIGNATURA encaminada a la PREPARACIÓN para EXAMINARSE. Todo exámen puede poseer errores, y los alumnos han de ser preparados para tomar conciencia de ello. Los estudiantes han de aprender cómo dividir el tiempo en un examen, cómo responder de acuerdo a la dificultad de los contenidos, cómo intentar obtener la mayor calificación. LAMENTABLEMENTE hoy esto no es parte del plan pedagógico, y queda a la empiria de cada cual el enfrentarse desarmado, en este sentido, a un exámen. Hablo desde la experiencia, nunca olvidaré un examen en la Lenin en donde todas las respuestas correctas en un ejercicio de “Diga Verdadero o Falso” eran Falsas…Ninguno de nosotros podia concebir aquel acontecimiento! EXHORTO a los abnegados profesores a ser un poco más profundos en la preparación de nuestros estudiantes respecto a este sentido…a lo cual adjunto la necesidad de una mejor preparación vocacional, pero ese es otro tema.

    • Alain dijo:

      Sobre la solucion dada por el MES, tengo mis consideraciones.
      Mi modesta opinion y sugerencia, es que debia haberse anulado la prueba de matematica completa para esta fecha de optar por carrera universitaria. O sea, dejar solo las de Español e Historia como evaluativas para el ingreso a la enseñanza superior.
      Porque? por que, solo piensen en las disimiles aristas que esta pregunta debio acarrear en los estudiantes.
      Muchos estudiantes se enfrascaron en dicha pregunta por resolverla y se les fue el tiempo en poder revisar las otras 4 preguntas, y pudieron tener algunas mal.
      Otros por el mismo afan de resolver dicha pregunta y encontrarle solucion logica, seguro dieron con los resultados fraccionarios, pero tratando de resolverla logicamente, la repitieron miles de veces y a lo mejor al final terminaron dejando algo que no tiene que ver con la clave con que quieren revisar ahora, y sin embargo si habian dado con la solucion fraccionaria e ilogica de dicho problema.
      Otros al final seguro que despues de tanto meterle cabeza al problema, no les dio tiempo y al final dejaron la pregunta sin respuesta por no quedarle el tiempo para dejarla como mismo les habia dado de la primera vez que la resolvieron, borrando y rehaciendo la respuesta.
      Les digo que piensen y sigan buscando, que ya veran cuantas posibles historias pueden haber sucedido por la mala confeccion de dicha prueba.
      Por eso es que planteo que la solucion debio ser anular la prueba completa y evaluar solamente Español e Historia.
      Una repeticion de dicha prueba tampoco es logica por que traeria desencantos y alegrias en los estudiantes, ya que muchos que resolvieron dicha prueba bien hoy, mañana podrian caerse en otra prueba, por cualquier motivo.
      En fin, ya la desicion esta tomada, por lo que espero que los alumnos la puedan entender, ya que al final son ellos los perjudicados o beneficiados otros, los que afrontan dicha respuesta del MES.

      • YAYO dijo:

        Usted discúlpeme… pero a mi me enseñaron que la pregunta más difícil es la que se deja para el final… Así que no puede alegarse que los estudiantes dejaron de resolver las otras cuatro porque invirtieron todo el tiempo en la primera… Ese argumento no es válido a mi consideración.

      • ?????? dijo:

        Como es eso de las aristas que puede acarrear en un estudiante, revisa por favor

      • Mary Cary dijo:

        Considero que si el examen tuvo dificultades en su confección los estudiantes no tienen porque pagar las consecuencias, piensen en que en esto exámens se está decidiendo el futuro de los estduiantes y el solo hecho de presentarse a este tipo de evaluación genera un gran stress en los evaluados, por lo tanto si encima de eso existe una pregunta que está mal redactada y los estudiantes dedican mucho tiempo a buscar la solución aún cuando sea ilógica, esto les impide dedicarle menos tiempo de análisis al resto de las preguntas y les genera ansiedad, temor, duda, por lo que soy de la opinión de que se debe repetir el examen para todos los estudiantes o darle la posibilidad a aquellos que esten satisfecho con su nota en correspondencia con lo expresado en la nota de prensa que decidan a presentarse o no al nuevo examen sin hacer renuncia a la nota obtenida en la anterior, porque esta es una opción que se le da a los estudiantes de la educación superior cuando se presentan a exámenes de mejoría de nota, lo que está antecidido por una solicitud personal del estudiante y un análisis del colectivo de la asignatura.

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        En que cabeza cabe pensar que no tengan en cuenta la prueba de matematica y solo español e historia? Eso lo puede decir solo una persona que no sabe absolutamente nada de matematica y esa medida lo favoreceria. Espanol e Historia las aprueba una persona con dos neuronas, y en la universidad hacen falta al menos tres.
        Lo mas inteligente en un caso asi es resolver toda la prueba y dejar el problema para el final (como debe hacerse normalmente pq es la pregunta mas impredecible). Terminaste las 4 preguntas en una hora o dos horas a lo sumo y despues te quedan 2 horas mas para «romperte la cabeza» con el problema.

      • Taran dijo:

        Si quitan la prueba de Matematicas atrofiaremos
        definitivamente el cerebro de nuestros futuros
        profesionales, es la unica asignatura que mas o menos
        les hace pensar. Al parecer la politica de los ultimos
        tiempos ha sido: eliminar todo lo que le estorbe al estudiante,
        adaptarnos a su desinteres por el estudio, yo nunca pense
        que se eliminaria la prueba de fisica en las escuelas Vocacionales,
        ahora tratamos de resolver el problemon que nosotros mismos creamos
        con la mala ortografia, quien dijo que un problema matematico
        con personas no puede dar fraccionario?, al final solo hay que
        redondear, son mecanisistar y no le ensennamos a pensar, si es
        que todavia alguien quiere pensar. Que verguenza para los que confeccionaron esta prueba!!

      • Alain dijo:

        Para el que se hace llamar ?????? te doy la explicación del porque utilice la palabra arista.
        arista s. f.
        1 Línea recta de intersección de dos planos o dos superficies de un poliedro que se cortan: la arista de un poliedro es la línea recta en la que se cortan dos caras.
        2 Borde de un objeto cortado o trabajado.
        3 Filamento áspero que es la prolongación de la cáscara que envuelve el grano de trigo y de otras plantas gramíneas. raspa.
        — s. f. pl.
        4 aristas Dificultades o problemas que presenta algo.

        ????? como puedes ver en el pto 4, quiere decir dificultades o problemas, por eso utilice dicha palabra, asi que mejor céntrate en lo delicado de la situación que represento este garrafal error de la comisión y no en estar leyendo para sacarle faltas de ortografía a los que escriben con el animo de entender y dar respuesta al problema que dió esta prueba.
        Es más, plantee que debían quitar la prueba de matemática para valorar la entrada de un alumno o no, a la educación superior, y ahora digo que seria mejor que quitaran las pruebas de ingreso y se hiciera de otra forma. El porque?
        Bueno por que esas pruebas de ingreso al final cuando analizas los alumnos en las carreras universitarias, muchos de ellos no dan la talla para la carrera que eligieron o le dió por el escalafón obtenido por dichas pruebas de ingreso.
        Soy Ingeniero graduado en la ISPJAE, (hice pruebas de ingreso en los 80′) y vi en solo los dos o tres primeros años de la carrera como habían alumnos que no sabían donde estaban parados en muchas materias(principalmente calculo, algebra, física, química y demás afines) y estoy segurísimo que hubo muchos estudiantes que a lo mejor tenian mayor capacidad de análisis para a salir alante en la carrera, pero por haber salido mal o regular en la prueba de ingreso de esos años, se quedaron sin nada, al no darle la nota final con lo que se pedía para estas carreras de la CUJAE.
        Además, como plantean otros foristas, ya la enseñanza es un negocio. Los alumnos deben pagar a los profesores particulares que cuando sumas(pregunten o hagan sus cuentas) es mas que un salario al mes de cualquier trabajador de nuestro pais. Y por eso muchos padres están indignados por que haya ocurrido este enorme error y esta respuesta del MES.
        En fin.. EL Mar…

      • AGR dijo:

        Ingeniero Nuclear. Que edad tu tienes?.. ahora si la pusiste buena, al decir que los examenes de ingreso son facilisimos. Tu seras Ingeniero Nuclear, pero yo tambien soy Ingeniero graduado en la Cujae y ademas Economico, asi que ya podras notar que me encantan las matematicas, soy fanatico a ellas, y no porque lo diga yo, si no por todos mis colegas tanto en el estudiantado como ahora en mi centro laboral, asi que no hables boberias de la gente sin saber. Crees que por el titulo de Ingeniero Nuclear eres mas inteligente que todo el mundo?..tu si eres un creido de verdad.
        Lo que plantee de quitar la prueba de matematica y dejar solo lo de Español e Historia, era por esta vez, por lo ocurrido.
        Se muy bien que uno hace lo mas facil primero y despues deja el problema para el final, para dedicarle mas tiempo, pero si el problema no hubiera estado tan mal confeccionado, un estudiante lo hubiera hecho y despues hubiera tenido tiempo para revisarlo nuevamente, al igual que las demas preguntas.
        El problema es que tu eres un sabiondo y no sabes que ahora los estudiantes no tienen el mismo nivel de los de antes. Los profesores de antes eran buenisimos y tu aprendias(SI ATENDIAS A CLASES CLARO) y hacias tus tareas, por lo tanto entrabas con una buena base a la educacion superior( lo que siempre hay sus exepciones claro).
        Por eso explique en otro comentario que al final las pruebas de ingreso no te daban la valoracion real del nivel educacional de un estudiante para afrontar una carrera universitaria.
        Y sin embargo estas abogando porque las pruebas de ingreso sean mucho mas dificiles.
        hay que reirse de ti men. Si aprientan las pruebas de ingreso, solo entraran a las universidades de un 5 a un 10 % de los que se presenten en estos tiempos de hoy a dichas pruebas.
        El problema al parecer es que tu no debes tener Hijos, o si los tienes, los tienes bobitos estudiando todos los dias sin salir a la calle a jugar y divertirse. Por que es lo unico que me da pensar por tu titulo de Ingeniero Nuclear que quieres demostrar.
        Dale mas suave con tus opiniones, que los estudiantes de hoy,(por los profesores que tienen en estos tiempos) no son la chancleta de los de antes. Ademas tambien hay que agregar que ahora los estudiantes estan mas influenciados(que los desvirtuan de la enseñanza) todas las cosas que antes no teniamos.
        Antes solo era Escuela, TV(lo que habia) por la tarde-noche y estudiar.( y jugar en la cuadra a los cojidos, latica, chucho escondido, ladron y policia y otros mas)
        Ahora hay celulares, MP3, MP4, Tablets, Computadoras, Laptop, Play Station, XBOX, PAL, Futbol internacional, Paquete, que antes no sabiamos nada de eso, los cuales desvirtuan a los estudiantes. Si a eso le agregas que los profesores de ahora no son los mismos de antes, entonces tienes que esperar a que algunos de esos estudiantes sean muy buenos e inteligentes y que tengan razonamiento y capacidad de analisis para resolver y salir bien en todas las asignaturas.
        Analizate y no te hagas el mejor… que yo fui muy bueno como estudiante( en matematica muchisimo mas), pero no dejo de criticar lo que ha pasado y que estoy seguro que esta noticia no le hara nada bien a muchos estudiantes.

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        Ahhh, y lo mas importante de este tema.
        Es imperdonable que nuevamente exista una situacion de este tipo con el examen de matematica. Cada vez la educacion va mas en picada. Este error que cometienron algunas personas deberia ser juzgado, parece hasta intencional.
        Para cualquier estudiante, por muy bueno que sea en matematica, es una situacion dificil pensar que el EXAMEN DE INGRESO que debe ser perfecto tiene errores. CReo esto influira en la otorgacion de carreras, favoreciendo a algunos a los cuales esta mediada ayuda y perjudicando a otros a los cuales no les viene bien este error.

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        Wao men, te habia escrito una respuesta pero al parecer se perdio, no se.
        te resumo la idea principal, no escribire mucho.

        1-No me creo mejor que nadie por ser ingeniero, nada de eso. Cada cual es bueno en algo, lo importante es identificar a tiempo ese algo. Yo por ejemplo soy pesimo en las letras, ingles, etc. no prdria estudiar filisofia por ejemplo, no pasaria de 1er año.

        2-Lo examenes actuales si son faciles, preguntale a un estudiante promedio que estudie a conciencia (seguramente con algun repasador) y te dira que el examen estaba facil. Si tu dices ser tan bueno en matematica no entiendo como ves dificil este tipo de examenes en el cual son necesarios solo conocimientos basicos. Para los estudiantes que optan por letra el examen deberia ser mas facil, para los de ciencia mas dificil.

        3-Es verdad que un examen no dice mucho, pero que otra opcion hay?, es la unica forma de medir a todos con la misma bara. Cres tu que sacando 60 en un examen tan sencillo despues se pueda sacar la matematica de Ingenieria Mecanica, por ejemplo. No imposible, pero estara bien dificil.

        4-Es verdad que ahora hay mucho mas entretenimiento que antes, soy joven (no creas que soy un polilla con espesjuelos, juego futbol y todo lo demas que hace cualquiera), pero el problema no es ese, sino que el nivel de la docencia en los pre-universitarios es malo, entonces despues como pedirle mucho a un estudiante que practicamente no ha tenido profesor de matematica?

        En fin, se deben tomar medias urgentes para que nuestra educacion siga siendo buena. Errores como este que se cometio son terribles si se quiere mejorar la imagen dejada el año pasado

      • Scriptmaster dijo:

        Para AGR:

        Mira yo estoy totalmente de acuerdo con Ingeniero Nuclear. No estoy de acuerdo (aclaro) con la determinación tomada por el Ministerio de Educación con respecto a lo sucedido, pero, me pareces que lo que dices en algunos casos son cosas descabelladlas. Aclaro además que soy padre de dos niñas en edad escolar, así que comparto el dolor de los familiares que sus hijos no pudieron resolver el problema. Pero:

        Dices que la enseñanza de hoy no es igual que la que tuvimos nosotros (los padres) ayer. Que antes solo había juegos callejeros TV y estudio y ahora “… hay celulares, MP3, MP4, Tablets, Computadoras, Laptop, Play Station, XBOX, PAL, Futbol internacional, Paquete, que antes no sabíamos nada de eso, los cuales desvirtúan a los estudiantes” y me detengo aquí para hacer una corrección, NO A TODOS LOS ESTUDIANTES, SINO A AQUELLOS EN LOS CUALES LOS NIVELES DE EXIGENCIA DE LOS PADRES NO SE CORRESPONDEN CON LOS FINES DEL ESTUDIANTE. Hay que entender que los padres no somos amigos de los estudiantes sino PADRES y cuando hay que decirle se acabo el PLAY, LA TV, LA PC, ….. es se acabó y punto!!. Y como los profesores de hoy no sirven la mayoría hay que redoblar esfuerzos con nuestros hijos y muchas veces hasta servir después del trabajo en las horas de descanso de profesores privados además a nuestros hijos.

      • DRL dijo:

        Soy estudiante de duodécimo grado, en el examen realicé todas las preguntas dejando de última la número 4,y realmente ocupé tanto tiempo tratando de realizar esta pregunta que cuando me di cuenta era hora de entregar y no pude revisar detalladamente el resto de las respuestas,es inaceptable este error.

      • Wilfredo dijo:

        Y yo estoy más que de acuerdo con Scriptmaster.

      • AGR dijo:

        Ingeniero Nuclear:
        El ejercicio del problema lo resolvi ayer en dos minutos. Y me dio lo mismo que a los estudiantes y a todos en general. numeros fraccionarios, que yo los hubiera dado por exceso redondeados si al final no me daba entero despues de tanto darle para atras al problema. Pero el problema es que no puedo verlo por YO, sino por los estudiantes de ahora que no tienen el nivel educacional que te comentaba anteriormente. Te lo digo por experiencia propia que tengo una niña de 15 años, un hijastro de 15 igual y un pequiñin de 2 años que no se el futuro que le depará.
        He repasado a mi niña desde la primaria y no es por nada pero la consideraban(todavia en el pre igual) muy inteligente y sin embargo al repasarla note que le falta un millon para acercarse a lo que yo era. No tiene la capacidad de análisis que tenia yo(que tengo aun claro), estoy viendo a mi hijastro( y mi hija tambien) que tiene que ir a estudiar con profesores particulares porque sino sale mal en las pruebas, por que los profesores no son de lo mejor que hay.
        Por eso te digo que para ti y para mi, esos problemas podran estar sencillos, pero para estos(o muchos de ellos para no abarcar a todos) estan dificiles y si paa colmo los hacen mal, que puedes esperar si le suben el rigor a esas pruebas de matematicas para ingresar en la educacion superior? no entraria nadie( o solo unos cuantos) para entonces despues dejar entrar por escalafon y muchos de ellos suspensos o con notas superbajas para lo que piden para estas carreras.
        Tu mismo lo estas diciendo que el nivel del pre esta muy bajo, entonces como vas a pedir que suban el rigor de las pruebas.
        Al final te contradices, afirmando lo que he dicho, por tanto men, no pienses por tu nivel de inteligencia, que de esos quedan pocos( o son pocos) en relacion con la masa en general. No te mires en el espejo para opinar asi.
        Para Scriptmaster:

        Tienes dos hijas muy pequeñas, por lo tanto no sabes lo que hay que sufrir realmente a diario para que los hijos estudien. Tu te lo imaginas, pero en verdad no sabes.
        Tu no sabes lo que es escuchar todo el dia a una madre( mi esposa) estarle cayendo a arriba a su hijo( mi hijastro) para que estudie en casa y haga las tareas, ese cayendo no es hablando muchas veces, sino gritando tambien por que no son faciles los muchachos de hoy. Les puedes quitar todas esas atenciones que comente( el que las tenga claro) pero si no se les enseña bien en la escuela, entonces tienes que recurrir a enseñanza particular, que cuando sacas cuenta, no puedes llevarla a cabo, por que como dije, ya esto es un negocio para los profesores retirados(que son los buenos que quedan).
        Aun les falta mucho a tus niñas para que sufras todo esto. Espero y te deseo que ojala mejore la enseñanza de aqui alla, para que tus hijas aprendan lo que deben aprender en la escuela y no estar buscando quien las repase para que puedan tener notas buenas y poder sacar al final estas pruebas de ingreso y optar por una carrera universitaria como la tuve yo, aunque despues tuve que seguir estudiando y sacar otra carrera mas, de lo cual no estoy arrepentido, aunque tenga un titulo guardado en gaveta sin poderlo utilizar.

      • AGR dijo:

        Ing. Nuclear>
        Lo mismo que comentaba antes, lo estoy leyendo de algunos estudiantes que tienen la posibilidad de entrar a esta pagina y escribir su experiencia. Mira lo que le paso a DRL. Eso mismo le puede haber pasado a muchisimos mas, y no puede decir que este muchacho no hizo lo que tenia que hacer, el problema es que se enfrazco en resolver este ejercicio que no le dio tiempo para el otro que le faltaba y revisar las demas preguntas para ver si las habia contestado bien tambien.
        Estoy seguro que si esta pagina fuera de poder entrar todos, los comentarios y desencantos de muchos de los alumnos fuera abismal.
        Ya van por 500 comentarios y si sacas cuentas, de alumnos afectados no hay ni un 5 %.
        Por eso sigo diciendo y apoyando aunque se que no va a pasar, que esta prueba no debia ser medidor, ya que veras que muchos tendran notas por debajo de 90 puntos, por dicho problema.
        Unos porque lo resolvieron bien la primera vez, pero despues se ofuscaron y a lo mejor lo terminaron mal.
        Otros porque no les dio tiempo revisar las demas preguntas, para ver si las habian hecho bien.
        Si la prueba fuera una normal, muchos no se preocuparian tanto por dicho problema, y resolverian las demas preguntas para poder sacar 80 por lo menos y estar aprobados( a que si?), pero como es prueba que debes sacar el maximo de puntos para poder optar por una carrrera por el escalafon entonces debes sacar los 100 puntos o casi para estar tranquilo.
        He oido que muchos estudiantes( de la Lenin incluso, pusieron el NTS(no tiene solucion))
        que les pondran a estos? estos tambien tienen razon. Los que entren en universidades y tengan que afrontar todos los calculos, algebra, todas las fisicas, estadisticas, analisis matematico, probabilidades y demas ciencias, sabran que los numeros fraccionarios son numeros normales y les enseñaran como tratarlos, pero ahora, para una prueba de este tipo no debió pasar esto.
        Pienso que la persona(academico) que confeccionó dicho problema no lo revisó( se le fue sin querer) y que nadie mas lo revisó por que se confiaron en quien lo habia hecho, por tanto paso esto. Es la unica razon que le veo. Por que no puedo pensar que ese de ese grupo de academicos se equivocaron todos al resolver dicho problema. Y por eso no puedo pensar que son menores que nosotros, solo que cometieron un error( el cual no debió ocurrir en este momento con lo que paso el año pasado.

      • OLD dijo:

        Es una verguenza, que una vez más tengamos estos problemas…hasta cuándo el MES va a generar inseguridad en los estudiantes, el año pasado el fraude a gritos que los estudiantes denunciaron y el MES negaba hasta que la peor opcion apareció, en contra de los estudiantes. Este año un error de redacción… y así queremos que los estudiantes escriban bien??? Cuándo veremos que se tomen medidas en serio, el año que viene que va a pasar??? La solución que ofrece el MES es inaceptable, y el estudiante que después de obtener un resultado «no lógico» inventó como llegar a uno «lógico»?? y el estudiante que se cansó de inventar y lo borró?? En fin esto es, lamentablemente, más de lo mismo.

      • realidad o conveniencia dijo:

        a ver… siguiendo la linea de pensamiento de AGR como la educacion es mala… las pruebas son «flojitas»… o sea…. extrapolando a educacion superior…. graduamos profesionales mal preparados…. medicos matasanos… ingenieros aprietatuercas…. profesores analfabetos….

        pensando de esa forma veo que muy pronto tendremos resuelto el problema de la educacion…. sencillamente desaparecera… y dejara de ser problema….

      • Ingeniero Nuclear dijo:

        AGR y Scripmaster:
        Hermanos mios yo todavia no tengo la dicha de tener hijos (no llego aun a los 30), pero el mejor consejo que les puedo dar, y es lo que pienso hacer yo cuando me toque, es que ustedes sean practicamente los profesores de sus hijos hasta la universidad, aunque esten en repasadores.
        Hoy dia el nivel de primaria, secundaria y pre no es el bueno (aunque mejor que en muchos otros paises). Actualmente estan enseñando matematica en las escuelas (no en todos los casos es asi) profesores que en su etapa de estudiantes eran de lo peor de la clase.
        Creo que lo primero es elevar el nivel de la educacion a esas instancias y luego poner examenes de ingrso mas complejos.
        Por que digo esto? Bueno, pues evidentemente el nivel de las universidades cubanas sigue siendo bueno. Por lo tanto, cuando un estudiante llega a la enseñanza superior sin una estructura logica minima de razonamiento y determinadas habilidades en el estudio generalmente no llega a graduarse.
        Los tiempos de hoy nos indican que debemos repasar y enseñar a pensar a nuestros hijos y tambien, reunir dinero para pagar repasadores.
        Ahora no es reunir para los quince de la niña, es reunir para los repasadores, jeje.
        La solucion al problema de esta prueba de ingreso esta bien compleja, lo que nunca debieron equivocarse en la confeccion.
        Ahhh, para los estudiantes: una medida que demuestra la inteligencia de un muchacho es nunca dejar la pregunta en blanco, ese es el peor error. Los que dicen que borraron ahi perderan puntos. Que les sirva de experiencia, aunque sea la solucion mas absurda, nunca dejen una pregunta sin respuesta en un examen.

    • Rafa dijo:

      es incomprensible lo sucecido, estoy convencido que existieron estudiantes que invirtieron gran parte del tiempo en esa pregunta buscando un resultado logico y no pudieron dedicarle el tiempo necesario a otras, es injustouna prueba asi lo justo seria invalidar el examen completo pues anulando una preguntas eliminas el error pero no lo que este pudo haber influido en el el estudiante en la resolucion de las cuatro preguntas restante, ya estoy en la universidad y cuando hice las pruebas de ingreso siempre empezaba por el problema pues me era facil, sino me hubiera obtenido un resultado logico creo que hasta alli hubiera llegado mi prueba o por lo menos no hubiera rendido igual en el resto. Creo que es una falta de respeto para aquellos estudiantes que llevan meses preparandose para realizar estas pruebas.

      • Daniel dijo:

        NO considero que por una pregunta sea necesario invalidar un examen. Yo no tengo porque repetir una prueba de matematica por la incompetencia de agunos profesores. No solo es repetir la prueba, sino el estres de vover a estudiar para una prueba que obviamente va a ser mas difici.no es que le tema a una prueba de ingreso, soo que es injusto. Se ve que ud. no es un estudiante

      • ADREDALINA dijo:

        LO MEJOR PARA ARREGLAR ESTE PROBLEMA CREADO ES DARLE LOS 20 PUNTOS A TODOS LOS ESTUDIANTES EN LA PREGUNTA 4, AMÉN DE QUE HAYAN TRABAJADO BIEN O MAL LA MISMA. LAS DEMÁS OPCIONES PLANTEADAS SIEMPRE VAN A OCASIONAR PREJUICIOS A ALGUIEN. SALUDOS

      • realidad o conveniencia dijo:

        aqui si hay una solucion brillante….. salomonica diria yo….

        pero mira…. a mi se me ocurre otra mejor…. calificar la prueba en base a 80 puntos descartando por completo la pregunta del dilema… asi no estamos beneficiando o perjudicando a nadie….

        dividimos la nota final de calificar en base a 80 por .8 y se lleva en base a 100 y todos contentos….

      • yai dijo:

        Considero que los examenes de las pruebas de ingreso a la educacion superior estan un poco idos de las realidad que existe , la preparacion de los estudiantes no es la mejor y viene de muy atras, no podemos tapar el sol con un dedo.
        Ademas considero que el estudiante que en su peticion de las 10 carreras por las que opta, sean todas de letras el examen de matematica no sea tan fuerte.
        Mi criterio es y lo digo por mi persona,que yo anhelo igresar a la universidad y apuesto que dentro de ella tendre mejores calificaciones que en las pruebas de ingreso.
        Miremos la realidad y demonos cuenta que es penoso que ni un 50 % de los estudiantes que se presenten NO APRUEBEN LA PRUEBA DE INGRESO DE MATEMATICA.
        LLamemonos a la reflexion señores. ALGO ESTA MAL

    • pepe dijo:

      Agradecería que alguien pudiera publicar la pregunta para hacer un análisis real del tema.Solo tengo referencias de la misma y hay cosas que no están claras.Pero sí hay algo que veo evidente,por una parte el pensamiento mecánico y por otro LA FALTA DE RESPETO Y AMOR A LA EDUCACION Y FORMACION DE NOSOTROS LOS CUBANOS,pienso que no hay necesidad de que estas malas prácticas se conviertan en un patrón de las pruebas de ingreso.

      • calixto estudiante de 12 grado dijo:

        el problema decia lo siguiente: en un pre universitario los estudiantes de 12 grado eran 360. unos optan por ccarreras de ciencias medicas, otros por carreras de ciencias tecnicas y otros por ciencias pedagogicas. Si los q optaron por ciencias medicas exeden en 228 a los q optaron por ciencias tecnicas y estos representan el 20 por ciento de los q optaron por ciencias pedagogicas. determine cuantos alumnos optaron por cada una de estas ciencias.
        Este es el problema y yo lo hice mediante 3con 3 con las siguientes ecuaciones : x+y+z=360
        x-y=228
        y=1/5z
        los de ciencias medicas son las x
        los de ciencias pedagogicas son las z
        los de ciencias tecnicas son las y
        TAMBIEN SALIA POR UNA ECUACION LINEAL Q EN BASE DE LAS CIENCIAS MEDICAS ES: x+x-228+5(x-228)=360 esto resuelto queda X=1728/7 X=246,8571428571429

      • realidad o conveniencia dijo:

        esa unica ecuacion linea o esa solucion con una sola variable no son tal…. para llegar ahi tienes primero que identificar las tres variables que te piden que resuelvas….

        obligado tienes que partir de las 3 ecuaciones lineales:
        1–> CM + CT + CP = 360
        2–> CT + 228 = CM
        3–> 5CT = CP

        despeja y sustituye…. todo lo otro que se diga parte siempre de esto….

    • Mayte Ruiz Antolí dijo:

      compacto con usted, Dra. Odalys, el estudiante que analizó el problema y detectó el error, como buen estudiante, perderá los puntos por un error de la comisión que redactó la prueba, es vergonzoso, que sucedan estas cosas y que la solución sea arrastrar el error.

    • Darbel desde el Guaso dijo:

      .. no sé por qué al ver la nota informativa me vino a la mente los sobrantes organismos rectores del deporte en el país, pues ya se está haciendo habitual la toma de decisiones desacertadas, y después las notas de disculpas sin querer bajar la cabeza de verguenza.. acaso es solo una persona quien confecciona el exámen y lo manda imprimir y ya, que pase lo que pase?? no debieran un grupo de «mastersísimos» y «doctorsísimos» tratar de resolver el examen previendo evitar estos problemas?? y si lo hicieron, con quiénes contamos allá arriba?? cuántos miles de estudiantes no se afectaron rompiéndose la cabeza con éste ejercicio antes de pasar a otros, sabiendo que la mayoría comienza por éstos por ser más del uso del pensamiento lógico y saber plantear bien las ecuaciones?? .. ahora se toma una decisión en base a ese ejercicio, y lo demás como si nada.. no dudo que muchos de los desaprobados tengan su causa en este error de los «genios» que confeccionan los filtros, digo, las pruebas de ingreso.. no se mueran pa´que vean cosas..

    • jose a diaz dijo:

      errar es de humanos, pero reconocerlo y rectificarlo tambien, solo hay que tener el valor. no es justa la solucion, QUE VERGUENZA.
      NO CONFUNDAN MAS A LOS ESTUDIANTES, POR FAVOR.no es problema de enfoque, se equivocaron y punto. ahora den una solucion justa, esto no pelota, es una cioencia exacta. en ningun libro de texto ni de ejercicio hay un problema con solucion fraccionaria. el «ENFOQUE» QUE CONDUCE A VARIAS SOLUCIONES… COMO VAN A DECIR ESO…SON SOLUCIONES NO VALIDAS, ES COMO DECIR QUE TANGENTE X CUANDO X=180 ES VALIDA. TENGAN VALOR POR FAVOR Y NO CONFUNDAN A NUESTROS HIJOS.

    • gema dijo:

      Dra. odalys, como madre de uno de los estudiantes, me sumo a su comentario, pero ademas, nunca nadie se ha puesto a pensar en el daño que le ocasionan a esos estudiantes emosional y afectivamente que tanto estudian y empeño ponen para estudiar para conseguir una buena carrera universitaria?, en los miles de padres que dedican parte de sus remuneraciones mensuales en profesores que repasen a sus hijos para que lleguen al final con buenos resultados, que ademas a veces ni duermen, ni comen durante todo ese tiempo por la preocupación cuando llega ese momento tan crucial en la vida de un estudiante de 12 grado? es inconcebible que en tanto tiempo los dedicados profesores y especialista que se encargan de la preparación de esos examenes no se hayan dado cuenta de un error que le cuesta la vida a un estudiante?, me molesta mucho todo lo ocurrido y sufro como otros padres, me siento impotente al no poder hacer mas por esos estudiantes que se dieron cuenta del error y que al final tengan que pagar por la falta de tacto y justificaciones de otros y que tal vez no puedan llegar al final de sus metas, porque al calificar nunca se sabe que pueda pasar.

      • Maria Fernanda dijo:

        Me sumo a la mayoria de los comentarios , pienso que es muy duro estudiar tanto y pagar a repasadores para que por un ¨problema de enfoque ¨ nuestros estudiantes se sientan impotentes por no poder responder una pregunta donde la logica indica que los seres humanos no se fraccionan . todos en la casa sufrimos mucho hasta oir en el NTV la nota de anulacion del FAMOSO inciso b del examen de matematica. Espero esto no se repita porque con el futuro de estos jovenes no se puede jugar . mi sobrino tiene un indice alto y salio muyconfundido. con

      • madre preocupada dijo:

        Gema: En la nota que dieron por el noticiero , asumen que los estudiantes hicieron varais interpretaicones del problema y no reconocen la equivocación…deciden calificar y dar todos lso puntos de acuerdo al desarrollo de los ejercicios pero…? que calificación van a otorgar a un estudiamnte que el propio desarrollo los lleva a resultado no válidos ..no entiendo como van a calificar y como va a quedar mi hijo que después que se rompió tanto la cabeza»»solo tiene bien el planteamiento que hizo en sus ecuaciones..como van a calificar…esto va a perjudicar algunos y lo cierto es que llegaron bien pocas carreras…
        qeu

    • yordanko el animal dijo:

      lo correcto es que sancionen a todos los responsables de que una pregunta como esa estuviese en el examen de ingreso, que obviamente ni siquiera se analizó el resultado que daba el problema pk si se puso la prgunta sabiendo que daba como resultado una cantidad fraccionaria de personas entonces en vez de sancionar lo que hay que hacer es botar a los supuestos profesores de experiencia que aprobaron la pregunta. nuevamente queda en evidencia la baja calidad del sistema educacional cubano

      • Eduardo dijo:

        No hay por qué hacer leña del árbol caído. La sanción no es el mecanismo adecuado, aunque parecería incomprensible que nadie se haya tomado el trabajo de resolver este ejercicio antes de aplicarlo y verificar su resultado. Errar es de humanos. Ahora, sí creo que la solución adoptada no es adecuada. No se debe premiar la ilógica. Tampoco se debe desconocer la valentía de brindar un resultado ilógico estando seguro de tu conocimiento. Creo que lo mejor hubiese sido anular la pregunta entera y distribuir los 100 puntos entre las otras 4 preguntas. Al que dice que los exámenes de español e historia debieran ser más fáciles le respondo que no hay por qué hacer diferencias. La Matemática en el razonamiento es tan importante como el Español y la Historia en la Comunicación, la escritura y la vida.

      • UCLV dijo:

        Es necesario decir que cualquier variante tomada para ser lo más justos posibles a la hora de calificar los exámenes va a favorecer y a desfavorecer a estudiantes q tomaron alternativas distintas pero igualmente lógicas en tal situación. Por tanto, creo inaceptable completamente q se haya cometido este abismal error. Es esta la llaga donde se debe poner el dedo; y creo que no debe quedar impune, puesto que se trata del futuro de miles de estudiantes cubanos que aspiran a convertirse en universitarios y posteriormente profesionales que llevarán encima el peso del futuro de nuestro pais. Saludos a todos.

      • IMFS dijo:

        BD
        estamos pensando que el error solo fue en matemáticas, por suerte en el año que mi hija hizo prueba de ingreso todo fue paz y felicidad, es cierto que los padres que podemos repasar a nuestros hijos debemos hacerlo porque el nivel de preparación de los maestros y profesores no es el mismo de cuando nosotros estudiamos, por suerte mi esposo y yo somos graduados de la CUJAE y tuvimos la facilidad de repasar a nuestra hija, pero el padre o la madre que no tenga los conocimientos necesarios para hacerlo debe pagarle a un repasador y la vida no esta fácil porque no cobran un peso, digo esto porque todos los años tengo compañeros que sus hijos hacen pruebas de ingresos y este año tengo uno y algunos amigos míos que sus hijos también están en ese proceso, pero ahora me entero que en español también existió un error en los sinónimos que había que había que buscar en un texto que daban, como es posible que el sinónimo del verbo acumular no existiese, nadie esta revisando las pruebas, había una palabra que era atesorando pero no existía el verbo atesorar ya que acumular es un verbo y atesorando es un gerundio, como se explica eso!!!!!!, nadie resolvió la prueba, nadie reviso el examen antes de aplicarlo.
        los exámenes de ingreso a la universidad si deben existir porque las notas que llevan muchos estudiantes de índice a veces no son de sus estudios, son notas que como se dicen se luchan con regalitos a los profesores, y el padre que no tiene nada para regalar ese si tiene que estudiar

    • Uk Gumok dijo:

      Dra, lo mas justo seria que se publicaran los nombres de esa «comisión académica compuesta por profesores de experiencia» y de los que tenian que controlar el trabajo de esa «comision» y ademas decir cuales van a ser las sanciones que van a aplicarles!! No repara el mal hecho pero quizas con ello esos individuos sientan vergüenza ante el pueblo y tengan que cargar con ello en sus conciencias. Si a mi me dejaran tomar la medida, yo anulaba esa prueba!!

      • Marok dijo:

        Si deberían anular la prueba de Mat porque muchos estudiantes como es mi caso,dedicaron casi todo el tiempo al problema y ni siquiera pudieron revisar el resto de los ejercicios,por lo cual pudiara perder puntos en errores tontos ya sea ortografía o cálculo por tratar de resolver un problema irresoluble,el cual para colmo segun el representante de la universidad que se encontraba en la escuela dijo que no tenía ningún problema.

      • Marok dijo:

        Por si no lo saben uno de los incisos de la prueba de Español tambien tenia problemas. En el se pedia UN VOCABLO QUE PUDIERA SUSTITUIR EN EL TEXTO LA PALABRA acumulo ,en preterito(no me sale el acento).Lo unico que verdaderamente podia sustituirlo era la perifrasis verbal fue atesorando,pero como ven esta NO ES UN VOCABLO SINO DOS.Entonces solo te quedaban poner palas como acumula en presente que aunque claro rsta no es siononomo de la palabra en cuestion si pude sustituirla en el contexto sin variar por ello la idea que se expresa.ESTE INCISO POR SU INCOHERENCIA DEBERIAN ANULARLO.

    • abc dijo:

      Señores del MES, el problema tiene dos interpretaciones, pero ninguna da un resultado coherente, con la primera interpretación la cantidad de estudiantes da fraccionaria como ya han mencionado aquí y con la segunda interpretación la cantidad de estudiantes da negativo (estudiantes fantasmas). O sea, con cualquier interpretación los resultados dan mal, lo que quiere decir que los datos del problema estaban mal. Creo entonces que el MES debería asumir su culpa y anular esta pregunta de la prueba o repetir la prueba con el mismo nivel, ya que todos sabemos que el estudiante que salió bien en esta saldrá bien en la otra y el que salió mal pues tiene otra oportunidad.
      En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP:
      a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
      b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

      1ra interpretación (estos = CT)
      Datos
      Total = 360 alumnos
      CM (ciencias médicas)
      CT (ciencias técnicas)
      CP (ciencias pedagógicas)
      Ecuaciones
      I. CM-228=CT —- CM = CT + 228
      II. CT=20%CP —- CP = 5CT
      III. CM+CT+CP=360
      Sustituyendo CM y CP en la 3ra ecuación CT + 228 + CT +5CT = 360 —- CT=18.85714285… HORROR!!!

      1ra interpretación (estos = CM)
      Datos
      Total = 360 alumnos
      CM (ciencias médicas)
      CT (ciencias técnicas)
      CP (ciencias pedagógicas)
      Ecuaciones
      I. CM-228=CT
      II. CM=20%CP —- CP = 5CM
      III. CM+CT+CP=360
      CM + CM – 228 + 5CM = 360
      7CM = 588
      CM = 84
      84 – 228 = CT
      CT = -144 HORROR!!!! (estudiantes fantasmas)

      • Taran dijo:

        Doy gracias al companero que puso el texto del problema. Mi opinion es que no hay nada mal redactado, lo veo en perfecto espannol, el hecho de que la palabra «estos» tienda a confundir solo me demuestra que nuestros estudiantes actuales, ademas de estar mal en matematicas (y por eso queremos ayudarlos tanto), tambien estan mal en idioma espannol, pues en este caso la palabra «estos» se refiere a los ultimos estudiantes a los que hace mencion, es decir a los que estan mas cerca de la palabra «estos», contando de esa palabra para atras en el texto, y tiene que haber una regla para saber eso, solo que nuestros alumnos no la saben, y no la saben quizas porque no se la ensennaron, pero por sobre todoas las cosas, porque NO LEEN, y no lograremos que lean mientras esten detras del televisor, playstation, telefonos, etc, o quizas tampoco le ensennamos esa regla que siempre existio, pero lo principal es que no estan acostumbrados a analizar y entender las frases de todos los dias que aparecen en los libros, en el problema no hay ningun error, y si da fraccionario habia simplemente que redondear o decir que es aproximado (si es negativo si se desecha el resultado), me gustaria que algun Dr. o Licenciado en lengua espannola me diga si estoy equivocado, o algun periodista de Cubadebate que son muy buenos y deben dominar bien nuestra lengua, y gracias si me publican.

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP:
        a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
        b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

        El problema esta bien enunciado y la solucion da correcta. Las ecuaciones son:

        cm+ct+cp=360
        cm=ct+228
        cp=ct/5

        lo que da como resultado cm=288, ct=60 y cp=12. El segundo inciso es inmediato 12/90*100. Si alguien confundio la frase «y estos a su vez» (que no debia haberlo hecho) entonces cuando le dio numeros fraccionarios debio probar la variante correcta y ver que si le daba una solucion en numeros enteros. El MES esta tirando tremendo cabo (injustificado) a los examinados que la hicieron mal.

        La nota del MES esta totalmente fuera de lugar.

      • filho dijo:

        Tarán me parece que cuando ésto(s) tiene tilde, es que se hace referencia al primero de atrás para alante. Deja ver que dice la RAE.

      • Homobono dijo:

        yo no lo entiendo asi..

        es cierto q la respuesta da fraccionaria pero a mi me queda tecnicos=1800/7 pedagogico=360/7 y medicos=360/7

      • Daniel dijo:

        Desde pequeño me han enseñado a hacer o posibe para dar respuestas logicas a los ejercicios, y me han enseñado que la cantidad de personas se da en numeros naturales.Estoy de acuerdo contigo,pero para dar una solucion LOGICA al ejercicio tuve que hacer una adadpacion al ejercicio pues por las vias pubicadas es obvio que la solucion no es la correcta.Para el compañero que decia que el valor se debia redondear:estamos hablando de estudiantes, personas por o que el valor debe ser exacto.
        Al ver que con ninguna de las vias anteriores daba solucion logica al problema, asumi que las ecuaciones eran:
        CT+CM+CP=360
        CM-228=CT
        «OJO»***CP=20%CT.
        En este sitema daba como resutado 288 para carreras medicas, 60 para carreras tecnicas y 12 para carreras pedagogicas. Con estas ecuaciones ni siquiera es necesario anuar el inciso b, ya que cobra sentido, pues se cumpen 2 condiciones:
        1- Incumplen el compromiso
        2-No hay fantasmas.
        ***Que quede caro***
        Estoy a favor de considerar ambas respuestas. Lo que hice anteriormente con la tercera ecuacion no es una CAÑONA sino un REAJUSTE DE ECUACION para dar una soucion logica al ejercicio. Esta respuesta, en mi opinion, es la mas correcta, pues el inciso b no lo hicieron con la intencion de anuarlo……o eso creo…

      • WDF dijo:

        compañero Ernesto Estevez Rams ud tiene serios problemas de interpretación a confundido una parte del problema que esta bien clara
        La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas
        INOBJETABLEMENTE CT=20%CP socio atiende biene esto que es matematica de bodega
        CT=(20/100)*CP lo que queda CT=CP/5 NO AL REVÉS!!!! SOCIO DEJA EL PIEEEEE

      • abc dijo:

        Taran, apretaste con lo de redondear la cantidad de personas eso si no me lo esperaba jajaja, de todos modos si redondeamos a 19 estudiantes de CT en el inciso b, CP = 5CT = 95, en lugar de decir el por ciento que falta por cumplir hay que decir que sobrecumplieron el plan jajajaja

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        Estimado WDF:

        Tienes razón !!!

      • ActionJackson dijo:

        Coincido plenamente con abc: yo habría respondido según la primera interpretación (la verdad es que la segunda no se me habría ocurrido).
        Discrepo con Taran: se supone que la respuesta NUNCA dé fraccionaria. No tiene sentido una respuesta fraccionaria puesto que para algo se plantea un ejemplo práctico y si se habla de personas no debe permitirse la posibilidad de que la respuesta sugiera una fracción de un ser humano. Lo del redondeo, por tanto, se supone que no sea necesario.

      • Lianet estudiante DE 12 de IPVC dijo:

        !Muchas Gracias abc»» por haber expuesto el desarrollo del problema en tu comentario y demostrarle a algunos como «»Roberto Pablo que es de !HORROR! llegar a un resultado correcto del problema.

      • gabriel fcb dijo:

        Taran: yo de matematica no se mucho, pero asi mismo como usted dice fue que fue interpretado en la solucion del ejercio que muestran aqui y es como da el error. asi que no tiene ud razon.

      • dfg dijo:

        abc:

        Salvando la diferencia de un dato entre las diferentes citas del problema en cuestión pues unos utilizan 228 y otros 288 como «cantidad de estudiantes de ciencias médicas exceden a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas» no coincido con la forma en que representó el problema matemáticamente pués como dice el problema la cantidad que representa a los estudiantes que quieren carreras médicas exceden en 228 ó 288 según las diferentes transcripciones del problema de los de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los que quieren carreras pedagógicas entonces creo que se debería representar así:

        DATOS
        a: estudiantes que optan por carreras de ciencias médicas.
        b: estudiantes que optan por carreras de ciencias técnicas.
        c: estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.
        m: matrícula total del centro.
        ?: Cuántos estudiantes de cada carrera habían.
        – La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 288
        a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas:
        (1) a = b + 288
        – La cantidad de estudiantes de ciencias técnicas a su vez
        representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras
        de ciencias pedagógicas:
        (2) b = (20/100)c = (1/5)c = c/5
        (3) m = 360
        SOLUCIÓN
        (4) a + b + c = m
        (*) sutituyendo a, b, c, m en (4):
        (c/5) + 288 + (c/5) + c = 360
        (*) calculando c (4):
        (c/5) + 288 + (c/5) + c = 360
        (c/5) + (c/5) + c = 360 – 288
        (c/5) + (c/5) + c = 72
        (7/5)c = 72
        c = (72*5)/7
        c = 51.4
        c ≈ 51
        (*) calculando b en (2):
        b = 51/5
        b = 10.2
        b ≈ 10
        (*) calcular a en (1):
        a = 10 + 288
        a = 298
        (*) Comprobación en (4)
        298 + 10 + 51 = 360
        359 ≠ 360
        MI ≠ MD

      • WDF dijo:

        Daniel aquí, en España en Japón en donde tu lo pongas eso se llama CAÑONAAA, el ejercicio no consistía en resolver un sistema de ecuaciones que te daban, ese sistema de ecuaciones es consecuencia de la interpretación del problema, el cual me parece está bien claro en la relación de por cientos que establece, imagínate que ahora cada vez que alguien le parezca que el problema esté mal «reajuste el sistema para que de»jejeje socio no jodas, aquí no hay justificación, lo del MES es una falta de respeto, la nota de cubadebate poco valiente simplemente reproducen la nota del mes, le dejan todo a los que comentamos, lo mas viable a mi entender es quitar la pregunta de la clave o repetir la prueba, en fin….

      • abc dijo:

        dfg, cuando pones al final MI ≠ MD, 359 ≠ 360 quieres decir que había un estudiante que no se había decidido aún, no???? Por cierto, aunque hayas hecho el ejercicio con 288 era con 228, pero bueno al final daban un números fraccionarios que aproximaste por exceso y por defecto, y al final te das cuenta de que todo eso no tenía ningún sentido, o bueno que un estudiante causó baja, no sé lo que hiciste con ese.

      • Yaremi Martinez(estudiante de 12 grado) dijo:

        Ernesto Estevez Rams
        es usted un animal sus ecuaciones no tienen nada que ver con lo que se dice en el problema, así posiblemente hubiese sido el problema si no tuviera erroe, es que está escribiendo que los estudiantes de ciencias pedagógicas son un quinto de los de ciencias técnicas, horror, esto es lo que dice (los estudiantes que optan por ciencias técnicas son un quinto de los que optan por pedagógicas) jajajajajaja parece que no diste español

      • Ricardo dijo:

        En un pre universitario los estudiantes de 12 grado eran 360. unos optan por ccarreras de ciencias medicas, otros por carreras de ciencias tecnicas y otros por ciencias pedagogicas. Si los q optaron por ciencias medicas exeden en 228 a los q optaron por ciencias tecnicas y estos representan el 20 por ciento de los q optaron por ciencias pedagogicas. determine cuantos alumnos optaron por cada una de estas ciencias.
        Cómo que dos interpretaciones??
        variante 1: «estos» se refiere a CT
        variante 2: «estos» se refiere a CM ?????
        La única interpretación correcta es la variante 1, por español y por matemática además. Si CM son 228 estudiantes más que CT y el total de estudiantes es 360, cómo rayos 228+CT va a representar el 20 % de CP (que es menor de 360 evidentemente). Por lo tanto aquel estudiante que interpretó el problemático problema por la variante 2 está frito tanto en español como en matemática (debería estudiar más y olvidarse del error de la comisión).
        Antes de que mencionen el trauma sicológico: la preparación para un exámen también requiere prepararse sicológicamente, así que enseñen a sus hijos y estudiantes a esto también.
        El error está en el dato del 20%, si hubiesen puesto el 19, …. % segurito que iba a dar bien. Pero la solución para eso es simple, trabajar con los fraccionarios y redondear al final (eso lo pudo haber realizado algún estudiante bien preparado pero que de nada le va a valer según la medida adoptada por el MES. Como díria Hector Rdguez…mmmmmm)

        A raíz de este problema cualquier medida «solucionadora» y/o «parche», afectará a unos y beneficiará a otros. Ya el mal está hecho.
        Hasta donde yo tengo entendido no se puede aplicar un exámen que no se resuelva antes por la persona o las personas encargadas de su confección, precisamente para evitar este tipo de problemas. (al menos en la universidad se le exige a los profesores).
        Es imperdonable que a los masterisisimos y doctorisisimos que hacen las pruebas les suceda esto, dando muestras de falta de profesionalismo, de respeto y de todo.
        La verdad que si siguen así………estamos bien arreglado. Un año porque se filtra, el otro porque estaba muy difícil, y este….porque tenía «varias interpretaciones»… por favor!!!

      • abc dijo:

        Tiene usted razón, Ricardo, el problema solo tiene una interpretación correcta por español y por matemática, que con esa no da el problema, pero si el MES dice que habían varias interpretaciones había que buscarlas por tontas que fueran, que eso fue lo que hicieron los pobres estudiantes.
        No estoy de acuerdo con usted en que los estudiantes tienen que estar preparados sicológicamente para enfrentarse a un error de estos. Cómo hubiera continuado el ejercicio una vez que el primer resultado le daba 18.85… personas??? A esa hora usted busca la forma de que le de, ya que como estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias, los estudiantes nunca van a pensar que la pregunta está mal, si no que son ellos los que están mal.

    • Manolon dijo:

      Vengan aca, que es mas vergonzoso, el fraude de 2014 o esto? Que nos tendran «preparado» para el 2016????

    • Manolon dijo:

      Vengan aca, que es mas vergonzoso, el fraude de 2014 o esto? Que nos tendran «preparado» para el 2016???? Y con fecha 20 de enero de 2015 se publico en este sitio un articulo que decia: «Cuba ha creado capacidades para producir y diseminar el conocimiento» … Que conocimiento es el que estamos difundiendo????

      • Bell Canada dijo:

        Manolón Ud. ha hecho la pregunta del siglo, y al ver el problema real finalmente , le garantizo que no me perderé en el 2016 el próximo capitulo de la novela «Pruebas de Ingreso, La Venganza» !!!, jajajajajaja. Y creo que tendrá mas capítulos que la serie dramatica televisiva de CBS Guiding Light que llevó 72 años en el aire pues empezó en la radio en 1937!!!.

      • realidad o conveniencia dijo:

        creo que el titulo correcto seria:

        «Pruebas de Ingreso.. La Verguenza!!!»

      • MAMA Y ALUMNA dijo:

        MANOLON… Y QUE HACEMOS CON EL «acumuló» DEL EXAMEN DE ESPAÑOL?

    • WDF dijo:

      En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas. a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían. b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

      Datos
      Total=360 alumnos
      CM(ciencias médicas)
      CT(ciencias ténicas)
      CP(ciencias pedagógicas)

      I. CM-228=CT
      II. CT=CP/5
      III. CM+CT+CP=360

      Sustituyendo CM y CP en la 3ra ecuación
      CT + 228 + CT +5CT = 360
      I.7CT=360-228
      II.CT=132/7
      III.CT=18.85714285… alumnos wdf!!!!!
      La única otra interpretación que es posible hacer sería que estos (subrayado en el enunciado) se refiera a CM en vez de CT, pero daría un resultado incoherente pues a simple vista CM es cuando menos 228 y el total es 360,esta interpretación es absurda pues según como quedaría la ecuación II. CM=CP/5: CP sería un número mayor que 360 y si continuamos resolviendo darían valores negativos los CT.
      La pregunta es CUÁLES SON LAS POSIBLES INTERPRETACIONES??? Por qué se censura lo que realmente sucedió y se trata de minimizar con el titular de la noticia????? Aquí no hay otras posibles interpretaciones aquí lo que si hay es una terrible irresponsabilidad. Hasta cuando el relajo con las pruebas de ingreso??. Por favor CUBADEBATE publique mi comentario y rectifique la noticia o hagan otra donde objetivamente se le explique a los miles de estudiantes que examinaron lo que realmente ha sucedido. Saludos

      • Annia dijo:

        Si el problema es este que escribes, no creo que sea un mounstruo de siete cabezas, ni mucho menos, estoy seguro que muchos estudiantes lo resolvieron bien a pesar del error, y se dieron cuenta que el error no estaba en la respuesta, sino en la pregunta.
        Yo hace 15 años que no hago un calculo, pues estudie una carrera de letras en la cual obviamente la matematica no me hizo falta, y perfectamente pude resolverlo.
        Lo que si hace falta es que la comision que elaboro la prueba se ajuste bien los pantalones, no puede ser que año tras año la prueba de ingreso ocupe titulares por algun percance negativo

    • Cool dijo:

      A decir el ORROR del MES el 1ro de mayo en la plaza.

      • MADRE TAMBIÉN... dijo:

        NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS SIEMPRE CRITICANDO TODO… CABALLERO…..LOS EXAMENES LOS CONFECCIONAN PROFESORES DEL MINED,BASADOS EN LOS PROPIOS EJERCICIOS DE LOS LIBROS DE TEXTO, AHORA TAMBIÉN CRITIQUEN A LOS AUTORES….
        OTRA COSA, NO SE DAN CUENTA QUE LA PRUEBA NO DEBE REPETIRSE PORQUE EL QUE SALIÓ MAL EN LAS OTRAS PREGUNTAS SE ESCUDA DE ESO PARA ENTONCES TENER OTRA OPCIÓN Y COMPETIR POR IGUAL CON EL RESTO, Y ESTAMOS HABLANDO DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
        YO TAMBIÉN EN SU MOMENTO HICE MIS EXÁMENES DE INGRESO, Y SIEMPRE ME DECÍAN LOS PROFESORES QUE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO NUNCA ES UNA OPCIÓN, A MI HIJA EL PROBLEMA POR SUPUESTO NO LE DIO, Y POR LO QUE ENTENDÍ DE LA NOTA INFORMATIVA ,TODO EL QUE HAYA PLANTEADO BIEN LA FÓRMULA SE LE DARAN TODOS LOS PUNTOS, A MI ME PARECE QUE ES UNA BUENA OPCIÓN, POR SUPUESTO QUE PIENSO EN MI HIJA QUE NO DIO PIE CON BOLA CON EL RESULTADO PERO AL MENOS ESCRIBIÓ UNA FORMULA COHERENTE… ESO ERA LO QUE TENÍAN QUE HABERLES EXPLICADO LOS PROFESORES EN LAS ESCUELAS…NUNCA NUNCA SE DEBE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO…MUCHOS TIENEN RAZÓN EN LO QUE PLANTEAN, PORQUE ES CIERTO QUE HABLAMOS DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, Y LOS PROFESORES DEBIERON PREVEER ESO….

      • Yaniel dijo:

        En mi más modesta opinión, el problema solo tenia una interpretación. Es verdad que el más aventajado podía hacerlo por sistema de 3 x 3 o con una sola ecuación pero la respuesta siempre iba a dar igual (número decimal). La ecuación 3 por simple Español diario siempre iba a ser CT=20%CP.
        Desde mi punto de vista la solución más práctica es evaluar según la respuesta, pues las personas ni se redondean ni se pican. Por tanto debido al error hay que asumir las dos. PERO, el que redondero en alguna parte tenia que especificar que la diferecia final de MI vs MD se debía al redondeo y los que trabajaron con coma todo el ejercicio bueno entonces la comisión que revisa que se haga idea el problema hablaba de libras de chícharo. Lo que si no considero es repetir el examen.

        Para cool:
        El 1ero de Mayo es una fecha para celebrar el día de los trabajadores no para criticar un error humano, aunque no lo reconozcan.

    • lola dijo:

      Yo no creo q la decisión que tomaron esté mal, pq lo que van a evaluar es procedimiento, y eso senores el que sabe no tiene problemas

      • madres preocupadas dijo:

        Seria interesante que publicaran el examen, como el año pasado con Historia de Cuba, donde LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS exponga «las varias interpretaciones» que dio lugar esta pregunta según los expertos.

      • Daniel dijo:

        lola el que sabe, sabe que no existen ni los fantasmas ni 18.8 personas. De que procedimiento ud. esta hablando? De hacerlo por hacerlo o de razonar un poco mas para dar una respuesta real. Digame si donde ud. trabaja hay una media persona. Aqui se preparan profesionaes para enfrentarse a un mundo real no un mundo donde hay medias personas y fantasmas

      • realidad o conveniencia dijo:

        sigo leyendo sobre las diferentes interpretaciones…. hasta la noticia habla de varias interpretaciones… quizas tenga un espannol castellano muy pobre, pero por mas que leo el enunciado del problema… solo logro interpretarlo de una unica manera…

    • madres preocupadas dijo:

      EVIDENTEMENTE HUBO UN ERROR EN EL ENUNCIADO Y NO DIO LUGAR A VARIAS INTERPRETACIONES, SIMPLEMENTE NO SE ENUNCIO CORRECTAMENTE.
      ES CIERTO QUE AL FINAL VAN A CONSIDERAR VARIAS RESPUESTAS POSIBLES, PERO NO SE TIENE EN CUENTA EL ESTRES AL QUE ESTUVIERON SOMETIDOS LOS ALUMNOS AL ENFRENTARSE A UN PROBLEMA ILOGICO EN SU CONCEPCION , DESGASTANDOSE MAS DE 2 HORAS AL ENFRENTARSE A UN PROBLEMA MAL REDACTADO. ELLOS FUERON CAPACES DE DARSE CUENTA DEL ERROR EN EL EXAMEN Y PARECE MENTIRA QUE LOS PROFESORES NO SE PERCATARON DE ESTO Y TRASCENDIO HASTA EL TERMINO DE LA MISMA PARA LLEGAR A ESTA CONCLUSION.
      DEBE EXISTIR UNA OPCION QUE LE DE LA OPORTUNIDAD AL ESTUDIANTE DE REPETIR DE FORMA OPCIONAL, NO OBLIGATORIA , DE DEMOSTRAR QUE SON CAPACES DE ALCANZAR UNA NOTA MAYOR SI SE ENFRENTA A UN EXAMEN BIEN CONCEBIDO, SIN ERRORES Y SIN SER UN PROBLEMA DE ESPAÑOL DENTRO DE LA MATEMATICA.

      • Zoila dijo:

        Estoy de acuerdo con las opiniones de las madres, los estudiantes no deben la culpa de lo que paso y muchos tienen en juego sus carreras ya que dependen de un escalofon y las carreras no son abundantes, soy de la opinión que se le de una oportunidad al que quiera repetir en un nuevo éxamen si no estan de acuerdo con su nota y se sienten capaces de obtener mejores resultados, ya que muchos estudiantes estan preparados para esto sin tener es estres de una pregunta mal elaborada

      • Imara dijo:

        La aplicación de los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior deben poner en alto la calidad de la Educación Cubana de estos tiempos. Ha ocurrido un error a la que debiera dársele la solución más justa para que no afecte el resultado de los estudiantes en concordancia con sus conocimientos reales. Los estudiantes que luego de haber tratado de resolver la pregunta cuatro del exámen tenían que resolver la pregunta cinco , en caso de haberlas hecho por orden, sabían ya que presentaban problemas en la solución de la anterior¿injusto verdad? . En otro tipo de exámenes de gran embergadura en la Educación existe la posibilidad para el estudiante de presentarse a una segunda convocatoria , en caso de no estar satisfechos con sus resultados en la primera. Pensemos en esa variante que en mi criterio atenuaría en gran medida los daños ya ocasionados y exigir por la eliminación de irresponsabilidades como estas que dañan el criterio sobre nuestra educación

    • Pedro Marin dijo:

      Lo mas lógico seria repetir el examen, tampoco entiendo los errores de interpretación que pudo haber dado lugar el enfoque del problema cuando en realidad era un error de redacción, error no imputable a los estudiantes.
      Sobre lo que se plantea que no tendrían tiempo para prepararse no lo entiendo tampoco, pues se supone que llevan varios meses repasando y estudiando los contenidos a evaluar, por lo tanto el que estudio no tiene nada que temer, esos conocimientos están frescos. Los que pueden protestar esta decisión pudieran ser los que estudiaron a última hora y por tanto no tienen firmes estos conocimientos. EL QUE ESTUDIO SISTEMATICAMENTE NO TIENE NADA QUE TEMER A UNA REPETICION DEL EXAMEN. SI EL QUE SE APRENDIO LAS COSAS CON ALFILERES.

      • Dayani Wilson dijo:

        pienso q deberian anular esa pregunta usted sabe lo que es enfrentarse a otra prueba con este rigor igual va a estar nervioso el q estudio todo el tiempo q el q estudio a ultimo momento al final el resultado habla por si solo

      • VS dijo:

        okay, repiten la prueba de ingreso y no sucederá nada bueno, no porque estudiantes se pegaran con alfileres los conocimientos como alguien dijo…sino que ya muchos pasamos ese susto que es el mayor entre las tres pruebas!!! y queremos tomarnos un descanso porque no se de otros, pero yo llevo desde septiembre estudiando mucho para estas pruebas y así pasé todo mi pre para poder obtener una buena carrera, y no creo que si repitieran la prueba sería algo como a este nivel de dificultad, poque dificil no estaba, solo fue el problema la pregunta del boom, y por estar mal confeccionada… Asi que a la mamá que estima necesrio que repitan la prueba, hmmm cuidado que puede ser que su hijo/a no pase de esa…

      • madres preocupadas dijo:

        Cuando hablamos de repetir la prueba, estamos diciendo una segunda convocatoria de forma opcional, como se hace en las pruebas finales con las revalorizaciones, para aquellos alumnos que con el problema no pudieron dedicarle más tiempo al resto de las preguntas y tienen los conocimientos necesarios para salir mejor, para aquellos alumnos que quieran presentarse. Recuerden que estamos hablando de un escalafón que estas 3 prueba representan el 50 % de tres años de estudio y una carrera. Porque tienen que pagar los alumnos por una pregunta mal redactada.

    • Patricia dijo:

      Me quedo con la boca abierta con los comentarios aquí. Desde que yo estudié en el 1997 para entrar a la vocacional, me enseñaron que los problemas en que la variable respuesta era cantidad de personas y el resultado de la ecuación daba un número fraccionario (como todo el mundo sabe que las personas no se pueden dividir) se aproxima por exceso al número entero. Lo que se ha perdido son los conocimientos.

      • WDF dijo:

        Patricia esta ud en un grave error digo horror!!!! yo soy ingeniero, ud que estudio por fin??? me imagino algo de letras por favor!!!!!!!!! es imposible, inadmisible y fuera de lugar, que la cantidad de estudiante de fraccionario!!!!!por diosssssssss

    • theo dijo:

      Ingeniero Nuclear, compadre, que clase de idiota y autosufiente es usted,

    • Roberto Pablo dijo:

      Saludos, VCR7, en NINGUN MOMENTO se ha CRITICADO a los estudiantes, ciertamente el eslabón mas debil de esta cadena, y carentes de MECANISMOS de defensa que los amparen en este tipo de situaciones. He realizado dos fuertes pruebas de ingreso: para el IPVCE y a la Educacion Superior. Siempre añoré la existencia de una ASIGNATURA encaminada a la PREPARACIÓN para EXAMINARSE. Todo exámen puede poseer errores, y los alumnos han de ser preparados para tomar conciencia de ello. Los estudiantes han de aprender cómo dividir el tiempo en un examen, cómo responder de acuerdo a la dificultad de los contenidos, cómo intentar obtener la mayor calificación. LAMENTABLEMENTE hoy esto no es parte del plan pedagógico, y queda a la empiria de cada cual el enfrentarse desarmado, en este sentido, a un exámen. Hablo desde la experiencia, nunca olvidaré un examen en la Lenin en donde todas las respuestas correctas en un ejercicio de «Diga Verdadero o Falso» eran Falsas…Ninguno de nosotros podia concebir aquel acontecimiento! EXHORTO a los abnegados profesores a ser un poco más profundos en la preparación de nuestros estudiantes respecto a este sentido…a lo cual adjunto la necesidad de una mejor preparación vocacional, pero ese es otro tema.

      • APR dijo:

        LA PRUEBA LA CONFECCIONA UNA COMISIÇON ACADEMICA DEL MES, NO PROFESORES DE PREUNIVERSITARIO DE TODAS LAS PROVINCIAS, EL MES ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LA NOTA DE PRENSA, DE ACUERDO.
        LOS ALUMNOS LLEVAN MUCHO TIEMPO PREPARANDOSE PARA EL EXAMEN, PERO ESE ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE EN SU VIDA PORQUE DEFINE SU FUTURO, POR ELLO ESE COMITE ACADEMICO DEBIO REVISAR CON ANTERIORIDAD EL PROBLEMA, BUSCARLE LA SOLUCION ANTES DE SU APLICACION, Y SI NO LO HIZO EL DIA DEL EXAMEN AL DARSE CUENTA LLAMAR A LAS PROVINCIAS Y COMUNICAR EL ERROR QUE LO TIENE CUALQUIERA, PORQUE SOMOS HUMANOS.
        NO SE HIZO NADA DE ESTO, AHORA MUCHOS SE OTORGAN EL DERECHO DE CRITICAR A LOS MAESTROS DE PRE, DE CENSURAR A LOS ESTUDIANTES O A LOS METODOS DE ENSEÑANZA, A LA EDUCACIÇON EN GENERAL ETC,
        MI OPINIÇON PARTICULAR ES QUE AHORA SE DEBE ANULAR LA PREGUNTA COMPLETA Y PENSAR EN UN MEJOR CONTROL A LA COMISION QUE CONFECCIONA DICHO EXAMEN, QUE PIENSEN UN POCO EN LOS ESTUDIANTES QUE HACE UN TIEMPO CON LOS REQUISITOS DE LA RM DE EVALUACION SE SOMENTEN A DIVERSAS FORMAS PARA DEMOSTRAR LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CADA MATERIA.

    • Titan dijo:

      Yo soy partidario de anular esa pregunta y dar la nota final en base a las preguntas restantes pues eso puede afectar a los estudiantes de alto rendimiento y favorecer a los que no lo son pues los estudiantes muy bueno se percatan de que el resultado es imposible y posiblemente borren el resultado por considerarlo no lógico, a mi entender es como mejor se resuelve esa dificultad pues podemos favorecer a estudiantes no muy sacrificados y perjudicar a los aventajados pues se desgastaron e invirtieron casi todo el tiempo a buscar una solución que los que elaboraron el examen debieron percatarse, ellos son los culpables y no los estudiantes. Por lo que lo considero injusto.

    • Darbel dijo:

      .. caballero esto además de decepción da hasta risa, miren el fundamento del problema, y díganme si leyéndolo ya no les atrofia la cabeza estar pensando en si tantos estudiantes cojen o no una carrera.. acaso quieren partirle el cerebro a los estudiantes en plena prueba?? pagaría por saber el nombre del máximo responsable de aprobar este ejercicio.. escríbanme a darbelgcharles@gmail.com.. saludos

    • YLC dijo:

      Ese error es tan grave como el fraude del año anterior que el peso de nuestra ley caiga sobre los hombros de los responsables sin piedad. Ya que tenían tiempo suficiente y los conocimientos para ver ese error antes del día de aplicar la prueba, a no ser que haya sido intencional.

    • Ingeniero Automatico dijo:

      Que repitan la prueba, todos tenemos la culpa porque los profesores por no saber redactar y los estudiantes por no saber razonar.
      Seguro que si la pregunta hubiese sido quien tiene más goles entre messi y cristiano o quien ganó belleza latina hubiese habido muy buenas respuestas.
      Los padres no se engañen sus hijos casi no estudian y ustedes se creen que por sacar 100 en las pruebas del pre son unos superdotados, cuando el nivel ni se acerca a la realidad si no pueden con un problema por ambiguo que sea olvidense de las ingenierias.
      Usted podra ser periodista pero ingeniero no.

      • Ingeniero en Tele dijo:

        vaya vaya ingeniero automático tu si que tienes trauma con lo de las pruebas de ingreso, me imagino, como seguramente no pudiste coger tele por estar discutiendo de futbol, porque según tu eso es lo que pasó aquí, o sea que ni te has enterado de la noticia ni de que pasó, jejeje mira a ver si puedes resolver el problema primero y después opina andaaa!!!

    • ckatana dijo:

      No hubo malas interpretaciones lo que hubo fue un error garrafal de parte de quienes confeccionaron la prueba y que al parecer ni se tomaron la molestia de revisarla, y ahora la culpa la tienen los alumnos (por sus varias interpretaciones) y no los profesores de «experiencia» de varias provincias (por cometer un error garrafal mostrando una falta de profesionalidad inadmisible); en fin esta nota (des)informativa es UNA FALTA DE RESPETO

    • Castillo dijo:

      Las matematicas son una cosa y la practica otra, porque el problema sea practico no quiere decir que obligatoriamente el resultado tenga que dar con numeros enteros, por ejemplo en medicina al realizar estudios estadisticos todo el tiempo da numeros fraccionario, si lo quieres aplicar en la practica hay que redondear. acaso todos los años no se da la mortalidad infantil en numeros fraccionarios digamos 4,6 x 1000 nacidos vivos, si queremos interpretar esto tenemos que decir que aproximadamente mueren 5 niños de cada mil que nacen.

      • Polo dijo:

        Para Castillo

        Precisamente esos indicadores son ejemplos del incorrecto uso de las matematicas y las estadisticas. Lo primero que Ud debe analizar es la naturaleza de la variable. La variable «Infantes muertos» corresponde al dominio de los numeros naturales, por tanto cualquier indicador que se construye con dicha variable debe respetar esa esencia. Entonces mejor debemos decir que la tasa de mortalidad infantil es de 46 por cada 10000 nacidos vivos. Aprendamos a pensar.

    • estudiante dijo:

      Al final no se admitió si la pregunta tenía errores o no solo dijeron que se habia prestado para varias interpretaciones y los estudiantes seguimos con duda de como van a calificar. Quién tendrá todos los puntos? Y que pasará con aquellos estudiantes que siempre han sido buenos y se frustaron con el problema y lo dejaron en blanco por considerarlo absurdo . Ninguna calificación seria justa pues no tenemos la culpa de la mala redacción por lo que considero que la pregunta debe ser anulada. Q califiquen en base a 80 y luego sea llevado a 100.

    • yenis 100% azul y yulieskista dijo:

      HOLA SOY ROXANA EST DE 12 GRADO LO DEL LUNES ME HA DECEPCIONADO ESO ES UN ERROR IMPERDONABLE POR QUE NO HACEN LO MISMO DEL AÑO PASADO LO DE ESTA PREGUNTA ESTOY SEGURA Q NO SOLO NOS AFECTO EN EL PROCEDIMIENTO DE DAR RESPUESTAS EN ESA PREGUNTA SINO EN EL RESTO DE LA PRUEBA
      CONSIDERO Q DEBERÍAN ANULAR ESA PREGUNTA COMPLETA O REPETIR LA PRUEBA
      ESTAMOS INDIGNADOS Y DECEPCIONADOS
      Q VA A QUEDAR PARA LAS GENERACIONES SIGUIENTES

      • Ivette dijo:

        ROXANA
        QUE PALABRA SELECCIONASTE PARA SER REEMPLAZADA POR EL ACUMULÓ?

    • burundanga dijo:

      Dra. Odalys, de acuerdo con usted. Así que boto el sofá donde se cometió la infidelidad.

    • Lisandro dijo:

      Aquí no hay otra manera elegante de salir de este «problema» creado por el «problema» que repetir el examen. Que los alumnos revalorizaren manteniendo la nota. No hay otra por más vuelta que le busque el MES a el error, es eso y solo eso un error.
      Por favor ¿quién toma determinaciones?

    • ALUMNA EXAMINADA dijo:

      Creo que la mejor solución debe ser definitivamente que de manera excepcional se permita, a quien desee, hacer una REVALORIZACIÓN de la prueba, pues hay tantos estudiantes a los que conviene repetirla como otros a los que no y la PRIORIDAD ahora es buscar que NINGÚN alumno se vea afectado por lo ocurrido.

  • pachuli dijo:

    QUIEN EXPLICA, LOS ERRORES DE LOS MEDICOS PARAN EN EL SEMENTERIO LOS DE LOS MAESTROS,¿QUIEN SABE DONDE?

    • Tute dijo:

      imaginate prefieren contadecirse antes que dar su brazo a torcer, primero muertos que despretijiados

    • Carlos, de Holguín dijo:

      Pachuli, los errores de los maestros paran en profesionales que no saben escribir cementerio, y en su lugar ponen «sementerio»

      Aunque peor es cuando un tal Tute escribe «despretijiados» en lugar de «desprestigiados».

      El lío de los cubanos no es la matemática, sino el uso de la lengua española….

      • lianet estudiante de IPVC dijo:

        No es así , Holguinero , el error de los cubanos no es con el Español o las Matemáticas sino en no reconocer cuando se !Equivocan!

      • burundanga dijo:

        Carlos, así que el problema es de la forma en que se pone con S, C, Z o X cementerio. No, el problema es que hay que tener verguenza y decir la verdad cuando nos equivocamos y asumir la responsabilidad.

    • Enier dijo:

      Repite conmigo, CEMENTERIO, CEMENTERIO, CEMENTERIO y vuelve a escribirlo 100 veces para que aprendas

      • carlosmederos dijo:

        por si sirve de algo para que no se canse escribiendo:

        for(int i = 1; i <= 100; i++)
        printf("CEMENTERIO");

    • asiduo dijo:

      Como puedes ver, en el caso tuyo, los errores de tus maestros tambien terminaron en el «Sementerio», Recuerda que se escribe con «C»

    • super carlos dijo:

      Cementerio es con c hay están los errores de tus maestros

      • Rolando dijo:

        super carlos, los maestros tampoco hicieron mucho contigo, según tu texto:

        «Cementerio es con c hay están los errores de tus maestros»

        Esta mal utilizada la palabra «hay» debiste usar «ahí». Definitivamente hay mas problemas en Español que en Matemática en nuestro país.

      • filho dijo:

        Los de los tuyos también, porque ¨hay¨ es de haber, no de lugar, situación, etc. Debiste poner ¨ahí¨.

    • Yo dijo:

      Tu tambien cometes errores garrafales , se escribe «CEMENTERIO»

    • Sedrick Arango Ortega dijo:

      Pachuli: Así mismo. Por cierto, ¿en cuál «SEMENTERIO» estás tú? Porque yo conozco el que se escribe con C, CEMENTERIO.

      • Ricardo dijo:

        jaja, a ver, para que no se les olvide más:
        CEMENTERIO se escribe con C de:
        Cadáver, Calavera o Catacumba.

        saludos a todos
        (pila de comentarios con el cementerio)

  • Sarita dijo:

    Decepcionante esta respuesta.. es como el chiste. la culpa de todo la tiene el totí. Esta decisión no convence a los alumnos y defiende a los autores de la prueba, que son los responsables de lo ocurrido. Increíble que sea así

    • Mayte Ruiz Antolí dijo:

      Sarita, coincido totalmente con usted es totalmente injusto que los estudiantes paguen los errores de los profesores.
      con la medida tomada siguen profundisando el error.

    • Dalila dijo:

      Lo que tienen reconocer esos profesores de mucha experiencia a viva voz y ante los medios televisivos que cometiron un error de redacciòn grave; que digan todas las posibles interpretaciones que originò como dice la nota informativa y que porsupuesto trajo como consecuencia varios resultados la aclaraciòn del MES ha sido muy superficial con falta de anàlisis llegando a un conformismo, donde los estudiantes al final son los mas perjudicados poniendo en riesgo su futuro y desde el punto de vista psicològico , esta de màs caracterizar la educaciòn cubana todos los años decepciona mas a estudiantes y familiares; la idea no es repetir la prueba de ingreso sino tener en cuenta las posibles respuestas con el màximo de los puntos o simplemente anulen la pregunta .No olviden equivocarse es de humano pero rectificar es de sabio.

      • Madre de un estudiante dijo:

        Considero que la revisión de ese examen a la hora de su confección no fue la más rigurosa porque de haber sido así ese error no ocurre.

  • Predrop Díaz dijo:

    Que pena, todos los anos es algo distinto con los exámenes y paga la familia, cuando lo tomaran con seriedad

    • preocupada dijo:

      Muy particularmente soy partidaria de que se eliminen las pruebas de ingreso y se acaba el dilema, a fin de cuentas el que es bueno y tiene interés terminará su carrera y el que no, no pasa de 1er año…..así que quitar las pruebas de ingreso no creo que afecte la calidad de los profesionales, para hacer una carrera hay que estudiar, no se si me hago entender, el bueno la sacará y el que no, de 1er año no pasa.

      • Nice Girl dijo:

        Preocupada: en todos los países del mundo se pagan mucho por los exámenes y entrevistas para las universidades. Aquí que les damos cien mil oportunidades para ingresar a la educación superior, GRATIS, quieres también que la regalen las carreras?. Soy profesora de la universidad y es verdad que hay que estudiar mucho en ella y muchos se quedan en el camino pero no se puedes aspirar de nuevo al error de la masividad, se necesita gente para todo en este mundo y todos no podemos ser universitarios. Indiscutiblemente es mejor desde el principio tener una perspectiba de buenos profesionales a tener que estar repasando en la unversidad lo que no aprendieron en su vida, la Universidad no es para eso. Así que le aconsejo a quien aspire una carrera que se aferre a sus deseos y se prepare, lo van a agradecer en un futuro. GRACIAS

      • marta dijo:

        a pesar de los comentarios yo estoy de acuerdo con preocupada de nada vale una persona que saque 100 en las tres asignaturas y que lo primero que pida sea el ISDIporque es una muy buena carrera y no pase del primer año, y una persona como yo que es su mayor sueño entrar en dicha escuela y no tiene el suficiente promedio tenga que conformarse con una carrera que tuvo que cogerla porque se equivocó en la prueba por error de otra persona en este caso. no hagan prueba de ingreso y el que quiera coger una carrera porque le gusta se va a sacrificas y se graduará quizas con titulo de oro y podra egercer lo que le gusta, eso es cumplir un sueño y quizas asi haya mejores profecionales en este pais, es solo mi opinion personal

      • Wilfredo dijo:

        Tengo la mala experiencia y la mala noticia de decirte «preocupada» que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad si pasan de 1er año y hasta se gradúan, los que no lo hacen es porque son VERDADERAMENTE MALOS o simplemente no les gusta.

    • APR dijo:

      Pagan los maestros, los alumnos y la vida se los cobra en el futuro, ahora esperemos las pruebas de español e historia. Mi consejo que la familia se oocupe de que sus hijos refresquen los conocimientos , que mañana vallan calmados al aula, con los lapices y la goma de borrar, que lean bien, y mucha suerte para ellos, que contesten solo lo que les piden, que lean bien que se ajusten a la habilidad solicitada, se fijen en la ortografia, que recuerden la calidad de las ideas, y luego a esperar, todo saldra bien, realmente a esta hora depende de los chicos y lo que puedan demostrar.

  • Lily dijo:

    Puede alguien explicarme cuáles son las distintas interpretaciones a las que pudo dar lugar el ejercicio.

  • E.T. dijo:

    Señores, qué pasa en Educación? Cuando no es que se filtran y venden las pruebas es que se equivocan garrafalmente en la confección de un examen de aplicación nacional. ¿No habia nadie que revisara esa prueba? ¿Estarán yendo por el mismo camino que la Agricultura y el béisbol?

  • Sarita dijo:

    Esta nota es inaceptable, cómo se va a plantear que el enfoque del problema «pudo dar lugar a varias interpretaciones», no solo fue un problema de enfoque, fue un problema con error, pues el resultado daba fracción y las personas ni se pueden fraccionar ni redondear. Aquí se defiende a la comisión académica, que será muy buena no lo dudo pero que asuma su responsabilidad por este grave error. Los perjudicados son los estudiantes que se desgastaron tratando de buscarle una solución a este ejercicio, que se sienten ahora tristes, frustrados, desconcentrados, sin ánimos de continuar, quién responde por este daño?? Esta no es la solución a esta situación creada por los que confeccionaron el examen y por quienes tenían el deber de ser celosos supervisores de la prueba que se iba a aplicar.
    El tema de retomar valores perdidos, se retoman de esta manera?
    Con mucho sacrificio se ha logrado mantener la enseñanza como una de las conquistas de nuestra Revolución, para preservarla tenemos que contar con estos jóvenes de hoy que en sus manos está la continuidad de nuestro país, y esta decisión tomada lejos de ayudar, desanima.
    Rectificar es de sabios, no de esta manera con esta decisión complaciente con el propio MES y no con los afectados, los estudiantes.
    Ojalá se recapacite.
    Y por favor ya se ha filtrado que la clave está muy rigurosa, si quieren esas magistrales respuestas tienen que dar más espacios para poder contestar como exige la «comisión académica». Fácil exigir eh?, pero qué dura ha sido la enseñanza para estos alumnos que han pasado por tantos cambios, sin contar con los mejores maestros.
    De verdad que esto da rabia con tristeza.

    • PAR2 dijo:

      T apoyo!!!!! lo logico y correcto es anular la pregunta COMPLETA Y PAREJO PARA TODOS.

      • Mayte Ruiz Antolí dijo:

        te aapoyo totalmente considero que la solución es anular la pregunta!!!!! pues es un error de la COMISION QUE LA REDACTO,

    • lau dijo:

      no estoy de acuerdo con la nota informativa, ni con que se diga que se le va a dar los puntos a los estudiantes que respondieron el inciso a bien, porque de hecho era imposible dar una respuesta correcta, yo hice el examen ayer, y me pasé casi dos horas de las cuatro tratando de dar con la respuesta de ese ejercicio, me puse nerviosa, me desgaste una y otra vez rehaciendo el ejercicio, y todo para nada, porque simplemente no había manera de que me dieran números enteros, no puede ser que un ejercicio donde la respuesta se refiera a personas dé con números fraccionarios, ni que haya que redondearlo, esto es realmente inaceptable, llevo tres años haciendo las pruebas de ingreso y suspendiendo matemática, luego de haber aprobado las de aptitud del ISA en danza las tres veces… y luego esto, en fin, que asuman los que lo tienen que hacer y no se sacudan los hombros diciendo que la pregunta tuvo varios enfoques, porque no fue así, ni los estudiante tienen responsabilidad alguna por lo que sucedió…

      • G dijo:

        Bueno yo tambien hice la prueba ayer, y me daba un número con coma, yo lo que hice fue aproximar, pero, después unos compañeros mios me digeron que si puede dar un porciento de personas con coma, y me pusieron el ejemplo de la mortalidad infantil, que son personas, pero siempre es con coma, ponte a ver para que entiendas.

        Bueno eso es todo, pero al hacer eso, se ponen en ridículos ellos mismos, ya que son profesionales en la materia, se supone que la prueba no debía venir con ningun error, pero bueno que se le puede hacer

      • Resorte dijo:

        Lau, entiendo que te sientas mal. Yo podría preguntarme por qué has tenido que hacer las pruebas de ingreso de matemáticas 3 veces, si en definitiva lo que tu quieres estudiar es DANZA. Pero entonces me pongo a pensar y encuentro lógica la idea de que debas hacer la prueba, pues no consibo a una bailarina que no sea capaz de poder calcular de un solo vistazo el área del escenario en el que bailará y a su vez el perimetro del mismo, todo esto evitaría un terrible accidente ya que en los movimientos generados por la danza pudieras caer al vacío de no haber reealizado previamente estos cálculos, igual entiendo que para bailar mejor deberías saber ubicar cada moviento, bien sea en el eje de las X o en el de las Y. Me pregunto ¿si no demuestras que sabes matemática a profundidad, como se te exige en estas pruebas, serías capaz de determinar cuando una danza es monotóna o no lo es?. Espero hayas entendido porque debes seguir esforzandote para aprobar las pruebas en el futuro, no importa que cuando lo logres ya no tengas edad para bailar Saludos

      • celia dijo:

        G, la mortalidad infantil es un índice, digamos que un %, pero en vez de expresarse por cien, es por mil. No es un número de personas

      • Daniel dijo:

        G es cierto lo que dices de la mortalidad infantil, pero eso se hace para aproximar numeros muy grandes, y no es el caso. El caso es en una escuela que tiene como matricula 360 alumnos, no un pais de aproximadamente 11 000 000 de personas.
        Ademas si lo resuelves con numeros fraccionarios, te habras dado cuenta que la pregunta b no tenia logica. Saludos

      • G dijo:

        Bueno, para evitar trabajar con coma en el porciento aproxime, fue la única solución rápida que encontré

      • Alfredo F dijo:

        RESORTE…Eres muy bueno en matematicas segun la explicacion k le diste a Lau…Pero en español estas mal.. Se escribe CONCIBO, no CONSIBO……

  • Lily dijo:

    Yo como estudiante de duodécimo grado no estoy conforme con la respuesta del Ministerio de Educación ni con la solución dada al problema

    • Resorte dijo:

      Lily, ¿tu no te fijaste que la nota es del MES y no del MINED?

      • Alfredo F dijo:

        RESORTE…Eres muy bueno en matematicas segun la explicacion k le diste a Lau…Pero en español estas mal.. Se escribe CONCIBO, no CONSIBO……

  • Eblin dijo:

    Soy estudiante y realice dicho examen ayer y creo que el error no es de los estudiantes sino de los que confeccionaron el examen y creo que lo mas justo es anular esa pregunta como se hace en la universidad.

  • jorge dijo:

    pachuli
    LOS DE LOS MAESTROS paran siendo publicados en CUBADEBATE escribiendo CEMENTERIO con S…

  • CUQUI dijo:

    Pienso que: Se debieron tomar todas las medidas y precauciones necesarias para que esto NO sucediera, a partir del presedente lamentable que existió el año pasado con este proceso afectando el prestigio de la Educación Superior y que mucho daño hace desde el punto político también a nuestro país, ya que la Educación es una de las conquistas que defendemos a un alto precio en nuestra nación
    Segundo: Que los errores que por falta de previsión de los profesionales encargados de garantizar dicha tarea con la calidad necesaria, NO les toca pagar a los estudiantes que hoy tienen confianza en nuestro proceso revolucionario y justo, como hasta ahora.
    Tercero: Sugiero que para evitar ambigüedades y oportunismos de cualquiera de las partes y buscando que prevalezca la justeza y seguridad del tribunal a evaluar , se anule la pregunta del error (NO DEL EXAMINADO) y se adapte la clave a las cuatro restantes preguntas que se elaboraron correctamente.

  • yir dijo:

    si pueden publiquen las pruebas por esta via despues de terminadas, asi los padres y repasadores pueden revizarlas con los alumnos en casa. si alguien la tiene porfavor enviarla por correo a osmy.mtz@infomed.sld.cu

  • Addys Morales dijo:

    Buenas noches, ayer me envió mi hijo el problema, pensé era que se había confundido al enviarme los datos, se encontraba muy angustiado ya que un alumno que no razone resuelve el problema y deja los números con coma (inciso a) y divide en partes a un estudiante, lo que es ilógico, si tienes conocimiento pensarás que tienes algo mal, que no has entendido bien el ejercicio, nunca pensarás que se equivocaron en los datos de una prueba tan especial como lo es las pruebas de ingreso, cuando inmediatamente no se fue por las aulas aclarando y cambiando por ejemplo el 228 por un 227, ó el total 360 por 361, los que trabajan usando el razonamiento se quedaron ahí mismo, como mi hijo que después no pudo concluir el último inciso de la pregunta 5 porque no le dio tiempo y le recogieron la prueba, porque era imposible que le diera número con coma y jamás pensar que estaban mal los datos en el problema, sin embargo serán muchos que trabajan de manera mecánica los que ni habrán notado la dificultad en este inciso a y dejarían los números con coma como si estuviesen hablando de unidades de medida de peso, longitud, etc, para mi es necesario repetir la prueba y ni comentar el inciso b)

    • ingrid paez dijo:

      Odalys la apoyo totalmente es increible que le den el máximo de los puntos al estudiante que no fue capas de analizar el problema, pues no es posible fraccionar a las personas. Si es increible que salga una prueba con errores, es mas increoble la solucion que le han dado, es seguir arrastrando el error.

      • lianet estudiante de IPVC dijo:

        Ingrid, esto es más complejo de lo que usted cree, yo realicé el problema inventando hasta el final una respuesta , como no estaba conforme y no era lógica borré cien veces al final solo dejé las ecuaciones.
        yo le pregunto quién me califica y ve nada más esas ecuaciones sabrá todo el trabajo que hice en aras de resolver el problema? si se guia por lo que ve , van a ser injustos al calificar.

  • Alejandro Morales dijo:

    Me hago la misma pregunta que la Dra. Odalys, el error no es del estudiante, como es posible que «una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias» no sean capaces de preparar una pregunta clara, racional, que no se preste a interpretaciones en una prueba tan importante como esta que define el futuro de muchos jovenes…
    El enfoque que en este momento se plantea como aceptable daba un resultado no posible, al no dar un numero entero, esto llevó a muchos estudiantes a replantearse la interpretacion de la pregunta, asumiendo que la comision que mencionabamos anteriormente no podia equivocarse asi, yo todavia tengo esperanzas que se sea justo y no se afecte a muy buenos estudiantes que buscaron una solucion razonable, aplicando procedimientos correctos acordes con la interpretación que hicieron.
    Ahora mismo hay muchos alumnos felices pero también hay otros tantos llorando en pleno proceso de estudio para los otros dos exámenes que quedan, y por lo que vi en varios preuniversitarios de Marianao, varios de los mejores alumnos, con mejores calificaciones en Matemáticas, por qué todos los años las pruebas de ingreso tienen tantos problemas…?

  • tute dijo:

    mi hermana realizo el examen y se desmayó durante el mismo, y tiene un tumor en el pecho, quien le dice a mi hermana que su esfuerzo fue para que al final vinieran unos incompetentes con una prueba mediocre a troncharle su futuro???

  • Muy preocupado dijo:

    Desde que llamé en la mañana al MINED y me dijeron que ese problema era del MES, sabía que esto iba por mal camino, si son estudiantes de la enseñanza media superior cómo su Ministerio no responde por este error que afecta a sus alumnos. Ahora tampoco el MES es sincero y no asume su responsabilidad. Este grave error tiene nombre y apellidos, nuestros líderes nos han enseñado la honestidad, por dura que sea, cómo ahora se toma una decisión así tan a la ligera, como si fuera solo un asunto de enfoque que provocó diferentes interpretaciones, esto da vergüenza.
    Esto es un tema sensible, afecta a miles de estudiantes, que se están jugando su futuro en una dichosa prueba, que al final no es la realmente mide conocimientos, aunque estemos encaprichados en seguir aplicando pruebas de ingreso. Los mejores profesionales de este país, formados por la Revolución no fueron sometidos a pruebas de ingreso, esa es la realidad.
    ¿Cómo explicar a nuestros hijos esto, si no tiene explicación? ¿Cómo consolarlos, animarlos, si se sienten decepcionados, son ellos los que han sufrido el stress de ayer, no han logrado poder concentrarse en la próxima prueba porque matemática fui un fiasco, y no fue su culpa, con esta decisión están peor? El daño ya está hecho espero que se rectifique esta decisión del MES. Ya a esta hora en ningún teléfono responde nadie, ni en el MES, ni en el MINED, ni en la comisión de ingresoy eso que dieron la noticia de noche, mañana será otro día seguro como el de hoy, ocupado todo el tiempo.

  • Alicia dijo:

    Ya se hace habitual los problemas en los examenes de ingreso, mucho mas en Matematica. El año pasado Fraude, filtración o como se le quiera llamar. Ahora errores que nadie se atreve a ponerle nombre y apellidos. Errores y mas errores….. de quién?

  • PAR2 dijo:

    GARRAFAL ERRORR!!!!!! Soy estudiante de 12 y para dar solucion a ese ejercicio «tuve q hacer un reajuste de ecuacion» al igual q algunos compañeros mios producto de la mala confeccion de la pregunta. En fracciones nunca podia ser y de hecho no se podia contestar el inciso b, con los datos del probema no se podia dar solucion logica, la logica del MINED es que se anule la pregunta competa y parejo para todos. Ya esto era lo q faltaba una prueba con errores y una respuesta del ministerio de educacion de ESPANTO!!!!! Algun maestro q este pendiente a esto puede dar la solucion…..por favor. Publiquenla aqui.

  • Baluja dijo:

    salomónica decisión, ahora son los estudiantes quienes pagaran por los errores del MES, múltiples fueron los estudiantes que al ver tal solución en su prueba trataron de buscar variantes que permitieran logar obtener personas completas y no pedazos, creo que esos son los verdaderos científicos que necesita la revolución, creativos, solucionadores de problemas creados por otros que al parecer no se detuvieron ni un minuto al análisis de lo que su responsabilidad correspondía, esperamos muchos padres que por lo menos se responsabilicen y anulen el error por ellos creados y eliminando la pregunta en cuestion

  • Addys Morales dijo:

    La mala redacción fue del inciso b) el inciso a) estaba claro pero TENÍA ERROR EN LOS DATOS, ADEMÁS DE PEDIR DISCULPAS POR TAN GRAVE ERROR, ES NECESARIO REPETIR LA PRUEBA, no se dan cuenta que los que ni sabían que un estudiante no se da en fracciones, ni en números mixtos, serían los que terminaron toda la prueba y todos los pasos de esa pregunta con números con coma, a mi no se me hubiese ocurrido, ni a ningún profesional incluyendo profesores de matemática, estudiantes que razonen, permitirse dejar escrito los números con coma, y la unidad de medida sería estudiantes de ciencias técnicas (18,857 estudiantes de ciencias técnicas ó aproximadamente 18,9 estudiantes CT), la solución no es la que se plantean, el error se cometió, pero lamentablemente será necesario repetir la prueba, es lo más adecuado, lógico, justo

    • Daniel dijo:

      Addys Morales, no es justo repetir la prueba. No se agarre del palo. La prueba en general estaba MUY FACIL para ser una prueba de ingreso, pero el problema estaba ma redactado COMPLETO, no solo el inciso b.

    • yunier dijo:

      soy un estudiante y sufri las consecuencias de el error cometido por el claustro de profesores que elaboro la prueba. pienso que deben de darles los 20 puntos al estudiante,nosotros no debemos de pagar por ese error,y me perjudica para las demas pruebas y no tuve tiempo de rvisar.que asuman la culpa y sean mas cuidadosos, pues es una prueba que define el futuro de muchos estudiantes.

    • ??? dijo:

      REPETIR LA PRUEBA!!!!!!!!!!! NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!Si no fue culpa del estudiante. Que les regalen todos los puntos de ese inciso como compensación al error eso SI!!!!!! No es justo volver a pasar por el mismo estres y la misma cantaleta
      Además señores seamos realistas es capaz que se repita el examen y se repita la historia y así paulatinamente seguiremos haciendo pruebas y haciendo pruebas (llenas de errores obvio) y llegará septiembre y seguiremos haciendo pruebas y nos pondremos viejos y seguirán las pruebas…… Y NO SERÁ CULPA DE LA COMISIÓN
      NO SEAN BOBOS y basta ya de protestar!!!! que esas pruebas están siendo calificadas y la injusticia no la va a parar nadie

      • jorge martinez dijo:

        Amigo, la unica medida no puede ser simplemente repetir la prueba, sino, 3 medidas al menos, la primera es anular la pregunta 4 del examen, la segunda repartir los puntos en el resto de las preguntas, digase 25 para cada una, medida tres, realizar una nueva convocatoria donde tengas la oprtunidad de mejorar tu calificacion, y te quedes con la puntuacion mayor. De esa forma se resarcen en alguna medida los daños, pues siempre esta el que trabajo bien y se dio cuenta que el problema estaba mal enfocado, esta el que trabajo solo en el problema y no puedo desarrollar el resto de las preguntas, estan y es la mayoria, los que sufireron mucho desgaste en la pregunta 4 y nerviosos hasta modificaron soluciones, en otras palabras inventaron…

      • madre horrorizada dijo:

        Pues al menos debíamos intentar parar la injusticia, somos muchos muchísimos los padres que hemos visto largos días y meses de preparación, que hemos exigido a nuestros hijos máxima dedicación a prepararse para el futuro. Sin miles los estudiantes que han confiado en poner a prueba sus conocimientos sobre la base de la justicia con que se deben calificar esos exámenes anónimos…Y ahora solo nos sentaremos a ver como un error que pudo ser detectado y evitado tira por la borda el objetivo de alcanzar la máxima puntuación. Y no la «mayor cantidad de puntos posibles»?
        NO HAY QUE REPETIR EXAMEN ALGUNO,NO ES RESPONSABILIDAD NO HAY QUE REPETIR EXAMEN ALGUNO,NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES.SEAMOS JUSTOS EXIJAMOS LA ANULACION DE UNA PREGUNTA EXIJAMOS BORRAR CON LA ANULACION , UN ERROR QUE NUNCA DEBIO OCURRIR. Nuestros hijos deben sentarse dos veces más frente a exámenes que determinaran su futuro. Pueden hacerlo tranquilos si temen que algún nuevo error les prive de cumplir sus objetivos?
        Justicia para que tengan confianza y seguridad.

    • Pedro dijo:

      Lo mas lógico seria repetir el examen, tampoco entiendo los errores de interpretación q pudo haber dado lugar el enfoque del problema cuando en realidad era un error de redacción, error no imputable a los estudiantes, sino a la renombrada “comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias” q participaron en su redacción y/o revisión.
      Con esta solución salomónica informada estoy aun mas confundido, pues me asalta la duda de q por algún motivo desconocido y sin aclarar, se hayan cambiado a ultima hora de las variables del problema, se cambio en la redacción las carreras técnicas por pedagógicas y entonces si q se quedo sin solución lógica, números decimales por enteros. Claro q es imposible q existan 18.85 personas, pero mas ilógico es q existan estudiantes q refieran haber obtenido los resultados perfectos y q estaban en la clave, cuando todos sabemos q existía una sola y única interpretación y no importan los métodos utilizados, la solución es única (decimales, aunque suene ilógico)
      Además del estrés enfrentado por los alumnos, pues en su cabeza no cabía la idea d q un examen de ingreso a la universidad, q cuenta con el respaldo del MES, la custodia de autoridades expertas en seguridad y todo el secretismo q lo rodea tuviera errores, porque no se paso por las aulas especificando que existían errores en la redacción del problema, todo eso me parece muy oscuro, y por tercer año consecutivo queda desprestigiado nuevamente nuestro sistema educacional.
      Recordemos que los profesionales que se graduaran serán los que asumirán las riendas del país en un futuro cercano, que se muestra muy complejo y peligroso. Podrán mantener las conquistas obtenidas, o como expreso nuestro Comandante “nosotros mismos seremos los que destruyamos la Revolución” con los errores que cometemos, unos intencionales y otros por déficit de conocimiento para enfrentar las soluciones.

    • Pedro Marin dijo:

      Lo mas lógico seria repetir el examen, tampoco entiendo los errores de interpretación que pudo haber dado lugar el enfoque del problema cuando en realidad era un error de redacción, error no imputable a los estudiantes.
      Sobre lo que se plantea que no tendrían tiempo para prepararse no lo entiendo tampoco, pues se supone que llevan varios meses repasando y estudiando los contenidos a evaluar, por lo tanto el que estudio no tiene nada que temer, esos conocimientos están frescos. Los que pueden protestar esta decisión pudieran ser los que estudiaron a última hora y por tanto no tienen firmes estos conocimientos. EL QUE ESTUDIO SISTEMATICAMENTE NO TIENE NADA QUE TEMER A UNA REPETICION DEL EXAMEN. SI EL QUE SE APRENDIO LAS COSAS CON ALFILERES.

      • madre de alunno dijo:

        siempre lo mismo y siempre con matematicas parece que el objetivo es que el alunno desapruebe o que se rompa la cabeza. esas pruebes deberían despues de elaboradas pasar por una comisión de español-literatura para que corrijan todas las posibles interpretaciones. el problema se repite por los siglos de los siglos…

      • Rico Pastel dijo:

        Madre de ALUMNO(NO ALUNNO!!!!!)
        Realmente creo que a la que hay que pasar por una comisión de Español-Literatura es a usted para que le enseñen a revisar las cosas que publica en sus comentarios.
        Señores, enfoquémonos en el real problema que representa lo ocurrido con el exámen de ingreso. Saludos a todos

  • Cubano dijo:

    Otro año más con problemas en las pruebas de ingreso, hasta cuando esta situación, que cabeza rodará esta vez, ya van 3 años con problemas … quién responde por este desastre

    • OLD dijo:

      El año pasado mis hijos sufrieron por esto, y en la reunión de padres que convocaron para explicar la repetición del examen de matemáticas NO HABIA NADIE DEL MES, este año una nota en el Granma. El ministro de Educación Superior le debe muchas respuestas al pueblo al que representa.

  • ipa dijo:

    estudie en la Che….nunca supe de repasadores, ni en la primaria…nunca se cuestiono examen alguno. Y no lo digo por mi, q pudiera decirlo !!! pero q generacion tan buena profesionalmente !!! ahora se cuestiona un examen !!! cuantas personas lo evaluan antes de hacerlo ?? y esto se hace publico !!!! ja…estamos muy jodidos si la cosa va asi !! pero muy muy jodidos !!!!! la pregunta 4 ???? no lapregunta uno es porq un examen con eses NIVEL ??? puede ser cuestionado…..se imaginan si pasa en la Uni….

  • Amarilys dijo:

    La preocupación como padres está dada en que nuestros hijos saben lo que significa desaprobar el ingreso, todas sus expectativas y su futuro está en juego, conocen que por decimas pueden perder su carrera, pues hay especialidades que la cantidad de plazas que ofrecen son pocas y como van a presentar una prueba que ofrezca dudas, incluso puede bloquearlos en un momento determinado al darse cuenta que no es la solución correcta; consideramos que esto no mide conocimientos reales , incluso tampoco habilidades . En exámenes anteriores se han visto situaciones similares, preguntas de Historia exigiendo detalles de personalidades y de hechos, que hasta los propios historiadores tienen que recurrir a la bibliografía para formular trabajos, artículos, conferencias. El planteamiento en la noticia ofrecida se hace énfasis en la calidad de la comisión por el nivel académico, el razonamiento debe estar acorde al estudiantado y los conocimientos que recibe. ¿Por qué no se efectuó una aclaración en el momento del examen que favoreciera que NUESTROS ESTUDIANTES EN QUIENES HAY QUE PENSAR POR ENCIMA DE TODO SE SINTIERAN MÁS COMODOS PARA TRABAJAR? Esperemos que esto no perjudique a jóvenes que quieren estudiar y obtener su carrera por la que se han sacrificado sus tres años de Preuniversitario. De la misma manera que hemos conocido que en algunos centros se efectuaron aclaraciones no así en el caso de los estudiantes que se examinaron en la Universidad.

  • Evelio dijo:

    Tengo 50 años de vida laboral en educación y estoy orgulloso de esa obra de la Revolución. Pero el error de los profesores de experiencia que hicieron el examen no se justifica en ningún sentido. Tengo nietos, vecinos, equipos de estudio que se desorganizaron en el examen y le trajo resultados desfavorables. El argumento de los pasos lógicos no toma en cuenta la edad y la tensión de los estudiantes. Propongo que busquen otra solución. Van a afectar a adolescentes para toda la vida y les aseguro que nunca olvidarán a los responsables. Creo que la solución no tuvo en cuenta la psicología de las edades.

  • A.... dijo:

    Yo como estudiante quisiera que publicaran todas las posibles respuestas del ejercicio porque a mi me dio un resultado coherente con el problema pero no se si las ecuaciones esten bien porque en un espacio tan pequeño no da tiempo de revisar mucho

  • Yolanda dijo:

    TAMBIÉN SOY ESTUDIANTE DE DUODÉCIMO GRADO. Ayer fue uno de los peores días de mi vida, Gracias SARITA!!!! Pienso igual que tú. Es inaceptable una información como esta porque es cierto que un problema tiene varias vías de interpretación pero no varias vías de solución, y menos admisible es, que las soluciones para un problema que se trataba de PERSONAS fueran números fraccionarios. En mi caso, y por tal de que las respuestas no fueran SEMEJANTE DISPARATE, tuve que plantear ecuaciones distintas y mis soluciones no fueron coherentes pero al menos fueron números enteros. Cuál será mi nota??? Asuman la Responsabilidad o mejor dicho la Irresponsabilidad. Opino que lo ideal sería anular la pregunta entera porque…¿Cómo serán las notas? SEGURO QUE DE ¨SUERTE¨, SI EL INVENTO FUE BUENO tienes todos los puntos Y SI NO te quitarán la mitad o quién sabe si más de la mitad de los puntos. Espero que en Historia y Español no pase lo mismo, sería el colmo.
    Y QUÉ SE PONGAN EN REMOJO LOS QUE EXAMINAN EL AÑO PRÓXIMO QUE ESTA SERIE TIENE NUEVAS TEMPORADAS!!!!!!

    • Ricardo dijo:

      Yolanda, permíteme discrepar en una cuestión. Un problema no puede tener diferentes interpretaciones, si fuese así en realidad sería más de un problema. En cambio si puede tener diferentes vías de solución, solo que todas deben conducir al mismo resultado (al menos en las ciencias exactas).
      Si tu solución para que no te dieran números fracionarios fue «cañonear las ecuaciones»…grave error, tanto como el de los que hicieron la prueba.
      En mi opinión, para salir airoso en la pregunta, la única «cañona» admisible sería redondear los resultados a la cifra entera.
      Si bien es cierto que uno no espera que el examen contenga errores de redacción etc., uno debe estar claro de lo que sabe, y bajo ningún concepto meter «cañonas» que van en contra de la teoría. En esos casos lo mejor es llegar hasta donde se pueda, o sea hasta donde el resultado comienza a ser ilógico.

  • Tania Lopez Gonzales dijo:

    Soy estudiante de 12 y no es justo que no reconozcan que la pregunta 4 dicho sea de paso (el problema) tuvo un error de redaccion,me pase horas analizandolo y lo ultimo que uno quiere pensar es que se equivocaron,pero reconocerlo y repararlo haria mucho bien a aquellos que como yo no hemos dejado un segundo de estudiar,repetir la prueba es lo mas justo,porque estamos decidiendo nuestro futuro,estas son pruebas de competencia,donde pierde el que no estudio o el que fatalmente se equivoco,pues aqui se equivocaron los que la redactaron y la revisaron que ya tienen su carrera en sus manos,permitannos equivocarnos nosotros.

  • PAR2 dijo:

    SEÑORES: ¿QUIEN TIENE LA RESPUESTA CORRECTA? YO CREO Q NO LA TIENE NI EL MINED…. EL Q LA TENGA Q LA PUBLIQUE Y ASI 12GRADO COMPLETO DE TODA CUBA SALE DE A DUDA.

  • erik dijo:

    soy estudiante de doce grado,pienso que no fue un problema de enfoque pues cuando hice el procedimiento correcto el resultado daba fraccionario y despues acudi a otros procedimientos para obtener un numero natural aunque el resultado no lo van a tener en cuenta me pregunto como van a considerar la calificacion a partir de la tercera ecuacion la cual transforme en busca de una solucion logica.reitero que estaba claro en lo q hacia sin embargo me sorprendio el resultado fraccionario

  • Yoan dijo:

    Cómo queda el estudiante que cuando vio que la solución no era coherente borró la respuesta. Para mi la respuesta correcta era dejar la pregunta en blanco porque un problema con errores no debe resolverse.

Se han publicado 789 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también