Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

| 787 |

examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 787 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRE dijo:

    Cuando Gemma dijo que …pero ademas, nunca nadie se ha puesto a pensar en el daño que le ocasionan a esos estudiantes emosional y afectivamente que tanto estudian y empeño ponen para estudiar para conseguir una buena carrera universitaria?, …no se hayan dado cuenta de un error que le cuesta la vida a un estudiante? Pienso que si puede al menos enfermarse, conocí de un caso de una muchachita que llegó al Cuerpo de Guardia del hospital donde mi médico de familia estaba de guardia el domingo por la noche, sin poder hablar y con mucha descomposición de estomago y al preguntarle a la madre le dijo que al otro día tenia el examen de ingreso y que habia enmudecido.
    La verdad que se ve muy facil, pero no es el simple hecho de hacer un examen que a fin de cuenta al final según mis hijas que son jimaguas (es decir que el estres lo tuve doble) según ellas no estaba dificil, es el estres que tienen que pasar pues se define su futuro y todo el mundo no está dispuesto a pasar 5 años de su vida en una cosa que no tienen vocación y no les gusta. No es el examen, es su futuro.

    • victoria dijo:

      La cantidad de faltas de ortografia cometidas en los comentarios es preocupante y para colmo,de la pluma de jóvenes que luchan por entrar en la enseñanza superior.

      El desconocimiento de la física es un impedimento que inhabilita a un ser humano a realizar cualquier tarea racionalmente. No hay derecho de privar a nadie de disfrutar del conocimiento de como funcionan los innumerables artefactos nuevos, como se puede ahorrar energía, porqué se producen los ciclones o porqué hay que tapar la cazuela para hervir agua.
      Si un profesor no está enamorado de su asignatura, no puede enamorar a sus alumnos de la materia. No se puede fabricar maestros a palo.
      No se puede fabricar maestros a palo

  • yuri dijo:

    Creo que lo más bochornoso del problema es que se les ha hecho un tremendo daño a muchos buenos estudiantes que existen y quizás hayan perdido sus posibilidades de optar por su carrera de preferencia después de años de sacrificio de ellos y toda la familia y sin embargo el Ministerio de Educación no ha tenido el valor de decir públicamente que se equivocaron y dejen el problema en el campo de lo subjetivo diciendo que el problema tuvo posibilidades de varias interpretaciones diciendo entonces que fueron los estudiantes los que malinterpretaron el problema cuando en realidad fueron los que confeccionaron la prueba los que se equivocaron en el enunciado de la misma, osea no hubo malas interpretaciones sino mala forma de decir las cosas y no hay tansiquiera el valor de reconocer el error y se trata de achacar a los estudiantes, verdaderamente bochornoso la pregunta y más bochornoso aún la solución que se le pretende dar y la burda justificación.
    No hay que ser un erudito para darse cuenta que lo que quería decir el problema y no dijeron porque se equivocaron y nadie lo reviso ni tuvo el valor de corregir fue que los estudiantes de CP eran el 20% de los de CT y así el problema tenía una solución lógica en todos sus incisos.
    Una nueva prueba de la incompetencia y poco valor para reconocer sus errores de los responsables, muy frecuente en nuestro país en nuestros tiempos.

  • Marco Antonio dijo:

    Creo que decir que: ‘…el enfoque de la pregunta 4 del examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones….’ Es no reconocer que hubo un error, ¿por qué no hablar claro? y llamar a los problemas por su nombre verdadero y seguir dando vueltas y divagando, entiendo que lo planteado por nuestra dirección del país en reiteradas ocasiones deja bien explícito que los problemas hay que enfrentarlos y resolverlos como se deben. Está bien evidente que el problema está mal redactado y por eso trajo toda la confusión a los estudiantes.
    Los que llevamos años impartiendo docencia sabemos que hacer un examen no es algo simple y menos al nivel de este y lo que significa para los estudiantes sacar una mala nota. Cuando se confecciona un examen por ‘…una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias…’ como dice la nota de prensa, es de esperar que se haga teniendo en cuenta los conocimientos que se evaluarán de acuerdo al contenido impartido, también se tiene que tener en cuenta el tiempo total para la realización de este y así balancear el grado de complejidad de las preguntas para que a un alumno le alcance el tiempo suficiente para realizarlo, en este caso eran 4h que me parece muy bien, se debe haber respondido a cabalidad por varios profesores para evaluar la gramática y la ortografía del mismo aunque sea de matemáticas, así como la comprensión y por último y no menos importante también se debe tener en cuenta si los resultados son lógicos pues apunta a que el estudiante pueda analizar de forma integral los resultados y darse cuenta si no está bien lo que ha hecho, por ejemplo como en este casi si están preguntando por número de estudiantes no puede dar un número fraccionario pues es algo ilógico y eso ha conllevado a la confusión de nuestros estudiantes.
    Por todo esto reitero mi opinión dada en el día de ayer que esta prueba debería repetirse, pues si se anula el inciso b y se toman en cuenta solamente los análisis del primer inciso entonces se verán afectado muchos estudiantes que tratando de buscar una solución lógica para poder resolver el inciso b además modificaron el sistema de ecuaciones, por otra parte a muchos estudiantes se les pasó caso todo el tiempo de la prueba (4h) tratando de resolver este ejercicio con resultados lógicos y por tanto no les dio el tiempo para completar el resto de la prueba, por esta razones es que creo al igual que muchos padres y estudiantes que la prueba debe ser repetida. No puede ser que hayan tantos estudiantes que hayan tenido problemas con este ejercicio, y no puede ser que todos ellos sean malos estudiantes, por lo tanto como decía alguien tantas miradas no pueden estar equivocadas. Confío en que será rectificada la decisión de la comisión nacional y se dará una solución justa para nuestros estudiantes. Y no teman en reconocer los errores, rectificar es de sabio, lo que si no es de sabios es no reconocer y no rectificar y dejar las cosas como están, eso sí dejaría mucho que desear de nuestro sistema educacional que para muchos, y me incluyo es un ejemplo en este mundo convulso que vivimos.

  • Lilia dijo:

    ¿…que el problema “pudo dar lugar a varias interpretaciones”? por favor no me hagan reir, el problema estaba mal planteado, tenía errores, por favor…. no es que daba lugar a varias interpretaciones, o sí, daba lugar a varias interpretaciones porque estaba MAL PLANTEADO, y luego de rompernos la cabeza podíamos interpretar cualquier cosa. ¿Por qué no aceptan que se equivocaron, que metieron la pata olimpícamente? Y no exactamente porque daba lugar a varias interpretaciones…. porque lo hicieron mal, porque no revisaron todas las veces que fueran necesarias antes de dar click en “Imprimir”.

  • Terenas dijo:

    NATHALIE LABRADA
    HACE RATO Q NO TE VEO,ESPERO QUE HALLAS SALIDO BIEN EN EL EXAMEN,YO SE QUE TU PUEDES.
    TE QUIERO.

  • denisr dijo:

    Miércoles a las 8:30 am: 67 comentarios, 2:14 pm: ¡379 comentarios! y en eaumento…¿hace falta decir más?

  • pepito dijo:

    yo soy un estudiante de ingieneria en telecomunicaciones en la cujae, y se loo mucho que hay que estudiar para esdas pruebas, por lo que considero que un error garrafal en una prueba que se desarrolla meses antes pueda definir la vida de cualquier joven, por lo que yo creo que se tiene que repetir la prueba. nos pasamos la vida exigiendole a los docentes que estudien, para que esos errores pasen por alto(la prueba), cuando ellos suspenden nosotros le decimos vuelve al año siguiente.

  • Taran dijo:

    Para mi es muy lamentable lo que ha pasado, y creo que el que mas mal parado sale el nuestro sistema de educacion, donde a mi entender existe una retroalimentacion positiva entre sus acciones y el poco nivel de los estudiantes que solo llevan al deterioro de los niveles educacionales. A mi entender en la prueba no existe ningun error, el resultado de persona puede ser fraccionario, en la vida real muy pocas veces algo nos dara exacto, solo que acostumbramos a los estudiantes a que todo dara exacto, y a que no hicieran la prueba del problema para comprobar nuestro resultado, para mi solo habia que dar el resultado aproximado.
    Por otro lado, con la palabra “estos” no hay ninguna confusion, se refiere a
    los ultimos estudiantes de los que se habla, solo que nuestros estudiantes no
    saben interpretar una frase tan sencilla, pues tienen poco contacto con el idioma escrito, en otras palabras: no leen libros.
    Los profesores que hicieron la prueba saben estas reglas, pero no saben que nuestros estudiantes no saben esas cosas elementales. Pero ahora viene lo peor: no se si fueron ellos mismos o alguien mas, pero tuvieron que reconocer que hay un error que en realidad no existe, para mi eso es grave. Es decir el poco nivel de los estudiantes hizo que dijeran que hay un error que en realidad no hay, ahora los estudiantes que entren a la universidad tendran que aprender alli, quizas, que los resultados pueden redondearse, que no tienen que dar exacto, y quizas aprendan como entender la palabra “estos” cuando puede referirse a varias cosas, de esta forma es imposible mantener el nivel que queremos para los universitarios.
    El poco saber de los estudiantes no puede ser el que determine a que nivel tiene que estar la prueba, ese examen tiene que ser el indicador de lo que los alumnos no saben, y trabajar en base a eso, mejorar los sistemas de ensennanza, la calidad de los profesores, no poner las pruebas cada dia mas faciles y decir: les daremos todos los puntos en la pregunta que no entendieron, gracias si me publican, me gustaria que opinara alguien del ministerio de educacion.

  • Tony dijo:

    Escuchen la voz del pueblo.

  • Lianet estudiante DE 12 de IPVC dijo:

    Jose a Diaz !gracias mi cielo por tu comentario! !te distes cuenta….no acaban de reconocer que se equivocaron y que eran soluciones !NO VALIDAS! las que arrojaba el problema y todavía existen superdotados”” que dicen llegar a un resultado correcto con una sola variable!

  • FCBarcelona dijo:

    Bueno hasta que al fin llegue al final de los comentarios. De madre, para que luego digan que el realismo magico de garcia marquez es tremendo, esto es lo q es tremendo. Coincido en que es una falta de respeto esta nota oficial. “Diversas interpretaciones”, jajajjajajajajajajajajajajjajajaja, si hombre y yo puedo interpretar q 2+2=4 y puedo interpretar que 2+2 = 3. Se llaman ciencias exactas por algo.
    Lo que mientras este pais no tenga un medio de informacion no oficialista se seguiran viendo estos horrores. A ver por donde saldra ahora el disparate este, por el granma, el juventud rebelde, vamos si ni Cubadebate se atreve q van a hacer el par de papagayos del gobierno. Un saludo a todos.

  • marta dijo:

    buenas: a mi me gustaria decir que no concuerdocon lo de repetir el examen, yo sufri por la repeticion de la PI el año pasado para tener que pasar por eso otra vez. a mi el problema si me dio con numeros naturales, pero tengo muchos amigos/as que estan sumamente tensos con su futura nota. pero que podria esperar yo, o mejor dicho todos nosotros que estamos pasando por un momento muy dificil en nuestra vida, que estamos ante una comicion que se equivoca en un ejercicio, seria inaudito esperar que tomen tambien la desicion correcta, con todo mi respeto. yo en cambio espero saber cual realmente era la respuesta correcta porque los ejercicios 1,2,3y5 los termine en menos de dos hora y el resto del tiempo lo pase revisando borrando reescribiendo y otra vez y otra y otra problemita, y espero que no sea el caso donde se tenga media persona ni una persona y media. felicidades ministerio de educacion hicieron un gran trabajo el año pasado ajusticiando el fraude, pero parece que este año no se preocupan por lo que tienen que preocuparse.hasta cuando nos dejaran con tanto que desear.

  • theo dijo:

    Ingeniero Nuclear, solo te falta echarle la culpa al bloqueo

  • enrique dijo:

    No estoy de acuerdo con lo planteado por ernesto estevez de que “el MES está tirando tremendo cabo injustificado a los examinados que lo hicieron mal”
    El que comprendió mal lo que preguntaron fue él, ya que “la cantidad de alumnos que optaron por carreras técnicas (CT) representa el 20% de los que optaron por carreras pedagógicas (CP) es CT = 1/5 (CP) y no como el puso CP = CT/5

    • eliazar dijo:

      de acuerdo con Ud.; Yo creo q estas malinterpretaciones lo que pone de manifiesto es un espanol pesimo ya que estos estudiantes son incapaces de generar las ecuaciones correctas usando la informacion que le brindan

  • M dijo:

    vean este artículo que salio en el periódico Escambray

    http://www.escambray.cu/2015/el-sambenito-de-las-pruebas-de-ingreso/

  • cubano+ dijo:

    jajajaja esto es un hazmerreír…todos los años algo distinto…el año pasado porke se filtró y ahora esto??? ay! cubita bella!!

  • Alejandra Cheda Dupotey dijo:

    Creo que se deben tomar ciertas medidas con respecto a esto ya que al final los mas perjudicados son nuestros estudiantes como puede ser posible que si estuvieron 4 horas sentados en las aulas nadie se haya percatado del error, tenemos que pensar que ellos se ponen nerviosos y que estan poniendo mucha seriedad y compromiso en este examen puesto que se estan jugando su futuro.

  • älexis DE 12 de IPVC dijo:

    Tarán”: entonces de acuerdo a su comentario !todos los estudiantes en Cuba estan mal en Español? no saben interpretar que significa la palabra estos” en el probelma y por ese motivo no pudieron resolverlo y usted si?
    acaso cree que la educación en Cuba está tan mal como usted lo está dando a entender en su comentario?

    • Taran dijo:

      Disculpa cubadebate, lo envio otra vez a ver si fue error mio o que no me publicaron, gracias de todas formas:

      Hola alexis de 12…Con todo respeto, yo no diria que todos esten mal en espannol, todas las generalizaciones son falsas, incluso esta; pero SI me atrevo a decir quela gran mayoria, y no solo los estudiantes. Primeramente, Ud. cree que se puede tener buena ortografia o dominar bien la lengua si no se lee?, digame que porciento de los actuales estudiantes lee?, ve Ud. a muchos estudiantes en la calle con libro leyendo?, o ve mas con telefonos, tablets y no precisamente para leer?, le pregunto: Ud. ha sorprendido a muchos estudiantes de cualquier nivel discutiendo sobre alguna novela, o no piensa que hablan mas de cualquier pelicula americana basada en novelas?, cuando van a hacer una tarea: van primero a la biblioteca?, o le piden
      a alguien que lo busque en la wikipedia?.
      Por ultimo: conecte nuestra television y escuche los errores con los hablan todos (no le doy ejemplos por motivos de espacio), o vea las faltas de ortografia en creditos de programas o cintillos.
      Le sugiero que vea la Neurona Intranquila en su version de ninnos, los comicos ni hablar, etc, cada vez que hacen una pregunta sobre un libro: todo el mundo a temblar y equivocarse.
      En cuanto al nivel de la educacion estoy seguro que SI ha bajado muchisimo,
      cuando estudie en los annos 80, en el pre se estudiaban las integrales circulares y las probabilidades, ahora los ultimos semestres son de repasos sobre lo elemental que pudieran saber, la culpa no es suya ni mia, pero los profesores buenos son mucho mas escasos.
      Por ultimo le sugiero que haga el siguiente experimento que yo hice con una asignatura fundamental para el desarrollo de cualquier pais (y de la que nuestro sistema acaba de eliminar la prueba final hasta en las vocacionales, de donde deben salir la mayor cantidad de ingenieros -la fisica): por favor coleccione y compare los libros de texto de fisica a traves de los annos en el pre: el del anno 1958 o antes, cuando estudiaron mis padres, eran dos tomos de Gran, cada uno con mas de 500 paginas, ese solo libro se llevaria una mochila completa, alli venia hasta la estructura de la bomba atomica, cuando yo estudie, annos 80, era un libro de unas 8 pulgadas de alto y como 2 dedos de alto, caratula negra, eso sin hablar de los excelentes libros rusos de la epoca, es decir, tenia mas de 200 paginas, ahora tome el libro de fisica de 11no grado actual: es un librito de apenas 100 paginas, con el minimo
      de formulas, todo esta tan extractado que hace dificil su entendimiento, y ahora para colmo ni prueba final tiene y es una de las asignaturas mas temidas, la que pocos entienden, y yo diria que es la ciencia sobre como funciona el mundo, sin la cual no podemos desarrollarnos, digame si conoce muchos estudiantes que quieran ser fisicos.

      • rrsoto dijo:

        tarán. solo queria (y advierto que no tengo tiempo para corregir mi ortografia pues estoy trabajando en estos momentos) decirte que yo personalmente con 23 años de edad soy un avido lector pero hace muchos años ya que me di cuenta de que el cine es tan genial o mas que la lectura y el americano se encuentra entre los primeros de mi lista indudablemente, te aconsejo que te modernices un poco que aterrices en tiempo y le des una oportunidad al buen cine y veras, con todo mi respeto buenas tardes para todos

  • Loreta dijo:

    Esta pruela es la evidencia que deja clara una vez más el triste deterioro de nuestros profesionales, sin dejar de mencionar la penosa situación que ocurrío el curso pasado. Es hora ya de un análisis profundo porque al final los más afectados son los estudiantes, se habla de profecionales muy preparados y capaces, entonces de quien es la responsabilidad????

  • enrique dijo:

    La pregunta 4 debe ser eliminada no solo el inciso b los alumnos no pueden pagar por negligencia de otros

Se han publicado 787 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también