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De adulteraciones y guardabolsos inseguros

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A propósito de los dos comentarios publicados en este sitio sobre las “Maléficas Adulteraciones” y los “Guardabolsos inseguros” decidí intercambiar con directivos del Grupo empresarial Cimex y de la firma Havana Club International S. A, con el propósito de obtener más elementos sobre esos lamentables sucesos. En ambos casos, estaban implicados las Sucursales Este y Oeste de Cimex, de La Habana.

Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial, y Gretchen Alfonso, jefa del Departamento de Mercadotecnia, Comunicación y Desarrollo de este grupo accedieron a recibirme. En el intercambio con estos directivos pude conocer que casi siempre asiste la razón a los clientes, y que las adulteraciones no es el mal que más les afecta, porque en los numerosos incidentes que suceden diariamente, a lo largo de todo el país, predominan la introducción de productos ajenos a la entidad y las variaciones en los precios.

“Ninguna queja queda impune”, aseguró el presidente Oroza Busutil, pero los clientes no conocen todos sus derechos, a pesar de que apreciamos un “despertar en la exigencia por la calidad de los servicios”.

Los funcionarios de este grupo insistieron que Cimex se precia por su sistema para la atención al cliente, el cual consideran poco conocido. “Todas las cajas registradoras en Cimex poseen una pegatina con los teléfonos a los cuales llamar en caso de una queja, y también existe un libro en cada establecimiento donde registrar cualquier incidencia”, explicaron durante el encuentro.

Pegatina ubicada en los cajeros de Cimex para orientar sobre la protección al consumidor.

Pegatina ubicada en los cajeros de Cimex para orientar sobre la protección al consumidor.

Para paliar las dificultades que se presentan en un grupo con más de 31 mil trabajadores y 2 mil 234 establecimientos de ventas minoristas, han buscado diferentes mecanismos que van desde matutinos nacionales para dar a conocer a los trabajadores las principales violaciones e indisciplinas que afectan a cada colectivo, hasta la discusión sobre programas televisivos donde se debaten y se critican los servicios en el país.

No obstante, reconocen que en el caso de las adulteraciones del ron en el Servicupet del Cotorro falló el control interno. “Una nueva dirección se encargaba de incrementar la comercialización en este complejo de la Sucursal Este y por eso no se percataron de que habían disminuido las ventas del ron Havana Club en ese establecimiento”, reconoce la vicepresidenta comercial Bárbara Soto Sánchez.

“La respuesta de Havana Club Internacional S.A. ante hechos como este es muy eficiente”, afirma el Presidente de Cimex. “El objetivo es determinar si la adulteración se produjo en la fábrica o es un problema del proceso tecnológico”.

Havana Club International S.A. protege el prestigio de una marca

En el Servicupet del Cotorro, las 56 botellas de ron añejo blanco estaban adulteradas, mientras que en el establecimiento “El piropo” de la cadena Palmares de ese municipio, 5 botellas de diferentes rones, algunos añejos de varios años, sufrieron igual proceder.

Al acudir a la casa matriz de Havana Club Internacional, en el Vedado, pude intercambiar con Ivette Martínez Pujols, directora de Mercadotecnia y Ventas en el mercado cubano, Elizabeth Reyes Hernández, directora territorial de la Habana y Alejandro Morón, director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Mediante ellos conocí que el Havana Club constituye el 50 % del ron embotellado que se vende en Cuba, y que el 50 % de esta comercialización se realiza en La Habana, donde existen unos 900 establecimientos.

“El ron añejo blanco, conocido popularmente por su precio, como ‘el 3,85’ es el más adulterado”, afirma la directora Ivette Martínez. “El 60 % de nuestras ventas en Cuba son de esta bebida y los Servicupet son los de mayor comercialización porque tienen más amplitud en los horarios”.

Ivette nos comentó además que es en la capital donde se producen más hechos relacionados con las adulteraciones, pero que es un fenómeno que afecta a todas las cadenas y no es exclusivo de Cimex.

“El pasado año, se produjo un caso en una TRD de Habana Vieja, en la calle Teniente Rey, donde la policía detectó que dos fábricas clandestinas suministraban, no solo el añejo blanco, sino hasta el ron ‘Selección de Maestros’, de alto valor en el mercado”, explicó Elizabeth Reyes Hernández , directora territorial del Havana Club en La Habana.

Alejandro Morón, director de Calidad, insistió en que el fenómeno de las adulteraciones no es privativo de Cuba. “Lamentablemente se incrementa en el mundo y el pasado año, por ejemplo, murieron 55 personas en la República Checa, cuando echaron metanol en botellas de Vodka”.

Añadió que “en Cuba sólo se han dado incidentes relacionados con la introducción de rones de menor calidad en envases nuestros, no obstante somos muy celosos con estos hechos”.

El “Havana Club, enfatizó Morón, cuenta con un inspector Sepsa que recorre los establecimientos para velar por nuestra marca, pero agradecemos cualquier reporte de sucesos como estos…:

“En otro tiempo tuvimos un teléfono donde los clientes llamaban, pero se desvirtuó su objetivo porque pensaban que Havana Club debía devolver el producto adulterado, algo que correspondía al mercado y no a nosotros, y por ello tuvimos que desestimarlo”.

Volviendo a las adulteraciones del Servicupet y El Piropo en el Cotorro, el Director de Calidad de Havana Club explica que fueron muy burdas.

“Las tapas estaban pegadas con goma loca, algunas etiquetas estaban hasta escritas con bolígrafos y el ron no tenía la transparencia y la brillantez habitual”.

Alejandro insistió en otros elementos que son importantes conocer por los clientes.

“Nuestros rones tiene un código láser en la etiqueta posterior de la botella con todos los elementos relacionados con la fecha de fabricación y hasta el número de lote. “

En el círculo, a pesar de no verse muy nítido, aparece el código láser.

En el círculo, a pesar de no verse muy nítido, aparece el código láser.

Información que puede encontrarse en los códigos de las etiquetas.

Información que puede encontrarse en los códigos de las etiquetas.

Los funcionarios de Havana Club alertaron de que este ron de 3,85 cuc tiene mucha venta, por lo tanto es muy difícil que en los anaqueles de las tiendas puedan encontrarse botellas con códigos que daten de más de 6 meses, y que ellos recomiendan a las tiendas comercializadoras mover hacia delante las botellas más viejas. “Es un ron que rota muy rápido”, enfatizó la directora territorial Elizabeth Reyes Hernández.

Otro detalle a tener en cuenta según estos especialistas es que las botellas de esta marca no se reutilizan, todas son nuevas, por eso recomiendan que cuando se consuma una de ellas, se raye la etiqueta para evitar que otros sufran las adulteraciones

¿Y qué pasó con la cartera de mi suegra?

Varios aspectos quedaron esclarecidos con la respuesta de Cimex. Por una parte que el servicio de guardabolso solo se establece en los establecimientos comerciales de semiautoservicio o autoservicio, y que en estos casos los empleados de estas áreas son responsables de salvaguardar todas las pertenencias entregadas por los clientes y sólo se exceptúan objetos de mucho valor como joyas, obras de arte o dinero en efectivo.

Por lo tanto el celular y las dos memorias flash sustraídas a mi suegra, junto a su cartera, no clasifican en esta categoría. La comunicación del Gerente General de la Sucursal Habana Este, concluye con una buena noticia “será restituido y/o resarcido el daño material ocasionado a la cliente”.

Héctor E. Amigo Carcacés, director de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior, ha prometido recibirme, deseo seguir indagando sobre los temas relacionados con la protección al consumidor.

El lineamiento dedicado a la necesidad de “aplicar una eficaz protección al consumidor, que garantice el cumplimiento de los deberes y derechos de todos los prestatarios y consumidores de bienes y servicios” es el último de todos los que rigen la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en abril de 2011. Pero aunque le ha tocado ser el número 313, seguro se trabaja aceleradamente para evitar que proliferen adulteraciones de productos, precios y otros males que se producen diariamente en los establecimientos cubanos.

Se han publicado 72 comentarios



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  • Mr_Anonymous dijo:

    Ya que no tengo otro medio por donde comunicarme con usted, le cuento por esta via q existe realmente un gran problema en la ciudad de Santiago de Cuba con los guardabolsos en la calle Enrramadas, es la calle de la ciudad donde estan gran cantidad de tiendas algunas de gran tamaño y en ninguna existe el dichoso guardabolso, creo que esto es algo q debe ser revisado, creo que se venderia mucho mas en las tiendas si tuvieran este servicio tan necesario.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Para CIMEX:
      Nosotros, los trabajadores de “a pie”, nos sentimos DESPROTEGIDOS.
      Ragnar.

  • Corona dijo:

    La adulteraciones de Productos y Precios, en nuestro país, es algo que está ” de moda”. No es solo en la Cadena CIMEX, ni es solamente en la capital donde esto ocurre. Ni hablar de los productos en CUP, estos fueron los pioneros de la adulteración.
    Se demuestra el escaso control sobre la calidad y procedencia de estos productos. Como es posible que dos fábricas CLANDESTINAS hayan suministrado el ” añejo blanco” y hasta el ron ” Selección de Maestros” sin que nadie supiera nada????. Para nadie es un secreto que eso solo se logra con COMPLICIDAD de alguien que trabaja en esas tiendas.
    En un país como el nuestro, donde hasta el Reglamento del Béisbol es adulterado, ya no me asusta que los productos alimenticios se adulteren frecuentemente.

    • robertomc dijo:

      …… y en complicidad con la fábrica.

      • Cubadebate dijo:

        Saludos Moderador para hacer mas formal mi pregunta,
        Su problema es difuncion sexual o impotencia sexual ?? una de dos estoy seguro

  • FABIOMAXIMO dijo:

    UN AMIGO ME CONTO HACE YA UN BUEN TIEPO QUE EN LA ISLA DE LA JUVENTUD TODO EL RON HAVANA CLUB ESTA ADULTERADO Y EL HECHO ERA DE CONOCIMIENTO PUBLICO, SIN EMBARGO NO SE TOMABA MEDIDA ALGUNA. POR MI PARTE RECUERDO UN 31 DE DICIEMBRE HACE VARIOS AÑOS, CUANDO ABRIMOS UNA BOTELLA DE AÑEJO RESERVA Y NOS SORPRENDIMOS AL DESCUBRIR QUE SOLO TENIA AGUA. OTRA VEZ COMPRAMOS UNA BOTELLA DE AÑEJO BLANCO EN UN KIOSKO QUE QUEDABA AL LADO DEL CUPET DE PASEO Y MALECON, CUANDO SE LO MOSTRAMOS AL DEPENDIENTE QUE NOS LA VENDIO SE NEGO A DEVOLVERNOS EL DINERO, EL UNICO QUE NOS QUEDABA, Y QUE TENIAMOS QUE REGRESAR AL OTRO DIA A HABLAR CON EL GERENTE DEL LUGAR. VAYA TIPO . MAS RECIENTEMENTE MI PADRE Y UNOS AMIGOS COMPRARON EN EL CASTILLO DE JAGUA UNA BOTELLA DE 60 `PESOS Y TAMBIEN ESTABA LLENA DE AGUA, CUANDO LE RECLAMARON A LA ADMINISTRADORA DEL LOCAL ESTA SE NEGO A CAMBIAR LA BOTELLA O DEVOLVER EL DINERO, PUES ESO NO ERA PROBLEMA DE ELLA. SE BUSCO A LA POLICIA Y ESTA NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA, NI SIQUIERA TOMAR LA DENUNCIA. SOBRE LOS REFRESCOS CIEGO MONTERO, O LO DE TROPICOLA,PARA QUE HABLAR. CADA DIA SABEN MAS A AGUA CON AZUCAR. TODAS ESTAS COSAS SUCEDEN PUES ESTE ES EL UNICO PAIS DONDE EL CLIENTE ES EL ESLABON DEBIL DE LA CADENA Y LOS MALECHORES ACTUAN IMPUNEMENTE, PUES A PESAR DE LOS CASTIGOS QUE DICEN ESTA GENTE PONER A LOS TRABAJADORES QUE COMETEN ESTOS ACTOS, YO JAMAS E PRESENCIADO QUE SE LE HAGA JUSTICIA AL CLIENTE O ME HE ENTERADO DE ALGUNO DE ESTOS CASTIGOS.

    • luis teijon dijo:

      Qué impotenciaaaaaaa!!

      Realmente mete miedo lo que está pasando en nuestro pais.

    • Elio dijo:

      Por favor escriban con letra corriente, es más fácil de leer.Saludos.

      • Kay dijo:

        Elio esa es una forma de GRITAR!!debemos entender la indignación de algunos como FabioMaximo..jeejejeje

    • D´accord dijo:

      Y olvidó usted mencionar el café…sin importar el tipo que sea, mientras sea cubano, de seguro estará adulterado. En cierta ocasión escribí un correo a Cubacafé y nunca tuve respuesta. También me ocurrió con un detergente marca D´Blanc. Me acabó con la ropa que lavé ese día. El detergente venía mezclado con piedras blancas, vaya usted a saber de qué…en fin…vamos a peor.

  • EL MONTERO dijo:

    Muy buena la explicación dada por ambos grupos empresariales, pero la inmensa mayoría de los cubanos con la suerte de poder consumir ron en divisas, o peor aún, el infeliz que hace de tripas corazón para regalarse un trago decente el día de su cumpleaños, no conoce o no domina los códigos y señales que determinan que algo es original, ojalá y solo fuera el ron lo que adulteraran, hay muchos renglones que no ofrecen confianza al comprarlos, desde paquetes de café, hasta refrescos y cervezas. En este caso se tomaron medidas no todo lo drásticas que pudieron haber sido, sino, que no se llegó gasta donde ´se debía llegar, los implicados fueron sancionados con la separación de sus puestos de trabajo, pero y los que tienen la obligación de velar por que esto no pase, bien pudieron estas adulteraciones poner en peligro la vida de gente inocente, y está también el descrédito al ron cubano más vendido en el mundo, entrada segura y fresca de divisas al país, y esto pudiera afectarse si se supiera que esto no es un hecho aislado.
    Sabemos que estas cosas pasan a diario en el mundo entero, pero he visto lugares donde hay una especie de jefes de piso o manager, que se preocupan porque los empleados no se aprovechen del desconocimiento de los clientes, que al final, son su razón de ser, que salga complacido y satisfecho de que no lo estafaron, y hacen conteos sorpresivos (sin parar las ventas), o sea, que la protección al consumidor está implementada, solo que como muchísimas cosas, no las aplicamos, o nos hacemos los de la vista gorda.

    • El gato dijo:

      Con el tema de las adulteraciones hay mucha tela por donde cortar. Hoy en nuestro país existe toda una “industria” subterránea para hacer todo tipo de adulteraciones, no sólo al ron, también se adultera la salsa de tomate, la cerveza, el agua embotellada, los refrescos embotellados y enlatados, los jugos, los condimentos en polvo, el café, la leche, hasta el cemento se adultera. Además, se insertan en los puntos de ventas productos ajenos de dudosa procedencia.

      Con respecto al guardabolso y la seguridad de las tiendas, soy de los que piensa que es más efectivo un sistema de cámaras de seguridad. Si tengo que escoger entre la cámara y el CVP me quedo con la cámara. La cámara no se enferma, ni tiene familia ni conducta social, ni hay que pagarle estimulación, ni tiene un socio que se pone a conversar. Además, cuando se rompe se pone otra, sin embargo el CVP se enferma y se queda el guardabolso cerrado. En una tienda no todos los productos son de autoservicio ni todos los productos son susceptibles de ser sustraídos, sólo las ropas y envases pequeños, sería en determinados lugares de la tienda donde debe enfatizarse la seguridad, además se detectarían otras cosas que no se detectan con el guardabolsos, como son los maltratos de los propios empleados, la falta de atención a su puesto de trabajo, la poca organización, etc. Y, al igual que en el béisbol, en caso de cualquier incidente se puede acudir al video.

  • Andrés García dijo:

    Confieso que nunca he entendido lo de dejar mi bolso en un Guardabolsos. ¿Cómo es eso de que no confían en mí, y por eso tengo que dejar afuera mi cartera; pero yo si tengo que confiar en ELLOS al dejarla a su cuidado? !Es algo tonto…!
    !No y los carteles que ponen afuera de los Guardabolsos donde claramente dicen, que no se hacen responsable de las cosas de valor que hay dentro! ¿Entonces que…?

    • YOEL dijo:

      NO HACE MUCHO ENTRABA A UNA TIENDA DE PINAR DEL RIO Y CASI JUNTO ENTRABAN CUBANO AMERICANOS CON CARTERAS Y BOLSOS LA MUCHACHA DE LA PUERTA LOS VE Y LES PREGUNTA TIENEN PASAPORTE A LO QUE RESPONDEN SI LOS DEJA ENTRAR

  • Krel dijo:

    De verdad que no entiendo tanta demagogia; cuando la razon comun exige un sistema de camara interna y si no saquen sus cuentas. Es tan dificil para los directivos darse cuenta de eso? Que es mas economico, un salario FIJO a un guardabolso(ademas del espacio por gusto que ocupa ademas de la desconfinza general en las personas decentes) que un sistema de vigilancia que grave a una pc y cuando algo pase lo tienes todo grabado? De verdad que hay veces que me siento bruto, como si las cosas fueran tan dificiles que no tengo mas remedio que pensar que yo estoy equivocado, o que soy bruto de verdad, o estoy hablando sin pensar!!! Es que esto esta duro!!
    Pero despues despierto y me doy cuenta que no son tan dificiles, lo que pasa es que A NADIE LE DUELE!! SI NO HAY DIRECTIVOS QUE LES DUELA EN EL ALMA DE VERDAD LO QUE PASA EN SU ENTIDAD LO MEJOR ES QUE PIDAN LA BAJA Y SE DEDIQUEN A OTRA COSA!! Disculpen mi forma de pensar pero creo que es asi, no basta con sanciones ni nada de eso, lo que hace falta son 1 000 000 de !!!CHE !!!(ahora que estamos en su recordatorio, porque eso es lo que es actualmente, deberia ser un ejemplo diario) para resolver nuestros problemas cotidianos. Que dificil!!!
    Voy a terminar pidiendo disculpas por las tildes pues no tengo animo para ello.
    Un saludo a todos.
    Krel

  • Carlos dijo:

    Aixa Evia, Periodista:

    Compañera, ya que ha decidio Usted trabajar este tema tan complejo y desnaturalizado en nuestro país referido a la protección al consumidor, le solicito indague un poco y publique los resultados de esas indagaciones sobre todo lo que se mueve alrededor de los llamados “Almendrones”, carros por lo general de modelos antiguos que prestan servicio de transportación de pasajeros en la Capital del país.

    Algunos temas asociados a este que le sugiero sobre los cuales, al menos a mi, me gustaría conocer un poco, serían:

    1. Qué cantidad de vehículos prestan este servicio de transportación de pasajeros en la Capital?
    2. Dónde adquieren el combustible los dueños de estos autos para poder circular?
    3. Cómo obtienen la licencia operativa para poder circular y transportar seres humanos (incluye peaje)?
    4. Qué cantidad de ingresos declaran y sobre que base legal lo hacen para poder pagar sus impuestos?

    Por favor, solicito a los compañeros de Cubadebate que hagan llegar esta preocupación a la compañera Aixa Evia.

    Saludos.

    • elavefenix dijo:

      Carlos, te falto decir: como vehiculos con deprorable estado tecnico obtienen la matricula nueva, lo del Somaton ni hablar,, ya se sabe con 50 Cuc se resuelve, no creo que la chapa tenga igual proceder, constantemente se ven en la calle los grandes amigos que son algunos compañeros patrulleros de transito y motoristas con los llamados boteros, Carlos te falto decir que por recoger un pasaje cometen infinidad de violaciones a la ley de transito, Carlos te falto decir que algunos Almendrones estan acabando con la capa de Ozono, por el humo que echan, te falto decir Carlos o acaso no te has fijado que con adolecentes los que manejan estos carros, los cuales son arrendados a un magnate que tiene varios , no trabaja y se lleva la gran tajada, cada dia se ven varios botados en las calles por problemas tecnico, cuando el Minint se meta de verdad en hacer inspecciones tecnicas a esos vehiculos, se acabaran un muchos accidentes de transitos que ocurren a diario, Carlos al final debemos correr el riego, si es preciso, andar a pie,, antes de convivir con todas estas anormalidades.. Aixa espero no dejes que me censuren este comentario…

      • D´accord dijo:

        Estos “almendroneros” ponen en peligro la vida de quienes se transportan en ellos. Andan como locos y por recoger un pasaje matan a cualquiera que se les atraviese. Son, en su gran mayoría, chiquillos mal educados, groseros, machistas y todo calificativo negativo que pueda haber. Recuerdo que al principio de existir este servicio no eran así los choferes…y costaba menos el pasaje…los precios suben, eso lo entiendo (aunque no lo comparta), pero pienso que los choferes de almendrones deben tener algún tipo de permiso o licencia para transportar cada día a tantas personas y asegurar que lleguen sanas y salvas a su destino. Si las cafeterías y restaurantes están obligadas a pagar licencia de sanidad, por qué los boteros no pagan por nuestra seguridad? De seguro los chiquillos indeseables que hoy dominan las calles con almendrones ajenos no podrían continuar manejando.

  • guajira dijo:

    saludos a todos
    tambien esta el problema de los TABACOS fuimos a la fabrica partagas que queda frente
    al parque central los TABACOS COHIBA que vendian no tenian el mismo aroma
    mi esposo se encontraba mal de ese aroma comparado con uno que compramos en trinidad
    yo creo que tambien este es un tema a controlar tambien y el precio por 1TACACO 13CUC pero que esta pasando no iremos mas a esa fabrica!

  • cesar dijo:

    Es increible como se maltrata al pueblo en estos aspectos , sera que no hay personas y sobretodo gerentes y responsables de areas honestos, desgraciadamente el dinero acaba con la honestidad, en cualquier esfera de los servicios te maltratan ya sea en calidad, cantidad o precios por eso digo que la unica entidad donde no te roban es cuando pones tu dinero en el Banco para disfrutar de sus intereses, no te dan un ctvo, de mas pero tampoco de menos , lo que si creo que los intereses deben ser un poquito mas alto, estimularia mas a las personas a utilizar esos servicios. Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores, millones de Che y Fidel es lo que hace falta,

  • Leandro dijo:

    Aixa, espero que el “Amigo” del MINCIN se apresure a recibirla; es más, creo que si la función del “Amigo” es la protección al consumidor, no debió hacerla esperar ni un instante, pero al parecer desde el más alto nivel del MINCIN la protección al consumidor no anda bien.

  • Bob dijo:

    Muchas gracias Aixa por la continuidad a este tema. Mi abuelo trabajaba en un central azucarero hace ya mucho tiempo. Como su familia, muchas otras de origen muy pobre vivían en el batey del central azucarero. El me decía que por mucha necesidad que hubiera, por mucha pobreza generalizada, nadie se atrevía a tomar algo del central azucarero ni del vecino. Hoy día decimos que muchas manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y otros males que afectan en gran medida a nuestra sociedad, se deben a “la necesidad”. Yo me permito discrepar. Desde mi puno de vista, los valores que caracterizaron a los cubanos de muchas generaciones y digo mejor – a la mayo arte de los cubanos; se han perdido. Opino que el combate contra los flagelos que muestra este artículo y otros que se han publicado, debe darse en el terreno de los valores.

  • iceblade dijo:

    Es interesante el tema de los “Guardabolsos”, yo he tenido la posibilidad de estar en varios países y jamás he visto que existan estos lugares para guardar las pertenencias de uno, por supuesto en las tiendas no restringen la entrada porque uno lleve bolsos o carteras.

    • El Liebre dijo:

      Al compañero que se refiere a que en ningún lugar del mundo (No se puede ser tan absoluto) existe el guardabolso u obligación de dejar el bolso al entrar a la tienda le puedo decir que sí existe y por ej: en MIami al entrar en varias tiendas le exigen que deposite el bolso en un lugar allí bajo custodia de los empleados. !Claro! Creo que a ninguno de ellos se les ocurre tomar algo de ese bolso pues hay cámaras de seguridad y más.

      • Jose Luis dijo:

        El dijo varios paises ….no todos los paises…….yo en los pocos en que estado tampoco he visto guardabolsos…….Las personas tienen interes en que entres a su tienda y tratan de ser amables…..como debia de ser………Aqui todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario

  • AGR dijo:

    Hace unos dias atras, mi mujer compro una botella de ron en el kiosko de ayestaran y Tulipan y la pusimos en el congelador para posteriormente darnos unos tragos con una visita que nos llegaba. Pero al sacar la botella del frio, nos sorprendimos al ver que el contenido estaba congelado. Nunca habia pasado esto, lo que quiere decir que dicha botella estaba adulterada con Agua, ya que no tenia alcohol, sino no se hubiera congelado el liquido. Sin palabras!!!!!

  • Industriales dijo:

    Para mi criterio, tienen q seguir los Guardabolsos……en las condiciones actuales q estamos viviendo si empiezan a entrar con los bolsos,pobre los se encargan del control, es la clara realidad, se veran mas robos y faltantes en las Tiendas

    • Andrés García dijo:

      Industriales:
      … esos moldes de pensamiento son los que nos han traído hasta aquí. El pensar por la cabeza de otro (“…pobre los se encargan del control…”) ¡NOOOOOOO; ese es su trabajo! Los que están para controlar que controlen. Los que están para sancionar que sancionen. Pero lo que no puede pasar es que “se bote el sofá” cada vez que hay un problema…

  • duroydirecto dijo:

    ESO SIN CONTAR LA ADULTERACION EN LA GASOLINA QUE VENDEN QUE ES DE PESIMA CALIDAD EN OCACIONES LIGADA CON PETROLEO Y AGUA. ESO OCURRE EN ALGUNOS CUPET DE LA CAPITAL.

    • You simply the Best dijo:

      duroydirecto para seguir con ejemplos tu tienes adulterada la ortografia

      • Observador dijo:

        Usted también. Cuide los acentos y los puntos finales. Eso también es ortografía

  • AF dijo:

    LO q hace falta Aixa q esa respuesta tan urgente y eficaz, q tuvieron a tu articulo q eres una figura publica , la tengan con todos ls cubanos y cubanas de este pais en situaciones semejantes, sera un referente.

  • jessmartinez dijo:

    Correcto estoy de acuerdo con todo lo que se plantea, pero que pasa, NADA, digo como en la cancion de Silvio, me muero como vivi, pero la juventud lo hara igual_, sino pasa nada no esperemo futuro.

  • guajira dijo:

    saludos nuevamente
    yo creo que lo mas conveniente saber de esta noticias y quejas en un canal DE LA TELE como el noticiero o como tras las huellas en fin no,se como hay tantos canales ahora!
    el pueblo entero no lo sabran? Estan para su musica,novelas y bacahatas
    ect.. Muchos de ellos ni se enteran? y esto son elementos importante que conoseran el pueblo en general
    porque si, no en verdad todo los dias habra este tipo de caso y nunca se podra Eradicar

    aunque la vida en general no sea color de rosas en el mundo pero este tipo de caso repito puede ser util para nuestra sociedad
    GRACIAS NUEVAMENTE

  • Anielkis dijo:

    En estos momentos me encuentro fuera de Cuba, y a partir de comparar las vivencias dentro y fuera de mi país, tengo una pregunta y una experiencia que compartir.
    Mi pregunta es: si según la ley (que siempre estuvo escrita en el carné de identidad anterior, el del “librito” y luego no hubo dónde colocarla en el nuevo formato) el carné de identidad NO se debe dejar en modo de garantía , por qué se viola la ley en todos los establecimientos donde se exige dejarlo a modo de garantía con el bolso?
    La experiencia a compartir es algo muy simple que he visto hacer en algunos centros comerciales acá. En ningún lugar he visto “guardabolsos”, pero sí se tiene un control para evitar extracciones y consiste en lo siguiente: los bolsos, mochilas o cualquier otro medio lo suficientemente grande como para que quepa algo dentro, al entrar se le pone un sello que a veces es una cinta de papel que se presilla en sus puntas alrededor de las agarraderas o si es una “de shopping” se enrolla y se le presilla directamente.. con esto se evita que se abran dentro de la entidad (donde hay cámaras); además, a algunas es difícil ponérselo, como con las mochilas, pero se solicita (por los guardias de seguridad de la entrada/salida) que se abran a la salida y se comprueba el contenido.
    Con esta medida tan simple se evitarían malos ratos, molestias e incluso se evita violar la ley, porque nunca me enteré de que se cambiara esa de que no se debe dejar el carné de identidad.
    Salu2,

  • Leroy Lugo Rodriguez dijo:

    Este temade introduccion de mercancias, adulteracion de precios, fabricas clandestinas de refrescos y cervezas de todo tipo y marcas, productos elaborados ( pizzas, emparedados, sandwish) en casi todos los casos es de conocimiento de la administracion e incluso en complicidad con sus superiores, a este delito le llaman LUCHAR, y un buen dia van a matar a las personas por el afan de lucro personal, hay parametros de higiene , calidad e inocuidad de los alimentos que estas personas inescrupulosas no les interesa porque mantener la higiene es un gasto adicional y lo de ellos es engordar sus arcas. Cuando un trabajador o directivo enfrenta esto, lo combate y lo denuncia, muchas veces la respuesta es DONDE QUIERA SE HACE LO MISMO. y al final forman un complot y te desaparecen y si te toca una colateral esta en gran medida como tu le caigas al Jefe. Todo esto lo digo con propiedad, yo fui victima de estos hechos. EL ADMINISTRADOR

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Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

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