Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

| 22

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba ha discutido y analizado el proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

Los Lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo".

La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.

Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.

En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue sometido a debate, siendo respaldado por la mayoría de los ciudadanos; reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos, en un proceso democrático de amplia participación popular.

El 6to Congreso del PCC, una vez evaluados los dictámenes de las cinco comisiones creadas, acuerda:

- Aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas.

- Orientar al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, la cual, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los respectivos Organismos de la Administración Central del Estado, tendrá la responsabilidad de controlar, verificar y coordinar las acciones de todos los involucrados en esta actividad, proponer la incorporación de nuevos lineamientos, y conducir, en coordinación con los órganos competentes, la divulgación adecuada del proceso.

- Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

- Encargar al Partido Comunista de Cuba la  responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes, a todos los niveles. El Pleno del Comité Central del Partido analizará al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge suarez diaz dijo:

    Sr Raul Castro creo que ha dado un paso psitivo con este congreso a hora debe incluir en el y no excluir las personas que estamos fuera de nuestra patria que nos hems tenido que ir debido a muchas cosas que usted explico en su discurso es momento como dijo que todos piensen y no levanten las manos por levantar, por eso muchos nos hemos tenido que ir y estamos regados por todo el mundo, podemos tener grandees diferencias en cantidad de cosas referente a como se han hechos las cosas y como se tienen que hacer pero puede haber un punto de encuentro donde nos despojemos del pasado y veamos el futuro que necesita nuestro pueblo.
    Es importante el respeto a todos los ciudadanos de nuestro pais tengan, la religion que tengan y pertenescan a lo que pertenescan, piensen diferentes a los estatutos del PCC o al caracter communista de la revolucion simpre y cuando respeten a la mayoria del pueblo que ha elegido su Gobierno, para eso existen las leyes .
    Espero que le sirva este mensaje y se pueda hacer una Cuba nueva donde todos participemos como debe ser, pues al fin todos somos Cubanos y mas que nadie somas nosotros los que mas podemos ayudar y aportar en estos momentos de crisis mundial. ( Aportamos con nuestras remesas constantemente ) Existe mucha experiencia en el exilio Cubano del systema que Usted quiere implantar) Espero su respuesta, soy un professional formado en cuba no un guano como siempre nos han llamados.
    Suerte

  • RMartinez dijo:

    Me parece un cambio fundamental en la dirección correcta, ya lo dijo Raul Castro, "muchos errores se han cometido y se han guardado bajo la alfombra", es hora de las rectificaciones, es momentos de hacer teoría economica, tan olvidada y necesaria, el marxismo debe ser teoria para la acción sin dogmatismos y cajas cerradas.

    saludos al pueblo cubano

  • michel menendez otero dijo:

    un saludo a todos!e tratado de analisar cada palabra de raul sea en su intervento con la ujc que ahora en el congreso del p.c.c,puedo o no estar de acuerdo con muchos plantiamientos..no soy una persona que me ciego y trato de que los problemas de cuba si resuelvan con un dialogo entre todos los cubanos .hace 15a vivo fuera de cuba,(cuba me duele) ,es mi pais y lo amo....es evidente que sali de cuba fundamentalmente buscando una libertad que en mi pais no tenia ,libertad que tampoco se encuentra con tanta facilidad fuera de cuba....,todo lo que brilla no es oro,se madura y se crece....no quisiera entrar en temas politicos fuertes pues seria una polemica y este no es el lugar ,y no es el momento...tenemos que sacar a cuba de su agonia, un poco culpa de todos.quisiera solo recordar que los millones de cubanos que vivimos fuera de cuba teniamos el derecho segun mi punto de vista de ser llamados de nuestros consulados y embajadas a discutir los liniamientos de nuestro pais,teniamos derecho a tener voz en este capitulo ,somos cubanos acaso solo para pagar al consulado?donde estan mis derechos como cubano?porque soy un cubano de segunda clase?porque no se puede dialogar con respeto en las dos partes?somos muchos los jobenes cubanos que queremos un cambio en cuba para la mejoria general de la situacion cubana...NO ME REFIERO A UN CAMBIO DE GOBIERNO...PERO SI A UN CAMBIO DE POSTURA DEL GOBIERNO EN RELACION A LOS QUE ESTAMOS FUERA DE CUBA Y PENSAMOS DIFERENTE.no es por eso que podemos ser acusados de asalariados de la cia,ni de traidores de la patria,es la patria quien a veces traiciona sus hijos solo por estar fuera y tener otros puntos de vista.al menos yo a titulo personal considero que teniamos derecho a decir nuestro punto de vista.... y cuba el dever moral de escucharnos ,sobre todo en un momento tan delicado como el que tenemos ......un fuerte abrazo y esperando que mis palabras como casi siempre no vengan mal interpretadas.espero que cuba logre salir adelante y que los cubanos podamos ser una gran familia unida....PONIENDO TODOS DE NUESTRA PARTE.

  • Jorge dijo:

    Sería recomendable que el texto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con las modificaciones acordadas en el VI Congreso, sea publicado en este sitio y en otros de la prensa nacional tan pronto como sea posible. Además, sería aconsejable que se informara al pueblo cómo podrá en lo adelante opinar o proponer alguna modificación, adición o supresión a estos.

  • Carlosglez dijo:

    LO hecho hecho esta los errores pasados ya no se pueden cambiar, ahora hay que medir la revolución desde cero adelante Cubanos, pueblo de cuba esta es nuestra orden de combate.

  • Menrique dijo:

    "...el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción..." ¿Alguna vez ha sido realmente del pueblo? ¿O es que el Estado seguirá siendo dueño y señor de casi todo? Por ahí empieza todo, desde el problema motivacional causado por el aislamiento entre los llamados intereses "comunes" y los particulares, hasta los conocidos problemas de corrupción derivados del uso indebido de privilegios. ¿Por cierto quien mide "...de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo..."? Al final las contradicciones siguen ahí en donde no se quiere mirar, originando los mismos problemas y situaciones mientras nos desgastamos en mitigar los síntomas ¿Acaso esa dañina manera de ver nuestra situación cambiará después del 6to Congreso? Por lo pronto me sentiría muy agradecido de que no me censuraran estas palabras, sería como traicionar el llamado de las autoridades al debate crítico en nuestra sociedad. ¿O es que todo se quedará en palabras? Saludos a Cubadebate.

  • Juanfri dijo:

    No debería ser "dé cada cual segun sus capacidades, a cada cual según sus NECESIDADES" ?
    Porque,los enfermos, ancianos e inválidos no deben recibir nada ?

  • Maño dijo:

    Hola a Todos:
    Raul ha estado a la altura de las circunstancias, a llamado al pan pan y al vino vino. Ojala la Revolucion como mismo asimilamos los errores cometidos, tenga la humildad de incluir a todos los profesionales que desde distintas partes del Mundo pueden contribuir para crear nuevos microempredimientos tecnologicos que ayuden al pais. Hemos sido formado por esta revolucion y estariamos en condiciones desde nuestras humildes posiciones en ayudar.
    Saludos, Maño

  • manolo dijo:

    Donde puedo descargar el texto de los Liniamientos ya aprobados?

  • Leandro dijo:

    Magnífico Congreso, al igual que lo fueron los cinco anteriores, cada uno en su momento. Martí nos enseñó que el Sol alumbra con la misma luz que quema; el Sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos solo las manchas. Los revolucionarios, teniendo como máximos exponentes a Fidel y Raúl, vemos la luz y también las manchas de nuestra obra, para tratar de eliminarlas,pues quisieramos que fuera un Sol sin manchas; pero que no quepa dudas de que es mucho más grande la luz que las manchas.
    Siento respeto por los muchos patriotas que hay en la emigración; pero allí hay también batistianos, anexionistas, mercenarios derrotados hace 50 años en Playa Girón, terroristas que han causado miles de víctimas a su propio pueblo y traidores que se venden al mejor postor.
    La verdadera Cuba nueva se inició con el triunfo revolucionario de enero de 1959.Ahora nos enfrascaremos en una nueva etapa de esa Cuba nueva, donde estoy convencido que el mayor aporte, en todos los campos, incluyendo el económico, lo haremos siempre los cubanos de adentro.

  • PATRICIA CHÁVEZ M dijo:

    Me gustarìa que leamos con mucha atenciòn esta noticia publicada de forma reciente que pone de manifiesto la crisis de uno de los adversarios más voraces y represivos que tienen nuestros paìses y en especial nuestra querida y soberana Cuba.
    La deuda de EEUU crea una incertidumbre global
    China llama la atención a la primera economía mundial, ya que es su principal acreedor.
    José Carlos Rodríguez. Madrid
    19-04-2011

    Standard & Poor’s mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos. Pero la pone en perspectiva negativa. Eso quiere decir que prevé que, si no cambian las cosas, la degradará en la próxima revisión. Para la casa de análisis, la capacidad de pago de EEUU no es tan fiable como antes. Aquel país vive con el temor a una crisis fiscal venidera desde la llegada de George W. Bush. Su política de gasto desaforado con bajos impuestos y en una época de crecimiento moderado ha llevado a una situación peliaguda. Bush, además, socializó parte de los medicamentos, lo que compromete grandes niveles de gasto para el futuro, y Obama ha socializado, también en parte, la Sanidad, con el mismo efecto. A ello se suma que la generación del ’baby boom’ se jubila, con una gran carga para el sistema de pensiones. Y ello, con una economía que ha ido perdiendo productividad década a década desde los 80.
    Obama ha sido claro: “Si no hacemos algo con el déficit, tendremos problemas”. Pero como dejan claro las razones antes apuntadas no es sólo una cuestión de déficit. El déficit se puede enjugar con crecimiento económico, que aumenta los ingresos. El problema es de gasto estructural, comprometido y a largo plazo. Obama sugiere, con esas palabras, que habría que aumentar los impuestos. Pero lo que habrá que hacer, antes o después, es reformar el gasto comprometido del Estado. Algo que ya hizo en su momento Bill Clinton con la ayuda de un Congreso de mayoría republicana, curiosamente una situación análoga a la actual.
    Como prueba de que el mundo ha cambiado mucho en poco tiempo, ahora es China la que hace de guardián de la ortodoxia y le saca los colores a Estados Unidos. Un portavoz del gigante asiático ha dicho: “Esperamos que el gobierno de Estados Unidos se tome en serio las medidas políticas necesarias para proteger los intereses de los inversores”. Resulta que el principal inversor en la deuda estadounidense es... China. Este país tiene en su cartera 870.000 millones de dólares en bonos estadounidenses.
    S&P advirtió este martes de que "si no se consigue un acuerdo y una adecuada aplicación para esa fecha, el perfil fiscal de Estados Unidos sería más débil que la valoración de una triple A". ¿A qué acuerdo se refiere? Al que hayan de alcanzar demócratas y republicanos sobre los presupuestos del ejercicio que viene. Los republicanos tienen mayoría, pero no puede aprobarse una ley fiscal sin la firma del presidente. Moody’s y Fitch seguirán, previsiblemente, el camino abierto por S&P.
    España tiene problemas, aunque este martes parecen despejarse. Salgado culpa a Finlandia de la pérdida de confianza en la deuda española, pero desde aquel país se apunta que los planes ya aprobados, en referencia al de Portugal, del que somos acreedor, no están en riesgo. Mientras, Grecia, que era otro de los motivos de preocupación, ha colocado nueva deuda con gran demanda y a menor coste para el erario heleno.
    Antes de detenernos en la economía española, el oro rompe la barrera de los 1.500 dólares. Los expertos debaten sobre si la onza troy alcanzará los 2.000, 5.000 ó 10.000 dólares, y lo hacen desde que estaba a 400 o 600 dólares, de modo que esta última subida no debería sorprenderles. El oro es el verdadero dinero y cuando las monedas fiduciarias creadas por los Estados pierden su credibilidad, emerge como valor seguro. De hecho, el oro no sube. Es el dólar y son el resto de monedas las que bajan en valor. Como medida del mismo es mucho más fiable el oro que cualquier otro activo monetario.
    Y España. El día no ha sido muy prolífico en noticias económicas, pero hay una de gran relevancia y que no deberíamos dejar pasar. Recordemos que el FMI calculó que los precios de la vivienda tienen que caer todavía un 40 por ciento. Una información elaborada por Reuters, a partir de un sondeo a 13 expertos. Olivier Eulere, de CreditAgricole, señala que “Los precios están muy sobrevalorados, los inventarios aún son muy elevados, la perspectiva económica es bastante pobre, la tasa de desempleo alta y los tipos de interés a corto plazo están subiendo gradualmente. De manera que la corrección del mercado de vivienda debería continuar”. Es sólo un ejemplo de una opinión mayoritaria. Y señala la información que la corrección tardará todavía tres años. Es decir, que el ajuste del mercado inmobiliario y, con él, el inicio de la recuperación se retrasa hasta 2014. Quizá otro día tengamos mejores noticias.

    CONCLUSIÒN.
    Mientras en el sillòn oval de la Casa Blanca , se debate largamente , quiènes son los responsables de la crisis , el mundo ve conmocionado como se desploma la MECA DEL CAPITALISMO , sistema que a juicio de muchos trae consigo las "mejores oportunidades " , que lástima que estas ideas ssean tan solo meras ilusiones.
    FELICITMAMOS A CUBA Y SUS MANDATARIOS , por haber apostado a pràcticar y ejercer un sistema ganador , no importa las dificultades que haya tenido que pasar ,mal entendidos , acosos , ingratitudes ..... al final la innovaciòn en seguir construyendo un sistema más justo y más humano , constituye UNA GRAN VICTORIA PARA AMÈRICA , LA PATRIA GRANDE QUE ENUNCIARA MARTÌ.

    Fraternalmente
    Un saludo desde Ecuador el centro del mundo.

    Patricia Chávez Montalvo.

  • raissel dijo:

    Escribo para saber si se puede descargar de algun sitio la versión modificada de los lineamientos??
    saludos!

  • felipe dijo:

    Leandro dice que el mayor aporte deberá ser el de los cubanos de adentro. Yo opino que los cubanos de A-FUERA,tomando prestado el término a un personaje de la TV, aunque no sean patriotas, solo cubanos, deben tener el derecho participar en el proyecto de esa nueva nación que se construye desde 1959. Hay un comentario de un exiliado que me parece interesante y creo que el MINREX en su tratamiento a la emigración seguramente atenderá. Porque desde hace años SUMA, no DIVIDE. Por supuesto que no me refiero a los batistianos, terroristas, bandidos o ladrones cuya mayoría ya no sirven ni para jugar dominó en la calle 8. La mayor emigración cubana no es esa, sino la económica como bien se ha dicho- ¿por qué seguir en el empeño de hacerla política? -, o por determinadas incomprensiones, por la vía que escogieran la legal o la ilegal y la gran mayoría aunque se hayan ido, no está en contra de la Revolución. Los valores sembrados por esta han sido tan fuertes que los traspasarán genéticamente a sus descendientes aunque vivan en la sociedad más consumista del mundo o la más atrasada. Y esa es una fortaleza incalculable para el país. Es que no acabamos de verla ? Aunque el mayor aporte lo hagamos los de adentro por la proximidad lógica con los asuntos, hay que romper los dogmas también en el terreno migratorio como queremos hacerlo con los trabajadores no estatales y con tantas otras cosas reconocidas en el informe central. Cuando superemos algunos temas pendientes en este terreno solas se vendrán abajo leyes y argumentos esgrimidos por los gobiernos norteamericanos y de la U.E. Creo que el cubano de A-FUERA que esté dispuesto a tendernos la mano y hacer por la patria, dentro de lo legalmente aprobado, debería ser bienvenido. La exclusión no conduce a nada bueno. Y si participan activamente en los movimientos de solidaridad y apoyo a la causa por la libertad de los 5 héroes en muchas partes del mundo y celebran nuestras fiestas nacionales y en protestas contra las manifestaciones contrarevolucionarias que se orquestan en algunas capitales occidentales, con más razón debemos permitirles participar en el proyecto nacional. Con todos y para el bien de todos.

  • RAUL DS dijo:

    He visto en algun lugar que se aprobo la compara/venta de viviendas, pero de los automoviles no he visto nada, en el Informe Central se dice que ya se estaba implementando estas dos cuestiones, dicho Informe fue aprobado integramente, (segun se publico).. por los delegados al VI Congreso, alguien me puede aclarar esta cuestion? O tengo que esperar a que salga por la prensa los Lineamiento aprobados? Gracias...Que espero no lo dejen de publicar...Gracias...

  • Leandro dijo:

    Dije que el mayor aporte lo haremos los cubanos de adentro, por tanto no excluyo el aporte que puedan hacer los emigrados, muchos de los cuales han venido haciéndolo a lo largo de todo el proceso revolucionario, por eso coincido en que el cubano de A-FUERA que esté dispuesto a tendernos la mano y hacer por la patria, dentro de lo legalmente aprobado, será bienvenido. Creo que sí, que este es un campo en al cual también tenemos que hacer cambios en correspondencia con el momento actual. Pero no podemos ser ingenuos, aunque la mayor emigración sea la económica y no esté en contra de la Revolución, y a ella debemos seguir abriendo las puertas; el mayor poder económico y la mayor influencia dentro de los gobiernos de los EEUU y de otros países de la Unión Europea, sigue estando en la otra emigración y esa quiere volvernos al pasado, por tanto con esa tenemos que estar alertas, pues tratará no solo de aprovechar cualquier brecha, sino que continuará tratando de crearlas y será empleada de manera constante por el imperialismo contra los verdaderos intereses de nuestro pueblo.
    Tampoco creamos que los gobiernos de los EEUU y de otros países de la UE se quedarán fácilmente sin “argumentos”. Seguirán inventándolos. Recordemos que en un tiempo el “argumento” principal en contra de la Revolución fue que Cuba, según decían, se había convertido en un satélite de la URSS, a lo cual se añadió, posteriormente, nuestra presencia militar en África; nuestras tropas se retiraron de África y se desplomó la URSS y ¿Han dejado de inventar “argumentos” para continuar agrediéndonos?

  • Emilio Ortiz dijo:

    Un abrazo por este congreso. He estado buscando con avidez donde leerme el documento que han aprobado pero no lo encuentro ni aquí, ni en el sitio del partido ni en ningún lado.

  • Gustavo Monzon Santos dijo:

    maravilloso articulo y muy buena la participacion de los compañeros
    que participan en el forum. y felicito al comp. Leandro por sus
    palabras,pero discrepo en algunos conceptos que usas que creo lo
    hagas por desconocimiento y me refiero cuando dices: a los cubanos
    de adentro y a los cubanos de afuera o cuando dices el que quiera
    tendernos una mano bienvenida sea.
    Leandro existen comunidades de Cubanos en el mundo entero. En todos
    los paises de europa los cubanos tienen organizaciones de cubanos
    residentes,esas organizaciones tienen sus estatutos y el primero de
    ellos es la fidelidad a la patria y a la revolucion.
    Nos reunimos,celebramos todos los aniversarios y fechas.
    Nuestras embajadas y consulados nos mantienen informado del acon-
    tecer en la patria.cuando tu estas durmiendo por la diferencia hora-
    ria ya hace rato que leimos el granma,seguimos el congreso dia a dia
    y en directo. y como tu dices el que quiera tender una mano vienve-
    nida sea. suena estraño, da la impresion que no te refieres a un
    hermano tu y yo pudimos estar juntos;en una escuela al campo,en el
    ejercito,en una zafra azucarera,en la universidad,o en angola y
    quizas mañana vengas a europa y participes con nosotros en una
    actividad como la que hacemos por el 26 de julio y te daras cuenta
    que las manos estan tendida
    En fin; mira desde tu planteamiento cual es la posicion que me
    dejas como cubano.
    Tu me vez como un enemigo,y yo vivo dentro del enemigo defendiendote
    a ti.
    yo pienso y es mi anelo que nunca tendre que tirarte una mano, si no
    que tu me la tendras que tirar ami.
    no creo haberte dañado, mi intencion es aflorar el tema,osea;el
    debate.
    Un hermano que los quiere
    Gustavo Monzon Santos

  • Edel Esteban Correa Mijares dijo:

    A partir del intercambio generado deseo también aportar mi criterio. Creo y coincido con la opinión que todo cubano, esté donde esté, y se sienta patriota ante todo, de pura convicción sin deseos de sangre ni vanidad reprimida por la pasada historia que tantas vidas costó, puede contribuir al fortalecimiento de la Cuba que hoy nos proponemos impulsar. Creo también que con la máxima de la pluralidad que el mundo hoy expone, se nos debe respetar a los que por mayoría hemos escogido este sistema político, porque lo cierto es que sin pretender polemizar, aún con los errores que hemos cometidos todos, ha sido y es una sociedad eminentemente justa, que ha luchado por la igualdad de cada cubano, por las posibilidades para todos por igual. Cuando uno mira cómo está el mundo de hoy, cómo se desaparecen personas, se matan niños, mujeres y no pasa nada, uno dice a pesar de nuestros problemas !Que grande es Cuba.! Cuando mira el más del millón de universitarios, la totalidad de niños en la escuela, que ningún niño vive en la calle ni pidiendo limosna, a pesar de las necesidades, uno dice ! Que grande es mi Cuba!. Por eso y por otras tantas cosas, para mí, bienvenido sean todos los que quieran de buena fé participar en la nueva etapa socialista de la Cuba de hoy, con las enseñanzas de Martí, el ejemplo de Fidel y el impulso de Raúl.Pero sin terratenientes, ni explotadores.

  • Leandro dijo:

    Gustavo,lamento que mi comentario te haga pensar que te veo como un enemigo. Te pido que leas de nuevo todos los comentarios y te darás cuenta a cuáles de ellos estoy respondiendo y que los conceptos que cuestionas yo los tomo de otro comentarista al cual para nada consiedero un enemigo mío y creo que tampoco lo es tuyo y que el término de A-FUERA puntualiza que lo toma de un personaje de nuestra televisión. En mi segundo comentario digo que " no excluyo el aporte que puedan hacer los emigrados, muchos de los cuales han venido haciéndolo a lo largo de todo el proceso revolucionario", evidentemente tú eres uno de esos muchos, por lo que jamás podré verte como enemigo. Un abrazo para tí y para los tantos que como tú desde cualquier lugar del mundo enaltecen este Verde Caimán que nos vió nacer.

  • yareni dijo:

    ¿Donde puedo adceder a los liniamientos ya a probados?
    Estoy particularmente interesada a los referidos a la Salud Pública cubana.

  • victor solis dijo:

    señor raul castro ested tiene en sus manos hacer o rehacer la historia cubana en sus manos estan el destino del socialismo cubano, en el sexto congreso, se ha dado la luz a ciertos lineamientos de apertura economica la cual es base para la recuperacion economica, cuba si juega bien sus carta peuede ser la china de latino america, y ciertamente sin dejar los dogmas socialistas l apertura al acapital eextranjero sobre todo para la gran industria la apertura para el capital privado interno para reactivar las pequeñas empresas o empresas mixtas dejaran a cuba con un dinamismo en la economia capaz de benificiar al estado y por ende al pueblo el estado debe de ser socio mayoritario en toda incursion del capital para que de esa forma se permita una justa distribucion, es deber del estado garantizarle al capital privado trabajar con reglas claras y benevolas pero de esa misma forma grantizar con una distribucio de las utlidades que favorescan al estado de esa manera el capital empresasrial estara ala servicio del estado y por ende del pueblo, aplaudo las nuevas lineas de apertura economica del estado cubano, eh conocido a cuba de occidente a oriente desde pinar a guantanamo amo ese pais y le deseo lo mejor, saludos al gran pueblo de marti y maceo, desde chile

    victor solis

  • Carlitos dijo:

    ¿Quién ha conocido o vivido en el socialismo?, ¿acaso no se recuerda que este es una hipotesis muy bien fundamentada y en negación del estado de cosas actual?, ¿Es que alguien creyó que el capitalismo es solo una cuestión política?, ¿quién dijo que el socialismo "mantiene ciertas relaciones del capitalismo"?, ¿Se refieren a la explotación en nombre del socialismo?, ¿se refieren a la ley del valor como control social productivo, aún cuando "se planifique"?, ¿no se ve que aquellos intentos de hacer convivir socialismo, asimilado con planificación lo cual fue una enorme superficialización de la realidad, con "algunas relaciones del capitalismo" para mi todas, nos han traido los "lineamientos"?, para mi es un eufemismo Lineamientos es igual a perestroika a la cubana, vease a quienes a beneficiado más en estos tiempos a los que tienen "dinero", "o capital por privilegios" eso es igual a capitalismo, hay una mayoría que sigue explotada en nombre del "socialismo", lean a MARX, verán que el fetichismo, la alienación y esas cosas aún rondan y se perfeccionan, lo siento pero no salvaran nada sino su status social.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también