Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Maléficas adulteraciones

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Estafa
| 137

havana clubJesús decidió celebrar con los vecinos el fin de las vacaciones y el verano. Tomó de sus ahorros 4. 00 cuc, a pesar de la mirada inquisidora de su esposa. ¡Mami, un día es un día! Ella asintió con la cabeza. Se dirigió a la tienda del Cupet más cercano, porque los domingos en la tarde son los únicos lugares que están abiertos. Compró el ron añejo blanco; pero algo le decía que lo estaban engañando y aunque pasaron la botella por la caja registradora, su intuición lo obligó a probar allí mismo, el producto que había comprado. Su sexto sentido no lo engañó, aquello era algo raro, porque ni a alcohol sabía. La dependienta que vigilaba todos sus pasos, rauda y veloz le dijo: “Si no le gusta, yo le devuelvo su dinero”.

Mi vecino regresó abrumado para la casa. Ofreció disculpas a quienes lo esperaban para el brindis y comentó el hecho. Todos coincidieron en la complicidad de la empleada y lo necesario que resulta informar más sobre la protección a los consumidores y buscar nuevas vías para su defensa. El modelo económico y social cubano se actualiza, pero en este tema las cosas no se mueven, dijo uno de los participantes. Ahora coexisten otras formas de propiedad, se avanza en los temas de gestión, pero quedan atrás cosas tan importantes como los derechos de los ciudadanos en este sentido y las regulaciones para protegerlo.

Pero Jesús, como buen cubano, empecinado y guarachero, decidió encaminarse a otro establecimiento. Volvió a hurgar en los ahorros, ahora escondido de la esposa y completó hasta 6. 00 cuc. “Voy a comprar un ron Havana Club añejo de tres años”. “Este es más difícil de adulterar porque hasta tiene un colorcito”. Caminó casi un kilómetro y volvió al barrio con trofeo en mano. No lo probó como la vez anterior. Engañarlo una vez más sería casi imposible, porque él no cree en eso de que un hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

Mandó a todos a buscar vasos de sus casas, porque si le rompían uno de los suyos, Mima lo mataba. Trago en mano llegó el brindis. “por la salud, los amigos, las vacaciones, en fin porque aunque no somos familia nos llevamos como tal” Benny Moré acompañaba el jolgorio, suave desde la distancia para amenizar el momento. Ñoooooooooo, Jesús, te volvieron a engañar, esto es alcohol de 90 con un tinte, dijo uno de los vecinos.

Los ojos de Jesús se tornaron rojos, por la pena, el mal sabor y la indignación. Mima le peleaba porque se dio cuenta que a sus espaldas volvió a coger dinero. Decidió caminar de nuevo el kilómetro, tramo que recorrió mucho más rápido por la molestia. Ante la empleada que le había vendido la botella, contuvo la ira.

“Compañera esto que usted me vendió no sirve, me podría devolver mi dinero o darme una botella que contenga lo que yo deseo comprar” Cual sería su sorpresa cuando esta muchacha, que había visto en la oportunidad anterior, le espetara en su rostro. “Usted no compró eso aquí, por lo tanto no se lo puedo cambiar, ni devolver el dinero”. En ese instante se quedó petrificado, cogerla por el cuello no era una buena opción, hay otras formas se dijo a sí mismo, y como la mente vuela en instantes recordó además que no había tomado el comprobante al comprar el maléfico líquido. Decidió volver a la casa cabizbajo y apenado.

EL trayecto de regreso le pareció interminable. En todo ese tiempo se atormentaba con lo sucedido. Cómo es posible que estas cosas estén pasando, no se dan cuenta que están jugando con la salud de las personas y además con mi dinero que tanto trabajo me cuesta ganar. ¿ A dónde me dirijo ahora, qué derechos tengo, qué leyes me amparan, qué le puede suceder a esos empleados por lo que hacen, dónde están los administrativos de esos lugares donde se permite todo eso, en fin un cúmulo de preocupaciones y dudas que Jesús no se lograba explicar.

Más allá del vuelo literario que se ha querido dar a este relato, las adulteraciones son reales, ocurrieron el domingo 31 de agosto de este año, en el Cotorro y los lugares implicados son el Cupet, próximo al paradero de los ómnibus ruteros y el Infotur de ese municipio. Cuentan que al enterarse la empresa Havana Club, mandó una visita sorpresiva y que 56 botellas de ron blanco añejo, están en los laboratorios por su contenido muy dudoso, en tanto otras 7 de ron añejo especial, esperan por igual proceder.

Mientras terminan los estudios para comprobar el engaño, muchas de las preguntas de Jesús y las preocupaciones de sus vecinos son difíciles de responder. Urge que en los cambios que se producen en el país se piense con celeridad en los consumidores cubanos.

(Tomado de su sitio de Facebook)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Bravo Aixa, asi se hace el buen periodismo, con nombres y apellidos, si no puede parecer una hiostoria de ficcion

  • Hugo Wilkins dijo:

    Muchas vece queremos defender un sistema tomando como verdades absolutas la validez de mecanismos que alguien invento y que nada tienen que ver con lo que defendemos.
    Hace rato que las adulteraciones, el manejo fraudulento de la contabilidad y las estadisticas, lo menos que se puede decir es que son irresponsables.
    Tambien, hace rato, los recursos del Estado( digase los recursos del pueblo trabajador) son manejados por personas que se embolsan para su beneficio lo que no les corresponde.Lo de las adulteraciones es grave. Porque por esa via cualquier irresponsable puede matar a personas inocentes. Y, hay que tomar medidas y dejarse de denuncias. Esto es mas sabido……

    • el padrino dijo:

      Amigos….el agua fría existe hace mucho rato.
      Quien no sabe de todo el fraude que existe en el comercio interior y en especial en los establecimientos estatales?
      Miren podemos hacer una lista de producto adulterados que estaríamos leyéndola mas de una hora. Hace rato que estoy por enumerralos en ujna lista según los valla encontrando a mi paso.
      El primer ejemplo es el combustible, fundamentalmente la gasolina. Quien se cree que la gasolina especial, regular o motor que expenden las gasolineras y se le vende a la población tienen la calidad requerida. Eso es para comenzar por casa, pues si el estado no nos respeta vendiéndonos gato por liebre, pues entonces que quedara para los LUCHADORES…..más de una vez alguien ha tenido que casi desarmar medio automóvil por meterle gasolina adulterada en la misma bomba de un CUPET u Oro Negro. Quién no sabe que los trabajadores de la gasolinera o los que cargan el carro pipa la mezclan con combustible Diesel. A esa misma gasolina que ya viene en candela y que muchas veces(todos lo sabemos)es viejísima y ha perdido sus propiedades en los almacenes que el estado la tiene guardada como reserva.
      Segundo ejemplo. Quien no sabe que la carne de res es carísima e impagable por un trabajador normal y corriente. Nuestros hijos necesitan comerla, pues de pollo por pescado no se vive. Sino comparen las tallas de los niños de otras latitudes. Bueno nuestro chance es el picadillo, que bien se sabe no es de primera. Pero cuando descongelas y abres un paquete de las tiendas del estado en CUC te das cuenta que tiene más pellejo que el difunto elefante del zoológico además de que casi el 30% es agua con sangre y el sabor está muy lejos del de la carne de res. Entonces estriamos hablando de picadillo de 9na. Quien no sabe esto señores y no pasa na. Lo de la mantequilla ya es un descaro total y el caso del ron se pasa a lo superdescarado desde hace muchos años.
      Tercero. Un taxi del estado del aeropuerto al centro de la habana no baja de 20cuc y no hay dios que le haga al chofer poner el taxímetro.
      Cuarto. Donde dejamos la cerveza caliente y desabrida de las famosas pipas en detrimento de su calidad de hace muchos años. Donde dejamos las pizas estatales hechas de un queso que ni gratina ni sabe a nada. Las croquetas del DITU que no son ni de pollo. El vino seco, el vinagre…
      Todo esto sin contar que en los mercados estatales roban mas en el peso que en los mismos mercados agropecuarios….
      Entonces amigos, seguimos siendo estafados y NO PASA NA………Y la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie…eso dice buena fe..
      PERO EN EL FONDO TODOS SABEMOS QUIEN LA TIENE.
      Un saludo a todos.

      • cubana dijo:

        gracias el padrino por tu comentario, esto es como un pozo sin fondo, espero que en algun momento de mi vida , pueda ver los cambios que realmente beneficien a los cubanos de apie y que se acabe de tomar la salten por el mango y se haga lo que debe hacerse sin tener que justificar con otras cosas la falta de valores que hoy estan de moda en la sociedad cubana.

  • Adrián (2) dijo:

    El problema es que nadie controla nada. Hay decenas, centenares, de inspectores, y otra decenas de jefes con carros, y nadie controla nada. Ni en el ron, ni en la balanza donde te pesan la carne, ni en la fritura que te venden.
    Esta es una de las asignaturas pendientes de nuestro estado, el fenómeno no viene de ahora pero se ha acrecentado en los últimos tiempos. Y es uno de los temas que más irrita a la población.
    Gracias a Aixa por este trabajo.
    Los culpables deberían pagar con cárcel y no con multas, además de ser puestos en una lista que garantice que nunca más van a trabajar en un lugar donde puedan estafar.

    • Indómito dijo:

      A partir de ahora empezaré un nuevo hobbit. Voy a coleccionar los artículos que salen en los periodicos y otros medios sobre las adulteraciones y los engaños al pueblo trabajador. De aquí a treinta años si todavía estoy vivo, les diré cuantos contabilicé y con certezá les adelanto mi futura conclusión: “Despues de 30 años, nada ha cambiado”.

    • yankel dijo:

      Concuerdo con Ariel, en realidad los responsables de estas atrocidades en contra de los ahorros de nosotros los trabajadores y del dinerito de la familia que a veces cogemos para celebrar y muchas mamis protestan como la de Jesús, deben ser procesados penalmente y no multados administrativamente porque no solo afectan al bolsillos de los Jesús cubanos sino al patrimonio estatal, eso al Estado le debe interesar mucho más de lo que le interesa ahora, GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES.

    • Manolon dijo:

      En esa parte del Mundo donde hay PAISES (es decir, zonas delimitadas geograficamente en las que hay sociedades con orden, el que sea), la adulteracion de productos de consumo se paga con carcel (+ multa) y no levantas cabeza mas nunca en tu vida!!! No hay arreglo. En los PAISES, a nadie, con dos dedos de frente, se le ocurre hacer eso y no porque piense en el posible daño al ser humano (al projimo), sino porque LO PARTEN!!!!

    • caridad dijo:

      ministerios, hospitales, red de comercio y gastronomia, etc, etc, etc, etc, en el pais completo ya no queda un hueco vacio donde no este ese veneno, yo naci bloqueada y lo unico que quisiera es no morirme asi.

  • Eduardo dijo:

    Hemos descubierto que el ombligo está en la mitad de la barriga…

  • tia tata dijo:

    como por ejemplo… FLIPPER llego a los 50 años!!!!! y sin beber ron

  • ItaliaFan dijo:

    Estimada periodista…
    luego de comentar varias veces en su noticia sobre el trágico accidente ocurrido en Cotorro, vuelvo a leer su prosa, y aquí estoy muy complacido de un artículo muy bien redactado, y bien enfocado… mis felicitaciones !!!! estos temas casi no se tratan y hace falta que de algún modo se hagan notar… y ojalá hechos como este no se propaguen, en lo personal nos sucedió algo parecido acá en el centro de la Isla pero con perfume, salí victorioso, me devolvieron el dinero, después de demostrarle a la compañera de la tienda (en CUC) que el olor del mencionado líquido duraba, medido con un cronómetro profesional, sólo 42 segundos… Continúe Usted con esta noble tarea de denunciar lo mal hecho, para que de alguna forma no pase inadvertido, de paso le recomiendo crear u propio blog (en cubava para poerlo leer todos…) Salu2 Peace & Respect

  • rolando mapolon miclin dijo:

    ES UNA GRAN FALTA DE TODO, REALMENTE NUESTRO ESTADO NO PUEDE PERMITIR QUE COSAS ASI SUCEDAN ES NECESARIO TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTE CON LOS IMPLICADOS EN ESTE HECHO EN LOS DOS ESTABLECIMIENTOS. HAY QUE APRETAR LA MANO..

    • EST dijo:

      Muy acomplejado por tener adicción al detestable vicio de fumar, pero de ser posible cuando los funcionarios terminen con la otra adicción, bien pudieran empezar con la revisión de los cigarros que se venden a 7 pesos en el mismo Cotorro y que saben a romerillo disecado.

  • jomaro dijo:

    Doloroso lo que pasa en nuestro país, todos los días nos enteramos de una falsificación (adulteración), de un nuevo producto, ya no podemos confiar ni en las llamadas shopping, donde tienen todo un personal para controlar, verificar diariamente los inventarios de sus unidades.
    Deben estar implicados, cajeros (por supuesto), técnicos de contabilidad, almaceneros, gerentes y quien sabe cuanta gente más, es hora de que se levante alguien y le ponga fin a esto, imagínese que un extranjero haya comprado alguna de estas bebidas, de nuestro Ron insignia, imagine de que estarán hechas, imagine cuanto ira a parar a sus bolsillos, por estas razones y otras más, ya es hora de que estas denuncias salgan con nombres y apellidos, pero que circulen también en la prensa plana y televisiva, porque no todos los cubanos tienen la posibilidad de poder leer a Cubadebate (ojala que algún día la tuvieran).

  • ricardo dijo:

    descubrieron el agua tíbia, y aun necesitan analizar para dar una respuesta, algo tan prioritário como la proteccion al consumidor, escapo de todas las acciones que se implementaron para la actualizacion del modelo socioeconomico, halle hace tempo que las razones economicas tienen roto el vinculo fundamental que se debe a esa poblacion que se sirve de ella.

  • mle dijo:

    las adulteraciones están en casi todas las instancias de los comercios estatales, una forma de solucionarlos es la fiscalización constante de los que tienen esa función, no solo en el ron, está en las comidas, donde un % de los comestibles que se expenden son fruto de la compra de los mismos trabajadores y los venden como si fueran de la red comercial, ejemplo en el punto de carretera de Ato de Jicarita el jugo natural que se vende a los usuarios, sale de las casas de los pobladores de jagüey grande, y eso lo sabe todo el mundo que trabaja ahí, y así las cosas, eso se extiende al casi 100% de nuestros establecimientos

  • Lara dijo:

    lo que pasa que mientras la mayoría apuesta por el socialismo, hay quienes apuestan por la barbarie

  • El Moifa dijo:

    Esta usted despertando mi admiración periodista,le confieso que me encanta lo que esta haciendo,pienso que esa es la razón de ser del comunicador social,poner el dedo donde el pueblo necesita que lo pongan,de corazón la Felicito

  • Maikel dijo:

    Es triste que no se respete el derecho al consumidor ,esas historias se repiten día a día en cada rincón de nuestro país,con disímiles productos….quien nos protege?????..Realmente triste…. Quien le pone el cascabel al gato,y como???

  • El gato dijo:

    Hace unos meses se publicó aquí mismo en Cubadebate un artículo mucho más extenso sobre este tema de las adulteraciones. Como nada ha cambiado reproduzco mi comentario de aquella ocasión y le agrego algo más.

    “¿Cuándo se va a resolver este problema?

    Este problema se va a resolver cuando la ley castigue con severidad el fraude y la estafa. Cuando la adulteración de productos alimenticios sea considerada y castigada como intento de homicidio. Cuando la corrupción se castigue con toda la severidad que lleva por lo penal y no con separaciones definitivas y amonestaciones públicas.

    Este problema se va a resolver cuando dejen de comercializar los alimentos a granel.

    Este problema se va a resolver cuando de verdad se respete la salud de las personas y se vele por ella. Cuando los inspectores de Higiene y epidemiología hagan su trabajo y se les oiga. Cuando se exija por el cumplimiento de las miles de normas que existen para la producción de alimentos, para garantizar la inocuidad de los mismos.

    Este problema se va a resolver cuando en nuestro país exista una industria del reciclaje, que compre los envases vacíos y dé facilidades para su recogida.

    Este problema se va a resolver cuando la gente deje de callarse las cosas y deje de aceptar la estafa, venga de donde venga, lo mismo del privado que del estatal.

    Este problema se va a resolver cuando la prensa en los municipios y provincias se ponga los pantalones y haga lo que hace hoy Cubadebate. Cuando se meta donde no los dejan entrar, cuando filmen lo que no los dejan filmar, cuando publiquen lo que otros se empeñan en ocultar.

    Porque este problema existe desde hace mucho tiempo y ha tomado proporciones alarmantes ante los ojos de TODOS los que vivimos aquí. Han existido casos de envenenamiento, intoxicaciones masivas y muchas personas han perdido la vida. Se han tomado medidas muy puntuales en cada caso con los culpables pero no se han tomado experiencias, porque las causas que engendran todo eso siguen ahí.
    La ley tiene que ajustarse al momento que se vive y tiene que nutrirse de lo que sucede día a día en la sociedad, por eso cada año la Asamblea Nacional debe tocar estos temas y reajustar las leyes. Para que la ley y el estado cumplan su función reguladora del orden social.”

    ¿Y cuáles son las acciones que toma el Ministerio de Comercio Interior para enfrentar esto?
    ¿Qué hace la Corporación CIMEX y la empresa Havana Club contra esas personas que la están desprestigiando?
    ¿Qué pensarían los que toman Havana Club en todo el mundo si se enteran que en Cuba, la tierra del famoso ron, este se vende adulterado en un establecimiento estatal?

    Pues si no se hace nada, TODOS SE CONVIERTEN EN COMPLICES. Ahora muelen a la empleada que lo vendió, botan al almacenero y al gerente le aplican una sanción administrativa y lo trasladan para otra unidad.
    Entonces, como nadie tiene responsabilidad penal por la adulteración, como nadie tiene que enfrentar una demanda judicial por la empresa Havana Club por dañar su imagen y adulterar su producto, como el MINSAP no impone ninguna multa ni hace una demanda por atentar contra la salud del pueblo, como no pasa nada de eso el problema sigue ahí y se reproduce una y otra vez.

    Y siguen las personas inescrupulosas haciéndose millonarios en esta penosa industria del engaño y la adulteración, a costa de los ahorros de muchos Jesús. Acaben de una vez de ponerle el cascabel a ese “gato” que ya es más grande que un tigre. Acaben de darle una ofensiva a esa mafia que nos está desangrando.

    Fíjense que no es un particular, es en un CUPET, es supuestamente la corporación CIMEX la que vendió ese ron adulterado, es la imagen del estado cubano la que está en juego, fíjense la gravedad del caso.

    Ojalá me publiquen ahora, porque la otra vez no lo hicieron.

    De todas formas, muchas gracias Aixa por abordar el tema y perdonen la indignación pero este tema me toca muy de cerca, porque yo también en algún momento he sido un Jesús.

    • cubana de a pie 100% dijo:

      El gato: brillante tu comentario, yo creo que cada cubano de los de a pie hemos sido alguna vez, o incluso más de una, un Jesús, y la impotencia que sientes por no poder hacer nada es aún mayor que la decepción, la frustración y el dolor de saber que el dinerito que con tanto sacrificio guardas para un momento especial o un regalo, va al bolsillo de un inescrupuloso delincuente. De verdad que te dan ganas de coger a alguien por el cuello.

    • OPLP dijo:

      Gato, tu comentario es SUPER acertado. Ojala sirva de algo porque de palabras y letras esta inundado este sistema en el que hemos nacido y crecido y al final NO PASA NADA… bueno, pasa cuando le duele a alguien “importante” o cuando la situación se torna masiva o epidemiológicamente peligrosa pero si no, la vida sigue igual (como dice la canción).

    • katana dijo:

      quiero ver sanciones ejemplarizantes, hasta cuando van a botar individuos implicados??? van de una panaderia por robar harina a un almacen de otra cosa y de ahi a un comedor obrero…. en todos lados roban, en ninguno aprenden.
      ni siquiera multa resuelve este problema pq las multas son muchisimas veces inferiores a lo que se han robado lo que lo hace un negocio muy rentable

  • Manuel Mercado dijo:

    Llevo mucho tiempo alertando a todo el mundo sobre la necesidad de actuar en forma rapida y decidida contra los delincuentes de todo tipo, ladrones de los recursos del pais, los que destrozan las propiedades publica con el fin contrarrevolucionario de crear malestar en la poblacion siguiendo las directrices de los organos de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de America, a los que desde sus posiciones y cargos le hacen la vida miserable a los ciudadanos honrados, trabajadores y honesto, en fin la lucha frontal contra los burocratas y sus socios del negocio de la contra.
    Seguimos en la misma situacion pues las leyes del pais se han ido relajando con el fin de aparecer ante el mundo como un pais flexible y lo que estamos haciendo es apareciendo como un pais debil, flojo y con miedo a lo que diran los medios corporativos internacionales en sus informaciones mundiales sobre Cuba, cosa esta que nos debe resbalar en todos los casos .
    La ensenanza que nosotros recibimos del proceso revolucionario, es que habia que actuar con firmeza, solidez y sobre todo con inteligencia y sagacidad para no caer en provocaciones de tipo alguno, pero al mismo tiempo respetando los derechos de cada ciudadano, aun cuando este hubiese violado la legalidad socialista, pues las leyes eran lo suficientemente claras y precisas para condenar a cada uno por los delitos que se les acusase , juzguse o imponga, entonces yo me pregunto que esta pasando que los delitos como el que se relata en este sitio, aun se continuan haciendo, y lo mas triste es que las penas de carcel no se ajustan al dano material, espiritual e ideologico que se le causa al pueblo trabajador, sacrificado y digno que lucha por el socialismo a traves de los cambos discutidos y aprobados por todo el pueblo y el Gobierno de los Historicos.
    Sugiero que los dirigentes historicos del pais, tomen estos problemas en sus manos y exijan a los que tienen que hacer cumplir las leyes que se rijan por ellas sin que importe las relaciones de cualquier tipo que puedan tener los sujetos a investigaciones, imposiciones de cargos delictivos y condenas correspondientes, esto se llamaria curarse en salud, pues lo que no pueden y no deben pensar los enemigos del pais, y digo enemigos, pues los que se prestan a este tipo de delito en detrimento de la confianza que el pueblo ha depositado en su gobierno y proceso, no pueden recibir otro calificativo que contrarrevolucionarios y por tanto la ley debe caer sobre ello con todo el peso que ella conlleva, pues no debemos olvidar el caso de la Lisa en el pasado ano, donde murieron varios seres humanos por la ingestion de alcohol metilico, y aun no sabemos como fue tratado el caso y los acusados de este hecho donde hubo muertos, irrersponsables, pero seres humanos al fin, este caso debe ser un ejemplo de hasta donde llegan los delincuentes que solo piensan en obtener dinero y mas dinero, la pena que merecen estos y otros en casos similares, ES LA PENA DE MUERTE, y digo esto pues cuando ella se aplica publicamente, todos los delincuentes sufren de flojeras en todas sus coyunturas y esfinteres.
    La contrarrevolucion no puede decir la ultima palabra en Cuba, esa la tiene y la tendra siempre el pueblo de la Isla.

    • ROBERTO dijo:

      Uff, Manuel Mercado… podías firmar tu comentario con otro nombre… Stalin, Hitler.
      Es obvio que matar personas y colgar cabezas en los postes es efectivo, se llama terror. Es un método muy antiguo de resolver problemas.

    • OPLP dijo:

      Manolito mijo tampoco asi, mejor dejar la Pena de Muerte para los asesinos y violadores que tampoco les pasan factura como se merecen y por eso esta la delincuencia como le venga en gana, pero eso es un tema mas complicado. No obstante mejor apliquemos la ley ya establecida y con rigor, aunque muchas veces no sucede asi…

    • Indómito dijo:

      Patetico pipo ……

    • carlos dijo:

      MANUEL, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, EN COMENTARIO HASTA LA PENA DE MUERTE, ESO TAMPOCO VA ARREGLA EL PROBLEMAS, ES MEJORAR EL SALARIO Y QUE CADA CUAL SIENTA EL PELIGRO QUE PERDER SU TRABAJO SERÍA SU RUINA Y NO CONSIGUIRIA MAS NINGUNO, A NO SER CHAPEANDO MARABU Y VERAS COMO MUCHO ENTRAN EN EL ARO, PERO EL CUBANO HA PERDIDO EL MIEDO, PIENSO QUE SI SE HACE CUMPLIR LA LEY ESTE PAIS NO ESTARÍA EN RELAJO QUE HAY Y PODRIAMOS DECIR QUE SOMOS SERES HUMANOS CIVILIZADO, PERO HOY SE VIVE LA LEY DEL MAS FUERTE, LUCHAR CONTRA ESTO ES CASI IMPOSIBLE, PORQUE COMO TU DICES HASTA LOS JEFES DE ARRIBA ESTAN INVOLUCRADO, Y NO QUIERO GNERALIZAR AL QUE LE SIRVA EL SAYO QUE SE LO PONGA.

  • EL MONTERO dijo:

    Ojalá y se siga el caso a ver donde para, pero esas cosas, que antes se llamaba robo y era condenado por las leyes y por la sociedad, ahora le han puesto “lucha”, porque no poner los nombres de los implicados a la opinión pública aunque se trate de altos cargos, que los hay, porque no me respetan mis derechos, porque no tengo quien me defienda, porque los inspectores no funcionan, porque ubican como administradores a personas que pudieran competir con Alcapone y compañía.
    Cuba se ha convertido en el país de los “porque”, ¿porqué será?

  • Lucy dijo:

    Tambien es grave y peligroso que el agua mineral que muchas familias compran para sus bebes, no sea tal, sino una agua reenvasada de quien sabe qué procedencia que es vendida en esos establecimientos como si fuera auténtica. Ademas del fraude , está el riesgo de que los niños tomen agua contaminada. Nadie se engañe. En esa componenda no solo participan los dependientes, tambien los gerentes que toman su tajada a costa de engañar al comprador. ? Hasta que límites llegará el deterioro de los valores y la honestidad.?

    • elavefenix dijo:

      Felicidades Aixa, por estos dos ultimos trabajos, ojala que no te manden a callar,, Lucy este tema del agua natural embotellada, lo iba a tratar, pero solo abundo sobre lo que has escrito,, no solo para nuestros ninos,, sino para los turistas que lo consumen bastante,, de lo que tu dices tengo experiencia personal, en dos ocasiones he tenido que votar el agua comprada,, por su olor, ya que el agua es inolora e incolora, ademas aprovecho para expresarle a los que tienen que ver con esto,, que nunca hay agua carbonatada en los establecimientos,, porque ?? la callada por respuesta, el trabajo de Aixa invita a reflexionar, ruego a los foristas, que sigan opinando, sin ofensas y con seriedad..Te espero de nuevo Aixa.y espero que no te quiten tan rapido de la pagina principal.. Gracias,,

  • jomaro dijo:

    Ojala que algunos de los internautas que han escrito aquí, (El Gato, El Montero y Manuel Mercado) fueran periodistas y gozaran de la autoridad para publicar sus comentarios en los medios nacionales, ESTO HAY QUE PARARLO YA!!!!!!!!!!
    Propongo que CUBADICE realice un reportaje sobre esto.
    Y que HAVANA CLUB llegue hasta el final, publicándose su resultado

  • Mario Luís dijo:

    !Latigo y Cascabel ! Esa es la prensa que necesitamos,! que exista ese periodismo de denuncia es bueno,pero si solo nos quedamos en eso ! Nos decepcionaremos ! y pasaremos a la pasividad,y todos sabemos lo dañino que es perder la confianza en la institucionalidad y en el civismo.
    Hasta el fondo del problema,a la raiz,!solo así sera respetado, este admirable y en esencia HONESTO pueblo.

  • RICHARD dijo:

    OOR QUE SUCEDEN ESTAS COSAS? quien o quienes son los verdaderos culpables, ?
    (Aqui no cabe el bloqueo)
    Creo que la culpa es INSTITUCIONAL, SISTEMICA

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Vea también