Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Guardabolsos inseguros

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Delito, Economía
| 122

bolsoUna llamada a altas horas de la noche nos hizo temblar en casa. Casi siempre se realizan cuando van acompañadas con las malas noticias. No era sobre un enfermo o la desaparición física de un familiar o amigo. Se trataba de mi suegra, quien en puro llanto, llamaba para contarnos que ese día, en una tienda, le habían robado su cartera y que en ese instante, después de las 11 de la noche, llegaba de la estación de policía, luego de hacer la denuncia.

El pasado 26 de agosto, cerca de las 4 de la tarde, había entrado en la tienda Brimart, ubicada en el municipio 10 de octubre, con un cartel que la anuncia como perteneciente a la cadena Panamericana, para comprar sólo un paquete de picadillo. Dejó su cartera en el guardabolso como está estipulado y tomó su chapilla. No demoró mucho, tenía bien definida la encomienda y casi iba con el dinero exacto en el monedero. Al picadillo sólo sumó el papel sanitario.

Regresó en 15 minutos y al entregar el cartón 036 que funcionaba como comprobante del valor dejado, casi muere de un infarto. La persona que cuidaba las pertenencias le dijo: “Lo siento mucho, pero su cartera no aparece”.
El dinero lo llevaba encima para poder comprar, pero le habían sustraído su celular, dos memorias usb con las fotos del biznieto recién nacido e importantes papeles cuyos trámites son costosos y demorados, y su cartera, es decir, todo lo que había dejado.

Pidió hablar con la administradora ante la insólita respuesta del responsable, pero no encontró la solución esperada. Esta funcionaria, la instaba también a una actitud conformista: “lo que perdiste, no lo vas a recuperar”.

Mi suegra, atónita ante tanto desamparo, pidió que viniera la patrulla, y posteriormente acudió a la estación de policías de la calle Aguilera, en Lawton para formalizar la denuncia del robo.

Al contar el hecho, muchas personas le mostraron su preocupación por los carteles que se ponen en los guardasbolsos donde se dice que allí no se responsabilizan con los objetos de valor que puedan contener las pertenencias de los que acuden a estos establecimientos. Y surge la duda: ¿si me obligan a dejar mis cosas para entrar y evitar la sustracción de bienes del estado, por qué no se responsabilizan con la integridad de mis propiedades? ¿Por qué debo sacar lo que tenga valor?

Otros se cuestionaban la exigencia del carné de identidad como una constancia, algo prohibido por las regulaciones que establecen que cada ciudadano debe portar este documento y no puede ser retirado en calidad de garantía o depósito.

La sustracción de la cartera ha evidenciado además la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la reorganización de las cadenas de tiendas para la venta en divisas y acerca de los procedimientos a seguir en estos casos, incluso sobre los derechos ante situaciones como ésta.

Luego de 10 llamadas a diferentes lugares se pudo conocer que la tienda Brimart pertenece a la Sucursal Oeste del Grupo Cimex que se encuentra en Playa. La respuesta de la telefonista de este lugar, le puso la tapa al pomo: “No se encuentra ninguno de los que podrían atenderla, pero la señora tiene que venir hasta aquí y verlos personalmente”. Parece que el robo y la indolencia de los responsables en la tienda no fueron suficientes, la voz que enlaza a los ciudadanos con la casa matriz convocaba a una anciana, a dar un viaje desde Arroyo Naranjo, sin la certeza de ser atendida, ante la posible ausencia de los especialistas.

Mi suegra se atormenta cada vez que recuerda el pedazo de cartón con el número 036. Las amigas la instan a comenzar de nuevo: hacer los trámites para tener sus papeles, reunir y adquirir otro celular y buscar un CD para que le pongan las primeras imágenes del biznieto, el mayor tesoro de su cartera; pero ella no se resigna. Tiene además una gran preocupación, debe seguir acudiendo a las tiendas recaudadoras de divisas para comprar productos indispensables, pero no sabe cómo reaccionarán los empleados cuando se niegue a dejar sus pertenencias en un guardabolso inseguro.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Siento mucho que le haya tocado a tu suegra, querida Aixa, pero al menos sirve para poner en el candelero estas y otras cuestiones sobre “guardia y custodia”: bicicletas robadas en parqueos, maleteros de autos abiertos y “limpiados”, en fin: responsabilidades que no se adquieren como debieran al momento de entregarte tu “chapilla”…

    • Sulfuro dijo:

      Buen articulo!! Hace falta que articulos como este salgan en toda nuestra prensa, asi, con nombres y apellidos!! Pero Aixa, usted debia haber escrito tambien a “Cartas a la Direccion” de Granma y de seguro iba a tener una respuesta solida que si dudas incluiria empleados y directivos sancionados mas una excusa de la Corporacion!! Eso no falla en Granma!!!

      • Richard dijo:

        Pienso que debería salir un escrito sobre esto en el Granma y de seguro estaría contando los días para ver la respuesta… La mayor decepción no está en los hechos delictivos sino en la solución que se le da a los mismos. En ocasiones siento como si de una forma negligente y descuidada los apayásemos simplemente ignorándolos.

    • Alejo... dijo:

      Me pregunto si esto le hubiera pasado a otra persona hubieras escrito Aixa, creo que no, además pienso que de tantas cosas que hay que hablar para perder el tiempo con un bolso perdido. Ladrones hay bastantes y de cuello blanco un montón, escribe sobre esto, atrévete!!!

      • escipión dijo:

        Alejo:

        Eres peor que un tigre en un organopónico. Bastante valiente es la periodista -como muy pocos que andan por ahí- para aflorar problemas, que aunque pequeños, son imporantes que el pueblo conozca.

        Lástima el nick que tienes.

        Saludos

  • Esteban dijo:

    He tenido la posibilidad de viajar por Europa y otras areas del mundo, pero nunca, nunca nadie me ha pedido que deje mi portafolio en otro lugar para poder entrar a las tiendas y no hablo de timbiriches, hablo de tiendas! o almacenes! y jamas, veo incluso la gente con sus carteras las mujeres, los hombres con sus portafolio u otra cosa como bolso y no pasa nada y ademas tampoco te hacen firmar un papel con los datos de identidad ni del billete con que pagas, eso en Cuba es realmente vergonzoso, Cuando todos sabemos que hay mas ladrones, si ladrones del otro lado del mostrador

    • Yaima Cabezas dijo:

      Es inaudito, abusivo y de todo, pero compañero Esteban, Cuba no es el único país del mundo en recoger bolsos en tiendas, en otros lugares de Latinoamérica, que es mi experiencia, te retienen hasta identificación. El asunto no es que la tienda para salvaguardarse tome esa medida, el asunto es que el personal encargado suele ser corrupto. Recuerdo una vez en el CC Altahabana, una de esas personas me sugirió que le dejara dinero por el “favor” de cuidarme mi bolso, y era su tarea, tarea que le pagan…en fin, cuando salí y por supuesto no le di un medio, se molestó muchísimo y se quedó hablando cáscara mientras yo me alejaba. No tenemos cultura de servicio, es repugnante el maltrato, como si recibir un salario no fuera suficiente para trabajar bien, en el puesto que sea. Saludos.

      • ViC2 dijo:

        Dígame en qué tienda de qué ciudad de lo que usted llama “Latinoamérica” para desmentirla delante de todo Cubadebate. Mentirosa.

      • Yaima Cabezas dijo:

        Mira, ViC2, no seas ofensivo e investiga. En Caracas, Venezuela hay tiendas con la misma medida, que no es general, pero existe, igual te piden identificación y todo. Averigüe y hable con base.

      • De nuevo Yaima dijo:

        Mira, ViC2, no seas ofensivo e investiga. En Caracas, Venezuela hay tiendas con la misma medida, que no es general, pero existe, igual te piden identificación y todo. Averigüe y hable con base.

      • David dijo:

        Pues sepa usted, VIC2, que en cualquier lugar del mundo se pide identificación en los guardabolsos…ven a Caracas al Traki de Sábana Grande o a cualquier tienda decente que se grande….el problema de ustedes en Cuba es que se creen que todos sus problemas son exclusivos….se creen los únicos con mulatas, los únicos con buen ron, los únicos con corrupción….pues sepa que son un puntico más en el bulto, no son el ombligo del mundo…y si tanto te molesta, ahorra y vete para otro país…..ah, puedes ahorrar o robar en un guardabolsos, ja

      • nick dijo:

        Vic2, en Mexico tambien se dejan las pertenencias antes de entrar a algunas tiendas. en coppel te las cuida una persona de la tienda, en otros como woolworth hay taquillas con llave y en walmart se dejan en unos estantes sin custodia que cada vez que entro salgo apurado por si acaso…

    • Leydka dijo:

      Vivo en Vancouver,Canada y en determinadas tiendas SI HAY QUE DEJAR,los bolsos .
      Dejen de culpar a CUBA,de un “excepcionalismo negativo” que huele a saboteo.Desde mi optica,lo que si es CRITICABLE en CUBA,es la falta de “proteccion legal”,OFICIAL Y PRE-ESTABLECIDA,para simplificar estas reclamaciones y su compensacion ulterior.

      • katana dijo:

        wow, desde canadá, pues si, cuba es victima de un hipercritiscismo vicioso y es cierto que somos un punto mas en el mapa con nuestros pros y contras. Tambien es cierto que carecemos de la base legal de proteccion a los consumidores o al menos de su efectiva aplicacion.

        como ud que vive en canada puede ser tan objetiva y certera en su comentario mientras otros fantasmas aqui solo saben gritar, insultar y criticar si aportar absolutamente ninguna idea digna de debate?

        un saludo

      • Victor SA dijo:

        asi mismo es, yo estuve en varios Estados de Venezuela y en muchas tiendas tuve que dejar mi mochila, incluso hay comercios que usted entra al guardabolso y uno mismo cierra la taquilla y te quedas con la llave; además el asunto de la identificación igual, para hacerte el comprobante de pago te piden todos tus datos y ahí mismo quedas registrado para siempre. No es solo en Cuba. Eso si, si allí se pierde algo, ahí mismo te atienden al momento, y de seguro al dependiente lo despiden al instante.

      • el padrino dijo:

        señores Europa es Europa y Latinoamérica es Latinoamérica…quien no sabe de las medidas de seguridad que existen en esos países, donde las cámaras están al servicio de cuanta hormiga se mueve…..lo que pasa es que aca la seguridad se gasta en proteger mayormente a ………………… otras cosas, sino fijen se cuantas cámaras de seguridad hay en calles importantes como 5ta avenida, la hab vieja etc etc…eso no está mal, pero insisto que cada lugar tiene su historia, cultura etc etc….En Jamaica también hay guardabolsos, no sé de que habla ese amigo por allá arriba como si el guardabolsos fuese endémico de Cuba…la verdad que hay cada ignorante que habla boberías acá!!!!!!…….no me imagino un alemán robándose de una tienda una cerveza o una latica de atún…mas sin embargo y sin bolsos dentro de las tiendas acá se roban to lo que puedan y no hay cámaras, solo una pila d empleados vigilando………. Bandidos con ingenio para robar bolsos o lo que sea se sobran en un país de gente ingeniosa desesperada. Y sin justificar el hecho ni mucho menos, pues agrego que hay tanta miseria que los rateros abundan…..

      • el padrino dijo:

        Buena denuncia…..un poco familiar, pero vale la pena el pie forzado…….tremenda situacion……….Todo esto sin contar que las unidades de policia son una historia triste. Alli puedes llegar lo mismo a denunciar que detenido y el maltrato es tremendo. para ellos todos somos delincuentes de los mas malos. Hace unos dias me detuvieron por manejar sin mi licencia de conduccion. Eso esta bien…… pero cuando el agente de transito motorizado me llevo a la uinidad de Siboney en Playa, me trataron como si hubiese asesinado a una persona. para colmo el que se supone que hace de carpetero estaba jugando un juego de comandos en la pc en vez de atender al publico que tenia delante incluido yo……eso es solo un ejemplo……. asiq eu mem imagino el berrinche de la pariente de la periodista……

      • Richard dijo:

        A Yaima, Vic2, Nick y demás…sepan uds. que han entrado en un bochornoso debate que de por sí está bastante mal infundado pues el tema en cuestión no es si te solicitan identificación al entrar a las tiendas o si te obligan a dejar tus pertenencias en un guardabolsos corrupto o no, creo que deberían analizar antes de hablar si en Vancouver, Mexico o Caracas, la respuesta ante tal hecho delictivo es similar a la nuestra. Creo que se han violado importantes normas éticas y legales al brindarle una respuesta a esta pobre infeliz que a pesar de no ser el ombligo del mundo, sigue siendo un ciudadano más de este país que parece ser que está un poquito MÁS JODIDO QUE EL RESTO…

  • castigador dijo:

    Mira que son descarados los empleados del guardabolso de la tienda Brimart, y con la tranquilidad con la que las administraciones y la policía toma estos casos jamás se van a resolver, yo recuerdo una vez que compré una goma para mi bicicleta que duró 15 días y en la tienda me dijeron que no había devolución y que no daban garantías a pesar de que sabían que las gomas tenían problemas de calidad.

    • offline dijo:

      La principal razón de todo eso es la desmotivación de los trabajadores. El comercio en nuestro país, desde hace tiempo se administra de una manera equivocada.

      ¿Cómo es que funciona hoy?

      El estado sitúa en la tienda una determinada cantidad de productos de distintos renglones que alguien decidió y les puso un precio. La tienda debe comercializarlos y devolver al estado la recaudación. Los productos que no se venden o tienen poca demanda se recogen y se sitúan en otro lugar, lo mismo se hace con los que se vencen y se adoptan estrategias de mercado centralizadas.
      Pero para lograr esto se necesita de factores humanos (trabajadores) que ganan un salario fijo que es insuficiente y no se benefician directamente con las ventas, por eso son los “inventos”. Y como la mercancía sigue siendo de Liborio hasta que alguien la compre, entonces se adultera, se roba, se cambia por otra, se maltrata al cliente, no se hace gestión de venta, etc. Es el mismo método de administración de las bodegas, donde también se roba, se adultera, se maltrata, etc. Son métodos fracasados hace tiempo, que necesitan del trabajador un nivel de compromiso y conciencia que lamentablemente no existen.

      Pero qué distinto sería si el estado le vendiera a la tienda la mercancía a un precio mayorista para que la tienda tenga su ganancia y le pusiera un tope a los precios de venta para que el mercado no se vaya de control. Cuando la mercancía esté en la tienda ya es de ellos y están obligados a venderla, entonces todo el mundo va a cuidar que no se roben nada ni adulteren nada, entonces van a comprender que el cliente es su razón de ser porque es el que compra.
      La tienda sigue siendo de propiedad estatal pero su administración tendría más responsabilidad y poder de decisión. Estarían obligados a estudiar el mercado y las demandas para pedir los productos que tengan más ventas, la propia tienda funcionaría como una pequeña empresa y le pagaría a sus trabajadores el salario y la estimulación de acuerdo a sus ganancias. La gestión de ventas se convertiría en algo más cotidiano y el interés por el trabajo tiende a subir. En ese ambiente el ladrón no prolifera porque enseguida lo botan y lo acusan ellos mismos porque los perjudica, se lo entregan ellos mismos a la policía.

      Así funciona el comercio en el mundo entero.
      ¿Por qué aquí no?

      • Manuel Mercado dijo:

        OFFLINE, ponte on line y despierta del largo sueno embrutecedor en que tu vives, todo me dice que tu no tienes la menor idea de lo que ha significado y significa EL BLOQUEO GRINGO CONTRA CUBA, tu no sufres de el como yo lo sufro a diario, yo no tengo alguien en el exterior que me envie dinero y cositas regaladas para hacerme la vida un poquito mas llevadera, no estoy quejandome, no estoy pidiendo eso, no estoy siendo excesivo y quejoso, sino que te digo que las cosas no tienen que ser como tu dices, las reglas del juego en estos sitios no es dificil de cambiarlas y hacerlas cumplir, todo esta en que la poblacion se encargue de que lo que se establezca se cumpla, y no acudir al soborno de un empleado para que te cuide mas tu bolsa, mochila o cartera, por encima de los demas consumidores, sino que el empleado en cuestion se vea obligado por las reglas y la poblacion a cumplir lo que se establece por el organismo y a su vez el organismo CIMEX, hacer verificaciones constantes abiertas y no para que todos sepan que el que no cumpla no trabaja mas alli, por supuesto,no elimino que tanto el empleado que recibe los bolsos en cuestion, el administrador y algunos otros en CIMEX, tienen algun negocio redondo en todo este desbarajuste, entonces por que nos vamos a criticar la organizacion de las tiendas recaudadores de divisas y si vamos a imponer que se cambien las reglas del juego actuales y los empleados corruptos de CIMEx a todos los niveles de esa entidad, esos senores tienen mucho que perdery no van a poner en peligro su carrito, la gasolina, sus coimas y otras muchas cosas mas que hoy tienen por seguir en el trapicheo y el robo de bolsos de clientes, ellos roban de los almacenes, los empleados lo saben y en ese comprometimiento unos no se echan para alante al otro, por tanto si tu destruyesla MAFIA EN CIMEX, estas acabando con un gran negocio de miles de chavitos al ano.
        Piensa un poco y veras como cuando la cuchilla baje y corte a nivel del piso, todo este andamiaje brutal, corrupto e i nhumano se acaba de una vez y por todas, pero te alerto, si limpias hoy y no chequeas manana, dentro de unos meses estaras en la misma situacion, y esto durara mientras dure el BLOQUEO GRINGO QUE NOS AHOGA POR LOS BEROCOS A TODOS, POR TANTO CONTINUAR CONFIANDO VERIFICANDO Y VERIFICAR CONFIANDO.

      • el padrino dijo:

        oye manuel mercado estas perdido en tu pensar…lo de offline es lago muy cierto..cuando pasen la cuchilla bajita y eliminen a los mafiosos, pues vendran otros nuevos que haran lo mismo o mas peor entoavia…….pues la sociedad, los cubanos tienen necesidades abundantes….eso no lo para nadie…solo la empresa privada..sino mira a v er quien roba en una bar particular o en un restaurante privado……..mira las atenciones y la calidad de los productos que hay alli……..sin mas……..un saludo…

      • Mig-31 dijo:

        Padrino, en el capitalismo hay quien se muere de hambre y no roba. Lo dice mi padre que lo vivió. Si desatas más aún la fiebre por el dinero acabaremos comiéndonos unos a los otros, pues esa es la ley del capitalismo y por eso nadie cree en nadie y si estás jodido al otro no le importa. Lo que pasa es que se han perdido los valores esenciales del ser humano y estamos actuando como los animales. Creo que se deben crear mecanismos de estimulación salarial para que la gente satisfaga sus necesidades, pero no puede ser que la gente quiere hacerse millonaria y valga decir que quien se hace millonario no lo hace honradamente, al no ser un erudito que invente algo muy relevante. Además para ser feliz no hay que ser millonario y esto lo dijo Epícuro: “QUIERES SER RICO? PUES NO TE AFERRES EN AUMENTAR TUS BIENES, SINO EN DISMINUIR TU CODICIA”. Mira el caso de los trabajadores de la salud que le subieron los salarios. Conozco a muchos médicos consagrados y honestos que cumplen su noble misión humanitaria y exigen por el buen desempeño, pero hay otros trabajadores del sector que siguen en las mismas. Ahora dime, has visto algún cambio relevante en los servicios hospitalarios? El problema es de conciencia más que de dinero, aunque es necesario éste, pero con la voracidad que hay por el $$$, todo el mundo quiere ser millonario y eso no es posible, porque la condición necesaria y suficiente para que esto ocurra es que exista explotación y pobreza y ese ejército nadie quiere integrarlo. Debemos cuidar este sistema porque el otro es demoledor y no cree en nadie. Miren a Uribe el de Colombia acusado de corrupción, al igual que el descarado de Flores (Honduras). En encuentas realizadas en Hungría y Rusia el 72% y el 60% repectivamente de los encuentados prefieren el sistema socilista anterior. NADIE SABE LO QUE TIENE AHASTA QUE LO PIERDE. Por último te quiero mencionar una frase que demustra lo salvaje del capitalismo y lo complejo del SOCIALISMO, interpreta: “EL CAPITALISMO CRECE, EL SOCIALISMO SE CONSTRUYE”. Cambiar la conciencia humana es complicado, los capitalistas actuan para ellos y no le importa sus semejantes. Las conductas de los capitalistas están regidas por los sentimientos más irracionales del hombre, pues si ellos están bien al mundo le va bien. Espero que me hayas entendido.

  • Luison dijo:

    Pero Aixa ¿y qué pasó en la estación de policía después de la denuncia?

  • Abelardo Basulto dijo:

    AIXA tAMBIÉN SÚMALE EL PARQUEO DE BICICLETA QUE A VECES SE ENCUENTRAN INSEGUROS TE PUEDEN LLEVAR DESDE una TUERCA HASTA LAS BICIS …y porfavor sigues con la eureka

  • E.M.Palacios dijo:

    Aixa, ese lamentable suceso, no es aislado. Sucede frecuentemente, y no se toman medidas.
    Con quejas, a las instancias superiores de estos establecimientos, no hacen absolutamente ¡nada!
    Considero que no solo se debe denunciar el robo en la institución, sino también, hacer una denuncia a las instituciones, para que estas respondan ante un tribunal

  • oladelmonzon dijo:

    Es incrible como la situacion nuestra ha sacado lo peor del ser humano en muchos cuabnso

  • d dijo:

    menos mal que alguien dice lo del carnet por dios eso no es documento de identificacion ya segura y esta estipulado que no es documento de garantiaaaaaaaaaaaaa hasta cuando

  • consuelo dijo:

    Aixa que pena por lo de tu suegra y de tantos que han pasado por lo mismo.
    Cuando a la tienda se le demande por las pérdidas otro gallo va a cantar

  • Katunga dijo:

    Es lamentable lo sucedido y esto es casi cotidiano, lo peor es que no se toman medidas, yo quisiera saber cual el destino del responsable del guardabolso donde se le perdio en bolso a tu suegra Aixa, seria bueno que le diera seguimiento y nos lo informara despues, lo otro alla quien entregue su carne de identidad, viola la ley quien lo pide y quien se lo entrega.

    • Sulfuro dijo:

      “Katunga” … y el del cuento (el que exploto) no era Kafunga (con efe)??

  • El gato dijo:

    ¿Por qué no se puede entrar a la tienda con la cartera?

    Por la incompetencia de un sistema de seguridad que no funciona, entonces te obligan a dejarla en el guardabolso. O sea, te están diciendo indirectamente que todos somos ladrones por defecto.

    No obstante, por lo que leo aquí tampoco son capaces de responsabilizarse con el cuidado de la cartera, parece que han puesto al carterista en el guardabolsos de esa tienda. Y para colmo los que están para atender esos problemas y “supuestamente” proteger al cliente son los primeros que se desentienden de su responsabilidad.

    Pero, además, si supuestamente la razón de ser de la Corporación CIMEX es el comercio ¿Por qué hay tantas tiendas Panamericanas donde el guardabolso no funciona?

    Haciendo un simple análisis:

    Las mujeres casi todas llevan cartera o bolso de mano, pero son también las que más volumen de compras hacen en esas tiendas, por tanto si el guardabolso no funciona se está dejando fuera a los principales clientes. Eso a nadie le importa, hay muchas tiendas de CIMEX donde el guardabolso no funciona desde hace meses.

    Es la misma Corporación CIMEX que comercializa ron Havana Club adulterado (como se dijo aquí), con la mayor impunidad. Evidentemente algo anda muy mal al interior de esa empresa y es una verdadera lástima pues hace un año era todo lo contrario, era el mejor servicio, la mejor garantía comercial, la atención más profesional, pero todo eso se perdió.

    OJO, que desde que están aceptando la moneda nacional en esas tiendas están pasando cosas nunca vistas. El estado cubano debe tomar cartas en el asunto, la Contraloría darse un vuelta por ahí, porque algo pasa. Parece que el cercano final del CUC le va a acabar la “lucha” a más de uno.

    Saludos y muchas gracias a Cubadebate y a ti, Aixa. Ese es el periodismo que hace falta, el que se mete de cabeza en los problemas y desenmascara lo mal hecho. Cuando las cosas se hacen públicas se obliga a tomar decisiones y a trabajar bien, ese es el papel de la prensa revolucionaria.

    • `MIGUEL` dijo:

      Es increíble que para hacer buen periodismo Aixa no tiene que salir de su casa, los temas más comentados los a realizado prácticamente sentada en su casa, ahora Yo me pregunto ¿Qué hacen sus colegas? ¿Son recursos lo que se necesita para hacer un buen periodismo en Cuba?
      Saludos a la doblemente hermosa Aixa.

      • El gato dijo:

        ¿Te das cuenta?
        Que lo que se necesitan son personas competentes, más que otras cosas. Necesitamos muchas Aixa en nuestra prensa.
        Desterremos la mediocridad, como dijo Rafael Correa (presidente de Ecuador) en su toma de posesión y miren cómo han avanzado.

  • I dijo:

    el único país del mundo donde tienes q dear tu cartera con tus documentos en un guardabolsos es Cuba, donde todos somos ladrones hasta tanto se pruebe lo contrario. Y donde despues de hacer las colas en las cajas para pagar, tienes q hacer otra cola para que algún compañero trabajador de la tienda te revise o haga que te revisa el comprobante y lo que llevas en las jabas, cuando hay. Realmente es un absurdo y un irrespeto al consumidor. Los ladrones son los que trabajan en las tiendas q te roban, adulteran los productos, los precios, venden las cosas vencidas o propias, en fin… el mar…

    • Yamyleela dijo:

      Usted está equivocado. Qué manía de exagerarlo todo!!! Cuba no es el único país del mundo con esas medidas, también en otros lugares te roban así, es injusto, pero no culpemos la medida. Si no tenemos otro modo de asegurar lo que hay en la tienda, qué usted propone entonces? En otros países también te revisan el recibo y comprueban producto por producto!! Claro que no es la generalidad, no voy a mentir, pero por favor, no exageremos sobre el tema. El asunto aquí es que roban y que nadie respondió por el hecho, qué manera de irse por las ramas!

      • tepille dijo:

        Podrias decir en que otros paises hacen eso?, porque yo vivo en Europa, y despues que pago en la caja nadie mas me revisa nada, de hecho, si yo no quiero coger u olvido el comprobante , te preguntan si lo quieres.

      • Leydka dijo:

        COSTCO,Para mencionar uno que todo el que vive en America del Norte y otros paises,conocen.No solo dejas el bolso al entrar,si no que al salir te revisan,la factura y los paquetes.
        Que mania de los gusanos de hacerse pasar por “críticos constructivos”!

      • ? dijo:

        Yamyleela… he estado leyendo todos los comentarios, y al leer el suyo que le da respuesta al de “l”, me motivó a preguntarle a usted dónde esta la exageración en el comentario del compañero???
        Me pregunto de que sirven las cámaras instaladas en las tiendas y los espejos de seguridad??? No es una forma de asegurar lo que hay en la tienda? O solo están de adorno???
        Gracias

    • carlos alfonso dijo:

      I no comparto tu opinion, en las grandes cadenas de tiendas Europeaas y de USA tienes que dejar los bolsos que lleves dandote un comprobante, pero ademas existe un sistema de camaras de vigilancia que te rastrean hasta el lugar donde de rasques, ademas de personal de apoyo, montado en patines, que se desplazan constantemente por el Supermercado, y asi y todo de vez en vez cojen a alguien robando, saludos carlos.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      No se le debe de tildar de mentiroso a nadie, cada empres, tienda ect, toma las medidas de acuerdo a las condiciones sociales de su entorno, pero si creo que en el caso de Cuba, lo penoso es la especie de aparthei que existe con los cubanos, por que a los extrangeros no le exigen tambien entregar el bolso? o es que nosotros somos una especie de humanos aparte, enfermos cronicos de cleptomania? Eso si lo veo vergonzoso. Lo otro que sucede es que los instrumentos juridicos con lo que contamos para proteger a la persona natural, de este tipo de situaciones, por desgracia frecuentes, son practicamente nulos, le es muy dificil consegir al cubano una compensacuon economica y moral, porque es dificil que pueda proceder una demanda contra una institucion estatal, estas se suponen que son del pueblo y para el pueblo, por lo que es una contradiccion que una persona que forma parte de ese mismo pueblo vaya contra ella misma, lo se, es dificil de entender, pero les digo que mientras se deje, la solucion de estos caso a la actuar espontaneo de funcionarios y directivos de las intituciones, segiremos en las mismas.

    • henryraul dijo:

      En angola tambien debes dejar el bolso, sea una tiendecita pequena o un supermercado del tamano de una cuadra.

  • elavefenix dijo:

    Aixa , he leido y opinado en tus exelentes 3 trabajos que has hecho ultimamente, los he guardado en mi disco duro, de esos trabajos, en dos de ellos alguien tiene que dar respuesta, espero que lo publiques, el del ron y este del guarda bolso,,Lamento lo de tu suegra.Gracias,,

  • REY dijo:

    AHORA Si

  • EL MONTERO dijo:

    Espero que si fue en una tienda C.I.M.E.X., no sea un ajuste de cuentas por tu excelente artículo y oportuna denuncia de la adulteración. Seguimos en las mismas, “los porqué”, no se hacen responsables de algo que ellos mismos crearon, los “jefes” paseando vaya usted a saber por donde y el maltrato a la orden del día, ya da lo mismo en moneda nacional que en divisa, hay que parar el abuso y la indolencia de los intocables, demandar a las empresas, revisar métodos de trabajo desde los ministros hasta los administradores y empleados, arañarles el bolsillo, afectarle sus economías, que sepan que si se equivocan o permiten que otros se equivoquen, sus haberes no serán los mismos, mientras se pierdan las cosas, o se las roben, y el que pague las pérdidas sea Liborio, todo seguirá igual, no señor, hay que ponerles el pie encima del cayo, que griten pero que paguen. Espero que nos mantengas al tanto de la evolución de los hechos.

  • Ricardo Sanchez Sosa dijo:

    Estimada Aixa:
    Total acuerdo contigo en las preguntas que te haces y el desamparo de los usuarios ante todos los maltratos en nuestras tiendas( que ya no se deben llamr recaudadoras de divisas, sino solo las tiendas, en minuscula, pues son las unicas donde se consiguen la mayoria de los productos).
    Cuando ademas la proteccion al consumidor esta supuestamente en las manos de un comite que preside el propio administrador, cuando sabemos que de manera general estan todos coludidos , sino para robar , por lo menos para protegerse.
    El Profe Rodriguez Rivera viene hace tiempo luchando por que se fortalezca la proteccion al consumidor, en lo que tiene toda la razon , y que en el caso cubano, donde hay una Revolucion(con mayuscula) del pueblo y para el pueblo) este organo de proteccion al consumidor tiene que ser bien fuerte y poderoso par luchar con el mercado, los bandidos y los guapos que pululan en estos.
    Un abrazo

  • celia dijo:

    aixa: lo que usted nos cuenta hoy y lo que nos conto en “maléficas adulteraciones” no son cosas nuevas, que por demás, con aristas más o menos semejantes las escriben los lectores en la sección de los viernes en el granma. de usted y de los periodistas espero más compromiso, más investigación, más esclarecimiento, más denuncia. usted es vicepresidenta de la uneac. creo que puede pedir a la prensa que haga más por todos. gracias

  • Federico dijo:

    Penoso Aixa, te tocó muy de cerca pero estas cosas no son nuevas. Podrías dar seguimiento al tema para ver el resultado y que se publique, lo mismo para el artículo de las adulteraciones en la bebida.

  • Adrián (2) dijo:

    Alerto: En las tiendas de CIMEX y TRD hay verdaderas mafias de empleados, que se ponen de acuerdo para estafar, o para negociar los productos que llegan o los que se rebajan. Y hay gerentes que se llevan cosas y luego el cajero tiene que reponer de su bolsillo. Si a alguien se le ocurre no seguir “el ejemplo” de sus “compañeros” y “compañeras”, le hacen la guerra hasta que lo expulsan.

    • Angel dijo:

      Eso que dices es mucha verdad, y lo se porque conozco alguien muy de cerca que le paso.

    • dean dijo:

      Así mismo es todo está cuadrado en todas las tiendas y si algún empleado no está de acuerdo ej: que sea testigo de jehova o algún caso raro de puritanismo… lo liquidan a la velocidad de la luz, le echan la culpa de cualquier cosa.

  • tinmarin dijo:

    ahora si eso le sucede a otra persona sin acceso a los medios ,no pasa nada
    igual que le sucedio a randy con la javita de nylon.o es que nunca habian comprado ahi y ahora es que se estan sintiendo el golpe,
    es como si estos periodistas de cafe conleche se despertaran d pronto y se dieran cuenta de lo jodia que esta cuba.

    • angel dijo:

      Mis saludos a los foristas. Creo que toda medida que se tomen en todos los centros comerciales para tratar de evitar el hurto es correcto, desgraciadamente, como en la mayoría de los países de nuestro planeta existe gente que se dedica a robar. Ahora bien, cómo mismo los directivos toman las medidas para evitarlo, tienen el deber de organizar de manera eficiente el modo de hacerlo para evitar molestias a la población mayoritariamente trabajadora y honesta. En mi opinión por lo que he podido observar en varias tiendas de la habana, no hay una buena organización en el trabajo de los guarda bolsos, solo hay una persona trabajando y me refiero a centros comerciales grandes como el trasval de Galiano, en centro comercial que queda en reina, La época, que el ocasiones exista un nivel de aglomeración, o tumulto importante que exige del dependiente trabajar con mayor rapidez y que pierda el nivel de atención que se requiera para ser eficiente el su trabajo que lo conlleva a cometer errores, se utilizan disimiles identificaciones, ejemplos chapillas, cartones muy deteriorados, te piden CI o cualquier identificación, a y el trato desde el mecanismo establecido mal organizado hasta las disimiles expresiones callejeras que utilizan los compañeros que trabajan en los Guarda bolsos, Pienso que los directivos de los Centros comercial deberían tomarle mayor atención a esto. Saludos Angel

    • lucimar dijo:

      fELICIDADES AIXA . EL TEMA LE TOCÓ MUY DE CERCA PERO COSAS ASÍ PASAN FRECUENTEMENTE Y EN LAS ADMINISTRACIONES NO SE HACE NADA, sería interesante darle seguimiento al hecho, qué pasó con la denuncia y la compañera del guardabolso,Qque salga publicado en la prensa con nombres y apellidos calma con tu suegra pues todavía le quedan muchos guardabolsos por visitar, teléfono, cerné y cuantas cosas le sean dificles de resolver, a la mano, tendrán que darte jabitas para todas las cosas que hay que proteger y no decir que no hay como también ya es cotidiano. Claro para que xxxxx las venda a $1.00 en la misma salida de la tienda.
      saludos y que se repitan más denuncias

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Vea también