Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Ébola y medios de comunicación

| 5
Doctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra  el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty Images

Doctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty Images.

En la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) de La Habana, donde se reunieron varios mandatarios de los países integrantes de este bloque y de otras naciones del Caribe para abordar las amenazas del virus del Ébola, se habló también sobre los medios de comunicación.

La Doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntaba a su llegada a Cuba que "otro factor importante es la habilidad de comunicarse, le llamamos comunicación de riesgo", y explicaba que "en la población general se crea un estado de ansiedad, y se necesita brindar información a la población; se debe ser honestos y veraces con ellos y brindarles aliento".

También la Sra Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su mensaje a este evento expresaba que "los medios hacen bien en mostrar cómo los países se preparan para una pandemia tan grave".

Es decir que las funcionarias de los organismos mundiales y regionales relacionados con la salud, de una manera u otra, reconocen el papel que los medios de comunicación pueden y deben jugar en relación con esta pandemia.

Por estos días hemos visto con dolor cómo algunos medios españoles han dejado al lado la ética, en el caso de la enfermera Teresa Romero, contagiada en su país cuando atendía a misioneros que contrajeron el Ébola en África.

Teresa ha sido perseguida hasta la saciedad por periódicos que se ubicaron permanentemente frente al hospital donde está ingresada para construir portadas sensacionalistas a costa de su delicada situación.

La fotografiaron inescrupulosamente con lentes que la captaban en su gravedad, la mataron estando viva e incluso llegaron a hablar de que sería incinerada sin autopsia.

Pocos medios divulgaron lo que trascendió en uno de sus contactos telefónicos con su esposo, Javier Limón, donde afirmaba que al curarse estaba dispuesta a seguir cuidando personas enfermas porque “ahora tiene los antivirus y no le pasará nada”.

No fue muy conocido el pedido de su esposo cuando dijo "parece que en este mundo civilizado nos acordamos de los problemas cuando nos tocan directamente. Por eso desde esta habitación de un Hospital de Madrid hago un llamamiento a las autoridades de todo el mundo para que pongan los recursos necesarios, que todos sabemos que los tienen, para acabar con el virus". Tampoco se difundió su deseo de que cada niño que muere en África, tenga el mismo eco que se dio al sacrificio de su perro Excalibur.

Según se informó por los medios internacionales, unas 300 mil personas firmaron en España, en un par de días, una petición para no matar al can, en tanto, las peticiones referidas a personas, para movilizar recursos destinados a los infectados en África o enviar a personal de salud a ese continente no alcanzaron la misma repercusión. El periódico español El Mundo, por ejemplo, llegó a crear un álbum con “las fotos más íntimas de Excalibur”.

Manipulada también la ayuda médica cubana

A pesar de que importantes medios de Estados Unidos como The New York Times y Washington Post reconocieran la contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola y que en un gesto poco común, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, elogiara el aporte de nuestro país, la información sobre la ayuda médica cubana a África Occidental se manipula.

Medios de la Florida en Estados Unidos intentan minimizar el gesto heroico de los trabajadores de la salud cubanos diciendo que el Estado los ha enviado para obtener cuantiosas ganancias. Solo hablan de sumas de dinero y de que están en África occidental a cambio de una casa o un automóvil. ¿Cuán poco conocen al pueblo cubano?

No se ha escuchado en otras naciones que 15 mil personas, entre ellas médicos y enfermeras, se hayan brindado voluntariamente para combatir el Ébola, como lo han hecho los profesionales cubanos, o que dentro del grupo de los que marchan a África Occidental exista un especialista que acumule más de cinco misiones internacionalistas, como sucede en esta oportunidad. Pero eso no es noticia para la prensa miamense o para aquellos que se pliegan a su línea editorial.

Como en otras oportunidades, Cuba antepone el deber, para preservar a nuestra población y responder a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enviar especialistas capaces, mientras otros mandan soldados.

teleSUR, la televisora que ahora da cobertura desde Sierra Leona al combate contra esta mortal enfermedad, sí supo catalogar el gesto, por eso sus reportes aparecen en una sección a la que han denominado “Héroes contra el Ébola”.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    La prensa mundial no solo que tiene una conducta indigna y antihumana con la enfermera española que se contagió con el bola, sino que calla en todo el mundo la colaboración que está dando Cuba. La Prensa brasileña ha hecho una sola citación cuando después de la reunión en Ginebra, Cuba dijo que enviaría 165 profesionales del área médica, después nunca más; pero sí, difunden casi a diario los millones de dólares donados por aquellos en que el dinero es todo o lo más importante en el mundo.
    Una sola vez, la prensa brasileña ha dado la noticia de que el norteamericano fallecido con el ébola no fue atendido en el primer hospital porque no tenía ningún seguro, después nunca más dijo media palabra al respecto. Esta conducta muestra la diferencia gigantesca y descomunal entre el habitante estadounidense y el cubano, el primero se cura sólo si tiene un seguro y gana muy bien para tenerlo, ; en Cuba, los 11 millones de habitantes tienen el derechoa la saluda y la vida garantizada con una atención médica gratuita.
    Desde Brasil,
    Reginaldo Ustariz Arze

    • Jorge dijo:

      Realmente esta es una problemática en el mundo, no todos los países son capaces de referirse a lo que hace cuba en Materia de Salud en el mundo y menos los de Estados Unidos quien controla la información

  • Pierre dijo:

    La cloaca de los ratones de Miami, no pueden decir otra cosa. Ellos se han quedado con el mismo discurso desde hace 55 años, que si los comunistas, que si los Castros, no ven más allá de sus narices, pobres de espíritu y de mente, si, su mente aviesa, taimada y sucia.
    Los 256 cubanos, graduados en universidades cubanas posterior a 1959, han ido a curar de esos males a los africanos en primer lugar, no debe olvidarse que también lo harán por el mundo, la epidemia ha demostrado que se desplaza, en EUA han fallecido dos personas, a los cuales se debe tener presente pues se enfermaron allí en África, a sus familiares y amigos mis condolencias.
    Se requiere del concurso de recursos financieros, tecnológicos, medicamentos, los países ricos lo tienen, Cuba país pobre puede ayudar a pedido del Secretario General de la ONU y de la Directora de la OMS, la doctora Chang, con su personal, es el mayor capital de que dispone este pequeño país, formados aquí, y ha graduados miles de médicos y de otras especialidades para el mundo.
    Hoy se han sumado a esta batalla contra el ébola y contra la muerte, prestigiosos deportistas, como U. Bolt, S. Bubka y otros recabando de la comunidad deportiva aportar fondos de los solicitados por la ONU y la OMS, ese debe ser la posición, no la malsana de que carros y casas, desgraciadamente en Cuba en algunas personas eso ha calado, y se expresan de esa forma. Todo lo comparan con el dinero, no todos los hombres se venden, ahí en EUA quedan tres cubanos que no han podido comprar.
    No conocen a esos misioneros cubanos.
    Solo les pido cuídense, protéjanse, regresen a la Patria sus familias, los esperamos victoriosos.

  • DANNY dijo:

    Yo diria que la lavor de los medicos cubanos deja muy claro como en disimiles hechos de solidaridad cubana a otros paises que:"Los tiempos cambian, pero los ideales perduran". Asi es como queria Marti, Bolivar, Fidel que fueran las americas y el mundo.

  • nicolás dijo:

    Gracias a Cubadebate por permitir compartir noticias, opiniones, esta claro que los medios de prensa manipulan la información y coincido con los que plantean que en estos momentos hay que ser honestos con la sociedad, hace falta que los medios se usen para preparar, enseñar a la población a prevenir esta enfermedad como se ha hecho con otras. Los medios cubanos tienen un reto importante, si el mundo no lo dice nosotros tenemos el deber de decirlo, utilizar todos los medios a nuestro alcance para que el mundo pueda conocer lo que hacemos de manera altruista por nosotros y por la humanidad, no olvidar que la especie humana esta en pelogro.
    Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también