Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Lejos, duele más

Por: Aixa Hevia
Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 22

fidel-castro-y-aixa-hevia-1París. Luego de un vuelo de más de diez horas nos acercamos a Cuba. Regresamos de un intercambio durante nueve días con periodistas de China. Es un convenio de más de veinte años. Llega un correo. Fidel murió. ¿Qué Fidel?

Mira que hay hombres que llevan ese nombre, es en su honor. No lo podemos creer. Él no muere, pero muere. Es Fidel Castro Ruz. ¿Será verdad, mira que lo han tratado de matar más de 600 veces? Mi Fidel está bien , hace poco recibió al Presidente de Vietnam. Pero sí, es el mío, lo dice Cubadebate. Lloro y quisiera que todos en el aeropuerto lloraran.

Hay otros cubanos, estaban en un curso. Llego a ellos, venían contentos, pero les quité la alegría. Hace veintiún días no veían a su familia. Sabían algo, pero no todos los detalles. Les comento sobre el homenaje. Ya no se ríen, no quieren llegar. Yo tampoco, quisiera una máquina del tiempo. Ojalá sea mentira, nunca deseé tanto que los medios manipularan la realidad de Cuba. Pero no puedo evadir esta verdad. Murió, o se fue a buscar otro yate Granma.

Entonces, aunque regresaba a Cuba, mi mente estaba lejos. Recordé los días de Elián y me sorprendí en el estudio de la Mesa Redonda. Fidel sabía que había que informar al pueblo. Por primera vez muchos cubanos supieron lo que era Internet. Fotos, encuestas, los estadounidenses quieren que el niño retorne con su padre.

Luego vinieron otras batallas. Internet está confeccionada para nosotros, reiteró una y otra vez, por eso siempre ese espacio se respetó en la Mesa Redonda, ahora con opiniones sobre la marcha de la actualización de nuestro modelo económico social.

Un día en un almuerzo por una celebración, Dalia, su esposa, me dijo que a él le gustaba mi sección. Me puse más nerviosa que cuando la cámara está en vivo, a pesar de los casi 16 años de trabajo. Recordé cuando en el quinto aniversario de ese espacio Fidel me entregó un Diploma. No se lo dije, pero en silencio al recibirlo, juré serle fiel durante toda mi vida. Mis padres me educaron en su ejemplo y conocerlo me comprometió más.

Las madrugadas para regresar a Elián, sus enseñanzas, los platanitos maduros fritos, que le gustaban tanto y muchas otras cosas, estuvieron en mi mente, durante las casi diez horas para llegar a Cuba.

Recordé sobre el Atlántico, que un día, me preguntó qué estaba haciendo para sutilmente pedirme que colaborara con él en nuevas batallas en la Mesa Redonda. “Estoy en la Upec, Comandante, y puede contar conmigo”. No pasaron muchos días y regresé a ese espacio. Luego vinieron otros momentos donde pude abrazarle. Ya no tenía a mi padre que murió muy joven por la diabetes. No se lo dije, pero me refugié en Fidel. Un día me regañó cuando preparábamos la Mesa. Con mucho cariño. Fue una enseñanza. Mi padre había muerto, pero estaba él.

Cuando fui a China para el intercambio encontré que le querían mucho, nunca imaginé que al llegar a Cuba ya no estaba físicamente. Duele, duele. El cambio de horario por la distancia confunde, pero su desaparición física confunde más.

Yo sabía que no era eterno, pero sus reflexiones o las fotos de las visitas que recibía nos mantenían cercanos a él.

Lo quise mucho, no por estadista, no por lo que significaba para otros, sino porque me refugié en su cariño.

Hay un luto desde el corazón de todo el pueblo en mi barrio. Los más escandalosos no se sienten. Papito, un enfermo por el alcohol, está recogido en su casa. No le importa el vicio, le falta Fidel.

Ojalá nos acostumbremos a no verlo. No sé cómo viviremos sin él, pero viviremos, nos preparó para esto. Pidió que lo cremaran para que a nadie se le ocurriera embalsamarlo. Siempre se alejó del culto a la personalidad.

No sé cómo vivir sin ti, pero te honraré.

fidel-castro-y-aixa-hevia-2

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norberto Gomez dijo:

    Muy buen articulo Aixa, como nos tienes acostumbrados, el pueblo del cotorro como todos en esta linda cuba está de luto, aquí hiso su primer alto antes de entrar triunfante a la habana el 8 de enero, por aquí lo despediremos el miércoles con un HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • JLO dijo:

    Realmente duele Aixa y en todos lo pueblos es lo mismo, el silencio, el dolor, la incertidumbre de pensar que hacer sin EL. Seguiremos adelante pero con EL:

  • barbara dijo:

    Yo tambien estoy lejos y duele , duele mucho mas, espero pase este dolor , supongo que pase , espero que si ……

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    También estoy lejos, y me ha tocado muy profundo el no poder ir a la Plaza a despedirlo.
    En la madrugada del sábado, en un mensaje telefónico me llegó la triste noticia. No quería creerlo. Ya no pude dormir más. A las 5 me levanté para ir a dar clases a la universidad. No quería ir, solo deseaba llorar. Pero, pensé: “Él nos enseñó que primero está el deber. Será mi homenaje póstumo”. Me vestí y fui a lo que me tocaba.
    Mis estudiantes se sorprendieron mucho al verme tan seria y con los ojos enrojecidos; yo, que siempre llego con una amplia sonrisa. Me preguntaron qué me pasaba y les comenté que no por esperada, la noticia impidió la consternación. Fue tan repentina que me conmocionó; entonces. cada estudiante me dio el pésame con un abrazo sentido y frases de aliento. Hubo uno, en el primer grupo, que me dijo: “Profesora, le doy el pésame, pero, créame, no entiendo por qué usted está tan afligida”. Traté de recomponerme, porque lloraba mucho y apenas podía hablar; lo conseguí, y casi media clase fue hablándoles de quién fue Fidel, enfatizando, que como todo ser humano, tuvo defectos y virtudes; pero, estas fueron tan grandes, que, para mí, les opacaban los defectos.
    El sábado anterior habíamos analizado el ensayo de Martí “Tres héroes”, dedicado a Bolívar, Hidalgo y San Martín. Me había detenido en un párrafo que suelo citar: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Los desagradecidos hablan de las manchas.” Y también en esta expresión: “¿qué no le perdonará un hijo a sus padres? Les comenté, esto es aplicable a todas las personas a las que Fidel benefició y hoy hablan muy mal de él. Sobre todo, los cubanos. Por lo menos, para mí, es mi padre. Los que han perdido al suyo, saben cómo se siente.
    Les conté que nací y me crié en un central azucarero, a 8 kilómetros de donde él nació, lo cual me enorgullece y me permitió recibir un abrazo suyo, cuando se lo dije, como muestra de su sencillez y humildad. Allí solo había una escuela primaria hasta sexto grado. Y mi papá trabajaba 3 meses en el año. Entonces, me entendieron, y todos estaban muy emocionados; algunos, con lágrimas en los ojos. En el resto de los grupos, repetí la charla. Al igual, con varias profesoras de Derecho, que se quedaron muy sorprendidas, porque solo tienen la referencia de la prensa de acá.
    Hoy, que ya no estará más físicamente, sus ideas, su ejemplo, se afianzan en mí, para no salir nunca más y dondequiera que esté, ser fiel a su memoria y a las enseñanzas humanistas que nos dio paradigmáticamente.

  • isa dijo:

    Muy bueno irma, leyendolo me parecia que lo estaba viviendo, muy buen artículo, te felicito, lo sentimos mucho, muchisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Elvallan dijo:

    Excelente artículo Aixa, y mucho más por resumir, magistral y sintéticamente, lo mismo que sentimos todos los que, como yo, estamos lejos de nuestra hermosa tierra cumpliendo con el sagrado deber de ser internacionalistas de la salud para con ello ayudar a otros pueblos necesitados dee nuestros servicios y que por eso hemos tenido que conformarnos primero con aceptar esa verdad tan dolorosa y sorpresiva, aunque hasta cierta medida esperada, y luego con poder seguir por Cubavisión Internacional todo lo que ha estado sucediendo en la invencible Cuba, como expresión de luto y de dolor en nuestro pueblo, el mismo que nuestro Comandante en Jefe supo educar a lo largo de los más de 50 años de magisterio político, histórico e ideológico que ejerció al frente de la triunfante Revolución Cubana. Y es que duele aceptar que aquel hombre, aquel gigante, que hizo que nuestro pequeño verde caimán del Mar Caribe dejara de ser un país neocolonizado, desconocido y casi mudo en la arena internacional y se convirtiera en la voz indoblegable en defensa de los humildes del mundo, de los llamados países en vías de desarrollo, de los niños que no tienen escuelas, de los pueblos que no tienen servicios de salud. Por eso, desde el lejano Timor-Leste, todos los colaboradores de la Brigada Médica “Ernesto Che Guevara” que representa a nuestro país en esta isla de la región Asia-Pacífico, estamos firmando nuestro sagrado compromiso de darle continuidad a su legado, a sus ideas, a sus enseñanzas y lo que él brillantemente definió como “Revolución”. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Gala dijo:

    Si, lejos duele más. Por cosas del azar tuve que salir en misión de trabajo por largo tiempo en 2006 unos días después de la enfermedad de Fidel, era mucha la incertidumbre y solo deseaba que no le sucediera nada , que cuando el momento inevitable llegara yo pudiera estar cerca de mis hijas, mi familia toda y mis compañeros de todos los días, afortunadamente pasaron 10 años de aquellos días. Desafortunadamente hoy también estoy en una misión de trabajo y me sorprendió la noticia nunca deseada, el mismo sentimiento que Aixa me embarga, por un día no llegaré a tiempo, pero luego de 10 años mis hijas ya son unas jóvenes universitarias militantes de la UJC y en hoy tengo el don de la ubicuidad, en ellas y con ellas yo estoy también en los homenajes, sus ojos guardarán las imágenes que no puedo registrar en vivo, es posiblemente el momento más solemne y memorable que les haya tocado vivir hasta hoy. Ellas son mi esperanza y mi certeza de Fidel vive y que como Mella nos enseñó el futuro será necesariamente mejor. Si estaré el 2 de enero para desfilar por él y con él.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡¡¡QUÉ VERDAD COMPROBADA!!!
    En 1957, con 13 años de edad, después de la golpiza que recibí por los batistianos, me dieron la posibilidad de estudiar, clandestinamente, “La Historia me absolverá”… Desde allá comenzó su influencia en mi actitud ante la vida y le llamo a las cosas por su nombre, cuésteme lo que me cueste.
    FIDEL VIVE EN LA ACTITUD COMBATIVA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.

  • Elayne dijo:

    Aixa hermosa crónica, me tocó el alma en lo más profundo, hasta las lágrimas. Ese luto está en toda Cuba, aquí en mi barrio en Guantánamo es igual, ni el pregonar de los vendedores se escucha, hasta esa manera de hablar alto nuestra se ha moderado. Hay dolor en millones de corazones, pero aprendimos a saberlo eterno.

  • el Hidalgo dijo:

    Lindo comentario me emocioné.Así deben ser los cubanos dignos y agradecidos.Tenemos el compromiso de luchar por mantener sus ideales.Hoy tengo un gran reto mi hijo de 4 años me pidió llevarlo al Mausoleo de Artemisa para llevarle una flor a Fidel

  • RAULITO dijo:

    Muy bonito y conmovedor tu comentario Aixa. todos honrraremos a nuestro lider. Sigue tu trabajo en la mesa redonda con el mismo empeño que lo has hecho y ahora mas porque el no esta entre nosotros, pero debemos defender su legado y sus ideas. En ciego de Avila esperamos para verlo pasar triunfante una vez mas.
    Te felicito mi amor , por este articulo..

  • con_todo_respeto dijo:

    “”Murió, o se fue a buscar otro yate Granma””
    se fue a buscarlo,al futuro,a donde pertenece pero desde donde vela por nosotros y nos guia desde adentro,corazón adentro,donde nos hace crecer
    el GIGANTE es eterno

  • Raudel dijo:

    La pérdida de Fidel es irreparable, nunca olvidaremos a ese extraordinario ser, nunca estuvimos preparados para este momento, es aterradora su ausencia, todavía es difícil procesar la idea de que se haya ido a librar otras batallas. Ver la caja de sus cenizas produce una herida tan profunda en el corazón que el dolor es incurable. Es momento de cambiar el lema de que “seremos como el Che”, TENEMOS QUE SER COMO FIDEL. Tu pueblo te ha dado el tributo que mereces, aunque no merecías morir, muchos cubanos preferimos morir antes de verte partir. FIDEL TU PUEBLO TE AMARÁ POR SIEMPRE.

  • Laura Nora dijo:

    Mi mamá también está lejos, defendiendo a nuestro pueblo en otra trinchera y se el dolor que siente por no estar aquí, le escribí diciendo que yo pasaría y daría el hasta siempre por las dos, que ella ganara allá, que lo hiciera por Fidel.

  • Pedro dijo:

    Fuiste privilegiada Aixa.
    El estara en tu corazon y en el todos los cubanos , pero aun no se puede creer.

  • y dijo:

    No he podido evitar que se me salieran las lágrimas leyendo este artículo, bueno desde el sábado cada vez me siento a leer cubadebate estoy llorando, muy bien redactado por la periodista y quiero que sepas que en mi cuadra también prima el silencio, la tranquilidad y la incertidumbre, es algo que está pasando en Cuba entera. Ahora nos toca seguir adelante pero pensando siempre en él.

  • Enrique Sergio Almaguer Manganelly dijo:

    Muy de acuerdo y muchos cubanos como yo quisiéramos haber podido algún día abrazarlo como a un padre, porque eso es Fidel para mi, mi segundo padre, ejemplo en todos los sentidos de la vida, hoy se nos va físicamente pero su legado permanecerá para la eternidad en nuestros corazones y nunca pero nunca lo defraudaremos, la tristeza que hoy sentimos no es comparable pero sabemos en el fondo que el sigue aquí en cada cubano digno y tengo la convicción de que desde el reino de los cielos estará siempre guiándonos por el camino del bien, la justicia y la dignidad y allí cuando nos toque ese momento de partir hacia la eternidad en lo personal si existiese otra Revolución con FIDEL al frente lo seguiremos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • rebeca dijo:

    qué belleza de escrito, Aixa….lo vamos a extrañar mucho, yo también, mi hija, mi sobrino…..Fidel es el más espectacular de los hombres que hayan nacido o que estén por nacer……….

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Yo tampoco Aixa sé cómo viviré sin él, cómo duele su partida física, no puedo adaptarme a la idea por mucho que trato..

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Yo tampoco Aixa sé cómo viviré sin él, cómo duele su partida física, no puedo adaptarme a la idea por mucho que trato, aunque sí sé que nunca lo traicioné ni nunca lo traicionaré y que su ejemplo siempre ha estado y estará en todas mis acciones.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Vea también