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Analizan diputados situación de los servicios, el transporte y el turismo

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Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene  durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.  A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó los temas relacionados al comercio y la gastronomía, respondiendo a los informes de fiscalización y control realizados a los talleres de reparación del Programa de Ahorro Energético (PAE), las tiendas de materiales de la construcción y la distribución de productos normados y liberados.

La ponente y presidenta de la Comisión, Diputada Tania Duconger Alarcón, en un primer apartado dedicado a los talleres de reparación del PAE, resaltó cómo se ha ampliado la atención a los trabajadores del sector, en cuanto a la entrega de herramientas y uniformes. Explicó que los talleres se encuentran en su gran mayoría identificados, y que los listados de precios por servicios se encuentran disponibles al público, para evitar ilegalidades.

También existe un detallado control por parte de los consejos populares en la atención a las personas con piezas pendientes, o que necesitan repuestos. Hizo énfasis en que se ha logrado ofrecer el servicio de garantía para los equipos de cocción en todos los puntos del país, y en que se han podido extender los servicios de reparación a otros tipos de cocina como las de gas y keroseno.

En cuanto a los aspectos negativos, reconoció la mala calidad que presentan las piezas de repuesto, sobre todo las resistencias de las cocinas eléctricas de producción nacional, así como la “olla reina” de 30 y 45 minutos, resaltando además la dificultad que representa la insuficiencia de puntos de reparación para la población.

“En ocasiones no se cumple a totalidad el registro de casos pendientes, y existen problemas con el transporte para abastecer los puntos de reparación, sobre todo en zonas distantes y rurales. Los precios de las piezas continúan siendo muy altos, y la mano de obra muy barata, lo que incide en la creciente falta de motivación de los técnicos”, explicó.

Duconger expuso además sobre los principales logros y fracasos en cuanto a las tiendas de materiales de la construcción. Comentó sobre la necesidad de la presencia de instrumentos de medición en cada uno de los puntos de venta para lograr una acertada distribución de los productos a granel, y reconoció las mejoras que se han alcanzado en la atención al trabajador y el avituallamiento de estos locales.

En contraparte, hizo énfasis en la subsistencia de quejas por parte de la población acerca de la poca presencia de áridos en estas tiendas (polvo de piedra, gravilla y arena) debido a los incumplimientos del Ministerio de la Construcción (MICONS), así como de bloques de 15 y mosaicos. Otros productos que sí se encuentran disponibles, son de lamentable calidad, como los latiguillos plásticos.

Se detectó también un pronunciado déficit de materiales que deberían ser destinados a subsidios, además de insuficiencias monetarias para cubrir estos casos que deberían ser prioritarios.

En cuanto a la distribución de productos normados y liberados, se destacó la estabilidad alcanzada en la venta de los productos normados a la población, al igual que en las frazadas de piso. Además se habló de la buena aceptación que ha tenido el jabón de baño de 5.00 pesos en moneda nacional.

No obstante, aún persisten varias deficiencias detectadas a partir de quejas de la población, como las insatisfacciones con el frijol que se distribuye por canasta básica, que en ocasiones no recibe el secado necesario, o la precaria calidad de las galletas que comercializa la red de Mercado Ideal, que al venir en paquetes sellados hacen más difícil su control de calidad.

Se reconoció también que debido al incremento de trabajadores por cuenta propia y la utilización de productos liberados por parte de estos en sus elaboraciones de alimentos, unido a la no existencia de un mercado mayorista, resulta en el posterior desabastecimiento de varios de estos productos como los huevos, el pan, azúcar, entre otros.

Además se denunciaron incumplimientos en los abastecimientos de granos, fideos, pollo, harina de maíz, sal fina, cigarros y otros, así como la mala calidad del yogurt de soja y la inestabilidad en su distribución.

Las quejas versan también acerca de los incumplimientos en la entrega de keroseno y alcohol, el desabastecimiento de productos de aseo y limpieza en la red Mercado Ideal, el déficit de colchones de cuna y mosquiteros, de tejidos, botones y ropa reciclada; y los altos precios en los agromercados a partir del régimen de oferta y demanda, entre otras deficiencias.

POR MEJOR SERVICIO EN EL TRANSPORTE

El segundo tema tratado en la comisión fue el relativo al Comportamiento del sector del Transporte atendiendo a las fiscalizaciones efectuadas al estado de la infraestructura vial, calidad, ejecución e inversiones, y la transportación de cargas y de pasajeros. A cargo del debate, que contó con la presencia del Ministro del Transporte César Arocha, estuvo la vicepresidenta de la Comisión, Diputada Yaimara Díaz Placeres.

En este primer semestre de 2014, y a partir de encuentros y despachos realizados con directivos del sector, análisis de los informes presentados por las diferentes instancias e intercambios con las Asambleas Provinciales y Municipales, encargadas de elevar las quejas de la población respecto a estos temas, se llegó a la conclusión de que los aspectos negativos aun resaltan sobre los logros alcanzados en el sector.

Entre las victorias logradas en el plano de la infraestructura vial, destacan la existencia de un plan estratégico para lograr una mayor fiscalización y control a los trabajos de recuperación vial, así como las medidas que se han tomado para la divulgación de la ley número 109 (Código de Seguridad Vial).

Por otra parte, entre los aspectos que se consideran como negativos, se hizo énfasis en que aún existe un generalizado desconocimiento de esta ley 109, así como insuficiente calidad en los trabajos realizados de reparación total y bacheo, en gran parte debido a incoherencias por parte de los organismos encargados. Además se resaltó la gran cantidad de salideros que aún subsisten y las obstrucciones de vías por otras instancias como ETECSA.

Se mantienen todavía en mal estado muchas aceras, calles, caminos vecinales y rurales, en su mayoría por la acuciante falta de recursos para erradicar estas deficiencias. El sector padece también de una gran cantidad de casos de indisciplina social e ilegalidades.

En cuanto al transporte de cargas y pasajeros, se recalcaron los avances en la reanimación del sistema de ómnibus, semi ómnibus y ómnibus DIANA, así como el impulso que ha representado para el sistema la utilización de formas no estatales(cooperativas) de transportación.

No obstante, subsisten quejas de la población sobre la atención brindada en las secciones de información en terminales de trenes y ómnibus, así como el mal estado técnico e higiénico de estos medios de transporte. Otros problemas radican en los frecuentes incumplimientos con los horarios de salida y llegada de trenes y guaguas, el irrespeto de los choferes de las paradas obligatorias, las repetidas indisciplinas de los pasajeros y tripulación, la venta no controlada de pasajes y el mal estado técnico de las vías.

En su intervención, el Ministro de Transporte César Arocha, se encargó de dar respuesta a las inquietudes de los diputados, principalmente con respecto al transporte de cargas en el municipio de Ciénaga de Zapata, y las condiciones de los viales en Granma, e instó a los diputados a cuestionar constantemente que se está haciendo con el presupuesto de cada municipio y provincia, que “en ocasiones existe y no se utiliza”, afirmó.

Resaltó que en un plan de 10 años se prevé que las vías del país estén en condiciones mucho más favorables para la circulación, y conversó acerca de la prioridad que representa para el país contribuir a disminuir los precios del transporte no estatal (taxis particulares y otros), a través de ejercer competencia a este sector mediante la incorporación de nuevas unidades de transporte estatal que sirvan para ampliar las opciones de la población. En este sentido –agregó- se están preparando 24 taxis ruteros más para incorporar al servicio en la ciudad, entre otras acciones.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO EN EL TURISMO

Con la presencia del Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y varios de sus viceministros, se expuso también en esta sala el análisis realizado al informe sobre la fiscalización a la calidad de los servicios en instalaciones hoteleras y extra hoteleras del sistema MINTUR.

A través de visitas a los campismos populares, la Península de Hicacos, los polos turísticos en desarrollo en Camagüey, Sancti Spíritus y la Cayería Norte de Villa Clara, entre otras, se realizó una recolección de los principales problemas detectados en este sector.

Entre los aspectos identificados, resaltaron las quejas sobre la red de tiendas dentro y fuera de los hoteles, en cuanto a violaciones de precios, baja calidad de servicios e información al cliente, la cual ha sido calificada de extremadamente deficiente.

Reconocieron además una inadecuada higiene en áreas de venta y elaboración, y el uso indebido del uniforme por parte de los empleados, así como problemas constructivos en varias instalaciones de campismo.

La Comisión hizo hincapié también en la falta de relación calidad-precio en la mayoría de los servicios prestados en las instituciones hoteleras y de campismo, en la falta de agilidad en las respuestas a las quejas, las insuficiencias en las ofertas de animación y las afectaciones al servicio de suministro de cervezas y maltas Bucanero.

Según expresó en su intervención el titular de este sector, Manuel Marrero, solo será posible superar estas deficiencias a través del priorizado desarrollo en el sector de la empresa estatal, la no estatal y la inversión extranjera en el país.

El turismo ha arrancado bien el año con crecimientos notables en los primeros cinco meses y con la aspiración de alcanzar los 3 millones de visitantes. Se ha potenciado el atractivo de las ciudades patrimoniales y se avanzan proyectos importantes para diversificar las opciones turísticas e incrementar el estándar de servicio.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Analizan diputados situación de los servicios, el transporte y el turismo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



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  • Jose L. dijo:

    Es importante el análisis profundo y efectivo en las diferentes comisiones, para exigir a los distintos ministerios y a la Comisión de Implementación de los Lineamientos que “corrijan los tiros” (las pedradas en algunos casos). Se percibe falta de planificación y de análisis profundo de lo que se planifica para evitar caer en los errores, incumplimientos y retrasos que tanto daño hacen. Hay diversas manifestaciones de esto: incumplimiento de los modestísimos planes de producción de azúcar, materiales de la construcción, exportación de bienes, etc; visión exageradamente sobredimensionada de la contribución del sector cuentapropista al modelo económico que estamos construyendo que provoca retrasos en las planes redistributivos del estado; falta de previsión en los impactos sobre la población en materia de precios y otros efectos colaterales negativos que trajo el desarrollo del cuentapropismo y de la política “regulatoria” de “oferta y demanda” y de “precios recaudatorios”, sin haber elevado los salarios y las pensiones de jubilación para paliar estos efectos. El tema de la venta de autos es otro de los ejemplos.
    La manera triunfalista con la que la alta funcionaria de CIMEX anuncio por estos días la vigente política de venta de autos, tan impopular y fallida desde sus propios inicios, muestra los peligros de abordar la actualización del modelo económico con una proyección tecnócrata y no política (esto se va convirtiendo en una regla peligrosa en los últimos tiempos, ejemplos sobran).

  • Pepe dijo:

    Que pena que el ministro del transporte no se haya pronunciado ante la medida más antipopular en los años de revolución que está ralacionada con anulación de las cartas y que de manera masiva el pueblo se haya pronunciado y no hay un oido que le preste atención. Es lamentable que en el artículo publicado hace solo unos días relacionado con esta temática y en la asamblea no haya ni siquiera un comentario al respecto. “PRESTEN ATENCIÓN A LA OPINIÓN DEL PUEBLO O MAÑANA SERÁTARDE”

  • Rene dijo:

    Con todo respeto, pero lo mismo, lo mismo, lo mismo, analizis, planteamientos, criticas, autocriticas, que se repetiran las mismas en la proxima, en la proxima, en la proxima reunion…. acciones concretas que se vea el resultado es lo que hace falta… Porblemas los sabemos, hay miles y habran mas……. SOLUCIONES!!!!!!!!

  • Pierre dijo:

    La inmensa gama de aspectos en que el Ministerio del Comercio Interior afecta de forma directa a la población es necesario sea atendida.
    Este ministerio, y en particular la afectación directa al hombre y a la mujer del barrio, el llamado de “a pie” es necesario darle de forma inmediata un giro de 180 grados.
    Está cuestionado por la radio nacional en diferentes programas como Hablando Claro de Radio Rebelde y otros; por la televisión cubana en Cuba Dice (el martes pasado dio una muestra de medidas contra los ladroncillos y estafadores, esperamos nos siga mostrando no solo las quejas), la Mesa Redonda; la prensa escrita con la sección de Acuse de Recibo de juventud Rebelde, Cartas a la Dirección de Granma, Tribuna del lector de Tribuna de La Habana y oros, el gustado programa Tras la Huella, el pasado 15 de Junio nos mostró un hecho real vinculado con una empresa municipal de este ministerio.
    ¿Qué más se puede denunciar? Los que participan, se quejan y sufren es el de “a pie” , el que mantiene el país vivo, lo defendió y lo defenderá a pesar de los pesares, porque como dijo el poeta ¡Cuba Va!.
    Diputados de la asamblea nacional, miembros del consejo de Estado, es hora de coger el toro por los tarros cono dice el viejo refrán popular. No se puede aguantar más, ¡Acción!, seguro tendrán el apoyo y respaldo del pueblo en su conjunto.

  • ODALIS SIERRA dijo:

    soy cubana consciente de los problemas reales que enfrenta nuestro pais limitado de recursos de todo tipo y mas critico aun con el bloqueo pero por favor, estamos en los ultimos tiempos confiando en los cambios que se anuncian con los lineamientos de la politica economica y social de nuestro pais, sin embargo en la comision parlamentaria se esta hablando de la aceptacion del jabon de 5 pesos. Que podemos esperar a ese paso, cuando llegaran los cambios importantes en nuestro pais.
    CREO QUE EL PARLAMENTO TIENE QUE SER MAS PROFUNDO EN LOS TEMAS DE ANALISIS.

  • Rafael dijo:

    Yo estaba seguro que en esta asamblea se iba a hacer un balance del costo beneficio de la medida de los carros. ¿Por qué nadie dice públicamente a cuanto asciende lo recaudado para el Fondo de fomento del transporte que se iba a abrir con los beneficios de las ventas de los autos a los nuevos ricos? ¿Por qué nadie aborda la situación de los miles de profesionales que se perjudicaron por un decreto que se aplicó con carácter retroactivo a aquellos que se beneficiaban de un decreto ley anterior públicado incluso en la gaceta oficial? Es lamentable que cosas como estas manchen el esfuerzo del país en actualizar el modelo económico cubano y pongan en tela de juicio la credibilidad de los ciudadanos en sus leyes.

  • Magdalena Rosales del Toro dijo:

    Es bueno el artículo periodístico pero insuficiente. Muchos temas importantes cada uno de ellos escasamente expuestos. Se hace nesesario que las sesiones de la Asamblea y sus Comisiones sean PUBLICAS como está en la Ley, sus documentos impresos o puestos en la web para descarga de los interesados que son muchos desde la misma Intranet nacional. ¿Cuándo se hará?

  • felito dijo:

    Esta debe ser la comisión que analiza las quejas de la población manifestadas en los comentarios del artículo del pasado lunes en CUBADEBATE titulado: “50 carros y 4 motos se han vendido en Cuba desde eliminación de restricciones” y no veo que lo hayan hecho.

    • Tania dijo:

      Yo quiero decir que por una cuestión humanitaria, toda guagua que pase por Hospitales o Policlínicos debe de ser priorizada (Clientes: enfermos, familiares y amigos de enfermos, personal de Salud ). Está el caso de las guaguas 34 y la 8 que pasan por 6 Hospitales como mínimo, además de la Estación de Ómnibus, y la 34 por la Estación de Trenes, y sin embargo casi no pasan porque no les ponen casi carros, sin embargo otras rutas como el P11, P15, P16, P1, P5, … todos los P, tienen un montón de carros. Además de los P tienen promoción en forma de gráficos sobre los recorridos (pintados dentro de los carros), mientras que la promoción debiera ser mayor y para todas las rutas (folletos vendibles, consulta a través de Servicio de Etecsa). No todos tienen dinero para Taxis.

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Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

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