- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analizan diputados situación de los servicios, el transporte y el turismo

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene  durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.  A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Tania Ducanger (segunda de der. a izq.), presidente de la comisión de Atención de los Servicios,interviene durante la sesión de trabajo en el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. A su lado derecho, la Ministra de Comercio Interior. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó los temas relacionados al comercio y la gastronomía, respondiendo a los informes de fiscalización y control realizados a los talleres de reparación del Programa de Ahorro Energético (PAE), las tiendas de materiales de la construcción y la distribución de productos normados y liberados.

La ponente y presidenta de la Comisión, Diputada Tania Duconger Alarcón, en un primer apartado dedicado a los talleres de reparación del PAE, resaltó cómo se ha ampliado la atención a los trabajadores del sector, en cuanto a la entrega de herramientas y uniformes. Explicó que los talleres se encuentran en su gran mayoría identificados, y que los listados de precios por servicios se encuentran disponibles al público, para evitar ilegalidades.

También existe un detallado control por parte de los consejos populares en la atención a las personas con piezas pendientes, o que necesitan repuestos. Hizo énfasis en que se ha logrado ofrecer el servicio de garantía para los equipos de cocción en todos los puntos del país, y en que se han podido extender los servicios de reparación a otros tipos de cocina como las de gas y keroseno.

En cuanto a los aspectos negativos, reconoció la mala calidad que presentan las piezas de repuesto, sobre todo las resistencias de las cocinas eléctricas de producción nacional, así como la “olla reina” de 30 y 45 minutos, resaltando además la dificultad que representa la insuficiencia de puntos de reparación para la población.

“En ocasiones no se cumple a totalidad el registro de casos pendientes, y existen problemas con el transporte para abastecer los puntos de reparación, sobre todo en zonas distantes y rurales. Los precios de las piezas continúan siendo muy altos, y la mano de obra muy barata, lo que incide en la creciente falta de motivación de los técnicos”, explicó.

Duconger expuso además sobre los principales logros y fracasos en cuanto a las tiendas de materiales de la construcción. Comentó sobre la necesidad de la presencia de instrumentos de medición en cada uno de los puntos de venta para lograr una acertada distribución de los productos a granel, y reconoció las mejoras que se han alcanzado en la atención al trabajador y el avituallamiento de estos locales.

En contraparte, hizo énfasis en la subsistencia de quejas por parte de la población acerca de la poca presencia de áridos en estas tiendas (polvo de piedra, gravilla y arena) debido a los incumplimientos del Ministerio de la Construcción (MICONS), así como de bloques de 15 y mosaicos. Otros productos que sí se encuentran disponibles, son de lamentable calidad, como los latiguillos plásticos.

Se detectó también un pronunciado déficit de materiales que deberían ser destinados a subsidios, además de insuficiencias monetarias para cubrir estos casos que deberían ser prioritarios.

En cuanto a la distribución de productos normados y liberados, se destacó la estabilidad alcanzada en la venta de los productos normados a la población, al igual que en las frazadas de piso. Además se habló de la buena aceptación que ha tenido el jabón de baño de 5.00 pesos en moneda nacional.

No obstante, aún persisten varias deficiencias detectadas a partir de quejas de la población, como las insatisfacciones con el frijol que se distribuye por canasta básica, que en ocasiones no recibe el secado necesario, o la precaria calidad de las galletas que comercializa la red de Mercado Ideal, que al venir en paquetes sellados hacen más difícil su control de calidad.

Se reconoció también que debido al incremento de trabajadores por cuenta propia y la utilización de productos liberados por parte de estos en sus elaboraciones de alimentos, unido a la no existencia de un mercado mayorista, resulta en el posterior desabastecimiento de varios de estos productos como los huevos, el pan, azúcar, entre otros.

Además se denunciaron incumplimientos en los abastecimientos de granos, fideos, pollo, harina de maíz, sal fina, cigarros y otros, así como la mala calidad del yogurt de soja y la inestabilidad en su distribución.

Las quejas versan también acerca de los incumplimientos en la entrega de keroseno y alcohol, el desabastecimiento de productos de aseo y limpieza en la red Mercado Ideal, el déficit de colchones de cuna y mosquiteros, de tejidos, botones y ropa reciclada; y los altos precios en los agromercados a partir del régimen de oferta y demanda, entre otras deficiencias.

POR MEJOR SERVICIO EN EL TRANSPORTE

El segundo tema tratado en la comisión fue el relativo al Comportamiento del sector del Transporte atendiendo a las fiscalizaciones efectuadas al estado de la infraestructura vial, calidad, ejecución e inversiones, y la transportación de cargas y de pasajeros. A cargo del debate, que contó con la presencia del Ministro del Transporte César Arocha, estuvo la vicepresidenta de la Comisión, Diputada Yaimara Díaz Placeres.

En este primer semestre de 2014, y a partir de encuentros y despachos realizados con directivos del sector, análisis de los informes presentados por las diferentes instancias e intercambios con las Asambleas Provinciales y Municipales, encargadas de elevar las quejas de la población respecto a estos temas, se llegó a la conclusión de que los aspectos negativos aun resaltan sobre los logros alcanzados en el sector.

Entre las victorias logradas en el plano de la infraestructura vial, destacan la existencia de un plan estratégico para lograr una mayor fiscalización y control a los trabajos de recuperación vial, así como las medidas que se han tomado para la divulgación de la ley número 109 (Código de Seguridad Vial).

Por otra parte, entre los aspectos que se consideran como negativos, se hizo énfasis en que aún existe un generalizado desconocimiento de esta ley 109, así como insuficiente calidad en los trabajos realizados de reparación total y bacheo, en gran parte debido a incoherencias por parte de los organismos encargados. Además se resaltó la gran cantidad de salideros que aún subsisten y las obstrucciones de vías por otras instancias como ETECSA.

Se mantienen todavía en mal estado muchas aceras, calles, caminos vecinales y rurales, en su mayoría por la acuciante falta de recursos para erradicar estas deficiencias. El sector padece también de una gran cantidad de casos de indisciplina social e ilegalidades.

En cuanto al transporte de cargas y pasajeros, se recalcaron los avances en la reanimación del sistema de ómnibus, semi ómnibus y ómnibus DIANA, así como el impulso que ha representado para el sistema la utilización de formas no estatales(cooperativas) de transportación.

No obstante, subsisten quejas de la población sobre la atención brindada en las secciones de información en terminales de trenes y ómnibus, así como el mal estado técnico e higiénico de estos medios de transporte. Otros problemas radican en los frecuentes incumplimientos con los horarios de salida y llegada de trenes y guaguas, el irrespeto de los choferes de las paradas obligatorias, las repetidas indisciplinas de los pasajeros y tripulación, la venta no controlada de pasajes y el mal estado técnico de las vías.

En su intervención, el Ministro de Transporte César Arocha, se encargó de dar respuesta a las inquietudes de los diputados, principalmente con respecto al transporte de cargas en el municipio de Ciénaga de Zapata, y las condiciones de los viales en Granma, e instó a los diputados a cuestionar constantemente que se está haciendo con el presupuesto de cada municipio y provincia, que “en ocasiones existe y no se utiliza”, afirmó.

Resaltó que en un plan de 10 años se prevé que las vías del país estén en condiciones mucho más favorables para la circulación, y conversó acerca de la prioridad que representa para el país contribuir a disminuir los precios del transporte no estatal (taxis particulares y otros), a través de ejercer competencia a este sector mediante la incorporación de nuevas unidades de transporte estatal que sirvan para ampliar las opciones de la población. En este sentido –agregó- se están preparando 24 taxis ruteros más para incorporar al servicio en la ciudad, entre otras acciones.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO EN EL TURISMO

Con la presencia del Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y varios de sus viceministros, se expuso también en esta sala el análisis realizado al informe sobre la fiscalización a la calidad de los servicios en instalaciones hoteleras y extra hoteleras del sistema MINTUR.

A través de visitas a los campismos populares, la Península de Hicacos, los polos turísticos en desarrollo en Camagüey, Sancti Spíritus y la Cayería Norte de Villa Clara, entre otras, se realizó una recolección de los principales problemas detectados en este sector.

Entre los aspectos identificados, resaltaron las quejas sobre la red de tiendas dentro y fuera de los hoteles, en cuanto a violaciones de precios, baja calidad de servicios e información al cliente, la cual ha sido calificada de extremadamente deficiente.

Reconocieron además una inadecuada higiene en áreas de venta y elaboración, y el uso indebido del uniforme por parte de los empleados, así como problemas constructivos en varias instalaciones de campismo.

La Comisión hizo hincapié también en la falta de relación calidad-precio en la mayoría de los servicios prestados en las instituciones hoteleras y de campismo, en la falta de agilidad en las respuestas a las quejas, las insuficiencias en las ofertas de animación y las afectaciones al servicio de suministro de cervezas y maltas Bucanero.

Según expresó en su intervención el titular de este sector, Manuel Marrero, solo será posible superar estas deficiencias a través del priorizado desarrollo en el sector de la empresa estatal, la no estatal y la inversión extranjera en el país.

El turismo ha arrancado bien el año con crecimientos notables en los primeros cinco meses y con la aspiración de alcanzar los 3 millones de visitantes. Se ha potenciado el atractivo de las ciudades patrimoniales y se avanzan proyectos importantes para diversificar las opciones turísticas e incrementar el estándar de servicio.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Analizan diputados situación de los servicios, el transporte y el turismo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.