Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tony Guerrero: Juan Formell le dio a los Cinco mucha fuerza

| 9 |
juan formell kaloian

Juan Formell frente a un cartel del Pabellón Cuba, de La Habana, que reproduce una de las frases del director de Los Van Van que el pueblo cubano interpretó como su suya para reclamar la liberación de los Cinco. Foto: Kaloian

Hermano Guille (Vilar),

No sé a quién escribirle y pienso en ti, en tu infinito dolor por la pérdida de un gran amigo, en el dolor de todo un pueblo por la repentina desaparición física de uno de nuestros más grandes músicos, el eterno Juan Formell.

Ayer en la noche, en el área de recreación, cuando mostraba una obra recién terminada a unos cubanos que están acá en la prisión, le comente a uno sobre la canción que acaba de hacer Van Van con uno de mis poemas.

Fue Formell quien personalmente le dijo a mami, hace solo unas semanas atrás, que ya estaba lista la canción y que sería incluida en el nuevo disco “Somos Cuba”.

Mira mi hermano, las primeras “noviecitas” fueron conquistas bailando casino con Los Van Van. Ellos fueron la música que más se bailó de la primera celebración de 15 que recuerdo. De hecho, con ellos me convertí en “bailador”, bajo las instrucciones de mi hermana, que tuvo la gracia de ser muy buena bailadora.

Una vez le escribí, desde prisión, una carta de puno y letra a Juan Formell. No sé si le llego, porque las cartas a veces se han perdido en sus complejos viajes hasta la patria.

Muchísima fue la fuerza que nos dio el y todo su grupo a los Cinco cuando vinieron y actuaron en Miami, ante la cochina repulsa de los que tienen un negocio con el “anticastrismo”. Nosotros estábamos en el FDC. Ellos actuaban frente al edificio de la prisión y pudimos ver parte de todo aquello, fuera de la Arena, imaginando luego adentro como ponían en alto la cubanía con su música, que mueve corazones y cuerpos, y ante la cual hasta tú te has convertido en “bailador”.

Por favor, trasmítele a su familia mi pésame y el de mi madre, hermana e hijo que me visitan por acá. De Formell estábamos hablando el lunes pasado.

Juan Formell vivirá por siempre en nuestros corazones. A él, como cubano digno, entregado a su pueblo por entero, le aplican rotundamente las frases martianas que expresan: “La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida” y “Hay hombres que aun después de muertos dan luz de aurora”.

Claro, que nadie podrá sustituir a Juan Formell, es único, autentico, y sabio en la música; pero Van Van seguirá siendo Van Van. Llegue también a sus músicos estas líneas llenas de dolor y de hermandad.

Mi abrazo hermano.

Tony Guerrero
FCI Marianna
2 de mayo de 2014

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanay dijo:

    Que frases más hermosas de Martí, describen perfectamente el acontecimiento. Todos los cubanos debemos estar juntos en situaciones así, porque es el merecido homenaje que se le hace a un hombre con un talento infinito y sencillez increíble, que a pesar de estar más de cuarenta años en la cima de la música cubana, siempre supo ser un hombre de pueblo. Soy vanvanera, mi papá en su infinito amor hacia Formell y los Van Van me enseñó a amarlos y a valorarlos. Gracias Tony por tan hermoso homenaje a uno de nuestros grandes, por no dejar pasar por alto este momento. Deseo lo mejor para ti y para los que siguen presos, de corazón.

  • tania maría dijo:

    creo que si para nosotros es dificil aceptar la perdida física de juan Formell , para un compatriota que no esta en su paía debe ser mucho más duro, y mas cuando se ha disfrutado tanto de su musica, y haz sido parte de esa obra magica de juan formell, mi hija dice que se murio su abuelo ya que un día descubrio que tenía su mismo apellido no el formll si no el segundo del cantante , el cual para mi es uno de lpos mejores de la epoca de la revolución cubana , a sus familiares y amigos mi gran sentido pesame , su musica seguira existiendo para todos y se que su hijo y cantantes no la dejaran morir jamas

  • Nenita Gómez Chacón dijo:

    Estuve ayer en el Teatro Nacional, fuy más cubana que nunca, bailo muy poco, creo que solo con Van Van, ahora lo bailare más cuando los oiga porque alli estará Formel, no hizo falta una citación, todo el pueblo estaba , “alegres pero profundos”,muestra de la autenticidad y,del buen gusto popular, solo deseo que su obra perdure y muchos en el mundo de la música sigan su ejemplo..alli estaban los niños de “La Colmenita” tocando su música”, con todo el respeto que el se merece, el relevo, la continuidad GRACIAS FORMELL los VAN VAN de que VAN VAN

  • Marcia Mesa Carnota dijo:

    Nuestra ciudad estará hoy a la 5 de la tarde despidiendo al Gran maestro de la Música Cubana Juan Formell, al Director de la orquesta más bailada en Cuba y el Mundo , en una Cantata de despedida Esq del Boulevar de Cienfuegos , donde artista y pueblo en general se concentrarán para homenajear al Formell de todos lo Tiempos , el Homenaje de la Colmenita tuvo gran éxito en las pantallas chicas de la población , esperemos que nuestros músicos sigan adelante con su ejemplo y seguiremos diciendo Unidos en miles de voces de que —– VAN VAN—–

  • Sincera dijo:

    Realmente es una tremenda perdida para la cultura cubana la partida de tan carismatico maestro de la musica cubana, lleguen a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolencia , espero que su hijo siga tan bella tradicion porque VAN VAN es la LOCOMOTORA DE CUBA .

  • Locha dijo:

    Consternación sentimos los cubanos por tan sentida pérdida, pero más de lo que pudiera significar su partida, su legado, música y cubanía nos guiarán más allá de la muerte y siempre habrá VAN VAN.

  • Osvaldo Las tUNAS dijo:

    Lastima no haber podido disfrutar ayer noche las Cantatas en todo el país por Formell que fallo de la televisión cubana no haber televisado en vivo el homenaje sencillo delos artistas y el pueblo de cada rincón del país, en retrasmisión se podrá ver pero no es lo mismo.

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    Tony:
    Tu modestia no deja de sorprendernos, el domingo oímos tu mensaje en el programa La Luz en lo Oscuro, muy conmovedor, en realidad Formell es una estrella con grandes dimensiones, que transcendió a nivel mundial por su maravillosa obra. ¿Recuerdas cuando Los Van Van actuaron en el Palacio de la Cultura de Kiev? creo que el teatro lo llenamos nosotros los estudiantes, eramos tan jóvenes………Puedes estar tranquilo por la respuesta de nuestro pueblo ante esta sensible y dura pérdida. Te queremos de regreso YA

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: QUE MAGNIFÍCA Y MARAVILLOSA DUALIDAD DE PERSONAS CON IGUAL CLASE Y ESTILO LOS DE FORNEL Y TONY, EL PRIMERO SIGUIÓ SIENDO UN CUBANO MÁS A PESAR DE LA GLORIA Y FAMA QUE CONSIGUIÓ CON SU MÚSICA Y TONY QUE ESTANDO PRESO, CON EL GANADO TITULO DE HEROE Y TAN LEJOS DE SU PATRIA, EMITA ESE SENTIMIENTO POR LA PÉRDIDA DE UN CUBANO QUE LE DIÓ GLORIA A CUBA CON SU MÚSICA. ¡GLORIA PARA FORNEL Y SALUDOS PARA TONY.!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también