Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Guille Vilar: Al lado del corazón de Juan Formell

| 16 |
Juan Formell y Guillermo Vilar

Juan Formell junto al musicológo y director de programas de radio, Guillermo Vilar (Guille).

Hermano, hace apenas minutos que en medio de una descarga familiar, nos enteramos de tu partida y ya me encuentras sentado frente a la computadora para tratar de escribir algo sobre lo mucho que te mereces.

Si por casualidad, lees algo que te resulte familiar, no me eches a mí la culpa. Es la expresión de todo un pueblo como el nuestro que tanto te admira y cuyo sentimiento intentaré recoger en mis palabras. Afirmar que artistas de tu estirpe son de los que avanzan directamente hacia el podio de los vencedores porque nada es capaz de detenerlos en su proyección, puede que sea una verdad compartida por millones de tus compatriotas, pero de todos modos resulta imprescindible reafirmar en momentos como este, por la importancia de tu legado.

Nada mi hermano, que para llegar al escalón que ocupas en la música cubana, eso ha pasado no porque pretendías ni mucho menos ser gracioso, ni tampoco porque creías que la clave del éxito era moverte mucho en el escenario, sino concretamente por la profunda experiencia adquirida en un camino de constancia, entrega y abnegación en un rango similar al entrenamiento de los campeones olímpicos en cualquier rama del deporte.

En otras palabras, que a estas alturas del juego, ahora nadie venga con la cartilla de que la música cubana se hace con una lata y un palo, pues haber logrado que la obra de una orquesta como la de Los Van Van se mantuviera vigente entre la preferencia de tus compatriotas por casi 45 años, es una proeza que solo se explica por el rango profesional por ti alcanzado, suceso merecedor del mayor respeto que sabes te has ganado.

Aunque te lo comenté en más de una oportunidad, desde hace más de 35 años de mi trabajo como crítico y director de programas de radio y televisión, no hay forma que la gente no me deje de identificar con Los Beatles por la promoción que le he hecho en los medios a la música del famoso cuarteto británico. Sin embargo, la última vez que compartí con la orquesta, minutos antes de comenzar el concierto que tuvo lugar en Casa de Las Américas, me sentía absolutamente realizado, dueño de una plenitud inusual, cuya razón de ser era el orgullo de estar en el mismo vértice de ese mito por ti creado. Allí estaba junto con nuestros Paul McCartney, nuestros Jimmy Page o nuestros Eric Clapton. Me encontraba convencido de que ustedes habitan en semejante Olimpo por derecho propio. Ni más, ni menos.

En tal sentido, hace tan solo semanas, comentábamos sobre la celebración de los 45 años de la orquesta en París para este próximo mes de diciembre. Yo te decía que a lo mejor te regalaban un gran pedazo de la torre Eiffel, gesto que hasta ahora no han tenido con nadie. Pero también te aseguraba que para ti no hay emoción mayor como aquella que sale de cualquier cubana y cubano, de los que te admiran muchísimo, pero sabían que les era muy difícil encontrarse contigo frente a frente, porque eran muchos, Formell, eran muchos quienes querían tener el privilegio de estrecharte las manos, nada más que para poder darte las gracias, las gracias por lo que nos entregaste: un poderoso talismán que al encerrar toda la energía de la música Van Van en casi cinco décadas, cuánto nos ayudaste a vivir, cuánto hiciste crecer al cubano en su amada identidad, y ese premio, el del compatriota que está en Baracoa escuchando tu música por un programa de radio tanto como el que tiene sintonizada la misma emisora en su auto en cualquier calle capitalina, ese premio, tú sabes que ese es el Premio Mayor: el que te ha dado el pueblo de Cuba. Y ese, Formell, ese es tuyo, mi hermano, porque todos te tenemos al lado del corazón, para siempre.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Alejandro dijo:

    Formell, ayúdanos ahora a bailar y a soñar por la oreja – como diría Joaquín Borges Triana-, sin ese surtidor que, a fuerza de cotidiano, y moviendo la cintura, no pudo prepararnos para este cisma en la cubanidad. Al Guille, mis respetos por esta esplendente crónica, hecha en segunda persona. Los que saben de la crónica, conocen que es muy difícil esa segunda persona. Pero Juan Formell te iluminó, y es suficiente.

  • Cubana100% dijo:

    Guille ,tienes toda la razon has escrito por todo nuestro pueblo, es un sentimiento muy triste el que sentimos en este minuto, pero ahí está y estará su obra, gracias por tanto juan descansa en paz.

  • Cubanita Siempre dijo:

    Atinado comentario que resume el sentir de todo un pueblo. Todas las palabras juntas nunca podrían expresar el dolor frente a la pérdida de este excelente músico.
    !!!!!!GLORIA ETERNA!!!!!

  • Dailyn dijo:

    Excelente crónica, creo que ha sido capaz de expresar el sentir de todo cubano en este momento tan doloroso, que ha su vez representa el nacimiento de un mito.

  • Magalys dijo:

    Estamos de luto, tremenda perdida paa la cultura cubana, para el pueblo cubano pero nunca lo olvidaremos y este pueblo seguirá bailando con su música. Descansa en paz gigante de la música cubana.

  • guinero-bayamés dijo:

    GUILLE VILAR BUEN TRABAJO SOBRE ALGUIÉN QUE HA DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE EN LA MUSICA CUBANA, ALGUIÉN COMO BENNY MORÉ,RITA,CHUCHO,F.FERNANDEZ,RITA, BOLA.SINDO,ROMEU,LECUONA,ARCAÑO, Y MUCHOS MÁS, SON IMPRECINDIBLES EN NUESTRA MUSICA. GUILLE ESTOY MUY CONTENTO CONQUE ESTE ESCRITO SOBRE FORMELL LO HICIERAS TÚ, TAN CONOCEDOR DE LA MUSICA, Y SI ES VERDAD QUE HABLAR EN CUBA DE LOS BEATLES ES DECIR GUILLE VILAR, DESDE QUE LEI HACE AÑOS TÚ LIBRO ENTRE CUERDAS, TÚS COMENTARIOS EN PROGRESO, TÚ PROGRAMA ACAPELLA, TÚ VISITA A LIVERPOOL DONE EMPEZARÓN LOS BEATLES, HAN HECHO SER TÚ ADMIRADOR, GRAN CONECEDOR DE LA MUSICA UNIVERSAL Y CUBANA, GRACIAS AMIGO, OJALÁ PUEDA ESTRECHARTE UN DIA LA MANO. SI PUEDES ESCIRBEME A ESTE MISMO E-MAIL, Y MIS MÁS SENTIDO PESAME A SAMUEL Y DEMÁS HIJOS DE FORMELL Y SU VIUDA.

  • Jose Cfg dijo:

    GRAN CRONICA, DIGAN PARA UN GRANDISIMO DE TODOS LOS TIEMPOS

  • jose luis dijo:

    Es imposible que alguien no tenga la mínima expresión de elogio para un GRANDE DE LA MUSICA CUBANA como lo es Juan Formell, porque a la vez se hace difícil poder expresar todo lo que uno siente y ha sentido al bailar con Van Van, genuina expresión de la idiosincrasia y cultura del cubano. Si en el mundo de la Música, Grande se escribiera con “F”, estoy seguro que la palabra correcta seria FORMELL. Gracias por el legado que nos deja. Descansa en Paz.

  • LILLY dijo:

    ADIOS AL EXTRAORDINARIO MAQUINISTA! CUBA TE RECORDARÁ SIEMPRE!

  • FRANK dijo:

    El Guille como siempre, exacto, preciso, poético. Lastima tener que leer esta Crónica hoy, es la señal de que el maestro no está físicamente, solo quedará el ángel de Formel iluminando el pentagrama de la música cubana, él quedará ahí , batuta en mano dando toque sobre el atril para indicar que hay que hacer musicalmente ahora

  • La nené malcriá dijo:

    Nunca diremos un hasta siempre Formell, mejor diremos hasta pronto. Todo el pueblo cubano lo llevará en sus corazones y lo recordarán siempre.

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.
    Desde la Atenas de cuba

  • lobo dijo:

    Me sumo al dolor de su familia y amistades mas cercanas

  • vivian dijo:

    A todos los familiares de Formell nuestro mas sentido pesame por su fallecimiento.Ese gran musico vivirá siempre en el corazon de todos los cubanos.

  • riveron dijo:

    Pocos hablan del Formell cantante y del Formell autor de esos otros generos musicales como ese himno “De mis recuerdos” que inmortalizo la Sra Sentimiento.
    Hace poco le escuche cantando a duo con La Musicalisima una cancion hermosisima de su autoria como solamente el sabia cantarla.

  • Lupacatalejo. dijo:

    Formell, él de 1970, cuando los 10 millones “Van Van”, pero, que nos dejó la historia cotidiana del “cubano de a pie”, contada con nuestra música, hecha por él. Que nos enseñó que nuestros “Beatles” tambien cantaban en español nuestros primeros fracasos y conquistas de amor juvenil, en aquellas ESBEC de entonces.Que nos mostró, como nosotros, los cubanos, permutabamos de casas, a pesar que La Habana no aguanta más.
    Que se convirtió, en el primer maquinista de un “tren” en Cuba, conducido solo con un bajo musical y un talento fenomenal, que se mueve y moverá para siempre por las calles, barrios y pueblos de Cuba y del mundo entero, dejando tras de si, el humo del buen hacer musical, sin chabacanerias, ni vulgaridades, pero con un alto sabor cubano y popular, capaz de identificar, hermanar a los cubanos de esta orilla y los cubanos de bien, de aquella otra orilla.
    Que no estuvo en la “Gran Escena”, pero que los cubanos de varias generaciones, lo convirtieron para siempre En el DIRECTOR de la ESCENA GRANDE de la MUSICA POPULAR CUBANA y UNIVERSAL, título solo reservado para los grandes como Beny Moré, entre otros.
    Y que su mayor talento, estaba en la modestia de su conducta diaria.
    Ya creo, que tenemos nombre, para que, como en Brasil, hay un lugar para bailar y disfrutar “Zamba”, en Cuba haya uno, donde se baile y disfrute el “Son Cubano” y que se llame para siempre “Juan Formell”.

  • Richyboy dijo:

    Guille, nos honra que un rokero como tu hables de esta manera del fenomeno que ha sido Juanito Formell en estos 50 años, Gracias mil y mis sentidos pesame a toda la familia, que es la familia cubana. Formell siempre sera el Mc Cartney, el Mic Jagger de Cuba en el ambito rokero.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también