- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tony Guerrero: Juan Formell le dio a los Cinco mucha fuerza

juan formell kaloian

Juan Formell frente a un cartel del Pabellón Cuba, de La Habana, que reproduce una de las frases del director de Los Van Van que el pueblo cubano interpretó como su suya para reclamar la liberación de los Cinco. Foto: Kaloian

Hermano Guille (Vilar),

No sé a quién escribirle y pienso en ti, en tu infinito dolor por la pérdida de un gran amigo, en el dolor de todo un pueblo por la repentina desaparición física de uno de nuestros más grandes músicos, el eterno Juan Formell.

Ayer en la noche, en el área de recreación, cuando mostraba una obra recién terminada a unos cubanos que están acá en la prisión, le comente a uno sobre la canción que acaba de hacer Van Van con uno de mis poemas.

Fue Formell quien personalmente le dijo a mami, hace solo unas semanas atrás, que ya estaba lista la canción y que sería incluida en el nuevo disco "Somos Cuba".

Mira mi hermano, las primeras "noviecitas" fueron conquistas bailando casino con Los Van Van. Ellos fueron la música que más se bailó de la primera celebración de 15 que recuerdo. De hecho, con ellos me convertí en "bailador", bajo las instrucciones de mi hermana, que tuvo la gracia de ser muy buena bailadora.

Una vez le escribí, desde prisión, una carta de puno y letra a Juan Formell. No sé si le llego, porque las cartas a veces se han perdido en sus complejos viajes hasta la patria.

Muchísima fue la fuerza que nos dio el y todo su grupo a los Cinco cuando vinieron y actuaron en Miami, ante la cochina repulsa de los que tienen un negocio con el "anticastrismo". Nosotros estábamos en el FDC. Ellos actuaban frente al edificio de la prisión y pudimos ver parte de todo aquello, fuera de la Arena, imaginando luego adentro como ponían en alto la cubanía con su música, que mueve corazones y cuerpos, y ante la cual hasta tú te has convertido en "bailador".

Por favor, trasmítele a su familia mi pésame y el de mi madre, hermana e hijo que me visitan por acá. De Formell estábamos hablando el lunes pasado.

Juan Formell vivirá por siempre en nuestros corazones. A él, como cubano digno, entregado a su pueblo por entero, le aplican rotundamente las frases martianas que expresan: "La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida" y "Hay hombres que aun después de muertos dan luz de aurora".

Claro, que nadie podrá sustituir a Juan Formell, es único, autentico, y sabio en la música; pero Van Van seguirá siendo Van Van. Llegue también a sus músicos estas líneas llenas de dolor y de hermandad.

Mi abrazo hermano.

Tony Guerrero
FCI Marianna
2 de mayo de 2014