Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA busca soluciones

| 252

etecsaPor Martha M. Mariño

Gran expectativa entre los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) generó el 3 de marzo la apertura del acceso al correo electrónico @nauta.cu desde los teléfonos móviles.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de los clientes atraídos por el servicio, provocó exorbitantes colas en las unidades comerciales, la demora en los recibos de la mensajería tradicional y molestias a la hora de realizar una llamada a esos teléfonos, pues en no pocas ocasiones aparecen como apagados o fuera del área de cobertura; estos dos últimos problemas debido al sobreuso de las mismas redes destinadas para el resto de las prestaciones.

Sobre este tema, la ingeniera Hilda María Arias, Directora Central de Servicios Móviles, explicó a un equipo de reporteros del Sistema Informativo de la televisión cubana y de Granma, las acciones y medidas que ha asumido la Empresa con el fin de mejorar el servicio.

“El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil”, explicó la especialista. Es a través de ellas que fluye la señal y “con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red”, de ahí que haya demoras con los mensajes y los celulares, al encontrar saturadas las radiobases que captan la señal, queden sin cobertura.

Otro aspecto es que “como efecto colateral al acceso al correo @nauta, a la rebaja de las tarifas internacionales, las de contenido multimedia y a las proyecciones para el segundo semestre del año, el ritmo de usuarios ha crecido de aproximadamente 300 personas que diariamente acudían para estos trámites a 1 500. De hecho, 100 mil nuevos usuarios han entrado solo para el correo Nauta desde que se abrió el servicio hasta la fecha, y prácticamente estamos hablando de la tercera parte del plan que preveíamos para el año”, aclaró.

Para contrarrestar este efecto, “hace unas semanas se hizo un trabajo de manejo de tráfico en La Habana, donde se está compartiendo la carga entre todos los territorios. Se está gestionando dinámicamente ese tráfico, utilizando la misma red”.

“Nosotros reconocemos que hay que fortalecer todas las plataformas que intervienen en el servicio móvil, lo que demanda, por supuesto, un crecimiento de las inversiones previstas y la empresa está enfocada en ello”, insistió.

Según Hilda Arias, está a punto de ponerse en marcha una nueva central de telefonía móvil que va a permitir ampliar las capacidades. A las más de 500 radiobases que existen en el país, se incorporarán 80, de las cuales ya se encuentran funcionando 15, todo lo cual aliviará la situación de congestión que tiene hoy la red. Estas y otras acciones de inversión deben estabilizar en un periodo de dos meses los picos de tráfico que se estiman para los días de las madres, fin de año, etc.; aunque para esos momentos igualmente se aplicarán las medidas de contingencia necesarias.

Respecto a las críticas de la población sobre la forma en que la empresa se preparó para enfrentar la comercialización del servicio de correo Nauta, la directora aclaró que durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de la demanda en el corto tiempo en que se manifestó.

“Explicamos que en breve plazo nos recuperaremos porque las inversiones más importantes ya estaban hechas”, asintió.

Otra de las problemáticas que enfrenta ETECSA, es la casi nula oferta en sus unidades comerciales de teléfonos que admiten el sistema GPRS, imprescindible para la configuración del correo. Además, el personal encargado de habilitar este servicio no está familiarizado con la diversidad de modelos de celulares que llevan los clientes cuando van a solicitarlo, y que hasta la fecha son más de 3 750; de manera que la superación de las operarias es vital para el éxito del servicio.

“Una de las medidas que adoptamos en este sentido fue emplear a jóvenes, en su mayoría especialistas de las mismas oficinas con más conocimientos sobre los equipos, para que ayudasen a las operarias y así dinamizar el proceso de activación”, argumentó Arias.

Aunque se evalúan las inversiones en este sentido, aún no existe un proveedor eficiente de teléfonos móviles con calidad y a módico precio que acepten ese sistema.

Pese a estas incidencias, las proyecciones de ETECSA para el segundo semestre no se afectarán. De acuerdo con las declaraciones de la directiva, aún se trabaja para ofertarles a los clientes el anhelado acceso a Internet, la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mllh dijo:

    Sencillamente, leo y releo lo planteado por la funcionaria en el articulo, y recuerdo que Raul hace poco dijo que habia que evitar estar dando bandazos.. Bandazos esta dando ETECSA y deberian pagar por esos bandazos a costa del pueblo trabajador.

    Curiosamente, el hecho de contrar con un capital humano analfabeto en configurar moviles para el correo nauta ha generado un nuevo empleo underground, los configuradores de nautas a 5 CUC... Hay ETECSA, hasta cuando!!!!

  • Ralph dijo:

    Es inconsebible lo que se nos informa, tenemos que esperar dos meses!!!!!!, no solo se paga caro por el servicio, sino que hay que pagar por la falta de previsión de algunos, que hacemos mientras tanto ???, no extenderán el tiempo de vencimiento de nuestras lineas ???

  • cubaonline dijo:

    pienso que etecsa debe realizar una inversión de radio bases con soportes de tecnología 4g y 3g que ofertan un mejor servicios de comunicación y conexión de internet

  • Darío dijo:

    Realmente estoy preocupado, serán tan altos los montos de las inversiones o gastos que ETECSA realiza en la telefonía celular cuando por 2 millones de clientes, recibe mensualmente como mínimo 10 millones por concepto de pre pago de la línea y por la línea propiamente unos 60 millones, todo esto en CUC, más el 140% del costo de los equipos que vende (que no debe ser mucho debido a lo inflado de los precios) podría alcanzar unos 80 millones en total, ¿no será hora de ir reduciendo los precios de los servicios?¿se puede analizar el cobro en CUP para cubrir los gastos de salario y otros gastos de personal? Recordando siempre que el salario nuestro es y será en en esa moneda y que muchos por comunicarse pueden dejar de consumir en otros gastos VITALES.

  • Octavio dijo:

    Mi comentario es referente a las ofertas de recargas, partiendo de que es más que nada, el poder hacerlo también desde cuba como pasó ahora del pasado 15 al 19 del mes en curso, considero que se deben pensar en todos los bolsillos porque no son todos los que pueden pagar 20.00 CUC, además considero que ETECSA ingresaria mucho más si estas ofertas se hacen a partir de 5.00 CUC, que aunque también es un sacrificio, puede ser más asequible por la media de la población que trabaja y vive de un salario. En resumen que se realicen ofertas a partir de 5 cuc con un incremento gradual de 5 en 5 hasta llegar hasta 20 cuc. Convencido estoy que hubieran ingresado mucho más de lo que recaudaron.
    Otra cosa a tener en cuenta es que la telefonía móvil es una necesidad y no un lujo y hasta donde tengo entendido en el resto del mundo este servicio es mucho más barato y con muchas más opciones, que por supuesto on también muchos más ventajosas

  • gilda dijo:

    Por que el Hawei 2200 que fue comercializado por etecsa y que tiene para habilitar el servicio GPRS no aparece entre los incluidos para acceder al servicio de correo nauta

  • yor1 dijo:

    Exucas tontas de directivos INEFICIENTES, en una empresa improductiva, nos va a caer gusanos en el CUerpo con la gente de ETECSA, Estamos Tratando de Establecer Comunicacion Sin Apuro... cuando el consejo de Ancianos determinara que esa ewmpresa es un Fiasco

    Aun asi es valorada en 3 000 000 000 USD por empresas especializadas, no se puede monopolizar el bienestar del pueblo, si no van a ayudar, al menos no molesten... si no van a mejorar , mejor apartense y dejen que alguien mejor, lo haga.. ahora borrenme el comentario...

  • maikelm dijo:

    Lo de ETECSA no tiene nombre. El mms se queda en la bandeja de salida y hay que estar constantemente intentando hasta que sale. Cuando se envía un mms a una dirección de correo electrónico la demora es extrema, incluso, puede ser que nunca llegue, hay casos en que dice que no es compatible y no se puede leer. En el caso del correo si lo configuras que se mantenga conectado te gasta el saldo sin usar el correo, solo manteniendo la comunicación y si no lo mantienes conectado es un milagro que logres sincronizar con el servidor de correo, a no ser en la madrugada u otro horario. Vamos que los servicios no funcionan ni humildemente. Es una falta de respeto esta empresa. Ya no voy a referirme al personal de soporte.

  • DLuiso dijo:

    Si existiera de verdad una voluntad política y económica por parte de las autoridades competentes en función de las demandas del pueblo en post de brindar calidad y accesibilidad a los servicios, las comunicaciones y tecnologías (telefonía, internet, etc), no estaríamos transitando por deficiencias como esas, no tendríamos debates como este, ni estaríamos asfixiados por costos tan altos a cambio de un servicio ineficiente, obsoleto y limitado.
    Gracias!

  • 3men2N CmG dijo:

    nada q si no tubvieramso un monopilo no pasaran esas cosas hay que habrirse a otras empresas +productivas...

  • Geo dijo:

    ¿PORQUE NO PERMITEN INVERSIÓN EXTRANJERA EN LAS COMUNICACIONES?? ALGUIEN TIENE UNA RESPUESTA COHERENTE ???

    SALUDOS

    GEO

  • Cubano 100% dijo:

    De corazón, siceramente les digo sin que me quede nada por dentro, me siento ESTAFADO, más que estafado, burlado, ¿cómo es posible que te cobren por un servicio que no te prestan?, veamos un ejemplo, servicio MMS , el mensaje sale, te cobran por el servicio, son centavos, pero es dinero de mi salario, y cuando sumas son una pila de pesos, lo mismo cuando te lo envían, que al recibir, al final nunca llega, ahhh pero si te lo cobran, llamas al servicio al cliente 52642266 y ¡¡¡¡te mandan a apagar el teléfono y volver a encenderlo porque debe ser problemas del teléfono!!!, otras veces te dicen que lo van a reportar, pero no pasa nada, otras veces ni te puedes comunicar con el servicio al cliente y tienes que tragarte la rabia, la impotencia porque el servicio es pésimo, ahora llamas a otro teléfono que está encendido y te da apagado o fuera del área de cobertura cuando en realidad no lo está, bueno al menos de esto tengo una aclaración por los directivos, más no tengo respuesta. ¿hasta cuando vamos a pagar por un servicio que no es completo?¿quien responde?........

  • Yulior dijo:

    es verdad todo lo que se dice en el articulo y creo que es la mejor oferta que a puesto ETECSA, pero debe poner personas que expliquen bien a los usuarios las características que debe tener el teléfono para poder usar el servicio nauta.
    primero: los teléfonos deben tener el servicio (APN) que en algunos teléfonos dice (GPRS) es lo mismo ahí se configura la puntos de acceso.
    segundo: y muy importante es que debe tener un cliente de correo electrónico y gestor de correo que es lo mismo.
    también tienen que revisar los técnicos de ETECSA la opción de entrar al correo vía navegar desde el teléfono o sea a esta url https://webmail.nauta.cu pues ahí muchos teléfonos que no posee en cliente de correo, y se puede entrar desde el navegador, OJO la tarifa no es la misma pero es una alternativa para los teléfonos que no posee cliente de correo. me gustaría saber si alguien a logrado entrar al coreo vía web desde el teléfono yo intente y solo llego hasta la pagina de entrada cuando pongo usuario y pass no me deja entrar. por eso reitera que los especialista deben revisar bien esta opción si alguien tiene respuesta enviarlas aquí ylrguez@mj.lt.rimed.cu podemos intercambiar ideas gracias

  • KartOo dijo:

    Yo realmente estoy muy contento con los cortos, pero visibles avances que poco a poco hemos ido logrando a lo largo de los años. pero aun asi, me parece que estamos estancados donde mismo, y eso va a seguir asi mientras que SOLAMENTE EXISTA ETECSA EN CUBA... todos sabemos que el mundo existen cientos de compañias telefonicas que brindan a sus usuarios un sin numero de ofertas de servicios y demás, y nosotros mientras tengamos a ETECSA nada mas, o sea que ellos sean, y no quiero utilizar esta palabra, pero es la que mas se aducua, mientras ellos sean un Monopolio, entonces seguiran pasando cosas como estas, y como todas las que pasan con los servicios de Cubacel y de todo lo que Etecsa maneja. Necesitamos competencia, desarrollo, inversiones, gente valiente que ponga de verdad a esta nuestra querida empresa de telecomunicaciones de cuba a ponerse las pilas. Pero, mientras sean ellos la unica opcion de nosotros, los cubanos, pues los problemas iran y vendrán, y cada dia, en serán mas. Y no quiero ser aguafiestas.
    Y aplaudo los avances de los ultimos años, y soy partidario de que vamos poco a poco, pero sin un enfoque mas centrado en el tema, y una correcta gestión de los recursos y de la infraestructura de ETECsa, seguiremos en las mismas.
    Y eso, a todos los revolucionarios cubanos nos duele. Y si se puede, que no me vengan a decir que no se puede, porque si se puede.
    Siempre se puede.

  • Observador dijo:

    No comento mucho, sobran las palabras, siguen las ineficiencias que irritan al pueblo, en ETECSA y en todas partes, ya lo de nosotros es algo inexplicable porque aunque lo expliques mil veces, los que se creen inteligentísimos y personalidades, ni lo entiendenn ni lo quieren entender, que triste.

  • alexis parra gonzalez dijo:

    Etecsaaaaaaaaaa los que estamos cumpliendo mision en venezuela estamos al dar el grito pues no podemos realizar llamadas pues la red de cuba siempre nos da ocupada...

  • PACO dijo:

    En Cienfuegos esta colapsado el correo en los moviles .

  • Sergio dijo:

    Sinceramente es una falta de respeto al pueblo cubano las congestiones que están existiendo en los servidores de etecsa ... Cobran caro por un servicio que no brindan con calidad, eso viene aparejado a la cantidad de filtros que quieren poner para violar la privacidad de los usuarios y saber lo que escriben, por tal echo los servidores colapsan..... En estos momentos es casi imposible usar el correo @nauta, te pasas mas de una hora dando error...... La pregunta que me hago al igual que todos los cubanos, ¿donde están los miles de dolares que ingresan a etecsa atraves de las recargas internacionales ? Yo creo que deberían tomar algo de consciencia y recordar que aquí hay un pueblo que tiene necesidades básicas que hay que cumplir

  • Ernesto dijo:

    Yo lo que no entiendo es como una Empresa, o mejor dicho, la única Empresa que ofrece servicio de telefonía y mensajería en el país, no haya previsto o creado las condiciones necesarias indispensables para que esto no sucediera.

    Me van a disculpar pero me parece una falta de respeto que digan:

    "durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de la demanda en el corto tiempo en que se manifestó."

    ¿No se supone que la inversión debió ser hecha según la supuesta demandan que iban a tener? ¿Acaso pensaron que con un servicio tan necesario como un correo electrónico, solo 20 personas solicitarían su activación?

    Es la misma excusa de los días festivos, cuando "nos tumban" el servicio que pagamos a precios elevados porque "no hay capacidad". Bueno, si no tienen infraestructura o las condiciones necesarias ¿Para que siguen vendiendo líneas y cuentas @Nauta?

    ¿Incapacidad? ¿Mediocridad? Sea lo que sea, lo considero una falta de respeto, teniendo en cuenta que llevamos un siglo de atraso tecnológico, usando GPRS, y 2G, cuando en el mundo el 3G ya es historia vieja y el 4G es lo que está a la moda.

    Como me parece también una falta de respeto que con @nauta, se cobre el simple hecho de revisar si tenemos nuevos mensajes en nuestro buzón.

    Pero nada, esperaré otros 2 años para ver cambios al respecto.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Aqui les comparto algo que muestra elementos de lo que sucede en Holguín por esta misma dificultad en ETECSA:
    http://visiondesdecuba.com/2014/04/20/etecsa-activacion-de-servicio-nauta-para-moviles-crea-problemas-en-holguin/
    Algo no salió bien en el estudio de mercado en todo el país, y en particular en mi provincia.
    Cosas que pasan... con demasiada frecuencia.

  • AROM dijo:

    Pensaron que por ponernos un correo y unas salas de navegacion, ibamos a estar contentos, el pueblo no es bobo, y ve las cosas, y los jovenes sabemos como es todo a nivel mundial, sabemos tambien que no somos un pais desarrollado, pero oye por favor, con el mayor respeto, cuando se quiere se puede, todo esta en sus manos y siempre es lo mismo con todo, la misma ineficiencia y pretextos, y mas pretextos, por eso no avanzamos y si lo hacemos es muy lento, al paso que vamos cuando la gente en el mundo se conecte a internet hasta desde el baño jajaa nosotros todavia estamos cargando la pagina web LOL

  • Rene dijo:

    Una cosa me molestó mucho cuando fui a la oficina comercial de Etecsa en el Miramar Trade Center, hasta donde yo tenía sabido uno se iba de la oficina comercial con el servicio instalado en el equipo...., bueno, resulta que esto no fue tan así, mejor dicho, no fue para nada así, entré a la oficina, me paré en el mostrador a atenderme con la ejecutiva comercial, muy buen trato que me dio: (MODO SARCÁSTICO EN ON), una mujer que no tenía un ápice de amabilidad, o un mínimo de atención al cliente, entretenida con no se cuantas cosas... en fin, a lo que iba... ellas solo habilitaban el servicio, si, solo eso, no lo instalaban en el móvil manualmente como se debe hacer, que hacer entonces, nosotros, simples mortales, pues acudir a un hombre que se encontraba a las afueras de la oficina, repartiendo sus propagandas,el cual se aprovechaba de nuestra desdichada suerte, donde por el precio de 2 CUC instalaba el servicio al momento...
    Realmente hace falta mucho cambio aún, solo espero vivir para presenciarlo...
    Saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Que me perdone la Ing. Hilda Arias, pero opino que ha sido falta de profesionalidad y ausencia total de un estudio de mercado serio por parte de ETECSA lo que ha motivado esta crisis artificial. Pienso que a nadie se le ocurrió prever que, una vez bajados los precios y dando oportunidades, NECESARIAMENTE crecería la demanda. Además, con tantos proveedores de telefonía celular que han participado en las Ferias de La Habana, no acabo de entender por qué ETECSA esperó hasta el final para proponerse hacer contratos y adquirir el dichoso telefonito. ¿No le llegó la autorización de arriba? Pues, muy mal también por parte de los de "arriba".

  • Monopolio dijo:

    Según un dato revelado en el noticiero, con la nueva variante de las recargas dobles, 280 000 personas utilizaron este servicio en solo 5 días, suponiendo que todas recargaron con 20 CUC que es el mínimo, eso da un total de 5 600 000 CUC en 5 días.
    100 000 usuarios de nauta a 1,5 CUC solamente la activación da un total de 150 000 CUC.
    Solamente por citar estos dos ejemplos se puede apreciar que no son kilos los que se generan por estos conceptos.
    Y yo me pregunto, ¿Qué hace ETECSA con todo ese dinero que no tiene una infraestructura que aguante los servicios que ofertan ?
    ¿Hay que esperar a Julio para que el servicio de transferencia de saldo se ponga en marcha ?
    ¿Internet ? Esta es la broma más pesada que he visto en mi vida. Esos precios son para reirse.
    Hasta cuando será el monopolio de ETECSA. Esperemos que esto mejore con la inversión extranjera, si no, seguiremos siendo clientes cautivos de una empresa que nos exprime

  • el conquistador dijo:

    yo pienso que etecsa esta trabajando de forma improvisada ,descoordinada,e irresponsable solamente dejandose llevar por los factores economicos y no por la eicacia que debe primar en la prestacion del servicio sepueden tener nuevas ofertas de servicios para la poblacion pero sino hay una inraestructura que garantise el funcionamiento postventa a todos los que la adquirieron yo me imagino q si en el futuro se autoriza la internet masiva en cuba manteniendo esta misma filosofia no seran nada bueno los resultados .ademas tambien hubo perdidas de la venta de nuevas targetas sim y si eso fuera poco no hemos escuchado una sola opinion ni medida que dicha empresa tomo para evitar que zunzuneo se propagara o se llevara a vias de echo por tanto tiempo creo que falto coordinacion hasta con el banco nacional de cuba ,comercio interior para tener en cuenta las regiones de cuba donde los cubanos tienen mas poder adquisitivo y donde gastan mas ademas de pensar cuantas personas diariamente envian emailpor las vias de infomed las salas de navegacion y centros de trabajo para asi lo que estan haciendo ahora hubiese evitado los male que trajo esta ineficacia .solo les digo a etecsa y a otras entidades .noes aplicar los lineamientos por presentar un informe a raul que diga estamos en frecuencia con lo planteado sino que la frecuencia funcione de verdad gracias

  • Bíler dijo:

    Considero, en relación con este tema, que contituye una falta de respeto a los clientes de ETECSA, o sea, nosotros, la explicación dada por la ingeniera Hilda María Arias, la cual, a nombre de ETECSA, no ha ofrecido ni siquiera unas disculpas a los clientes. Simplemente, como casi siempre sucede, se han limitado a dar justificaciones y esto es debido a que en un final la empresa nunca pierde, los que siempre perdemos somos los clientes, porque ellos siempre cobran los SMS, lleguen o no a su destino y en tiempo, y como no existe en nuestro país otra empresa telefónica con la cual los usuarios pudieramos contar para buscar un mejor servicio y crear una competencia, por esto se dan el lujo de no tener todos los pormenores en cuenta, porque si fuera ese el caso, ETECSA si tuviera en cuenta todos los pro y los contra antes de abrir nuevos servicios, ya que ahí si tuvieran pérdidas en caso de ocurrir insatisfacciones en los clientes.

    Pienso que esto debe ser una reflexión para los directivos de la empresa para que así apliquen un poco más los conceptos de negocios y satisfacción a los clientes dando muestras de una mayor responsabilidad y respeto ante todos nosotros.

  • SLJ dijo:

    Creo que el acceso al correo nauta desde el celular es una idea genial, pero servicios como este son abuelos (viejos) en otros países, pienso que los compañeros de ETECSA o CUBACEL tuvieron que haber estudiado el comportamiento y haber hecho pruebas de estrés al sistema para observar su comportamiento y no lanzar anuncios sobre la contratación de un servicio que iba a destruir el servicio de llamada y mensajería SMS. Yo soy ingeniero informático y antes de entregar un producto o servicio que afectara la salud económica del cliente se hacen muchas pruebas para ver su comportamiento. Deben detener la contratación de este servicio y solucionar el problema existente, después ver si pueden soportar más usuarios en el sistema y hacer la configuraciones necesarias para que problemas como este no ocurra más...Es una falta de respeto de la compañía telefónica comenzar la contratación de un servicio soportado sobre los celulares y no anunciar con anterioridad que tipo tecnología debería tener el equipo para tener el acceso al mismo, yo he visto muchas personas pagar los 1.50 cuc ( esto es super importante, pagar por tener el correo y además entregar mi carnet de identidad, en ningún servicio de correo del mundo das tu placa de identificación, además de retrasar la contratación tus datos pueden estar en la calle como sucede con las quías telefónicas que existen para Android y IOS ) y cuando llegan donde el especialista este le dice que no puede instalar el servicio que solo funciona sobre Android y IOS. Deben evaluar el costo de todos los servicios ya que los precios no estan acorde al trabajador normal...Muchas Gracias

  • VGG dijo:

    ETECSA es una falta de respeto como empresa, como no crear todas las condiciones necesarias para brindar un nuevo servicio, como no preveer todas estas cosas antes de que pasen, a que dedican el tiempo los trabajadores y directivos de allí???????????

  • Karadetesa dijo:

    Ya etecsa y sus comunicaciones enmuhecidas estarán quitandose el óxido de años...creo yo que ETECSA nuestra empresa de comunicaciones de cuba todavía sigue en pañales desechables ...y pregunto entrará en las inversiones por lo que yo veo no clasica ...si no preguntenle a los ciéntificos de arriba el porqué?

  • Carátula nada más dijo:

    será la empresa de más carritos que teléfonos o la empresa de ineficiencia para los servicos móviles ,que es esto ...pánfilo sácalo para vivir del cuento please

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también