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ETECSA busca soluciones

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etecsaPor Martha M. Mariño

Gran expectativa entre los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) generó el 3 de marzo la apertura del acceso al correo electrónico @nauta.cu desde los teléfonos móviles.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de los clientes atraídos por el servicio, provocó exorbitantes colas en las unidades comerciales, la demora en los recibos de la mensajería tradicional y molestias a la hora de realizar una llamada a esos teléfonos, pues en no pocas ocasiones aparecen como apagados o fuera del área de cobertura; estos dos últimos problemas debido al sobreuso de las mismas redes destinadas para el resto de las prestaciones.

Sobre este tema, la ingeniera Hilda María Arias, Directora Central de Servicios Móviles, explicó a un equipo de reporteros del Sistema Informativo de la televisión cubana y de Granma, las acciones y medidas que ha asumido la Empresa con el fin de mejorar el servicio.

“El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil”, explicó la especialista. Es a través de ellas que fluye la señal y “con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red”, de ahí que haya demoras con los mensajes y los celulares, al encontrar saturadas las radiobases que captan la señal, queden sin cobertura.

Otro aspecto es que “como efecto colateral al acceso al correo @nauta, a la rebaja de las tarifas internacionales, las de contenido multimedia y a las proyecciones para el segundo semestre del año, el ritmo de usuarios ha crecido de aproximadamente 300 personas que diariamente acudían para estos trámites a 1 500. De hecho, 100 mil nuevos usuarios han entrado solo para el correo Nauta desde que se abrió el servicio hasta la fecha, y prácticamente estamos hablando de la tercera parte del plan que preveíamos para el año”, aclaró.

Para contrarrestar este efecto, “hace unas semanas se hizo un trabajo de manejo de tráfico en La Habana, donde se está compartiendo la carga entre todos los territorios. Se está gestionando dinámicamente ese tráfico, utilizando la misma red”.

“Nosotros reconocemos que hay que fortalecer todas las plataformas que intervienen en el servicio móvil, lo que demanda, por supuesto, un crecimiento de las inversiones previstas y la empresa está enfocada en ello”, insistió.

Según Hilda Arias, está a punto de ponerse en marcha una nueva central de telefonía móvil que va a permitir ampliar las capacidades. A las más de 500 radiobases que existen en el país, se incorporarán 80, de las cuales ya se encuentran funcionando 15, todo lo cual aliviará la situación de congestión que tiene hoy la red. Estas y otras acciones de inversión deben estabilizar en un periodo de dos meses los picos de tráfico que se estiman para los días de las madres, fin de año, etc.; aunque para esos momentos igualmente se aplicarán las medidas de contingencia necesarias.

Respecto a las críticas de la población sobre la forma en que la empresa se preparó para enfrentar la comercialización del servicio de correo Nauta, la directora aclaró que durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de la demanda en el corto tiempo en que se manifestó.

“Explicamos que en breve plazo nos recuperaremos porque las inversiones más importantes ya estaban hechas”, asintió.

Otra de las problemáticas que enfrenta ETECSA, es la casi nula oferta en sus unidades comerciales de teléfonos que admiten el sistema GPRS, imprescindible para la configuración del correo. Además, el personal encargado de habilitar este servicio no está familiarizado con la diversidad de modelos de celulares que llevan los clientes cuando van a solicitarlo, y que hasta la fecha son más de 3 750; de manera que la superación de las operarias es vital para el éxito del servicio.

“Una de las medidas que adoptamos en este sentido fue emplear a jóvenes, en su mayoría especialistas de las mismas oficinas con más conocimientos sobre los equipos, para que ayudasen a las operarias y así dinamizar el proceso de activación”, argumentó Arias.

Aunque se evalúan las inversiones en este sentido, aún no existe un proveedor eficiente de teléfonos móviles con calidad y a módico precio que acepten ese sistema.

Pese a estas incidencias, las proyecciones de ETECSA para el segundo semestre no se afectarán. De acuerdo con las declaraciones de la directiva, aún se trabaja para ofertarles a los clientes el anhelado acceso a Internet, la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 252 comentarios



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  • Alain dijo:

    K saken mas telefonos

  • orlando dijo:

    yo estoy de acuerdo con una gran mayoría de los comentarios acerca de la ineficiencia de ETECSA pero también debemos tener en cuenta todos los efectos negativos del bloqueo de Estados Unidos hacia CUba con el objetivo de asfixiarnos en todos los sentidos porque ese es su mayor objetivo además ETECSA necesita de otra empresa que conjuntamente con ella se encargue de todas las tareas que ella tiene para de esta forma quitarle un poco de trabajo de encima. Es verdad que desde hace algún tiempo ETECSA ha mermado su eficiencia porque con la nueva oferta de servicio de correo que le están ofreciendo a la población en muchos casos de los clientes que se le instalan el servicio muchas veces ni funciona , a mi me han dicho que para instalarlo se necesita que el teléfono tenga tecnolgía Android ,pero muy a menudo van muchas personas a instalarlo pero con teléfonos que no cumplen con lo que se necesitan y el personal de ETECSA con tal de que paguen por la instalación se lo instalan sabiendo desde ese momento que el servicio va a tener problemas más tarde.Y es verdad deberían bajar los precios a los mensajes o las personas comenzarán a sustituirlo por el correo y se dejarán de enviar de la forma tradicional ,además ETECSA tiene los recursos para comprar todo lo que se necesita para solucionar estos problemas.
    Para futuros comentarios las criticas deben ser reconstructivas no destructivas!!!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Bueno acerca de este tema lo que demandan los usuarios es información sobre lo que está haciendo ETECSA, la que se ha dado no satisface al público y su página web está muy desactualizada acerca de este particular

  • Francisco dijo:

    Este es un problema que poco a poco se le dara solucion, yo les traigo una a mis amigos de la red de redes, este es un blog que existe, sobre tecnologia movil, no es uno de los mejores, pero tiene lo necesario y se actualiza costantemente con nuevas noticias y trucos para todo tipo de moviles existentes en cuba y en el exterior, esta es la direccion de acceso http://franko.cubava.cu

  • JAlim dijo:

    NAda.. que nos seguiran robando el dinero..y listo.. no pasa nada..hay que aguantar y ya, a eso nos hemos acostumbrado con el tiempo o no...

  • Ameilys dijo:

    creo que esta muy bien en todo lo q se esta trabajando,y mas aun en la extencion de la activacion de l alinea

  • Dvt dijo:

    una pregunta a etecsa: ¿PORQUE LOS PARTICULARES TIENEN PARA FLASHAR UN MOVIL Y EL ESTADO NO?

  • leo dijo:

    YA LLEGÓ EL 2DO SEMESTRE DEL AÑO.....cuando vemos los cambios etecsa??????

  • Me sumo dijo:

    Pienso que Etecsa ha dado un paso de avanse en al brindar el acceso a los cubanos al brindar el servicio de correo internacional en los celulares, yo mismo tengo mi celular con le servicio de correo nauta.cu, pero lo que no entiendo es porqué se cobra el mensaje si no se envía, a veces he enviado mensajes sin fotos o con fotos y me cobran el servicio y el mensaje no se envía quedando este en la bandeja de salida de mi movil y al reenviarlo tampoco se envía y me cobran el servicio, simplermente lo considero una estafa, Etecasa debió de preveer esto a la hora de brindar un servicio necesario como lo es el envío de correo electrónicos y tener una plataforma de comunicación mas más efectiva, porque esto causa desilucion en los consumidores del producto y desconfiansa en los proveedores.

  • Leonardo dijo:

    Se pasa trabajo para conectarse al correo nauta y cuando lo logras para actualizar se demora mas de 1 minuto y el saldo baja cosiderablemente y a veces no puedes actualizar, hasta cuando tantas deficiencias, aún haciendo reparaciones. Gracias.

  • María dijo:

    por fin cuándo comienzan a aplicar que mientras tengas saldo en la cuenta no tienes que recargarla? Eso es así en todos los países. Dijeron a inicios de año que en el segundo semestre en el mes de julio y luego lo han ido posponiendo y ya estamos en octubre. Hasta cuándo!!

  • cubanitosoy dijo:

    para cuando es la internet en las casas el tiempo pasa y el duérmete mi niño sigue, y el nauta es un tragamonedas

  • rey dijo:

    Hay algo que se me hace interesante, por Experiencia propia he vivido el tema del gasto de saldo sin usar ningun servcicio, tengo un smart que tiene aplicaciones que intentan conectar a Yahoo, Gmail, Sitios de noticias, meteorologia, etc. esto me genera gastos como ya todo el mundo comprende, la pregunta es (POR QUE?!!!)

    si no tengo habilitada internet en mi celular, por qué tengo que pagar por un servicio que no resibo, por qué tengo que pagar por (lea bien) INTENTAR!!! conectar a Yahoo.

    Si mi telefono no se enlaza con WindowsUpdate para actualizar mi WindowsPhone, por qué tengo que pagar por INTENTAR establecer una comunicación. Cual es ese tráfico que se genera entre mi terminal y un servidor al que no puedo acceder.

    Seria buena idea que rebisaran las configuraciones de esos servicios porque siento que me estan robando dinero de un servicio que pago caro y por adelantado, que nisiquiera es en la moneda que resibo como pago en mis 20 años de trabajo para este pais.

    Recuerden que esta esta revolución es por los humildes y para los humildes.

  • Yassert dijo:

    Casi siempre que llamó me dan apagados o sin cobertura los celulares aunque lo tenga al lado y se demora en recibir mensajes

  • Roberto Tamayo Palacio dijo:

    Como saber si mi teléfono fijo de mi casa está viendo usado por otra persona

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