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ETECSA busca soluciones

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etecsaPor Martha M. Mariño

Gran expectativa entre los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) generó el 3 de marzo la apertura del acceso al correo electrónico @nauta.cu desde los teléfonos móviles.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de los clientes atraídos por el servicio, provocó exorbitantes colas en las unidades comerciales, la demora en los recibos de la mensajería tradicional y molestias a la hora de realizar una llamada a esos teléfonos, pues en no pocas ocasiones aparecen como apagados o fuera del área de cobertura; estos dos últimos problemas debido al sobreuso de las mismas redes destinadas para el resto de las prestaciones.

Sobre este tema, la ingeniera Hilda María Arias, Directora Central de Servicios Móviles, explicó a un equipo de reporteros del Sistema Informativo de la televisión cubana y de Granma, las acciones y medidas que ha asumido la Empresa con el fin de mejorar el servicio.

“El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil”, explicó la especialista. Es a través de ellas que fluye la señal y “con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red”, de ahí que haya demoras con los mensajes y los celulares, al encontrar saturadas las radiobases que captan la señal, queden sin cobertura.

Otro aspecto es que “como efecto colateral al acceso al correo @nauta, a la rebaja de las tarifas internacionales, las de contenido multimedia y a las proyecciones para el segundo semestre del año, el ritmo de usuarios ha crecido de aproximadamente 300 personas que diariamente acudían para estos trámites a 1 500. De hecho, 100 mil nuevos usuarios han entrado solo para el correo Nauta desde que se abrió el servicio hasta la fecha, y prácticamente estamos hablando de la tercera parte del plan que preveíamos para el año”, aclaró.

Para contrarrestar este efecto, “hace unas semanas se hizo un trabajo de manejo de tráfico en La Habana, donde se está compartiendo la carga entre todos los territorios. Se está gestionando dinámicamente ese tráfico, utilizando la misma red”.

“Nosotros reconocemos que hay que fortalecer todas las plataformas que intervienen en el servicio móvil, lo que demanda, por supuesto, un crecimiento de las inversiones previstas y la empresa está enfocada en ello”, insistió.

Según Hilda Arias, está a punto de ponerse en marcha una nueva central de telefonía móvil que va a permitir ampliar las capacidades. A las más de 500 radiobases que existen en el país, se incorporarán 80, de las cuales ya se encuentran funcionando 15, todo lo cual aliviará la situación de congestión que tiene hoy la red. Estas y otras acciones de inversión deben estabilizar en un periodo de dos meses los picos de tráfico que se estiman para los días de las madres, fin de año, etc.; aunque para esos momentos igualmente se aplicarán las medidas de contingencia necesarias.

Respecto a las críticas de la población sobre la forma en que la empresa se preparó para enfrentar la comercialización del servicio de correo Nauta, la directora aclaró que durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de la demanda en el corto tiempo en que se manifestó.

“Explicamos que en breve plazo nos recuperaremos porque las inversiones más importantes ya estaban hechas”, asintió.

Otra de las problemáticas que enfrenta ETECSA, es la casi nula oferta en sus unidades comerciales de teléfonos que admiten el sistema GPRS, imprescindible para la configuración del correo. Además, el personal encargado de habilitar este servicio no está familiarizado con la diversidad de modelos de celulares que llevan los clientes cuando van a solicitarlo, y que hasta la fecha son más de 3 750; de manera que la superación de las operarias es vital para el éxito del servicio.

“Una de las medidas que adoptamos en este sentido fue emplear a jóvenes, en su mayoría especialistas de las mismas oficinas con más conocimientos sobre los equipos, para que ayudasen a las operarias y así dinamizar el proceso de activación”, argumentó Arias.

Aunque se evalúan las inversiones en este sentido, aún no existe un proveedor eficiente de teléfonos móviles con calidad y a módico precio que acepten ese sistema.

Pese a estas incidencias, las proyecciones de ETECSA para el segundo semestre no se afectarán. De acuerdo con las declaraciones de la directiva, aún se trabaja para ofertarles a los clientes el anhelado acceso a Internet, la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 252 comentarios



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  • jorlys dijo:

    ya la gente de ETECSA no saben como justificar su desmesurada ineficiencia, que falta de respeto al pueblo.

    • Interesante dijo:

      Realmente considero insuficiente el trabajo de nuestros compatriotas de ETECSA, especificamente a el servicio MMS, ya que lo tengo activado desde 2012 (cuando costaba 0.45 CUC), y desde que se bajo el precio solo he podido enviar 2, porque se queda en la bandeja de salida o sino pone que existe un error en los servicios de red, me imagino que es a raiz de lo que se explica en el articulo, pero tenian que preever estas cosas.

      Tambien considero lamentable lo del correo nauta y me refiero a que !!Hay que PAGAR PARA ACTIVARLO!!, cuando los correos mas estables y avanzados del mundo son gratis (solo se cobra el trafico de datos), de esta forma estoy casi convencido de que en cuanto se ponga internet en los moviles, el uso del servicio de correo NAUTA va al piso y se comenzara a usar correos internacionales como Yahoo, Gmail, y eso no es lo que queremos, lo que se quiere es un correo seguro, estable y sobre todo CUBANO!!

      Por ultimo queria preguntar que porque no bajan el precio de los sms??, si de todas formas una pagina de 12 lineas de texto (alrededor de los 1650 caracteres) en formato MMS cuesta 0.01CUC y los 160 caracteres del SMS cuestan 0.09 CUC, no creo que alla mas sentido en continuar con ese precio tan alto.

      Saludos Revolucionarios

      “Hay que continuar mejorando la obra, perfeccionando el socialismo, pero cada cual debe hacer el trabajo que le toca, y debe hacerlo bien…”

      • leo dijo:

        Caballeros, la culpa de todo la tiene "EL BLOQUEO"
        ¿No se dan cuenta que nos tienen TOTALMENTE bloqueados?

    • benny dijo:

      es una estafa, pago por un servicio caro no, carisimo y no cumplen con su parte del contrato, como se le llama a eso??

    • leo dijo:

      Hasta el título del artículo en sí es lamentable: "ETECSA busca soluciones"... me imagino los títulos que daría Cubadebate a un comentario semejante respecto a una empresa estadounidense o española...

      Sugiero mejor: "ETECSA desangra y estafa al pueblo trabajador"

    • cubano_aterrizao dijo:

      Mi opinión:
      Cualquier Empresa de Telecomunicaciones requiere de constante inversión y dinamismo para no quedar atrás tecnológicamente, ETECSA no es la excepción. La tecnología avanza a pasos agigantados y se requieren de muchos millones en infraestructura, equipos, etc, para garantizar servicios modernos, fiables y de calidad. Desde que Telecom Italia vendió las acciones de ETECSA parece que a la Empresa no le es fácil obtener dinero de los nuevos accionistas para invertir en lo que se requiere, me imagino tiene mucho que ver con la poca liquidez que tiene el país y que buena parte de lo que recauda se usan para los miles de problemas que tiene Cuba, pero si no se priorizan las inversiones, todas estas cosas y más van a pasar. La red móvil en Cuba está por debajo de 3 G, el servicio GPRS que hoy existe tiene un ancho de banda que no llega a 2.7 GHz en sus radio bases, no es que no sirve el que está para brindar servicios de datos, si sirve pero requiere de muchísimas radio bases mas de las que existen. Hoy 3 G, es normal en cualquier país, y ahora es que Cuba está montando sus primeras radio bases, que permiten mucha mayor velocidad, y es tecnología por lo tanto mas fiable que la que tenemos hoy. Ya incluso muchos países implementa 4G, mucho mas ancho de banda, o LTE. Todo esto influye en la calidad de un servicio, cuyas radio bases hoy, priorizan el canal de voz sobre el dato, y cuando hay concurrencia, entonces el dato no tiene salida. Se sabe de los esfuerzos en este tema para rápido poner a funcionar radiobases 3 G sobre todo en capitales de provincia, eso debe acabar con este problema, pero veo que debió pensarse primero en estas cosas, y el dueño del negocio debió aflojar la plata desde antes para garantizar las inversiones, aún mas con las perspectivas de apertura de Internet también desde el móvil. Lo otro es también el tema del WiFi, que ya se están haciendo cosas e instalando antenas, eso sin duda va a generar que se bajen las tarifas de internet, y la gente en vez de conectarse por la red celular lo hagan por WiFi, claro siempre que su terminal, su tablet o lo que sea use esa norma.
      El tema de las colaas para la configuración del equipo y todo ese enredo, pienso que ETECSA no debió meterse en eso de estar configurando los móviles de los usuarios, y haber asumido solo la configuración de los móviles que ha vendido en sus oficinas, en cualquie lugar del mundo la configuración de la cuenta de correo en los terminales es problema del usuario, lo mas que hacen los proveedores es que te venden el terminal con el APN ya definido, pero lo demás es tuyo. Imagínense que se estiman mas de 3500 modelos de móviles en uso hoy en Cuba. Tienen que tratar de buscar un proveedor de móviles y tablets que ya definan el APN nauta por defecto y vender esos equipos, porque al final como es tan poca la oferta de equipos, la gente usa el que compra en la calle, el que le mandan, muchas veces amarrado a algún proveedor que hay que estar liberando para poder usar. Lo que hacen los particulares muchas veces es ilegal, porque piratean las licencias en Internet, crakean las aplicaciones, etc y logicamente una Empresa no puede hacer esas cosas, y bueno lo cierto es que te ponen el balckberry con el nauta, pero eso es ilegal, aunque también es cierto que al menos Androide es código abierto y libre, y hoy son menos los fabricantes que tienen llaveados los móviles a algún operador.
      Tema interesante este, pero la política de ETECSA la veo bien enfocada, y el correo nauta es un correo seguro y el que le conviene a Cuba, miren todo lo que ha pasado con Zunzuneo y todo lo demás, y para los ingenuos que piensan que Gmail, Yahoo y compañía son imparciales, indaguen un poquito antes de eso. Ahí está todo lo que filtró Snowden y los encándolos de la NSA. Así que al final, hay que garantizar la soberanía e independencia tecnológica, pero hacen falta inversiones.
      Es mi opinión.

      • Carlos dijo:

        El correo nauta no es seguro (no usa SSL) ni tiene forma de garantizar la seguridad de los datos enviados. Esto es un paraiso para los hackers, pues podrian hacerse con la informacion personal de los usuarios con mucha facilidad. Pido a ETECSA que revisen este asunto del SSL y la seguridad en el correo.
        Saludos, un informatico.

    • arevolucion dijo:

      lo que tienen que hacer es dejar de vender lineas de telefonos a particulares en 1000 cuc y dejar de vender cuentas de internet clandestinas a los particulares a 3 cuc la hora por acceso telefonico y ponerse a arrelar sus plataformas antes de poner un servicio que no pueden sostener y estarle robando el dinero a los cubanos que tanta falta hace para comer que todo esta supercaro y este servicio no es para todos es para el que tenga un negocio que pueda pagar 4.50 cuc para una hora de internet , un trabajador honrado que viva con su salario jamas podra soñar ni con abrir una cuenta de correo, mucho menos con tener un celular y una linea para comunicarse.

  • Ivan Gongora B dijo:

    todo lo escrito esta bien, pero me parece que esperar dos meses para que mejore la situacion es mucho tiempo, creo que deben suspender las nuevas contrataciones de correo Nauta por el movil y darle solucion al mproblema de cobertura una ves solucionado eso se comiensan las contrataciones. ella misma explica que superaron las expectativas, pues ya hicieron un buen negocio hasta ahora. y creo que la direccion del pais debe pensar en incertar otra compañia que le haga algo de competencia a ETECSA, asi veremos calidad en esos servicios.

    • Darbel dijo:

      jajaj, qué verdades las que dices usuario> "laverdad", tienen que mirarse primero por dentro, arreglarse, y además preveer antes de ejecutar un proyecto, eso lo estudié durante mi carrera de ingeniero, a cado proyecto aparte de estudios de factibilidades y demás, se le realiza un estudio de riesgos, teniendo en cuenta los menos y más críticos, y definiendo bien las decisiones a tomar ante éstos... y es una de las partes del planteamiento del proyecto que más se analiza antes de su aprobación y ejecución... cito a la profe Msc. Irina de la Univ de Gtmo... en estos tiempos no se puede estar tirando piedras, no nos agradan para nada las improvisaciones que no tengan que ver con cantar una canción... a trabajar bien que bastante mejor que se cobra en ETECSA, a diferencia de otras empresas donde el esfuerzo humano es por mucho mayor... bueno, por lo menos, se nota el esfuerzo humano...

    • star china dijo:

      hola estoy de acuerdo que esperar dos meses es muchisimo tiempo para arreglar la situacion con respecto al correo nauta, pero Etecsa debe hablar menos y actuar mas en el sentido de que si la comunicacion del correo esta mala tienen que tratar de arreglarlo lo mas rapido posible, asi como las cobertura de los telefonos

      • star china dijo:

        Estoy cansada de oir que por culpa del Bloqueo no tenemos varias cosas, pero ya llevamos 56 años de Revolucion y cada dia hay que tener perspectiva y desarrollarse intelectualmente y buscar personas que sean capaces de dirigir una Empresa o Entidad, estoy de acuerdo de que Etecsa deberia tener competencia porque el es el unico dueño de las telecominicaciones en Cuba, no entiendo!!! por eso hace y deshace a su gusto y manera y la primera prioridad que debe tener es satisfacer las necesidades del pueblo con respecto a las comunicaciones.
        salu2

  • La CHuly dijo:

    Lo maximo seria que también etecsa trabaje sobre el tema de los telefonos fijos ya que no todos los moviles y ni todos los ususarios que los poseen puedenponer una cuenta, yo misma estoy abogando hace años por una telefono fijo y sinceramente hace también falta, por lograr a través del mismo un acceso ami correo y quizas un acceso a la web nacional tan siquiera, pero es cierto que es un avance grande lo del correo nauta, sinceramnete no creia que etecsa lo lograría pero ya vez es un logro entre muchos que se quieren , avanzaremos ya lo creo, gracias a los directivos de etecsa.

    • El berriao dijo:

      No hay que darle gracias a nadie y menos a los directivos de ETECSA que tienen todos los servicios y gratis, no gratis no, porque eso lo pagamos nosotros. Lo que tienen que hacer es ser mas profesionales, por lo que expreso esa funcionaria, se observa un nivel muy elevado de ineficiencia desde el punto de vista empresarial, esa explicacion solo es posible porque somos socialista, de lo contrario estarian despedido todos.
      sigo cada dia mas berriado o me siguen berriando mas cada dia, para decirlo como es

  • Yoyi dijo:

    Creo que ha dido muy aceptada esta oferta del correo nauta en los celulares, aunque es bueno resaltar que hay algunos aspectos que como cubanos que somos siempre nos van a ainteresar. por ejemplo el costo de la navegacion nacional. Por solo conectarte con una pagina nacional alrededor de 5 minutos, te descuentas casi 1 cuc, el costo exacto no lo puedo dar pues no habia revisado el saldo exacto, pero se que fue cerca de eso. Imaginese usted, si entra en una pagina web y desea descargar un archivo, con el ancho de banda que tenemos, el costo seria astronomico.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Yoyi, te puedo comentar el costo de navegar por móvil en la red .cu primero vamos a partir de que la tarifa es a 25 CUP el MB transferido. Teniendo en cuenta que casi ningún sitio web de los nacionales está preparado para recibir o enviar datos a móviles (las webs se adaptan para ser vistas en los móviles con menos imagenes y pacotilla) te puedo poner el ejemplo de dos web muy frecuentadas hoy en día. La carga de http://www.cubadebate.cu 1.5 MB y http://www.granma.cu 1.2 MB así que puedes ir sacando tu propia cuenta del costo de simplemene ver las páginas mencionadas.
      Así que si en 5 minutos te gastaste casi 25 CUP entonces fue que la web que intentaste abrir se tardó todo ese tiempo.

      Y como dato ineresante te digo que aunque la velocidad de la tecnología instalada en Cuba permite hasta 80 Kb/s solo se está garantizando un poco menos de 20 Kb/s (la cuarta parte), saque usted sus conclusiones.

  • La CHuly dijo:

    También quiero decir que las proyecciones que se lanzaran para el publico por favor busquen variantes de pponer personas capacitadas para hacer las mismas, ya que hay operadoras que no saben trabajar con los moviles nada mas que con los Androi o los IPOD y no solo son esos los que tienen la tecnologia para soportar estas configuraciones, deben proyectar el servicio bien desde la base, la preparacion del personal tanto para maniobrar el movil como para atender al publico, un saludo a los trabajadores de la oficina del FOCSA que de veras tienen un trato esquisito con todo el que llega a plantearles una pregunta, nadie por lo menos lo que he presenciado se ha ido con alguna duda, espero que todos sean asi, se que para eso se trabaja también.

    saludos

  • Cigüeña dijo:

    Yo creo que primero se buscan las soluciones de los posibles contratiempos que pueden presentarse , antes de iniciar un servicio , que ahora mismo la mensajeria no tiene sentido pues llega muy tarde. Si no tenemos condiciones ,no ofertemos el servicio. Estoy pagando x algo que no me resuelve el problema.

  • LMA dijo:

    Nuestro presidente Raúl Castro ha hecho incapié en las inversiones mal ejecutadas, las ha criticado y fustigado a todos los niveles, creo que a ETECSA le ha llegado su turno, nuestra telefonía celular no acaba de despegar, siguen los servicios muy deprimidos, no existen planes tentativos a los usuarios, las bonificaciones al saldo no pueden ser cuando ETECSA haga una promoción, debe ser permanente al menos un 25% para recargas mayores de 20 CUC, asi es en otros paises, desde hace muchos años se debieron crear las bases para haber ejecutado el acceso a la red nacional, sin acceso a internet, asi tendriamos los cubanos la posibilidad de ver nuestros sitios; El proveedor ETECSA podría corregir todas sus debilidades en el tiempo y más adelante acceder a intenet, pero somos cubanos, si no llegamos nos pasamos, que pena que aún nos digan estas cosas.
    No se puede seguir justificando la incompetencia alegando que no previmos esto o aquello, la telefonía celular está muy desarrollada a nivel mundial y estoy seguro que el personal de ETECSA viaja al exterior a realizar las compras de sus nuevas inversiones, no quiero pensar que habrá que viajar de nuevo pues se quedaron corto en la inversión inicial.
    Espero que ETECSA pueda enmendar sus errores, así tendríamos un servicio de telefonía celular acorde a los estandares internacionales

  • Raúl dijo:

    Realmente creo que pensaron que el cubano no tenia ganas de adquirir tan preciado servicio para la comunicacion entre familiares. Bueno sigan trabajando a su paso, pero queremos ver mas mejorias en el servicio por el cual pagamos tan alto precio.

  • Arturo dijo:

    Simplemente ETECSA no es capaz de planificar adecuadamente ni soportar lo que desarrolla. Nada, que todo habla a favor de una empresa mediocre que al no tener competencia hace, deshace, y dispone, a su antojo.

    • Arturo dijo:

      Tocayo: coincidimos en slgo más que el nombre. Bien dicho. A Etecsa le hace falta competencia.

      • Keko dijo:

        Concuerdo contigo amigo, hace falta q con la nueva ley de inversion extranjera aparesca alguien para hacerle competencia a ETECSA, aunque he leido q ETECSA no esta entre los priorizados, y la verdad a mi entender deberia de estar, aa una cosa q no le veo logica, el sms a 0.09 y el correo @nauta 0.01 con razon ya la gente no se mandan msg ahora es correo nada mas, no digo yo si se congestionan las lineas, pero bueno poco a poco, trabajado bastante mejoramos,no creen??

      • de- dijo:

        keko: son diferentes plataformas amigo, por eso la diferencia de precios..el sms es mas costoso

    • ochoa dijo:

      Entre otros aspectos la planificacion lleva la famosa matriz DAFO (D=devilidadA=amenazasF=fortalezasO=opotunidades) no lo sabran los super gerentes

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Por qué no se ensaya la creación de más de una empresa para este servicio en Cuba aunque todas sean de capital esencialmente estatal?¿Por qué no se les pone trabajar con una interacción dialéctica mutua de interacción y progreso (para traducir marxistamente el término "competencia")? A todas luces estos problemas reflejan imprevisión y efectos típicos de los monopolios, sean estatales o privados. Estamos viendo como una de las fuentes potenciales más importantes para el balance del mercado interno en condiciones de una moneda y cambio únicos no es capaz de enfrentar ni un pequeño porcentaje de los servicios que ofrece cualquier operadora de móviles del mundo actual, hasta en los países más atrasados.

  • kk dijo:

    Nada , la misma ineficiencia de siempre ojala y permitan a empresas extranjeras invertir en este tipo de tecnologia y la competencia les haga desaparecer porque mojorar no lo van a hacer.

  • elguille dijo:

    ...durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban,....
    parece que ETECSA es bastante malo calculando,y eso que no tiene competencia, seguimos padeciendo de justifiaciones despues de meter la pata, y eso solo fue con el correo que tiene un trafico de datos pequeño en comparacion con la navegacion web, vamos a ver si cambian a los que calculan para no volver a meter la pata pues no se puede anunciar que se va a prestar un servicio si no se esta preparado para darlo eso es un papelazo

  • qwerty dijo:

    facil, comprar mas rapidos y potentes servidores y fortalecer la red, o emplear redes inalambricas para estos servicios....

  • Scolari dijo:

    solo quisiera que algun especialista de ETECSA me explicara de ser posible porque si he estado utilizando mi movil en el extranjero con servicio de correo electronico, ahora en cuba no puedo servirme de este por no contar con tecnologia android. gracias

    • Homero dijo:

      Scolari dijo:

      solo quisiera que algun especialista de ETECSA me explicara de ser posible porque si he estado utilizando mi movil en el extranjero con servicio de correo electronico, ahora en cuba no puedo servirme de este por no contar con tecnologia android. gracias

      No es por no tener Android que no puedes. Seguramente usabas un cliente de correo propietario que te permitía acceder solo a servicios específicos. Revisa eso y dime después.

      Si a tu teléfono se le puede instalar una aplicación de correo electrónico y se puede configurar el APN (Access Point Name - Nombre de Punto de Acceso-) Entonces sí puedes usarlo para el nauta.cu

  • enrique dijo:

    Me parece muy bueno todo lo que se está haciendo para que Cuba salga de la oscuridad digital. Y me llama muchísimo la atención el comentario acerca de la pobre oferta que tenemos de los telefonos con sistema GPRS. Actualmente hay muchos fabricantes y no solo en China, que ofertan telefonos con todas estas prestaciones y con precios atractivos incluso mucho más bajos que los que estamos acostumbrados a ver en las vitrinas de ETECSA. Creo que en este sentido falta hacer una megor gestión.

  • ALE dijo:

    entonces el problema no son los teléfonos de las persanas, y si no es así por que la contestadora virtual no dice: "disculpe las líneas están congestiondas" o algo así. Y por que la mensajería "instantánea" ya no es instantánea???
    Sugerencia: acaben de tumbar el correo desde lo cells.

    • PUCHI dijo:

      HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ESPERANDO LOS TFA EN ESTÁ PROVINCIA ,,,UN UNVENTO QUE NO RESULTO,,,,,,,,

  • PALOMA dijo:

    Que bueno ¡!!! Hace falta entonces que también busque solución al problema que hay con la mensajería hacia chile, con el operador ENTEL, con el cual tiene convenio de mensajería y que el mismo está interrumpido desde el mes de septiembre, ya hace 7 meses que no se pueden enviar sms hacia ese país porque allá no los reciben. Hasta el momento no han dado una respuesta concreta, solo dicen que los especialista están trabajando en eso y que espere la respuesta de los mismo, respuesta que no acaba de llegar. Esto es uno de los tantos problemas a los que ETECSA le debe buscar también una solución, ya sabemos cómo clientes que son muchas las soluciones a buscar, pero no olviden que estamos a la espera ya que somos los afectados.

  • AGR dijo:

    El móvil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura"

    Por Dazra Novak

    Si la muerte fuera un usuario más de la telefonía móvil en Cuba, si la parca recostara su incansable guadaña a una pared desconchada de La Habana y sacara un celular para anunciarte que te ha llegado la hora: puedes dormir tranquilo. Ese mensaje puede demorar horas, días… o no te llegará.
    Lo bueno de esto es que, cuando la muerte llama, si no estamos localizables, mejor así. Lo malo es que, en la vida real, llegarás tarde -o no alcanzarás a llegar- a la reunión, a la cita, a la urgencia que ocurría en el hospital, al amor, al encuentro, a la clase, a la cola del agromercado donde están vendiendo… ¿papas?
    Lo malo es que pase justo ahora cuando habías “upgradeado” -desvirgando tus ahorros- tu viejo Nokia a uno de mejor cobertura, y llevas años pagando un servicio más que caro comparado con tus ínfimos ingresos. O, mejor dicho, cuidando tu línea de celular como un Tamagotchi -furor de otros tiempos- que no puedes dejar de alimentar, porque se te muere literalmente.
    En estos tiempos de nuevas “oportunidades” como la recarga doble para pedirle el favor al que está “afuera”; en estos tiempos en que las noticias, la publicidad, el parte del tiempo y la tasas de cambio te llegan directamente a l celular, cuando ya resulta necesario y cómodo estar localizable, parece un chiste que volvamos a tropezar con el mediocre agujero de la incomunicación (ahora no sólo en las fechas festivas, sino cualquier día del año).
    Así son (serán) las cosas, pero mi letra de molde es inquieta, curiosa, y quiere saber si será tanta consulta de correo electrónico en el móvil lo que ha puesto mala la red. Si será porque mientras más líneas abren, menos cabemos dentro. Y cómo es eso de que mi información personal, la misma que figura en mi contrato de servicio, fue a parar a computadoras personales.
    ¿A quién le pregunto? ¿Quién asume las responsabilidades? ¿Quién entiende que nadie me está haciendo un favor sino que, muy por el contrario, yo estoy pagando -desangrándome para pagar- un servicio? ¿Con qué compañía me contrato si no me parece bueno el servicio de esta?
    Eso mismo, repitan conmigo a ver si nos oyen -nos oímos-: Etecsa, Cubacel (que no es lo mismo, pero es igual), somos clientes, aquí-todos-pagamos, usted(es) no nos está(n) haciendo una obra de caridad.
    Tiempo atrás, una semana de cuyo lunes no quiero acordarme, un amigo me hizo una pregunta que podría pasar por trivial, pero según como se analice termina siendo concluyente: ¿cómo vivía la gente en Cuba antes de tener celular?
    Curioso viaje a ese pasado reciente: no había manera de avisar que ibas a llegar tarde, imposible aclarar a última hora que la cita no era en la esquina de 23 y L sino en la de 23 y 12, que tuviste un contratiempo y por eso te fuiste, que para rematar no tienes teléfono fijo (todavía hoy muchísima gente sigue sin tenerlo y, peor, sin la esperanza de tenerlo) y no se puede molestar tanto a ese vecino que -como Etecsa hoy- gozaba en placentero silencio su monopolio.
    Y es que, como seres sociales que somos, ya nos acostumbramos a las obvias ventajas del teléfono móvil. Ya no sólo lo usamos como despertador, reproductor de música, cám ara fotográfica o plataforma de juegos y videos, sino también como localizador personal, vía facilitadora de encuentros, herramienta para informarse de ocios y noticias (y dicen, d-i-c-e-n, que tendrá Internet). Moderna manera de estar disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.
    ¿Disponibles? Sucede que hoy, día lunes de Elegguá en esta Cuba contemporánea, si la muerte intentara marcar tu número, es decir, hacerte una llamada perdida como acostumbra tanta gente a “empujar” el sms en tu buzón de entrada, es muy probable que esa voz que todos hemos escuchado diga: “el número que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura”.
    ¿Se imaginan que a la muerte le dé por reclamar sus derechos de cliente? ¿Se imaginan que a alguien se le ocurra declarar el día mundial sin celular y todos, absolutamente todos, apaguemos nuestros móviles? ¿Se imaginan que de pronto surgiera en Cuba una nueva compañía de teléfonos?
    Ambas -Etecsa y Cubacel- pueden estar tranquilas, nada de eso va a pasar.
    Por ahora seguiremos con nuestros brazos extendidos al cielo buscando el milagro de la cobertura, revisando insistentemente el reporte de entrega del mensaje, cazándole la pelea a la recarga doble, esperando a las 11 pm para que salga más barata la llamada, o colgando y respondiendo de un teléfono fijo, recibiendo la publicidad de lujosas fiestas y bares a los que no iremos, y preguntándonos cómo estamos incluidos en ese disparo en red al que no nos suscribimos nunca.

    • vladyhabana dijo:

      Brillante cometario, extenso pero brillante, lástima que se quede como los sms sin llegar al destinatario: ETECSA

    • Manuel dijo:

      Excelente comentario, respetuoso y profundo. Es una verdadera lástima que el MONOPOLIO ETECSA ni siquiera lo tome en cuenta, total... tienen el monopolio

      • Infiltrado dijo:

        cada 3 comentarios pintan a ETECSA como un MONOPOLIO y no estoy totalmente deacuerdo con esto, y mucho menos con que una empresa extranjera venga a cuba a hacerle la competencia a ETECSA como muchos piden en sus comentarios....argumento mi afirmacion a continuacion:
        1ro-Brasil, aprovechando la cumbre mundial de internet, dijo que queria depositar todos los datos de sus ciudadanos en servidores ubicados en suelo brasileño para evitar la ya conocida ingerencia de EEUU, sin embargo se dieron cuenta de que era imposible almacenar semejante cantidad de informacion (tomado de Granma)...
        2do-ya todos conocemos el objetivo de Zunzuneo, obtener una base de datos de numeros celulares cubanos para luego enviar mensajes spam y promover la subversion en nuestro pais...
        si tenemos a un pais como brasil que quiere mantener la informacion de sus cuidadanos a salvo de EEUU y ademas conocemos los planes que tiene el imperio para cuba, entonces para que queremos que otra empresa venga a meter sus manos en nuestra informacion...si ETECSA compro la parte Italiana fue precisamente para evitar los que esta pasando ahora y por las evidentes ganancias economicas que trae consigo.....
        cuando pongan internet en los celulares olvidense de los correos de gmail y yahoo, estos dos ya estan demostradamente corruptos y les pasan toda la informacion a quien ustedes saben.....
        mas alla de un monopolio con fines de lucro, por llamarlo de alguna forma, el pais se apoya en ETECSA para mantener su soberania....
        los problemas de nosotros los arreglamos nosotros, tengamos un poco mas de paciencia que en eso somos buenos....salu2s

    • Keko dijo:

      Muy bueno y muchas verdades, lo malo es que nada mas lo leemos nosotros los foristas esto no transciede porque no hay un funcionario de ETECSA encargado de velar los comentarios del pueblo y saber sus opiniones, es una lastima verdad, muy bueno el cometario.
      saludos

    • Estelar dijo:

      Excelente comentario, por favor ETECSA el pueblo pide por lo que paga, solo eso.

    • 1+ dijo:

      Es el mejor comentario que he visto hasta ahora, ojalá y algun directivo de nuestro monopolio ETECSA , se llenara de descencia y diera respuesta a las miles de críticas que se le hacen a dicha empresa cada vez que ponen una noticia relacionada con el precario servicio que brindan, ojala y algún dia exista la competencia para ETECSA, hasta ahi va a ser el bayú, opps, perdoón se me olvidaba que como dijera ayer mismo en la mesa redonda una de nuestras principales figuras en la inversion extranjera, "las comunicaciones son asunto de seguridad nacional", jajajja, el colmo de los colmos es justificar con esa oración el monopolio de ETECSA. Saludos y espero no haber ofendido a nadie, y si lo hice mis más sinceras disculpas.

  • @lcapone dijo:

    Lo que me pareceria bien es que le explicaran a la poblacion que los telefonos que no son originales no se les puede instalar el correo, y asi evitarian las aglomeraciones de personas en las oficinas comerciales. Y mucha gente por desconocimiento a pagado los 1.50 y nadie le a comunicado nada y nada no puedes recuperar el dinero. Que es lo menos porque uno busca la utilizacion del servicio y se ve incapacitado para el uso del mismo.

  • ssssssssssssssssssssssss dijo:

    Creo que aun ETECSA tiene que trabajar mas en la tarifa y precios que aun no se corresponden con el salario actual de un trabajador sacrificado, unque me da mucho gusto el nuevo sistema al correo electrónico y el precio que tiene segimos abogando por el mejoraminto humano gracias.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Considero que ETECSA debe ocuparse de aplicar las técnicas de Investigación de Operaciones para evitar todas estas molestias en la población. ¿Ninguno de sus ingenieros recuerdan esta asignatura que recibieron en la universidad?
    El artículo dice que se habían preparado para todo, menos para el crecimiento en este servicio. Una simple investigación a través de una encuesta a una muestra representativa de clientes que a diario asisten a los telepuntos y minipuntos, les hubiese dado la tendencia; pero no aplicamos ciencia a los procesos en los cuales nos introducimos.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos.

    ¿Y no pensaron en todos los problemas que podrían tener los usuarios de la telefonía móvil? Mis disculpas, pero creo que no se prepararon bien para la cantidad de clientes que hoy están usando el servicio. Si vas a brindar un servicio, no es para quedar bien con algo o alguien o por cumplir una meta, hay que preparar toda la infraestructura del lado del proveedor antes de socializarlo en masa, porque si funciona mal, se crea una insatisfacción grande (como está sucediendo ahora).

    Ahora bien, en la gran mayoría de los casos tienen que apoyarse en los particulares para que el cliente pueda resolver los problemas de configuración (más CUCs a soltar del bolsillo) por la diversidad de modelos de teléfonos que hay en el país. A mi modo de ver eso es una gran debilidad de ETECSA.

    Yo tengo fe en que ellos resolverán paulatinamente todos estos problemas, pero estas cosas sirven de experiencia para la creación de futuros servicios.

    ME

  • usuario sin conexion dijo:

    hafgan contacto con con venezuela que ellos producen el sendtel que es menos caro

  • Laureles y morfeo dijo:

    Esto no es más que el reflejo de la falta de competencia, al ser Etecsa la única, se dio el lujo de ir a paso de conga mientras el mundo iba a velocidad luz, si con los simples email de hace 20 años te me estás enredando que pasará cuando te enfrentes a Internet con sus Youtube, Facebook, Twitter en los móviles o a la Internet de las Cosas, Big Data, les suena? Por dinero no debe ser pues las tarifas más caras del mundo las tienen Uds. así como el monopolio del mercado pues ni en publicidad debian invertir. Y me consta que profesionales de calidad hay en el país pues los hay dando el nivel en otras fronteras... que sucede? Dónde está la luz larga que le hace falta a este tipo de empresas de tecnología?

  • max dijo:

    parece mentira que la empresa de telecomunicaciones de este pais ponga estas excusas ante las quejas de la poblacion, se supone que tiene Internet para saber sobre los telefonos nuevos(sale uno cada dia) y debe tener conocimientos basicos de marketing para saber que cuando se abre un nuevo servicio, los clientes, sin importar la teconologia que tienen o que puede adquirir, por simple curiosidad lo prueban....esa no debe ser excusa, antes de sacar el servicio a la poblacion hay que capacitar el personal, preparar el equipamiento para cuestiones de velocidad y sobrecarga, todo para que los usuarios no sufran la ineficiencia e incapacidad....esta bueno de excusas y mas resultados....no dejo de reconocer que estan haciendo un buen trabajao y ojalaa que se mantenga asi pero a veces uno lee cadaa cosaas que no se puede quedar callado la incapacidad....nunca el enfoque de los servicios de este pais ha sido en favor de los clientees, hace falta dejar las excusas a un lado y trbaja

  • internauta88 dijo:

    ojala y lo reparen pronto

  • AValGo dijo:

    ETECSA busca soluciones?, yo tengo una muy sencilla y que solucionará el problema definitivamente de seguro:

    Abran el sector de las TIC a la INVERSIÓN EXTRANJERA

    Al mismo VNZ o a los Chinos.

    • Laura dijo:

      Estimado no lo van a abrir a la inversion extranjera porque es un sector extrategico para el pais.....
      Lo que recomiendo es que boten a una pila de jefecillos que lo que hacen es vivir del cuento y que la contraloria los audite y exija cuentas poir los servicios y las fichas de costo infladas.............

  • Yohan dijo:

    si hace falta que encuentre una solucion lo mas rapidp posible

  • Just do it dijo:

    Algo es algo, estamos a años luz del mundo real, pero se esta avanzando que es lo importante.

    • Manuel dijo:

      ¿Avanzando para dónde? Hoy en el mundo el correo electrónico está en franco retroceso y casi exclusivamente lo utilizan los secores empresariales. Las personas acuden a los Skype, Vibe, Whatapps, etc. ¡¡Vinimos a descubir el email en los móviles cuando ya nadie los utiliza!!

  • info dijo:

    Son muy buenas las opciones que etecsa esta brindando, ya es hora de que nuestro pais avance hacia el desarrollo, y haga uso ampliado de todas las tecnologias existentes, de las cuales no tenemos acceso

Se han publicado 252 comentarios



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