Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevos servicios para 2014

| 267 |
Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA.Por orden de izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero

Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA. De izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) presentó en conferencia de prensa la evolución de diversos indicadores en el curso de 2013 y lo que va de 2014, así como sus directrices de trabajo para el resto del presente año.

La incorporación de la recarga nacional en las promociones, atendiendo a peticiones de los usuarios; la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular se cuentan entre las modificaciones en el servicio que anunció la empresa para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con la exposición de Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad.

La especialista recordó que en 2013 comenzó el proceso de actualización del contrato residencial, cuyo plazo cierra 31 mayo de 2014. Ya el 83% de los clientes la han realizado, de modo que está pendiente una cifra considerable aún.

Se enumeraron algunas acciones comerciales de importancia en los últimos meses, como son la nueva facilidad para el pago de los servicios a través de tarjetas magnéticas; desde enero la recarga del exterior para la línea fija a través del sitio www.ezetop.com; el servicio Mi cuenta prepago, que consiste en una cuenta personal prepago y recargable que se comercializa y se recarga en CUC, para llamadas internacionales marcando el 16307; la oficialización de la figura del centro agente como trabajador por cuenta propia, etc.

Sobre este particular, se explicó que era una modalidad utilizada por la empresa para ofrecer servicio a la población en lugares de difícil acceso (sin instalaciones comerciales, lejanos, etc.). Las modalidades que pueden contratar son tres, además de las que se prevé ampliar en el futuro: Servicio de llamadas telefónicas, con comisión del 30%; Venta y recarga de servicios de modalidad prepago, cupones de recarga, sea en CUP o CUC, con comisión del 10%; y Cobro de factura, con comisión de 10%.

Con el crecimiento de las líneas y clientes el sistema se resiente, y los agentes serán la ampliación de la prestación de estos servicios. Existen actualmente 18 856 centros agentes que son la fuente para pasar a agentes de telecomunicaciones, que, si lo desean, pueden contratar los otros servicios o conservar solamente el de llamadas.

Hasta el 7 de marzo han firmado nuevo contrato 11 mil centros agentes, 9314 ya están inscritos como trabajadores por cuenta propia. En lo que va año, ya 2400 contemplan entre sus actividades la comercialización de tarjetas.

Otras proyecciones consisten en la ampliación de las modalidades de acceso a Nauta, con el uso de redes de terceros: la red hotelera y otras que puedan incorporarse. La funcionaria aseguró que la empresa está conciente de que todavía los servicios de internet son caros y distan de los estándares internacionales.

Se precisó que existían hasta el cierre de febrero 142 salas y 330 mil cuentas en servicio, de las cuales la mayor parte son temporales. Como parte de las acciones para estimular el acceso a esta red, desde el 15 de enero se disminuyó a 0.50 CUC la recarga de la cuenta, que era de  2.00 CUC desde su apertura el 4 de junio. Hay una segunda acción vigente desde el 1ro de marzo: la ampliación de la "vida" de la cuenta de 30 a 330 días, término en que debe ser recargada para no perderse.

Monto de la recarga (CUC) Días
Cuenta activa Validez totalde la cuenta
1ro. de 0.50 a 9.99 30 60
2do. de 10.00 a 34.99 90 120
3ro. 35.00 ó más 150 180

 

Referido al uso de conexiones Wifi comentó sobre las pruebas satisfactorias realizadas durante la Cumbre de la CELAC y dijo que se trabaja en la ampliación de este servicio en la red hotelera.

MÁS DE DOS MILLONES DE LÍNEAS MÓVILES DE TELEFONÍA

Hilda Arias, Directora Central de Servicios Móviles anunció que asciende a 2 millones de cubanos la cifra de usuarios con celular prepago, reportada el 10 de marzo.

En cuanto al servicio celular, se prevé la modificación del ciclo de vida de la cuenta a 11 meses, y las promociones de recarga internacional, así como la fijación de tarifas en localidades determinadas para evaluar el comportamiento técnico y comercial de esta y la posterior implementación de su variación definitiva.

Recordaron que desde el 1 febrero y hasta el 30 de abril están vigentes dos promociones: rebaja del 40% mensajería internacional, y rebaja de 30% llamadas celular internacionales.

 

Destino

Tarifas actuales

Tarifas de Promoción

Llamada desde Cuba hacia otro país

(Solo para clientes  prepago)

América 
(excepto Venezuela)

1.60 CUC/MIN

1.10 CUC/MIN

Venezuela

1.40 CUC/MIN

1.00 CUC/MIN

Resto del mundo

1.80 CUC/MIN

1.20 CUC/MIN

 SMS enviado desde Cuba hacia otro país

(Para clientes  prepago y pospagos)

Cualquier país *

1.00 CUC

0.60 CUC

Se abordó asimismo el cambio del concepto de cobro del mms (sistema de mensajería multimedia), con la eliminación de la tarificación por el tiempo, cobro solamente a quien envía y el paso al costo por la densidad de los datos en lugar del tiempo invertido en el envío. Se podrá utilizar en las modalidades mms móvil-movil dentro del país y móvil-correo entre Cuba y cualquier país.

Ejemplo Envío MMS nacional Envío MMS a correo
Antes Ahora Antes Ahora
Fichero de texto de 40 Kb 0,30 CUC 0,04 CUC 2,30 CUC 0,04 CUC
Fotografía de resolución 100 Kb 0,30 CUC 0,10 CUC 2,30 CUC 0,10 CUC
Salvapantalla de 250 Kb 0,30 CUC 0,25 CUC 2,30 CUC 0,25 CUC

 

De acuerdo con lo que establece la Resolución 8 de 2014, el costo será de 1 CUC por MB. Para dar un indicador, 40 KB equivalían a 0.30 CUC y ahora es a 0.04 CUC, siempre teniendo como límite 250 KB. Para acceder a este servicio, el dispositivo móvil debe tener activada la mensajería multimedia y bajo los parámetros de ETECSA.

Desde el 3 de marzo se habilitó en las oficinas comerciales acceso a Nauta desde los móviles. Debe tenerse una cuenta @nauta creada, disponible, a la que acceder desde el celular. Solo se descontará del saldo en el celular y no de la cuenta Nauta y, como en el caso de los mms, no dependerá de la velocidad ni el tiempo sino de la densidad de los datos.

ETECSA recomienda esta vía como factible para consultar el correo, puesto que un fichero de 5 páginas o una fotografía de resolución media pueden generar un costo de 0.10 CUC. Es más económico utilizar esta modalidad que desde la sala de navegación.

El acceso al servicio de transmisión de datos y correo mediante esta modalidad se reportó en 1900 clientes hasta el 9 de marzo.34 son las unidades que prestan el servicio hasta ahora (Edifcio Focsa y telepunto de Obispo en el caso de la capital). Todavía se están realizando ajustes técnicos porque es un servicio donde convergen la red fija y la red móvil.

Otras acciones previstas para este año consisten en la extensión de la tarificación diferenciada a otras 10 nuevas comunidades, a partir del 1ro de abril.

A propósito de los precios, se repitió que se expanden y modernizan las redes, acciones que se realizan a partir del monto de inversiones que tiene un marco finito. "Todos los años el servicio de celulares se ha ido acercando un poco a las posibilidades del pueblo. Sigue siendo la tendencia y es la intención. Para acelerar este proceso se necesitan inversiones", declaró Arias.

Tania Velázquez añade que es "un tema complejo el del precio de internet. En las 3 resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones se establecen rebajas de un 70% como promedio en las tarifas. Aún estamos alejados de lo ideal, pero nos eso pone en mejores condiciones para el acceso. Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA. En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio", concluyó .

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carburo32 dijo:

    por favor el que encuentre o se robe de algun lugar el correo de monica que me lo envie y sera recompensado con una fortuna jajajajaaj ......al final es mejor hablar de ella

  • Barcelonista100% dijo:

    Colegas no hablen tanto que al final en este país se hace lo que les de la gana a ellos acaben de poner el correo o el número o algo para localizar a MONICA

  • @lcapone dijo:

    Estoy de acuerdo con que la tecnologia avance pero primero tenemos que dejarle saber al publico en cuales telefonos se puede usar el servicio, porque en los telefonos que son copia no se puede entonces muchas de las personas que estan necesitando este servicio no podran hacer uso del mismo ya que sabes que en cuba existen un millon de telefonos que son copia.

  • YoCuba dijo:

    Etecsa no compite con nadie y la calidad ofertada a la población es pésima, hoy martes 26 fui al centro Multiservicios de la calle de los cines en Camagüey y llegue a las 9am, delante de mi había 8 personas y luego de estar parado luego de 5 horas y 45 min fue que pude crear mi cuenta Nauta. la demora es inmensa, el personal NECESITA ADIESTRAMIENTO, no saben configurar los teléfonos, vi personas q salieron decepcionadas porque les digeron q su móvil no servía y sin enbargo pasaban por un punto de tetelefonía celular de un particular y resolvian la configuración. El sol en el portal de la Oficina es irresistible, no hay nada donde resguardarse, el promedio de tiempo por usuario era de aproximadamente 40 min por persona. Etecsa necesita una competencia pues así el pueblo seguirá pisoteado para siempre. Gracias

  • Vladimir Réve dijo:

    Quisiera saber porque cuando consulto con el celular para ver si tengo algún correo, se me descuenta crédito aún cuando no tengo mensajes para recibir, ya que el contrato dice que se cobrará el envío o recepción de datos. gracias

  • Eusebio dijo:

    Tengo muchas duda sobre etecsa asi como telefono fijo asignado por organismos desdes el 2004 no se han intalado aquien me puedo dirigir para contarles la historia de 10 de espera

  • Rafa dijo:

    Es cierto que es tamos mejorando pero hay pequeños o mejor dicho grandes problemas lo que al personal de etecsa no le afecta porque ellos están FULL en sus móvilesy muchos en sus casas, voy a enumerar esos problemas e inquietudes :
    1- Las tarifas son las mas caras del mundo y es servico es el peor del mundo, PARA DONDE VA EL DINERO RECAUDADO POR ETECSA (mensualmente etecsa recoje como mínimo 5cuc a mas de 2millones de usuarios que sumarian 10 MILLONES de CUC mensual eso sin contar los servicios que brinda en CUP, telepuntos, etc.)
    2- El la tarifa del servicio nauta esta muy mal implementado ya que aparte de que te cobran 1 cuc por cada 1MB de trafico en el correo, te cobran también por revizar el correo vía web( debería ser igual que los mms que no te cobran revisar tus mensajes)
    3- A muchos le debe a ver pasado, llamas y te da error en la red pero ya tu dinero se fue, los sms nunca llegan y te cobran o envias 1 sms y te lo cobran doble
    4- Porque motivo las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. pueden solicitar el servicio de acceso a Internet y los cubanos NO podemos ni tener intranet en las casa, habiendo soporte para brindar este servicio.
    5- Las wifi, según los compañeros de etecsa que me he acercado a preguntarles dicen que son próvidas en su uso particular, aclararle que no todo el mundo la usa para negocios.
    Espero que no borren mi comentario como lo han hecho muchas veces, no se porque, Será por la falta de ortografía, concordancia o por lo que pongo. COMPAÑEROS DE ETECSA O MEJOR DICHO MINISTRO DE INFORMATIACA Y COMUNICASIONES PORQUE PORQUE PORQUE PORQUE

  • Alex dijo:

    ETECSA es una verguenza para nosotros los cubanos, simplemente nos ahogamos, esto yo lo considero una falta de respeto.

  • EddySS dijo:

    “«La paradoja del comercial»”: “…En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio”…

    Si queremos que crezca el número de clientes, baje usted los precios, búsquese un competidor o diga que la política es otra.

  • Rafael dijo:

    Por el momento es un buen paso, esperemos que estudien la forma de permitir que el mas pobre de los pobres del pais pueda sentirse con las mismas posivilidades para usa la telefonia celular con posivilidades de presios asequibles a sus posivilidades.

  • supremacy dijo:

    lo que tienen k implementar para la navegacion web desde las casa es la conexion ADSL que utiliza la linea de telefono fija y permite altas velocidades, ademas de permitir la conversacion y navegacion simultamea, con estaconexion se puede alcanzar velocidades de hasta 9Mbps, sin sobrecargar las lineas fijas, la conexion por moden dial up esta obsoleta y muerta en eltiempo, hasta en medio del Amazonas los indios se conectan por acceso satelital. En cuato al 3G y 4G LTE,etecsa no puede por desgracia hacer una migracion total ya que ellos no venden los terminales moviles, cuantas personas quedarian sin servicio ya que tienen moviles antiguos que no soportan esta tecnologia, lo otro es comercializar modem 3G usb para conexion mediante el PC o la funcion OTG de muchos dispositivos inteligentes.
    saludos y esperemos a ver con que se baja ETECSA.

  • fire59 dijo:

    Considero muy buenas y oportunas la implementacion del correo nauta y la posibilidad de acceso a internet pero debe revisarse el tema de los precios y la preparacion del personal que hace la configuracion en los telefonos del correo. Tambien la velocidad de navegacion y las contrasenas para los correos que exigen que tengan mucha dificultad, ademas deberian dejar que sea el usuario quien decida el nombre de su correo. por que tiene que ser necesariamente el nombre? Pero igual, bien por etecsa

  • Danyor dijo:

    ¿Cuando van a poner internet en los teléfonos móviles?

  • y 84 dijo:

    todas las acciones que se hagan en estos momentos para el disfrute del pueblo son buenas

  • Osmel pelegrino Mora dijo:

    Bueno quiero hacer solo una pregunta, el cubano desde que comenzó a insertarse el correo nauta ha presentado diferentes problemas, desde que llegas a Etecsa para sacar correo te encuentras con colas inmensas que no le permiten a los clientes acceder a los mismos servicios que se ofertan y en ocasiones te abren el servicio del correo y entonces para agilizar la cola no te configuran el cell para ya tener el correo activado.
    Por otra parte el lo careo que se esta haciendo este servicio que cuando lo instalas cada vez que vas a ver si tienes correo tengas o no tengas te descuentan saldo cosa que no debería de ser? lo otro si descargas un adjunto se demora y el descuento del saldo es inmenso yo me pase descargando una foto que al final me costo 2 cuc la descarga y no la logre descargar, espero se tomen medidas con esto ya que nosotros los cubano no podremos tener el correo activado a un 100 % y solo te darás cuenta cuando vallas a descargar aun sabiendo que aunque tengas correo o no te descontaran cosa que la veo ilógica.
    En espera de su respuestas
    Osmel Camaguey

  • paz amor y revolucion dijo:

    por favor ETECSA pongan el intenet el pueblo lo pide agrito agan lo que tienen que acer y pongan el internet, lo del zunzuneo es periodico viejo sabemos lo que tenemos que acer me podrian dar respuesta para que año lo van a poner osi es para el año que nieve ................mira en cuba no cae nieve eso me asusta..

  • any dijo:

    los compañeros de ETECSA siempre hablan del segundo semestre pero no dicen una fecha tope puede ser desde junio a diciembre nos tienen con la bola oculta,espero que cambien la plataforma para 3G por que si no la internet no va ha funcionar

  • paz amor y revolucion dijo:

    muchachos se acerca el segundo semestre del año ya tendremos internet asi lo prometio etecsa uffff q bueno o si no aparecen nuevos problemas y lo que cueste q si es caro q mejor ni lo pongan

  • Riddler dijo:

    un peugeot en cuba vale lo mismo o mas q un porche en europa

  • barcafc dijo:

    Hola a todos creo que en otros pasises la pacotilla es barata y aqui es cara es verdad eso, pero no todo es malo.
    por ejemplo:
    La medicina aqui es mejor que cualquiera del caribe y es gratis.
    La educacion tambien lo es.
    Es verdad que estamos en un pais con pocos recursos pero bueno aqui no hay petroleo no oro es decir o hay mucho.

  • wilber dijo:

    yo quisiera saber sobre la transferensia de saldo de un dispositivo movil a otro si se ba a poder efectuar o no.quisiera tener esa informacion.

  • Luke dijo:

    MADARA::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    si me interesa mucho tu comentario madara ablando de venezuela las laptop core i3 cuestan tan solo 150 dolares comparado con la tecnologia y el precio de las q nos benden a nosotros es una baratija esto es en una tienda que se dedica a bender pc de alto rendimiento a precis muy asquibles para el publo volibariano de echo las pc bienen co un letrero que dice el computador volibariano (lo unico que no megusta) creo que cuba deberia imbertir en un tienda algo paresida para que todos pudan alcansar algo de tecnologia

  • James dijo:

    No se decirles , pero para mi eso es patraña, ahi inversion extranjera en cualquier sector menos en las TIC y eso es un error , somos amigos de Venezuela , China , demas y demas yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.

  • pepe dijo:

    He comprado un celular en Etecsa recientemente (hace un Mes), Alcatel de 25 CUC (625 CUP), dice tener instalado el servicio de mensajería de multimedia (MMS), inmediatamente de la adquisición me dirigí a la oficina de Etecsa para activar el servicio de MMS, ya que es una opción favorable en precio (10K =0.01 CUC) y se pueden enviar ficheros adjuntos, bueno en resumen, Etecsa me dice que no puede activarme el servicio, porque es un teléfono de reciente adquisición, y todavía no se han programados estos en el servidor. Me pide amablemente que deje pasar unos días para que les de tiempo a su empresa hacer las programaciones correctas.
    Ha pasado ya un mes y sigue la misma situación.
    Hasta cuando hay que esperar?????
    Para que ofertan y venden un servicio que no se puede utilizar????
    saludos

  • lexadelender dijo:

    por que todos estuo crriterios si de todas maneras etecsa no responde a nuestras preguntas ,,???? seguramente nadie lee esto

  • Fredy dijo:

    ya que no se puede tener internet en este pais por los problemas que tenemos o bloqueo a nuestro pais creo que CUBA si puede poner una intranet y asi ayudaria un poco mas al pueblo todo lo escrito aqui en esta paguina que no se por el mal de este pais porque aqui nacimos y cubanos somos todo que sea por el vien de este saludos para todo aque que lea este comentario....

  • nosley dijo:

    quisiera que pusieran otros servicios en los moviles y que mejoren la starifas de llamadas que agan competencia

  • marina dijo:

    Tengo entendido que van a aumentar las tarifas para las lineas de moviles ya que ahora estas ofertas estan CONGELADAS...sera que con las nuevas opciones , por otra parte ETECSA piensa encarecer las lineas para nuevos usuarios?Creo personalmente que si eso fuera cierto, seria abusivo y esta entidad perderia porque mucha gente seguiria esperando, este es un pais de salarios bajisimos y aunque las dos monedas sean aceptadas en muchos lugares, es lo mismo con lo mismo , cuando se hace la coversion!!!

  • marina dijo:

    Es verdad que van a aumentar de precio las lineas de moviles?Porque ahora no las estan ofertando!!!!! Seria abusivo, la verdad!!!!!

  • Cubacel dijo:

    Mi tema de ayer fue, la situacion que esta pasando con las Sim que se estan blokeando tube la desdicha de que mi linea se blokero y fui a la oficina mas sercana de mi casa que esta en la calle REYEZ Y LUZ al costado del parque Arellano, llegue sobre las 3:00 de la tarde habia unas 10 personas en el transcurzo de la hora solo habian entrado 6 personas cuando solo quedaban 3 perosnas delante de mi es decir 4 personas conmigo salio una representante de ETECSA y dijo que eran las 4:00 de la tarde que ya habian terminado, detrás de mi ya habian 6 personas mas y solicite hablar con alguien que me pudiera dar una respuesta del porque en 1 hora solo se habian atendido a 6 personas, salio una señora que me dijo ser la directora de ese centro de REYEZ Y LUZ, para aclararme que el problema era el sistema que se caia, no me especifico cual sistema, pero le dije no me diga eso compañera como se va a caer el sistema con tanto dinero que Cubacel Recauda.Esta compañera y dandome la espalda se fue diciendome,
    yo no te digo nada, yo no te digo nada,.
    Las protestas no solo fue mia habian unas cuantas personas detrás de mi que habian salido del trabajo para resolver el problema del telefono que llevaban rato tambien ahi y habian perdido el tiempo,. La mayoria de los que alli estabamos peinamos Canas, no somos niños, estos hechos demuestra una vez mas el mal trato y el mal trabajo que viene realizando ETECSA y Cubacel con los usuarios de la telefonia movil que bastante cara la cobran, es una falta de respeto a los usuarios que pagan este servicio en Convertible y que con esto se les paga el salario a los trabajadores de ETECSA que no pagan el servicio ni el saldo del Movil, el servico de ellos que es pospago y gartis lo pagamos nosotros para tener que aguantarles falta de respeto tambien
    El Kilo no tiene vuelto mi socio Salu2s Cateel.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también