Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevos servicios para 2014

| 267 |
Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA.Por orden de izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero

Conferencia de Prensa de directivos de ETECSA. De izq a der. Omar Tejedor - Dir. Central Telefonia Publica; Ariel Bolaño Verges - Dir. Central Tecnologias de la Información; Tania Velazquez - Dir. Central Comercial y Mercadotecnia; Hilda Arias Pérez- Dir. Central Servicios Móviles; Luis Iglesias - Dir. Central Servicios Fijos. Foto: Néstor Madruga Caballero.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) presentó en conferencia de prensa la evolución de diversos indicadores en el curso de 2013 y lo que va de 2014, así como sus directrices de trabajo para el resto del presente año.

La incorporación de la recarga nacional en las promociones, atendiendo a peticiones de los usuarios; la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular se cuentan entre las modificaciones en el servicio que anunció la empresa para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con la exposición de Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad.

La especialista recordó que en 2013 comenzó el proceso de actualización del contrato residencial, cuyo plazo cierra 31 mayo de 2014. Ya el 83% de los clientes la han realizado, de modo que está pendiente una cifra considerable aún.

Se enumeraron algunas acciones comerciales de importancia en los últimos meses, como son la nueva facilidad para el pago de los servicios a través de tarjetas magnéticas; desde enero la recarga del exterior para la línea fija a través del sitio www.ezetop.com; el servicio Mi cuenta prepago, que consiste en una cuenta personal prepago y recargable que se comercializa y se recarga en CUC, para llamadas internacionales marcando el 16307; la oficialización de la figura del centro agente como trabajador por cuenta propia, etc.

Sobre este particular, se explicó que era una modalidad utilizada por la empresa para ofrecer servicio a la población en lugares de difícil acceso (sin instalaciones comerciales, lejanos, etc.). Las modalidades que pueden contratar son tres, además de las que se prevé ampliar en el futuro: Servicio de llamadas telefónicas, con comisión del 30%; Venta y recarga de servicios de modalidad prepago, cupones de recarga, sea en CUP o CUC, con comisión del 10%; y Cobro de factura, con comisión de 10%.

Con el crecimiento de las líneas y clientes el sistema se resiente, y los agentes serán la ampliación de la prestación de estos servicios. Existen actualmente 18 856 centros agentes que son la fuente para pasar a agentes de telecomunicaciones, que, si lo desean, pueden contratar los otros servicios o conservar solamente el de llamadas.

Hasta el 7 de marzo han firmado nuevo contrato 11 mil centros agentes, 9314 ya están inscritos como trabajadores por cuenta propia. En lo que va año, ya 2400 contemplan entre sus actividades la comercialización de tarjetas.

Otras proyecciones consisten en la ampliación de las modalidades de acceso a Nauta, con el uso de redes de terceros: la red hotelera y otras que puedan incorporarse. La funcionaria aseguró que la empresa está conciente de que todavía los servicios de internet son caros y distan de los estándares internacionales.

Se precisó que existían hasta el cierre de febrero 142 salas y 330 mil cuentas en servicio, de las cuales la mayor parte son temporales. Como parte de las acciones para estimular el acceso a esta red, desde el 15 de enero se disminuyó a 0.50 CUC la recarga de la cuenta, que era de  2.00 CUC desde su apertura el 4 de junio. Hay una segunda acción vigente desde el 1ro de marzo: la ampliación de la "vida" de la cuenta de 30 a 330 días, término en que debe ser recargada para no perderse.

Monto de la recarga (CUC) Días
Cuenta activa Validez totalde la cuenta
1ro. de 0.50 a 9.99 30 60
2do. de 10.00 a 34.99 90 120
3ro. 35.00 ó más 150 180

 

Referido al uso de conexiones Wifi comentó sobre las pruebas satisfactorias realizadas durante la Cumbre de la CELAC y dijo que se trabaja en la ampliación de este servicio en la red hotelera.

MÁS DE DOS MILLONES DE LÍNEAS MÓVILES DE TELEFONÍA

Hilda Arias, Directora Central de Servicios Móviles anunció que asciende a 2 millones de cubanos la cifra de usuarios con celular prepago, reportada el 10 de marzo.

En cuanto al servicio celular, se prevé la modificación del ciclo de vida de la cuenta a 11 meses, y las promociones de recarga internacional, así como la fijación de tarifas en localidades determinadas para evaluar el comportamiento técnico y comercial de esta y la posterior implementación de su variación definitiva.

Recordaron que desde el 1 febrero y hasta el 30 de abril están vigentes dos promociones: rebaja del 40% mensajería internacional, y rebaja de 30% llamadas celular internacionales.

 

Destino

Tarifas actuales

Tarifas de Promoción

Llamada desde Cuba hacia otro país

(Solo para clientes  prepago)

América 
(excepto Venezuela)

1.60 CUC/MIN

1.10 CUC/MIN

Venezuela

1.40 CUC/MIN

1.00 CUC/MIN

Resto del mundo

1.80 CUC/MIN

1.20 CUC/MIN

 SMS enviado desde Cuba hacia otro país

(Para clientes  prepago y pospagos)

Cualquier país *

1.00 CUC

0.60 CUC

Se abordó asimismo el cambio del concepto de cobro del mms (sistema de mensajería multimedia), con la eliminación de la tarificación por el tiempo, cobro solamente a quien envía y el paso al costo por la densidad de los datos en lugar del tiempo invertido en el envío. Se podrá utilizar en las modalidades mms móvil-movil dentro del país y móvil-correo entre Cuba y cualquier país.

Ejemplo Envío MMS nacional Envío MMS a correo
Antes Ahora Antes Ahora
Fichero de texto de 40 Kb 0,30 CUC 0,04 CUC 2,30 CUC 0,04 CUC
Fotografía de resolución 100 Kb 0,30 CUC 0,10 CUC 2,30 CUC 0,10 CUC
Salvapantalla de 250 Kb 0,30 CUC 0,25 CUC 2,30 CUC 0,25 CUC

 

De acuerdo con lo que establece la Resolución 8 de 2014, el costo será de 1 CUC por MB. Para dar un indicador, 40 KB equivalían a 0.30 CUC y ahora es a 0.04 CUC, siempre teniendo como límite 250 KB. Para acceder a este servicio, el dispositivo móvil debe tener activada la mensajería multimedia y bajo los parámetros de ETECSA.

Desde el 3 de marzo se habilitó en las oficinas comerciales acceso a Nauta desde los móviles. Debe tenerse una cuenta @nauta creada, disponible, a la que acceder desde el celular. Solo se descontará del saldo en el celular y no de la cuenta Nauta y, como en el caso de los mms, no dependerá de la velocidad ni el tiempo sino de la densidad de los datos.

ETECSA recomienda esta vía como factible para consultar el correo, puesto que un fichero de 5 páginas o una fotografía de resolución media pueden generar un costo de 0.10 CUC. Es más económico utilizar esta modalidad que desde la sala de navegación.

El acceso al servicio de transmisión de datos y correo mediante esta modalidad se reportó en 1900 clientes hasta el 9 de marzo.34 son las unidades que prestan el servicio hasta ahora (Edifcio Focsa y telepunto de Obispo en el caso de la capital). Todavía se están realizando ajustes técnicos porque es un servicio donde convergen la red fija y la red móvil.

Otras acciones previstas para este año consisten en la extensión de la tarificación diferenciada a otras 10 nuevas comunidades, a partir del 1ro de abril.

A propósito de los precios, se repitió que se expanden y modernizan las redes, acciones que se realizan a partir del monto de inversiones que tiene un marco finito. "Todos los años el servicio de celulares se ha ido acercando un poco a las posibilidades del pueblo. Sigue siendo la tendencia y es la intención. Para acelerar este proceso se necesitan inversiones", declaró Arias.

Tania Velázquez añade que es "un tema complejo el del precio de internet. En las 3 resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones se establecen rebajas de un 70% como promedio en las tarifas. Aún estamos alejados de lo ideal, pero nos eso pone en mejores condiciones para el acceso. Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA. En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio", concluyó .

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    El otro tema es el de las redes WiFi...Cuando van a darse cuenta que usando esta tecnologia o la WiMax se podran conectar mcuhos muchos usuarios sin tirar ni un cablecito.
    Cuando pongan la WiFi Free en los lugares publicos (y no en los hoteles) los usuarios se podrán conectar desde las tablet, o celulares o laptops y etecsa no se preocupara por equipos de computo ni por nada...Ke cada cual compre un tikecito para coenctarse a la red WiFi y listo...ah y que el tickecito no cueste un salario....por favor.
    Y lo otro, la velocidad, no vaya a ser que para poner un TWITTER haya que perder la paciencia.

    • RFG dijo:

      El WIFI free o gratis en el mundo no lo dan las operadoras de telecomunicaciones, NINGUNA EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO DA WIFI GRATIS, ahora si es cierto que en el mundo se estila mucho el WIFI gratis ¿Como se da? Es fácil, hoteles, centros comerciales, aeropuertos y otro sinnúmero de establecimientos QUE PAGAN por un enlace de datos dedicado (ADSL, FIBRA o el que sea) dan servicio gratis de WIFI en sus establecimientos con un plus para ganar clientes, pero las operadoras nunca dan el servicio gratis, las operadoras cobran los servicios que ofertan pues de ello viven.

  • elpelú dijo:

    tengo un amigo que es ing. en telecomunicaciones que alguna vez me contó que un profesor en la universidad les comentó que el mejor negocio del mundo era una compañía telefónica bien administrada y que el segundo mejor, era esa misma compañía telefónica mal administrada... entonces me pregunto, porqué sufrimos tanto con ETECSA????

  • David*83 dijo:

    Esperemos k ¨los ajustes técnicos¨ de nauta en el cel no demoren mucho pues tengo configurado el correo en mi celular desde el 7 de marzo y es muy inesteble el servicio... el Ministerio de Transporte debería aprender de ETECSA que todos los annos hace rebajas considerables en los servicios k presta.

  • Elieser dijo:

    Como lo he visto en otros comentarios y lo reafirmo, hasta cuando las cosas en Cuba seran en precios astronómicos en CUC y uno cobrar en miseria en CUP, hasta cuandoooooooooooo.

  • Alberto dijo:

    Los cubano que vivimo fuera del pais ceno debe dar la posibilidad de tener una linia de teléfono en cuba y
    no tener que ponerla a nombre de un familiar

  • rawling dijo:

    ETECSA, a paso de conga. Una pa'lante y dos pa atras. Por que las señales de humo, tambien funcionan!

  • mreynaldos dijo:

    jajajaja, aquí en holguín,hay mucha gente que está en el edificio de etecsa para activar su correo....le venden la nauta, le hacen el contrato, y hay que ir al taller de unos cuentapropistas a que te configuren la cuenta en el cell, que por supuesto, ya están cobrando.....es creíble esto ?????? no saben, o son " negocios " entre particulares y nuestra eficiente empresa de telecomunicaciones ????....

  • Aliozha dijo:

    Porque en reportaje del NTV no se explicó como aparece aqui, lo que salio en el noticiero realmente creo mas dudas que claridad mi criterio es que realmente no informo nada.

    Una pregunta es cuando se va a permitir la conexión desde los teléfonos fijos.

  • jorge luis dijo:

    Yo tengo celular pero no me acuerdo la ultima vez que hable de el lo tengo de forma de viper porque mi profesión de maestro no me da para hablar por el ahorita se rompe de no utlizarlo

  • DONATE dijo:

    Le doy mi movil con todo el saldo a quien me de el correo de la hermosa periodista que publico este articulo, Monica. MUA

    • desconectao dijo:

      aqui tienes su twitter!!!!
      @lamagoch

      pero seguro que no puedes porque no te dejan... y esa es sencillamente la razon por la que no hay wifi con internet y las otras cosas que la gente pide.

      ¿Como te controlan?
      no busquen más todo el asunto radica en la inseguridad informatica

      para que se entienda en mi empresa esta bloqueado hasta el sitio web del ministerio de informatica y comunicaciones!!!

    • bell dijo:

      monica@nauta.cu jajaja seguro que ella no usa nauta

  • leo dijo:

    hay que trabajar mas en este tema de la telefonía móvil esta muy caro todavía y hay muchos cubanos que no pueden Acceder a tan importante y necesario servicio.

  • miguel dijo:

    Imprecionante. Un caiman con un cell . Ya vimos un indio con 12 grado. Y gente soñando con comprar un coche en la otra vida . Siglo XXI que mas me deparas.tu puedes creer que noticias como estas trasciende globalmemte., cuando ya los avances tecnológicos van por otra galaxia. Bueno. Por lo menos se agradece el cambio.

  • Ma. del Carmen dijo:

    TODAVIA ETECSA SIGUE SIENDO UNA FALTA DE RESPETO A LA POBLACION LO QUE INFORMA, HAY DIFICULTADES PARA EL ENVIO DE MSM A 0.60 CUC PARA EL EXTRANJERO, GASTAS EL DINERO Y NO LLEGAN. EN FIN A ETECSA SOLO HAY QUE CREERLE CUANDO REALMENTE UNA VEA QUE ALGO LE FUNCIONO BIEN EN SU TELEFONO.

  • un tipo ahi dijo:

    Es que no veo mejora ninguna... al final los precios siguen altos para todos los cubanos que solo percibimos CUP, aparte de que la mayoría de los salarios son solo simbólicos. Y cuando finalmente llegue la famosa HORA CERO y desaparezca el CUC ¿en qué cambiarán las cosas? va a seguir todo igual 1x25, solo que ahora será 25 a pulso.

  • j.brull.c dijo:

    hola foristas...
    espero que mejore aun mas, que pueda recargar y me dupliquen la recarga sin ayuda exterior, aunque aquella la exterior haga falta...la cosa es que cuando seremos autonomos en esto de la telefonia celular???realmente hermosa la foto de monica...es por mucho lo mejor del articulo...

  • Raisa dijo:

    Quiero aprovechar esta oportunidad que me dio una amistad para entrar en Cubadebate para informarles que no me està llegando desde el 2 de febrero sus informaciones, como normalmente recibìa a diario y que necesito tanto. Y por favor le pido a la direcciòn de Cubadebate que revise por què està pasando esta situaciòn, se los agradecerè mucho.

  • cary dijo:

    me pregunto por qué no se pueden recargar los moviles en moneda nacional aunque tenga que hacerse la conversión ??????, por qué cobrar en CUC

  • XPYOL dijo:

    El artículo está muy bueno, pero sugiero cambiar la foto, da la sensación que quienes están reunidos son los miembros del Tribunal Supremo Popular.

  • Tinti1 dijo:

    Hola real mente no se que decir.
    Si la noticia por NTV en ves de informarme me trajo mas dudas. Esos son los periodistas que tenemos
    Sin criterio propio.
    Y se sigue hablando de unificación monetaria….. me rió o lloro.
    Y de lograr que la telefonía móvil se accesible a los cubanos a los cubano…. Con esos precios a que cubanos se refiere….
    Me pregunto realmente se trabaja para lograr que se incremente la telefonía móvil el acceso a la información que es una necesidad en este siglo. Yo creo que no solo se especula y se promete dentro de 50 años saldrán alguien y dirá que era un error y punto. Fin de la Historia hacer prueba de nuevo aunque este demostrado que es rentable 1000% como uso de conexiones Wifi que esta probado.
    Hasta cuando,

  • nnn dijo:

    Marino, debes tener miles y miles de pesos guardados???si a ti te pagan en cup y todo lo pagas en cuc
    Darien por favor del cielo lo unico que cae es agua...claro que tiene que haber una cosa primero para que despues haya la otra o es que acaso tu te comes el boniato para despues sembrarlo? por favor pongan los pies sobre la tierra y no escriban mas cascara de piña

  • consejo dijo:

    sin palabras todo es lo mismo, deberían ir de vacaciones para ver si la mente se le desarrolla más y se le ocurren mejores opcines para la población, escribimos y todo es lo mismo nadie tiene en cuanta nuestros comentarios pero bueno seguimos luchando porque algún día los gerentes de ETECSA se le ocurra algo beneficioso para nosotros

  • Isis dijo:

    La ampliación de la telefonía móvil, bien, y la fija, que se necesita en cada hogar, cuándo?.
    Su generalización, es imprescindible y permitiría un desarrollo sostenible en la esfera económica, política, social, cultural del país, que se revierte en calidad de vida para sus habitantes.
    Ya estamos en el siglo 21, imposible postergar más.

  • El Duque dijo:

    Recordarle a los directivos de ETECSA que para mi el celular es una necesidad no un lujo y si invertí en uno fue porque donde vivo solo hay una publica y para colmo de minutos para mas de 200 personas y mi salario es en CUP y bastante bajo por cierto

  • Artemisa dijo:

    Especialistas de Etecsa, cuando puedo pasar por el FOCSA y pueda crearme una cuenta NAUTA, cada vez que voy pierdo el viaje, porfavor brinden la informacion para no ir mas por gusto. slds

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Artemisa:

      El Centro Multiservicios del Edificio FOCSA abre al público de 8:30 AM a 7:00 PM. En estos momentos se está brindando el servicio.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Artemisa:

      Usted puede ir a solicitar su cuenta. el servidor que brinda el servicio ha estado inestable pero en estos momentos hay personas allí solicitando la activación del servicio.

  • yO dijo:

    Muy buena la conferencia de prensa y todo eso pero el tema de los precios del correo nauta en el móvil no es tan así, yo tengo el servicio y por enviar o RECIBIR un correo de no mas de 50 letas me han descontado hasta 0.30 centavos CUC. TE COBRAN CUALQUIER CANTIDAD POR UN CORREO CHIQUITICO. NO ES TAN ECONÓMICO NADA!!!!!!

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Yo:

      Usted debe revisar que su correo en el móvil no esté configurado de manera tal que cada cierto tiempo compruebe si hay correo, ya que cada vez que lo haga le descuenta al menos 0.02 centavos CUC. Quizás por ello usted aprecie que le consume ás por un simple correo.

      • Artemisa dijo:

        Para Especialista de ETECSA gracias por su respuesta, pero yo lo que quiero es crear una cuenta nauta que no tengo, y bueno despues activar el servicio. Ya puedo ir hoy mismo y crearme la cuenta nauta. Porque eso era lo que no estaban haciendo, activar el servicio en el cell si, pero crear cuenta nauta no. Slds

  • Kaffunga dijo:

    Pasito a pasito señores! Lo que hace falta que evolucione rápido, no en 50 y tantos años! Hace falta ya internet libre y más accesible (y asequible)! Vivimos en una sociedad MUY LENTA!

  • Fello dijo:

    Muy buen articulo pero mas hermosa es la periodista que lo escribió… Saludos Mónica tienes en mí un gran admirador.

  • Yo dijo:

    Porque no se puede revisar el correo @enet.cu por el movil?

  • Josh dijo:

    Lo peor de todo es que estos comentarios son leidos por la gente de ETECSA y no dan la cara!!

    • Cuco dijo:

      Esa es su costumbre, no dar la cara por los abusos de siempre.

  • mio dijo:

    falta aun mucha tecnologia

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también