Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba barre a los Húsares y acentúa su liderazgo (+ Fotos)

| 14 |
Ramón Luis venció a Piotr Gredke. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ramón Luis venció a Piotr Gredke. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Puro trámite. Más fácil que rectificar un error legal o formalizar un cambio de dirección. Como lo escribo. Sin heroísmos ni virtuosismos porque el envite no lo exigió, en un cartel que invitó al bostezo, los Domadores de Cuba sometieron a los Húsares de Polonia y se mantuvieron al mando del Grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo, al cabo de siete match disputados.

Con la sanción y la sustitución del campeón olímpico Robeisy Ramírez aún en la palestra pública, aunque olvidada por el espíritu y la ambición de las huestes del preparador Rolando Acebal.

Yosbany Veitía, Marcos Forestal, Yasnier Toledo, Ramón Luis y Erislandy Savón, los caribeños que subieron al ring en el Coliseo de la Ciudad Deportiva saldaron con una sencilla combinación de golpes la séptima victoria de Cuba en su debut en la competición.

Veitía, medallista de bronce universal y airoso en tres peleas anteriores, superó por la clásica milla, 3:0 (50:42, 50:44 y 50:44) a Dawid Sebastian Jagodzinski, derrotado otras dos veces en la Serie.

El peso pluma Forestal, por su parte, alargó la agonía de Sylwester Kozlowski, a quien le asestó el quinto revés durante el torneo, este 3:0 y con votaciones de 50:45, 50:45 y 50:44.

Toledo, dos veces submonarca del mundo, mejoró su foja a 2-1, luego de darle un paseo al ligerowelter Damian Tadeusz Kiwior, otro que no había levantado sus manos en dos peleas precedentes y que ahora cayó 3:0 (50:43, 50:42 y 50:42).

También mejoró el mediano Ramón Luis, ahora con marca de 3-1 tras derrotar de principio a fin y por 3:0 (50:45, 50:45 y 50:45) a Piotr Gredke (0-2), que no sufrió un nocao técnico porque el cubano prefirió exhibirse en el encerado a finiquitar la pelea en el tercer o cuarto asalto.

Por último, Savón aumentó su cadena de éxitos sin reveces a 4-0 luego de agenciarse un nocao al minuto y 34 segundos del primer asalto sobre Lukasz Zygmunt, un veterano de 31 años al que la victoria no le ha sonreído en ninguno de los sus dos combates en la lid y que aquí en La Habana se derrumbó ante un golpe con moderada potencia y menos precisión.

Fue la quinta victoria 5-0 de los Domadores, dueños ahora de 21 puntos y un saldo de 31 victorias y 4 derrotas, que los acomoda en el tope del Grupo B.

Detrás, sin compilarse aún el resultado en esta semana, se ubican Rusia (13), Astana Arlans Kazakhstan (13), Azerbaijan Baku Fires (10) Guerreros de México (2) y, ya con siete compromisos disputados, los polacos, que solo acumulan una unidad.

En el Distrito Federal de México, la franquicia azteca peleaba hoy ante los azeríes, y este sábado primero de febrero disputarán su duelo kazajos y rusos, en el Palacio de los Deportes de Almaty.

Las tres últimas presentaciones de los Domadores, en la etapa preliminar, serán los 21 y 28 de febrero venidero, ante Arlans Kazakhstan y contra Azerbaijan Baku Fires, respectivamente, en el Coliseo de Vía Blanca y Boyeros; y terminará el calendario clasificatorio en territorio de Rusia, el 12 de marzo y no el próximo fin de semana como se previó, a petición de la dirección rusa.

Por el Grupo A, se enfrentaban la franquicia Ukraine Otamans (15) y Alemania (6) en Brovary; y los Condors de Argentina (4) y la formación USA Knockout (2), en el Palacio de los Deportes de Mar del Plata. Mañana rivalizarán Dolce&Gabbana Italia Thunde (11) y Algeria Desert Hawk (6).

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcos Forestal derrotó a Sylwester Kozlowski. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yasnier Toledo venció a Damian Tadeusz Kiwior. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcos Forestal derrotó a Sylwester Kozlowski. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ramón Luis venció a Piotr Gredke. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcos Forestal venció a Sylwester Kozlowski.Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yasnier Toledo derrotó a Damian Tadeusz Kiwior. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcos Forestal derrotó a Sylwester Kozlowski. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yosbany Veitía venció a Dawid Sebastian Jagodzinski. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yosbany Veitía venció a Dawid Sebastian Jagodzinski. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    EXCELENTE, TENEMOS PRIMERA, SEGUNDA , TERCERA Y HASTA CUARTA REPRESENTACION DE CALIDAD SI FUERA NECESARIO EN CADA DIVISION, LA ESCUELA DE BOXEO CUBANA REVERDECE Y OCUPA LOS PRIMEROS PLANOS MUNDIALES QUE ACOSTUMBRADOS QUE NUNCA DEBIMOS ABANDONAR.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Domadores Cuba Boxing Team, Domadores de Cuba, es el nombre de la franquicia cubana que participa en la Serie Mundial del Boxeo organizada por la AIBA. Esta franquicia surgió en el 2013, es decir, a 49 años de creada y consolidada la Escuela Cubana de Boxeo, que posee el (48.61%) de las medallas de oro que han alcanzado los deportistas cubanos en 52 años de deporte revolucionario y su intervención en Juegos Olímpicos.
    La Escuela Cubana de Boxeo, debe sus éxitos a la experiencia acumulada en todo este tiempo, dígase del boxeo profesional en la isla ante el año 1959, después por la población de boxeadores como Eligio Sardiñas Montalvo, alias Kid Chocolate, entre otros, así como de la asesoría de la Escuela de Boxeo Europea, primero de Alemania, URSS, y Bulgaria. A partir de ese momento se destacan los entrenadores Evgueni Ogurenkov, Andrei Cherbonenko y Vasili Romanov, así como el germano occidental Kurt Rosentil, entre otros, de quienes se obtuvieron fundamentos muy importantes acerca de la planificación y dirección en la preparación del boxeador.
    Esta obra fundacional encuentra sus primeros maestros en: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, Pedro Roque, entre otros, y como sello distintivo por los deportistas:
    1. Los tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    2. Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, y Robeisy Ramírez Carrazana, entre otros.
    3. Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, entre otros.
    Ellos fueron los pioneros, de los que tanto aprendimos sobre la inteligencia y los valores de nuestros boxeadores cuando se cultivan con esmero. Mucho aprendimos también del excelente cuerpo de entrenadores, personal médico, psicólogos, fisioterapeuta, entrenadores, gran parte de los cuales estudiaron en el Instituto Superior de Cultura Física, (ISCF) Manuel Piti Fajardo, en la Habana.
    No puedo olvidar tampoco el ejemplo de los trabajadores del Equipo Nacional de Boxeo, que con su capacidad de organización y espíritu de sacrificio enriquecieron mis conocimientos y mi experiencia.
    El Movimiento Deportivo Cubano, abre sus puertas a toda la población. No sustenta sus bases en el modelo de exclusión y competencia entre los seres humanos que preconizan los países capitalistas desarrollados.
    Cuba pudiera lograr el los juegos olímpicos del 2020, con solo 26 años de edad, el único boxeador del mundo con cuatro títulos olímpicos y superar así a Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré, ese es Robeisy Ramírez Carrazana.
    Para cuidar esta obra deportiva, reclamamos de los entrenadores, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, investigadores, pero también de los CDR, UJC, PCC, MININT, FAR, de los familiares de los cinco héroes, y de todas las comunidades del saber de nuestro país, para colaborar con el desarrollo del boxeo cubano actual, necesitamos entonces que la den potestad a Sagarra, Sarbelio, Cedeño, Raúl, Garbey, y juntos a Puig y Acebal seguir formando CUÁDRUPLE CAMPEÓN OLÍMPICO DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO…que en fin los que prestigian a la Serie Mundial del Boxeo.

  • MSI...... dijo:

    Estimado Arzuaga,hasta ser parte de una tripulación cosmonauta es más fácil que rectificar un error legal o formalizar un cambio de dirección.
    Veo muy bien a ramón Luis, pienso que el combate que perdió se lo quitaron, y al que mejor veo en el equipo domadores es a Veitía,este muchacho ya está para ser campeón,saludos

  • Ramòn Garcìa dijo:

    No me gusta el boxeo de Ramòn Luis. Ante rivales fàciles payasea, pero cuando lo aprietan, entonces no tiene recursos para imponerse tirando golpecitos.
    Un saludo

  • Roger dijo:

    Parece que la fotografa no se quedo a ver la pelea de Erislandi Savon

  • adele dijo:

    Muito bom

  • katana dijo:

    el combate de marcos forestal fue exactamente como se ve en la foto, 5 rounds tratando de levantarle la cabeza al polaco.
    Los 5 cubanos brillaron.

  • El Agramontino dijo:

    Buen paso que llevan nuestros boxeadores esperamos la recuperacion de unos de los mejores Julio Cesar la Cruz para dar mas calidad a nuestra escuadra cubana felicitaciones saludos a todos gracias Cubadebate

  • Ernesto Bernal dijo:

    EN COMENTARIOS POR ESTE MEDIO DIJE QUE EL ATLETA ´´RAMÓN LUIS´´ ERA
    UN ATLETA EXCEPCIONAL, QUE TENÍA COMO CARÁTERISTICA ESENCIAL VISTA DE AGUILA, NERVIOS DE ACERO, Y REFLEJO DE FELINO, QUE HABÍA LLEGADO A LA
    ESCUADRA NACIONAL, UN PORTENTOSO ATLETA, QUE LLEGAN DE VEZ EN CUANDO, TAMBIÉN DIJE QUE SERÁ SINO SE MALOGRA EL PRÓXIMO CAMPEÓN OLÍMPICO DE LOS 75 KILOGRAMOS, ´´SU BOXEO ES UNA MAESTRÍA TOTAL SUS MOVIMIENTOS NATURLALES DANZANDO SOBRE LOS GOLPES DEL CONTRARIO PROPINANDO LOS SUYOS CON UNA LIMPIEZA QUE EL CONTRARIO SOLO TIENE QUE LIMPIARSELOS CON UNA SERVILLETA, SU ESQUIVA ES CLÁSICA MOVIMIENTOS PERFECTOS, UN JAB RESTALLANTE, CON COMPLICIDAD DE LAS CUERDAS, CON GRAN DOMINIO DE SU MANO DERECHA, CONCLUSIÓN, ´´UN TALENTO NATURAL ´´HACE PERO MUCHO TIEMPO QUE UN BOXEADOR DE ESTAS EXTRAORDINARIA CUALIDADES LIBRA POR LIBRA, NO LLEGABA A MUESTA ESCUADRA CUBANA, SU BOXEO ES MAGIA, UNO DISFRUTA CON SUS MOVIMIENTOOS DONDE LA LIMPIEZA DE SUS GOLPEO NO DEJA
    DUDA QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ´´ELEGIDO´´.´

  • fm dijo:

    Con la incorporación de la Cruz ya cuentan 3 camagueyanos que dan brillo al boxeo mundial. bien por Ramon Luis y Toledo
    pero creo que hay más pugiles en la provincia que mañana cumple 5oo años de fundada
    felicidades!

  • Guantanamero Free dijo:

    Sigo creyendo que el espectáculo debe mejorar, Evian lo hizo mucho mejor que el otro pero debe ser un poco más expresivo en las presentaciones y sin parecerse a los presentadores profesionales

  • maikelm dijo:

    Que clase de paquetes !!!! que presentó polonia. Veo muy bien a Veitía y a Ramó Luis, Savón se ha visto también muy bien en la serie. Toledo me sigue sin convencer, a pesar de su aplia victoria.

  • titimc dijo:

    Clasica palisa de los domadores ante un devil polonia muy bien Veitia exiviendo una buena forma fisica tanbien lo iso Forestal gue solo se habla de la ausencia de Robeisis al cual Forestal a derrotado en par de ocaciones el dia 21 sera su pruba de fuego otravez espectacular Savon gue lleva dos nocao, bien por loe dos camabuellanos, pero falta calidad al espectaculo es monotono en cuanto a la presentacion de los boxeadores por gue no se dicen los apodos

  • yaydel dijo:

    Ahora los boxeadores cubanos se presentan el la serie mundial de boxeo y hasta, estos topes los veo bien, pero no me atrevo asegurar que estamos al mismo nivel comparándonos con los otros equipos. No conocemos a los otros boxeadores, lo único que sabemos es lo poco que se pueda comentar en las transmisiones de los cubanos, nada más. Se empezó un programa conducido creo que por Modesto Agüero en horario de los sábados 20:30 dedicado al buque insignia del deporte cubano en Olimpiadas pero al comenzar la serie nacional lo escuché personalmente no fue que me lo dijeron yo lo vi, informar que por razones de horario del programa y la pelota tenían que culminar con el proyecto. Si alguien cree que estoy equivocado me pueden corregir sin problemas enviando comentarios, ¿pero cómo me vas a plantear tamaña justificación?
    Cuando presentamos programas como A 3 Tiempos y de duración dos horas, al igual que Pulso Deportivo, futbol internacional los Lunes, Miércoles, Viernes, después de la pelota, y los Sábados y Domingos por el horario que conocemos todos y está de más decirlo. Ustedes pensarán como yo, si es así, pido con mis palabras y la de muchos cubanos ver boxeo internacional por lo menos (ver los equipos de la serie mundial) como si es a la tres de la madrugada.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también