Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Domadores cubanos reservan cupo a cuartos de final en IV Serie Mundial (+ Fotos)

| 17 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Domadores de Cuba se convirtió hoy en la primera franquicia con cupo para la fase de cuartos de final en la IV Serie Mundial de Boxeo, tras superar 5-0 a su par Guerreros de México, aquí en La Habana.

La escuadra de Rogelio Acebal ganó el sexto tope consecutivo, aumentó a 18 puntos su conquista, mejoró a 26-4 la marca en la competición y, también, se mantuvo invicto en diez peleas disputadas en su cuartel general.

La cantante Laritza Bacallao, a cargo del “opennig” del cartel boxístico, animó a que sonaran los tambores con uno de los hits musicales del momento y, una vez concluyó su presentación, eso hicieron cada uno de los domadores.

En los 52 kilogramos, ante Orlando Huitzil, el mosca Gerardo Cervantes, ahora con marca de 2-1, fue superior de gong a gong y comenzó el tamborileo, apagado solo un poco en el cuarto asalto, el mejor del visitante.

No fue letal Cervantes contra un rival inexperto sobremanera. Unas veces trabajó bien con el gancho de izquierda, otras con los swings, pero no logró combinar esos golpes con efectividad, ni trabajó bien con el jab para aprovechar su mayor alcance.

Ganó, en definitiva, 3-0. Dos jueces lo vieron ganar 50:45 y otro, como yo, 49:46.

Le siguió el bicampeón mundial Lázaro Álvarez, victimario de Raúl Curiel, un púgil con mucho potencial, también con mucho por aprender, al que el pinareño le dejó tomar confianza.

Su actitud, no el boxeo del visitante de apenas 18 años, le valió recibir castigo excesivo, niveló la pelea en el ring y en la votación de los jueces, aunque todos le vieron ganar la pelea.

Las boletas, al final, reflejaron ventaja de 48:47, 49:46 y 48:47 para el pinareño, que se gastó el lujo, la delicadeza de dedicar el triunfo a Julio César La Cruz, que este propio viernes se sometió a una operación para extraerle un proyectil alojado arriba de la cadera izquierda, tras sufrir una agresión con arma de fuego a principios de 2014.

A continuación llegó el turno de los 69 kilogramos y de otro boxeador de Pinar del Río, Roniel Iglesias, de regreso al escenario internacional con este su debut en la Serie Mundial.

Fue el estreno esperado. Contra Héctor Reyes se exhibió, demostró lo que adelantó al colega Ariel B. Coya: “… he trabajado duro para adaptarme a los cinco asaltos y estoy cerca de mi mejor forma”.

Tan bien se preparó que solo peleó cuatro, tan duro ha trabajado que se impuso por nocao técnico, tanta fue su superioridad que se dio el lujo de perdonar a su oponente, de más en el ring desde mitad del tercer asalto.

Tanta diferencia sacó que, antes del desenlace, una boleta mostraba un lapidario 40:34 (la votación más congruente con lo sucedido en el combate). ¿Las dos restantes?, 40:35 y 40:36.

El capitalino Emmanuel Reyes, sustituto de Julio César la Cruz, subió al cuadrilátero al llamado de los 81 kilogrammos y, aupado por el apoyo del público, venció sin dificultades en los primeros tres asaltos de la pelea contra el refuerzo rumano Petru Ciobanu.

La ansiedad por mostrarse competitivo en su tierra y la inexperiencia se confabularon para la aparición del cansancio, causa principal de la paridad en los últimos rounds, cuando ya todo estaba decidido.

Así votaron los jueces: 48:47, 49:46 y 49:46.

Y cerró el cartel la pelea de Jose Ángel Larduet versus el puertorriqueño Gerardo Miguel Bisbal en los superpesados. Un auténtico paseo para el oriundo de Santiago de Cuba, que no noqueó porque pegó mucho, pero con escasa potencia y poca precisión.

Le vieron ganar 50:43, 50:43 y 50:44, cuando debió ser, en verdad, 50:42.

De ese modo, Cuba, que en el compromiso particular anterior, disputado en noviembre de 2013 en Ciudad de México, barrió también 5-0, se mantuvo en el Grupo B por encima de Astana Arlans de Kazajstán (13 puntos), Rusia (10), Baku Fires de Azerbaiyán (7), Guerreros de México (2) y Hussars de Polonia (0).

Para este sábado están previstos los duelos entre kazahos y azeríes, y entre polacos y rusos.

En otro duel0 del viernes, la franquicia líder del Grupo A, Ucrania, venció 3-2 a Estados Unidos.  Alemania-Argelia e Italia-Argentina completan la fecha de esa llave. Detrás de los ucranianos se alinean los italianos, alemanes, argentinos, argelinos y los estadounidenses.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aunque le dejó tomar confianza, Lázaro Álvarez venció a Raúl Curiel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gerardo Cervantes inició la noche con triunfo sobre Orlando Huitzil. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Laritza Bacallao clamó el sonar de los tambores y los Domadores barrieron. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roniel Iglesias disertó ante Héctor Reyes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    pues me alegro que roniel se mostrara asi, ojala que no vuelva a dar motivos para q le sancionen.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Consideramos que la SERIE MUNDIAL DE BOXEO, pudiera convertirse no solo en un tipo de competición de preparación, sino también de fogueo internacional para nuestros más jóvenes boxeadores, entiendo que este tipo de competencia merece numerosos análisis científicos y pedagógicos, en función de poder sacar una MERJOR ESTRATEGIA DE COMPETICIÓN. Además comparto con otros especialistas que su fusión con actividades hace más ameno y dinamizador el espectáculo, es decir, considero que se debiera ir extendiendo esta experiencia a las provincia, y con las direcciones artísticas de cada una, ir montando bonitas celebraciones para animar los encuentros de boxeo, y si estos son maratónico en sus etapas eliminatorias y cuarto de finales, por los menos el día de la inauguración y discusión de la medalla de oro. FELICITO A TODA LA COMUNIDAD DEL BOXEO DENTRO Y FUERA DE LA ISLA.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Consideramos que la SERIE MUNDIAL DE BOXEO, pudiera convertirse no solo en un tipo de competición de preparación, sino también de fogueo internacional para nuestros más jóvenes boxeadores, entiendo que este tipo de competencia merece numerosos análisis científicos y pedagógicos, en función de poder sacar una MERJOR ESTRATEGIA DE COMPETICIÓN. Además comparto con otros especialistas que su fusión con actividades culturales hace más ameno y dinamizador el espectáculo, es decir, considero que se debe ir extendiendo esta experiencia a las provincias, y con las direcciones artísticas de cada una de estas, ir montando bonitas celebraciones para animar los encuentros de boxeo, y si estos son maratónico en sus etapas eliminatorias y cuarto de finales, por los menos el día de la inauguración y discusión de la medalla de oro. FELICITO A TODA LA COMUNIDAD DEL BOXEO DENTRO Y FUERA DE LA ISLA.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    ahora es que me entero que luis danilo larduet dejo la dirección del equipo de béisbol de santiago de cuba, para boxear con los domadores, pero con tanto años en las costillas le habrán pemitido hacerlo.

    por lo demás buen artículo.

  • Nacho dijo:

    TREMENDO DISPARATE

    Dice que cerró el cartel la pelea de Luis Danilo Larduet…Ese es el Manager de Santiago de Cuba,el boxeador se llama Jose Ángel Larduet.

    TENGAN MÁS CUIDADO

  • Vater dijo:

    Amigo periodista ¿qué hacía el mentor de Santiago boxeando en el Coliseo?¿Multioficio deportivo?¿No está un poco mayor para eso? Disculpe el cuero, pero a gazapo regalado…

  • maikelm dijo:

    Yo no he visto bien en los últimos enfrentamientos a la escuadra cubana. No se que pasará cuando lleguén los 8vos de final en adelante y los equipos comienzen a ponerle sasón de verdad.

  • El flaco dijo:

    No pude verlo, por favor empiecen a comentar para saber como quedó en cuanto a espectáculo se refiere.

  • robertomc dijo:

    Flaco:
    A mi entender Laritza Bacallao, aunque genial como siempre, mereció ser acompañada por bailarines o bailarinas, u otra cosa, parecía enjaulada en el ring. Por lo demás todo bien, repito, a mi entender, aunque lo más importante fue el resultado favorable a los cubanos. Los boxeadores cubanos dieron el mejor espectáculo, independientemente de la calidad del rival.

    • cubano dijo:

      Amigo mio, de Laritza ni hablar, a mi me dio la impresión que no sabe doblar, ademas que ni sabia que iba a cantar 2 canciones, pues termino la primera he hizo ademan de bajarse del ring cuando comenzó a sonar la segunda y dio reversa, lo demás me gusto mucho excepto la iluminación pues en algunas tomas de cámara no se podían ver bien los boxeadores por oscuridad.

  • rafael dijo:

    Poco a poco el juego y las apuestas vuelven a Cuba. Imagino que en esas peleas la gente aposto lo que no tenia. Entre las peleas de perros, de gallos en la carretera central y ahora esta cosa, en Cuba se restablece la mentalidad del juego y el vicio. Una pena, una verdadera pena…

  • juan castro dijo:

    Soy Mexicano aficionado al boxeo y a la mayor parte de los deportes y miré con atención la función que se trasmitió desde la Habana, los resultados me parecieron correctos.
    Lo que no me gustó fue que México haya sido representado por el gordo puertoriqueño Bisbal y el tal Petrus teniendo en mi Patria tantos millones de muchachos buenos para el Boxeo, pero en fin yo solo soy el mas humilde de los aficionados.

    Con saludos

  • @lin@ dijo:

    Pudiera la Teleaudiencia aficionada al deporte disfrutar de los combates en elgun momento?.

  • Miladys dijo:

    SEMIFINAL NACIONAL FEMENINO 2014
    DOS EN LA CIMA LAS MMII YULEIKIS FLEITES MARTI Y YULEISY HENANDEZ MOYA

    Por: AF NI Miladys Trinidad Rodríguez Espinel y AI OI Gerardo Anaya Rodríguez

    Resultados SEXTA Ronda:

    Semifinal Nacional Femenina
    Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250

    Organizador : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Director del Torneo : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Árbitro Principal : 3514153 Batista Terrero, Sonia Rosa FA
    Árbitro : 3516083 Rodríguez Espinel, Miladys T. FA
    Lugar : Semifinal Nacional Femenina, Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250
    Categoría : 5F (Elo medio: 2163)
    Fecha : 11.01.2014 A 19.01.2014

    Ronda 6 el 16.01.2014 a las 15:00

    SNo. Nombre Elo Res. Nombre Elo SNo.
    10 WIM Hernandez Moya Yuleisy 2216 1 – 0 E 57 DE UNA APERT. MODERNA WGM Frometa Castillo Zirka 2149 8
    9 WFM Ginesta Caballero Olga Lucia 2152 0 – 1 33 INGLESA SIMETRICA WFM Romero Nunez Wendy 2085 7
    1 WFM Roca Rojas Ana Flavia 2086 1 – 0 27 INGLESA SIMETRICA WFM Castillo Coca Mairebys 2148 6
    2 WIM Fleites Marti Yuleikys 2211 ½ – ½ 13 ESCOSESA WIM Miranda Llanes Yerisbel 2226 5
    3 WFM Miranda Rodriguez Tania 2192 1 – 0 45 SICILIANA DRAGON WIM Corrales Jimenez Zenia 2166 4

    Tabla de posiciones después de la SEXTA Ronda:

    Semifinal Nacional Femenina
    Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250

    Organizador : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Director del Torneo : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Árbitro Principal : 3514153 Batista Terrero, Sonia Rosa FA
    Árbitro : 3516083 Rodríguez Espinel, Miladys T. FA
    Lugar : Semifinal Nacional Femenina, Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250
    Categoría : 5F (Elo medio: 2163)
    Fecha : 11.01.2014 A 19.01.2014

    Clasificación tras ronda 6

    Rank SNo. Nombre Elo FED Club FIDE-ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pts SB Koya vict Rp
    1 2 WIM Fleites Marti Yuleikys 2211 CUB Villa Clara 3502759 * ½ 1 ½ ½ 1 1 4½ 13,00 2 3 2366
    2 10 WIM Hernandez Moya Yuleisy 2216 CUB La Habana 3511685 ½ * ½ ½ 1 1 1 4½ 12,00 1 3 2338
    3 3 WFM Miranda Rodriguez Tania 2192 CUB Camaguey 3510417 0 ½ * 1 1 ½ 1 4 9,75 ½ 3 2288
    4 5 WIM Miranda Llanes Yerisbel 2226 CUB Pinar del Rio 3507700 ½ * ½ ½ 1 1 ½ 4 9,50 ½ 2 2264
    5 7 WFM Romero Nunez Wendy 2085 CUB La Habana 3510174 ½ ½ * 0 ½ 0 1 2½ 7,00 1 1 2119
    6 4 WIM Corrales Jimenez Zenia 2166 CUB Pinar del Rio 3506355 ½ 0 1 * ½ ½ 0 2½ 7,00 ½ 1 2089
    7 8 WGM Frometa Castillo Zirka 2149 CUB Santiago de Cuba 3501434 0 0 ½ ½ ½ * 1 2½ 6,50 ½ 1 2115
    8 1 WFM Roca Rojas Ana Flavia 2086 CUB La Habana 3514269 0 0 ½ 0 ½ * 1 2 5,25 ½ 1 2068
    9 6 WFM Castillo Coca Mairebys 2148 CUB Santic Spiritus 3511910 0 0 1 0 0 * 1 2 4,00 0 2 2027
    10 9 WFM Ginesta Caballero Olga Lucia 2152 CUB Camaguey 3508234 0 0 ½ 0 1 0 * 1½ 4,50 ½ 1 1978

    La variación del Elo luego de SEXTA Rondas se comporta de la siguiente forma:

    Semifinal Nacional Femenina
    Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250

    Organizador : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Director del Torneo : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Árbitro Principal : 3514153 Batista Terrero, Sonia Rosa FA
    Árbitro : 3516083 Rodríguez Espinel, Miladys T. FA
    Lugar : Semifinal Nacional Femenina, Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250
    Categoría : 5F (Elo medio: 2163)
    Fecha : 11.01.2014 A 19.01.2014

    Ronda 7 el 17.01.2014 a las 15:00

    Estadísticas de elo FIDE

    No. Nombre FED FIDE-ID EloInt W n We W-We K Val+/- Ra Rp
    1 WFM Roca Rojas, Ana Flavia CUB 3514269 2086 2,0 6 2,12 -0,12 15 -2 2193 2068
    2 WIM Fleites Marti, Yuleikys CUB 3502759 2211 4,5 6 3,31 1,19 15 18 2173 2366
    3 WFM Miranda Rodriguez, Tania CUB 3510417 2192 4,0 6 3,24 0,76 15 11 2163 2288
    4 WIM Corrales Jimenez, Zenia CUB 3506355 2166 2,5 6 3,16 -0,66 15 -10 2146 2089
    5 WIM Miranda Llanes, Yerisbel CUB 3507700 2226 4,0 6 3,72 0,28 15 4 2139 2264
    6 WFM Castillo Coca, Mairebys CUB 3511910 2148 2,0 6 2,97 -0,97 15 -15 2152 2027
    7 WFM Romero Nunez, Wendy CUB 3510174 2085 2,5 6 2,25 0,25 15 4 2176 2119
    8 WGM Frometa Castillo, Zirka CUB 3501434 2149 2,5 6 2,81 -0,31 15 -5 2172 2115
    9 WFM Ginesta Caballero, Olga Lucia CUB 3508234 2152 1,5 6 2,84 -1,34 15 -20 2171 1978
    10 WIM Hernandez Moya, Yuleisy CUB 3511685 2216 4,5 6 3,58 0,92 15 14 2145 2338

    Pareo para la Ronda SEPTIMA

    Semifinal Nacional Femenina
    Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250

    Organizador : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Director del Torneo : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Árbitro Principal : 3514153 Batista Terrero, Sonia Rosa FA
    Árbitro : 3516083 Rodríguez Espinel, Miladys T. FA
    Lugar : Semifinal Nacional Femenina, Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250
    Categoría : 5F (Elo medio: 2163)
    Fecha : 11.01.2014 A 19.01.2014

    Ronda 7 el 17.01.2014 a las 15:00

    Me. SNo. Nombre EloInt FIDE-ID Res. Nombre EloInt FIDE-ID SNo.
    1 4 WIM Corrales Jiménez Zenia 2166 3506355 – WIM Hernández Moya Yuleisy 2216 3511685 10
    2 5 WIM Miranda Llanes Yerisbel 2226 3507700 – WFM Miranda Rodríguez Tania 2192 3510417 3
    3 6 WFM Castillo Coca Mairebys 2148 3511910 – WIM Fleites Marti Yuleikys 2211 3502759 2
    4 7 WFM Romero Núñez Wendy 2085 3510174 – WFM Roca Rojas Ana Flavia 2086 3514269 1
    5 8 WGM Frómeta Castillo Zirka 2149 3501434 – WFM Ginesta Caballero Olga Lucia 2152 3508234 9

    Expectativas de Elo FIDE a realizar por jugadora

    Semifinal Nacional Femenina
    Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250

    Organizador : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Director del Torneo : 3504166 Toledo Zaldívar, Wilfredo Lázaro (CUB)
    Árbitro Principal : 3514153 Batista Terrero, Sonia Rosa FA
    Árbitro : 3516083 Rodríguez Espinel, Miladys T. FA
    Lugar : Semifinal Nacional Femenina, Pinar del Río, Cuba, Código Reporte 88250
    Categoría : 5F (Elo medio: 2163)
    Fecha : 11.01.2014 A 19.01.2014

    Estadísticas de Elo FIDE

    No. Nombre FED FIDE-ID EloInt We K Ra Rp No.Part
    1 WFM Roca Rojas, Ana Flavia CUB 3514269 2086 3,44 15 2172 2092 9
    2 WIM Fleites Marti, Yuleikys CUB 3502759 2211 5,16 15 2158 2238 9
    3 WFM Miranda Rodríguez, Tania CUB 3510417 2192 4,90 15 2160 2240 9
    4 WIM Corrales Jiménez, Zenia CUB 3506355 2166 4,54 15 2163 2163 9
    5 WIM Miranda Llanes, Yerisbel CUB 3507700 2226 5,36 15 2156 2199 9
    6 WFM Castillo Coca, Mairebys CUB 3511910 2148 4,29 15 2165 2122 9
    7 WFM Romero Núñez, Wendy CUB 3510174 2085 3,43 15 2172 2092 9
    8 WGM Frometa Castillo, Zirka CUB 3501434 2149 4,31 15 2165 2122 9
    9 WFM Ginesta Caballero, Olga Lucia CUB 3508234 2152 4,34 15 2164 2121 9
    10 WIM Hernández Moya, Yuleisy CUB 3511685 2216 5,23 15 2157 2237 9

  • Lazaro el liseño dijo:

    No se´si estoy equivocado pero los oponentes de los nuestros no son tan buenos, amen de lo bien que estan los coterraneos. Pero bueno ahora a seguir la preparacion para afrontar nuevos y mas exigentes compromisos.Seguros de la victoria.

  • rafael dijo:

    La Bacallao es reprsentativa de los cantsntes cubanos de hoy, que buscan fama rapida, diluyendo incluso el valor artistico. Simplemente no sirve, no tiene el calibre que sus promotores, obviamente amantes de un billete rapido, le atribuyen. La musica cubana contemporanea da pena, no tiene norte. Yo he escuchado a la Bacallao y la composicion de los tambores, como el video, son de segunda. Le falta el tambor, precisamente. Si no se pareciera a la mujer de Obama, ni presencia artistica tendria.

  • Henry Gersys Fernandez Rodriguez dijo:

    ABUSARON CON LOS MEJICANOS LOS EQUIPOS MAS DEBILES OQUE NO TENGAN UN CUPO PARA LOS CUARTOS DEFINAL TENDRIAN QUE UTILIZAR UNBOXEADOR DE SEGUNDA LINEA PARA DESCANSAR A LOS NUESTROS Y NO LLEGUEN CANSADOS O FATIGADOS CUIDEMOS A NUESTRAS PRINCIPALES FIGURAS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también