Imprimir
Inicio » Noticias  »

No son criminales y no merecen tan insólitas condenas

| 3
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, habla a los presentes.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, habla a los presentes.

El Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, aseguró este lunes que los Cinco cubanos presos en EEUU “no son criminales. No merecen tan insólitas y largas condenas”.

Bolaños intervino en el homenaje que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos organizó para recordar el aniversario 13 del encarcelamiento de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, y donde se presentó un grupo de virtuosos jóvenes músicos latinoamericano en el Salón Bolivariano de la sede diplomática venezolana.

Guiados por el cantautor chileno Patricio Zamorano, los músicos Xavier Bure (Perú), Juan Maldonado (Ecuador), Philippe de Pontet (EE.UU.) y César Guarcax (Guatemala) interpretaron canciones de la tradición folklórica chilena.

La Sección de Intereses de Cuba y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela auspiciaron este homenaje musical.

Cubadebate reproduce las palabras del Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, en ocasión del decimotercer aniversario del encarcelamiento de los Cinco:

Estimados amigos

Agradezco profundamente su presencia en esta Sala Bolivariana, Alma Mater de todos los que nos sentimos y somos Martianos y Bolivarianos. También quiero agradecer la gentil contribución del conocido cantautor chileno Patricio Zamorano, así como a los destacados músicos Javier Bure de Peru, Juan Maldonado, de Ecuador, Phillipe de Pontet de Estados Unidos y Cesar Guarcax de Guatemala, cuya obra siempre ha estado al servicio de las causas justas, como la que nos convoca.

Hoy, se cumplen 13 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández Nordelo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más quince años; de Ramón Labañino Salazar, sentenciado originalmente a una cadena perpetua más 18 años; Antonio Guerrero Rodríguez, originalmente una cadena perpetua más 10 años; Fernando González Llort, originalmente 19 años; René González Sehwerert, 15 años. Ellos son conocidos mundialmente como los “Cinco antiterroristas cubanos”.

Ayer, en el décimo aniversario de la mayor acción terrorista en lo que va del Siglo XXI recordamos que Cuba fue primero en levantar su voz de condena contra tan horrendo crimen que costó la vida a más de 3000 seres humanos. Nuestro pueblo con genuina sensibilidad compartió el dolor y el luto que en ese momento embargaba al pueblo norteamericano. Cuba abrió su espacio aéreo y todos sus aeropuertos para que aviones norteamericanos pudieran aterrizar y guarnecerse en nuestro suelo. Ofrecimos además enviar sangre y utensilios médicos para socorrer a los heridos.

Según fuentes del Departamento de Estado, la lucha antiterrorista ha tenido hasta ahora como saldo 120,000 arrestados alrededor del mundo en los últimos 10 años, de los cuales 35,000 han sido condenados. Asimismo se afirma que alta dirección de Al Qaeda ha sido eliminada.

En lo que a Cuba respecta podemos decir que llevamos más de 50 años luchando contra el terrorismo. No hay otro país de nuestra región que haya sufrido tantos ataques terroristas, los cuales han causado más de 3,400 muertes. Justamente, el 11 de septiembre de 1980 fue asesinado en la ciudad de New York el joven diplomático cubano Félix García, adscrito a la Misión Diplomática de Cuba en ONU.

Ninguno de los terroristas cubanos aparece en la lista del Depto. de Estado a pesar de que, muchos de ellos, viven en el territorio norteamericano. No es sorpresa para nosotros; el 99 por ciento de estos fueron reclutados, financiados, entrenados y dirigidos por agencias del gobierno norteamericano.

Solo para citar un ejemplo, puedo decir que el autor intelectual de la voladura en pleno vuelo en 1976 de un avión de Cubana que causó la muerte de todos a bordo y es conocido como “el Bin Laden latinoamericano” se pasea libre y confiadamente por las soleadas calles de la Florida.

Después del ataque con explosivos al avión de pasajeros de Cuba, otros aviones sufrieron acciones terroristas similares en diversos países. Los responsables han sido apresados, condenados o ejecutados, mientras que los familiares cubanos y extranjeros que perdieron sus seres queridos en la voladura del avión de Cubana aun esperan por la debida justicia.

Para luchar contra los grupos terroristas cubanos, tan criminales como los terroristas responsables del horrendo crimen del 11 de Septiembre, fue que los Cinco Cubanos penetraron los diferentes organizaciones terroristas en New Jersey y La Florida, con el propósito de acumular evidencias necesarias para que el FBI arrestara a los terroristas cubanos que operaban en territorio de Estados Unidos.

Gracias a su trabajo de inteligencia, Cuba pudo compartir con el FBI, con el debido conocimiento y aprobación del entonces Presidente Bill Clinton, decenas de cintas de audio grabadas y videos contentivos de amplios detalles sobre la campaña de terror planeada y ejecutada por Posada Carriles. Dichas evidencias no fueron utilizadas para arrestar a los verdaderos criminales sino en contra de los antiterroristas cubanos.

La injusticia cometida contra los Cinco ha levantado denuncias y protestas en todas partes del mundo. A favor de su liberación se han pronunciado destacadas personalidades, entre ellas diez premios Nobel, organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, como Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, y existen miles de comités, grupos y organizaciones de solidaridad con los Cinco en más de cien países. Entre ellos destacamos el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco de los Estados Unidos y la Coalición Metropolitana de Washington DC por la Liberación de los Cinco, entre otros.

Queridos amigos

Ustedes conocen bien que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René no merecen continuar en prisión, en las más difíciles y adversas circunstancias. A Gerardo y René se les niega recibir visitas de sus respectivas esposas Adriana y Olga, una acción dirigida a presionarlos que es intencionadamente cruel y carente de la más elemental sensibilidad humana.

A Gerardo se le obstaculiza el acceso a los documentos jurídicos remitidos por sus abogados para la elaboración de un Affidavit. Los documentos de referencia fueron entregados más de una semana después de la fecha limita fijada por la Corte para la entrega del Habeas Corpus.

Puedo añadir que recientes documentos desclasificados relacionado con el proceso judicial de los Cinco evidencian que el Gobierno de los Estados Unidos pago a periodistas de La Florida para que escribieran artículos denigrantes sobre ellos a modo de ejercer influencia negativa en la opinión pública así como en los miembros del jurado.

No son criminales. No merecen tan insólitas y largas condenas, y tras 13 años de injusto encarcelamiento, los Cinco deberían estar libres. No emplearon armas en su lucha, ni violencia o fuerza de tipo alguno; recurrieron a su inteligencia y entrega, armados sólo con su encomiable espíritu de sacrificio. En prisión continúan utilizando sus conocimientos y capacidades personales, en la escritura y en la creación artística.

Cada hora que permanezcan en inmerecido encierro constituye una ofensa a la memoria de las personas inocentes que perdieron sus vidas el 11 de Septiembre y a las víctimas todas del terrorismo en el mundo. Es también una afrenta a aquellos que creen en la dignidad y la decencia humanas. Deben ser liberados.

Muchas gracias por honrarnos con su presencia, en nombre de los Cinco, de sus familiares y de todo el pueblo cubano.

Guiados por el cantautor chileno Patricio Zamorano, los músicos Xavier Bure (Perú), Juan Maldonado (Ecuador), Philippe de Pontet (EE.UU.) y César Guarcax (Guatemala) i

Guiados por el cantautor chileno Patricio Zamorano, los músicos Xavier Bure (Perú), Juan Maldonado (Ecuador), Philippe de Pontet (EE.UU.) y César Guarcax (Guatemala) i

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Este 12 de septiembre de 2011, cuando se cumplen 13 largos años del injusto encierro de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, el pueblo camagüeyano se reúne en el Reparto Juruquey de Camagüey y al compas de ese excepcional grupo Rumbata (porque a los héroes hay que brindarle alegría), se escuchaba a varias cuadras de distancia, la pegajosa canción “Que se vaya lo malo y que venga lo bueno”

    La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el encanto que las caracteriza, hizo vibrar el corazón de todos en un acto que quedará para la historia de ese reparto camagüeyano, donde los niños, jóvenes y viejos platicaron, recitaron y se leyeron y escenificaron las más recientes creaciones de los CINCO.

    Como una gran fábrica de valores humanos fue el acto a criterio de uno de los oradores.

    Olimpio Rodríguez Santos

    Médico camagüeyano

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    9/12/2011 2:22:19 PM

    UN DIA MAS DE INJUSTA PRISION

    Queridos amigos:

    Yo me levanto, por mi reloj biológico, unos 15 o 20 minutos antes de que abran las puertas cada mañana.

    Hoy me sorprendió el áspero ruido del oficial con la llave, abriendo mi celda a las 5:55 a.m. Es una llave no habitual, grande, de más de 10 centímetros de largo, que siempre accionan con fuerza.

    Mi primer pensamiento, inevitablemente, viajo a aquel amanecer de un día como hoy, hace ya 13 años.

    De aquellos momentos, en que a la misma hora y en similares condiciones, violentamente nos arrestaron, escribí estos versos.

    EN EL ARRESTO DE UN HERMANO

    Lo hicieron todo una mañana horrible

    de un día doce, despertar violento.

    Ni un solo paso hacia la sala oscura

    de donde vino el ruido dio. !Al piso!-

    dieron la orden con áspera amenaza

    y con furor. No es sueño

    es realidad- decía

    en su interior un eco.

    Los brazos a la espalda le llevaron

    salvajemente, y apretadas pusieron

    en sus muñecas rígidas esposas,

    como a un vil bandolero.

    Ya en un auto sonó, con recio golpe,

    la puerta. No tuvo miedo.

    En un auto oficial tirar la puerta

    es por algo rotundamente serio.

    Ante su firme calma se rompían

    todas las tretas para convencerlo

    de traicionar su patria,

    aceptando lo que no había hecho.

    En una celda gris, como una fosa,

    terminó todo aquello.

    Y fue el instante

    en que echo a andar el largo y cruel encierro.

    Mas tarde mejores pensamientos fueron sustituyendo al de este amanecer.

    Imagine a mi hijo Gabriel en su primer día de clases en la CUJAE.

    Recordé el magnifico programa de ayer en la Luz en lo oscuro.

    Leí varios mensajes, siempre alentadores, de varios amigos.

    Me fui a pintar por algo más de una hora.

    Se que en Cuba y el mundo continuara la batalla por nuestro regreso a casa, a la amada patria.

    Es un día más de injusta prisión.

    !Venceremos!

    Cinco abrazos.

    Antonio Guerrero Rodríguez

    12 de septiembre de 2011

  • Alexandra dijo:

    Bueno a los que cometen crimenes y rompen la ley se les llama criminales,claro, en Cuba, hace mas de medio siglo los criminales son “heroes”

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Bolaños

Jorge Bolaños

Diplomático cubano y Profesor Auxiliar del Instituto de Relaciones Internacionales. Fue Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Vea también