Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El fantasma de la Enmienda Platt ronda en Guantánamo

| 15

enmienda plattLas relaciones entre Cuba y Estados Unidos no alcanzarán la normalización plena que, ambos pueblos merecen, mientras se mantengan vigentes el bloqueo económico, comercial y financiero, la política de subversión y la ilegal Base Naval de Guantánamo.

El 23 de febrero de 2016 la ilegítima Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo cumplirá 113 años. Está ubicada en la mejor bahía de cuba, ocupando un espacio de tierra y mar equivalente a 117.6 km2. Fue la primera base de Estados Unidos en nuestro hemisferio, la más antigua del mundo y la única donde el país sede carece de autoridad contractual para revocarla unilateralmente.

Según el repudiado acuerdo, Cuba posee la “soberanía” del territorio ocupado, pero la plena jurisdicción y señorío lo detenta la potencia ocupante.

Al influjo de la llamada política del “buen vecino” proclamada por el presidente F.D. Roosevelt, y bajo el amparo y complicidad de Fulgencio Batista, hombre de confianza del diplomático estadounidense Sumner Welles, en 1934 se firmó un nuevo acuerdo de relaciones entre ambos países abrogando la injuriosa Enmienda Platt, que ya resultaba innecesaria para la preeminencia del dominio sobre Cuba, pero manteniendo intocable el inciso referido al enclave naval en Guantánamo.

Los 22 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde 1903 la han mantenido inmutable, menospreciando el rechazo histórico del pueblo cubano y en desacato flagrante de las leyes que rigen el derecho internacional.

Lo mismo se puede afirmar de los presidentes cubanos de la seudo-república que, por oportunismo, entreguismo o vocación anexionista, dieron la espalda a los reclamos de su pueblo y a la dignidad de la patria.

En Estados Unidos y en cuba, con honorables excepciones, la base se presentaba no como una ignominiosa imposición, símbolo temprano del advenimiento del imperio estadounidense, que Martí nos anticipara, sino de la manera más irreal posible.

Veamos como un ejemplo ilustrativo, lo que en este sentido, refiere el profesor de Harvard Jonathan Hansen en su más reciente libro titulado “Guantánamo”, escrito después de sus varias visitas a la base:

” … los oficiales de relaciones públicas que me atendieron en mis visitas a la base, repitieron el mismo libreto: … los gallardos marines tomaron la bahía en el primer combate con las fuerzas españolas. Cuba, infinitamente agradecida, consintió el establecimiento de la base naval al final de la guerra española americana; … en los años que lleva la base las fuerzas basificadas en la misma retribuyeron a los cubanos actuando como buenos vecinos, estimulando su economía y, gentilmente, pero con firmeza, interviniendo en las volátiles provincias orientales para salvaguardar la libertad, independencia, estabilidad y la propiedad privada; … tristemente los Castro pusieron punto final a la idílica situación. La guerra levantó una impenetrable barrera entre aliados naturales y le añadió importancia estratégica a la base como garante de libertad en la región.”

Fue a partir del Triunfo de la Revolución, que la devolución del territorio ocupado se convirtió en un tema constitucional y de interés nacional, mientras que para Estados Unidos pasó a ser, durante más de 40 años, un espacio privilegiado para el derrocamiento de la Revolución incluyendo toda clase de provocaciones, conspiraciones y planes subversivos, entre los cuales, según documentos desclasificados por el gobierno estadounidense, se mencionaban la agresión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, el Plan Mangosta, Patty–Candela, operaciones bingo, verano, tomar y cargar.

La mayoría de los planes contemplaban los asesinatos de Fidel y Raúl, así como la invasión a Cuba por los marines.

Aún así, cabe mencionar que a partir de la década de los 90 el nivel de tensión en el perímetro entre ambos lados de la frontera registró cierto grado de disminución devenido del comienzo de conversaciones sobre asuntos de interés común, como control de incendios, eventos meteorológicos, operaciones de salvamento, tráfico de drogas, etc.

Me atrevería a afirmar que las nuevas generaciones de estadounidenses poco conocen la verdadera historia.

La base es más conocida como un simple legado de la dependencia cubana de EE.UU., como centro migratorio de reclusión y tránsito de haitianos y cubanos que, como un perenne vestigio imperial, concertado en condiciones de absoluta desigualdad.

A partir del 11 de septiembre, adquirió destacada notoriedad mediática internacional como campo de concentración para los prisioneros de las guerras en Afganistán e Iraq, sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, enjaulados y sometidos a sistemáticos abusos y crueles prácticas de tortura contraviniendo los más elementales preceptos del derecho humanitario y de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Las intenciones y promesas del Presidente Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo permanecen incumplidas por la oposición política y pública y no implican, según sus propias declaraciones, el cierre de la ilegal base naval militar.
Igualmente, los altos mandos del Pentágono se han manifestado opuestos al cierre, basándose en el carácter estratégico de la base.

Otros ex militares de alta gradación consideran lo contrario. A ellos se suman no pocos académicos y significativas figuras de la diplomacia estadounidense, entre los cuales se encuentran varios ex jefes de la otrora Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El supuesto carácter estratégico de la base carece de sustentación, no vivimos en el 1903 cuando la instalación era única en toda la región latinoamericana y caribeña; hoy el imperio cuenta con 36 bases repartidas por toda la América Latina y el Caribe.

Tampoco vivimos en tiempos de Guerra Fría sino en tiempos en que nuestra región transpira paz y ejemplo de ello es la Declaración de la CELAC a la América Latina y el Caribe como zona de paz.

Cuba ya no es el país subordinado a Estados Unidos; es un país libre, soberano e independiente que reclama patrióticamente y como interés nacional la devolución del territorio ocupado bajo condiciones de fuerza.

El Presidente Obama reconoció públicamente el fracaso de la política que, por más de 50 años consecutivos 11 administraciones, impusieron a Cuba. En su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, debería reconocer también el fracaso de la política imperial que por más de un siglo mantienen en nuestro país y cuyo oprobioso símbolo es la Base Naval de Guantánamo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francesco dijo:

    http://www.cubainformazione.it/?p=13559
    traducido en italiano

  • Roberto dijo:

    Amigo Bolaños….., su comentario actualiza mucho ese tema, que muchos cubanos, carecemos de esa información. Solamente conocemos que hay que recuperarla, por eso es muy oportuna su información.
    Solo le agregaría, que esa oprobiosa base, servia de reabastecimiento,combustible y armamento, a los aviones Batista, durante sus bombardeos indiscriminados a la Sierra Maestra, durante la etapa de guerra contra Batista.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Esperamos que un paso importante del Gobierno de EEUU de Norteamérica, sea abandonar la Base Naval de Guantánamo, que ya que no tiene objetivo, económicos ni militares palpables, ni siquiera en un enfrentamiento directo con nuestro país, y ese paso sería una demostración seria de que ese gobierno desea sinceramente una relación seria con Cuba.

  • pedroperez dijo:

    Lo unico que puedo decir sobre el temas es que cada dia estoy mas confundido pues en historia estudie que dentro de la enmienda platt que estoy muy de acuerdo que fue una forma vil de anexionismo eterno planteaba hacer bases carboneras y militares por tiempo indefinido por lo que no se definia fechas para su entrega, por o que siempre me he preguntado quien tiene la razon?

    • Aurelio del Rio dijo:

      Considero que esto es tema poco estudiado en Cuba a pesar que las campañas por su devolución son constantes. Sería bueno abordar todas las aristas legales que hay detras del tema. Si nos ubicamos en los años 1898 y primeros años del siglo pasado, veremos el oportunismo de la potencia que viendo el imminente triunfo del Ejercito mambí vino a “Liberarnos” de España y como pago impuso la Enmienda Platt, aceptada por los gobiernos de turno en la naciente República, y por la que evidentemente no sentían más que ganas de enrriquecerse. Desde el punto de vista legal Los EU están autorizados indefinidamente. Desde el punto de vista Legal, se le puede demostrar que no es territorio NorteAmericano y pertenece al Pueblo de Cuba y por ende se deben hacer todas las acciones necesarias para que se la devuelvan. Demandarlos en la ONU en la AYA y donde haga falta. Creo prudente hacer una votación nacional con observadores internacionales para que tenga mayor validez y preguntarle al pueblo si la quiere o no y después defender ese resultado. No creo que la den por buena voluntad. No olvidemos su principal objetivo público, Derrotar la resistencia del pueblo cubano.

      • eduardo s dijo:

        Co. Eduardo: Por razones de trabajo tuve la oportunidad de conocer algunos detalles sobre el tame en cuestion. Es cierto que este ha sido un tema poco potenciado en nuestro sistema de ensenaza, aunque ha sido uno de los principales reclamos de nuestro pueblo. Ya que veo que ha existido interes en algunos companeros que han comentado sobre el articulo editado, los remito a los documentos publicados por Mirtha Aguirre, asesora del MINREX por muchos anos. En cuanto a las caracteristicas fisicas de la bahia puedo asegurarte, es la segunda o tercera en extension y en profundidad, justamente por su proximidad a la Fosa de Battle lo que la hace mas profunda.

  • Eduardo González S. dijo:

    Co. Jorge: Buen trabajo. ¿Puede brindar alguna info que me esclarezca por qué la bahía de Guantánamo es calificada como la mejor de Cuba? He visto esto en varios textos, no sólo en el suyo.

  • ernesto dijo:

    Primero hicieron hasta lo imposible por evitar la independencia de Cuba, le vendieron a España lo mejor de su tecnología militar a la vez que perseguían todas las expediciones que organizaban los cubanos con armas y pertrechos. Después volaron el Maine en la bahía de La Habana como justificación para intervenir en una guerra que ya teníamos ganada y donde nadie los había llamado, todo con el mismo objetivo, impedir la independencia de Cuba. Cuando terminó la guerra ocuparon el país y desarmaron al Ejército Libertador. Para finalizar y desde una posición de fuerza, le impusieron a la Asamblea Constituyente una aberración jurídica y moral, la Enmienda Platt, como condición para terminar la ocupación ¿alguien puede dudar de la ilegalidad de ese proceder?

  • Aguilera dijo:

    Se dice eso porque tiene características naturales que la consideran muy especial en materia de profundidad, seguridad y capacidad para recibir grandes flotas.

  • Octaviano Navarrete S dijo:

    Buen artículo que nos da más argumentos para entender el estatus legal de esa base. Se dice que el arrendamiento de ese territorio es por tiempo indefinido y que solo EU puede rescindir el acuerdo, sin embargo en muchas ocasiones he escuchado que el mismo era por 100 años. ¿Podría hacer una aclaración al respecto?

  • pedroperez dijo:

    Aurelio
    Ha dado usted una respuesta muy buen fundamentada, y desde terminos legasles todo es segun del cristal con que se mire
    Lo felicito esas respuestas inteligentes son las que necesitamos

  • laverdad dijo:

    es indefinida mientran que paguen esta ran ahi eso todos lo sabemos

    • Aroldo dijo:

      El gobierno cubano después del triunfo de la Revolución JAMÁS ha cobrado un centavo de esa “paga”, y ese dinero va a parar automáticamente a una cuenta en algún banco en USA, sabes a cuánto asciende la cuota de pago anual?, 2000 dólares norteamericanos, una total falta de respeto y una burla hacia los cubanos, es como que álguien entre a la fuerza a tu casa y te diga que se va a quedar y que por hacerlo te pagará mensual 5 pesos en MN, así que yo no sé de qué viene tu comentario, creo que estás bien desinformado al respecto.

  • Rafael Alvarez Alba dijo:

    La devolución de ese territorio al pueblo de Cuba es un derecho irrebatible de nuestro pueblo soberano y sería un acto de buena voluntad para el restablecimiento de buenas relaciones entre EUA y Cuba, al igual que el levantamiento del embargo a nuestro país.

  • novo dijo:

    Debemos concentrarnos en objetivos logrables. La devolución del territorio ocupado no será hasta que no mejoren de forma real las relaciones entre ambos Gobiernos y pueblos, y falta más del 98 % del camino.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Bolaños

Jorge Bolaños

Diplomático cubano y Profesor Auxiliar del Instituto de Relaciones Internacionales. Fue Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Vea también