Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La táctica de EEUU hacia Cuba cambia, pero la estrategia se mantiene

| 26

Nuestro Presidente Raúl Castro Ruz y su par de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el 17 del pasado mes de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de una ruptura unilateral dictada por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961.

Consiguientemente, el día 22 del pasado mes se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos basadas en los principios del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de las Convenciones de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares. La ronda se realizó en un ambiente respetuoso y constructivo, según declaraciones a la prensa formuladas por los respectivos jefes de delegaciones.

Este hecho es de gran significación diplomática después de medio siglo de ausencia y equivale al reconocimiento del Gobierno Revolucionario cubano presidido por el Presidente Raúl Castro Ruz.

En su información a la nación, nuestro Presidente dejó claro que una cosa era el restablecimiento de relaciones y otra la normalización de las mismas, lo cual no sería posible mientras permanezca vigente el bloqueo impuesto a nuestro país.

Se trata del criminal bloqueo más largo que conoce la historia moderna y que hace a Cuba el país más sancionado del planeta, según palabras pronunciadas en el año 2012 por el entonces Jefe del Buró de Sanciones de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La mencionada reunión fue precedida por acciones de gran importancia y regocijo para nuestro pueblo como fue el regreso a la Patria de nuestros hermanos Gerardo, Ramón y Antonio.

En el camino hacia la normalización de relaciones hay otros pasos que entran dentro de las facultades del Presidente de Estados Unidos, entre ellas, la de gestionar la retirada de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que ha generado persecuciones y multas multimillonarias a entidades financieras internacionales de diversos países desarrollados y dificultado nuestras operaciones con la Banca; no puedo dejar de mencionar el descrédito e incredulidad que suscita la cínica inclusión de Cuba en dicha lista entre la comunidad internacional y hasta en algunos funcionarios estadounidenses que han tenido algo que ver con este asunto. Dentro del conjunto de acciones emprendidas por Obama se encuentra la de promover la modificación de las leyes que codifican al bloqueo y que son de la competencia del Congreso.

La sabiduría convencional estadounidense suele dar por sentado que los presidentes se valen de su segundo mandato para establecer su legado histórico en el ámbito nacional e internacional; así como también para hacer todo lo posible a favor de que su Partido gane la próxima elección presidencial.

Nunca antes un presidente de Estados Unidos había tenido tan propicias condiciones para hacer cambios novedosos en su política hacia Cuba, considerada hoy por la mayoría de sectores del establishment como una política fracasada que afecta sus intereses y urgida de cambio.

Hoy los sondeos de opinión reflejan que la población estadounidense mayoritariamente favorece el establecimiento de relaciones diplomáticas y la eliminación del bloqueo. Recientemente el periódico The Washington Post realizó un sondeo entre estudiantes universitarios que arrojó que ocho de cada diez favorecían la eliminación de las sanciones a Cuba.

Nunca antes el bloqueo había sido tan rechazado y convertido en tema de conflicto en las relaciones de Estados Unidos con los países de nuestra región. En la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas jamás el Imperio había quedado tan aislado de la comunidad internacional como ocurre año tras año en la votación de la Resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Nuestro Presidente Raúl Castro ha dejado en claro, en reiteradas ocasiones y en diferentes ámbitos, la voluntad del Gobierno Revolucionario de discutir el conflicto histórico Cuba-Estados Unidos sin condiciones y sobre la base del respeto mutuo a la soberanía y autodeterminación de ambas naciones.

Todo lo anterior, más la firme y decisiva resistencia y unidad del pueblo cubano y la lucidez por parte de la Dirección de nuestro país en la conducción de la política exterior y, en particular, lo referido a Estados Unidos, ayuda a explicar el giro del presidente Obama al reconocer públicamente, en sus recientes intervenciones, el fracaso de la política de hostilidad y bloqueo llevada a cabo durante 54 años y sustituirla por otra que ofrezca mayores posibilidades a sus objetivos originales que no son otros que el desmantelamiento del orden social y económico soberanamente elegido y respaldado por nuestro pueblo.

Según declaraciones a la prensa atribuidas a la Subsecretaria del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, la táctica hacia Cuba cambia pero la estrategia se mantiene. Luego el proceso de normalización será largo y preñado de obstáculos pero no imposible a pesar de las profundas diferencias de orden social, económico, político, ético, extensivas al campo de la política exterior.

Nuestra honda frente al gigante seguirá siendo la de Martí.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry Sadowy dijo:

    No foreign government should have the right to demand re-opening of the American Embassy while they still continue their illegal, aggressive, behaviour to words CUBA.
    To show good faith and to create a level playing field US should only be aloud to open Embassy when all Cuban Sanctions are lifted. Obama has realized that for over fifty years they have been unable to force regime change on CUBA because US sanctions have prevented the process from happening. Opening the US Embassy and normalizing US trade only, will allow drugs and crime into CUBA aimed at destroying it moral fibre over time.

    • Lavernia dijo:

      Although it is true they still look at us down their nose, patronizingly, I guess no such a thing as a “demand” for reopening an American embassy has happened, otherwise Cuba would have never accepted to do so.
      We’re stronger and smarter than they think and are by no means running to our doom when accepting diplomatic relations again. It won’t be a simple restoration of diplomatic ties in the same old terms we had before the triumph of the revolution in 1959, and we must recognize that’s a step towards the dismantling of the blockade.
      The criminal policy enforced against the Cubans on the island has not only strengthened our will to endure hardships, developed our ingenuity and matured our moral values, we’ve been able to create means “to take arms against a sea of troubles, and by opposing, end them”. Don’t worry, we can handle it.

  • Bernardo dijo:

    El discurso del Presidente cubano Raúl Castro en la cumbre de la CELAC en Costa Rica y las respuestas dadas a la prensa por Josefina Vidal, Directora de la Cancillería cubana a cargo de los Estados Unidos, dejan suficiente claridad sobre la naturaleza de esta difícil aproximación diplomática entre Cuba y su poderoso vecino. Por ello llama la atención el debate enajenado que, según describen los medio de prensa, ocurrió en la audiencia del Senado estadounidense en la que compareció la Subsecretaria de Estado Asistente Roberta Jacobson. Los argumentos hechos públicos, tanto de los defensores como de los oponents del rumbo anunciado el pasado 17 de diciembre, reflejan la tendencia a tratar a Cuba como un territorio colonial en rebeldía. Es el mismo enfoque que durante los últimos 55 años ha conducido a la política de hostilidad ya calificada como fallida.

  • Yordan Caballero y Eugenio Ramos dijo:

    La posible eliminación por el Congreso de Estados Unidos de leyes como la Helms Burton, la de Ajuste Cubano y la Torricelli, no significarán en la práctica la renuncia a la filosofía subversiva del Carril II de la propia Ley Torricelli. Todo lo contrario, apostarán con más intensidad y más o menos sutileza a la creación de una sociedad civil paralela y contestataria al Estado Revolucionario Cubano. Para todo ello estamos preparados, debemos prepararnos más, ¡habrá que seguir resistiendo!, habrá que seguir manteniendo bien alto el Honor de la Patria que es nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía, resumido todo en nuestro Socialismo.

  • Yordan Caballero y Eugenio Ramos desde Las Tunas dijo:

    El cambio de política que ahora se anuncia significa en el terreno de lo positivo, más allá del intercambio de prisioneros y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el inicio del posible fin del bloqueo. Pero ¡cuidado! está explícito el intercambio intenso pueblo a pueblo para exportar a Cuba el modelo de democracia norteamericano.

  • Corona dijo:

    Siempre estuvimos preparados, durante médio siglo, para el enfrentamento contra EE.UU. Nunca estuvimos preparados para si llegaba la época del restablecimiento de las relaciones. De ahí que ahora cada artículo em nuestra prensa solo se basa em la DESCONFIANZA. Claro, tampoco seremos tan ingénuos, pero es que solamente estamos viendo al monstruo de las siete cabezas.
    Si algún dia se elimina totalmente el BLOQUEO, ustedes verán que clase de corre- corre habrá entre los directivos de nuestras empresas. Ya no tendrán esa GRAN JUSTIFICACIÓN para justificar su incompetência.

  • qbano dijo:

    ya casi todos tenemos muy claro este tema! “…básicamente se trata de un cambio de herramientas…”

    Bolaños el tema esta en
    el futuro inmediato, y a largo plazo de ese sector -que independientemente de su posición etc- ha sido quien más y realmente a sufrido las carencias de medicamentos, alimentos, vías de desarrollo, así como de los resultados impuestos por las respuestas y contra respuestas, leyes y reglamentos etc?
    “el pollo del arroz con pollo” esta en como vamos a convivir, como vamos a obtener beneficios de estos cambios y como vamos hacer que sean palpados por las mayorías, que esos beneficios lleguen a las mayorías y no queden unicamente en nuevas leyes, discursos, entrevistas, criticas, nuevas idas y venidas, aplausos, silencios etc!
    el pollo quizás este en el como pretendemos convivir los cubanos, cual es el futuro previsto a partir de los cambios que posiblemente nos impongan estas nuevas realidades?

  • EDDIEL dijo:

    EE.UU. jamas abandonara su intensión de interferir en los asuntos internos de nuestra Isla soberana,eso no esta en discusión entre los congresistas , lo que esta en discusion es la forma de hacerlo – CON APERTURA- o con la tradicional y caducada -LINEA DURA-.

  • gilberto dijo:

    es un cambio de estrategia para asegurarse que una Cuba “Post- Revolucionaria” no se convierta en un “Asunto de Seguridad Nacional” para EU, acogiendo trafico de drogas y/o terrorismo internacional.
    Para Cuba es un vecino poderoso con el cual negociar no sera facil, porque la Revolucion tal cual ha sido defendiada por sus lideres historicos, pudiera no ser igualmmente blindada a Capitales e Inversiones con influencias en los futi=uros politicos que dirigiran muy pronto a Cuba
    Por eso me parece brillanre, BRILLANTE, la estrategia de Raul, de condicionar, disenar y crear las bases de este acercamiento desde la direccion actuall del pais y promover las medidas u cambios internos , incluso constitucionales que protegeran a Cuba

  • Antonio Gonzalez dijo:

    En la comparecencia ante el congreso la Sra. Jacobson definio el
    restablecimiento de relaciones con Cuba como “un mecanismo”

    Asi de simple y sencillo.

  • POCHOLO dijo:

    “MIRAR DESDE LOS ANGULOS”
    La gente está llena de expectativas inciertas, porque todo se ha dicho tan claro que el espacio para avanzar es angosto y será un pulseo tan fuerte o más que el de medio siglo atrás hasta hoy, pa los que ya estamos viviendo la cuarta o la tercera edad quemar las naves no nos cuesta ningún trabajo, es como vivir hasta hoy, hasta ir pa el campo santo, o un rincón de la casa en un búcaro, pero los que vienen detrás quieren muchas cosas que serán muy difíciles y otras no serán posible, porque del otro lado ellos siguen en el mismo camino , lo que están cambiando es el caballo y nosotros no podemos morir en la orilla después de tanto nadar.
    Hay cosas que nadie explica y serán muy difícil de alcanzar.
    Ellos quieren mandar a los excluibles, pero allá están protegidos los asesinos por los que muchas familias aquí sufren. ¿Cómo se negocia eso? ¿QUIEN LO EXPLICA?
    LA LOVA FEROS, quiere arreglar a su manera la ley de ajuste cubano, claro a su manera p q sus votantes son familia y o algunos de los marielitos, balseros, asesinos, hijos de magnates y hasta algunos de los que decimos que se fueron por la situación económica , cosa que siempre pongo en duda cuando leo mi libreta de teléfonos y un tercio esta allá, el otro tercio se murió aquí o allá y el otro tercio vive porque ve vivir, y están entre los muertos vivos o quieren la internet ya barata y de banda ancha. Nada será tan fácil.
    Es como hacer una sopa con piedras, alambres de púas, y no sé que otros condimentos, ¿a que podrá saber y quien se la podrá tomar?
    Por eso mirar desde los ángulos sin pesimismo pero con objetividad nos dice que el muerto es más grande que la caja.
    Seria buenos que mientras no haya nada nuevo y útil en lo que debamos entretener la inteligencia, nos preparemos para lograr con nuestros cambios ir adelantándonos a lo que ellos piensan demandar e ir delante porque también tenemos que saber pedir lo que sepamos que están dispuestos a hacer y no contar con lo imposible para, que no se pare el proceso. Y por otra parte, trabajar con nuestra gente a tiempo para que no se frustren cuando vean la verdad de los hechos que han de pasar en un mundo donde ellos están haciendo daño a sangre y fuego como hasta hoy con nosotros.
    SERIA MUY BUENO INVITAR A OBAMA A PASEARSE POR CUBA EN UN ENCUENTRO PUEBLO A PUEBLO, A VER QUE DICE AL REGRESO.

    • qbano dijo:

      POCHOLO para ello haría falta en mayor o menor medida mucho debate y para ese debate hace falta muhco acceso a datos, conocimientos sobre el funcionamiento de la micro y macro ecnomía las posibilidades los riesgos etc! pero lamentablemente no siempre se esta dispuesto a compartir todo eso con el pueblo! allí esta base de defensa real de los logros…

  • Barrios dijo:

    ¡Qué complicado somos! Esto se me está pareciendo como el cuento del gato. Somos muy filósofos y especuladores. Debemos callarnos todos y dejar trabajar a los que deben decidir por nosotros. Me parece que no solo hay gente con perretas allá. ¿Qué pasa desconfían del pueblo?¿Dónde está el parque ideológico de tantos años?¿O es que no están creyendo en lo que defendemos?

    • George dijo:

      Barrios: Completamente de acuerdo con ud……hay gente con perretas a ambos lados del estrecho de la Florida. Este asunto no tenia que ser tan complicado, hay mucha gente inepta opinando y metiendo la cuchareta…………..en resumen, le estamos buscando la quinta pata al gato, Saludos.

      • Vismel dijo:

        Barrios: Completamente de acuerdo con usted hay gente con perretas a ambos lados del estrecho de la Florida. Este asunto no tenia que ser tan complicado, hay mucha gente inepta opinando y metiendo la cuchareta,en resumen, le estamos buscando la quinta pata al gato, Saludos.

    • qbano dijo:

      barrios, George…
      en una sociedad donde todos participamos y somos parte de todo, no todo es única responsabilidad de los que deben decidir por nosotros.
      por demás si esas decisiones nos afectan o influyen en la vida diaria de todos coincidamos en que todos debemos al menos opinar!

  • Yordan Caballero García dijo:

    Todos los socios de los Estados Unidos que como ellos mismos ahora reconocen no los acompañaron en la intensión de aislar a Cuba reciben con beneplácito estos anuncios pues también significan, para ellos en particular como naciones comerciales, que sus bancos y empresas dejarán de ser perseguidos y sancionados por relacionarse con Cuba. Con esto los Estados Unidos recuperan también la confianza de sus aliados.

  • Yordan Caballero García dijo:

    Los retos que nos impone esta nueva etapa en la relaciones EE.UU – Cuba demandan de “No callarnos” y con nuestro criterio influir en los que, gracias a nosotros,: “El pueblo” , están tomando decisiones, Cubadebate es para eso, para debatir, para expresarnos, pienso que es irresponsable no emitir criterios sobre un tema tan trascendental para los cubanos y para la humanidad, el parque ideológico no es algo que se acumule como una reserva material para utilizarla en un momento clave, es un arsenal de ideas que debe renovarse y fortalecerse a partir del intercambio, el debate, la reflexión, emitir criterios y previsiones sobre cada decisión que se tome, polemizar sobre ellas, asegurando la participación popular en las mismas, conocer más los intereses y necesidades individuales, colectivos y sociales elevando cualitativa y cuantitativamente el nivel de comunicación sobre una asunto tan importante, así se elevará la influencia sobre los modos de percepción y de actuación de la gente, en consecuencia con la nueva situación que se vaya creando con perspectivas favorables para el desarrollo, pero también con una percepción clara de los riesgos que se pueden ir manifestando.

  • Vismel dijo:

    “MIRAR DESDE LOS ANGULOS”
    La gente está llena de expectativas inciertas, porque todo se ha dicho tan claro que el espacio para avanzar es angosto y será un pulseo tan fuerte o más que el de medio siglo atrás hasta hoy, pa los que ya estamos viviendo la cuarta o la tercera edad quemar las naves no nos cuesta ningún trabajo, es como vivir hasta hoy, hasta ir pa el campo santo, o un rincón de la casa en un búcaro, pero los que vienen detrás quieren muchas cosas que serán muy difíciles y otras no serán posible, porque del otro lado ellos siguen en el mismo camino , lo que están cambiando es el caballo y nosotros no podemos morir en la orilla después de tanto nadar.
    Hay cosas que nadie explica y serán muy difícil de alcanzar.
    Ellos quieren mandar a los excluibles, pero allá están protegidos los asesinos por los que muchas familias aquí sufren. ¿Cómo se negocia eso? ¿QUIEN LO EXPLICA?
    LA LOVA FEROS, quiere arreglar a su manera la ley de ajuste cubano, claro a su manera p q sus votantes son familia y o algunos de los marielitos, balseros, asesinos, hijos de magnates y hasta algunos de los que decimos que se fueron por la situación económica , cosa que siempre pongo en duda cuando leo mi libreta de teléfonos y un tercio esta allá, el otro tercio se murió aquí o allá y el otro tercio vive porque ve vivir, y están entre los muertos vivos o quieren la internet ya barata y de banda ancha. Nada será tan fácil.
    Es como hacer una sopa con piedras, alambres de púas, y no sé que otros condimentos, ¿a que podrá saber y quien se la podrá tomar?
    Por eso mirar desde los ángulos sin pesimismo pero con objetividad nos dice que el muerto es más grande que la caja.
    Seria buenos que mientras no haya nada nuevo y útil en lo que debamos entretener la inteligencia, nos preparemos para lograr con nuestros cambios ir adelantándonos a lo que ellos piensan demandar e ir delante porque también tenemos que saber pedir lo que sepamos que están dispuestos a hacer y no contar con lo imposible para, que no se pare el proceso. Y por otra parte, trabajar con nuestra gente a tiempo para que no se frustren cuando vean la verdad de los hechos que han de pasar en un mundo donde ellos están haciendo daño a sangre y fuego como hasta hoy con nosotros.
    SERIA MUY BUENO INVITAR A OBAMA A PASEARSE POR CUBA EN UN ENCUENTRO PUEBLO A PUEBLO, A VER QUE DICE AL REGRESO.es un cambio de estrategia para asegurarse que una Cuba “Post- Revolucionaria” no se convierta en un “Asunto de Seguridad Nacional” para EU, acogiendo trafico de drogas y/o terrorismo internacional.
    Para Cuba es un vecino poderoso con el cual negociar no sera facil, porque la Revolucion tal cual ha sido defendiada por sus lideres historicos, pudiera no ser igualmmente blindada a Capitales e Inversiones con influencias en los futi=uros politicos que dirigiran muy pronto a Cuba
    Por eso me parece brillanre, BRILLANTE, la estrategia de Raul, de condicionar, disenar y crear las bases de este acercamiento desde la direccion actuall del pais y promover las medidas u cambios internos , incluso constitucionales que protegeran a Cuba

  • Vismel dijo:

    es un cambio de estrategia para asegurarse que una Cuba “Post- Revolucionaria” no se convierta en un “Asunto de Seguridad Nacional” para EU, acogiendo trafico de drogas y/o terrorismo internacional.
    Para Cuba es un vecino poderoso con el cual negociar no sera facil, porque la Revolucion tal cual ha sido defendiada por sus lideres historicos, pudiera no ser igualmmente blindada a Capitales e Inversiones con influencias en los futi=uros politicos que dirigiran muy pronto a Cuba
    Por eso me parece brillanre, BRILLANTE, la estrategia de Raul, de condicionar, disenar y crear las bases de este acercamiento desde la direccion actuall del pais y promover las medidas u cambios internos , incluso constitucionales que protegeran a Cuba

  • ARMANDO RIBON AVILAN dijo:

    creo que la estrategia SI cambia (bloqueo, vetos, sanciones, aislamientos…) la táctica que desarrolla esa estrategia (sabotajes económicos, políticos, comunicacionales, científicos, culturales, condenas internacionales ….) se transforman pero la POLÍTICA DE ESTADO de USA hacia Cuba y su revolución (nuestra revolución) no cambia, querrán siempre acabar con ella

  • Barrios dijo:

    qbano, muy de acuerdo con usted, pero eso funciona cuando su opinión no se coge como ´´estado de opinión´´ y se aprovecha como las experiencias de cada cual que deben ser escuchadas. Si como ya dije, se hubiera sometido este paso que está dando el Estado a una consulta popular, hubiera callado a todo el que no está de acuerdo en los EEUU con estas nuevas discusiones. Aunque hay gente con perreta también aquí, estoy seguro que hay una inmensa mayoría que está de acuerdo con los pasos que se han dado. Se invitaría a las personas, que si da deseo de vomitar su presencia, se trataría de contener el vómito. No creo que un paso como este sea algo prosaico ni antinatural; es algo que se está haciendo constantemente en el mundo; Ante un resultado positivo, que es evidente, se le taparía la boca hasta al Congreso de EEUU. Si se sigue diciendo todo lo malo que puede pasar si se restablecen relaciones normales con EEUU, cualquiera se asusta.

  • POCHOLO dijo:

    Ojo, los académicos que ya son muchos, muy buenos, de todas las edades, sexos y colores por el paso de tantos años como el bloqueo, deben hacerse entender por la mayoría que esta unos pasos más atrás en el entendimiento porque los pueblos son lentos para aprender, pero otras son las fuerzas que tienen que propiciar que el trabajo de los académicos lleguen a los estudiantes , los trabajadores los viejos que ya miramos sentados en la cola del pan y toda la sociedad que es actora en cualquier película que se quiera firmar como legado y continuidad de lo q logrado, buenos traductores de la voluntad popular de estos tiempos son muy necesarios.

  • Rudy Galdamez dijo:

    la apertura nuevamente de las relaciones diplomaticas entre cuba y Estados Unidos se toma como m marco de referencia un marco contextual bien definido entre lo que para el pueblo cubano es importante y de vital nececidad sin vender su dignidad y jamas permitir la intromicion en sus politicas de gobierno son muchos años de logros revelucionarios que dejaron sangre sudor y lagrimas eso no se puede cambiar jamas. siempre alertas. che vive

  • Hector Martinez dijo:

    La revolución cubana ha sido el desmontaje de las condiciones de dominación política, ideológica, económica, financiera, cultural y militar que EEUU construyó desde mediados del siglo XIX en contra de Cuba.

    La sociedad de la isla logró con ello poner en realidad y en toda su extensión los conceptos de independencia nacional, resistencia y soberanía popular, largamente postergados en su territorio y por los cuales luchó siempre.

    Se puso en vigencia una política sencilla: Cuba para las y los cubanos.

    Ya todos sabemos cuánto ha costado en vidas, sacrificios, limitaciones, esfuerzos enormes todos estos largos años de agresiones, planes ejecutados en contra de Cuba y de toda su población, incluyendo sus autoridades, funcionarios, misiones diplomáticas e inclusive contra personas y empresas de otros países que realizaron algún tipo de negocio con Cuba en su momento.

    Es en estas condiciones de ejercicio pleno de su libertad, que Cuba procede hoy a restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU para luego establecer por primera vez las relaciones normales entre ambos países.

    Larga vida a Cuba en su proceso político-social ejemplar para todos los pueblos del mundo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Bolaños

Jorge Bolaños

Diplomático cubano y Profesor Auxiliar del Instituto de Relaciones Internacionales. Fue Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Vea también