Jorge Bolaños

Artículos de Jorge Bolaños

Diplomático cubano y Profesor Auxiliar del Instituto de Relaciones Internacionales. Fue Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Opinión, Política  »

| 15
enmienda platt

El 23 de febrero de 2016 la ilegítima Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo cumplirá 113 años. Está ubicada en la mejor bahía de cuba, ocupando un espacio de tierra y mar equivalente a 117.6 km2. Fue la primera base de Estados Unidos en nuestro hemisferio, la más antigua del mundo y la única donde el país sede carece de autoridad contractual para revocarla unilateralmente. Según el repudiado acuerdo, Cuba posee la "soberanía" del territorio ocupado, pero la plena jurisdicción y señorío lo detenta la potencia ocupante.

Opinión, Política  »

| 3
20 de Julio: Reencuentro de dos banderas

Obama cuenta con suficiente endoso político para proseguir valiéndose de sus capacidades ejecutivas y ampliar las flexibilizaciones puestas en vigor a partir del 17 de Diciembre, para dejar de restampar su firma anual en la ley de comercio con el enemigo y, al mismo tiempo, si hay voluntad y empeño presionar al poder legislativo para reformar o anular el conjunto de sanciones que obstaculizan la normalización de las relaciones y que es auspiciado y custodiado por la contrarrevolución y asociados de la extrema derecha.

Opinión, Política  »

| 26

Nunca antes un presidente de Estados Unidos había tenido tan propicias condiciones para hacer cambios novedosos en su política hacia Cuba, considerada hoy por la mayoría de sectores del establishment como una política fracasada que afecta sus intereses y urgida de cambio.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| +
Cinco días por los Cinco en Washington: Las causas cuando son justas pueden ser defendidas

Sería imposible, en cualquier discurso referido al tema bilateral, dejar de mencionar el rol jugado durante los últimos 50 años de los hombres y mujeres que viven en este país, que han dedicado gran parte de su tiempo a luchar y a defender el derecho de nuestras naciones a vivir en paz con los Estados Unidos.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 3
Guiados por el cantautor chileno Patricio Zamorano, los músicos Xavier Bure (Perú), Juan Maldonado (Ecuador), Philippe de Pontet (EE.UU.) y César Guarcax (Guatemala) i

"No son criminales. No merecen tan insólitas y largas condenas, y tras 13 años de injusto encarcelamiento, los Cinco deberían estar libres. No emplearon armas en su lucha, ni violencia o fuerza de tipo alguno; recurrieron a su inteligencia y entrega, armados sólo con su encomiable espíritu de sacrificio. En prisión continúan utilizando sus conocimientos y capacidades personales, en la escritura y en la creación artística." Palabras del Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, en el aniversario 13 de la encarcelación de los Cinco.