Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: "No me he olvidado del joven que fui"

| 1072

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy, cerrando el primer ciclo del programa, un invitado especial, y especial para mí por varios motivos. Muchas veces se ha dicho que yo invito a mis amigos, bueno, ahora soy mucho más osado, ahora invité a un hermano, que en mi caso es mucho más que un amigo. Al trovador, Silvio Rodríguez.

Mi hermano, buenas noches.

Silvio. Buenas noches.

Amaury. Yo sé que en tu apretadísima agenda has hecho un esfuerzo grande por estar conmigo, lo sé, y, no nos hagamos sufrir. Tú me dijiste una vez algo que yo he utilizado mucho: "Estate atento a cómo te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás cuánto te quieren tus amigos".

Silvio. Realmente es algo que aprendí sin darme cuenta, o sea, con el tiempo, con los años, de pronto me percaté de que los hijos de mis mejores amigos me trataban muy bien y me había pasado también, que los hijos de algunas personas que yo creí amigos, y después con el tiempo resulta que no lo han sido tanto, guardaban cierta distancia de mí y entonces fue una cosa que aprendí de la vida. Lo aprendí observando lo que me pasaba.

Amaury. ¿Tú eres una persona de muchos amigos o de buenos amigos, pocos?

Silvio. Yo he querido a mucha gente, realmente. No te sabría decir si todos han sido mis amigos o no. Pero he querido a mucha gente y lógicamente a través de los años, también hay muchas personas que se han mantenido, traspasando las eras.  Entonces esos son los grandes amigos, aquellos amigos de toda la vida, que se suele decir. Pero de pronto hay amigos de etapas de mi vida que pasaron, amigos que hice en el Ejército; amigos que hice cuando estaba con los pescadores en el Playa Girón y que son personas que conocí circunstancialmente, en quienes deposité realmente grandes sentimientos y de quienes tengo una memoria extraordinaria y los recuerdo con un afecto tremendo, aunque no se hayan mantenido como amigos de toda la vida.

Amaury. En el caso hipotético en que tú tuvieras que exigirle cosas a un amigo, ¿qué le exigirías? Lealtad, agradecimiento...

Silvio. Que me soportaran.

Amaury. ¿Que te soportaran, nada más que eso? (risas)

Silvio. Me parece que no hace falta más. (risas)

Amaury. Tampoco es tan complicado soportarte, Silvio. (risas)

Silvio. ¡Bueno, imagínate tú!

Amaury. Hay gente que piensa lo contrario.

Silvio. Sí, posiblemente. "Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé que hay gente que no me quiere".

Amaury. Cuando yo escucho tus canciones y no es un secreto que escucho mucho tus canciones, de toda la vida, siento que tus canciones están recorridas por un halo de tristeza. Incluso, las más optimistas, las más movidas, las que tienen los arreglos más vitales y la pregunta entonces sería (no me hables de la tristeza en tus canciones), sino ¿tú eres una persona triste?

Silvio. Hace poco una persona me dijo que yo era triste desde los tres meses de engendrado, que algo sucedió que me hizo triste. Yo creo que he sido triste y que he sido alegre. Es probable que sea maniaco-depresivo, para hablar un poco científicamente. Por suerte, mis fases maniacas suelen ser muy visibles, ¿no?, y las depresivas no tanto, porque me escondo. No me gusta que me vean triste ni nada de eso. Pero yo creo que todos pasamos un poco por las verdes y las maduras también, ¿no?.

Amaury. Pero te considerarías, por ejemplo...

Silvio. ...¿Especialmente triste?

Amaury. Sí.

Silvio. No me parece. ¿A ti te parece?

Amaury. Hummm. A mí me parece. Me ha tocado muchas veces verte triste, solo, dentro de ti mismo.

Silvio. Puede ser. A veces también uno no sale de uno mismo porque no se anima mucho por lo que ve afuera. Es una ventaja también poder tener un mundo interno, Amaury; o sea, es una ventaja como podría decir otra ventaja: tener el hábito de la lectura. Eso es una forma también de introspección. Poderse sumergir, tener un mundo abstracto, poder acudir a pensamientos, a conjeturas.

Amaury. Claro, lo que puede ser muy peligroso y esto me ha pasado a mí, es que no encuentres la llave después para salir de esa introspección.

Silvio. Eso son los esquizofrénicos, Amaury.

Amaury. Exactamente. ¿Tú me estás diciendo esquizofrénico? (risas)

Silvio. No, no, no, (risas) espero que tú no me lo estés diciendo a mí. (risas)

Amaury. Ya empezamos, ya empezamos... (risas)

Silvio. ...Pero esquizoide, a lo mejor, sí soy. (risas)

Amaury. Para muchos, y para mí, tú eres un fundador, sin embargo, tú te consideras un aprendiz.

Silvio. Es que la vida es una aprendizaje, todos los días uno aprende cosas. Muchas veces me di cuenta de que creyéndome que sabía, hacía "papelazos". Entonces llegué a la conclusión de que mejor era no creerse que uno sabía tanto, porque en definitiva, la vida, las experiencias te demostraban que siempre había algo nuevo que aprender y entonces ya, me lo quité. Me lo quité y ya más nunca me creí que era el bárbaro en nada.

Amaury. Sí, pero yo sé, me pasa a mí y le pasa a muchos de tus amigos, nos ocurre que nosotros vamos a hablar contigo, a pedirte consejos sobre determinados temas: artísticos, políticos, familiares, y tú tienes siempre una respuesta importante para cada una de esas preguntas que muchas veces son arriesgadas, porque uno está hablando de su propia vida. Eso ¿qué te lo da?: ¿los años, el instinto?

Silvio. A lo mejor ustedes no notan que la mayoría de las veces, yo lo que estoy es dialogando con ustedes, o contigo, si es el caso, y que realmente no te estoy dando respuestas, sino que estoy tratando en la interlocución de encontrar algún tipo de respuesta, incluso para mí mismo.

Amaury. Cuando hablábamos del aprendiz, eso, por supuesto, siempre lo remite a uno al dibujo animado Fantasía, ¿no?, y eso me va a llevar, entonces, a lo que tú has contado en tu blog, esa anécdota de tu tío que te llevaba al cine.

Silvio. ¿Angelito?

Amaury. Sí, Angelito. Háblame de Angelito y de esa fascinación que tú sientes todavía por los dibujos animados infantiles y por las películas de capa y espada, afición que compartimos.

Silvio. Bueno, Angelito era el hermano de mi padre. El único hermano de mi padre, que fue también mi padrino. Yo no le decía Angelito, ni Mary, mi hermana ,tampoco le decía Angelito; ambos le decíamos "Padrino". Fue Padrino hasta que nos dejó. Yo viví con él como desde los 6 hasta los 11 años, aproximadamente. Yen esa etapa en que uno se está empezando a abrir al mundo y comienza a ir al cine y a entender cosas, fue muy importante la relación con él. Todas las semanas me llevaba al cine y le gustaban las películas de aventuras, las películas de guerra, las películas del oeste, las películas de capa y espada, como tú dices. Pero, realmente, son todavía las películas que más me gustan, Amaury, las películas de aventuras son las que me gustan y las películas estrambóticas, fantásticas. Esas son las cosas que a mí me gustan, realmente.

Amaury. Bueno, ya estoy en Angelito y entonces voy a irme todavía más atrás, voy a ir a San Antonio (de los Baños). Pero voy a llegar a San Antonio a través de los ojos de Malva, de tu hija más pequeña. Un día, y tú lo recordarás, o espero que lo recuerdes. Salíamos de casa de Sergio Vitier, de un cumpleaños de Sergio, y nos fuimos a San Antonio. Tú quisiste que pasáramos por San Antonio, y en un momento determinado, yo quise...

Silvio. ...¿Veníamos de Huachinango?

Amaury. Sí, y yo te dije que me enseñaras la casa donde tú habías nacido y nos paramos en la puerta y, Malva, que era muy chiquitica me dijo: ¿Y aquí nació mi papá? Como sorprendida porque es una casa de madera, una casa muy, muy humilde, y yo quiero que tú me hables de cómo fue tu vida, tu niñez, en San Antonio.

Silvio. Yo salí de San Antonio con cinco años. No tengo mucha memoria, tengo un poquito, pero todo dentro de la casa. No pude conocer el pueblo. Recuerdo haber ido al cine cuando muy chiquito, porque mi mamá me llevaba. Pero la gran memoria que yo tengo de mi pueblo es de cuando muchachito, que estaba en una escuelita, vivía en casa de una tía con un primo hermano y dos primas hermanas. Había un perro en la casa, y vivíamos al borde del pueblo, o sea, ya cuando empieza el bosque, el río.

Amaury. ¿Entonces no fue la casa que vimos aquel día?

Silvio. No, yo no recuerdo, Amaury, cuál casa fue la que yo te enseñé. Debe haber sido, a lo mejor, la casa en la que yo viví en esa época, es muy probable. ¿Era una casa que hacía esquina?

Amaury. ¡Sí, hacía esquina!

Silvio. Sí, esa es la casa donde yo viví esos años, como de los 10 a los 11, o a los 12 años. Y fue cuando aprendí a nadar, cuando me fugaba para el río, cuando andaba con un perro. Cuando empecé a conocer el monte, a buscar nidos de pájaros o a meterme en cuevas. En fin, cuando empecé a mataperrear, como quién dice, ¿no? Porque mientras viví en La Habana no podía mataperrear mucho, porque no se podía salir a la calle, estaban los carros y ese tipo de cosas. Cuando estaba en San Antonio, era como la libertad.

Amaury. Tú consideras a San Antonio el lugar esencial para ti, no solo en tu vida, sino en tus canciones.

Silvio. Sí, porque tengo memoria, la primera vez que vi a un hombre muerto, por ejemplo, lo vi en San Antonio y ya de paso puedes introducir la pregunta sobre la muerte.

Amaury. ¿Por qué tú sabes que venía?

Silvio. Porque te conozco, Amaury. Empezaste preguntándome si era triste y todas esas cosas.

Amaury. (risas) No, pero esa no te le imaginaste.

Silvio. Ya, ya, ya. Entonces, la primera persona que yo vi muerta fue Narciso, "el mocho".

Amaury. El del Papalote.

Silvio. El de "El Papalote", el personaje de "El Papalote". O sea, todas esas memorias... La cosa de andar con un perro, de tener un perro amigo, eso es una cosa importantísima para un niño, Amaury. Uno en gran medida conoce la amistad, la fidelidad, la intimidad, el cariño hacia otro ser, a través de los animales. Por lo menos a mí me llegó mucho a través de mi relación con los animales, con los perros, con los gatos, con una vaca, con un caballo, con cualquier animal. Me fascinaban, siempre me gustaron mucho los animales. Los pájaros, los pájaros me fascinaban, siempre me han gustado mucho los pájaros. Es probable que yo hubiera dado, quizás, un buen biólogo, ¿no?

Amaury. Un naturalista.

Silvio. Algo así. Tengo un amigo, Giraldo Alayón, que es biólogo, eminente, además, pero ese vivió toda su vida en San Antonio. A lo mejor si yo me llego a quedar en San Antonio, hubiera dado algo así como un científico.

Amaury. Sí, pero a lo mejor si te hubieras quedado en San Antonio no hubieras dado las canciones que has escrito.

Silvio. A lo mejor las hubiera dado mejores.

Amaury. Es que el hubiera sabemos que no existe. Pasó lo que pasó y no voy a ir a la pregunta de la muerte. Voy a preguntarte: ¿cuando recuerdas al niño, a aquel niño, Silvio, en San Antonio, tú te recuerdas mala cabeza? Porque después fuiste un joven mala cabeza. Cuando yo te conocí eras joven y eras mala cabeza.

Silvio. No, yo no fui un niño mala cabeza. Yo hice cosas normales que hacen los niños. Me fugaba de la escuela y me iba al río a bañarme, aprendí a nadar ahí en el río y bastantes palos que cogí por meterme en el río. (risas)

Amaury. ¿Y pasaste sustos?

Silvio. Tú puedes creer que no, chico.

Amaury. ¿No te pasó nunca nada?

Silvio. Jamás me pasó nada desagradable.

Amaury. ¿Y quién te daba los palos, Argelia, tu mamá?

Silvio. Sí. (risas)

Amaury. No me la imagino, no me imagino a Argelia dándote palos.

Silvio. Ya, ya. No, yo tampoco. (risas)

Amaury. (risas) Oye, voy a una pregunta que me sugirió Petí. Qué difícil debe ser -te pregunto-, ¿es difícil que tomen en serio todo lo que tú digas?

Silvio. Sobre todo siendo de San Antonio, que es un pueblo que le llaman además, San Antonio del Humor, ¿no?, que ha dado tantos humoristas y que se caracteriza por dar personas de buen humor y  gente desenfadada. Yo no sé realmente... eso es alguna gente, porque yo, a mí mismo no me tomo tan en serio, Amaury.

Amaury. Sí, pero yo he estado presente, bueno, durante los últimos cuarenta y tantos años que nos conocemos, y desde siempre te tomaban en serio. Tomaban literalmente todo lo que tú decías y eso provocó más de un equívoco.

Silvio. Bastantes, bastantes.

Amaury. Conmigo recuerdo uno, por ejemplo.

Silvio. Es terrible, porque que te tomen así al pie de la letra, es terrible... y con lo que me gusta a mí la metáfora.

Amaury. Bueno, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿tú te consideras bueno haciendo chistes?

Silvio. No, ¡malísimo!. Yo soy un incomprendido haciendo chistes, profundamente incomprendido. A veces he tratado de hacer un chiste, incluso, al público, a la gente, y se ha transformado en un hito de mi leyenda negra. Sí, sí, sí, terrible, terrible.

Amaury. ¿Por qué tú crees que mucha gente, y puedo decir que los que no te conocen bien -esa es una acotación mía-, te considera un tipo difícil? ¿Por qué?

Silvio. A lo mejor es por eso mismo, porque me toman demasiado en serio.

Amaury. Háblame de tus hermanas.

Silvio. Mis hermanas. Mary, María de los Ángeles.  Me acuerdo el día que nació perfectamente. El otro día estaba hablándolo con Niurka, rememorando el día en que nació Mary. Me acuerdo que  mi abuela me estaba durmiendo, mi abuela paterna, en su casa que era como a una cuadra de la nuestra, y llegó mi tío Angelito y me dijo: vamos para que conozcas a tu hermanita, y fui para allí, y vi la cosita aquella chiquitica, así era Mary, a quien ya caballerosamente le había cedido mi cuna, que quedaba al lado de la cama de mis padres, y entonces a mí me pusieron en una camita en la sala. Pero bueno, ya eso era una cosa que estaba decidida desde antes que ella naciera.

Mi hermana Anabell, la gran voz de la familia, la única voz, se pudiera decir, de la familia.

Amaury. No hay que exagerar, pero bueno.

Silvio. Me acuerdo también cuando nació. Recuerdo que era asmática cuando niña. Cuando yo llegaba del Ejército, venía a veces, cada quince días o algo así, me pasaba una sola noche en La Habana, y a veces esa noche me la pasaba con ella cargada. Y tuvo asma hasta los 7 años. A los 7 años se hizo un tratamiento con unas vacunas y se le quitó.

Amaury. No se le nota.

Silvio. Se le quitó, se le quitó. Bueno, esas son mis hermanas.

Amaury. Tú eres una persona hasta dónde sé agnóstica. ¿Tú estás adscripto a alguna religión?

Silvio. ¿Religión?, no.

Amaury. Sin embargo, hablas mucho de ángeles en tus canciones.

Silvio. Sí, pero bueno, tú sabes que eso es parte de la cultura del hombre.

Amaury. Recuerdo unas cuantas, Ángel para un final, no solo Cita con ángeles, que es tan conocida.

Silvio. Ohhh, muchas, muchas canciones mías hablan de ángeles.

Amaury. Y ahí sí viene la pregunta de la muerte. Porque además  de los ángeles, la muerte aparece mucho en tus canciones.

Silvio. Sí, en fin, es algo que nos pasa. Es como empezar a crecer. Uno empieza a crecer el día que se da cuenta de que todos nos morimos.

Amaury. Sí, pero ahí vendría la contra pregunta entonces, y esos ángeles, ¿qué son, los ángeles guardianes?

Silvio. Los ángeles son un símbolo, no hay que detenerse en el angelito con las alitas...

Amaury. ...No, no. Son como esos espejos de uno.

Silvio. ...sino en las casualidades y causalidades de la vida, que hacen que las cosas pasen o que no pasen ¿te das cuenta?

Amaury. Hablaba de eso.

Silvio. Hablando de causalidades y "Causas y Azares", está esa canción también, que no habla de ángeles pero es como si hablara de ángeles también.

Amaury. Cuando yo te llamé, debo decir que a la primera persona que llamé para este programa, cuando era un proyecto, fue a ti, no estoy mintiendo con eso, y tú lo sabes. Fuiste la primera persona a quien llamé.

Silvio. Y yo te recomendé que invitaras como a cuatro o cinco gentes.

Amaury. Sí.

Silvio. He visto a algunos en el programa.

Amaury. Casi todos los que me recomendaste han estado.

Silvio. Casi todos.

Amaury. En realidad, me faltaron, creo, que dos jóvenes que me recomendaste, pero los demás, todos, han estado.

Silvio. Te van a preguntar seguro quiénes eran, en el blog que ustedes tienen.

Amaury. No, que lo pregunten, yo no lo voy a responder porque no lo recuerdo. Sin embargo, ha resultado que has venido al último programa de la serie. Te llamé para el primero y al final resultó que terminaste viniendo al último. Y es curioso, porque antes que yo hiciera este programa de televisión, este y el anterior, tú habías tenido un programa en televisión, "Mientras tanto", donde tú, no solo cantabas, sino también hacías entrevistas, preguntabas, leías poemas, yo lo recuerdo bien. ¿Por qué ha sido tu reticencia en los últimos años, tanto en Cuba como fuera de Cuba, a hacer televisión?

Silvio. Supongo porque la hice bastante. Empecé por la televisión, como todo el mundo sabe. O sea, no me fue tan mal; porque la televisión te salva o te embarca, una de dos.

Amaury. ¡Dímelo a mí!

Silvio. Te salva o te embarca. A mí me hizo mucho bien la televisión. Enseguida que salí por televisión hubo gente que me preguntó ¿y cuándo vas a hacer otra cosa? Y alguna muchacha se enamoró de mí enseguida también y eso era agradabilísimo.

Amaury. La televisión trae eso.

Silvio. Es muy agradable, muy agradable. Sobre todo para esas cosas es para lo que más sirve, porque realmente en la televisión una de las cosas...

Amaury. ...¡Servía!. (risas)

Silvio. Servía, servía. (risas) Una de las cosas que más insoportable yo encuentro de la televisión, Amaury, es la cantidad de horas que hay que estar aquí para salir tan poquito después, es horrible, es espantoso.

Amaury. Sí, bueno, aquí no. En este programa no, pero es así.

Silvio. Hay cosas a las que yo le puedo dedicar mucho tiempo, pero me son un goce. Por ejemplo, una canción que dura tres minutos, yo puedo estar tres meses haciéndola, pero cada instante que le dedico a esa labor, a ese quehacer, lo disfruto.

Debe ser que los que hacen televisión disfrutan cada instante, como yo disfruto hacer una canción. Entonces de eso es de lo que se trata. Yo no disfruto esto. Yo lo que disfruto es hacer canciones. Tan sencillo.

Amaury. Oye, tú has escrito una cosa que leí el otro día en tu blog, respondiéndole a la cantidad de gente que te escribe, y me llamó mucho la atención. Es una frase importante, la apunté, la voy a citar: "Si para algo no hay nadie imprescindible, es para los reclamos".

Silvio. Eso lo dije en un contexto en que yo me tuve que ausentar durante algunos días del blog que tengo, pero en esos días en que no estuve, muchos de los que participan en el blog dieron opiniones, reclamaron, exigieron, se expresaron. Entonces, por eso escribí eso.

Amaury. Tú abriste este blog, que es un espacio de Internet donde tú pones fotografías, cuentas cosas, pones lo que se llaman post. ¿Tú lo abriste por una necesidad de polemizar o de establecer un puente con la gente?

Silvio. Yo lo abrí porque Cecilia Todd...

Amaury. ...La venezolana, la gran cantautora.

Silvio. ...la gran cantante venezolana...

Amaury. ...Cantante, cantante venezolana, sí.

Silvio. ...me escribió y me dijo: Mira este blog de este muchacho, que es un cantautor venezolano, y que había puesto una cosa muy cariñosa con respecto a mí. Y bueno, lo miré, lo vi, qué bonito. Me leí varias de las cosas que escribió y cuando iba a cerrar la página, miré arriba y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno, no puede ser tan fácil.

Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas, a dar opiniones, a participar y bueno, de pronto ya hay más de...

Amaury. ...Sí, hasta hoy había seiscientos y pico mil de visitantes.

Silvio. De entradas: seiscientas y pico mil entradas.

Amaury. Que son muchas.

Silvio. Son muchas, sí, para nueve meses que lleva el blog.

Amaury. Yo pienso que tú eres tú, tus canciones y tu misterio, ¿revelar el misterio en público no será perjudicial para el resultado final de tus canciones?

Silvio. ¿Tú crees que hacer un blog es revelar algún misterio?

Amaury. En el caso tuyo, sí.

Silvio. Yo tengo entonces una enorme vocación reveladora. Realmente no tengo ningún misterio que esconder. Yo siempre he sido anti vedettístico, tú lo sabes. (risas)

Amaury. Yo lo sé. (risas)

Silvio. Para mí los misterios que pueda haber en un artista, son precisamente esos, el hacerse interesante, el artistaje. Además, ¿no empezamos diciendo que yo me consideraba un aprendiz?

Amaury. Claro.

Silvio. ¿Qué misterio va a revelar un aprendiz? El aprendiz es precisamente el que está detrás de los misterios. Yo estoy detrás de los misterios, Amaury.

Amaury. Era solamente una apreciación mía y quise compartirla con los televidentes. Muchas veces fuera de Cuba, sobre todo, fuera de Cuba, tildan a algunos artistas que están con la Revolución, que están con el país, de ser artistas oficialistas y con especial interés te nombran a ti como a la cabeza de los artistas oficialistas. La primera parte de la pregunta sería: ¿si tú te consideras un artista oficialista y qué es para ti un artista oficial?

Silvio. Bueno, mira: si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.

Amaury. Y hay artistas que son oficialistas de eso.

Silvio. Absolutamente. Acuérdate que a cada rato iban a cantarle a Bush, algunos latinoamericanos también.

Amaury. Sí.

Silvio. ¡Lagarto!

Amaury. Tú hiciste primero la gira por las cárceles, de eso se habló en su momento, muchísimo. Pero ahora estás haciendo una por los barrios y es bien curioso lo de la gira por los barrios, y tú me lo explicarás, porque ahí sale entonces la pregunta de: esta canción que hacemos, ¿tú crees que todavía tiene una utilidad popular, o sea, que vale la pena llevar estas canciones a los barrios y que hay un público todavía que tiene interés en lo que nosotros cantamos? En este caso lo que cantas tú.

Silvio. No es que lo crea, es que la gente me lo está demostrando. Cuando vayas, el día que se te ocurra ir a una de estas actividades en los barrios, te vas a dar cuenta. La gente canta nuestras canciones, agradecen nuestra presencia. Además, hacer esto está más allá, yo creo, que de estar de moda o dejar de estar de moda, de estar en la televisión, o de ser pasado por la radio o no, Amaury.

Es una cosa que tiene que ver con nuestra realidad, con la realidad de nuestro país. Muchas entradas a los teatros para conciertos de gente como nosotros, lo que suelen costar son veinte pesos por persona y una familia más o menos normal, son cuatro, cinco personas; eso son ochenta, cien pesos. ¿Y cuánto gana una familia cubana normal al mes? Que una familia vaya una noche a un teatro representa la tercera, la cuarta parte, si es que gana cuatrocientos pesos, de su sueldo. Entonces yo creo que es algo también muy realista, muy realista.

Creo que hay que llevar la Cultura, sea cual sea. Ojala también sean las cosas que se pasan por la radio. Ojala también sean las canciones y la música con la que más se identifica la gente, que es en definitiva la que la radiodifusión promueve. Pero, bueno, yo lo hago y la gente va, y la gente canta las canciones y me aprendí las canciones, las dos o tres canciones infantiles que he hecho en mi vida y se las canto a los niños y yo no sé, de alguna manera los niños las recuerdan, porque las cantan. Yo no sé ese milagro en qué consiste, la verdad. Es algo para mí asombroso, es un misterio.

Amaury. Otro.

Silvio. Del que estoy detrás también, como aprendiz. (risas)

Amaury. A ver, en tu último disco, en tu último disco editado quiero decir, porque yo sé que hay una cantidad de discos que no han salido nunca ni se han mezclado, yo sé que hay un almacén de discos sin terminar.

Silvio. No, no son tantos.

Amaury. ¿Que no son tantos? Recuerdo los que hiciste con Diákara, con Afrocuba y si sigo más nunca terminamos.

Silvio. Uno y uno. Uno con Diákara y otro con Afrocuba.

Amaury. Bueno, en este último disco, en Segunda Cita, tú hablas ahí de cambiemos la R de Revolución.

Silvio. Sí.

Amaury. Y lo has dicho en entrevistas que se han publicado fuera de Cuba, lo has dicho en Cuba, en prensa escrita, pero nunca lo has dicho en televisión y yo creo que sería clarificador, iluminador que lo dijeras en televisión, porque es una cosa arriesgada y que muchos de nosotros, incluso muchos políticos, después la han citado.

Silvio. Yo lo dije porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando.

Amaury. ¿Tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?

Silvio. Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando. Me siento optimista, sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?

Amaury. Yo quería preguntarte por una amiga muy querida, que yo tengo, y que da la suerte, fortuna para ti, que es tu compañera: Niurka.

Silvio. ¿Niurka?

Amaury. Niurka. Yo sé que has tenido amores valiosos en tu vida, pero nunca te sentí más tranquilo, equilibrado y, debo decir en público, que enamorado, como te he visto de Niurka. Quiero que me hables de Niurka y de tus hijos, que además, a veces pierdo la cuenta de cuántos son, aunque los conozco a todos.

Silvio. Son siete, hace rato que son siete y me parece que se van a quedar en esa cifra.

Amaury. ¡Aunque uno nunca sabe!

Silvio. No, no, no: orinar contra el ventilador, no lo hagas nunca. Nunca digas nunca jamás... Chico, Niurka realmente es un regalo que me dio la vida, y realmente sí es cierto todo lo que tú dices. Encontrar de pronto un espíritu así, afín, una persona, no solo talentosa, sino también de una calidad humana especial. Porque si hubiera sido solo talento...

Amaury. ...Doy fe.

Silvio. ...Amaury, pero no era solo talento. Era talento musical, pero era, y es, talento humano también. Entonces, eso es muy seductor. Y nada, nos conocimos de casualidad, gracias a Leo (Brouwer). Leo me la mandó, me habló de ella para que grabara, porque nunca había grabado. Estamos hablando de quince años atrás, ¿te das cuenta? Y, bueno, así nos conocimos. Después, ella ya se iba para París. Yo estuve en su examen de ingreso en la Cité y estuve en su examen final, también. Ganó Diploma de Oro, o sea, ganó la máxima calificación. Y luego vino para acá e hizo el ISA, y un día la invité a que tocara con nosotros y, bueno, desde entonces  también colabora con nosotros.

Amaury. ¿Y cómo es el Silvio papá?

Silvio. El Silvio papá es bastante normal. Lamentablemente no he podido criar a todos mis hijos. Algunos hijos han crecido lejos de mí. He tratado de ocuparme de todos, Amaury, de todos, sin excepción, incluso de los que no son cubanos, porque hay dos que no son cubanos.

En el año 2007, me parece, los reuní a todos. Fue un alarde de coordinación internacional, una cosa impresionante. No sé cómo lo conseguimos, pero lo conseguimos. Y estaban todos y me los llevé. ¿A qué tú no sabes adónde me los llevé?

Amaury. No.

Silvio. Al río.

Amaury. ¡¿Al río?!

Silvio. Al Río Ariguanabo, y me senté con todos ellos allí, y nos hicimos fotos, y le di una foto de esas a cada uno de ellos para que tengan ese recuerdo. Siempre van a poder regresar al río Ariguanabo conmigo. Me parece algo maravilloso.

Amaury. En cualquier circunstancia, además. Yo vivo Silvio, admirado de la relación que tú tienes con tu mamá. Háblame de ella.

Silvio. Es que mi mamá es una persona bastante fácil en el sentido de que es muy buena para la música... Mira, ¡a esa sí nadie le pone en duda los chistes! y no es que no la tomen en serio. (risas)

Amaury. No, no, claro y se le tiene respeto.

Silvio. Y no es que no la tomen en serio, se le toma en serio y sin embargo le ríen los chistes, ¡mira tú! (risas) Mi mamá es así y ha sido un poco la mamá de muchos, de muchos amigos míos.

Amaury. De muchos de nosotros.

Silvio. A muchos les dio de comer, a muchos, muchísimos. A muchos los pelaba. Ahora mismo me vino a la mente mi mamá pelando a Luis Rogelio Nogueras, por ejemplo. Los pelaba, los inyectaba.

Amaury. Nos dio de comer muchas veces. Bueno, todavía lo está haciendo, de alguna manera.

Silvio. A todos los amigos y a algunos enemigos también. (risas)

Amaury. ¿Cómo tú llevas lo de los enemigos ya que dijiste eso? ¿Cómo tú llevas el tema de los enemigos, de los enemigos de tu obra, de los enemigos de tu persona, cómo tú manejas eso?, ¿es complicado?

Silvio. No, realmente, no.

Amaury. ¿Los pones a un lado?

Silvio. Sí, claro, a veces también se te atraviesan delante, ¿no? Yo trato de no empujar, pero no me gusta tampoco que me empujen.

Amaury. Claro. Tú fuiste un joven, y con esto voy a terminar, porque hacerte una entrevista a ti, podía durar cuatro horas y no tiene sentido porque sería una serie. (risas) "Amaury entrevista a Silvio".

Silvio. Después yo te entrevisto a ti.

Amaury. Sí, podemos hacerlo, tienes que tener un programa como este, entonces yo sí seré el primero. Tú fuiste, nosotros nos conocemos desde el año 69, un joven irreverente, polémico, un joven inquieto, sería el calificativo que se utilizaría ahora con cierto paternalismo.

Silvio. Conflictivo, era como se decía antes.

Amaury. Se decía conflictivo, ahora se dice inquieto. Conflictivo, un joven conflictivo.  ¿Serías capaz hoy de juzgar al joven que fuiste o cómo lo juzgarías si fuera capaz de juzgarlo?

Silvio. Sí, pero no socialmente. Quizás en su aprendizaje interior,  porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura.

Amaury. Dije que era la última, pero debo terminar con otra. En estos 60 programas que hemos transmitido, ha habido, no siempre, pero ha habido una pregunta, quizás recurrente, y que algunas personas me han criticado y otras me han dicho que no la deje de hacer. ¿Qué estarías dispuesto a seguir haciendo por Cuba?

Silvio. No es un problema de veneración, es un problema de responsabilidad. Es un problema de sentirse parte de algo, ¿no?. No veo a Cuba como a un altar, ni como una Catedral a la que uno va. Es la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las personas que uno quiere. Todo el bien que uno puede desear que tenga todo el mundo, ¿no? a quien quiere, el prójimo, como se solía decir. Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones, con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un poco la burocracia de la espiritualidad.

Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso.

Amaury. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido, mi hermano querido. Yo sé, como ya dijiste en algún momento que estas cosas no te gustan mucho, por tanto te lo agradezco el doble, y ya te lo pagaré, aunque tú no haces estas cosas para que te las paguen. (risas) Te quiero mucho, hermanazo. Nos vemos en la próxima serie, en la tuya o en la mía.

Silvio. Oye: he visto que ponen la canción aquella que grabamos, en todos los programas.

Amaury. En estos 60, sí, en todos.

Silvio. ¿Por qué no la cantamos?

Amaury. Ah, bueno, está bien, ya que es el programa final.

Silvio. ¡Final, no!

Amaury. ¡Final, no! El último programa de esta serie

Silvio. Esa es la cosa.

Amaury. ¿Hay una guitarra por ahí? Manolo, ven, échala para acá. Alan, ven ¿tú tienes un micrófono ahí?, ahí está, sentémonos. Es una manera bien bonita de terminar el programa.

(Cantan a dúo el tema de presentación y despedida del programa "Con 2 que se quieran")

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén
con dos que alcancen el tope de la subasta
con dos que bailen sin casa en el mismo tren
con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?
con dos que se nos parezcan en la canasta
con dos que tengan el alma como de cien
con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,
con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 1072 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Maresma Ballesteros dijo:

    Dijo Amaury:

    Ahora retomaré con brios mi “antiguo trabajo” y nos volveremos a ver en una segunda temporada ( primera parte ).

    Todo claro Amaury , no hay pro en eso.

    AHORA (Segunda parte)Esto me suena a ruido en el sistema Amaury disculpame.

    Continua diciendo;

    o en otro proyecto televisivo que mi enloquecida forma de
    relacionarme con el tiempo me impulse a crear.

    Terminó diciendo.

    Extrañaré los mensajes. Los extrañaré a todos.

    Digo y pregunto a la vez:

    Es firme que hay segunda temporada...no hay otro proyecto?...porque si no tendré que decir como la amiga.

    Rosa Margarita dijo: ¿QUÉ NOS HAREMOS CADA MARTES A LAS 8.30 PM?.

    Solo les digo a los que pueden hacer algo para que no salga la segunda temporada...SEÑORES APARTENSE, NO NOS QUITEN EL SOL !.

    AMIGO, HERMANO AMAURY, EL 60 POR ENCIMA COMO SIEMPRE!. SILVIO ES EL ETERNO Y ESPIRITUAL REBELDE. ES CIERTO QUE LOS MINUTOS NO DAN PARA TANTO...PERO ASÍ Y TODOS FUERON UDS BIEN RECIBIDOS EN NUESTROS HOGARES.

    DE TODAS FORMAS EL PRÓXIMO MARTES A LA 8:30 ESTARÉ EN SINTONIA, AUNQUE ME PONGAN EL PATRÓN DE PRUEBAS.

    Y SI HASHI ESPERÓ + DE 10 AÑOS A SU DUEÑO CADA CADA TARDE EN LA ESTACIÓN, YO ESTARÉ ESPERANDO CON ZAHIR MI PERRO JUNTO A LA TELEVISIÓN, YA QUE SE HABLÓ DE FIDELIDAD Y COMPLICIDAD.

    AMIGO GUILLECITO EL CURIOSO, lo espero impaciente, ya se que ud se lee todas las opiniones, para despues hacer esa que sabe espero y tambien la de sus amigos que son mis amigos. Entonces... si el próximo martes no está el anfitrión, lo espero a ud COMO TAL en el foro, tambien el amigo Siquitraque, MANOLOGLEZ, A CADALSO, BUEN P, EN FIN A TODOS LOS DEMAS,AMIGAS Y AMIGOS.

    EL ABARZO DE SIEMPRE.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • jluis dijo:

    Hasta Pronto Amaury y el resto del colectivo, han hecho un tremendo trabajo, creo que es muestra de la Tv que necesitamos hoy los cubanos para seguir...evolucionando con revolución,,eso es amigos, Felicidades.
    Solo quiero agregar que coincido con algunos de los que escribieron en este blog, creo que Silvio por ser tan grande, tan excepcional,en este ultimo programa no se lograron las expectativas, al menos para mí, cierto que también vi mucha tensión y esperaba mucho más,,de este gran poeta de todos los cubanos...
    Sé que en este caso la segunda parte si valdría la pena...

  • pablo dijo:

    amaury
    Será muy difícil llenar el vacío de los martes, realmente era el único programa de la TV que nunca me perdía porque el trabajo no me da tiempo para más. Felicidades, espero que vuelva pronto. Creo que te quedaron grandes personalidades de Cuba por entrevistar, sobre todo jóvenes. En mi opinión quedaron algunas preguntas por hacer a Silvio. En cuanto a Silvio creo que tiene un talento extraordinario para la música como pocos, pero no me gusta la forma con que algunas veces trata al público, por eso yo prefiero a él Silvio músico, no al Silvio persona.
    Saludos

  • Jose dijo:

    Querido Amaury.

    Llevo a Cuba en la piel, he crecido sobre todo dentro con la banda sonora de la música de Silvio, pregúntale por favor cuando tiene previsto volver al País Vasco.
    Un abrazo para todos vosotros y un beso para Le, mi taina.
    Jose
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

  • DARIEN ALVAREZ dijo:

    SINCERAMENTE NO SE NI QUE DECIR, ESTE ULTIMO PROGRAMA ME DEJO SIN PALABRAS, VALLA ME QUEDE SIN PALABRAS, YO TENIA OTRA VISION DEL SEÑOR SILVIO RODRIGUEZ, PENSABA QUE ERA DE OTRA FORMA, SIEMPRE SE DIJO QUE ERA UNA PERSONA MUY OSTINADA Y MUY PESADO DE CARACTER, PERO ME DI CUENTA QUE A PESAR DE ESE CARACTER QUE TIENE, DETRAS DE ESA FIGURA AHI UN HOMBRE QUE SIENTE, QUE AMA, QUE ES AMIGO, POR LO MENOS NO ES IPOCRITA COMO TANTOS QUE HAY, AFORTUNADAMENTE MI FORMA DE PENSAR SOBRE EL HA CAMBIADO DESPUES DE ESTE PROGRAMA, NADIE ES PERFECTO EN ESTE MUNDO POR LO MENOS EL ES COMO ES Y NO APARENTA SER OTRA COSA, VALLA SIN DUDA ESTE PROGRAMA QUEDARA PARA LA HISTORIA DE LA TELEVISION CUBANA, NO SOLAMENTE POR LA CALIDAD DEL PROGRAMA ESO TODOS LOS SABES YA, SINO QUE YO POR LO MENOS NUNCA HABIA VISTO A SILVIO RODRIGUEZ EN UNA ENTREVISTA ASI Y DICIENDO ESAS COSAS, PARA TI AMAURY MUCHAS FELICIDADES Y POR FAVOR NO DEMORES EN SACAR LA SEGUNDA TEMPORADA, QUE YA YO NO VEO MAS TELEVISION HASTA EMPIECE DE NUEVO EL PROGRAMA, EN SERIO, MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y MUCHA SALUD QUE LO DEMAS ES ESCREMENTO.

  • jaknel dijo:

    para diosda de españa:

    Voy a guardar sus dos comentarios pues reflejan muchas cosas de las que estoy totalmente de acuerdo. Es importante que muchos lo leamos, así ayudaremos a silvio, amauri y a los que piensan como ellos a cuidar nuestras conquistas de aquellos que aquí dentro están viviendo de ellas y se parapetan en sus consignas e ideales sólo de forma teorica porque en la práctica hacen todo lo contrario. " La era está pariendo un corazón..." más o menos así dijo Silvio en una de sus canciones y hoy el M-15 o "movimiento de los indignados" lo dice cuando lucha contra aquellos que les quieren quitar sus derechos.
    !Cuanta vigencia!.

    Un saludo desde Cuba.

  • Elizabeth dijo:

    Hola a todos y en especial a Amaury,
    me alegré mucho de que Silvio fuera el invitado a este programa, no digo último porque espero de todo corazón de que vengan otros como estos que nos hagan estremecer de igual forma.
    Comparto la opinión de muchos en cuanto a que la entrevista estuvo fenomenal. Genial entrevistado y grandioso entrevistador.
    Fue bonito conocer al Silvio niño, adolescente.
    Al Silvio padre y al Silvio enamorado.
    Al ser humano real capaz de hacer tan bellas canciones.
    A mis hijos (mellizos de 7 años) y a mí nos encantó el detalle espontáneo que al final cantaran juntos su canción, estábamos ensimismados.
    Gracias a tí Amaury y a todos los que te ayudaron por todos estos programas que tanto bien nos han hecho estos 14 meses.
    De verdad que los vamos a extrañar...
    GRACIAS

  • AMEL dijo:

    Oye muy bueno el programa pero porque no preguntaste por que ya no canta con Pablo de veras en medio de tantas especulaciones hubiera sido bueno oirlo de uno de los implicados por favor si pudieras en otra ocasion para no dar pie a los comentarios de muchos que se encargan de tergiversarlo todo.

  • Tania dijo:

    Bueno ya llegó el final. Tendemos que esperar a la nueva programación y al interés de las autoridades para que comience de nuevo el show.
    Siempre me han fascinado las canciones de silvio y confiezo que tengo que tener un diccionario al lado para saber algunas palabras que él emplea en su producción. Siempre me he preguntado cómo y cuando baja su musa elegante, discreta y hermosa para ofrecernos esas bellas canciones. A mí me inspiran a amar, querer, vivir, pero no dejo de reconocer la infinita tristeza que ellas alergan,sí para mí Silvio es triste, pero si muchos fuéramos como él cuántas soluciones le diéramos a nuestras vidas coditianas, complejas, efímeras, amorosas...
    y complicadas.
    Noté que Silvio estaba tenso, su cara, seria siempre, esperando la pregunta, en ocasiones sonreía, me doy cuenta que es complejo, pero es un ser humano como todos nosotros y quizás distinto por regalarnos esas bellas poesías musicalizadas que son sus canciones.
    Bueno Felicidades a tods los que engendraron esta idea del programa.
    Hoy en la Revista Buenos Dias, estaba la sección donde se daban datos estadísticos del 2009 de en qué la población cubana emplea su tiempo libre, lógico, la TV marcaba un lugar privilegiado, programas cómo estos son los que necesitamos, y como es lógico que tengan varias temporadas, no importa si están de receso ahora, pero comiencen en las vacaciones, para aportar al entretenimiento e intelecto de los cubanos, no a la repetición 1, repetición 2 y más de lo mismo con lo mismo. Por favor vean ese comentario que salió por cierto de la TV y la encuesta fue realizada por el ICRT.
    Gracias a todos por todo, nos vemos en la próxima caricatura.

  • Guillecito, el Curioso... dijo:

    Amaury querido y queridos foristas de C2QSQ y cubadebate:

    1 OMARA PORTUONDO*PABLO MILANÉS
    2 Daysi Granados y Carlos Varela
    3 Mariela Castro Espín e Israel Rojas BUENA FE
    4 Juana Bacallao y Abel Prieto
    5 Míriam Ramos y Pedro Luis Ferrer
    6 Fina García Marruz y Chucho Valdés
    7 Teresita Fernández y Fernando Pérez
    8 Beatriz Márquez y José Rubiera
    9 Edith Massola y Frank Delgado
    10 Verónica Lynn y Luis Carbonell

    Y como lo prometido es deuda, seguimos del 11 al 30, presentando Los 60-60 más solicitados en este foro de C2QSQ, aquí, en cubadebate:

    11 Laritza Ulloa y Daniel Chavarría
    12 Corina Mestre y Cardenal Jaime Ortega
    13 Vania Borges y Leo Brower
    14 Nancy González y Fidel Castro Ruz
    15 Anabell López y Abelardo Estorino
    16 Raquel Mayedo y Augusto Enríquez
    17 Ivette Cepeda y Carlos Ruiz de la Tejera
    18 Laura de la Uz y Senel Paz
    19 Lisette Vila y Leonardo Padura
    20 Martha Valdés y Kcho

    21 Natasha Díaz y Alfredito Rodríguez
    22 Farah María y Kiki Corona
    23 Esther Borja y Raúl Eguren
    24 Beatriz Valdés y Edesio Alejandro
    25 Blanca Rosa Blanco y Juan Carlos Tabío
    26 Larisa Vega y Salvador Wood
    27 Paula Alí y Coco Freeman
    28 Silvita Águila y José Antonio Rodríguez
    29 Viengsay Valdés y Pedro Pablo Oliva
    30 Maria de los Angeles Santana + y Raúl Pomares

    Y del 31 al 60, son estos también de los más pedidos por los habituales y eventuales foristas, por si C2QSQ tuviera segunda (o tercera) vuelta:

    31 Maribel Rodríguez y Rodrigo Álvarez Cambras
    32 Mariuska Díaz y Polito Ibañez
    33 Odalys Fuentes y Héctor Quintero +
    34 Teresita Segarra y Miguel Moreno LA LLAVE
    35 Thelmary y Manuel Porto
    36 Tomasita Quiala y Héctor Rodríguez
    37 Irela Bravo y Fernando Alonso
    38 Flora Fong y Baby Lores
    39 Adela Legrá y Bobby Carcassés
    40 Alina Rodríguez y David Calzado

    41 Aurora Bosch y Arnaldo Tamayo
    42 Concepción Campa y Churrisco
    43 María Teresa Pina y Ciro Bianchi Ross
    44 Agne Becerra y Jorge Martínez
    45 Ana Fidelia Quirot y Ernesto García Peña
    46 Asenneh Rodríguez y Elián González
    47 Bertha Martínez y Julio García Espinosa
    48 Ela Calvo y Eduardo Heras León
    49 Fela Jar y Marlon Alarcón Santana
    50 Jacqueline Arenal y Eduardo del Llano

    51 Laura Alonso y Edmundo García
    52 Luisa María Jiménez y Cosme Proenza
    53 Maggie Mateo y Roberto Fernández Retamar
    54 María Elena Llorente y Santiago Feliú
    55 Nisia Agüero y Néstor Jiménez
    56 Ramona de Sáa y Patricio Wood
    57 Nancy Morejón y Mario Limonta
    58 María Elena Pena y Luis Lloró
    59 Miriela Moreno ACEITUNA y Ulises Toirac
    60 Martha Jiménez Oropesa y Wilfredo PACHI Naranjo

    De los 60 programas transmitidos, han sido estos Mis Super-Favoritos, entre todos: Adria Santana Reinaldo Taladrid Zaida del Río Antolín María Dolores Ortiz Luis Alberto García Sonia Silvestre Antón Arrufat Litz Alfonso Eusebio Leal Broselianda Hernández Carlos Junior Acosta Lourdes Torres Alfredo Guevara y Osvaldo Doimeadiós

    Y asimismo he distinguido a: Mirtha Ibarra Choco Alicia Alonso Albertico Pujol Sara González El Pichi Perugorría Loipa Araújo Adalberto Isabel Santos y Gerardo Alfonso

    Con 11 mil 517 opiniones en el foro, hasta ahora, del 1 al 60 la cosa ya está terminando así:

    60 Tin Cremata 68
    58 Frank Fernández 84
    59 Carlos Alfonso 84
    57 Miguel Barnet 92
    56 Sergio Vitier 94
    55 Vicente Feliú 101
    54 Mirtha Ibarra 102
    53 Reynaldo González 106
    52 Nelson Domínguez 109
    51 Virulo 110
    50 Eslinda 117
    49 Choco 127
    46 José María Vitier 128
    47 Sara 128
    48 Roberto Fabelo 128
    45 Enrique Pineda Barnet 129
    44 Loipa Araújo 135
    43 Enrique Molina 141
    42 Rosa Fornés 143
    41 Martha del Río 146
    40 Raúl Roa Kourí 148
    39 Zaida del Río 150
    38 Juan Formell 151
    37 Josefa Bracero 153
    36 Natalia Herrera 156
    34 Alexis Díaz Pimienta 158
    35 Aurora Basnuevo 158
    33 Zenaidita C. Romeu 163
    32 Digna Guerra 166
    31 Alicia Alonso 167
    30 Doimeadiós 169
    29 Manolo Micler 170
    28 Carlos Junior Acosta 172
    27 Lourdes Torres 174
    26 Marilyn Bobes 175
    25 Isabel Santos 177
    24 Eva Rodríguez 181
    23 Silvio –EN PROCESO-182
    22 El Pichi Perugorría 183
    21 Sonia Silvestre 184
    20 Liuba 191
    19 Lázaro García 194
    18 Antolín 201
    17 Adalberto 202
    16 María Dolores Ortiz 205
    15 Antón Arrufat 210
    14 Dr. Jorge Pérez 213
    13 Manuel Calviño 217
    12 Litz Alfonso 228
    11 Albertico Pujol 239
    10 Luis Alberto García 242
    9 Adria Santana 245
    8 Broselianda Hernández 251
    7 Gerardo Alfonso 284
    6 Alfredo Guevara 333
    5 Carlos M. de Céspedes 354
    4 Carilda 384
    3 Reinaldo Taladrid 420
    2 Eusebio Leal 479
    1 Natalia Bolívar 525

    ¡Y así terminamos! ¡Gracias por acompañarme en las estadísticas y en el debate “unas veces calmados, otras tantas riñendo”! ¡GRACIAS, AMAURY, por C2QSQ! ¡Bendiciones para todos y un saludo muy especial a NIELSEN, CÉSAR CADALSO, ENRIQUE MARESMA BALLESTEROS, DARDO RIBAS Y YUSIMÍ LA CAZAFANTASMAS! ¡Volveremos a encontrarnos “por cualquier inventado rincón que el instinto desande”! ¡Y no lo duden: seguimos curioseando!

    ¡Chao, amigos!

  • Luis Emelio Rojas dijo:

    Hola Amaury me gustó mucho esta serie de programas, quisiera saber si tienes en mente entrevistar en la siguiente tempora a deportista y a científicos. saludos.
    Luis

    M.Sc. Luis Emelio Rojas Jiménez

  • Alberto dijo:

    El mismo Silvio en alguna ocasion hablo de la influencia de los Beatles en la musica, pero parece que jamas aceptara de manera conciente y voluntaria su influencia en varias generaciones de jovenes, ya no solo en los de su epoca. De verdad que no sabe cuantos se miran en el o a traves de el.
    Bueno, a lo mejor si, por que ha mantenido un conducta intachable hasta nuestros dias(por favor las manchas de sol aparte, cuando creamos que algo es perfecto, pensemos que no hay nada perfecto en este mundo). Ese es mi amigo por que me sirve de espejo ante la duda o la incertidumbre. Esa es la responsabilidad social que adquiriste y ello puede explicar muchas de tus interrogantes.

    Saludos y larga vida.

  • Maria M. dijo:

    Mis felicitaciones a los dos grandes, desde estudiante seguí las canciones de los dos, gracias por esa cubania que los caracteriza y ese amor y defensa para lo que estamos construyendo, REVOLUCIÓN con EVOLUCIÓN. Voy a extrañar la lectura de las entrevistas que se publican por CUBADEBATE, genial el programa que acabas de concluir en su primera etapa. Amaury tus entrevistas todas fueron muy buenas, te felicito y también al equipo que te acompañó para que CON 2QSQ haya conquistado el corazón de todos los cubanos.

    MM

  • UCBS dijo:

    GRACIAS AMAURY, POR DARNOS UNAS HORAS MARAVILLOSAS EN ESTOS MESES, DESPUES DE TERMINAR UNA JORNADA LABORAL.

    NOSOTROS TE EXTRAÑAREMOS MUCHO, MUCHO

    U.

  • Arelis Espinosa Méndez dijo:

    Amaury: te extrañaremos los martes en tu programa con ese amor, entusiasmo y carisma que le dedicas cada noche. No dejo de ver un programa tuyo cuando no he podido verlo los leo en el cubadebate y te juro que me quede con deseos de ver mas, espero que la televisión sea savia y despues del verano continuen con tu programa, aunque no veo el porque no permanezcan en la TV en el verano.
    Agradesco mucho a todo el equipo de trabajo por este programa con tanta calidad.
    Te deseo lo mejor del mundo

    Saludos cordiales.

  • Osmaira dijo:

    Esta era la entrevista más esperada por mí, lo sugerí en uno de los comentarios aquí. El diálogo con Silvio fue insuperable. Creo que ayudó a descubrir al ser humano que es, con virtudes y defectos. Disfruté de todas las entrevistas y esperaré la próxima temporada con el anhelo de comprobar que Amaury tambièn tiene entre sus amigos a los buenos artistas que viven en otras provincias cubanas.

  • NS dijo:

    Fue una entrevista preciosa,intimista, un dálogo entre amigos, lleno de complicidad, me encantó cuando Silvio le dijo que ya podía hacer la pregunta sobre la muerte, y Amaury le preguntó como sabía que sería esa la próxima, y él contestó: poruqe te conozco, me conmovió realmente esa complicidad entre amigos que dan los años, el carino profundo y el conocimiento mutuo, más que eso me hizo extrañar a amigos que tuve y que se alejaron, extrañ;e profundamente a mis amigos.
    Un final conmovedos, espero la próxima temporada, creo que mejor digo esperamos. Animos y hasta la próxima.

    PARA MARILYN BOBES
    SI FUERA TAN AMABLE Y SE COMUNICARA CINMIGO, NECESITO SU AYUDA.

  • josé juan requena dijo:

    Yolanda es de Pablo y Silvio Eternamente Yolanda.
    Autor: José Juan Requena 12/11/07

    La suavidad de tu piel
    de tus caricia
    tan cercanas a mi pecho
    me estremecen de pronto
    al sentir el marfil de tus dedos
    perderse sobre mi corazón herido.

    Como una locura mi corazón
    late
    paso a paso
    por el amor tan solo tuyo
    para mí, es tan fácil describirte
    tan fácil es para mí
    como el poema, que se pierde
    en la inmensa distancia
    en lontananza
    en la inmensidad de tu olvido

    Entre la niebla y el agua
    deslumbras como el rocío,
    y el Sol de la mañana
    el resplandor de tus ojos quema
    mi piel
    un rizo de tu pelo juega
    entre mis dedos temblorosos.

    Como el polvo de la niebla te disipas
    como la Yolanda eterna de Silvio
    que desapareces
    en mi espacio de mil amores olvidado
    por tí
    quedando sólo eternamente Yolanda

    Vacío de espacio y vacío de no sentirte
    he renunciado a ti, eternamente
    para no volverte a ver en mi recuerdo
    Silvio es tu amado enamorado
    éll te ama Yolanda eternamente
    eternamente Yolanda eres de Silvio.

  • nelly dijo:

    Amaury querido:
    Esta noche de martes 21 de junio, fue muy esperada por los miles de cubanos que seguimos tu programa, lamentablemente el último de esta temporada. Para mí fue genial la entrevista con Silvio, pero como me ha sucedido con otros, el tiempo se fue volando y me quede con ganas de escuchar algo más, hubo muchas preguntas que no se hicieron y por supuesto no fueron respondidas, pero al menos conocimos algo más de ese gran cantautor que es Silvio Rodríguez, paradigma de muchas generaciones de cubanos, que aprendimos de memoria y tarareamos sus canciones, es un digno ejemplo de sencillez, de humildad, de cubanía, de amor a su patria y a su San Antonio natal. Me gustó mucho su frase" no me he olvidado del joven que fui" , porque mi generación (la misma de ustedes)vivió momentos muy difíciles, de muchas carencias y necesidades, pero fue una juventud heroica, muchos resistimos y nos mantuvimos firmes en aquellos finales de los 60 y principios de los 70. Yo estudié magisterio en esos años y dediqué mi vida a la educación, tampoco he olvidado la joven que fui, pero lamentablemente, al menos en mi provincia de Camagüey, los dirigentes de Educación, si se olvidaron completamente de nosotros, de aquellos casi 500 jóvenes, los primeros maestros primarios graduados en sus provincias en el año 1973, jamás en 38 años se nos hizo siquiera un reconocimiento y muchos ya estamos jubilados. No sé si viene al caso este comentario en el foro, pero la presencia de Silvio anoche, me hizo recordar esta etapa de mi vida, de las difíciles condiciones de todo tipo en aquella beca , de los amores prohibidos de estudiantes adolescentes, ( apenas se podían mirar los varones), de las largas caminatas, de los días sin poder comer la comida( si era comida aquello) de la construcción de la escuela por nosotros mismos en horas de la noche, y tantas y tantas otras cosas que nos hicieron jovenes más fuertes y consagrados, más revolucionarios y optimistas.
    Gracias al colectivo de C2QSQ,ha sido un magnifico programa, tuve la dicha de ver los 60 programas trasmitidos, unos mejores, otros regulares, para mi ninguno peor, todos nos han dejado una enseñanza, algo en que pensar, en cómo podemos fortalecer nuestro espíritu y cómo ser mejores desde lo somos cada uno.
    Gracias a ti Amaury, has demostrado ser un excelente conductor, sé que continuarás perfeccionándote en este difícil arte, y nos deleitaras con una nueva temporada llena de sorpresas. El reconocimiento para tu Peti por ayudarte y apoyarte en todo, sus fotos son magnificas, yo paso siempre algunas para mis imágenes, hace unos perfiles perfectos.
    Nunca comentaste nada sobre el profe camagüeyano que se te parece tanto.
    Te admiro mucho. Me dejas quererte un poquito?
    nelly

  • ara dijo:

    Creo no es posible comentar más nada....

  • Sandra dijo:

    CON 2 QUE SE QUIERAN BASTA

    Querido Amaury:

    Siempre pensé que realmente, usted era un mago, pues sus canciones, me acompañaron en cada etapa de mi vida, que aunque empieza ahora, no por eso ha dejado de ser bastante aventurera.
    Con su canción "Encuentro", que por cierto, es mi preferida, me enamoré por vez primera y desde entonces, supe que aún existían personas que realmente creían en la maravilla del Amor.
    Pero ahora, con estos 60 programas de C2QSQ, he descubierto que aparte de cantar con los ángeles, pues también forma parte de esos cronopios de Cortázar o quizás de los realistas que sueñan lo imposible, parafraseando así al inolvidable Gerrillero Heroico.
    Lamentablemente, no pude ver todos los programas, pues soy estudiante de Medicina, y el tiempo casi no me alcanza, pero hubo algunos que realmente me conmocionaron y me hicieron sentirme orgullosa de ser cubana. Insuperables: Natalia Herrera, Natalia Bolívar, Zaida del Río, Luis Alberto García, Carilda Oliver Labra, el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Silvio Rodrígez. Gracias por esta fascinante idea. Realmente no sé qué nos haremos todos los cubanos cuando llegue el martes a las 8:30 p.m. Gracias por ayudarnos a EVOLUCIONAR.
    A usted, le deseo la eternidad, pues solo así el futuro conocerá la belleza de los sentimientos.
    Gracias.
    Sandra.
    P.D:Me gustaría si es posible tener nuevos amigos, por favor, amicos que aún creen que con dos que se quieran, basta. Este es mi e-mail: Ulises@medired.scu.sld.cu

  • sonia dijo:

    Amaury:
    Las palabras no me alcanzaràn para decirte cuanto te agradecemos tu programa que nos ha permitido conocerte mejor y conocer mejor a tantos buenos y talentosos cubanos que admiràbamos y querìamos antes y ahora queremos y admiramos màs.
    Gracias y vuelve porque te vamos a extrañar

  • IRMA F. dijo:

    Muy sencillo Amaury:
    Silvio ha sido lo mejor que nos has regalado en esta temporada de C2QSQ, yo lo admiro sobremanera y una vez más no me defraudó. Magnífico cierre con broche de oro, no pudo ser mejor la elección.
    Felicidades a los 2. Solo espero que hayan más programas
    Saludos, Irma

  • Yamila Espinosa Santisteban dijo:

    Estoy extraordinariamente satisfecha con esa entrevista, he estado esperando a Silvio en Con 2 que se quieran desde el primer programa y he sospechado siempre que sería el último invitado. Estaba segura de que no podría faltar la figura más relevante, a mi juicio, de la nueva trova cubana. Hace mucho que no se tenía oportunidad de ver a Silvio en televisión y las últimas entrevistas que he podido leer tienen otro enfoque. Ciertamente se le toma tan en serio que la mayoría no tenemos oportunidad de escucharlo en una conversación amistosa y franca como esta que le permitió a Amaury. Para mí ha sido un regalo. Esta mañana le decía a una persona que si tuviera la oportunidad de escribir a su blog le diría cuánta admiración siento por él y por su música, lo considero un artista genial y un excepcional hombre. Siempre dije: no podría amar a alguien que no prefiriera a Silvio y no leyera a Martí. Mis más sinceras felicitaciones por este y todos los programas excelentes que nos has regalado, Amaury, ha sido un espacio de lujo, sin dudas!

  • lisy dijo:

    siempres upes desde el principio que en el ultimo programa al menos de la temporada primera, el initado seria Silivio
    me encantó sobremanera el programa de ayer, como me gustaron tantos otros como el de Carilda, el padre Carlos M. de Cespedes, el de Alfredo guevara, en fin

    esperando C2QSQ de nuevo, Lisy

  • el moro dijo:

    Amaury, Felicidades muchas felicidades, este fin ha sido en grande pues lo hiciste con un grande, un eterno, un poeta, un luchador y un valiente triunfador.

    Cuando era muy niño mis padres decían que las canciones de Silvio eran extrañas, hasta el día en que escucharon, Que se puede hacer con el amor? , Luego la Era les partió el corazón así ha sido Silvio, durante muchos años he parafraseado aquello de…...” Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida… y es que para mi ha sido un estandarte, un paradigma en el decir y el actuar, además de un firme revolucionario y un seguidor inigualable de Fidel.

    No me gustan las despedidas, No puedo aceptar que desaparezca algo que tiene la materia prima asegurada y un ejecutar tan entusiasta y capaz.

    Larga vida a para ti Amaury ,Silvio y toda la generación de trovadores de la época revolucionaria.

  • Davidasc dijo:

    Definintivamente este programa resultó ser lo mejor de la tele cubana, gracias Amaury por todo el esfuerzo que hiciste para lograr este proyecto tan maravilloso, solo pedirte a gritos que luches por la segunda temporada, el pueblo te lo agradecerá.

    Muy agradecido por la oportunidad.

    david

  • alexander dijo:

    Amaury:
    Gran programa final. Sólo quiero compratir contigo una inquietud y una sugerencia.
    La inquietud: En el programa se dieron datos sobre las visitas contabilizadas al blog de Silvio; sin embargo este número rozaría el millón, si la extesión de este se hubiera mantenido .cu, porque lamenteblemente hace un par de meses se cambió a .com, y se convirtió en inaccesible para gran parte de la población cubana.
    La sugerencia: abrir el expectro de invitados en la proxima temporada a personalidades fuera del ámbito de la cultura (deportistas, científicos, políticos,etc).
    Suerte para la proxima y quiero compartir contigo algo que leí de Silvio en una entrevista que siempre he tenido a mano como enseñanza. A la pregunta de una periodista sobre porque gustaban más entre los jovenes las canciones escritas por él en las décadas anteriores, él respondió sencillamente que cuando las escribió también era joven.

  • RAISA dijo:

    GRACIAS AMAURY POR BRINDARNOS ESTE EXELENTE PROGRAMA CON TANTA DULSURA E INTELIGENCIA TODOS TUS INVITADOS FUERON MAGNÍFICOS Y CERRASTE EL PROGRAMA CON BROCHE DE ORO CON LA PRESENCIA DE SILVIO TAN HUMANO Y SENSIBLE.

    SILVIO TÚ DISFRUTAS HACIENDO CANCIONES Y YO DISFRUTO TANTO AL ESCUCHARLAS.

    AMAURY LO ESPERO EN LA 2DA. TEMPORADA

    FELICIDADES

  • felix dijo:

    Dentro del cumulo de entrevistas que pude ver y disfrutar,hubo tres que me agradaron sobre manera,Leal,El Padre Carlos Manuel de Cespedes y Silvio,por favor muchas,muchas también las difrute y me parecieron muy atractivas,pero siempre hay algunas que dejan huellas inolvidables.
    Leal porque con esa versatilidad y deseos de hacer,por su humanismo y por su lirismo al hablar,todo lo sucio lo convierte en bello,El padre Carlos Manuel de Cespedes,porque siento una gran admiración por su lealtad a su credo,su amor por Cuba y porque no por tener los pies en la tierra como los tiene y Silvio porque en todo momento su canción llena de un fervor amor por Cuba,por su quehacer artistico,Gracias Silvio. por esas canciones que nos hacen ser felices y vivir en “un país libre, cual solamente puede ser libre”.
    Y a ti Amauri siempre nos sorprendes con cosas bien hechas y de una incomparable factura,gracias y sigue sorprendiendonos.

Se han publicado 1072 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también