Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Niño prodigio noruego gana el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Rusia
| +
El genio noruego de 18 años, Magnus Carlsen (derecha), ganó categóricamente el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz.

El genio noruego de 18 años, Magnus Carlsen (derecha), ganó categóricamente el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz.

Como quería casi toda la "farándula" ajedrecística, el genio noruego de 18 años, Magnus Carlsen (2801), ganó categóricamente el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz (relámpago), concluido este miércoles en Moscú.

Magnus, apodado "el Mozart del ajedrez", acumuló 31 puntos de 42 posibles, con 28 victorias, seis tablas y solo ocho derrotas. Así, su entrenamiento junto al legendario Garry Kasparov sigue dando frutos.

El indio Vishwanathan Anand (2788) ocupó el segundo lugar con 28 puntos, en tanto el benjamín ucraniano Sergey karjakin (2723) fue tercero con 25. Por su parte, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2719) concluyó en el puesto 13 de la clasificación, con 20 unidades.

Durante la última fecha, cuando decidió la resistencia y no la velocidad, el habanero ganó seis partidas, empató cuatro y perdió otras tantas.

Veamos: Abrió con tablas frente al israelí Boris Gelfand (2758), cayó ante Karjakin (2723) y negoció un nuevo empate con el gran Anatoly Karpov (2619). Luego, derrotó al alemán Arkadij Naiditsch (2689) y dividió el punto con Carlsen, quien no pudo vencerlo esta vez.

Después, Leinier perdió con Anand, pero superó en línea a recta a la húngara Judit Polgar (2680), al armenio Levon Aronian (2786) y al ruso Dmitry Jakovenko (2736). Seguidamente, firmó la paz con el húngaro Peter Leko (2752), pero fue derrotado por el ucraniano Vassily Ivanchuk (2739). Se repuso del golpe con un gran triunfo sobre el ruso Vladimir Kramnik (2772), aunque después dejó escapar un punto precioso ante el azerbaijano Vugar Gashimov (2758).

Finalmente, el cubano venció a la campeona mundial femenina, Alexandra Kosteniuk (2517), y redondeó una actuación por debajo de lo esperado. De todas formas, debemos considerar que Leinier llevaba bastante tiempo sin jugar y este Mundial relámpago fue una verdadera «carnicería».

Imagínense que de las 462 partidas disputadas, únicamente 122 terminaron en tablas (apenas el 26 por ciento). Las piezas blancas ganaron 180 duelos (39 por ciento) y las negras 160 (35 por ciento).

Al menos, Leinier entró en calor antes de la Copa Mundial, que comenzará el viernes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Por Cuba asistirán también los GM Lázaro Bruzón (2619) y Fidel Corrales (2605).

Se trata de un certamen de "muerte súbita", donde el primero del escalafón se enfrenta con el último (128), el segundo con el 127, y así sucesivamente. De tal manera, Leinier (lugar 15) debutará contra el australiano David Smerdon (2525), quien ocupa la posición 114.

Si cruza este primer escollo, Leinier quizá se enfrente con el italiano Fabiano Caruana (2652). Este es un jovencito de 17 años que está considerado entre las grandes promesas de la actualidad. Nació en Estados Unidos, pero tiene doble nacionalidad.

Caruana se convirtió en GM a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, el más joven en la historia del ajedrez italiano y estadounidense. Su primer rival en la Copa será otro cubano, Lázaro Bruzón (2619), cuyo rendimiento ha sido muy inestable en los últimos tiempos.

Sin embargo, Bruzón tiene más experiencia en estos torneos y no podemos descartarlo antes de jugar. Es cierto que ahora mismo le faltan topes de primer nivel, pero si juega su mejor ajedrez pudiera dar la sorpresa.

Lo insólito es que si Bruzón vence a Caruana entonces chocaría con Leinier. Así lo quiso el destino, pues el chino Ni Hua (2665) fue sustituido a última hora por el suizo Vadim Milov (2652) y ese cambio alteró el escalafón.

De todas formas, en estos torneos habitualmente se cruzan jugadores de un mismo país que están en la élite, como Rusia, Ucrania o Armenia, por ejemplo. En el peor de los casos, el lado bueno sería que Cuba tendría al menos un hombre asegurado para la tercera ronda.

Las posibilidades de Fidel Corrales parecen menores ante un rival como el ucraniano Alexander Areshchenko (2664). Recientemente, este joven ajedrecista europeo ganó el Torneo Abierto del Jubileo, en Suiza, donde Morozevich era el gran favorito. Allí estuvieron también otros conocidos como el israelí Emil Sutovsky (2666) y el ruso Alexey Dreev (2655).

Para Corrales lo importante es no caer en la ansiedad y andar con pies de plomo. Tampoco va a una "misión imposible", aunque en el ajedrez la experiencia cuenta muchísimo.

En la Copa Mundial no estarán los primeros cinco expedientes del ranking universal y, por tanto, el líder del escalafón allí será Gelfand. El israelí tuvo mejor suerte que Gashimov en el sorteo realizado para decidir, pues ambos tienen el mismo Elo.

Si optamos por el Elo como criterio para elegir a los favoritos en cada match, Leinier debe medirse con Gashimov en la cuarta ronda. No obstante, el habanero tendría un hipotético tercer duelo muy complicado frente al ruso Evgeny Alekseev (2715), un rival al que conoce bien.

En fin, veremos qué nuevos misterios nos esperan en Khanty-Mansiysk.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también