Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ajustes en los planes del béisbol cubano

| 9
El torpedero avileño Yorbis Borroto está en la preselección para el Campeonato Mundial Universitario. Foto: IBAF

El torpedero avileño Yorbis Borroto está en la preselección para el Campeonato Mundial Universitario. Foto: IBAF

Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, anunció esta mañana que en definitiva no se hará el llevado y traído torneo superior del béisbol cubano.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que en estos momentos el interés de los aficionados cubanos se concentra en el Mundial de Fútbol y ello pesó bastante a la hora de tomar la decisión de cancelar el evento. Además, queda poco tiempo para preparar a los equipos nacionales que asistirán a la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda (del 9 al 18 de julio), y al Campeonato Mundial Universitario en Japón (29 de julio al 4 de agosto).

Finalmente, Iglesias se refirió al alto costo económico que implicaría desarrollar ese torneo en los meses de verano.

Por su parte, Higinio Vélez, Director Nacional de Béisbol, anunció las preselecciones cubanas rumbo a los citados compromisos internacionales, así como para el Campeonato Mundial Juvenil.

En el listado para Holanda aparecen cuatro receptores: Rolando Meriño (SCU), Yulexis La Rosa (VCL), Osvaldo Arias (CFG) y Eriel Sánchez (SSP). Asimismo, se incluyen diez jugadores de cuadro: Yunier Mendoza (SSP), Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoenis Southeran (GTM), Mario Vega (CAV), Danel Castro (LTU), Vismay Santos (GTM), Donald Duarte (PRI), Rudy Reyes (IND), Dainier Moreira (GTM) y Alexander Ayala (CMG).

Los jardineros convocados son Alexei Bell (SCU), Andy Zamora (VCL), Ariel Sánchez (MTZ), Reutilio Hurtado (SCU), Edilse Silva (HOL) y Serguei Pérez (IND). Como lanzadores están Ángel Peña (SSP), Luis Borroto (VCL), Ciro Silvino Licea (GRA), Yoelkis Cruz (LTU), Yoandry Portal (IND), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Mailkel Folch (CAV), Rogelio Carrillo (VCL), Raudal Lazo (PRI), Norberto González (CFG), Duniel Ibarra (CFG) y Alberto Soto (GRA).

Germán Mesa será el manager del conjunto, auxiliado por Bárbaro Marín, Gerardo Simón y el entrenador de pitcheo Julio Romero. Para este evento, cada país debe inscribir una nómina de 24 atletas.

Mientras, en el grupo preseleccionado para el Campeonato Mundial Universitario figuran tres receptores: Yaimel Alberro (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU) y Frank Camilo Morejón (IND). Para custodiar el cuadro fueron llamados José Dariel Abreu (CFG), Lerys Aguilera (HOL), Dary Bartolomé (CMG), Héctor Olivera (SCU), Yoilán Cerce (GTM), José Miguel Fernández (MTZ), Adonis García (CAV), Dayán García (HAB), Yorbis Borroto (CAV), Alexander Guerrero (LTU) y Aledmis Díaz (VCL).

En los jardines aparecen Alfredo Despaigne (GRA), Leonis Martín (VCL), Yoenis Céspedes (GRA), Henry Urrutia (LTU), Ramón Lunar (VCL) y Jorge Jonson (LTU). Finalmente, los lanzadores son Vladimir García (CAV), Miguel Alfredo González (HAB), Yadier Pedroso (HAB), Ismel Jiménez (SSP), Odrisamer Despaigne (IND), Arleys Sánchez (IND), Dalier Hinojosa (GTM), Miguel Lahera (HAB), Armando Rivero (IND), Yunier Colón (GTM) y Yander Guevara (CAV).

Eduardo Martín será el piloto, con Luis Jova y Omar Linares como auxiliares. Al frente del pitcheo estará José Elosegui.

Recordemos que en el Campeonato Mundial Universitario solo pueden participar atletas matriculados en la Educación Superior, o con un año de graduados. En todos los casos deben ser mayores de 17 años y menores de 28. Aquí los equipos pueden tener hasta 22 peloteros.

Ambas preselecciones comenzarán su preparación el 7 de junio. En la primera etapa, que se extenderá hasta el día 22, el primer grupo entrenará en Sancti Spíritus y el segundo en Villa Clara.

Luego, ambos grupos se concentrarán en el estadio Latinoamericano y chocarán seis u ocho veces entre sí. Esos juegos de fogueo podrán ser vistos por el público y deben ser transmitidos por la televisión nacional, en horarios que no coincidan con el Mundial de Fútbol.

Después de esos partidos se hará el corte definitivo en las dos escuadras. Este año Cuba tiene también otros dos importantes compromisos internacionales: el Premundial en Puerto Rico y la Copa Intercontinental en Taipei de China.

El torneo en tierras boricuas será del 1ro. al 10 de octubre y repartirá boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la próxima Copa del Mundo. En tanto, la Copa Intercontinental está prevista del 23 de octubre al 1ro. de noviembre.

Para encarar ambos certámenes se armarán dos nuevas preselecciones, donde deben figurar algunos atletas establecidos que no fueron convocados ahora.

Por último, la preselección nacional juvenil quedó integrada por 40 muchachos, quienes comenzarán a prepararse durante los próximos días en San José de Las Lajas. El Campeonato Mundial de la categoría será del 23 de julio al 1ro. de agosto en Thunder Bay, Canadá.

Allí Cuba fue ubicada en el grupo B, junto a Panamá, República Checa, Holanda, Corea del Sur y la novena canadiense. La llave A está integrada por Taipei de China, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia y Australia.

En la plantilla criolla aparecen cuatro receptores: Dariel Crespo (PRI), Javier Fusté (VCL), Rafael Viñales (LTU) y Héctor Morales (VCL). Mientras, se incluyen 13 jugadores de cuadro: Víctor Rivas (IJV), Lázaro Ramírez (VCL), Lourdes Gourriel (SSP), Guillermo Avilés (GRA), Andy Ibáñez (IJV), Yansiel Ajete (PRI), Yamil Rivalta (CHA), Jorge C. Soler (HAB), Ángel L. García (SSP), Lázaro Hernández (PRI), Leonel Salgado (PRI), Jorge E. Bordón (CAV), Héctor Arias (GRA).

Los jardineros son Julio Chivás (HAB), Gelkis Jiménez (SCU), Yasiel Balaguer (HAB), Roberto Delgado (CHA), Añejandro Piloto (HAB) y Franklin Navas (HOL).

El grupo de lanzadores es numeroso: Omar Luis Rodríguez (SSP), Yoan Fabré (CMG), Rogelio Quesada (HAB), Antonio Baró (CHA), Leandro Marino (CHA), Leodanis Fernández (MTZ), Yordanis Casanova (VCL), Darién Núñez (LTU), Yosibel Castillo (GRA), Ediasbel Valentín (SCU), Leosdanis Santiesteban (CAV), Davier Riveaux (SCU), Yaser Gamboa (GTM), Yanny Delgado (VCL), Ángel A. Durán (GTM), Yuniel Gil (HAB) y Randy García (SSP). Al frente del pelotón estará el mentor pinero Armando Johnson.

Igualmente, se informó que continúan las labores para reestablecer el alumbrado del estadio Latinoamericano, donde a finales de año será inaugurada la Serie Nacional número 50. Entonces el coloso del Cerro debe tener otra cara.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Me parece algo rayano en lo irrespetuoso el haberse aparecido a estas alturas con esa decisión. Eso de que el Mundial de Fútbol acapara casi toda la atención del pueblo es cierto y no había que esperar a hoy, después de meses de espera, para darse cuenta de ello; ¿dónde queda la parte que no tiene al fútbol entre sus pasiones deportivas? Creo que adjunto a la Nota de Prensa debía haberse publicado unas líneas a manera de disculpa; decuiden, que nuestro pueblo conoce la situación actual de nuestra economía y lo entenderá perfectamente...

  • Adolfo dijo:

    Es cierto que el football ha ido ganando en número de aficionados en nuestro país pero será muy difícil que supere el total de aficionados a la pelota cubana. Es mi deporte favorito, al igual que el de muchos otros cubanos y en la medida que cada temporada beisbolera ha elevado su calidad, también me ha inspirado más a seguir a los tres equipos del centro, que no los abandono por nada. No creo realmente que un evento internacional o de cualquier carácter sea un impdimento para que tenga lugar la tan esperada SERIE SELECTIVA. Es la mejor, sin duda alguna. Es escalón mayor al que debe aspirar todo pelotero en nuestro país y a su vez el mayor evento deportivo que aspiramos ver los aficionados de la pelota cubana.

  • Carlos dijo:

    Me asaltan a la mente varias dudas:

    Si el el latino va a sufrir una reparación general que incluye las famosas luces entonces ¿Porque los equipos preselccionados va a jugar varios partidos en este estadio?
    ¿Es que no hay más estadios en Cuba o en la capital?
    ¿Cuando comenzará la reparación del Latino, cuando falten pocos días para el comienzo de la Serie Nacional?

    saludos Carlos

  • Vladimir Echevarria dijo:

    Vamos, no os enfadéis,¿o es que no están acostumbrados a esto?

  • Yadier dijo:

    Considero que nada justifica la no realización de la tan esperada Serie o Torneo superior del Beísbol Cubano, tamaño error significaría achacar a el Campeonato Mundial de Futbol la no realiación del mismo, ay que si este deporte es el de las grandes multitudes y es bueno que el país haga el esfuerzo y trasmita los partidos, no es menos cierto que el Beísbol es nuestro deporte nacional y por ello tiene mayor número de seguidores en nuestra patria que el Futbol, además se esperaba un torneo del bueno, con las estrellas del deporte de las bolas y los strike de cada región de Cuba y luego tener base para la selección de los equipos que nos representarían en los eventos internacionales, duele además ver las dos preselecciones confeccionadas y la ausencia de un grupo de glorias de la pelota que su rendimiento en la serie fue bueno y no aparecen en ninguno de los dos equipos informados, es el caso de Lazo, Vera, Mayeta, Yuliesky, Pestano, Cepeda y otros que no sabemos pues no se informó porque no están en ninguno de los equipos que van a representar a los colores patrios, creo que es un nuevo traspíes de la Comisión Nacional, pues este año no tuvimos, serie de desarrollo, juego de las estrellas, ni la tan esperada Serie Mayor, considero que a pesar de los pesares y después de la esfervecencia de los pay off, se debío buscar el verdadero techo de nuestra pelota con la serie o torneo superior y en relación a las transmisiones televisivas tenemos 4 canales nacionales y cuando ha sido necesario se han utilizado hasta los telecentros provinciales, por ello considero debía haberse realizado este espectáculo deportivo para el bien de nuestro deporte nacional y para el disfrute de nuestro pueblo.

  • ubaldo dijo:

    Sin nada mas que agregar, como siempre la Comisión Nacional de Beisbol decide en Villas y Haciendas. De economia afectada no digamos nada mas que SI SE PUEDE. ubaldo

  • yeyo dijo:

    nada señores que eso ya se veia venir, ahora vamos a ver que justificacion sacan el año que viene

  • Petercuba dijo:

    Sigue el RompeCabezas,La firma de Yadel Marti por los Rojos del Aguila de Veracruz ocaciono una disputa entre Cuba y la gerencia del Equipo Veracruz y por ende su Presidente Ejecutivo Jean Paul Mansur junto con la directiva hizo cesar del cargo de manager a Victor Mesa y le mantuvo a Yadel Marti su Contrato.

  • yeyo dijo:

    Saludos una vez más
    Les escribo en esta ocasión para mencionar algunas cositas que se me habían quedado en mi comentario anterior y por supuesto que son referidas a nuestro deporte nacional, bueno al menos así le llamaban hace unos años atrás y por lo que veo ahora lo quieren cambiar por el futbol. No tengo nada en contra de este deporte de sigo el futbol con bastante frecuencia como lo deben de hacer muchos ya que nos han obligado a ello, un campeonato mundial siempre llama la atención de todos desde hace tiempo ese es un suceso que no se puede pasar por alto pero basta ya de habladurías acaso ustedes no se han pasado 50 años diciéndonos que el beisbol es el deporte nacional, pasatiempo de los cubanos ahora porque han cambiado retóricamente esa afirmación y ponen por encima de la pelota cuanto deporte se practica en el mundo y en el cual no tenemos la mas mínima oportunidad de ocupar un lugar importante. Por cuanto tiempo tendremos que soportar el tour de Francia, los torneos de tenis, los juegos extremos y de invierno, los iron man y principalmente todo el bombo y platillo que se le da al futbol (incluso poniendo partidos de todas las ligas latinoamericanas y europeas) cuando aquí en nuestro país nunca llegaremos a nada en ese deporte, si mal no recuerdo el único mundial en el que participo cuba fue por los años 40 y como invitados, entonces creo que deberíamos darle el lugar que ocupa a cada deporte y dedicarle el presupuesto a aquello en los que realmente tendríamos alguna oportunidad como son la natación, el atletismo, los deportes de combate y principalmente el BEISBOL, solo les pido que analicen y piensen en ello. Por otro lado porque no ponen partidos de otras ligas de beisbol que existen en el mundo como la venezolana y la japonesa (por solo mencionar alguna) ó porque no dejamos de engañarnos y hacer lo posible por participar en los eventos internacionales existentes en el área como la serie del Caribe, panamericanos y otros. No se engañen más que si no participamos los únicos perjudicados somos nosotros que somos los que perdemos la oportunidad de competir con un nivel de juego mas elevado.
    Para terminar por el momento quiero dedicarle unas líneas a esta interrogante y quisiera que alguien me contestara: ¿sino hay dinero, por que se realizan las olimpiadas del deporte cubano con tantos países invitados? ¿Por qué se gastan tanto dinero en construir tiendas y HOTELES (de 117 millones)? ¿Por qué con tanto dinero que dejan algunos deportes como el atletismo con todas sus figuras y hasta el propio beisbol en los viejos tiempos, esperamos hasta ahora para darnos cuenta de los problemas? En fin que no hay quien nos explique esto pero aun así nos aguantamos todas las decisiones que se toman sin ningún disgusto a eso nos han acostumbrados. Espero como dije en mi comentario anterior que realmente reparen el latinoamericano sino haber que justificación nos van a dar, ya tengo una gastaron mucho dinero realizando y trasmitiendo la necesaria Olimpiada del deporte cubano. jajajajajajajajajaaaaaaa

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también