Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Resistencia (VIII): Ingenio y creatividad sobre ruedas

| 65 |

El botero Mauri Abreu, en su Buick del año 50, recorre las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los almendrones cubanos son famosos en el mundo entero. Sus choferes podrían tener un premio a la innovación, por las diversas adaptaciones que le han permitido mantener carros de más de 60 años rodando. Hoy circulan por las calles los más diversos modelos de autos americanos, la mayoría con carrocería original, pero con motores de numerosas marcas, y adaptaciones nacionales a piezas practicamente extinguidas en el mercado.

Mauri Abreu es uno de esos magos cubanos sobre ruedas, a quien la necesidad le ha convertido en mecánico, ingeniero y hasta pintor, debido a la escasez de vehículos y piezas de repuesto en el país. La historia de este botero confirma cuánto de inventiva e ingenio han necesitado los conductores cubanos para no detener sus carros.

Entre la lista de innovaciones que podrían convertir en únicos estos autos clásicos cubanos, quizás las más frecuentes sean neumáticos reciclados como pastillas de freno, diferenciales y rolletes de camión adaptados, motores de diversas marcas y modelos, pizarras modernas utilizadas en carros antiguos, o maniguetas criollas para puertas de carro.

Hoy usted puede montarse en uno de estos llamados almendrones y encontrará desde carros en pésimas condiciones con asientos destruidos o puertas que apenas cierran, hasta otros con gran confort que incluyen hasta aire acondicionado. Todo eso tiene detrás la inventiva y resistencia del cubano, quien jamás se da por vencido, y ante las dificultades busca las más inimagibales soluciones. Para hombres como Mauri, y los diversos boteros que ruedan por La Habana, la palabra Bloqueo no existe, porque ellos han apostado por burlarlo durante toda su vida.

“Todo se puede hacer en Cuba, lo que no podemos es pararnos”, me asegura Mauri, quien durante una tarde compartió con Cubadebate parte de sus luchas y desafíos cotidianos.

“Los torneros aquí inventan mucho. Eso hace que los carros sean duros y resistentes, porque un auto como este trabajando en las calles de Cuba se desbarataría en un momento. Mi carro es un Buick del año 50, tiene un motor de Mercedes Benz y los discos de freno son de volante de guagua Girón que botan porque ya no sirven".

"Aquí en Cuba el tornero me hace los discos de freno, y quedan hasta mejor que los discos de fábrica. Los motores se reparan una y otra vez, y también hay cubanos que se dedican a vestir pastillas de freno, y así no hay que comprarlas nuevas”, me explica este taxista, cuyo carro suma ya más de 69 años.

Con el overol embarrado de grasa, Mauri pasa largas horas al día bajo su carro, para mantener en forma a quien algunos chistosamente llaman su “segunda esposa”.

El carro de Mauri por dentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Lo compré hace 11 años a un señor que lo tuvo toda su vida. Al fallecer, su hijo lo dejó 10 años a la intemperie, por lo que cuando lo compré estaba en un estado deplorable. Mediante un crédito que solicité al Banco pude repararlo. Tuve que chapistearlo, pintarlo, comprarle neumáticos, un motor de diésel porque el que tenía era de gasolina y estaba muy deteriorado; y además le reparé todos los asientos, le hice la instalación eléctrica y le coloqué la cristalería. Todo está muy caro en el país, porque estamos bloqueados”.

En la barriada de Párraga, donde vive Mauri desde hace más de 20 años, este botero es famoso entre sus vecinos, por sus amplias habilidades en mecánica. “Eso lo aprendí con el carro, pasando trabajo, porque yo estudié electrónica. La necesidad fue lo que me llevó a aprender todo lo que sé. Yo actualmente arreglo mi carro, lo pinto. Todo se lo hago yo, y de hecho ahora no lo vendo, porque ya lo conozco completo, y con sus virtudes y defectos le he cogido cariño”

¿Qué cuánto no habría logrado si no estuviera el Bloqueo?.... Imagínate, a lo mejor si no hubiese estado bloqueado no sabría hacer nada de lo que he aprendido. Así que, a pesar del sacrificio, he sabido salir adelante. He crecido y criado a mis hijos en el Bloqueo, pero sino estuviera... entonces mi vida sería mucho más facil".

Busca las llaves de su carro, un gesto de su mano sobre la cara devela las facciones de quien trabajó hoy durante todo el día y antes de despedirse me ratifica: “Sí, la palabra resistencia me define. Mi vida oscurece y amanece tratando de salir adelante”.

Autos clásicos: lo que nunca podrán bloquear

El Ford 57 de Mario Verdecia, prestando sus servicios a extranjeros en La Habana. Foto: Archivo.

Si algo resulta atractivo para los turistas que visitan Cuba son los autos clásicos que circulan por La Habana. Fords, Chevrolets, Cadillacs, Buicks, Oldsmobiles, son algunas de las marcas que, reunidas bajo el sello Gran Car, prestan servicio a los extranjeros a lo largo de todo el país.

Mario Verdecia lleva al frente de su carro 25 años y es otro de esos cubanos que, a fuerza de inventiva, logra impresionar cada día a los turistas que montan su auto color azul cielo.

“Soy de los primeros choferes que tuvo este servicio. En el año 95 nos dieron a la tarea de recuperar muchos carros americanos que estaban en unos depósitos, y empezamos a promover lo que era el turismo en Cuba”, recuerda Verdecia, quien afirma que ha tenido el placer de recorrer la isla de punta a cabo.

"Primero tuve un Chevrolet Impala del año 59, ahora tengo un Ford del 57, y los americanos se quedan fríos con todo lo que le he hecho. Aquí lo que queda de carro americano es el carapacho, porque los cubanos hemos aprendido a hacer imitaciones de todo: los muñecos, los espejos de los laterales… ya estos carros no tienen nada original. Por ejemplo, a mi carro primero se le adaptó un motor que traían las guaguas Girón, y luego le compramos un motor de petróleo marca Toyota".

Para este experimentado chofer, el Bloqueo siempre ha sido un dolor de cabeza, pero enfatiza que una de las afectaciones más recientes para Gran Car llegó con la prohibición de la entrada de cruceros al país.

“Eso nos afectó mucho. En un momento de crecimiento del turismo llegamos hasta agenciar carros particulares, porque no podíamos satisfacer el enorme volumen de visitantes. En la actualidad, la realidad es que son muy pocos extranjeros y un amplio número de carros, por lo que se nos hace muy difícil trabajar. La caída de los cruceros nos afectó demaisado, no solo a nosotros, sino a las casas particulares, las paladares..."

Pero lo que quizás sorprende al conocer su historia es cómo estos taxistas, desde esta pequeña isla bloqueda, han ayudado a romper desde abajo ese Bloqueo que impone el gobierno estadounidense.

"Más allá del Bloqueo, teníamos excelentes relaciones con los americanos que nos visitaban. Muchos se sorprenden, pero incluso en varias ocasiones algunos de ellos se acercaban a nosotros los choferes de Gran Car con piezas, bujías, juegos de destornilladores o herramientas, y nos la regalaban. "¿Quién tiene un Ford?, ¿un Chevrolet? Mira, yo traje esto para tu marca, o esto otro”, relata Mario Verdecia.

"Allá hay todo tipo de piezas de carro americanos, por el Bloqueo me es imposible adquirilas, pero gracias a amistades y turistas solidarios he podido hacerme de los faroles delanteros, el aro del timón, y los espejos laterales. Pienso que esta política tiene que cambiar, porque le estan haciendo daño al pueblo y a los propios americanos que quieren compartir con nosotros. Siempre he trabajado con turistas y me dicen que este es el país más seguro del mundo para visitar", concluye.

“Hace un tiempo conocí a un hombre que lleva un catálogo de la marca de mí carro y se quedó frío con lo que hemos logrado los cubanos a fuerza de inventiva", dice Mauri. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Muchos carros como este ruedan por las calles de La Habana diariamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No hay Bloqueo que pueda detener la creatividad de los cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davel dijo:

    Muy interesante del artículo. Sin embargo soy médico cirujano. Me atrevo a decir que es un temendo riesgo para la salud. Hay miles de autos con más de 50 años realizando transporte público en Cuba. A veces recorren cientos de kilómetros por día y noche. La sobreexplotación deteriora estos híbridos y la frecuencia de inspección estatal (somatón) no detecta todos los riesgos a la circulación vial.
    Puedo asegurar que anualmente se pierden decenas de vidas en este medio de transporte y se gastan millones de pesos en atención médica. Sería más humano, más económico y más ecológico si se realizará un cambio total del parque automotor. Los autos rechazados de la renta ya han pagado su costo y un intercambio de este tipo atraería a muchos propietarios de tarecos rodantes. Son precisamente los autos más destartalados los más propensos a sufrir desperfectos técnicos que produzcan accidente en la vía.

    • ocm dijo:

      Disculpe, pero entre las principales causas de accidentes no figura el desperfecto técnico. Revise las estadísticas oficiales.

      • Involucion dijo:

        Es una pena q estemos detenidos en el tiempo , el mundo anda por un lado y cuba por otro , da pena verguenza

      • Involucion dijo:

        No son seguros , no cómodos pero como no hay otros hay q seguir machacando con esto

  • stoysansi dijo:

    ¿Qué tal si se flexibilizan las regulaciones aduaneras, así todo el que pueda, importe bienes que no tenemos debido al bloqueo?

    • Ruperpatrás dijo:

      Ha!!! Pues no porque no!

      • Rodney dijo:

        Ve que todo tiene una explicación, lógica.
        #YoDigoNoMasBloqueo

  • FABAT dijo:

    Muy cierto el escrito pero lamentablemente tambien nos enfrentamos al llamado bloqueo interno
    Por ejemplo
    Las casas de hospedajes que tienen autos le prohibieron brindar servicio de taxi a sus clientes
    Con las nuevas regulaciones para los transportistas

  • Landy dijo:

    Mi pregunta es, cuantas generaciones tendrán q seguir luchando con estos artefactos. Muchos lucen muy buenos pro otros muchos no, se podrá algún día autorizar la reposición como dice el artículo 215 de los lineamientos. Hay en países cercanos autos de segunda mano en precios atractivos, como familiares y amigos fuera de fronteras dispuestos a dar una mano para q podamos comocer de otros placeres y comodidades como tenér un auto menos viejo y realizar nuestros sueños en nuestra Cuba linda.
    Sabemos q el estado cubano no dispone de recursos para esto y q los carros de la renta no son suficientes pero repito existen otras opciones. Todo no puede ser el estado el q cargue con los problemas. Los propietarios podemos ocuparnos de la reposición si la autorizan.
    .

    • Observador dijo:

      Muy buen trabajo periodistico, mucho esfuerzo y sacrificio el de esos transportistas que mantienen dinosaurios vivos, si porque la gran mayoria de esos vehiculos salvo alguna que otra excepcion estan deplorables; pregunto cuando el pais piensa modificar el parque automotor por vehiculos eficientes y poco contaminantes del medio; aun y cuando existe el tan mencionado bloqueo hay paises con ofertas tentadoras; claro nunca como comprar un Peugeot y luego comercializarlo en Cuba a 60 000 dolares; pero las opciones las hay y el mercado tambien. Que falta; la gestión administrativa con su carga burocrática que esta matando a la nación tanto como el propio bloqueo.

    • L.R.A dijo:

      Landy, y el combustible?

  • trovador dijo:

    hola quisiera saber porqué no puedo hacer un recambio de carro completo depositando los usd aquí para modernizar mi cacharro que tanto combustible consume y contamina, no aumentaremos la cantidad, solo es un recambio y con usd que me manda mi hermano de afuera, e incluso puedo importarlo con papeles de procedencia legal pagando aquí y además lo que me cuesta allá..
    por un futuro mejor para todos.

    • FABAT dijo:

      Pero pq.depositando si.siemore hay.alguien que esta peor que uno
      Que den la posibilidad de venderlo akgun otro propietario

  • trovador dijo:

    hola quisiera saber porqué no puedo hacer un recambio de carro completo (motor y todo) depositando los usd aquí para modernizar mi cacharro que tanto combustible consume y contamina, no aumentaremos la cantidad, solo es un recambio y con usd que me manda mi hermano de afuera, e incluso puedo importarlo con papeles de procedencia legal pagando aquí y además lo que me cuesta allá..
    por un futuro mejor para todos.

  • trovador dijo:

    hola quisiera saber porqué no puedo hacer un recambio de carro completo (motor y todo)depositando los usd aquí para modernizar mi cacharro que tanto combustible consume y contamina, no aumentaremos la cantidad, solo es un recambio y con usd que me manda mi hermano de afuera, e incluso puedo importarlo con papeles de procedencia legal pagando aquí y además lo que me cuesta allá..
    por un futuro mejor para todos.

    • Ruperpatrás dijo:

      Ya se le dijo que NO.
      -Por qué? - Porque NO.

  • Alejandro dijo:

    Periodista, su trabajo está extraordinario como lo es también el de estos magos que mantienen esos vehículos sobre el asfalto, pero se debe ser cuidadoso, pues muchos de los accidentes en la vía se deben a desperfectos técnicos y de equipos obsoletos. Muchos de estos magos no tienen calificación científica, a pesar de que resuelven el problema de manera empírica, semejante al albañil que te cuadricula la fundición de hormigón, mientras en la ingeniería se cubica, y los resultados son bastante diferentes. Cuidado con lo que se inventa, porque está en juego la vida de las personas en la calle.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ingenio, ingenio y mucho ingenio es lo que están detrás de este museo automovilístico rodante. Como se explica causa admiración hasta entre norteamericanos rodeados de la historia de las Casas Matrices y que también han puesto su muestra de simpatía hacia nuestros ilusionistas del automotor.

  • Luis Pichardo dijo:

    Voy a dar esta idea. Por que no hacer un programa seriado y competitivo de TV tipo good talent pero esta vez para mostrar la creatividad del cubano y su resistencia al bloqueo poniendo en el centro de la competición la cantidad y calidad de las innovaciones en un almendrón. A veces consumimos programas de mecánicos y de otros tipos de talentos y sabemos que no se comparan a las inventivas que debe desplegar un mecánico cubano para echar a andar esos autos. Ah el programa seguro también se puede vender por RTV Comercial en vez de los novelones que a veces son ... mejor no hablar. Tuve un vecino que su Buick tenía motor de camión hino japones pequeño, dirección de Avia, camión checo pequeño y caja y trasmisión japonesa y aire acondicionado sudcoreano. Que les parece "La mecánica del barrio", para que tenga nombre criollo.

    • Hlg dijo:

      Luis Pichardo ya esa idea que usted plantea se le ocurrió a los Americanos y filmaron el docu-reality Cuban Chromo que fue estrenado el 13 de junio del 2005 por Discovery cuenta con 8 capítulos y es narrada por el famoso actor cubano William Levy ,dónde se cuentan las dificultades que tienen que superar los dueños de los autos antiguos , además de las inventivas y creaciones de los protagonista para mantener estos museos rodantes sobre las calles del país .
      Se la recomiendo ya que tiene una exelente calidad, a lo mejor algún grabador de memorias del barrio la tiene o si no trate con nauta hogar a lo mejor la puede descargar.Saludos

    • Lisandro dijo:

      Muy buen articulo...y muy buena idea que hicieran un programa de TV con los trabajas e innovaciones de los muchos que hasta hoy tenemos el cacharrito mas que menos andando...como los protagonistas de este articulo habemos miles en cuba...por culpa del bloqueo nos hemos convertido en magos para poder mantener el carro y de paso trabajar para el sustento de nuestra familia...para los amantes de los autos y eternos inventores aqui les dejo el link de dos restauraciones de carros a lo cubano...
      Saludos
      https://youtu.be/l_pp0A34FMQ

      https://youtu.be/6Sqhh-TBD34

      • Q dijo:

        Será x culpa del bloqueo exactamente? o no es mejor pensar q lo q no mata nos hace más fuertes?

    • Cadillac dijo:

      y cuando a finales de los 90'y princpios de este siglo se importaron por tongas carros de segunda mano de europa, hablo d elos Peugeot 205-405-309-605-406....los citroen, Opel, Seat, VW y muchos otros que se trajeron y vendieorn por carta....habia bloqueo cuando aquello, ¿porque eso no se hace otra vez?????? aqui los vendian y daba resultado economico...
      sino Cuba no tiene dinero para importar autos y venderlos, pues sencillamente que deje que los fabricantes pongas concecionarios de venta, serviciod e garantia y post venta en Cuba totalmente de ellos, que nada mas el gobierno se ponga a cobrar impuesto por las ventas que hagan y listo...

      • Ernestooo dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, además agregar algo a lo k nadie ha hecho mención, los coches eléctricos, vamos a estar claro de una cosa, ya en Europa los autos solamente de combustión interna ya no se dejan entrar a las grandes ciudades, en otras palabras ya no los quieren, todo esta girando hacia los autos híbridos y los eléctricos y nosotros desgraciadamente seguimos inventando con los autos viejos que tenemos

  • LoMismo dijo:

    Bueno, bueno,.. decir que en nuestras calles estan circualndo estos almendrones en esas condiciones por culpa del "bloqueo" ........ ?No podemos vender autos, chinos, rusos, coreanos, japoneses???? claro, con precios que no sean de naves espaciales ..... Y de paso recaudamos moneda dura que tanto necesitamos..

    • Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez dijo:

      Amigo es verdad tu idea pero ningún sesudo de los que tenemos ni ha sacado cuenta de que un recambio de autos claro en un precio razonable los favorece tu no te imaginas que esos autos americanos en el comercio mundial cuestan una fortuna por que hay muchas personas en Estados Unidos que los comprarían para repararlos y después llevarlos a una subasta y ganaría una fortuna,pero aquí no se piensa en eso,analiza y verás

    • L.R.A dijo:

      Ya, ya estamos en el camino, calma, calma.

    • Rodney dijo:

      Ud no oyó a los funcionarios del MFP explicando que las tarifas de cuarto de millón de dólares eran para desestimular el transporte individual... Lo que no entiendo es pq después compraron miles de taxis como si La Habana fuera Nueva York...
      ;-)

  • M-7 un cubano más dijo:

    El tema de los de los ALMENDRONS en Cuba tiene mucha tela por donde cortar., comparto el criterio de que se conocen en el mundo entero, que son los magos sobre ruedas , que son los unicos que no se paran con PETROLIO O SIN EL ., todo eso puede ser verdad mientras las coasas que se hagan en funcion de mantener esos carros en la via sea de forma conciente y CERTIFICADA por las intituciones u organismo encargado DE EVALUR Y APROBAR todas estas inventivas que en muchos casaos ponen en riesgo la VIDA de muchos seres HUMANOS en todo el pais., a los Almendrones se suman los CAMIONES particulares que ambos suelen decir que para poder circular en Cuba solo hay que tener DINERO. respeto y aplaudo a todos esos propietario y choferes de estos medio que cumplen con lo que establesen las leyes en Cuba para estos casos y mano DURA con los irresponsables y violadores que con su afan de tener dinero o circular por las calles del pais ponen en peligro la vida de pasajeros y transeuntes diariamente .

  • JRM dijo:

    Así hemos tenido que innovar en todo . Somos ANIRISTAS ya por genética.
    Ojalá y algún día todos esos carros se pudieran cambiar como miismo se hizo con los refrigeradores. Ojalá, ojalá

  • El churro dijo:

    Muy bueno el escrito , no mas de lo mismos maltratos a los choferes de almendro que siempre estamos en la punta de la lanza y al final resuelven y mucho al país .

  • Lazaro Hernandez dijo:

    No veo el merito
    En los paises mas pobres del area del Caribe los autos estan mucho mas modernos y con mejores precios que en Cuba.

    Paises que producen autos nuevos por menos de 6000 dolares

    India
    Rusia
    China

    Cual es la razon de no vender esos autos en Cuba (incluso a 3 veces su costo) $18000.00

    • Joc dijo:

      NO tengo 18 000

    • charles dijo:

      Yo tampoco.

    • Rodney dijo:

      No tengo un cuarto de millón de dólares y si lo tuviera no me compraría un un Peugeot del año de la corneta.

  • BOTERO dijo:

    buen articulo exelente ... pero una cosita pq estan subiendo paulatinamente el pasaje los llamados boteros a donde quiera es a peso y hasta mas ... es que pagamos los que si trabajamos para el estado el invencion ... no creo y mas ahora que uno se ve obligado a tomarlos pq no hay transporte publico casi ... y tiene que morir con ellos con sus precios ... no se eso merece un articulo

  • leo I dijo:

    Interesante seria escuchar opiniones como respuesta a la interrogante publicada aquí por el forista Lázaro Hernandez; el expone, imagino que con elementos, ejemplos de países que producen autos nuevos por menos de 6000 USD:
    India
    Rusia
    China
    Y se pregunta - yo también- cuál es la razón de no vender estos autos en Cuba a través de una tarjeta USD como la recién puesta en práctica; incluso plantea como una posibilidad de ingresar divisas venderlos hasta tres veces su costo, o sea a $18000.00.
    Quien lo pueda adquirir tenga la posibilidad y a su vez posibilitaría sustituir medios obsoletos tecnológicamente y colaborar con el saneamiento ambiental.

  • Sr. Botero dijo:

    Interesante articulo , hace referencia a una gran virtud que tenemos los cubanos, “resistencia”. Aunque puede tomarse como que la culpa de que estemos con esos autos viejos y peligrosos en la calle es del bloqueo.
    Otra vez el Bloqueo!
    Pero ahora de quien ?. Del llamado interno o el externo? . Espera, es que hay dos ?
    Lo que resulta interesante es que un auto Peugeot (no recuerdo el modelo) nuevo, puesto en puerto cubano , donde solo queda transportarlo hasta el punto de venta tiene un costo de unos 9000 dolares que es usado o era usado en la renta, este lo vamos a usar de referencia porque lo mismo se aplica a los otros autos que son usado en la renta. El mismo auto después de haber recorrido sus kilómetros de garantía y pasar a segunda mano es retirado de la renta porque en primer caso ya se pago, y segundo, sale mas costoso mantenerlo que adquirir un auto nuevo para la renta. El mismo auto de segunda mano no se vende , se destruye para usarlo como materia prima, en un desguasadero de autos con mas seguridad que la base naval de Guantanamo.
    Esos autos podrían venderse pero no es la política del país, dado que estudios realizados demuestran que con la situación actual de las vías cubanas seria otro problema tener un gran volumen de autos circulando por las calles, lo que ocacionaria embotellamientos. Hace unos años la dirección del país autorizo la venta de autos, los precios no estaban en concordancia con los autos pero se aprobo, según las fuentes oficiales el dinero seria destinado a reparar las calles, El alto precio de los carros ocaciono que las ventas no fueran numerosas para el pais, entonces todavía no tenemos ni calles ni autos.
    Nos encontramos en un circulo vicioso, donde no te vendo autos porque las calles están en mal estado y necesito vender autos para poder reparar las calles.
    Con estas nueva medida para para evitar la salida de divisas del país esperemos que a la dirección del país no se le ocurra vender autos usados en MLC (Moneda libremente Convertible) dado que conseguir 1000 usd es difícil imaginence 18000 o 20000, porque ese sera el precio.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Hagan un artículo serio con lo que pasa y no pasa en el famoso SOMATÓN de vehículos...a ver si éstos inventos se admiten

  • MiguelT dijo:

    Buen articulo, pero ya es hora de acometer el recambio de ese envejecido parque automor, ya sea con los de la renta como importados. Una formula pudiera ser algo parecido a lo que se estreno con los electrodomesticos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Al cubano. Que remedio le queda. Todo le sirve
    Estoy de acuerdo con el compañero que planteó lo del bloqueo interno
    Creo que es hora de eliminarlo de buscar otras alternativas
    Soy de los que pienso que eso no tiene nada que ver con nuestros principios
    Ojalá y todo mejore

  • dlt dijo:

    Cuidado con la promocion, no olvidemos los trajicos susesos del malecon.

  • alexiZ dijo:

    Esto está como la canción aaaayyyy que bonito esta mi carrito yo me quedo con el almendronnnnnnnnnnn

  • Nancy dijo:

    Entiendo lo de buscar soluciones pero me preocupa si esas soluciones tienen la garantía necesaria de preservar la seguridad del vehículo y por ende la de las personas, quien debe garantizar esto?

  • Yo otravez dijo:

    Muy buen artículo, su punto de vista es correcto PERO hay otros puntos de vista al respecto que deben evaluarse. La gente ha mantenido esos vehículos porque no pueden reponerlo, la gente adapta con lo que aparece, entonces los riesgos de accidentes y contaminación por gases, ruido, etc. ¿Cuánto tiempo más habrá que innovar por no reposición?

  • Tunera dijo:

    Muy bueno el artículo. Pero también sería bueno ir pensando en la solución de ir reemplazándo este tipo de transporte tan antiguo y q sus propietarios sean beneficiados. Bueno los de mejor calificados pudieran quedar para el turismo. Pero por muchas situaciones algunos están en buenas condiciones y otros en malas. Si es causa de accidentes pero muchas causas también es las carreteras de nuestro país muchas en muy mal estado y muy estrechas también. Debemos de dar espalda al bloqueo y enfocarnos en mejorar con nuestros medios.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y lo mejor que tienen es la chapa de acero dura en la carrocería que ya no se fabrica en ningún lugar del mundo. Los carros modernos lo que tienen es una lata pura.

  • Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez dijo:

    Son unos campeones los dueños de los carros americanos llevan 60 años dando lo mejor de ellos es hora de que se piense en mejorarse los autos darle uno nuevo,claro sin abusar en los precios

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    SI MUCHO INGENIO,HASTA PARA EL BOLSILLO,ANTES PARA ALAMAR COBRABAN 20 PESOS,AHORA CUESTA 25,ENTONCES !!!!!!!,PARA QUIEN ES LA MEDALLA,LA CREATIVIDAD ES PARA EL PAGA

  • El Chino dijo:

    Una amigo amante de los autos me contó que estando de visita en USA le dijo a un americano: "Ustedes tienen los mejores carros del mundo..." y este le puso una mano en el hombro y le susurró al oído: "Y USTEDES LOS MEJORES MECÁNICOS !!!!..."

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también