Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Turismo nacional reporta un crecimiento del 15 por ciento en los hoteles

Por: Redacción Cubadebate
| 32 |

En la etapa de verano los cubanos son uno de los principales mercados para Varadero.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la presente etapa veraniega el turismo nacional crece un 15% en los hoteles, mientras que se registra gran afluencia de vacacionistas locales en las instalaciones de Campismo Popular, informó este sábado el ministro de Turismo de Cuba (MINTUR), Manuel Marrero, en su cuenta de Twitter.

Estimular el turismo nacional en los hoteles resulta precisamente una de las acciones anunciadas por ese organismo para contrarrestar la compleja situación comercial que presenta el destino debido a las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

  • A partir del pasado 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros, los aviones privados y corporativos, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminaron los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).

Ante el actual escenario el MINTUR también se enfoca en multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como en reforzar las ventas online y estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

De acuerdo con un informe sobre el turismo nacional publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información, el pasado año se contabilizaron un millón 689 mil 804 vacacionistas locales, lo que representó un incremento del 23, 4% en comparación con 2017.

Desde la red social Twitter el ministro de la industria del ocio adelantó que la próxima semana Cuba llegará a la cifra de tres millones de visitantes internacionales, “a pesar del recrudecimiento de las sanciones que afectan al turismo externo”.

En fecha reciente Marrero dijo que se estima cerrar el año con 4 millones 300 mil viajeros, lo que significaría cumplir el plan previsto en un 84,3% y decrecer un 10% con respecto al 2018.

El turismo constituye una de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana y uno de los seis sectores estratégicos del país.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Cuantos de esos millones de turistas cubanos seran medicos, jubilados o trabajadores de nuestras deprimidas fabricas la cruda realidad es que en su mayoria esas vacasiones fueron sufragadas por familiares q Viven fuera de cuba y decidieron emigrar a causa de la precariedad de nuestra vida cotidiana es de chiste cuando marrero dijo q el mintur se estaba preparando ante un aumento de turistas nacionales a causa del «incremento» salarial(2cuc)cuando una noche en un hotel digase el mas barato Cuesta no menos de 1250$por persona entonces queda la duda me pongo a ivernar 2 meses para no gastar el salario y haci pasar una noche en el melià o pongo los pies en la tierra y me voy para la cola de la pescaderia a comprar masa de croqueta hasta el proximo cobro espero como siempre q reflexionen y me publiquen una verdad no por ser incomoda deja de ser verdad….

    • Julio Dominguez dijo:

      Excelente comentario, no tengo nada más que agregar.

    • Sami dijo:

      Gracias me sumo a tu comentario soy médico y debería incluirme pero me parece q nunca podré ubicarme en el porcentaje d incremento d turista nacionales

    • freddy dijo:

      100% de acuerdo.

    • Pedrito dijo:

      Todo esta resumido en su comentario.

    • Tomas dijo:

      Usted lo más seguro es que lleve razón, pero mientras sigamos soñando con un igualitarismo imposible en cualquier parte del mundo y no miremos más con el prisma económico, seguiremos mal. Si los cubanos recidentes en el exterior vienen a hacer turismo a su país y encima se llevan a sus familias, pues bienvenidos sean, no hay nada malo en eso, y si mucho beneficios económicos.

      • Rafa dijo:

        Amigo, el tema no es el igualitarismo, sino que se transmite y siembra la idea de que para prosperar hay que irse del país. Al menos una buena parte de nuestros jóvenes ven esa opción como la única posible. ¿Por qué los médicos, maestros, jubilados y profesionales en general no pueden acceder a esos beneficios? He ahí el dilema.

    • Tomas Carrillo dijo:

      Por esto y por muchas cosas mas es que votamos por la Continuidad!!

  • Juanjo dijo:

    Turistas cubanos no es lo mismo que turismo nacional.
    En su mayoría se trata de cubanos de otras partes que visitan (con o sin sus familias «de aquí») dichas instalaciones.
    Aún estamos muuuuy lejos de aspirar con nuestros salarios a un verdadero turista nacional.

  • Adrián dijo:

    No entiendo nada , si algo bueno tiene la revolución es que nos enseño a pensar como se pretende sustituir una parte de ese turismo internacional por el nacional si nosotros lo que necesitamos son euros y dólar por que con el cuc y el cup no se puede comprar en el mercado internacional. De ser asi no veo la razón de los precios tan elevados de las habitaciones si lo que se necesita es vender, pregunto puede el cuc y el cup sustituir al euro y al dólar

    • Julio Dominguez dijo:

      Recuerde que la mayoría de personas que se hospedan en estos lugares son cubanos con familiares en el exterior que les financian, por lo que indirectamente el estado si está recibiendo dólares y euros.

      • José González dijo:

        Tampoco es tan así, muchas veces reserva la familia allá porque le hacen llegar el.dinero, o sea este pasa a ser CUC.
        Lo que si concuerdo con muchas opiniones anteriores, no es turismo «nacional», son cubanos que de una u otra manera ayudan a sus familias o lo hacen para estar con ellas. Los precios no son para nada asequibles al bolsillo de los cubanos, hasta para los que hacen esas reservaciones habiendo emigrado.
        Hay que revisar si desde los centros de trabajos, como antes lo hubo, por lo que se llamaron Plan CTC, otorgar capacidades por organismos, para algo se pagan las cuotas sindicales, y que el trabajador seleccionado abone una diferencia, no una diferenciaaaaa.
        Por supuesto, también que la atención sea 5 estrellas para todos los tipos de turistas.

    • Edu dijo:

      Quizas entendi mal???usted está diciendo q no debemos ir a los hoteles pues no tenemos euros ni dolares??esta en contra del aumento de q cubanos puedan disfrutar en hoteles como los hace muchas personas alrededor del mundo??ojala se eleve mas el turismo nacional!ojala nuestros salarios nos de para ir aunq sea un fin d semana al año a un hotel y disfrutar con nuestra familia y ojala q sea en cup y no en euros amigo mio!!

  • Andrews dijo:

    El salto de calidad no se dará hasta que no existan turistas «nacionales» y turistas » extranjeros», en el mercado sólo existen «TURISTAS», persona que puede pagar el servicio con la calidad que se ofrece y sin ellos los que divulgan a los otros la calidad y el resultado de hacer turismo en un lugar u otro, porque son ellos los que suben fotos y criterios a las redes sociales y por muy grande que sea el aparato de marketing de cualquier empresa de este mundo no puede contra la cantidad de criterios emitidos por los TURISTAS. Ese es el error de base en el pensamiento estratégico del producto turístico cubano para poder enfrentarse a sus competidores del área como RD, Cancún, Bahamas o Miami.

  • Luis dijo:

    Je je je. Turismo nacional je je je

  • Decepcionada dijo:

    Gracias a un ahorro de muchos años y como regalo a mi hija quinceañera pudimos visitar en pasadas semanas el Hotel SunBeach en Varadero, fue decepcionante encontrar un servicio pésimo tanto en el area de piscina con una oferta gastronómica pobre, como en la mesa Buffet que dejaba mucho que desear donde escaseaban platos, vasos, cubiertos en las mesas y por consiguiente se formaba la cola que tanto nos molesta a los cubanos, precisamente éramos mayoría con relación a los clientes foráneos. Tendrá algo que ver?, Nuestro dinero que ahoramos con tanto sacrificio también vale, merecemos también un servicio de excelencia en estas instituciones, era una opinión constante de todos los clientes cubanos que estabamos hospedados en esos días en el SunBeach

    • Adriano dijo:

      Hola Decepcionada:
      Yo estoy muy de acuerdo con usted. Recientemente me hospede en un hotel en Varadero, por suerte no sentí ese mal servicio que usted describe, no tengo quejas de mi estancia, fue corta pero muy agradable, pero si he visitado otros hoteles donde he podido ver estas situaciones que usted describe.

      Pero sí quisiera describir otro fenomeno muy desagradable con el llamado turismo nacional. En la reciente estancia en el Hotel Arenas Blancas de Varadero, faltaban cucharas pequeñas en el restaurante, los camareros se quejaban de hurto de ellas por parte de los turistas nacionales, y es un hecho que sucede en todos los hoteles durante el verano, a tal punto que los mismos trabajadores estan cansados de esta situacion porque les exigen a ellos responsabilidad monetaria por las perdidas… como consecuencia hasta ellos mismos expresaban su disgusto y solo querian que se terminara pronto el periodo vacacional para segun ellos poder respirar del «turismo nacional».

    • Akanji dijo:

      Lastimosamente ese es uno de los peores, sino el peor de Varadero, debía haber preguntado antes para no decepcionarse

  • Nestin dijo:

    Menos mal q nos subieron el salario..el año q viene sube un 45%

    • Manuel 78 dijo:

      Algo fuera de contexto este articulo y sobre todo el comentario q aparece debajo de la foto: » en la etapa de verano los cubanos son uno de los principales mercados para Varadero». De que estamos hablando, cuantos medicos, ingenieros, maestros, profesores universitarios, tecnicos o trabajadores que honestamente tratan de vivir con su salario estan dentro pueden aspirar a acceder a hospedarse en un hotel en Varadero u otro polo turistico. Por favor ministro Marrero, analicemos la procedencia de ese «turismo nacional» y de los que tienen acceso a los hoteles cuantos en realidad le aportan a la economia y el desarrollo del pais. Soy ingeniero, trabajo en una empresa estatal socialista, vivo en Matanzas y no esta dentro de mis posibilidades economicas hospedarme en uno de estos hoteles. Saquemos nuestras propias conclusiones.

    • mai dijo:

      Jajaja por favor

  • Adelante dijo:

    Señores la calidad en alimentación y prestación de calidad en los servicios hoteleros, en estas vacaciones ha Sido pésima.
    Pocos alimentos variados, faltas de cubiertos, vasos etc.
    Cómo es posible que en la temporada junio, julio y agosto, los servicios de alimentación, bebidas, se depriman tanto, solo porque están llenos de nacionales
    Es como si existiera una orientación del montura de bajar los costos, ya que los nacionales no aportan divisas al turismo y hay pérdidas con su alojamiento.
    Alguien que me diga si es cierto o no.

    • Rafa dijo:

      Es cierto totalmente lo que usted dice. Los hoteles regulan las ofertas de alimentos y bebidas de acuerdo a la composición de sus huéspedes. Si son mayoritariamente cubanos, a prepararse para lo peor y si tenemos la suerte de caer en uno donde los extranjeros son mayoría, entonces la cosa cambia. Somos malos con nosotros mismos.

  • Lorenzo dijo:

    Cuba: Turismo nacional reporta un crecimiento del 15 por ciento en los hoteles
    Por favor esto da gana de reír para no decir otra cosa….cuántos de esos turistas nacionales son cubanos que viven de su salario únicamente. …..NINGUNO…..se agradece el aumento pero ni aun así un trabajador puede darse el gusto de ir a un hotel. Seamos realistas…

  • maritere dijo:

    El turismo nacional paga precios extremadamente caros…y recibe a cambio pésimo servicio en la mayoria de las instalaciones a las que puede acceder. No se corresponde lo que se paga con lo que se recibe. Sólo en ocasiones la naturaleza es la que regala una placentera estancia.

  • kronos dijo:

    100% de acuerdo con lo que dijo Elpidio nada mas que agregar

  • Antonio Diaz Medina dijo:

    El mercado interno es mas importante que el externo, de la misma forma que la economia interna es mas importante que la externa. Por mas que añoremos ganar miles y millones de euros y dolares, no lo lograremos mientras tengamos una economia famelica y un mercado interno como enemigo, o al menos maniatado para que apenas funcione.
    Si nos dedicamos a desarrollar la economia interna, y el mercado interno, aprovechando el privilegio, el mas importante, que nos da el socialismo, que es la posibilidad de la planificacion, no en el entendido de ordeno y mando desde arriba, sino en el de un cerebro central consciente e inteligente, que aplicando mecanismos economicos, estimulos y desestimulos, logre maximizar los resultados economicos, pero dejando hacer a los actores economicos en la base con total independencia. Mas aun, estimulando y creando nuevos actores economicos, estatales, cooperativos y privados, unica forma de lograr los encadenamientos productivos que reclama nuestro Presidente.

  • zweig dijo:

    Yo soy médico, trabajo como un animal, y nunca he podido ir a un hotel en Varadero, y ni sé si podré algún día, y mis hijos que nada entienden me reprochan todas las vacacioners que muchos de sus amiguitos van o incluso hacen sus vacaciones en el extranjero, y yo, un médico, un pobre económicamente hablando con incrementos y todo, tengo que ver a Varadero por los spots de televisión,

  • aurora dijo:

    Es real para todos los cubanos que vivimos de un salario jamas podremos visitar un hotel con el salario que aumentaron no alcanza para darnos este lujo los cabanos que visitan los hoteles yienen familia en el exterior o algun negocio conosco algunos que tienen negocios y pueden darce ese lujo , pero el cubano que vive de un salario por dios como decian en un comentario anteriormente si guardo dinero para visitar un hotel me pasaria un añocuardando y que como , que haceo utilizo por favor Misnistro viva la realidad del pueblo , busque alternativas para que los trabajadores puedan visitar los hoteles en su propio pais no se engañe mas

  • almachete dijo:

    Una cosa a tener en cuenta es los puntos de paradas de los ómnibus de turismo, por ejemplo gaviota tiene el habito de parar en La Curvita, central Australia, ese lugar no tiene condiciones, ni oferta de calidad para turismo, incluso hace unos años en trayecto a los cayos tuve un indigestión posterior a merendar un bocadito que no tenia muy buen cara, pero el compromiso (personal o empresarial) es grande porque el ómnibus hace izquierda en la autopista nacional y abandona esta un buen trecho para llegar allí.

    Otro detalle, no entiendo porque si esos ómnibus tienen baños no los ponen a funcional al menos para viajes de 3 horas o mas.

    otra cosa, pienso esos asiento deben ser numerados, para permitir que familias y/o parejas viajen juntos o cerca, porque de montar en el ómnibus en una parada que no sea la inicial casi seguro tendrá que viajar separado de su familia o pareja, es decir ya el tur comienza atravesado.

  • YCF dijo:

    Buenas
    Casi todos sus comentarios son reales y suceden a diario, los clientes nacionales se quejan y con razon.Yo he sido cliente y trabajador .Los meses de vacaciones son los mas duros(se conocen como cubaneo) es horrible lo q hay q trabajar en los hoteles para darle servicio a los nacionales(no culpo a todos)la mayoria de los clientes botan la comida y la bebida(el lema eesTODO ESTA PAGO)ofenden a los trabajadores,destruyen las instalaciones y el dia q se van acaban( no culpo a todos).Crenme q despues de un fin de semana dandole servicio a tantos indisciplinados hay q pensarlo 2 veces para ir a trabajar.NECESITAMOS exigir pero tambien RESPETAR.

    • Decepcionada dijo:

      Yo no vi ningun cliente indisciplinado como usted dice y me mantuve en el hotel por 5 días, sólo vi clientes quejarse todo el tiempo por un mal servicio que cuesta bastante caro para el bolsillo del cubano ( cómo aceptar tener que comer helado como postre con un tenedor por no haber cucharitas disponibles) eso lo vi a diario, es una chapucería , nada, que el único placer nos lo dió la naturaleza hermosa de ese lugar.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también