Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba en Datos: Lo que el bloqueo no puede ocultar

| 15 |

El único medicamento eficaz en el mundo para el tratamiento del cáncer renal avanzado o con metástasis lo produce una empresa estadounidense. A las oficinas de Farmacéutica Pfizer Inc llegó la solicitud de Cuba para la compra del Sunitinib. Pero, hasta el momento, no hay respuesta. Otro pedido “engavetado” que no admite un después. Otra vez, ilusiones rotas.    

En el Hospital “Hermanos Ameijeiras” se diagnostican todos los años, como promedio, 20 pacientes con cáncer renal avanzado. La opción terapéutica más efectiva permanece “bloqueada”, mientras en las salas de la institución médica habanera cada minuto cuenta. 

“Transformar el costo del bloqueo de Estados Unidos en capacidad de pago del país, permitiría disponer de una fuente de financiamiento adicional, sustantiva y sostenida”, resume el informe que Cuba presentará el próximo mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, más allá de las cifras, ¿cómo cuantificar el valor de la vida?

Franco retroceso

Durante el último año, las relaciones entre Cuba y los EE.UU. han estado marcadas por la política hostil promovida desde Washington contra La Habana. Muchísimos son los perjuicios, indescifrables las pérdidas. 

Un bloqueo de casi 60 años agrava los acercamientos entre dos países cercanos y aleja recursos e inversores, incrementa precios, prohíbe negocios, cancela viajes, rompe esperanzas. Cubadebate comparte una muestra de las “ataduras” recientes.  

  • Se mantuvo la reducción impuesta por los EE.UU. al personal en ambas Embajadas y se procedió al cierre de la Oficina Local de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. en Cuba, transfiriendo una parte de sus servicios a México. 
  • La Oficina de Control de Activos Cubanos y otras agencias de los EE.UU. impusieron multas a varias compañías de terceros países por violar diferentes programas de sanciones. 
  • Entre junio de 2018 y abril de 2019, el gobierno estadounidense impuso nueve sanciones a compañías o bancos de terceros países, incluyendo de los propios EE.UU. El monto total de estas penalidades ascendió a 3 751 millones 449 mil 017 dólares.

El 15 de agosto de 2018, se conoció que el banco alemán Commerzbank y la sucursal de UniCredit SpA en Italia, bloquearon un envío de 7 mil 500 euros a Argentina, realizado por la Asociación de Amistad Euskadi-Cuba, para apoyar un proyecto cubano de salud visual en ese país

***

El bloqueo entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer. Estos insumos deben obtenerse en mercados lejanos, en muchas ocasiones, mediante intermediarios.

Los familiares del paciente JCHC, con número de historia clínica 68100309926 del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, fallecido el 15 de junio de 2018 a causa de una miocardiopatía espongiforme con insuficiencia cardiaca terminal, no podrán perdonar jamás que, de haber contado con el apoyo circulatorio del dispositivo Impella producido por la compañía estadounidense Abiomed, JCHC podría haber conservado su vida.

¿Cuánto cuesta el bloqueo?

Las empresas encargadas de la elaboración de los productos alimenticios en el país importan aproximadamente el 70% de sus materias primas desde diferentes mercados. Hasta la fecha, el bloqueo ha imposibilitado realizar las compras en el mercado estadounidense, el cual resulta muy atractivo por sus precios y cercanía.

Educación

La Universidad de Sancti Spíritus no pudo adquirir 20 máquinas de escribir SMART Braille y los aditamentos auditivos de la compañía Perkins, los cuales resultan necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en pregrado y posgrado. Ambas tecnologías son de fabricación estadounidense. A pesar de que el tratamiento de personas con necesidades especiales constituye una prioridad para el Gobierno cubano, como resultado de las restricciones impuestas por el bloqueo las personas con discapacidad ven limitado su acceso a muchos equipos que mejorarían su calidad de vida y potenciarían su inclusión y participación social.

Deporte

La Confederación de Béisbol del Caribe no ha logrado establecer un acuerdo con el gobierno de los EE.UU. para crear una vía legal que le permita abonar los premios a nuestro país. El equipo de Cuba, ganador del segundo lugar en la Serie del Caribe de Béisbol, celebrada en Panamá del 4 al 10 de febrero del 2019, no pudo cobrar su premio en metálico de 72 mil dólares. Lo mismo ocurrió con varios atletas cubanos que no pudieron recibir su premio de 5 mil dólares por jugador.

Cultura

Se impidió la celebración del Tercer Encuentro de editores, distribuidores y agentes literarios de Cuba y los EE.UU., previsto a realizarse en La Habana durante la Feria Internacional del Libro 2019. También se imposibilitó la participación de cubanos en exposiciones, eventos editoriales y literarios, así como en ferias del Libro de los EE.UU.

Los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 % en relación con la etapa anterior.

De no existir el bloqueo, se estima que el 35% del total de visitantes a Cuba en un año podrían ser estadounidenses. Bajo esta hipótesis, la cifra total de turistas procedentes de esa nación en 2018 hubiese sido de 1 millón 656 mil 298, pasando a convertirse en el principal mercado emisor de viajeros hacia la Isla.

Transformar el costo del bloqueo en capacidad de pago del país permitiría, en menos de un quinquenio, revertir significativamente la situación de la infraestructura, asegurando, por ejemplo, la transformación de la matriz energética nacional con un por ciento de participación de las fuentes de energía renovable superior a 24.

El bloqueo impide el acceso a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las infocomunicaciones o que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses, entre ellos, teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, etc.

El Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) se vio imposibilitado de adquirir repuestos y máquinas de reposición para los compresores de aire, bombas LEFI y equipos de las marcas Burton Corblin y GARO, debido a la presencia de accionistas estadounidenses en dichas compañías. Esto causó graves perjuicios a las producciones de cloro en Cuba. Tampoco fue posible rentar isocontenedores para oxígeno medicinal, fabricados en los EE.UU., debido al temor de sus proveedores a ser penalizados por la OFAC.

Cuantificar cuánto pierde Cuba por estar obligada a recorrer largos caminos para hacer sus compras es una operación calculable. Disponibles están las variables. Lo mismo si fuéramos a medir el impacto por la prohibición de utilizar el dólar estadounidense. Lo que sí resulta imposible sería convertir en pérdidas el efecto disuasivo e intimidatorio de la política de bloqueo en el sector de los negocios.

El informe de la Isla recoge afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de los EE.UU.

  • Solicitud de cierre de cuentas: ocho entidades bancarias extranjeras, de ellas siete de Europa y una de Asia.
  • Negativa a realizar transferencias de fondos desde o hacia Cuba y a prestar otros servicios bancarios: 15 entidades, de ellas nueve asiáticas, tres europeas, dos latinoamericanas y una de Oceanía.

Afectaciones a entidades cubanas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ifrain dijo:

    Excelente artículo, felicidades para el periodista.
    Tenemos que atacar el bloqueo con todo, pero esa forma de atacarlo con sifras y ejemplos concretos es sumamente efectiva, pues las personas pueden conocer la realidad de primera mano de cuánto daño hizo hace y hará esa injusta y asesina legislación.
    Hay personas en Cuba y en el exterior que por injenuas, por desconocimiento o por hacerle el juego al gobierno de Estados Unidos falsean y tergiversan lo que el bloque ha provocado en este país. Se ha dicho y es un argumento muy defendido por los reaccionarios y los que quieren ocultar la verdad sobre Cuba que este pais está como esta por la incompetencia económica del socialismo, porque el socialismo no es la solución, porque los dirigentes con esa ideología se vuelven incapaces, que un pueblo forjado con esas ideas es un pueblo incapaz de pensar , de crear, de innovar. Mentiras y más mentiras, ellos saben que tiene que mentir para sostener ese genocidio que por más de 60 años mantienen sobre Cuba. Este artículo junto con otros que pudieran venir lograría un mejor conocimiento de esa realidad y por ende muchas mejores valoraciones en tal sentido de nuestros compatriotas. Gracias por esta oportunidad.

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    Es verdad lo duro del bloqueo, pero creo que sería un paliativo a las imposibilidades de comprar por parte del estado de todos los suministros en las áreas señaladas en el artículo a través de los mismos cubanos que viajan al extranjero, que por encargo puedan llevar hacia Cuba estas mercancías, como mismo se importa muchas cosas para la reventa en negocios particulares y así eliminar este gran problema y además se esquiva la persecución a los bancos por las transacciones de pago del estado cubano con dólares.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Saludos estimado Yasser pienso que ahora si nadie en el mundo puede atreverse a llamar a esto eufemisticamente como le llaman algunos en Estados Unidos embargo ahora mas que nunca se ven las costuras de esa fea politica. Creo que el sentido que le han impuesto los imperialistas no es destruir al estado cubano sino quebrar la voluntad y el emprendimiento cubano para precisamente achacarselo al "REGIMEN" de forma hipocrita y cobarde. Para al final acusar al estado cubano de represor y lograr que se produsca su ansiado cambio de regimenen Cuba. Tengo que reconocer que el gobierno cubano ha sido poco flexible hasta ahora con permitirle ciertas libertades a los emprendedores cubano (cuenta propistas). Recuerda que esta es una solucion pero no es la solucion no se puede ser tan inocente en politica exterior al pensar que de verdad es culpa todo de nuestro gobierno.Es precisamente esa la mentira que el imperio y sus personeros tratan de hacer creer a todos, mientras tranquilamente esperan o al menos creen que los cubanos van a tomar las calles contra su gobierno.Cuando son elllos lo que bloquean y tratan de destruir todo el legado que tanto ha costado a nuestra nación que se llama INDEPENDENCIA !!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El Imperio aumentó su poder imperial sobre todos los demas paises,con el dólar como la moneda, única de valor universal, más desde que no requiere de la garantía de su valor en oro físico.

  • Zulema dijo:

    Lo que el Bloqueo no puede ocultar; esas cifras representan todo el daño que ha recibido nuestro pueblo durante años y el ensañamiento en esta última etapa de ese Gobierno corrupto y falto de carácter; pero de igual manera el mundo entero percibe la otra parte de lo que el Bloqueo no puede ocultar. La fortaleza de nuestro pueblo, el humanismo, la solidaridad, la fuerza moral; el prestigio y la responsabilidad con que se realiza cualquier acción a favor de los pueblos, la entrega, la firmeza en las palabras de nuestros dirigentes, el respeto por el ser humano, la dignidad y lo inquebrantable de cada cubano. Somos y seremos fieles a nuestros principios y defenderemos este Cielo, esta Tierra, esta Bandera, nuestro Himno Nacional, la sangre de todos los que dieron su vida para que hoy nosotros y nuestras generaciones, tengan estudios y trabajos dignos; para que disfrutemos hoy de las calles libres de amos, de dictadores; para que lejos de ver a nuestros policías en las calles como una amenaza, nos sintamos seguros, confiados, cuidados. Es esa la otra parte que ese Bloqueo no puede ocultar, la grandeza de CUBA y sus Hijos y que jamás cambiaremos nuestros sueños y los de nuestros próceres, jamás caeremos de rodillas ante el imperio y sus aliados.

  • Antonio dijo:

    Muy buen artículo realizado, mis felicidades para los realizadores, ahora hagan uno con el llamado bloqueo interno, la llamada búsqueda donde el salario no es el principal ingreso sino la resolbedera que es el robo a pequeña escala, el robo de combustible, el desvió de recursos, el robo de materiales de la construcción, la corrupción interna, los casos de directivos y cuadros sancionados y la afectación económica para el país y a las personas, la falta de eficiencia, el despilfarro de recursos del estado, la falta de cuidado con los recursos del estado, la falta de cuidado al patrimonio cultural y material, los actos de vandalismos, los robos, los gastos en política del gobierno y los congresos y eventos internacionales que se realizan en Cuba, conferencias, diálogos de paz y todo lo que ocasiona gastos al país invitando miles de extranjeros cada año con todos los gastos pagos, lo que gastan las embajadas que Cuba tiene en muchos países solo comparándose con los países desarrollados que más embajadas tienen en todo el mundo y eso es gasto, hagan un artículo a lo interno así mismitico...

  • El hijo del guajiro dijo:

    Pedro, no percibí en lo comentado por yasser que estuviera culpando a nuestro estado en su comentario, si no sugiriendo una alternativa para burlar el bloqueo y poder traer a nuestro país los recursos necesarios para desarrollarnos, dígase materias primas y equipos para PROOOODUCIR que eso que necesita nuestro país. Él está pensando como país.

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    Definitivamente, no cabe dudas, es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, pero no desmayaremos, avanzaremos con trabajo, unidad e inteligencia

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Con el mayor respeto a los comentarios que tratan el tema, quisiera preguntarle a esos foristas que mencionan la posible solución de obtener medicamentos por esa vía: ¿Está obligado un Estado Soberano a diseñar ese esquema y podrá realmente SOSTENER un programa serio de atención Universal y Gratuita para toda la población del país en cuestión (más de 10 millones 900 mil habitantes) por los caprichos de otro estado que se autoproclama amo y Señor de este Mundo?
    Nuestro deber es seguir denunciando por todas las vías posibles ese genocidio y seguir defendiendo nuestro derecho a decidir la forma de gobierno que consideremos adecuada, sin tutelajes externos.

  • José Ramón dijo:

    Buenos días muy oportuna y detallada información , felicitaciones ,un trabajo muy profesional .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los que recudecen el bloqueo o los que lo apoyan tienen sobre sus conciencias la carga moral de éstos daños humanos y económicos. Son vidas concretas que se pueden salvar o mejorar su calidad de vida, son aprendizajes de estudiantes que quedan afectados, son servicios sociales que se dañan y afectan la calidad de vida de millones de cubanos, son recursos que Cuba pierde de alguna manera y no puede destinar al desarrollo y bienestar del pueblo. Es criminal y genocida ésta política y debe cesar. Abajo el bloqueo.

  • YTR dijo:

    Me gusto mucho lo publicado con detalles precisos. Pero a veces la culpa de las perdidas es de nosotros por no saber emplear los recursos necesarios y cuando dejemos de quejarnos más y machacarle la culpa de muchas cosas al bloqueo a lo mejor no se notaría esas cifras

  • thernandez dijo:

    Excelente artículo, Sería bueno recomendárselo a los más jóvenes, pues nosotros como adultos nos enargamos de que no sufran esta realidad y muchos no tienen percepcian real de esta situación. Es por eso que cada vez más es necesario tener mayo conciencia del ahorro y de no malversar los recursos del Estado y cooperar con elahorro, por ejemplo, no hacernos análisis médicos, placas etc, por gusto si no los necesitamos realmente porque es gratis, pero cuesta mucho y valorar cuando recibimos como pacientes un tratamiento ser consecuentes con la recuperación y todo lo que nos indican. Es solo un ejemplo de como podemos cooperar, pues eso unido las indisciplionas sociales y al desvio de recursos, los malos tratos en centros de servicos de todos tipo que se presentan, son parte del bloqueo interno que algien refirió. Aprovechemos esta coyuntura para mirarnos por dentro y ser más comprensivos y solidarios con nuestros amigos, vecinos, colegas de trabajo y cualquier cubano, pues todos somos hermanos e hijos de esta isla bella y victoriosa, la cual debemo cuidar a toda costa, Con todas nuestras limitaciones y problemas, muchos en el mundo desean algo como lo que tenemos. Un joven latino me dijo una vez, comenzando el periodo especial de los 90 que cuidáramos lo poco que teníamos, pues vale mucho más que cualquier dinero del mundo y que nunca deseara otro sistema aqui, pues ni me imagino por mucho lo que es una dictadura militar que él si vivió.

  • Odalis dijo:

    Muy buen resumen del impacto del bloqueo, sin dudas Ejemplificante .
    Gracias.
    De todas formas no podrán vencernos pese a su asesina política de estrangulamiento.
    Cuba continuará Libre , Independiente , Soberana y Solidaria a pesar del bloqueo.

  • Omara frontera maso dijo:

    Excelentes artículos y los comentarios tambien. Sería muy bueno responderle al "periódico cubano " y a otros insensatos de Cuba etc etc etc no se respetan ni saben con seriedad lo q dicen

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también