Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video)

| 26 |
La vivienda fue duramente golpeada por el huracán Irma en Cuba. Foto: Escambray.

La vivienda fue duramente golpeada por el huracán Irma en Cuba. Foto: Escambray.

Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.

Según comentó Adalberto Carbonel Soto, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, las nuevas regulaciones responden al procedimiento establecido ante la ocurrencia de desastres.

"Los presidentes de Consejo de Administración Provincial (CAP) y los Consejo de la Administración Municipal (CAM) o de los Consejos de Defensa provincial o municipal establecen precios y tarifas máximos para productos y servicios de impacto en la población. Entre tanto las decisiones del Gobierno Central sobre bonificaciones para la adquisición de los bienes y otros beneficios a los damnificados, se respaldan por los presupuestos municipales, cuando corresponda", explicó.

En este sentido recordó que tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas.

Para facilitar la adquisición de la población más afectada de estos créditos o subsidios se decidió establecer- siempre y cuando lo estimen los Consejos de Defensa Municipales- un puesto de dirección que contará con oficina de trámites, donde converjan autoridades del banco, comercio, vivienda y trabajo. De esta forma se garantiza "mayor agilidad" en los procederes para obtener la ayuda material.

Pasos a seguir en los puntos de trámites

presentacion-punto-de-tramites

También trascendió que los damnificados de acuerdo con su solvencia económica tienen diferentes formas de pago:

  • Bonificación.
  • Efectivo.
  • Crédito bancario.
  • Efectivo y crédito bancario.
  • Bonificación y efectivo.
  • Bonificación y crédito bancario.
  • Bonificación, efectivo y crédito bancario.
  • Subsidio.

En dependencia de las afectaciones se modifica la política tributaria

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Se explicó además que en dependencia de las afectaciones, los Consejos de Defensa Municipales pueden modificar el pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia.

  • Los presidentes de los CDM eximen del pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia imposibilitados totalmente del ejercicio de sus actividades, ante la ocurrencia de desastres, por un período de 1 a 3 meses.
  • Las cuotas tributarias se disminuyen hasta un 50%, por un período de 1 a 3 meses, cuando haya sido afectado parcialmente el ejercicio de las actividades.
  • Para aplicar estos beneficios se determinan las actividades, zonas o consejos populares, período de tiempo y el por ciento (%) en que se deben eximir o reducir el pago de las cuotas tributarias, considerando las afectaciones específicas en el territorio.
  • Si se requiere extender estos beneficios a más de 3 meses, los presidentes de los CDP lo solicitan al Ministro de Finanzas y Precios.

El banco tiene la palabra

Banco Central de CUba

Entre tanto, Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba reiteró que estas medidas hacen mucho más expeditas las entregas de créditos, ya que no es necesario trasladarse hasta las sucursales bancarias para solictarlos.

"En situaciones de este tipo los bancos crean condiciones para responder a las solicitudes en 24 horas como promedio. Participarán en la entrega de créditos el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y la red sucursal del Banco Metropolitano en el caso de la capital."

El directivo aclaró que los créditos se otorgan a los damnificados a partir de 300 pesos en un plazo de amortización de hasta 15 años y con una tasa de interés de hasta 2.5 por ciento.

"Debemos recordar que los créditos se otorgan bajo análisis de riesgo, y las personas que no puedan acceder a esto, tienen la variante de solicitar subsidios. Igualmente es importante explicar que las personas que tienen deudas con el banco producto a otros adeudos anteriores como créditos sociales- entrega de equipos de la revolución energética- u otros créditos de la nueva política bancaria, el damnificado puede reestructurar la deuda. En el caso de las personas que contrajeron deudas a partir de la nueva política bancaria se les disminuye la tasa de interés", detalló.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy dijo:

    Si todo se hace en 24 horas como promedio como explicó el Noticiero. Por que no se trabaja en "plan huracan" los dias normales y evitamos tanta burocracia??

    Hay que esperar un fenomeno como este para que los tramites se realicen como deben ser???

  • GAM dijo:

    Una vez más la respuesta CONTUNDENTE: No se trata de paliativos simples o limosnas, como sucede en países vecinos. Pobre de aquellos en Puerto Rico que no pueden pagar un buen seguro y que tienen que sustentar el día a día. ¡Perfeccionemos nuestro sistema socialista para reducir al mínimo el sufrimiento y brindar seguridad a cada ciudadano, y para servir de ejemplo al resto de la HUMANIDAD que tanto lo necesita!

  • Revenge dijo:

    Como cualquier iniciativa esta organizacion de los tramites para el otorgamiento expedito de subsdios es digna de elogio y reconocimiento. Sin embargo, me preocupa que muchas de las personas fueron afectadas debido a las malas condiciones que ya tenian sus viviendas previamente al ciclon; lo cual quiere decir que su situacion economica era mala y ahora esta peor. Aun con toda la ayuda de nuestro Estado, se van a ver en una situacion dificil.
    Otros compañeros han planteado en este y otros foros la posibilidad de instituir un impuesto adicional a la actividad economica, aunque sea del 0.5 % para la creacion de un fondo anual destinado unica y exclusivamente al tema de la reparacion y construccion de viviendas en zonas donde ya esta creada la infraestructura de servicios. Y que cada año la meta sea la ejecucion total de ese presupuesto.
    Esta medida, como cualquier otra, es una gota en un oceano de necesidades mas que urgentes, que no son solo la vivienda. A que espera el MFP para orientarle a la Aduana el no cobro de aranceles a los alimentos, articulos y productos de aseo, ropas y equipos de primera necesidad en un hogar; que pudieran importar o enviar los cubanos en el exterior a familiares y amigos? Parece mentira, que esten llegando donaciones de gobiernos y particulares de cualquier pais que lo desee; y que a nosotros los cubanos nos tengan atados de pies y manos.

    • Jorge dijo:

      Revenge:
      Lamentablemente una buena parte de los supuestos "benefactores" se aprovecha de la situación para lucrar con los productos que supuestamente trae para aliviar a los damnificados. Además eso crearía una diferencia entre los que tienen familiares fuera y los que no. ¿Por qué no mejor proponer que lo que quieran donar, si es en efectivo que lo envíen a la cuenta habilitada y lo que sea en especies, a la entidad encargada de recepcionar las donaciones y así ésta puede hacer una distribución equitativa?
      Hay que ver también si los albañiles, plomeros, carpinteros, electricitas, etc. por cuenta propia bajan sus precios pues ahora ocurre que se gasta más en pagarle a ellos que en los materiales.
      En medio de la tragedia no debemos hacer nada que fomente el individualismo y el salvese quien pueda. Como podrá apreciar, la política y medidas aprobadas solo distinguen entre el grado de necesidad en lo que influye la opinión del Consejo de Defenza de la Zona, es decir los que están más cerca del problema y conocen bien quien es quien para que los "vivos", que si pueden pagar, no se se aprovechen de la situación.

      • Revenge dijo:

        Estimado Jorge. No se si es usted cubano o no. Le comento que en Cuba las diferencias sociales entre los que reciben ayuda del exterior y los que no, se estan acentuando continuamente desde el año 1993. En esa epoca, la direccion de nuestro pais estimo que la supervivencia economica de la nacion podia y debia estar eticamente respaldada por la entrada de remesas desde el exterior. Desde entonces, y a los efectos de obtener recursos para el Estado y de evitar un estallido social, a nadie le han importado las posibles repercusiones morales de que unos tengan sustancialmente mas que otros.
        Yo soy un cubano que he trabajado para mi pais durante treinta años, y continuo haciendolo, pues ahora estoy prestando colaboracion en Africa. Estoy planeando mi viaje de regreso a Cuba; y aunque mi economia familiar esta en SOS y tengo muchisimas necesidades acumuladas, voy cargado de presentes no solo para mi familia, sino para todos mis colegas del trabajo y mis vecinos mas cercanos. He efectuado donaciones en tres cuentas habilitadas al efecto: la que abrio el BFI, la que abrio una sociedad local de amistad con Cuba, y la que esta regenteando la hija de un amigo mio que vive en Europa.
        Esto le dejara claro que, cuando yo reclamo que se nos proporcione una via directa de suministrar a nuestros familiares los alimentos y demas articulos que ya escaseaban antes del ciclon, y que ahora no se encuentran en virtud de la especulacion , las perdidas materiales y las urgencias, no me estoy proyectando desde el egoismo; sino desde el sentido comun. Pues es absurdo que mi gobierno me facilite la tarea de ayudar a extraños, y me dificulte la de ayudar a mis padres, que me lo dieron todo; y a mis hijos y nietos, que nacieron de mi y a quienes yo no pedi permiso para traer al mundo.
        Pobre de sus familiares, Jorge, si usted los pone al mismo nivel de un extraño de la calle. Recuerde que hasta Marx reconocio que la familia es la celula fundamental de la sociedad.

  • micky dijo:

    SOLOPIDO QUE SEAMOS CONSECUENTES CON ESTE PROYECTO Y DEJEMOS ATRAS LOS BUROCRATISMOS O DEMORAS QUE SOLO CONSIGUEN ENLENTECER Y PERJUDICAR A LAS PERSONAS QUE PERDIERON SU CASA. TRATEN DE QUE LAS PERSONAS QUE LO DIRIJAN SEAN HONESTAS Y CONCIENTES Y SOBRE TODO SOLIDARIAS. EVITEMOS LOS DESVIOS DE RECURSOS, ETC....

    • la diva dijo:

      oye micky estoy de acuerdo con tu comentario .....

    • Yolanda dijo:

      Veremos como se lleva esto a la practica. Cuando paso el Isidore y el Lili por Pinar del Rio a mi casa le daño el techo y para que nos vendieran las fibras que nos tocaban por dignificados aquello costo sangre y sudor, imagínense que la mujer encargada puso en los papeles que nos las había dado y era mentira se las vendió a otros y nos desapareció el expediente, lo que se topo con mi padre que no entiende y no se dejo quitar lo suyo. Termino botada porque a mi padre no había sido al único que había estafado; pero bueno no le paso mucho porque gracias a ella construyeron mucho pinchos gordos en Manuel Lazo, Sandino, Pinar del Rio. Alla todavía quedan personas damnificadas por ese huracán que no han recibido la ayuda que le tocaba de eso hace mas de 10 año. Espero publiquen el comentario.

  • alexander dijo:

    bueno...ahi esta el "laberinto" de tramites...conociendo las cosas como son en cuba, tendremos todos estos ejemplos para una cuba futura y mostrar a futuras generaciones de como no se deben hacer las cosas..pobre de los damnificados que tengan que bregar con semejante artefacto burocratico...

  • Dayana dijo:

    Tengo un tio en la provincia de ciego de avila que no se le ha querido entregar un subsidio, el es impedido fisico(esta en una silla de rueda), ademas es diabetico y vive solo con su hija menor de edad, la unica entrada de dinero a su casa es su chequeda de $200. Ya la familia a ido hablar con distintas personas encargadas del tema pero nadie da respuesta concreta y ya lleva 15 dia durmiendo con la mitad de su casa sin techo, me preocupa esta situacion ya que el necesita de ese subsidio para poder arreglar su casita

  • Jean dijo:

    Volvemos a la raíz del problema, otro procedimiento para distribuir que....., Nuestro problema sigue siendo de producción, si en tiempos normales no hay productos para los subsidios, que podremos decir ahora, al final tendremos los subsidios otorgados y la gente sin materiales

  • Inalvis dijo:

    Soy afectada del huracán Hay que azotó camaguey hace ya 9 años y me rajo las paredes, afecto la cubierta de mi casa y undio parte de el piso de mi vivienda, desde entonses e tramitado para un sudcidio el cual nunca apesar de ir a ver mis afectaciones no me an dado respuestas y me vi obligada a pedir un credito para construcción la cual me fue otorgada al igual que mi esposo. hace algunos meses fueron a ver mi caso nuevamente ya e remodelado mi vivienda gracias al credito de ambos pero ya se me acabo lo que me dieron y sigo esperando que me den sudcidio para la terminación de mi vivienda ahora que hago,me abian dicho que en septiembre se reuniria la comición para aprobar los casos de sudcidio para terminación que ya le dije estoy en este tramite desde el 2012.

  • inalvis dijo:

    el caso es que soy trabajadora de Educación mi salario es 413.00$ moneda nacional y tengo un descuento mensual de 217.00$ , gano todos los meses 196.00 $ no puedo terminar mi vivienda me falta para la terminación pués solo pude echar placa me falta ,repello y fino para toda la vivienda pués los ladrillos se están deteriorando,piso para toda la casa, y toda los azulejos y demas acesorios para hacer el baño y para terminar la meseta espero me den respuesta a mi correo antes reflejado. gracias

  • tamara dijo:

    Opino lo mismo que REVENGE, pienso que hay personas que se han quedado sin NADA, y al recibir créditos solo conseguirán endeudarse, que ya es demasiado en esa situación. Debiera existir un mecanismo donde estas personas recibieran GRATIS estas ayudas, teniendo en cuenta la terrible situación en que se encuentran.

  • Amancio Cobre dijo:

    GAM eso de "respuesta CONTUNDENTE" me hace reir.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Y ya se izo algún censo para ver cada casa que problemas tuvo, por que no es lo mismo las necesidades creo yo o no se como le van hacer y por que no se prevé estas situaciones cuando hay miles de casas en mal estado, porque hay que esperar estos fenomenos

  • Thunder dijo:

    Dios Mio!! Que burocracia por Dios!!!!. Miren las tantas vueltas que hay que dar para lograr el resultado final!. Hasta cuando nosotros los cubanos aprenderemos a optimizar los trámites. Así nunca saldremos del subdesarrollo y estaremos a años luz de la competencia mundial. Lo que se necesita es que bajen los precios de los materiales de la construcción y ninguno de estos tramites de damnificados existiría. Recuerdo cuando las bolsas de cemento costaban $4.85 pesos cubanos y nadie las quería. Ahora que hay necesidad de $140 pesos no bajan. El Gobierno Cubano debe tomar una determinación en cuanto a esto y dedicarse a otras cosas y no ha diseñar este enredo burocrático de ayuda a los dañados por el Huracán. Como mismo el Gobierno Chino prohibió construcción alguna en el invierno a causa de la contaminacion ambiental, nuestro Gobierno puede declarar ante este estado de emergencia un nuevo precio a los materiales de la construccion, que lo puede hacer pues lo que mas abunda en nuestra corteza son todos estos susodichos materiales, y sin embargo, miren los precios.

    Espero me tomen en consideración.

    Gracias y confío en que me publiquen.

  • orion dijo:

    Micky su comentario dio en la diana,,, lamentablemente muchas personas que son responsables de organizar y dirigir la ayuda se aprovechan inescrupulosamente sobre todo de las personas que no dominan o desconocen el proceder, incluso estas personas burocratizan aún más el proceso ante los ojos de los damnificados de lo que realmente es, en fin se aprovechan de cualquier ardid para conseguir su fin. Espero que esta vez no suceda; pensemos a COLABORAR, hay una palabra de orden que debemos en práctica hoy más que nunca con nosotros mismo y se llama SOLIDARIDAD; nosotros sabemos que es ser solidarios con otros pueblos del mundo, pero a veces se nos olvida serlo entre nosotros mismos; con esto no me refiero al estado el estado ha hecho y hará lo que haga falta para que nadie quede desamparado, me refiero a las personas a las que el estado pone su confianza para que esa ayuda llegue al necesitado. En Camagüey me sorprendió grandemente y me enorgulleció también el actuar de un niño que ahora no recuerdo su nombre y que por estos debe estar cumpliendo 9 años, ese niño le regaló a otros niños evacuados en su escuela los regalos de su cumpleaños, como esta actitud hay muchas, que bueno que nuestros niños también la practican estoy seguro que guiado por sus padres; entonces no perdamos esos valores que nos han enseñado toda la vida y al menos pensemos en la necesidad de esos seres humanos que hoy están en situaciones difíciles. Otro cosa que me gustaría comentar es que cada entidad relacionada con las facilidades para adquirir o para la entrega de créditos y subsidios a los afectados etc, no le hagan la vida complicada la gente, la burocracia también puede ser dañina; pensemos en las variantes menos traumáticas sin eliminar el CONTROL para evitar a los oportunistas pero pensemos en la AYUDA que genera que el proceso sea menos traumático. Otra cosa y me disculpan, el estado debe a largo plazo ir perfeccionando la entrega de subsidios, digo esto porque si revisamos las estadísticas y comparamos o quizás entramos en detalles; muchas de esas viviendas ya hubiesen sido reparadas y estarían en mejores condiciones constructivas si el crédito, subsidio, etc, se hubiese convertido en su destino final la reparación de la vivienda; por desgracia muchos han convertido esto en un negocio del cual lucran muchas personas deshonestas; esto último son muchos metros de telas por donde podemos cortar toda la que queramos.

  • david dijo:

    Pero debe fiscalizarse bien cada certifico técnico, somos cubanos y aún en oriente, hacemos maravillas y dejamos que hasta quienes residen en una vivienda que no se afectó, levante un monumento encima de la construida con los recursos que no están destinados a eso.

  • carlos manuel Brunet dijo:

    hace falta que se lo den a los que en verdad lo necesitan, al final el presupuesto dele stado lo engrosan las contribuciones de los que trabajamos muy duro y es muy triste ver como un vago que duerme placidamente la mañana recibe un subsidio para arreglar su casa, porque irma la destruyo, por la sencilla razon de que nunca se preocupo por trabajar o sustentar a los suyos.. es necesario revisar bien esto, proque seguimos manteniendo parasitos de la sociedad socialista

  • Joaquin dijo:

    Coincido en que la Aduana debe autorizar libre de impuestos todo los que los familiares envien a los damnificados. Es mas debe facilitarse la importacion por la poblacion, materiales de construccion, alimentos y vitaminas libre de impuestos, por lo menos durante un año. Eso reduciria las importaciones que necesariamente tendra que hacer el Estado a su costo de esos productos.

  • asbel dijo:

    Orion estoy contigo en esa reflección, solo quiero agregar que se hace necesario los trabajadores sociales creados por Fidel no los que se corrompieron por falta de control de sus superiores, es hora de que despierten los CDR, la FMC, la UJC y el PCC, nuestras organizaciones de masas deben despertar, se menciona a la vivienda, el Banco, el Gobierno pero no se a trasado una estrategia para que nuestras organizaciones de masas apoyen esta tarea, se que la tarea de recuperación del país tiene como piedra angular a nuestro Presidente Raul Castro, pero pienzo que debemos apollarnos para el cumplimiento satisfactorio de esta tarea a nuestras organizaciones de masas. OJO estas son la vanguardia de la revolución. saludos a todos los cubanos.

  • rolo dijo:

    si seguimos poniendo fibro todos los años vamos a tener la misma situacion, el fibrocemento es un material que provoca cancer, porque si se palpa y se siente suelta un polvillo cementoso que respiramos y esta contraindicado su uso en estandares internacionales

  • rolo dijo:

    deberia ser una perspectiva del estado de ir mejorando en calidad constructiva para nuestro pais, aunque sea paulatinamente pienso seria muy beneficioso pues estariamos gastando recursos constructivos solo una vez, lo otro seria reparaciones leves y acciones de pinturas, mas optimo en los recursos utilizados, si se hacen casas de placa y mamposteria gradualmente resolveriamos los problemas a largo plazo, no lo creen ustedes? y no tendriamos tantos damnificados en el futuro, pienso que si se puede

  • kellen anuez anuez dijo:

    BUENAS, nesecito una respuesta a mi pregunta del cual el personal encargado de los afectados por el ciclom irma no ha podido darme una respuesta convinsente en la cual yo tambien soy afectada, en mi vivienda situada en calle Segunda numero 8 int entre calzada de bejucal y a reparto rosario arroyo naranjo la habana consejo guinera, convivimos 5 personas tres adultos dos ninos menores de edad, tuvimos la visita del personal encalgado para defectarnos la vivienda por una mata de un vecino que por los vientos del ciclon nos callo encima de la casa, lo primero que te piden es la propiedad estoy de acuerdo pero solo nos seran abastesidos de materiales una parte de la casa la que esta dentro de la propiedad legalisada porque la otra no esta en papeles todabia esta en contruccion dentro del terreno de la propiedad multada ya por vivienta para empesar tramites de legalizacion al terminal la vivienda , solo nos abastecieron de materiales a una sola parte de la vivienda, y yo tengo mi casa independiente en proceso de legalizacion y no me dieron el derecho de solucionarme el estado mi problema solo a mi mama y no le dieron todo el techo solo la mitad repito acuerdense q la vivienda tiene construccion ilegal PORQUE SI TODA LA CASA FUE AFECTADA SOLO NOS DAN UNOS POCOS REQUISITOS Y TODO LO QUE SE NOS JODIO POR EL CICLON , NO QUE EL ESTADO NOS VA AYUDAR A REAVILITARNOS YO ESTOY JODIDA QUIEN ME AYUDA NADIE, EL PAIS NO TIENE RECURSOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE POR UNA RAZON U OTRA NO HA PODIDO LEGALIZAR PARA MI ES DESCRIMINACION A LA RAZA HUMANA DE NOSOTROS MISMOS LOS CUBANOS. solo puedo desir que el personal realiza lo acordado y con buena amabilidad y buena educacion siempre buscando una pas para las personas, saludos espero respuestas. si pueden denme respuesta a mi correo kellen@nauta.cu

  • Urbano Angulo Blanco dijo:

    Si es posible dentro de sus posibilidades poder responderme para saber que pasará con los subsidios ya otorgados y que no se puede hacer nada por la falta de materiales en los rastros.
    Es el caso de mi familia que le asignaron sustitución ligera del techo y ahora en La Habana no existen los materiales para ejecutar dicho subsidio. Gracias

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también