Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Almendrones en La Habana, clásicos y asombrosos (+ Fotos)

| 25 |

Foto: Deny Extremera.

Parte del patrimonio nacional de los cubanos, conservados por necesidad pero también por la pasión por lo vintage y la conciencia de lo que se tiene, los autos clásicos atrajeron a cientos de curiosos que este sábado paseaban por el Prado habanero… Volvieron a reunirse en un mismo lugar, para disfrute de aficionados, conocedores y curiosos, sellos habituales en calles y carreteras de Cuba: Chevrolet, Ford, Cadillac, Dodge, Buick y Chrysler; Plymouth, Oldsmobile, Pontiac, Mercury, Studebaker y Packard.

Foto: Deny Extremera.

Muchos comentaban un hecho que parece indiscutible: por encima de épocas o avances tecnológicos, muy difícilmente se hagan otra vez autos con el nivel de detalle y las curvas de estos.

Alrededor del hotel Packard se reunió la exposición, patrocinada por la cadena hotelera española Iberostar y organizada por el Club Amigos de Fangio, y que luego de un rally por el malecón permitió apreciar más de un centenar de antiguos modelos -mayormente estadounidenses, pero también británicos y alemanes- con un extraordinario nivel de conservación.

Foto: Deny Extremera.

Los organizadores explicaron que en estas Primeras Jornadas de Autos Clásicos se inscribieron más de 200 automóviles, y 15 fueron los finalistas para optar por el premio al mejor conservado.

Un Plymouth verde de 1956, propiedad de Ramón Ventura desde 1983, fue el ganador. En opinión del jurado, conserva el 98 por ciento de autenticidad.

Mientras, el premio de la popularidad, seleccionado mediante votación en la web de Iberostar, correspondió a Gabriel Sánchez, propietario de un Chevrolet 1956 Bel Air.

Foto: Deny Extremera.

El evento estuvo dedicado al aniversario 120 de la llegada del primer automóvil a Cuba y a los 500 años de La Habana.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGHGT dijo:

    Valido destacar evento de exclusivo patrimonio cubano de autos antiguos o vintage, circulando diariamente por nuestras vías, algo que debemos preservar, pues tiene su origen autóctono.
    Fuente de los aproximadamente 180000 automóviles existentes en 1960, mayoritariamente Chevrolet. Los 90, junto al devastador efecto del bloqueo, trajo el llamado periodo especial, que hizo causar baja a numerosos equipos con motor diesel, resulto en una explosión del cambio de motores de gasolina por estos, manteniendo la carrocería y demás anteriores.
    Crecientes limitaciones en el transporte público potenciaron lo que popularmente se llama “Almendrones”, supongo que a partir del parecido geométrico del fruto del almendro con los Ford y Plymouth de 1947. Muy erróneamente termino generalizado para todos los automóviles antes de los 60, ya que ello se corresponde al vehículo que se usa fundamentalmente para la explotación comercial de capacidad transportar pasajeros. Injusto para los que notablemente mantienen la originalidad y correcto estado técnico en uso cotidiano de sus automóviles, con destacado esfuerzo, sacrificio personal y familiar, referirlos con el mismo calificativo.
    Esperemos se repita y tenga mayor cobertura mediática. Cubadebate de nuevo a la vanguardia ¡

  • AGHGT dijo:

    Gracias a Deny y a Cubadebate.
    Los notables resultados de este evento, el mayor efectuado hasta ahora, fueron producto de la UNIDAD entre Amigos de Fangio y el Club A lo Cubano, ejemplo de su importancia en el desarrollo de la cultura automovilística en Cuba, con un vasto historial, nacional e internacional.

    Ampliando sobre el tema: Internacionalmente, aunque sin consenso, se califica como clásico al automóvil que se destaco por marcar pauta en el diseño, tecnología o innovación, como los Ford Modelo T y A, Jaguar XK120, Mercedes 300SL, Porsche 356,Cord, Bugatti 57SCAtlanta, Duesenberg SJ, Alfa Romeo Tipo 8C-35, Ferrari 250GTO, etc. Se califica como histórico, al automóvil relacionado con una personalidad o momento histórico destacado, como, en nuestro caso, Oldsmobile 1960 y 1964, Alfa Romeo 1750, Zil y Mercedes de nuestro Fidel, Chevrolet 1960 del Che, Citroen Mehari de Celia, Chrysler New Yorker 1955 convertible de Ernest Hemingway, Cadlillac Fleetwood 1958 de Beny More, Lincoln Continental en que asesinaron a Kennedy, Mercedes Benz W 196, de Fórmula Uno de Juan Manuel Fangio en 1954, quien tenía como lema; “ganar a la menor velocidad posible” o “Es cuestión de principio no tener accidentes”, Chevrolet convertible 1957 de Ringo Star, Rolls Royce Phantom IV 1950 de Reina Isabel II, Cadillac DTS de 2009 de Obama, Volkswagen Bettle 1974 de Jose Mujica, etc.
    Se califican como autos antiguos, todos los que pasan de 25 años de fabricados, por lo que nuestro país tiene un verdadero tesoro, en su museo rodante y la panorámica exclusiva en el mundo que ofrece. De ahí, que en lugar de pretender a venderlos al exterior; algo que se ha hecho mas de una vez y que como en evento del “Oro y la Plata”, lo cambiado sube de valor y lo recibido baja, los OACE MINTUR, MITRANS, Cultura, el INDER y la Comisión Nacional de Patrimonio, debieran apoyar y proteger esta realidad nuestra. Recordar que el primer auto, marca Parisienne, entro a Cuba en 1898.

    • Cadillac dijo:

      si se hubiera querido proteger no tendrian que haber aprobado los inventos de convertibles, piscorres y camionetas criollos creados a partir de autos que no eran esa clase de vehiculos.
      el mayor % de autos cubanos clasicos son admirables pero NO COLECCIONABLES por los cmabios de motor y transmision entre otros que rpesentan. una pequeña fraccion de estos si al estar originales en un alto %

      • JVG dijo:

        Asi mismo, de acuedo con ud. Pero poderoso caballero es don dinero

      • Raúl dijo:

        Es fácil juzgar cuando ha pasado el tiempo……….piense que la necesidad obliga, así hay miles de jemplos.

    • m&m dijo:

      personalmente, hubiese dejado los mas completos otriginales, otros para museos y el resto que no cumpla especificaciones y normas, fundicion para implementos agricolas

      pero no solo estos vehiculos, asi para todos que se le aplique

  • orlando alba dijo:

    realmente son bellos , son autos que marcaron, estilo clase y elegancia . Recordar aquella gloriosa epoca del automovil es volver a vivir . Gracias.

  • Maickel Perez dijo:

    Estos autos se han ganado su espacio dentro del paisaje cubano, son ya parte de cualquier imagen de nuestro pais. El turista, sobre todo el norteamericano lo busca. No se debería permitir su venta al exterior, al contrario, deberían de crear las condiciones, permitir la importación de piezas y partes para su mantenimiento y que se preserven, son parte del patrimonio cubano, no hay foto o imagen de Cuba que no incluya un auto de estos.

  • Cadillac dijo:

    realment eimpresioante de todos el que mas me gusta es el Buick Le sabre de 1960 verde limon del apirmera foto del articulo que luegoa aprece en otra.
    la flota de autos calsicos de Cuba es exclusiva y de uso diario no como en toras partes del mundo que es nada mas para paseos de fin de seman y exposisiones.
    algo que hizo MUCHO DAÑO los clasicos aca, fue el periodo especial, la limitacion de combustible, lo que hizo que se remotorizaran el 90% de estos carros con motores diesel, algunos mejor adaptados que otros, lo que llevo tambien al cambio de suspensiones, sistemas de direccion y frenos y por supuesto la transmisión, unido a ello la obligatoriedad de entregar a transito el motor de gasolina quitado, yendo a parar a chatarra miles de motores que en cualquier parte del mundo los llorarian para restaurar autos antiguos, motores Firepower, Golden Lion, Interceptor, Rocket, Blue Flame entre otros que estaban en perfecto funcionamiento acabaron en la fundicion, una verdadera lastima, cuando se debio dejar estos motores en manos de sus dueños, que estoy seguro aun los conservarian, aunque ay ahora lo pueden hacer,e sto ha llegado tarde.
    Otra cosa que atento contra ello fue los llamado ¨proyectos¨ para transformar carros sedanes en convertibles y pisocrres, llegandose a ver convertibles de…4 puertas y otros modelos que de fabrica jamas se hicieron convertibles hehcos a la fuerza e inventiva, asi como los proyectos de hacer pisicorres criollos y camionetas a partir de autos antiguos…

  • Osvaldo dijo:

    Es un logro lo de los autos en Cuba . El empeño y esfuerzo de muchos cubanos para lograr que estos autos circulen por nuestra ciudad .
    Una lástima que el estado le ponga freno a este proyecto de los cubanos .
    Felicito a todos los club de carros clásicos mi apoyo y voto por ustedes

  • Osvaldo dijo:

    Es un logro lo de los autos en Cuba . El empeño y esfuerzo de muchos cubanos para lograr que estos autos circulen por nuestra ciudad .
    Felicito a todos los club de carros clásicos mi apoyo y voto por ustedes

  • Cadillac dijo:

    si les gustan los autos clásicos los invito a visitar: http://garageclasico.cubava.cu por ahora el unico sitio cubano sobre autos clasicos.

  • Nly dijo:

    Hola, increiblemente bellos todos estos autos, no me perdono el olvido de esta exposición, pero bueno, lo importante es que se vio la belleza de los autos, felicidades a los propietarios por mantenerlos tan bellos. Felicidades CUBADEBATE por hacernos participes de ello.

  • Dustin dijo:

    Muy lindos pero deberian hacer una seccion de fotos de los mas importantes que son los que botean en nuestras avenidas para ganarse la vida y brindar un servicio publico transportando a gran parte de la poblacion todos los dias.

  • Luis Sanchez dijo:

    Estos carros le dan un toque de bello glamour a nuestra Habana 500 jamás se construirán algo así,ojalá que siempre desfile n cualquier evento habanero,me gustaría verlos desfilar llenos de niños.felicidades a sus propietarios.

  • feliz sivestre dijo:

    Como deseo tener una reliquia de esas

  • Walter dijo:

    graiias por el articulo , he tenido la oportunidad de disfrutar de la reunión del club de autos antiguos a lo cubano y es una verdadera fiesta del automovilismo pues la cultura que alli se alcanza es de exelencia y invito a todo el que pueda participar que se llegue ,tambien tube la oportunidad de llevarlos a los municipios de guira de melena y quivican y fue un hecho que todabia se recuerda y le estoy hablando de hace algunos años todabia personas me paran en las calles para preguntar cuando se repite , pocos tienen la oprtunidad de ver de serca un museo rodante felicidades a todos los pitotos por mantener con tanta profecionalidad estas piezas museables

  • Isidro dijo:

    de veras son lindos los autos modernos, pero el rugir de los motores clasicos desvian la atención de hasta los que no son fanáticos o tan seguidores de estos, me he convertido en un admirador de estas hermosas y poderosas máquinas que a pesar de sus años no pierden el estilo y es un placer que anden rodando aún por nuestras calles.

  • Luis david dijo:

    Sensacional…Son verdaderas máquinas del tiempo como muchos le llaman!! Cada uno, un museo andante y además de ser valiosas reliquias, son una fuente de empleo para muchos ,algo que:en ves de cerrar debería ser una preoridad

  • guagua vieja dijo:

    Lindos muy lindos,verdaderamente lindos,ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE LOS CARROS DE HOY NO SON DURADEROS,SOBRETODO LAS GUAGUAS LOCALES LAS DIANAS POR EJEMPLO…. Y MIRA CUANTO AÑOS ESTOS CARROS Y TODAVIA CAMINANDO …..

  • Víctor Morales García dijo:

    Estamos dispuestos a votar el 24 de febrero por nuestra Constitución, será u sí por la patria y la Revolución siguiendo el ejemplo del Lider histórico de la Revolución.
    Víctor Morales. EAgropecuaria Benito Juárez. Placetas. Villa Clara.

  • Alejandro dijo:

    A todos aquellos que les gusta este tema tan agradable, interesante y bello que representan los autos clásicos hay un libro de la editorial Jose Marti que se titula, los abuelos de los almendrones, el año pasado estuvo en la feria del libro, me imagino que este año tambien asi como en algunas librerías y sinceramente se los recomiendo, ya que está fantástico, aqui les dejo una referencia del mismo en la revista Exelencias del motor. Se los recomiendo. Saludos

  • alexiZ dijo:

    Realmente .los almendrones son los que son y lo demas si no se cuidan chatarra

  • Dody dijo:

    El qué estos carros se hayan mantenido con vida no ha sido por un hobbie, ha sido el producto de una necesidad, que por obligación para ganarse la vida de algún modo sus dueños han tenido que conservarlos, porque el gobierno nunca les dio facilidades para mantenerlos, no fue hasta que se dieron cuenta que podian sacarles dinero cuando hasta prohibieron sacarlos del país, por otra parte es admirable qué sus dueños hagan maravillas para tenerlos de la forma en que están, porque ni la pintura se vende allá, tampoco son carros coleccionables la mayoría por la cantidad de injertos que tienen, por ejemplo el chevrolet que aparece en la foto esa no es la insignia de aquella epoca, motores diésel etc.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también