Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuentapropistas afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba

Por: Redacción Cubadebate
| 42 |

Las excursiones preparadas para los cruceristas, incluyen paladares, fincas, negocios privados y ferias de artesanías, además de paseos en antiguos autos convertibles norteamericanos. Foto/ ACN.

Las nuevas restricciones del gobierno norteamericano que prohíben los viajes de cruceros y otras embarcaciones recreativas desde ese país hacia Cuba afectan al sector de cuentapropistas en la Isla, a los que la política de Donald Trump dice apoyar.

Carlos Cristóbal Márquez Valdez, propietario de la célebre paladar San Cristóbal, aseguró que aunque es muy temprano para llegar a conclusiones, se puede hablar de un descenso evidente en el número de clientes.

El último crucero de los Estados Unidos partió de La Habana el miércoles 5 de junio, culminando así con el alza de esta actividad en Cuba, que llevó a cientos de miles de estadounidenses a la Isla.

En respuesta, los trabajadores del restaurante señalaron que su deber es el mismo: continuar ofreciendo un servicio de excelencia y mantener las puertas abiertas para recibir a los visitantes, sin importar su procedencia.

Márquez Valdez consideró que el presidente de Estados Unidos debe pensar mejor las medidas coercitivas de este tipo, que además de afectar a las relaciones entre los países, también alejan a los pueblos.

Ismel Arias Gómez, joven trabajador del lugar, recordó que antes del arribo de los cruceros desde Estados Unidos, los restaurantes y negocios privados ya existían, por tanto, aunque haya que adaptarse a esta realidad, no es nueva, y mucho menos imposible de zanjar.

Las excursiones preparadas para los cruceristas, incluyen paladares, fincas, negocios privados y ferias de artesanías, además de paseos en antiguos autos convertibles norteamericanos, las afectaciones por la falta de clientes puede tocar a todos.

Los Cocheros de la Cooperativa “El Carruaje” son también afectados por las medidas impuestas por los Estados Unidos. Los trabajadores de este sector, realizaron una proclama contra las leyes impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Además, repudiaron la injerencia norteamericana en el país y a la Ley Helms-Burton.

“Esta ley es de doble moral. Supuestamente era para al pueblo, pero realmente afecta al cubano de a pie, al de la paladar, al de la artesanía, al cochero, al taxista”, afirmó el  cochero Juan Carlos Goicochea del Toro.

Además agregó “Nosotros, como cubanos, no aceptamos imposiciones. Las medidas que han sido impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, están destinadas al fracaso. Afecta sí, pero no va a doblegar al pueblo cubano”.

Por su parte, Suniel Santana Alonso, ayudante de cochero, plateó que los cruceros eran una de sus principales fuentes económicas, pero que continúan trabajando. “Hemos realizado estudios para buscar lugares potenciales, donde podamos encontrar clientes. A pesar de las dificultades nuestra voluntad es seguir trabajando y luchar porque se restablezca la entrada de cruceros al país”.

Los Cocheros de la Cooperativa “El Carruaje” repudiaron la injerencia norteamericana en el país y a la Ley Helms-Burton. Foto/Excelencias del Motor

(Con información de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordani dijo:

    estos son tiempos de aplicar la racionalidad y la inteligencia tiempos de eliminar trabas innecesarias de no descriminar al trabajador por cuenta propia que es un complemento necesario para oxigenar nuestra economía a través de la pequeña y mediana empresa aprendamos a tener lo más necesario y apremiante con nuestros propios esfuerzos solo importar lo extremadamente necesario y como dijera nuestro legendario Antonio Maceo hoy en otro aniversario de su aniversario en aquella memorable carta al Coronel Federico Pérez Carbó firmada el 14 de julio de 1896: tampoco espero nada de los americanos siempre nos han despreciado, mejor es subir o ser sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un enemigo tan peligroso, saludos

  • rosendo dijo:

    Los cocheros debían pensar en el mercado interno en los cubanos y no en los cruceros que dañan el medio ambiente y botan basuras en las ciudades

    • teclave dijo:

      no seas ecologista, esos cruceros era una entrada de moneda fuerte al pais creo que no estamos en momentos de pensar en la madre naturaleza

    • realidad dijo:

      rosendo no entiendo porque hablas de medio ambiente cuando se esta discutiendo sobre temas economicos, los turistas no son los que mas basura arrojan a las calles , la mayoria cargan la basura hasta los cestos mas cercanos, los principales responsables de que las ciudades esten llenas de basura son los mismos cubanos que no lo piensan antes de llenar cualquier esquina de basura, pero no te preocupes dentro de poco si continuan las restricciones dudo mucho que quede algo que arrojar a las calles, recuerda todo lo que se comia en los 90

  • Aracelys dijo:

    Cuba seguirá adelante con todos y para todos, Trump no podrá jamás con la entereza de los cubanos. Así es nuestro pueblo, sabe crecerse ante las dificultades.

  • eddycuba dijo:

    Y la ONAT lee estas noticias? Si porque si los TCP estamos afectados . Pero ¿porque no se toma en cuanto a la hora de cobrar los Impuestos?

  • roca dijo:

    El grueso del turismo llega por avión. Los cruceros que llegan a la Habana son de 1000 personas o menos. Y llegaban cuántos 10 al mes. De los que se bajan no todos gastan, en el crucero está pagado todo. Un agua de coco, y alguno que otro toma una excursión. El grueso del turismo no está aqui.

    • Ale dijo:

      Bueno, parece que usted no está bien informado, porque estaban llegando desde hace unos meses 30 cruceros al mes aproximadamente. Muchos con más de 1500 personas. Que consumían y utilizaban servicio de todo tipo, privados y estatales. Pudiéramos hablar de sectores como artesanos, transportación, agencias de turismo, restaurantes, puertos y aduana, y otros más se han visto grandemente afectados. Ahh, es verdad que no es la base fundamental del turismo en Cuba, pero llegó a ser un 18% del turismo que entraba a Cuba.

  • sclqvamts dijo:

    Rosendo-- Los cuentapropistan sin responsables de sus salarios al igual que todos los trabajadores en Cuba y el unico objetivo de ellos es prestar un buen servicio e ingresar al estado y los turistas tienen atra mentalidad y educacion en comparacion con los Cubanos en tema de disciplina social eso es indiscutible, asi que asumamos como es la cosa, ojala y que los turistas hechen basuras al piso y que el Truncito suspenda el maldito bloqueo a Cuba , ---si eso pasa -- pues que venga churre que nosotros a mucha honrra y con amor lo limpiamo, de todos todas usted esta invitado y la invitacion es tambien a que critique menos y haga mas en tema de comentarios--- disculpe hermano pero es asi---.

  • Adelante dijo:

    Es un esfuerzo titani lo que hacen los trabajadores por cuenta propia. Primero la ausencia de productos en el mercado y ahora el injusto bloqueo. Deberían bajar los impuestos hasta tanto mejore la situación.
    La ministra anuncio que abrirían nuevas tiendas con productos para este sector. Mi sorpresa fue que solo ella autorizo a 150 restaurantes de lujo solo del municipio plaza. Y los demás municipios, muy injusta distribución, nada equitativo con nuestro sistema. Algo está pasando. Porque elegir plaza y no repartir equitativamente entre todos los municipios de la capital. Quien tiene alguna respuesta a esto.

  • Dayron dijo:

    Acaso no se le está mostrando mucha atención al sector privado del turismo por estar relacionado al descalabro que para el estado también esto representa? Tratándose de un puntal en la economía lo entiendo, incluso el reclamo. Pero este sector TCP no es el único que requiere de atención en los medios de prensa ni el único al que diversas medidas internas mantienen en constante limitar y burocratizar...cuando no es para endemoniarlos!

  • Jayku dijo:

    La onat deberia bajar los impuestos con estos truenos...especialmente a los q sacaron licencias nuevas que dependen del turismo.

  • inentendibleSoc dijo:

    Se veria mejor un titulo asi "Cuentapropistas del sector turistico afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba" ya que yo soy CP y mis afectaciones no vienen de los cruceros...

  • Rolando Ricardo ( Caguayo) dijo:

    Lamentablemente así sucede con el Sr Trump, impredecible ,arrogante e ignorante en temas de dignidad, ya saldremos adelante, como siempre hacemos, espero volver a ver los pasillos de la feria de San José repletos de visitantes, buscando un souvenir.

  • Pedro mirabal dijo:

    Pienso que lis que deben hospedarse podrian ser cubanos. Abran la economia y liberen las fuerzas productivas y veremos que no necesitaremos mas cruceros y no tendriamos que echarle la culpa alguien de nuestros males. Olvidense de trump y empecemos por resolver los problemas internos que tenemos mas que suficientes

  • Carlosglez dijo:

    Si fuera por eso los TCP.ahora.no.se pueden coger.ponches jjjjjj en cuba

  • Conde dijo:

    Sinceramente el peor turismo qué hay es el de crucero. No se aloja en hoteles (pues tiene asegurado su hospedaje en el barco) apenas hace alguna que otra leve comida (pues igualmente tiene lo suyo garantizado en el barco) compran poca o casi ninguna artesanía, apenas un llaverito u otro souvenir que le recuerde que pasó por tal o más cual lugar. La carga contaminante que dejan los cruceros, no solo en las ya poco limpias calles habaneras sino en la bahía son altas. No creo que los cuentapropistas vayan a recibir tanta reducción en sus ganancias. Lo que no deja prosperar al trabajador por cuenta propia no son precisamente las sanciones de Trump.

    • Zoy dijo:

      Exactamente!!!

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Sólo los cuentapropistas? Ya muchos de ellos están subiendo los precios para balancear las pérdidas.

  • Pepe dijo:

    La equidad como principio del derecho debería aplicarse en este caso y la ONAT debería modificar sus tasas impositivas porque estuvieron calculadas hace ya más de 2 años y actualmente no se gana lo mismo, a todo reventar los ingresos son la mitad o menos de lo que se hacía hace 2 años. Es falso el eslogan de que nuestro gobierno acepta y ayuda al desarrollo del trabajo privado si no modifican AHORA los impuestos. Llevará al cierre de cientos de negocios porque les será imposible pagar. La falta de turismo es una cadena porque no circula el dinero. En Cuba casi la totalidad de los negocios privados son en el sector de los servicios. Donde trabajarán cientos de cubanos que no puedan mantener sus negocios?. Después de años una persona que rentando su auto se ganaba más de 400 CUC al mes le será muy difícil volver al sector estatal y ganar 30, 40 o con muchaaaa suerte 60 CUC al mes. Y no he hablado de cuántas personas hay detrás de ese trabajador para ayudar económicamente, padres, hijos, casa.

  • Prudencio dijo:

    Ya que en este reportaje de CUBADEBATE se reconoce abiertamente que dicha ley realmente afecta al cubano de a pie, al de la paladar, al de la artesanía, al cochero, al taxista” etc. pienso que el gobierno debe ser solidario con sus trabajadores al igual que lo es con los empresarios extranjeros y tratar, por lo menos de aliviar con rebajas los impuestos y las rentas a todos esos trabajadores que menciona, ya que los mismos NO TIENEN DE DONDE SACAR todos los pagos que exigen dichas actividades.
    Espero que me publiquen.

  • Daniel Lopez dijo:

    No solo los cuentapropistas se ven afectados. Se cerro la llave para muchos!!

  • carlos dijo:

    Por favor...Esto es un Estado de obreros y campesinos,que yo sepa.En honor a la verdad,yo diria que a quien mas realmente afectan estas leyes de Bloqueo Externo contra un pais pobre como Cuba no es ninguno de estos individuos entrevistados aqui...para nadie es secreto,unicamente para uno que viva en Planta Marte, que todos ellos tienen en general ingresos astronomicamente mayores que un militar,un maestro,una enfermera un jubliado,etc.asalariados por el estado,que son la mayoria de la poblacion y que generalmente tienen que hacer pininos para que le alcance el salario del mes,para las necesidades basicas, y que son los que mas y realmente afectados,al final, por los castigos de una potencia extranjera,ya que los primeros generalmente ya tienen plata acumulada(todo el mundo en Cuba sabe cuanto ganan limpio,la mayoria de esos cuentapropistas por dia,aqui nadie es bobo) para aguantar mejor esa presion...

    • roca dijo:

      Tú sabes que a mí el bloqueo nunca me ha afectado. Lo que me afecta es que quiera comprarme un televisor de 120 dólares y tenga que pagar 400 por el. Eso sí me afecta y mucho....

    • Nene dijo:

      Soy TCP del sector del transporte y me gustaría que me respondiera una pregunta que usted sabe la respuesta, ya que afirmó en su comentario que todos sabía cuánto ganaba un TCP. ¿Cuanto gana un cuenta propuesta al mes? Si sabe por favor expreselo en su comentario, pero junto con eso ponga tambíen cuánto se paga de licencia, cuánto se paga a Cubataxi, cuánto se paga de impuestos, cuánto se paga de combustible, de mantenimiento, cuánto cuesta una goma o un litro de aceite de motor de buena calidad, cuanto vale reparar un motor o cuánto cuesta reparar la dirección o pintar y chapistear; por favor escribalo. Creo que si sacamos bien los números debemos preocuparnos no por lo que ganan los cuenta propistas, sino más bien por los salarios de los médicos, profesores, militares, enfermeras, jubilados, etc. Que en una crisis económica se van a ver más afectados aún ya que son muy bajos respecto al precio de todo en la actualidad

  • Scorpio dijo:

    Bueno decirles a los cocheros k cambien su licencia a MN
    PORK la verdad es k ya nadie quiere cochear x dinero cubano todos quieren la moneda dura Y ES ENTENDIBLE LA VIDA ESTA DURA
    pero señores también necesitamos de esa transportación ahora k las guaguas están recrudeciemdo las rutas por problemas en el combustible
    Al menos en matanzas andan pérdidas

  • manoly dijo:

    son tiempos de reinventarse entonces para los cuentapropistas que viven del sector del turismo en la habana vieja...si bajan los precios pueden tener mas clientela nacional..al mismo tiempo la ONAT deberia considerar en bajar los precios de las licencias que estos pagan

  • Josefina dijo:

    Grandes quejas de los cuentapropistas y los que tenemos que comprar en los puestos vinculados a Cooperativas por no poder ir a los mercados de oferta y demanda, hoy los precios estaban dos veces más altos que semanas atrás, porque había mejores ofertas. ¿Qué hacemos?

  • El Catalán dijo:

    Una vez más se demuestra la teoría de Daniel Estulin que Trump responde al Gobierno Global de los Roschild , los Soros , el Club Binderberg , etc. Pues su política agresiva destroza el diseño de los think tank sobre el empoderamiento de la llamada "sociedad civil cubana" . Nada que sigue sumando contrarios en su actuar. Muchos de los negocios privados están financiados con las remesas de la comunidad cubana en los USA.

  • LA LLUVIA dijo:

    CREO QUE NUESTRO GOBIERNO TIENE QUE AJUSTAR LOS IMPUESTOS ONAT. EN LOS CASOS DE CUENTRAPROPISTAS DE ALQUILERES DE CARRUAJE, DE CASAS DE ALQUILER DE RESTAURANTES Y DE TODO LO QUE PODIAN OFRECER Y RECIBIR GANANCIA DE TURISMO AMERICANO YA SEA DE LOS CRUCEROS COMO LOS VIAJES DE PUEBLO A PUEBLO AMERICANO Y CUBANO.
    NUESTRO GOBIERNO CUBANO Y EL PUEBLO CUBANO DEBEMOS SIEMPRE REACCIONAR FRENTE A LAS POLITICAS EXTERNAS CONTRA CUBA YA QUE LLEVAMOS MAS DE 60 ANOS DE BLOQUEO Y PARA NADIE ES UN SECRETO.
    POR ESO ESPERO QUE FRENTE A LAS MEDIDAS REACCIONARIAS DE NUESTRO VECINO DEL NORTE
    NUESTRO GOBIERNO CUBANO TOME MEDIDAS FRENTE A IMPUESTOS AL PUEBLO EN EL SECTOR CUENTAPROPISTAS Y ASI SE PUEDA SEGUIR PALANTE TRABAJANDO HOMBRO CON HOMBRO GOBIERNO Y PUEBLO SOLO ASI RESISTIREMOS AL BLOQUEO. Y BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS DE TURISMO PARA NUESTRO PAIS,
    UNIDOS TODOS PUES EN LA UNION ESTA LA FUERZA. CUANDO UN PUEBLO SE VE MOTIVADO SE TRABAJA MAS Y BIEN Y MEJORES SERAN LOS RESULTADOS EN TODOS LOS SENTIDOS ECONOMICOS Y DE SERVICIOS EN GENERAL.
    .. DEBEMOS DEFENDER A TODA COSTA LO QUE TANTO TRABAJO, VIDAS Y
    TANTO SACRIFICIO NOS HA DADO NUESTRA INDEPENDENCIA Y POR NUESTRA PROSPERIDAD. VIVA CUBA.
    INDEPENDENCIA Y NUESTRA PROSPERIDAD. VIVA CUBA.

  • alex dijo:

    No.podía ser de otra forma. Los trabajadores no estatales también forman parte del pueblo revolucionario. Y todos nos vemos afectados. Ha pensado la ONAT una reducción de la.carga impositiva para preservar todos estos trabajadores?. Hay que actuar rapido, y sin duda ayudarlos a.paliar esta situacion que todos esperamos sea temporal.

  • la verdad dijo:

    Los cubanos somos únicos, no le echemos culpa a nadie y busquemos soluciones, salgamos adelante.

  • carlos dijo:

    Verguenza deberia dar que esten pensando y casi poniendoles la mano en el hombro,acompañanndolo en sus sentimientos,en cuentapropistas que en su mayoria tienen ingresos por lo menos mas de 80 o 100 CUC al mes ,sino automaticamente cambian a otra ¨busca privada¨,y nada que ver con un empleo del Estado,y no piensen en que una persona que estudio se quemo las pestañas y apenas gane,a duras penas al mes, el equivalente de 35 o 40 Cuc al mes, en el mejor de los casos y que tienen que hacer malabares para cubrir las necesidades elementales de su familia...yo creo que ni los mambises hubiesesn querido eso para su pueblo del futuro...

  • remanso dijo:

    Tun, tun, tun, tun... LA LLUVIA dijo:...CREO QUE NUESTRO GOBIERNO TIENE QUE AJUSTAR LOS IMPUESTOS ONAT.... Nada de eso, nuestro gobierno debe fiscalizar más de donde sacan las provisiones y piezas los cuentapropistas... si a ellos les bajan los impuestos... VAN A GANAR MUCHO MAS... Todo lo que ellos insumen en el proceso... DE DONDE VIENE?... De pagarlo a sobreprecio... encareciendole entonces la vida aún más a los de a PIE... Acabemos de enderezar la piramide social y todo cojerá su curso.

  • Yuri dijo:

    Cuentapropistas del sector turistico afectados por restricción de los viajes a Cuba» ya que yo soy CP y mis afectaciones no vienen de los cruceros…tambien del turismo de otros paises que ha bajado el % de entreda al pais .
    pienso que la ONAT, BANCO y demas instituciones debe tener en cuenta estas dificultades para hacer un analisis de las tarifas impuestas aun que sean transitorias
    se tiene que tener DEBERES< DERECHOS Y OBLIGACIONES

  • sclqvamts dijo:

    amigo roca.
    aunque no lo sientas el bloqueo si te esta afectando porque si no exixtiera el terrible y estupido bloqueo usted con trabajo cotidiano lograria el televisor para que vea aunque sea las mesas redondas y los noticieros para que acabe de poner los pies en la tierra

    • El Triste dijo:

      Oigame, la vida no es así tan sencilla, ni es cierto que el bloqueo no nos afecta a cada uno nosotros, ni tampoco que el que no tenga TV es por causa del bloqueo, basta de justificar nuestra ineficiencia con el bloqueo. Habría que ver que fuera de Cuba sin bloqueo, los cruceros y los amricanos y las embajadas y las visas para cubanos estuviueron un tiempo y la economía cuabana no despertó todo lo que hace falta.
      Para que no queremos bloqueo? para que el estado importe los productos que entienda y se los venda al campesino o al pueblo en general a precios exhorbitantes, y la producción nacional siga destruida....
      Nos quejamos de que el bloqueo impide al gobierno cubano comerciar libremente con muchos países, es cierto, el gobierno cubano le impide al pueblo comerciar libremente con muchos países tambien es cierto.... por el bloqueo a Cuba no se les vende nada a crédito, el gobierno cubano vende muy pocas cosas a crédito.... y no presisamente aquello que a crédito compra. en resumen enfoquémonos en lo que sí depende de nosotros.
      Que triste...

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también