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Lugar llamado Cafetal del padre

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Fotos: Alejandro Ramírez Anderson. Texto: Mónica Rivero

Aquí la gente se saluda como si se conociera de siempre; el tiempo se escurre entre labores y charla; y el estado del ternerito “más nuevo” (que estuvo enfermo), la poca lluvia, los pavos que se comen los sembrados del vecino… son preocupaciones comunes.

Aquí un olor a verde se respira, se escucha, casi se puede tocar. Y, en las noches, el alumbrado artificial no alcanza, como en las grandes ciudades, a “hacerle sombra” al firmamento.

Se le conoce como Cafetal del padre. Está en Madruga, Mayabeque. Lejos de lo que su nombre sugiere, apenas si queda alguna planta de la droga negra; alguna de las que en el siglo XVIII llenaban 14 de esas 30 caballerías, cuando los terreros pertenecían a la adinerada familia de un presbítero llamado Don Ignacio O´Farrill.

Pocos vestigios se conservan de esa época, solo las ruinas de la casa de vivienda y los barracones de los esclavos; muy cerca de donde hoy vive otra familia, sin ínfulas de más celebridad que la que les otorgue su trabajo: los Pérez Bueno. Como ellos es la gente de este lugar.

Levante. Foto: Alejandro Ramírez

Levante. Foto: Alejandro Ramírez

Feliz accidente, el rocío quedo atrapado en el amanecer. Restos de ascenso. Foto: Alejandro Ramírez

Feliz accidente, el rocío quedo atrapado en el amanecer. Foto: Alejandro Ramírez

El monte, actual morador de la antigua casa de vivienda. Foto: Alejandro Ramírez

Restos de ascenso. Foto: Alejandro Ramírez

El monte, actual morador de la antigua casa de vivienda. Foto: Alejandro Ramírez

El monte, actual morador de la antigua casa de vivienda. Foto: Alejandro Ramírez

Guardianas. Foto: Alejandro Ramírez

Guardianas. Foto: Alejandro Ramírez

Enyunte. Foto: Alejandro Ramírez

Enyunte. Foto: Alejandro Ramírez

Convivencia. Foto: Alejandro Ramírez

Convivencia. Foto: Alejandro Ramírez

"Es más fácil comprarlos pelados y fríos", asegura Aleida riendo. Foto: Alejandra Rosa

"Es más fácil comprarlos pelados y fríos", asegura Aleida riendo. Foto: Alejandro Ramírez

Transporte. Foto. Alejandro Ramírez

Transporte. Foto. Alejandro Ramírez

Faena matutina. Foto: Alejandro Ramírez

Faena matutina. Foto: Alejandro Ramírez

Paisaje bucólico. Foto: Alejandra Rosa

Paisaje bucólico. Foto: Alejandro Ramírez

Contorno. Foto: Alejandro Ramírez

Contorno. Foto: Alejandro Ramírez

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Este pasaje me recuerda el campo donde nací y en fiestas de noche buena como se escuchaba en punto guajiro estas cuartetas que dicen así:

    Si la fortuna me guía
    y me da menos trabajo
    voy a sembrar de tasajo
    toda la finquita mía.

    Y para que se aproveche
    de mi finca algún ladrón
    voy a sembrar un melón
    y un guanajo en escabeche.

    Oye Maruca, oye Maruca
    bien lo sabe
    que para comer cazabe,
    tienes que rayar la yuca.

  • Juan Castro dijo:

    El cafetal:

    Al igual que a mi amigo BERNAL me llegó la nostalgia campirana.

    El surco

    Los bueyes caminan lentos
    Arrastrando el pesado arado
    La reja de acero hace vientos
    Al abrir el surco en lo soleado,

    No braman su dolor ante el sol
    Parecen estar hechos de acero
    No hay reclamo no hay sudor
    Solo una lágrima que cae al suelo,

    El campesino sigue el ritmo
    Del paso de los animales
    Y canta con tristeza un himno
    Rezando que lleguen los maizales,

    Y aquel sembrador en silencio
    Cumple con su noble tarea
    A pesar de que está hambriento
    Y llora donde no lo vean

    El sol se pierde en el horizonte
    La fatiga de bueyes y sembrador
    Hace que ilumine el monte
    Alegrando el campo sin su verdor,

    La lluvia todavía no ha llegado
    Es la esperanza del labrador
    Que en el surco el alma ha desgarrado
    Limpio deseo de proteger su amor

    Pobres bueyes, campesino y sembrador…
    Cultivar la tierra bajo los rayos del sol….
    No se si sea gracia o una maldición…….

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

    .

    Para cultivar la tierra y extraer de ella el alimento…hay que llorar SANGRE…

  • maria dijo:

    Afirmo que las fotos son preciosas y alguna que otra,no tanto, pero la foto del pollo, es atroz ,aunque puede ser muy realista y descriptiva ,recordé los Cuentos Grotescos de Pocaterra , no encaja o a lo mejor el efecto contrastante de agrado con desagrado ,tiene un objetivo. Supongo que como dirían los jóvenes, corta la nota.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,es natural el guajiro tira pal monte y vivir en esos parajes es ademas de mas saludable, un relajamiento para los trajines de la vida citadina,el contacto con la naturaleza y el trabajo del campo, son cosas nada despreciable en estos tiempos tan convulsos, mi respeto para todas esa personas que habitan los campios de cuba.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SIEMPRE ES AGRADABLE VER “TIERRA ADENTRO” DONDE SE ENCUENTRAN IMÁGENES QUE NOS HACEN RETROCEDER MUCHOS AÑOS ATRÁS.
    LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

  • ALBERTO dijo:

    ES BUENO SABER QUE TODAVIA QUEDAN LUGARES SIN LA CORRUPCION CITADINA, QUE BUENO, ESO SUPONE QUE PODEMOS AUN DISFRUTAR DE UN LUGAR COMPLETAMENTE NATURAL.

  • ERO dijo:

    Esos rostros son de Sol a Sol, el puro guajiro, nobleza y sacrificio desde las entrañas; eso también se añora.
    Hermosas fotos…

    En la cumbre de una palma
    Se alzó un Sinsonte cantando
    Y un guajiro suspirando
    Enverdeciéndose el alma
    Sustituyendo la calma
    En un extenso reposo
    Inspirado el retozo
    De aquel inmenso contrincante
    Dijo, para el Cafetal del Padre
    El futuro es más hermoso.

  • Gustavo Monzon Santos dijo:

    Gracias Alejandro por las maravilosas fotos y mas por la composicion
    de imagenes que elegistes. En los paisajes llegas a lo real aunque
    le das demasiado fuerza con la luz.La del pollo como dice Maria es
    muy Realista; y lo es. por que esta lejos de la imagen de la guajira
    clasica y nos trae hasta la Campesina contemporanea,la de hoy, buena
    peluqueria, un pollo de raza y como decia el viejo refran; pa pela el
    pollo agarralo por las dos pata .
    En fin Alejandro el mensaje esta logrado es una campesina bien
    socializada.
    Lo mismo con(Faena Matutina)la del ordeño, mi padre que era guajiro
    decia; Camisa de cuadro espanta el toro y contrae la leche, y
    ordeñando con una sola mano y mas a una vaca de buena genetica (por
    su fenotipo).Artisticamente no llegas al objetivo y te acercas
    a una recreacion espontanea.si logras como en la anterior socializar
    la imagen que es un buen objetico, pues resplandece mas lo
    culto del campesino.que la leche que da la vaca.
    Como dice Jorge, el guajiro tira pal monte.

    y yo del monte soy

    Un saludo para Alejandro y el resto de los foristas

    Gustavo Monzon Santos

  • Milagros Escobar Gonzalez dijo:

    De niña, visité varias veces el Cafetal del Padre para visitar a unos amigos de mi madre, las familias de Arturo Bueno y la de Eneida, Evelio, Elina y Edilia Moya.
    Esas fotos y el texto me llenaron de nostalgia pero a la vez me hiciero revivir lindos momentos de mi niñez y del disfrute de recorrer los campos, libres de peligro y polucióm, y llenos de árboles con fresca sombra, frutas por doquier, y un aire cargado de aromas inconfundibles. Mil gracias por traerme de nuevo mis días de niña.

  • cecilia dijo:

    me emociona saber que ni un solo niño quede sin educacion alla donde haga falta pero me extrñana la precariedad del establecimiento desde mi hunilde entender creo que la igualdad en educación tambión pasa porque todos los niños cubanos tengan un lugar agradable donde aprender. lo digo y en mi país pasa lo mismo Saludos desde Argentina. cecilia

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

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