Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Longinas seductoras

Publicado en: Detalles
En este artículo: Cuba, Fotografía, Longina, Vida cotidiana
| 21

Embriagado de esa sensibilidad con la cual vivieron nuestros grandes trovadores de principios del siglo XX, el amigo 10k ha reunido estampas de cubanas hermosas a las que atavió con una palabra común: Longina.

De pronto nos ha hecho recordar a nuestro Manuel Corona, uno de los grandes de la trova tradicional, quien prendado de la belleza de Longina O’Farrill creó una pieza musical que trascendió todos los tiempos y es valorada como joya clásica del cancionero romántico de Cuba.

10k anduvo calles de la Isla tras el misterioso lenguaje de ciertos ojos, buscando discretamente ciertas curvas que, como dijera Corona, despiertan ilusión. Y en honor a la verdad, hay que decir que atrapó a más de un longina: las hay que parecen estar posando para el mejor de los pintores; las hay ágiles, que parecen flotar a pesar de la fuerza de gravedad; y las hay serenas, bien plantadas, evocadoras de nuestra gitana tropical, ese rostro símbolo creado por Víctor Manuel como prueba de nuestro mestizaje y sensualidad sin réplica posible.

Solo deseo confesar -cubana al fin- que detrás de tantos cuerpos orlados de bellezas, de tanto rostro angelical, andar señoril y otros inolvidables piropos dibujados para la eternidad por Manuel Corona en su canción, habita un mundo que 10K conoce y admira, pero que su lente no puede darnos: el cosmos de la inteligencia, la perseverancia e intuición de las nacidas en esta Isla, para quienes la belleza es un ingrediente legítimo, uno más, acaso una puerta de múltiples formas para acceder a linduras y combinaciones más hondas.

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Longinas. Foto: 10K

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Lamento que “la vision” fotografica e interpretacion de los autores de este fotoreportaje transita por ciertos esterotipos reductores y machistas de lo que es realmente la mujer Cubana, tanto en sus virtudes, como en sus bellezas.

    La cancion ” Longina ” de Corona y ” La Gitana Tropical ” del pintor V. Manuel son obras que han trasendido su epoca, porque evocan lo sencillo, y lo profundo de un ser maravilloso como la mujer.

    Estoy seguro que los autores de estas obras no desearon que las misma fueran convertidas en simbolos de lo que es la mujer cubana.

    La mujer en Cuba, en su diversidad y presencia multiple en la sociedad, es un reto bienvenido a descubrir y a sorprendernos, sea en el lente de un fotografo o en la palabra escrita de una periodista

    Gracias por su atencion.
    Un Saludo cordial

  • Rafael Santiago dijo:

    Verdad que son lindas las cubanas!.

    • cmanuel dijo:

      Vengan a Holguín para que vean que la belleza cubana se concentra aquí…

  • Miguel Ángel dijo:

    Otra de las tantas bellezas de las que vivimos orgullosos los hombres de esta tierra a las costas del caribe, ¿quien duda de la belleza, femenidad , elegancia, valor e integridad entre otras virtudes de la mujer Cubana? Ahí está a ojos vista.Bellas, sumamente Bellas!.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Si, las cubanas son lindas pero en este reportaje no encontraron ninguna que merezca compararse con Longina….
    Saludos

  • unkas dijo:

    La mujer Cubana es preciosa y lo digo yo como mujer. El que o la que la considere como objeto peor para el.

    Por las mujeres Cubanas y por todas las mujeres

  • Sandry dijo:

    Si, muchas personas de otros países repiten muchas veces que lindas son las cubanas.

  • Erick.V dijo:

    Rafael amigo eso no es nada para como pueden ser cuando te les acercas, cuando las conoces. Yo estoy enamorado de mi patria por muchas razones, una de ellas es esa, sus mujeres. Su INTELIGENCIA, sensualidad, INTRANSIGENCIA, figura, CARACTER, belleza etc (muuchoos etc), son unos ingredientes que hace que los cubanos estemos tan enamorados como orgullosos de nuestras mujeres. Un beso grande para todas, y gracias por así de cubanas.

    Saludos a todos.

  • anibal dijo:

    La cubana es la reina de eden.En las fotos faltaron las mulatas y negras que son como diosas,recuerde que Cuba es como toda america mestisa,multi racial,pero igual gracias para reafirmar que lindas son las mujeres.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Coincido con 10K y Alina en muchos de sus puntos. Percibo que ellos han querido transmitir, con la ayuda de las imágenes y la inspiración de un trovador, que detrás de cada figura de mujer cubana, hay una «Longina». Una Longina que ha servido de musa, no solo al artista, sino al cubano común.

    Todos tenemos una «Longina» que despierta la pasión, que nos quita el sueño, que nos provoca calor, extrasístoles, y hasta cierto punto y en ciertos momentos…, nos dejan inútiles y vulnerables. Y esa «Longina seductora» que se convierte en encarnación, puede tener nombres, figuras, sentimientos, y hasta llegar a lo «indispensable para poder vivir».

    El símbolo que representa «Longina» o «Gitana tropical», no es algo que en el texto se ha tratado de enmarcar rígidamente en una figura, en un color o en una lozanía femenina.

    Este es el sentido que he recibido de este trabajo.

    Por cierto, este fotorreportaje me ha hecho recordar muchas cosas que Alina deja de mencionar. Estoy seguro que no es porque las desconoce, sino porque son tantas…

    Por ejemplo…, el nombre de Longina no es muy común en nuestros días. Muchos no conocen a Dominica Longina, emperatriz romana que nada tiene que ver con el Trópico. Sin embargo, la familiaridad que se ha ganado el nombre ha sido gracias a la ayuda de la canción de Manuel Corona. Gracias a él, Longina O´Farril se ha inmortalizado y no sería otra de las tantas mujeres de nuestro Caibarién y de nuestra Cuba. Tiene el mérito de haber sido capaz de inspirarse en una bella mujer –como las que se reflejan en las fotos de 10k–, para crear una canción que ha destrozado fronteras. Esas admirables estrofas son diestras en copiar, pintar e iluminar perfectamente, y con «verdadera ciencia», lo natural y lo sencillo de una bella mujer. Pudo sentirse orgulloso Manuel Corona, que con esta admiración no malgastó su existencia.

    Aunque Martí no vivió la época de Longina O´Farril, bien puede esta frase ajustarse a lo vivido por el trovador:

    «¿Cuántos ojos de mujer te miran? ¡Miradas de mujer, premio gratísimo! Es que lleva el poeta en su alma excelsa la esencia del alma universal.»

    Gracias Alina y 10k. Ya lo dije una vez de otra forma: este espacio en Cubadebate no puede perderse.

  • Roman dijo:

    Lindas chicas

  • Sincero dijo:

    Son las mas lindas sobre esta tierra, primero las mujeres Cubanas y luego las del resto del mundo

  • Claudiña dijo:

    la que anda con la guitarra con saya roja..es arema…una cantante nueva…genial..la chica

  • Jose Rafael Galvez Baca dijo:

    ¿Cuando podré verte de nuevo mi amada Cuba? ¿Cuando volveré a pasear por tus calles, Habana de mis amores?

    Añoro recorrer el Malecón, sentir la brisa del mar y el salpicar de las olas, acariciando mi rostro. Añoro tus amaneceres y las puestas de sol junto al mar.

    Que recuerdos tan bellos me vienen a la mente, cuando imagino que estoy montado en el coche de caballos de mi amigo Antonio Manuel de Cojimar, recorriendo con su famélico caballo, la Universidad, la plaza de la Revolución y el memorial José Martí, el Paseo del Prado, el Cementerio, la Habana vieja, el Capitolio, el Castillo del Moro..…..

    Se me escapa un amago de sonrisa y a la vez recorren mis mejillas unas lágrimas de añoranza, cuando recuerdo nuestra parada en el callejón de Hammel y el rebujito en la “casa rosa” del Malecón, donde dicen se reunían los jóvenes revolucionarios, para planificar en cambio político.

    Todavía se me eriza de emoción, la piel y el bello de mis brazos, cuando me vienen a la mente los recuerdos de mi visita al Palacio de la Revolución y después contemplo, el Granma, custodiado militarmente, por una bella mujer. De vez en cuando remiro la foto que le hice de forma clandestina.

    Oigo en mi reproductor de sonido, la música de un CD, de María Martha, que me traje de Varadero y que al piano interpreta melodiosas canciones clásicas y populares. Al oír la música, pasan por mi mente los momentos en que tomando un café, casi tocando el mar con las manos, en la misma Bahía de la Habana, oigo el sonido de una guitarra y las voces de unos jóvenes interpretando una salsa, que es rápidamente acompañada por el baile de otros jóvenes. La danza y la música me acompañaron muy gratamente, en casi todos los momentos de mi estancia en Cuba.

    Cuando el avión tocó tierra, una mezcla de olores y sensaciones se combinaron en mi cuerpo con la relajación de estar en tierra y haber dejado atrás casi 10 horas de vuelo.

    Fue un agradable regreso a los años 50….. los bellos Cadillac, se mezclaban con modernos coches, con los cocotaxis, bicitaxis y coches de caballos. La música en bares, restaurantes y hoteles, tenía el aroma de la verdad del sonido en directo, interpretado por hombres y mujeres de distintas razas y edades.

    Recuerdo mis amenas charlas e incluso alguna partidita al Dominó, saboreando un Ron
    Caney en los soportales de una casa de vecinos….era como volver a los años felices de mi niñez.

    La falta de estrés, el sosiego y tranquilidad, se entrelazan con los olores y colores de las flores que ornamentan los jardines.

    La mujer cubana es bella, tiene dulzura al hablar y su cuerpo cuando se mueve al bailar, el tiempo se para y no deseas que vuelva a andar. Si a su belleza se le suma su cultura e inteligencia, de allí nunca desearás marchar,

    La amabilidad y nobleza del cubano hace que te sientas como en tu casa y por todo ello, cuando conoces Cuba, dices…….¿Que te ha echo Cuba, maldito Yanqui, para que no la dejes en paz? ¿Quien eres tú, para exigir nada? ¡Quita el bloqueo y deja a Cuba que ella decida como quiere ser y estar!
    TE QUIERO MI CUBA

  • Adrian Tieles dijo:

    Las mujeres cubanas son lo mejor ha hecho Dios. el hombre cubano debe sentirse orgulloso por tenerlas, porque solo su frescor, su dulzura y su picardía, hacen de ellas musas de nuestra inspiración, por ellas hacemos lo que sea. un beso para todas las mujeres cubanas, que todavía se consideren bellas.

  • Jose Manuel dijo:

    WOW!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alejandro dijo:

    Gracias por darnos una brevísima muestra de lo que es la mujer cubana, y eso no es nada, tienes que conocerla, hablar con ellas para que puedas ver la otra parte bella de ellas, su inteligencia, su sabiduría, su todo, repito, gracias por mostrarnos estas fotos y te reto Alina a que tomes las fotos en cualquier otra provinvia del país, incluso en nustros campos, decirle a Teresita Rabassa que las cubanas son incomparables, unas con otras no se pueden medir, y Longina es el resumen de todas estas fotos, ah se me olvidaba, faltó tu foto Alina, que eres muy linda y te engrandeces haciendo este tipo de trabajo.

    Alejandro

  • juliocesar dijo:

    las mujeres cubanas son bellas.igual que cualquier latina.

  • mauricio go dijo:

    Se conmovió mi lira, pero no mucho

  • ???????? dijo:

    por favor k suelten a los leones

  • Aero87 dijo:

    QUE SE QUITEN LA ROPA!!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

10K

Fotorreportero cubano

Vea también