Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Mi carro viejo

Publicado en: Detalles
En este artículo: Cuba, Fotografía, Transporte, Vida cotidiana
| 32

Por Alina Perera Robbio

Arde en mi memoria, como postal perfecta, aquel Plymouth anchuroso y elegante que su chofer, el gran Neno, sacaba a pasear desde su garaje en el Cerro habanero hasta cualquier calle donde los ojos se iban embelesados tras aquella nave que cada año lucía un color distinto.

En ese carro cuyos amortiguadores me hacían sentir como princesa, viajé mucho acompañada por mis abuelos maternos y la mujer del Neno, Isabel, quien iba, como ahora veo a tantas, acompañando a su esposo, muy oronda ella, con el codo derecho apoyado en la ventanilla y su sonrisa tenue, de felicidad discreta y bien plantada.

Aquel Plymouth era un ser protagónico en el barrio. Todos queríamos saber a la altura de los años ochenta del siglo XX, cómo funcionaba el milagro de que él -con su caparazón, se comentaba, cosida con metales de la Segunda Guerra Mundial- luciera como recién salido de la fábrica.

Pasó el tiempo. Neno nos privó de su presencia tempranamente. El auto pasó a manos de otro dueño. Y en mí se acrecienta la nostalgia por aquel rosa perla, inigualable, que una vez tuvo ese coche en el cual, por cierto, llevaron a mi madre cuando sintió que yo iba a nacer.

Todavía busco entre la flotilla de carros viejos que desandan las calles cubanas, uno que sea tan elegante como el de mi historia. De vez en cuando encuentro alguno celosamente conservado, vestido por su dueño con un color brillante. Y entre los recuerdos y el asombro me hago una pregunta que nadie sabrá responder: ¿Cuándo se extinguirá el último de esos dinosaurios dignos de la museografía más exquisita?

A esa singular especie que todavía goza de buena salud, solemos llamarle «carro americano», o «almendrón». Bien cuidado o lleno de abolladuras e inventos, con cara de malo o de buena gente (según el diseño de su defensa delantera), él sigue siendo clave en mover la vida a lo largo de la Isla.

No deseo a ningún carrito moderno un roce con los veteranos: al instante los primeros perderían la forma como sucede con una lata de sardinas si es golpeada con furia. Los antiguos fueron hechos, como solemos comentar entre cubanos, «con ganas y sin apuros», «pensando en la eternidad».

Aquí, donde los imperativos de la vida nos volvieron los reyes de la innovación, del remendar y dejar como nuevo lo que hace ya mucho dejó de serlo, esos ejemplares del ayer parecen haber sido programados para un bregar infinito. Aquí son verdaderos monumentos a la perpetuidad esas maquinarias que en otras latitudes fueran polvo o memoria lejana en algún emporio de chatarras.

Y de veras me alegro por ese afán de reanimar lo cansado; de ir hasta el final en la utilidad de toda cosa. Solo ese empeño insular obró el milagro de que yo conociera al Plymouth de Neno, prodigio que aún destella en mi nostalgia con su belleza y garbo sin par.

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos, el día 1 de noviembre de 2010. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Modelos de vehículos antiguos, de tránsito por la ciudad de Cienfuegos. AIN Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inda dijo:

    DE maravilla tu fotoreportaje, el texto espectacular, me trasladaste a mi infancia y que conste que de eso hace mucho, en mi barrio tambien hubo ese milagro que cuentas del auto de Neno, en mi historia el dueño era Manolo el farmaceutico, un chevrolet que era la delicia de todos y en el que muchos años despues llevé a mi esposa hasta maternidad para que diera a luz a nuestra pequeña Nadia. De eso hace ya 31 años. Gracias por tu articulo es un pedazo de la vida de muchos acá en nuestra tierra.

  • Alexander Blanca dijo:

    Alina que decirte…
    Siempre con buenas nuevas, te extraño cuando no haces esto escritos.
    Bello Fotoreportaje.
    Pero un detalle, ninguno de los autos tiene chapa de la Habana, que sera…
    Uff…

  • Angela Ramos dijo:

    En mi pueblo habían tres autos de estos que nunca he olvidado, como tampoco olvido a su dueños, eran los únicos tres médicos existentes antes del triunfo de la revolución, con esos carros estos tres profesionales recorrieron campos y comunidades cercanas atendiendo a los pacientes, lo más significativo es cuando muchos médicos le dieron la espalda a Cuba y marcharon serviles a los Estados Unidos ellos, con sus virtudes y defectos, permanecieron ahí en su puesto, con sus autos recorriendo las calles o simplemente a píe, pero nunca dejaron de atender al que los necesitaba.

  • nancy llerandi dijo:

    Alina, disculpe, esto es personal, no se si pueda contestarme, estoy en Venezuela como colaboradora actualmente, me llamó la atención su apelllido, de joven tuve una gran amiga, Rosa Robbio, a quien no he vuelto a ver, es pariente suya?

  • nancy llerandi dijo:

    por descuido envie el comentario sin terminar, no había tenido acceso anteriormente a esta página y ahora lei parte de sus artículos, la felicito por estas crónicas, no debemos perder nuestras ¿pequeñas? historias que forman parte de nuestra cultura

  • Carlosglez dijo:

    Muy lindo tu fotoreportaje, el texto espectacular, me trasladaste a mi infancia y que conste que de eso hace mucho, en mi barrio tambien hubo ese milagro que cuentas del auto de Neno, en mi historia el dueño era Pepe Deis un Ingeniero el Minaz, alla en el poblado del Niquel de Nicaro, un CADILAT,que era la delicia de todos de color verde metalico y en el que me trajeron del Hospital el dia que le dieron el alta a mi mama, De eso hace ya 42 años. Gracias por tu articulo es un pedazo de la vida de muchos acá en nuestra linda tierra CUBANA.

  • Juan Castro dijo:

    Fotorreportajes: Gracias Alina.

    Yo no soy Cubano, Era el mes de enero /91 y muy bien que recuerdo aquel chevrolet 49 de mi buen amigo ‘Manolito’ de Bacuranao, un compay descendiente de español quien me describió su carro así: ‘Bueno coño carajo, este carro y el motor es americano anque algunas parte son rusas, tiene un chassis polaco y un mofle traído de suramérica en un barco, bueno caballero te diré que mi carro es internacional porque aquí le he ido inventando para que esté presentable, tiene las gomas malas más lisas que un melón pero camina”…. Nos reímos…mientras la botella de ron seguía bajando su nivel…

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…
    Mexicano…

  • Ramon dijo:

    Cuando desapareceran estos dinosaurios? te preguntas, tal vez nunca, aqui en los Estados Unidos se ven muchos en domingos o en desfiles, solo que duermen en garajes y salen solo ocasionalmente. Cuba especial y unica en muchas cosas, posee el museo rodante mas grande del mundo, tal vez cuando haya un mercado libre,de seguro desapareceran muchos de ellos, aunque como nos acompanaron durante media vida, merezcan seguir vivos.

  • yami dijo:

    Que decirte??
    Yo? Una fanática de los ¨carros viejos¨
    De pequena mi papá me encaramaba en su flamante: Desoto y hasta di mis paseitos como conductora, que tiempos aquellos!!!!!!!

  • Osmelvy dijo:

    Realmente es un vivo y cabal ejemplo de la persistencia y el ingenio de los cubanos. Que ditinto fuera todo si esa iniciativa creadora dejara de verse como una amenaza y fuera potenciada en toda su plenitud. Estoy seguro de que la historia hubiese sido bien distinta. Ojala y esto sirviera de ejemplo a los que actuan como ciegos ante ciertas realidades de las que la mayoria somos victimas.

    LARGA VIDA A LOS ALMENDRONES Y A LOS QUE DERROCHAN TALENTO A PESAR DE QUE NO LO PUEDAN APLICAR EN NINGUNA PARTE.

  • freddy figueroa dijo:

    Desde niño soy un apasionado de CUBA, cuando triunfó la revolución en el año 1958, tenía siete años, vivía en Caracas y paralelo a eso cayó la dictadura de Perez Jimenez, comencé a oir a Radio Rebelde y aprendí a amar a ese pueblo, valiente y heróico. Lamentablemente se me ha hecho muy díficil ir a conocerlos personalmente, aquí he conocido a esos abnegados servidores de la salud, que aún cuando son muy reservados, se les nota su amor por su Patria. Con el paso del tiempo me ha entrado una pasión por los autos antiguos y sé que el tesoro mayor de ellos está en CUBA, he conocido muchos en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, pero nada como los cubanos. Demás está decirles que para el próximo año haré lo imposible para visitarlos y conocer de primera mano lo que ustedes tienen.No obstante, me jacto de conocer la historia de la Revolución como el que más, porque he leido, he estudiado, he analizado desde todos los ángulos y ópticas que han escrito en pro y en contra de esa CUBA nuestra, latinoaméricana y caribeña, por supuesto gracias a nuestro Comandante HUGO CHAVEZ, los conocimientos y el amor hacia ustedes se engrandeció. Un saludo, un abrazo y sigan publicando fotos y árticulos de esos autos.

  • Alina Perera dijo:

    A la lectora Nancy le digo que Rosa Robbio, esa gran amiga suya, es mi madre. Y yo soy su única hija. Gracias por sus gentiles líneas, a Nancy, y a todos los que avivaron su nostalgia con el carro de Neno, y además quisieron compartir ese sentimiento con Cubadebate.

  • analitico dijo:

    CUBA ES UN MUSEO ANDANTE. HEMOS NEGADO EL DESARROLLO, DEBEMOS PENSAR CUANTO CUESTA MANTENER UN ALMENDRON, CUANTO CONTAMINAN EL AMBIENTE Y MAS. SI DIERAMOS POSIBILIDADES DE CAMBIAR EL PARQUE DE AUTOS AVANZARIAMOS Y NO TUVIERAMOS UNA CIUDAD FEA CON AUTOS QUE DAN LASTIMA

  • alberto contreras dijo:

    Estimada amiga Alina, mis felicitaciones por tu excelente fotoreportaje de autos antiguos, yo también soy admirador de estos dinosaurios, como los clasificas, de hecho soy propietario de un ancestro de ellos pues se trata de un Buik de 1940, una verdadera joya, pues resulta la admiración del barrio y de muchos de los pobladores en sentido general, pues he recorrido varias provincias incluyendo La Habana y es muy elogiado.
    Quisiera adjuntarte una foto del mismo pero no tengo tu dirección, si encuentro el modo de lograrlo no necesito mandarte una foto mía pues si buscas en tus archivos en el año 2004 durante tu largo recorrido en la hermana República Bolivariana de Venezuela tuve el honor de conocerte y también de trasladarte desde el estado Bolivar hasta el estado Amazonas junto al fotoreportero Franklin, pues yo fui el chofer de aquella camioneta Nizzan de color blanco en la cual recorriste por mas de 12 horas algo mas de 800km a través de las llanuras de ambos estados.
    Fue un verdadero placer haberlos conocido y compartir con ustedes el mencionado viaje. Gracias por todo y que sigas realizando estos reportajes de los que en Cuba muchos somos fan como en la pelota.

  • victor..... dijo:

    Srta. Alina !! felicitaciones por su articulo verdaderamente hermoso !!Guarde su articulo y sus fotos !!en el hotel Meliá cayo coco ..en morón ..por que siempre dicen ciego de Ávila. se muestra un ford.1929 en tan buen estado de conservación que tiene el sello de patrimonio !!!

  • JK_100fuegos dijo:

    ANALÍTICO…. ERES UNA PENA…. TU ERES EL QUE DAS LASTIMA, LO ÚNICO FEO QUE TIENE CUBA ERES TU Y CONTAMINAS ESTE FORO CON TUS COMENTARIOS. DEBE SER QUE ERES LA NEGACIÓN DEL DESARROLLO. DEBERÍAS VALORAR LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR TU “PARQUE” PARA QUE AVANCES… SALUDOS COMPATRIOTA

  • Osmelvy dijo:

    Bueno, me aventuro de nuevo a escribir algo aqui. Lo hago porque me interesan dos comentarios en particular. Uno de Analitico y el otro de JK_100fuegos. Veo que ambos estan en los dos lados opuestos de una soga y no mencionan lo que esta en el centro de la misma. Me gustaria expresar mi opinion porque realmente entiendo o creo entender los dos puntos de vista peroooo ………
    Analitico, te cuento que es cierto que Cuba se ha convertido en un museo de carros viejos… bueno, no solo de carros, aunque en este caso es el tema que nos ocupa. Estos ya estan tecnologicamente atrasados y no cumplen ni en sueños las restricciones medioambientales que se han impuesto para proteger el medio ambiente. Ya deberian haber salido de la circulacion hace mucho tiempo, al menos de la diaria. El caso es que no es posible hacerlo y SOBRA decir el porque pues tanto usted como JK lo saben, asi como todo cubano. No obstante, en lo personal considero un espectaculo muy lindo a la vista disfrutar de la elegancia de un auto clasico de esos que los dueños han logrado conservar como el dia que salio de la firma. Realmente retrotrae a las personas a una epoca pasada que les recuerda en muchos casos lo que ya vivieron. La sensacion es muy subjetiva pero estas reliquias antiguas son dignas de ser conservadas por la belleza que poseen (PUNTO Y APARTE CON LA NECESIDAD)

    JK_100fuegos, Te cuento que la hemorragia de almendrones que hay en nuestro pais no tiene nada que ver con la belleza de Cuba sino con otra cosa bien distinta. Por cada uno lindo y conservado de los que aparecen en las fotos de este reportaje hay mas de 10 en un estado de conservacion deplorable que produce una sensacion muy lugubre y transmite un mensaje mucho mas cerca de la realidad que vivimos que el que nos mandan estas joyas de la “ingenieria mecanica cubana” Lo pongo entre comillas porque intento hacer enfasis en algo que nos toca de cerca y que ya mencione en mi primer comentario, solo que no entre en detalles. Si nos fijamos bien en estos carros viejos, podremos encontrar que de originales solo tienen la cascara. O sea, el valor museable se pierde en un 50% o mas pues ninguno tiene ya su mecanica original. A todos ya les han cambiado el motor de gasolina por uno de petroleo de vaya usted a ver que otro carro o naturaleza. Ahi van los inventos para reforzarle el chassis y que no se desarme con las vibraciones. Las transmisiones ni se diga. Son verdaderos hibridos concebidos por los cubanos que hemos desarrollado una capacidad sorprendente para sobrevivir debajo de los tiros, porque es la realidad. ¿Quien logra caminar por la carretera en un flamante Cadillac 58´ con su caja automatica de tres marchas y su motor V-8? Nadie verdad.
    Ahora bien, ¿alguien piensa que esos almendrones estan ahi por bellos o porque los dueños los aman al punto de no poder dehacerse de ellos? No lo creo. La inmensa mayoria esta aqui todavia porque de otra forma se perderia la posiblidad de no caminar y eso no dice nada bueno de la belleza de nuestro pais. Recuerdo que de cada 100 personas que poseen un auto en Cuba, si acaso dos o tres podran darse el gran lujo de mantenerlo en ese estado porque si, es realmente MUYYYYY COSTOSO lograrlo y hablo de eso con toda la propiedad. Ese hecho tambien habla por si solo. He visto motores de petroleo adaptados que han echado mas humo que una locomotora de vapor de los tiempos de la revolucion industrial. Eso no cuida mucho el entorno y si, desluce mucho de una socieda moderna del siglo XXI o que al menos proclama serlo a los cuatro vientos.
    Creo que el asunto es mas complejo de lo que se ve desde fuera. Espero no me bombardeen mucho por lo que escribi.

    Gracias a quienes se tomen el tiempo de leerme.
    Atentamente,
    el que suscribe.

  • Alín dijo:

    100 % de acuedo con Osmelvy, también pienso que no es este un sitio para bombardear con opiniones “extremistas”… que no aportan mucho.

    Gracias por el fotoreportaje!! muy hermoso en toda su extensión. Vivo en Cienfuegos y veo a diario estos ejemplares y aquellos. Soy un fan empedenido de los autos, viejos y nuevos.

  • DAVID FOSTER dijo:

    BUENO, Y QUIEN HABLA DE LOS OTROS “CARROS”? LOS ALFA ROMEO, LOS YUGULI O ZHIGULI, LOS POLAQUITOS, LOS FORD, LOS CHEVYS, ENTRE OTROS COMO LOS OMNIBUS HINO QUE TAN COMODOS Y CONFORTABLES ERAN O LAS GUAGUAS LEYLAND.

    ALGO DE ESO ANDA RODANDO TODAVIA, Y NO PRECISAMENTE POR LAS PIEZAS ORIGINALES. TAMBIEN EN EL GRANMA SALIÓ !AL FIN! LA CRITICA DE UN LECTOR SOBRE LOS CARROS O AUTOS DADOS DE BAJA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES DESPUES DE UNOS POCOS AÑOS DE USO POR REPOSICION DEL PARQUE AUTOMOTOR Y MANDADOS INMISERICORDEMENTE PARA CHATARRA, PICADOS POR LA MITAD, APLASTADOS Y DERRETIDOS.

    A VECES ME PREGUNTO SI EXISTE UNA LEY QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO DE LOS AUTOS EN CUBA, PARA NO JHABLAR DE LA YA TAN MENTADA PROHIBICION DE LA COMPRAVENTA ENTRE PARTICULARES DE LOS ASIGNADOS POR “ESTIMULO”, Y QUE PARECE ES MAL DIFICIL DE LEVANTAR QUE EL BLOQUEO A CUBA.

  • juan perez dijo:

    En mi país todavía andan rodando y participando en ferias y desfile aun se mantienen y sus dueños los cuidad, es un espectaculo estos vehículos con todo original.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Vea también