Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Las balsas, las cayucas y el Toa

Publicado en: Detalles
En este artículo: Baracoa, Cuba, D, Guantánamo, río toa
| 10 |

De las muchas singularidades que conforman la magia bella de Baracoa, para hacer de ella una región que pareciera detenida en el tiempo, con su encanto natural que cautiva a residentes y foráneos, están las cayucas y las balsas, que, cual imprescindible medio de transporte, recorren el caudaloso río Toa.

Tanto las Cayucas, como las balsas, son embarcaciones de fondo plano construidas de diferentes árboles de gran utilidad para los moradores de estas zonas de difícil acceso de la geografía baracoana. Utilizadas fundamentalmente para el transportar mercancías, animales u otras cuestiones domésticas. Por años también trasladaron a los enfermos, embarazadas, accidentados y hasta cadáveres.

En su libro Cantares del Toa, el escritor e investigador baracoense Víctor Oscar Pérez, aborda como en las primeras décadas del siglo xx existía en la desembocadura del Toa, embarcadero donde arribaban cayuqueros y balseros con las cargas de banano, que tenía como destino final la Florida y otras regiones del Caribe.

Indisolublemente ligadas a la ricas tradiciones y cultura de la región se les ve hoy, a las balsas y sus balseros, a las cayucas y sus cayuqueros, desafiando a la modernidad, en estrecha armonía con el majestuoso Toa.

Imagino que está magia cautivo también al Comandante músico Juan Almeida Bosque e inspiró para componer su canción “El balsero del Toa”.

En el empeño de mantener estas tradiciones y que distinguen lo real maravilloso de Baracoa, todos los años se realiza en agosto, el festival de balseros y de cayucas en el Toa nuestro.

El Balsero del Toa

Yo soy el balsero del Toa,
Mi oficio es de tradición,
Mi región es Baracoa
Donde vi la luz del sol.

Una palanca me dieron
antes de aprender la A,
Por zapatos, una balsa
Donde aprendí a navegar.

Por eso nos conocemos
tanto este río y yo.
Una balsa es mi destino,
Ligado a este río estoy.

La corriente es mi camino
Igual cuando en contra voy
Soy el balsero del Toa,
Baracoa es mi región.

Género: (Bossanova)
Autor: Comandante de la Revolución
Juan Almeida Bosque

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ni loco me monto yo en una balsa de esas.

    • Ody dijo:

      Cadillac, no sabe lo que se pierde, sobre todo en el verano.

  • M@rilys dijo:

    Eso si es un río rico y de aguas cristalinas.

  • El cayuco dijo:

    A veces la sabiduría popular crea verdaderos ingenios que por cotidianos no nos damos cuenta de que estamos ante verdaderas obras de ingeniería.
    Observen cómo el conductor de la balsa está parado en la mismísima punta de la balsa y ¡la balsa no se para de punta ni se vira de lado!

  • Fe de erratas dijo:

    Dice: "imagino que está magia cautivo",
    debe decir "imagino que esta magia cautivó". Gracias y cuiden más la ortografía.

  • Ody dijo:

    No saben que bueno es pasear por el Toa en balsa Cayuca

  • Yoanna dijo:

    es realmente bello todo lo que ofrece Baracoa, Muchas personas en el mundo darían lo que fuera por vivir una experiencia tan simple en la vida de estos lugareños. ESTA ES CUBA, PRECIOSAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

  • Indira dijo:

    Hace unos años tuve la oportunidad de conocer Baracoa a través de la vía Holguín - Moa y quedé totalmente enamorada. Pudimos atravesar el parque nacional Alejandro de Humbolt; así como el majestuoso río Toa hasta que llegamos a la villa y conocimos lugares emblemáticos tanto naturales como arquitectónicos. Fue un viaje espectacular y quedaron muchísimas fotos para el recuerdo... Ojalá podamos repetir la visita...
    Cuba es hermosa !

  • Armando dijo:

    es una de las partes mas hermosa de nuestra maravillosa isla. baracoa hermosa y hospitalaria

  • lara dijo:

    mi bote bello

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también