Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El olor a dólar del anticastrismo en Europa

| 9

Foto: Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos aporta, cada año, no menos de 20 millones de dólares a más de cincuenta grupos de la contrarrevolución cubana, la mayoría de Miami. Estos, a su vez, triangulan parte de estos fondos hacia la “disidencia” interna cubana y, de manera creciente, también a organizaciones ubicadas en Europa.

Estas, con apoyo de grupos como el Partido Popular Europeo, hacen una labor de lobby, con el fin de destruir el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-Unión Europea.

Además, ejecutan acciones contra el turismo al país, contra empresas europeas inversoras, contra la cooperación médica cubana, contra las giras de artistas de Cuba o contra sedes diplomáticas cubanas.

En su agenda está también la presión para anular cualquier fondo europeo para la cooperación en Cuba o la persecución judicial a periodistas y activistas de la solidaridad.

Apoyar públicamente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba–lo saben– es impresentable. Por lo que su mensaje es que este bloqueo no existe, que solo es una excusa del Gobierno cubano para tapar su ineficiencia. La pregunta es obvia: ¿por qué entonces no piden su eliminación para acabar con la “excusa”?

Porque –lo saben también–, Cuba tiene un extraordinario potencial educativo, científico y cultural, que impulsaría el despegue económico inmediato tras el fin del bloqueo. Por eso taponan ingresos, créditos e inversiones.

Pero a estos grupos asalariados, subcontratas mercenarias de EEUU, ¿cómo los presenta la prensa europea? Como “asociaciones del exilio cubano”, incluso como “ONG de derechos humanos”. ¡Alabao!

En video, El olor a dólar del anticastrismo en Europa

(Tomado de Cubainformación)

Vea además:

Cuba y Unión Europea ratifican interés en impulsar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    Se tuvo un alto potencial educativo. Además la emigración constante de jóvenes dejó un país envejecido y lleno de ancianos al dua de hoy

    • Legoman dijo:

      De verdad? Dónde están las estadísticas que avalen su información? Que un poco más de 250 mil cubanos hayan emigrado no quiere decir que todos son jóvenes ni que todos son universitarios!!!! Todavía quedamos millones en este país y otros tantos miles de jóvenes en formación en nuestras universidades.

      • Kiko dijo:

        No intentes tapar el sol con un dedo, es incuestionable que la gran mayoría de los emigrantes son jóvenes. No lo digo yo, busca aquí mismo en Cubadebate artículos que lo reflejan. Igualmente la cuestión del envejecimiento poblacional de Cuba. Son verdades indudables, más allá de las estadísticas, que también podrías aportar tú, para aclararnos un poco.No hay que defenderlo todo de forma

    • El Catalán dijo:

      Si . No es que lo tuvo. Es que tiene un alto potencial científico. Que a veces no está debidamente utilizado. Pero eso es otra Historia.

      Evidentemente. El imperio y su comunidad de inteligencia. Apuesta por estrangular cualquier financiamiento sobre colaboración. Nosotros nos queda la obligación. De los pocos recursos de financiamiento por colaboración. Darle un fin productivo. Hay que revisar los proyectos de colaboración. Que al final terminan en camionetas y laptops. Y esto no resuelve ningún problema.

    • Estrellita dijo:

      Aun nos queda potencial, veremos a la vuelta de unos años no dolo por éxodo de jóvenes, la Covid ha dejado lagunas en el aprendizaje y si el hogar no juega un fuerte rol ( que no lo está haciendo la mayoria) la institución sola no lo puede lograr.Aunque es cierto que existe envejecimiento poblaciónal y que camina hacia problema global porque no solo se aprecia en Cuba.

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    Cuba ya no cuenta con ese potencial, la emigración, el embejecimiento, han hecho mella en el, además el desaliento y la desmotivacion se puede apreciar en casi todos los sectores, más, aún contando con ese potencial, si levantaran el embargo, la economía tardaría años en recuperarse, ese "despego inmediato" es una presunción bastante alejada de la realidad.

  • Vidal Bisset Gutierrez dijo:

    Muy sensillo, miren las oleadas de emigrantes de AL que llegan a los EU y las dificultades crecientes que enfrentan para entrar a ese territorio y los cubanos entran mucho más facilmente y es porque cualitativa y cuantitativamente están mucho mejor preparados con titulos de la Educacion Superior y Media Superior, con crédito de calidad avalado por la UNESCO a través de instrumentos que se aplican cada año donde Cuba siempre está en los primeros lugares. Asimismo es común ver como los profesionales cubanos son preferidos en grandes empresas multinacionales por encima de los nativos. El neoliberalismo acabó con la Educación en AL don los niños con título de 6to grado no saben leer ni escribir, la educación publica es un desastre, no existe un Sistema Nacional de Educación, cda estado o provincia, iglesia, empresa tiene un curriculum que por lo general no responde a los intereses del estado nacional. Lo ví durante tres años de misión en paises de África y AL. Fidel es héroe de la Educación y del éxito de muchos cubanos en el exterior no es milagro de la supuesta superioridad cubana en los emprendimientos en el exterior, es la preparacion integral superior de nuestra educación que el imperio no le paga a Cuba y que si se graduara allá tendría que pagar la deuda durante muchos años. Levanten el bloqueo y verán cómo florece ese talento y como brila más nuestra Patria.

  • Betancourt dijo:

    No se debería minimizar nada, son más de 250000 hijos de esta tierra que se han ido en el último año y muchos otros que esperan para hacerlo también, sin contar los que ya lo hicieron en los últimos años, deberíamos centrar nuestras inquietudes en analizar las causas por lo que se van y que se hace para revertir la situación tan preocupante, porque si deja importantes lagunas tanto para el presente como para el futuro de nuestra sociedad, se está yendo del país parte de lo mejor de nuestra juventud, la solución está en rescatar la confianza y la esperanza de un futuro de prosperidad y bienestar aquí y esto se logra gestionando bien la economía cubana (como base de cualquier proyecto político socia) que si ha tenido y tiene potencialidades para ser un país próspero y no pobre como se informa, es real que muchas de esas potencialidades se han perdidos por la ineficiencia en la gestión pero quedan otras por perfeccionar o por explotar, los escenarios internos y externo de hoy no son los mismos de ayer, si se utilizan los mismos métodos y estilos de gestión se llegaran a los mismos malos resultados del año que está por concluir, hay que transformar.

    • Joel dijo:

      Estimado Betancourt la primera medida que EEUU nos quite el bloqueo, de ahi para alante entramos a discutir otros temas, pero repito lo primerito que nos quiten el bloqueo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también