Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Ratas abandonan? Ecuador: Lasso gobernará por decreto

Por: Arnaldo Musa
| 15 |

Guillermo Lasso. Foto: Archivo.

Incumplimiento de promesas electorales, medidas represivas contra quienes protestan,  desprecio a la minoría indígena que le ayudó a llegar el poder, renuncia de algunos de sus ministros y hasta de su portavoz que le acompañaban en su política de entronización neoliberal, son algunos de los actuales elementos que conforman el actual enfrentamiento con un legislativo en el que apenas está representado, al que amenaza con considerarlo invisible y gobernar mediante decretos, al tiempo que acusa sin pruebas a algunos de sus miembros, siempre apoyado por medios al servicio de la oligarquía.

Lo más reciente de las trapacerías del millonario mandatario es su acusación a cinco legisladores que, según él, le pidieron favores a cambio de ayudarlo a aprobar su proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación, que le Asamblea Nacional rechazó y archivó.

Los nombres que aparecen en la denuncia de Lasso son los de los asambleístas de Pachakutik Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, así como el asesor de este último, Marcelo Romero.

Los cinco parlamentarios denunciados por Lasso emitieron un comunicado en el que señalaron que la denuncia presentada ante la Fiscalía carece de "sustento legal y pruebas que justifiquen sus afirmaciones".

Los asambleístas consideran que el mandatario "busca desprestigiar a la Asamblea Nacional y principalmente a los legisladores de Pachakutik", luego de "no cumplirse sus cálculos políticos".

Añaden que la denuncia de Lasso es "una acción de retaliación" contra los parlamentarios por no aprobar la Ley de Inversiones, "abusando de su poder e increpando acusaciones falsas que pretenden confundir y engañar al pueblo ecuatoriano", y manifestaron que están dispuestos a brindar las facilidades para la investigación que realice la Fiscalía.

"Debo gobernar de aquí en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional, porque es evidente que lo que ellos quieren es bloquear al Gobierno nacional", dijo el mandatario.

Afirmó que los asambleístas, al negar el proyecto que envió, "poco contribuyen al desarrollo de Ecuador". De acuerdo con el propio Lasso, con esa iniciativa de ley pretendía conseguir 30 000 millones de dólares en inversión y generar más de dos millones de empleos.

Sin embargo, las bancadas parlamentarias que lo negaron y archivaron, que fueron Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik e Izquierda Democrática (ID), argumentaron que se trataba de una "ley privatizadora", que "no atraía inversiones, no generaba nuevos empleos y no beneficiaba a la gente". Asimismo, señalaron que el proyecto "podría afectar a los intereses ciudadanos".

Según el mandatario, el Parlamento le ha negado o no ha tratado. Ya el legislativo había rechazado otros proyectos de Lasso, siempre favoreciendo intereses privados en detrimento de los públicos, relacionados con comunicación, educación superior, seguridad y una "económica urgente".

Hay que recordar que Lasso aprovechó la falta de conexión de dirigentes indígenas con el correísmo para lograr que la población originaria le apoyara, al tiempo que le hacia promesas acerca de rebajar los precios de los combustibles y de artículos de primera necesidad, cuestiones que no cumplió, al tiempo que negaba el indulto a detenidos y encarcelados por un año, por rechazar las políticas oficiales.

Temor a la muerte cruzada

Tanto el portavoz presidencial, Carlos Gijón, como la ministra del Interior, Alexandra Vela, al renunciar a sus cargos, no dejaron de señalar su “admiración” por Lasso y hasta lo tildaron de “patriota”, y coincidieron en que es necesario aplicar lo que denominan “muerte cruzada”, ante los problemas del ejecutivo con el legislativo.

La "muerte cruzada" es un mecanismo contemplado en la Constitución de Ecuador, que permite al presidente de la República disolver a la Asamblea Nacional (artículo 148) o faculta al Parlamento para destituir al mandatario (artículo 130), y esto último es lo que teme Lasso por el momento.

Lo cierto es que Lasso llegó a la presidencia en su tercer intento, luego de ser derrotado por Rafael Correa en el 2013 y por Lenin Moreno en el 2017, cuando éste era apoyado por las fuerzas progresistas, a las que traicionó posteriormente, aliándose a las ideas conservadoras y reaccionarias.

Pero antes de que Lenin cayera tan bajo, la ambición de Lasso para llegar a la presidencia le hizo pagar dos millones de dólares a Ángel S. de Córdova, propietario de CEDATOS, con el objetivo de cambar los resultados de los sondeos de preferencia electoral, claramente favorables a Moreno, quien, al final, ganó con una ventaja mínima.

“No quiero ser cómplice de estos engaños y por eso quiero denunciarlos públicamente», afirmó el arrepentido funcionario, pero ello, en definitiva, no causó problema alguno al banquero aspirante.

En fin, Lasso aprovechó la persecución a los correístas comenzada por Lenin y crédulos jefes indígenas para llegar a un poder en el que su gestión está muy distante de arreglar el desastre de Moreno en diversos ámbitos.
Insistió en que estaba preparado para gobernar en materia económica, sanitaria, ética y moral. Sin embargo, hoy por hoy la ciudadanía cuestiona la administración por considerar que va peor que la anterior, encabezada por el también derechista Lenin Moreno.

Constantemente Lasso, exbanquero conservador de 65 años, confirma su convicción neoliberal. Por ejemplo, uno de los compromisos que asumió desde la campaña es mantener el apego a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo hizo su antecesor.

Reportes financieros de la nación suramericana estiman que la deuda que asumió Moreno con el FMI y el Banco Mundial, prácticamente extienden la dependencia de esa nación con los organismos internacionales por al menos 30 años.

Mientras tanto, el tiempo aun breve del gobierno de Lasso se cumplen en medio de protestas y huelgas de hambre por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para exigir reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de jubilaciones.

De igual forma, se levantan los reclamos de la Federación Nacional de Arroceros (Femaros) y la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Femada); en una protesta nacional para exigir el pago mínimo acordado en cuanto a la producción.

A esas protestas se suman manifestaciones dirigidas por movimientos indígenas y campesinos ecuatorianos. Estos sectores se ven afectados por el mencionado incremento en el precio del combustible.

También se mantiene la tensión en los centros penitenciarios, donde los reos reclaman el abandono de políticas de atención por el gobierno y protagonizaron motines que han dejado decenas de personas privadas de libertad asesinadas.

Y en ese maremágnum de cuestiones sin resolver, algunos de los personeros del gobierno han utilizado el dicho de “tomar las llaves” –como decía el argentino Javier Portales en No toca botón-, para salir de un escenario cada vez peor.

(Tomado de Cuba Sí)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    Los ecuatorianos y el Ecuador no se merecían tales ignominias por parte de dos presidentes tan lacayos como corruptos máxime habiendo transitado y sido gobernado por un presidente como lo fue Rafael Correa que le puso alma, corazón y vida y que llevó a los ecuatorianos a un lugar de reconocimiento mundial, donde elevó los índices de bienestar social y demás compromisos sociales nunca antes visto, pero qué le podemos criticar sólamente el no ser unidos y defender su Revolución Ciudadana, que estaba bien consolidada pero no la defendieron como el Presidente Correa esperaba y ahora están sufriendo todas las calamidades de un mundo y de políticas neoliberales, se creyeron todos los cuentos y éste es el desenlace.

    • J dijo:

      El anterior presidente si fue algo que nadie se espero. El tipo tuvo una máscara todo el tiempo hasta coger el poder, hoy goza de todo el dinero que hizo engañando a todos a su alrededor. Pero el actual nunca fue un engaño. Las promesas presidenciales son una cosa y puede que por ellas todos pensaran que pudo ser diferente pero la verdad es que después que se coge el poder todas esas promesas se hacen agua. De Lasso todos sabían lo que iba a hacer y como iba a ser su forma de gobernar una vez tuviera el poder. Fue elegido como debe ser y es una decision de Ecuador que esté en el poder entonces lo que sucede en parte fue lo que ellos eligieron ya sea por ignorancia o por voluntad.

      • Alheli dijo:

        Exacto J la realidad es que los pueblos quieren vivir mejor cada vez, y eso incluye en primer lugar que presten atencion a promesas como las de Lasso. El bienestar integral incluye salud, educacion ademas de (no: en lugar de) prosperidad material. Esto es un asunto de 'he said, she said', y quien sabe lo que paso y si pasó pues ¿como comprobar? En cualquier caso, lo que esta haciendo Lasso tiene su basamento en la Constitucion, por eso es tan importante participar activamente en cada oportunidad que tengamos de influir en la aprobacion y confeccion de estos documentos rectores.

    • Israel dijo:

      Si la izquierda no lucha de verdad, lcon democracia e inteligencia, los pueblos se seguirán equivocando

  • Aseguro dijo:

    Ahí tienen la supuesta democracia , democracia de mentiras , hacen sus promesas y miren como son estos corruptos .Yo no sé como no han aprendido todavía y siguen en lo mismo, ñoooo !!!!!!

  • Adelante dijo:

    Su pueblo eligió ese camino, rechazaron a Correa y les dieron luz verde a ladrones saquearon ecuador.

    • Lch dijo:

      De acuerdo con su criterio

  • Andrés R dijo:

    Pero el que estuvo con el en balotaje parecía un hombre más serio pero además mucho más joven y de Lasso se sabia lo corrupto que era y su poder monetario, es cierto que lo eligió el pueblo pero bueno habia que pensar por que él habia sacado mucha ventaja y sin más aca´y más allá la diferencia fue grande y a favor de Lasso, habría que ver.

  • CarlosG dijo:

    Lamentablemente las élites han aprendido a manipular al pueblo. En Ecuador, el que tiene un timbiriche o un carro ya se cree de clase media y desprecia al trabajador y el que tiene empleo se cree superior al que vende frutas en la esquina para sobrevivir, se potencia el individualismo, el apoliticismo y una espantosa ignorancia sobre los problemas sociales de otros. Correa hizo mucho por Ecuador pero no supo manejar bien el complejo tema indígena. Hemos visto como la masas a veces votan por reconocidos ultraderechistas como Trump, Bolsonaro o este Lasso. En Ucrania, la gente no se preocupaba mientras su gobierno acogía a los nazis y bombardeaba civiles en Dombas. En el capitalismo la gente solo chillan cuando les pisan el callo, si apabullan al vecino no les importa.

  • Seguidor dijo:

    Tiene lo que se merece. Sacar lecciones de la historia antigua y contemporánea. Hay que abrir bien los ojos. Es lo que pasa en el mundo actual. Y aquí ciegos que creen promesas de títeres al estilo Lasso o Lenín Moreno, por demás un traidor en toda la extensión de la palabra.

  • Eduardo dijo:

    Esta muy bien que el señor Lasso haga todo lo que está haciendo actualmente y más debe hacerle a el pueblo ecuatoriano. Se lo merecen! Hasta los indios lo apoyaron!
    Los movimientos indigenista también son culpables y el pueblo ecuatoriano que cree en todas las democrácias del Neoliberalismo! Si ellos lo eligieron democráticamente pues que se atengan a las consecuencias! Ya estan como ellos querían!

    • Amaya dijo:

      100% de acuerdo, me adhiero totalmente a su comentario

  • Pedro L dijo:

    La tarea no es fácil. Existe una parte del pueblo que es analfabeto y lo engañas fácilmente. Si le enseñas a leer y a escribir puede optar por más oportunidades en la vida y el trabajo, se compran un telefonito y... otra vez lo engañan con basura mediática. Si se alinea con la izquierda le dicen que está ideologizado. Debe dejar las cosas como están. Si se radicaliza lo tildan de comunista, de terrorista y de agente del castrocomunismo, de Moscú (¡a estas alturas!) o del comunismo chino.
    Entonces te endulzan la píldora con promesas, te pintan un paraíso no confrontacional desideologizado donde lo que prima es el trabajo, la familia, los valores cristianos, el amor y la comunión con su Creador y... ¡Te ganas un Lasso, un Duque, un Piñera, un Macri, un Bolsonaro!

  • René dijo:

    Durante el gobierno de Rafael Correa se incrementaron los salarios, se construyeron hospitales públicos y se ganó en independencia energética respecto al petróleo, escuelas del milenio...a su período de gobierno se le conoce como la Década Ganada en Ecuador, los ecuatorianos accedían facilmente a créditos bancarios y Ecuador se ubicó entre las 3 economías latinoamericanas con mayor crecimiento...luego vino la traición de Moreno a sus electores y su viraje a la derecha favoreciendo al 1% del país...luego fue elegido Lasso, bien conocido por su posición a favor de la oligarquía nacional y los bancos, promesas no cumplidas, mal manejo de la pandemia y ocultando datos, más endeudamiento con FMI, aumento de desempleo y y recortes en el sector salud y educación tal como le condicionó el FMI para otorgarle mas crédito...y a esperar por más unidad de criterio popular de cara a las elecciones

  • Olazábal dijo:

    La izquierda no ha encontrado el método correcto de contrarrestar las campañas y artimañas de los ricos corruptos y de las oligarquías que casi siempre engañan y seducen a los pueblos con sus promesas y espejismos. Hay que volcar toda la inteligencia y recursos a la batalla informativa, hay que arrebatarle estas armas a esos degenerados en todas las tribunas y terrenos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también