Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La cruz de Ciro

Por: Danna María Márquez Salgado
Publicado en: Aula todoterreno
| +

Ernesto Guevara redactó el epitafio que identifica la cruz de Ciro Redondo.

En la plantilla de inventario de la Sección de Objetos Históricos del Sistema de Documentación del Museo de Artemisa está registrado que los campesinos de la zona de Mar Verde, en Santiago de Cuba, fabricaron una cruz de madera rústica de 117 centímetros de largo y 54 de ancho bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara, para marcar el lugar donde cayó en combate Ciro Redondo García, el 29 de noviembre de 1957.

Junto a ese símbolo se encuentra un epitafio, único redactado por Guevara, que dice: “Enemigo, respete esta muestra de dolor por un adversario digno”. Ambos constituyen una muestra de la estima del Che hacia Ciro y forman parte de la colección de objetos de los mártires artemiseños asaltantes al Moncada, donada al Museo Municipal de Artemisa por familiares de aquellos jóvenes.

Acerca de la cruz, Mabel Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, expresó que es un exponente de singulares valores artísticos e históricos. Se encuentra muy bien conservada, lo que es fundamental para preservar el patrimonio. Actualmente se halla en el mausoleo en calidad de préstamo por el museo municipal.

Por la propuesta del Che, Ciro Redondo García se convirtió en el tercer Comandante de la Sierra después de su muerte. En el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el guerrillero heroico manifestó: “Envié entonces una carta a Fidel proponiendo su ascenso póstumo y poco después se le confería ese grado, lo que aparecía publicado en nuestro periódico El Cubano Libre”.

La admiración de Ernesto Guevara por el combatiente se manifestó en el nombramiento de su columna invasora. Rolando García Blanco, historiador del municipio de Artemisa, afirma que cuando el Che decidió proponer el nombre de Ciro Redondo para designar a la Columna B de la invasión a Occidente, declaró la personalidad de este luchador.

El mártir integró el grupo de jóvenes asaltantes al Cuartel Moncada y sufrió prisión en Isla de Pinos. Preparó la expedición del yate Granma en México y participó en combates como Alegría de Pío, La Plata, Arrollo del Infierno, el Uvero, el Hombrito. Por sus méritos, formó parte del Estado Mayor o Comandancia del Ejército Rebelde. Actualmente es el patriota insigne de la provincia Artemisa por sus méritos revolucionarios.

“La relación del Che con Ciro fue muy directa, consultaban temas importantes de la guerra entre ellos. Tal fue su amistad que incluso después del triunfo de la revolución, el Che siempre visitó a la familia y la atención nunca faltó”, comentó Sergio Redondo García, hermano del mártir.

Vea además

Una bala como denuncia permanente

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danna María Márquez Salgado

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también