Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

El descanso de los hebreos

Por: Sheila Hernández López
Publicado en: Aula todoterreno
| 10 |

Cementerio Judío de Guanabacoa

Los restos del cineasta cubano Saúl Yelín y un monumento con seis jabones fabricados con grasa de víctimas del holocausto, se encuentran en la necrópolis hebrea de Guanabacoa, la más antigua de su tipo en el país.

En una esquina, escapando de la vista de los curiosos, se encuentra el memorial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, seis pastillas de jabón hechas de grasa humana judía reposan en un monumento de tres metros y piedra oscura con un ánfora en la punta.

Enterrado en 1977, el sepulcro de Yelín es uno de los más visitados por admiradores y cinéfilos. El director de cine norteamericano, Steven Spielberg estuvo allí en el 2003 para presentar sus respetos.

“Las pastillas de jabón que reposan en el Cementerio Macabeo de Guanabacoa fueron traídas del campo de concentración de Chelmno, Polonia. Son importantes para nuestra comunidad, recordatorio de un hecho doloroso que nos hizo más fuertes”, expresó Miriam Levinson, historiadora de la Gran Sinagoga Bet Shalom, en La Habana.

También en el cementerio, se encuentra la tumba del pionero del cine cubano, Saúl Yelín, quien fuera director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Entre sus obras cinematográficas más conocidas están Cuba Baila e Historias de la Revolución.

La fundación del camposanto data de 1906 a 1910, ya que la comunidad hebrea asentada en Cuba en el siglo XX no contaba con un lugar para enterrar a sus muertos. United Hebrew Congregation compró esos terrenos y fundó el Centro Macabeo of Cuba, este constituyó el primer cementerio de su tipo en el país, de acuerdo con el Archivo del Museo de Guanabacoa.

Con alrededor de 1 100 tumbas al día de hoy, ese pedazo de tierra alberga la memoria de generaciones de un pueblo sufrido y devoto. Fue restaurado en 2019 por la Oficina del Historiador de La Habana, según el documento del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural sobre este proceso.

“A pesar de los esfuerzos por rescatar la historia del cementerio, es una tarea difícil, ya que el Museo de Guanabacoa tiene información escasa al respecto”, expresó Armando González Roca, historiador de la institución cultural.

Otra de las figuras enterradas ahí es Jaime Sarusky, escritor y periodista cubano de origen judío, quien cuenta con obras como El Fantasma de Omaja y Aventura de los suecos en Cuba. Fue Premio Nacional de Literatura en 2004.

De acuerdo con la tradición judía, en las lápidas se deben dejar piedras en lugar de flores, simbolizando la permanencia de la memoria y el legado. “Las flores se marchitan, las piedras no, ellos querían algo que dure para siempre en las tumbas de sus seres queridos”, expresó Antonio José Barrera, velador del cementerio.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yiya dijo:

    Es de valor que se recuerde para los no habaneros de que tenemos una riqueza y resguardo para las creencias religiosas. Cuba al igual que como dijera Don Fernando Ortiz es un ajiaco cultural. Ahí también están los hebreos que también dieron su aporte y legado. Gracias por la crónica.

  • @adriancamaguey dijo:

    En Camagüey existe otro cementerio judío.

    • George dijo:

      Lo he visitado, está en la carretera central oeste, a la salida de la ciudad, después del elevado del depósito de combustible del antiguo ICP.

  • L.R.A dijo:

    Gracias a Cuba Debate, desconocía esa información. Honrar honra.

  • Indy dijo:

    Que interesante información. Terrrible la historia del holocausto.

  • lesly garateix machado dijo:

    Gracias por esta publicacion sobre esta cultura y la aclaracion de que existen alli esos jabones como recordatorio de unas de las infamias mas grandes ocurridas en este mundo que jamas se repita esta barbaridad salud y vendiciones en este nuevo año para todos y si Adrian en nuestro camaguey existe otro cementerio judio

  • Luis dijo:

    Pregunto si existen condicionantes para ser enterrado alli, o es solo para la comunidad judia, pues no soy judio pero por mis creencias me considero hebreo

    • Marcelo dijo:

      No me sorprenderia si la unica condicion es de que pagues por adelantado y en oro el hueco estrecho donde te van a enterrar.

      Dicen que estuvieron cuarenta años vagando por el desierto hacia la tierra prometida porque uno de ellos perdio una peseta en la arena.

      Actualmente Israel es el unico pais que siermpre acompaña a USA con su voto a favor de la continuacion del embargo a Cuba.

  • Teresa dijo:

    Y botones se hacian con los huesos.
    Lean el libro "Cuentas a Rendir", narra sobre el holocausto.

  • Diego Garcia dijo:

    Los nazis cometieron muchas atrocidades y crimenes contra la humanidad, especialmente en los conocidos campos de exterminio, dentro de los cuales no solo habia judios sino sovieticos y de otras nacionalidades.

    Sin embargo, sobre las supuestas pastillas de jabon hechas de grasa de judios hay muchas dudas de que sea cierto. Unos historiadores afirman que si y otros que no. Es dudoso de que los nazis se lavaran las manos o el cuerpo con grasa de judios, conociendo el desprecio que sentian hacia ellos.

    Fabricar jabon en gran escala hubiera sido impractico utilizando los esqueleticos cuerpos de los prsioneros. Era mas facil quemarlos y deshacerse de ellos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheila Hernández López

Estudiante de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Vea también