Aula todoterreno  »

Por: Lorena Nuñez Verdecia
| 5

El único artista de la plástica que realiza esculturas con hojas de tabaco es el cubano Janio Núñez Leal; imágenes de grandes personalidades como el político inglés Winston Churchill, el músico cubano Compay Segundo, el tenor italiano Luciano Pavarotti, el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros.

Aula todoterreno  »

Por: Melissa Borges Ortega
| 22

Las famosas torticas de Morón, que junto al gallo constituyen los dos símbolos más importantes de la localidad cubana de la provincia de Ciego de Ávila, tienen más de 90 años de felizmente ser saboreadas gracias al ingenio culinario de Serafina Echemendía. El trabajo de la reconocida repostera era totalmente manual, en hornos rústicos.

Aula todoterreno  »

Por: Gabriela Milena Padrón Morejón
| 4

A casi 70 años de ser publicada por primera vez la novela El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway, aún existe polémica sobre la identidad del pescador que inspiró al Premio Nobel de Literatura a crear el personaje protagónico de la obra.Cojímar es una villa conocida por dos características: la primera, su tradición pesquera.

Aula todoterreno  »

Por: Verónica Alonso Coro
| 18

Aunque Alejo Carpentier siempre aseguró haber nacido en la calle Maloja, en la Habana Vieja, investigadores de la fundación cubana que lleva su nombre, descubrieron el certificado que declara a Suiza como su país natal.Alejo Carpentier Valmont fue inscrito al nacer, el 26 de diciembre de 1904, con el nombre de Alexis en la ciudad suiza de Lausana.

Aula todoterreno  »

Por: Haroldo Miguel Luis Castro
| 4

En la Casa Blanca se encontraban obras pictóricas cubanas producidas por el destacado artista de la primera mitad del siglo XX, Domingo Ramos Enríquez, y llegaron a la residencia presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica, como resultado de las donaciones voluntarias realizadas por opositores de la Revolución Cubana, después de 1959.

Aula todoterreno  »

Por: Reinier Guzmán Frómeta
| 12

El único monumento escultórico de un equino que representa a una localidad cubana se encuentra en el habanero San Miguel del Padrón. El Caballo Blanco está ubicado en la esquina de Calzada de Güines y 86, perteneciente al consejo popular Dolores-Veracruz. Este tipo de monumentos abunda en el mundo, pero casi siempre están acompañados por sus jinetes.

Aula todoterreno  »

Por: Diasbel Lilianna Chang Olivera
| 3

¿Será cierto que José Martí y Víctor Hugo se encontraron? A más de 140 años del supuesto intercambio entre estas dos figuras, en diciembre de 1874, los historiadores aún debaten acerca de la veracidad de tal acontecimiento.El director de la Casa Museo Víctor Hugo, dice que siempre ha existido la incertidumbre de un posible encuentro.

Aula todoterreno  »

Por: Héctor García Torres
| 7

¡Un pájaro enterrado en la Necrópolis de Colón! No se trata del final de un cuento sino de un hecho real: en el cementerio reposan hoy los restos mortales de un gorrión que falleció hace más de cien años.Actualmente, el animal descansa en una bóveda sin inscripción, tras la pérdida de la misma, localizada en el sector noreste de la necrópolis.

Aula todoterreno  »

Por: Christian Caballero Casa
| 5

Es difícil escuchar el nombre de José Raúl Capablanca Graupera sin imaginarse un tablero de 64 casillas, con sus 32 piezas —mitad negras, mitad blancas— dispuestas en perfecta simetría para ser comandadas por el Gran Maestro cubano.Hasta el día de su muerte estuvo integrado al Servicio Exterior de Cuba.

Aula todoterreno  »

Por: Haroldo Miguel Luis Castro
| 2

La primera imagen escultórica de la Santa Bárbara en Cuba llegó en 1864 desde Barcelona, España. Fue Güines el municipio que la recibió para que fuera adorada y presidiera las fiestas del cabildo lucumí, asentado en esas tierras de la hoy provincia de Mayabeque.

Aula todoterreno  »

Por: Amalia Conde Valdés
| 4

El 48.86 por ciento del Parlamento cubano está integrado por féminas en la actualidad. Sin embargo, apenas se conoce que fue la pinareña Elena Azcuy Lemus la primera alcaldesa del país, cuando el 2 de noviembre de 1933 asumió esa responsabilidad, gobernando hasta noviembre de 1936, en el antiguo municipio Consolación del Norte.

Aula todoterreno  »

Por: Leslie Alonso Figueroa
| 8

“La ciencia y la técnica se desarrollan apresuradamente, pero el puente Almendares, primera construcción con hormigón armado de su tipo en Cuba, a sus 102 años de construido constituye un triunfo de los ingenieros cubanos”, expresó el arquitecto Alexander Machado García, director de inversiones del Ministerio de Economía.

Destacadas