Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control de precios: ¿Una asignatura complicada? (+Fotos y Video)

| 274

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sin dudarlo ni un minuto, Justa López Díaz salió corriendo para un puesto de productos agrícolas gestionado por un trabajador por cuenta propia. Un amigo le comentó que habían sacado piñas a 15 CUP “tengo un enfermo en la casa y necesitaba la fruta, pero cuando llegué las que habían eran pequeñas y a 20 CUP”.

Dos días después, Justa estaba comprando en el mismo lugar, ubicado en el municipio Marianao, cuando un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana realizaba una visita sorpresiva. En esta ocasión, necesita comprar cebollas “a 28 pesos no se las voy a pagar, si los inspectores dicen que esta variedad es a 15 CUP la libra, a ese precio entonces”.

Esta guardia de seguridad que cuida a su padre enfermo, igual que el resto de los clientes que se acumularon frente el puesto, fueron beneficiados por la rectificación de los precios de los productos agrícolas realizada por la DISC “La población agradece la venta forzosa y la corrección de los montos, y aprovechan para adquirir las mercancías al precio justo”, señaló Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

El precio de la cebolla no era la única violación que tenía este trabajador por cuenta propia. “El plátano burro y el pepino son productos que no se encontraban en la pizarra de precios, además la guayaba estaba a 10 CUP la libra, cuando debe comercializarse a 7 pesos. La calidad de la fruta era pésima, por lo que debía de tener descuento”, advirtió Katiuska Alfonso Orozco, inspectora de la dirección Estatal de Comercio.

Este trabajador por cuenta propia estaba violando el Decreto 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.  Lo novedoso del Decreto es que actualiza las cuantías de las contravenciones, poniéndolas a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

A pocos metros, un carretillero exhibía sus productos: ají, cebolla, limones y escondido en una bolsa unos paquetes con frijoles negros. Un cliente se le acercó a comprar unos limones  “a cuanto el vasito,  preguntó.  La respuesta, 70 CUP”. Luis Enrique Isaac Vázquez, inspector de la DISC dijo que este trabajador por cuenta propia  también estaba incumpliendo con el Decreto 30 artículo, esta vez en su artículo 7 inciso B “por lo que fue notificado por una con una multa de 8 000 pesos”.

La cebolla, el ajo, y el ají, al igual que el limón -señaló Isaac Vázquez-  deben venderse por libras, no por vasos  al precio que está estipulada su comercialización.

Natalia María Vivanco Rodríguez, jefa del departamento de Multa de La Habana dijo en una entrevista a Cubadebate que las principales infracciones del Decreto 30 están relacionadas con las violaciones de precios y tarifas que están comprendidas en el artículo 7, y en el caso de la venta mayorista, lo referido en el artículo 9.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto, el artículo 7 incluye como violaciones:

  • No exponer al público la tablilla, carta o menú con los precios de los productos a servicios que se ofertan. En este caso las multas oscilan entre 5 000 pesos a 7 000 pesos, además del cumplimiento inmediato de lo establecido.
  • Cobrar por productos o servicios precios o tarifas superiores a los aprobados. La sanción es de 8 000 pesos a 10 000 pesos y la obligación de realizar las modificaciones de precios correspondientes.

“Al cierre del mes de marzo del 2021, se habían impuesto 2528 multas, de ellas un 49 % habían sido cobradas, a este por ciento se le adiciona el tratamiento mediante los convenios que acumula un 13%. En total se tendría un 68% de cobro”, puntualizó la Vivanco Rodríguez.

El mayor impositor de la multas –destacó- es la Dirección de Inspección y Control con un 77%, aunque no son los únicos. También están facultados la Policía Nacional Revolucionaria, las direcciones municipales y provincial de Finanzas y Precios y la Dirección de Control Estatal de Comercio.

El pago de las multas se efectúa dentro de los treinta días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica.

“Hay una amplia labor de gestión en los gobiernos locales y de las oficinas de control y cobro de multas para evitar que a las personas se le duplique el importe. Estas personas son visitadas, se les convida a pagar la sanción y se le informa que a los 30 días el decreto estable la formalización del expediente para dar inicio a un proceso penal”, refirió la jefa del departamento de Multa de La Habana.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Venta forzosa. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuando el árbol se endereza

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace más de dos meses, Cubadebate junto con  la DISC de La Habana visitó la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo. En aquella ocasión, fueron detectadas violaciones de normas en el pan de 100 gramos y la tortica de 25 gramos, graves problemas de higiene, así como producciones que no tenía respaldo.

Al entrar nuevamente en el establecimiento nos percatamos que el cambio de admnistración había dado buenos frutos. “A partir de la reinspección realizada a la panadería constatamos que  se ha mejora en la higiene, así como en la calidad de las producciones. Al realizarse un muestreo al pan de 80 gramos se pudo comprobar que para una producción de 1544 unidades se encontraban dentro del rango establecido”, informó Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios?

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.Alejandra dijo:

    Aquí en Holguín es un descontrol total si solo fuera la carne de cerdo que esta desde $ 130.00 hasta 150.00 depende del lugar y de los otros productos ni hablar, le ponen las multas a los vendedores y no pasa nada, eso es cuando salen a realizar las inspecciones los inspectores, cuando no se realizan se hace de todo y no pasa nada o cuando pasan y aunque haya deficiencias y se van con los bolsos llenos. HASTA CUANDO.

  • Pedro dijo:

    Es el cuento de nunca acabar, los primeros dias del incremento del precio del pan protestabamos por calidad y precio y mejoró algo, ya lo del pan es como una costumbre que tiene que ser así de malo, ya nadie protesta y la bodega lo recibe malo y lo vende. Me pregunto no se pudiera multar a los bodegueros tambien por ofertar un producto de mala calidad y bajo peso? De todos es conocido que el pan tiene menos grasa que un ladrillo, ¿ que se hace al respecto?

  • valencia cf dijo:

    Yo compro en 100 y la linea en la primera foto del articulo. Vende productos de buena calidad casi siempre pero como todos los lugares de cuba no se le rebaja el precio a los productos que pierden calidad. Aunque como siempre en todos los lugares te sientes robado al no poder ver el pesaje de los productos.

  • mini dijo:

    es bueno que abarquen en todas las provincias, pero aqui en la habana no solo se hagan las inspecciones en los lugares centricos que caminen a los municipios de la periferia en el cotorro seguimos igual y eso que salio en las noticias que se estaba enfrentando las ilegalidades, pero nose si sera en la calle principal del cotorro ??? con el tema del pan es desastroso y sin contar que uno hace la cola y ve las personas por detras de la panaderia con sacos de pan y en el mostrador solo sacan un poco de pan y los precios de viandas y hortalizaspara que decir.

  • jdga dijo:

    Hola, vivo en San Miguel del Padrón, reparto San Juan de los Pinos. Sería bueno que realizaran visitas sorpresivas a nuestra zona. La panadería "El triunfo" presenta los mismos problemas que la citada en este artículo (higiene, precio, atención a la población en sentido general) También aquí los vendedores en tarimas y carretillas de productos agrícolas esconden parte de las mercancías que venden para ofertarlas a precios exagerados. Otros lo hacen abiertamente, impunemente.

  • Esteban dijo:

    "De esos Marcos Perez hay muchos en Buenavista", de esta forma designa el refranero criollo cualquier situacion que se enfrenta continua y cotidianamente y que por muchos responsables que se busquen siempre habra otros para reemplazarlos.
    Ya la situacion de la subida de los precios se pasa de castaño. La opinon de este forista es que la aplicacion de las multas no es la via, o al menos la mas efectiva, para detener esta alarmante tendencia.
    Sigue siendo la escasa oferta y la ineficacia de los organismos del estado los culpables de ello.
    Como explica usted que no existan determinados productos, agricolas y de otro tipo, en las entidades estatales y a la vueltaa de la esquina lo encuentra en las cantidades que desee y a precios astronomicos? De donde sacan los productos esos vendedores?
    Eso nos lleva a la triste conclusion de que nuestros bolsillos seguiran saqueados por quien sabe que tiempo, o de lo contrario renunciar a comer. ¡Dificil disyuntiva!

  • Eloy dijo:

    Los controles siempre han existido, lo que no ha existido es una gratificante producción, que viene acompañada de modernización de la Agricultura y los equipos de una Panadería etc
    Claro que el bloqueo afecta la adquisición de estas tecnologías que incentivan a una mayor producción
    Eso hace difícil la tarea de sostenibilidad de nuestros escasos recursos en materia de producción
    Círculo vicioso que amerita unq reforma

  • Jennifer dijo:

    CUANDO VAN A HACER UNA LEY DE PRECIO PARA LOS REVENDEDORES DE ALIMENTO, ASEO, CALZADOS Y TEXTILES COSAS QUE EN LAS TIENDAS EN MN NO HAY Y TIENES QUE COMPRARSELO A ELLOS. UNAS CHANCLETAS DE NIÑO 500MN. HASTA CUANDO A QUE NUMERO LLAMO EN ESE CASO. GRACIAS

    • Juancrod dijo:

      Un par de chancletas de niña las tienen en 750 CUP, sin contar las de adultos... los precios de estos revendedores ya se pasan de la raya pero como no existe oferta ALGUNA por las tiendas entonces se aprovechan de todo esto... además la venta se hace ahora "online" en grupos de Whatsapp y Telegram (con transporte incluido a la casa). Sin contar que muchos productos te los ofertan en USD (y en la calle ya se está cambiando a 60 CUP)... nada, que la escasez genera especulacion y no parece que vaya a escampar...

  • Pedro Echevarría Fernández dijo:

    Bienvenida la labor de los inspectores para esta asignatura pendiente, pero no basta, hace falta intensificar esta actividad y no solo en la ciudad de La Habana. Es muy injusto que no podamos ver los beneficios del aumento de salarios por la acción de gente sin escrúpulos que quieren vivir del sudor ajeno con poco esfuerzo y ganarle a los productos mucho más que el que los produce. Pero esto que se reporta es a la vista, en un mercado, lo cual es muy fácil de detectar y penalizar, no es lo que más daño hace, aunque lo logra, pero es solo la punta de un iceberg cuando observamos que con total impunidad se practican actividades económicas ilicitas, por revendedores de artículos, a precios exorbitantes, adquiridos en la red comercial en MLC y luego vendidos a la población sin control y muchos de ellos de extrema necesidad, por lo que la gente se ve obligada a comprarlos. Sé que ne verdad es más compleja la tarea de enfrentar estos negocios ilícitos, pero convendría comenzar porque en todos los lugares la gente sabe quien lo hace y lo practican impunemente. Hace falta enfrentamiento y sanciones ejemplarizantes con los implicados, que no están autorizados y por lo tanto no pagan impuestos y muchas veces les afectan la actividad económica a aquellos que si están autorizados y ven con preocupación y lógico enojo como se desarrolla esa desleal competencia. Pienso que el problema de los precios es una de las cosas que más molesta a la totalidad de la población y hay que entrar a resolverlo.

  • rolando dijo:

    La nueva modalidad en los agros es que los vendedores tienen las mercancias tales como boniato, frutas y otras q no quieren poner los precios establecidos, las esconden y las proponen a quienes buscan, algunos las llevan hasta la casa para evitarse complicaciones. Se ha convertido en una moda los precios abusivos y además con mala calidad. Esto es un fenomeno de muchos años, el cual se ha visto agravado con la pandemia, hasta el pan en as panaderias estatales te quieren vender por la izquierda a 3 CUP. Sumando a todo esto lo que te tumban en la pesa.

  • Mercy dijo:

    Mi opinión es que este asunto se resolverá cuando la oferta sea mayor que la demanda, pero es al reves y nosotros, la población somos los afectados.es una cadena que comienza en el campo, al fallar un eslabón se traba todo lo demás.El asunto no es más inspectores es MÁS PRODUCCIÓN,MÁS OFERTA, MAS ABASTACIENTOS.Esos famosos inspectores,mándenlos a trabajar al campo a producir que haya PRODUCCIÓN Y HABRA MÁS COMIDA y los precios BAJARAAANNNN.

    • Elisa dijo:

      Jajaja está bueno esoooo pero también ya lo dijo quien lo dijo: que "4 mangos no se pueden repartir entre tanta gente" . Más claro?

  • @Yachiro dijo:

    Saber que existe un cuerpo legal para enfrentar estos delitos es gratificante, confío que existen estos inspectores en cada municipio pero de seguro no todos son transparentes. Vivo en el municipio Guanabacoa y allí, casi nada está legal desde la merma de productos agrícolas vendidos a la poblacion como de calidad en la Plaza (mercado mas grande del mcpio), hasta el ya burlado pan de la canasta básica.Aqui los inspectores son ciegos, sordos y mudos y cuando viene inspección ''de arriba'' son los primeros en informarles a ''su gente'' para que todo salga bien. ¿Podria este grupo que trabajó en el municipio Arroyo visitar de vez en cuando a Guanabacoa?Hay mas para denunciar.........

  • @ppCARLITOS dijo:

    Muy bien por la acción pero el problema va mucho más allá que la imposición de multas y/o rectificación de precios con el consabido agradecimiento de quien en determinado momento pudo comprar a un "precio justo", y me detengo en ello; según palabras de la inspectora de la DISC Nosleydin Godínez Wilson “La población agradece la venta forzosa y la corrección de los montos, y aprovechan para adquirir las mercancías al precio justo”,

    Muy acertado su comentario pero qué constituye un precio justo, pues lo define la relación salario-producto-precio; en otras palabras, según nuestro salario, el tipo de producto y su prioridad, así sería el precio.

    En los inicios de la tarea ordenamiento se hablaba mucho de ello, que con el salario mínimo ($ 1,528.00) se satisfacía la canasta básica, pero ello ha tenido una desviación enorme y que precisamente no ha sido provocada ni por TCP, ni carretilleros, ni dueños de cafeterías ni nada por el estilo. El desabastecimiento en la moneda del salario ha sido la principal causa de esta INFLACIÓN.

    Y seguimos buscando, bueno y este desabastecimiento. En primera instancia una pandemia visible para todos y que reduce la economía, agravada a ella la política ya acostumbrada del gobierno vecino y por el otro lado el traslado de ciertos comercios y productos (En un principio de mencionó que no sería así) a la venta en USD.

    La falta de productos básicos - alimentos - en las redes de tiendas en CUP hace que las compras fluyan hacia las llamadas tiendas en MLC, con precios también algo subidos con respecto a la región como bien se había anunciado. Por tanto si alguien quiere encontrar arroz por ejemplo debe comprar en el mercado informal el USD a razón de entre $ 55.00 y $ 60.00 CUP para de esta manera adquirir un paquete de 1 kg a $ 1.65 USD, aplicándo el cambio (1.65*55/2.2) saldría más o menos a $ 41.25 cada libra y así para otros productos por lo que hoy está definiendo el precio de los productos en la calle, mercado informal dentro del formal es el costo de adquisición del escaso USD y la limitada compra de los productos en la red de tiendas en CUP.

    Se une también a ello que no se han querido rectificar ciertos precios en USD que nada tienen que ver con los precios de la región y que conllevan a inflaciones económicas como son los precios de los autos, tractores y ciertos artículos que no están acordes no con precios de la región sino con precios extra regionales, casi planetarios.

    La rectificación económica y la devolución del precio justo a las mercancías pasa por la rectificación de lo que inicialmente se dijo se haría, precios competitivos de la región, no venta de artículos de primera necesidad en MLC y obviamente aumentos productivos.

    La busbuja inflacionaria tiene límites y esperemos que por nada del mundo lo constituya el estallido social, es hora ya de rectificar, de resolver con prisa el problema, la situación de no hacer nada o mantener inalterable la condición actual se está viendo demasiado agravada para muchos sectores poblacionales que ven como un salario alto de ha dilucidado en apenas el pago de corriente, agua, teléfono, par de libras de arroz, dos libras de cerdo y medio litro de aceite.

    Son segundos de cambios, segundos de rectificaciones, el pueblo lo agradecería, el oriente del país lo está sufriendo en demasía con respecto la región occidental. Pongámonos siempre a pensar en el que trabaja y trabaja para ver su fruto y ahora mismo aunque quiera no le alcanza.

    Gracias

    • R_man dijo:

      Coincido en muchos de sus razonamientos, pensando como país alguien debe buscar la manera de aminorar el impacto del bloqueo de USA combinado con la COVID_19 y la inyección de liquidez por la tarea ordenamiento sin respaldo en ofertas...de lo contrario acabaremos llevando el dinero en carretilla para comprar la bolita de pan...

  • Carlos dijo:

    Muy bien por nuestras autoridades. Hay que controlar Más y mejor los precios, desgraciadamente todo esta muy caro en la calle

  • marty dijo:

    Ha surgido una nueva clase social en cuba que son los merolicos y especuladores, ellos son los dueños de las tiendas en mlc y de todo lo que produce el pais y son ellos quienes ponen el precio y como no hay ofertas el trabajador tiene que comprarle por necesidad y cada vez se enriquecen mas aprovechando la situacion economica y las carencias que tenemos con precios desorvitantes que duplican el costo de los productos, es insostenible esta situacion.

  • natividad dijo:

    Esto es un tema muy complicado y no es solo en la capital en las demás provincias esta sucediendo lo mismo no solo con los productos del agro tambien con el arroz, y las carne de puerco, pinso que los inspectores deben cumplir con su trabajo muy a supesar y tomar las medidas sin contemplaciones y hacer que en realidad las multas se paquen no que las pongan para quedar bien en el momento y cuando se van las retirn y todo vuelve a lo mismo.

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Es una pena tendrán que vivir los funcionarios e inspectores detrás de estas lacras por llamarlos de alguna manera , porque desde que ocurrió el proceso de reordenamiento en Cuba y subieron los salarios ellos también lo hicieron sin piedad , pero vayamos al grano. Están los merolicos para mi (lacras ) y de las más malas calañas, porque el vendedor que se respete y esté con los principios revolucionarios vende moderadamente no como está sucediendo. Por Ejemplo en el Municipio Marianao, del que publicaron el artículo, La Lisa y 10 de Octubre (toda la calzada) por no decir que La Habana entera en portales y hasta en establecimientos estatales están vendiendo los productos de las TRD y Cimex como las colonias bonabel , pasta dental , café , champú , talco , crema para la piel, aceite, el propio jabón y el líquido de fregar que dan en la canasta básica , entre otros. Mi pregunta es: ¿cómo lo adquieren por cantidad estos productos para poderlos vender?; ¿quién se los suministra?.Como dice el artículo es una asignatura com'plicadísima pero que hay que examinarla , aprobarla y darle la SOLUCIÓN QUE LLEVA EL TEMA DE UNA VEZ POR TODAS, SABEMOS QUE TENEMOS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON ESO SENTADAS EN OFICINAS OCHO HORAS, AÚN CON COVID, SIN HACER NADA OTRAS VAN Y SON SOBORNADOS Y ACEPTAN EL SOBORNO O LO EXIGEN , NO MÁS MUELA TENEMOS QUE ACABAR CON ESTO Y MULTAR TAMBIÉN A QUIENES COMPRAN ESOS PRODUCTOS CAROS 5 VECES O MÁS POR ENCIMA DE SU PRECIO PORQUE EL TRABAJADOR NO PUEDE MÁS CON ESTO.

  • Yordan dijo:

    El control de precios solo es una asignatura complicada si se intenta realizarse mediante la improvisación y el experimento.

    Desde que el mundo es mundo el mercado es un organismo vivo que responde a una sola ley.

    Relación oferta - demanda.

    La única manera de bajar los precios es aumentando la oferta. Todo lo demás es un absurdo

  • Todo muy Caro dijo:

    A Moa le cambiaron el nombre ahora se llama DUBAI, el nivel de vida que se manifiesta aquí tal parece que lo confundieron con esa nacion, la libra de carne de cerdo a 150 pesos, la libra de arroz oscila entre 80 y 100 pesos, un litro de aceite 300 pesos, la libra de pollo 120 pesos, no boy a seguir enumerando los productos se imaginaran, A el USD a 62, todo esto es mercado informal, ahora por el estatal la gastronomía el jamon viking a 132 lbs, chorizo a 97 lbs, entonces de ambos lado los precios están super alterado, la pregunta? Como resolver el tema? O sera que en verdad estamos en DUBAI

  • Juan dijo:

    No es posible controlar a todos, se gastarían más recursos en controlar que en producir. Incentivar la producción es lo que se necesita, puede que en un principio exista un desorden de precios, pero para eso está el estado, para subsidiar a los personas de menor poder adquisitivo mientras pasa esta debacle. Topar precios genera desincentivo y mercado negro. Deben incorporarse más fuerzas productivas a esta tarea, pero debe ser un proceso “espontáneo”, es decir, que valga la pena trabajar en el campo y llenarse de fango, o bien invertir en tecnologías, pero si siguen topando precios, nada de esto va a suceder. Lo otro, es que no exista colusión entre los comerciantes, mientras menos sean, más poder tienen.

  • mirian dijo:

    Con los precios no hay quien le ponga freno aqui en Camaguey todo sube por dia y sinceramente nose que funcion estan haciendo los del DIS. Los carretilleros tienen los precios abusivos ,al igual que los merenderos y asi no podria enumerar ademas el estado tambien se le esta pasando la mano una libra de queso 80 pesos se sabe que no es necesario pero con esta situacion de pandemia y los niños en las casa el dia entero es un poco complicado y no se toman medidas y si se toman no se ve el efecto.

  • Luar dijo:

    En mi barrio Residencial almendares pasa dos personas con un carretón con caballos y venden una javita que trae 12 limones 100 pesos y otra javita de malanga que trae 2 libras 100 pesos hasta cuándo va hacer esto , quien le pone freno a estas personas.

  • Alina dijo:

    Deben publicar el listado de precios de los productos esto informara a los consumidores y estarán un poco más protegidos, ahora también la modalidad es envasar los productos en un naylon y decir que son productos beneficiados y poder cobrar más sin tener la calidad requerida

  • camagueyana dijo:

    Con los precios no hay quien le ponga freno aqui en Camaguey todo sube por dia y sinceramente nose que funcion estan haciendo los del DIS. Los carretilleros tienen los precios abusivos ,al igual que los merenderos y asi no podria enumerar ademas el estado tambien se le esta pasando la mano una libra de queso 80 pesos se sabe que no es necesario pero con esta situacion de pandemia y los niños en las casa el dia entero es un poco complicado y no se toman medidas y si se toman no se ve el efecto.

    • camagueyana igual que usted dijo:

      Los del DIS en nuestra provincia haciendo teatro .Vivo al lado de una unidad gastronómica ,créame q los he visto ir a formar barullo ,solo por un poco de polvo producto de las labores de construcción en el establecimiento donde no se vende nada porq ESTÁ EN REPARACIÓN,a eso se dedican los compañeros del DIS en Camagüey, a inspeccionar unidades cerradas y los carretilleros y revendedores de fiesta !!!!

    • Elisa dijo:

      Disculpe pero el queso es un derivado de la leche y muy necesario y no lo hay.

  • Juancrod dijo:

    Buen artículo pero preocupa el bajo porciento de cobro de las multas, menos del 50%, ¿qué pasa con los morosos? porque entonces puede darse el caso de que "multen" más los precios para resarcir lo que tienen que pagar por la multa y así caemos en un círculo vicioso. Otro tema son los carretilleros (o bicicleteros que es una nueva modalidad) que ponen los precios donde les dé la gana, y siempre "de boca" y con voz bajita para que nadie se entere. Ayer por mi casa estaban vendiendo plátano "macho" a 10 pesos cada uno... señores... por favor. Aunque sé que los carretilleros no entran en las normativas tampoco es para que les permitan abusar de esa forma (en primer lugar porque lo que venden NO está en las placitas o puntos de venta). La peor forma de abuso es la que nos hacemos nosotros mismos, lo ideal es que no sean necesarios los inspectores para arreglar los precios pero por el momento lo son y considero que aún muy pocos...

  • L.R.A dijo:

    Nada mas ver el estado de las pesas en esas panaderias , uno debe imaginarse como funcionan.

  • tomy dijo:

    El problrma de los precios es netamente responsabilidad del gobierno que es el unico
    que puede fijar precios ; pero los precios estan sin control y no solo en moneda nacional en MLC y tenemos como ejemplo supermark23 con unos precios astronomicos piensa que el que vive fuera tiene y no es asi hay que trabajar mucho . en cuanto a compra de todo tiene los precios un poquito mejor las demas tiendas online estan por los cielos bajen los precios para que las personas compren mas eso es mercado

  • Manolo dijo:

    Realmente el Estado va tener que intervenir energicamente. La situacion de los presios esta dañando uno de los objetivos del Ordenamiento. Ahora ganamos mas pero podemos aquirir menos productos. El beneficio lo estan recibiendo los que inescruipulosamente se estan veneficiando a costa del pueblo trabajador, estos son los mismos que cuando se les aplican medidas dicen que los esta reprimiendo. Mientras ellos lucran con nuestras necesidades y lo cren justo.

  • Lina dijo:

    Cuando le dan una licencia a un trabajador paea que ejerza como cuenta prooia, se le debe especificar bien claro los precios que debe poner.
    No es posible que un vaso de jugo de 6 onzas lo vendan a 5 pesos, un pan con jamòn que debes buscarlo con una lupa a 25.
    Tengo entendido que el pago de impuestos a estos trabajadores no se ha incrementado, al igual que las peluqueras y barberos y al menos en la Isla de la Juventud es una estafa el servicio gastronòmico y el de peluquerìa y barberìa, el precio de los productos del agro ni los menciono porque no hay ninguno. No es facil la situaciòn que presentamos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    El trabajo de los inspectores es muy importante en estos tiempos que estamos viviendo, muchos se aprovechan de la situación presente para revender las mercancías y no solo se conforman con sacar el doble ,hasta mas. Urge control sistemático y rigor en el control de precios en todas las provincias. Pensar como país

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también