Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control de precios: ¿Una asignatura complicada? (+Fotos y Video)

| 274

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sin dudarlo ni un minuto, Justa López Díaz salió corriendo para un puesto de productos agrícolas gestionado por un trabajador por cuenta propia. Un amigo le comentó que habían sacado piñas a 15 CUP “tengo un enfermo en la casa y necesitaba la fruta, pero cuando llegué las que habían eran pequeñas y a 20 CUP”.

Dos días después, Justa estaba comprando en el mismo lugar, ubicado en el municipio Marianao, cuando un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana realizaba una visita sorpresiva. En esta ocasión, necesita comprar cebollas “a 28 pesos no se las voy a pagar, si los inspectores dicen que esta variedad es a 15 CUP la libra, a ese precio entonces”.

Esta guardia de seguridad que cuida a su padre enfermo, igual que el resto de los clientes que se acumularon frente el puesto, fueron beneficiados por la rectificación de los precios de los productos agrícolas realizada por la DISC “La población agradece la venta forzosa y la corrección de los montos, y aprovechan para adquirir las mercancías al precio justo”, señaló Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

El precio de la cebolla no era la única violación que tenía este trabajador por cuenta propia. “El plátano burro y el pepino son productos que no se encontraban en la pizarra de precios, además la guayaba estaba a 10 CUP la libra, cuando debe comercializarse a 7 pesos. La calidad de la fruta era pésima, por lo que debía de tener descuento”, advirtió Katiuska Alfonso Orozco, inspectora de la dirección Estatal de Comercio.

Este trabajador por cuenta propia estaba violando el Decreto 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.  Lo novedoso del Decreto es que actualiza las cuantías de las contravenciones, poniéndolas a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

A pocos metros, un carretillero exhibía sus productos: ají, cebolla, limones y escondido en una bolsa unos paquetes con frijoles negros. Un cliente se le acercó a comprar unos limones  “a cuanto el vasito,  preguntó.  La respuesta, 70 CUP”. Luis Enrique Isaac Vázquez, inspector de la DISC dijo que este trabajador por cuenta propia  también estaba incumpliendo con el Decreto 30 artículo, esta vez en su artículo 7 inciso B “por lo que fue notificado por una con una multa de 8 000 pesos”.

La cebolla, el ajo, y el ají, al igual que el limón -señaló Isaac Vázquez-  deben venderse por libras, no por vasos  al precio que está estipulada su comercialización.

Natalia María Vivanco Rodríguez, jefa del departamento de Multa de La Habana dijo en una entrevista a Cubadebate que las principales infracciones del Decreto 30 están relacionadas con las violaciones de precios y tarifas que están comprendidas en el artículo 7, y en el caso de la venta mayorista, lo referido en el artículo 9.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto, el artículo 7 incluye como violaciones:

  • No exponer al público la tablilla, carta o menú con los precios de los productos a servicios que se ofertan. En este caso las multas oscilan entre 5 000 pesos a 7 000 pesos, además del cumplimiento inmediato de lo establecido.
  • Cobrar por productos o servicios precios o tarifas superiores a los aprobados. La sanción es de 8 000 pesos a 10 000 pesos y la obligación de realizar las modificaciones de precios correspondientes.

“Al cierre del mes de marzo del 2021, se habían impuesto 2528 multas, de ellas un 49 % habían sido cobradas, a este por ciento se le adiciona el tratamiento mediante los convenios que acumula un 13%. En total se tendría un 68% de cobro”, puntualizó la Vivanco Rodríguez.

El mayor impositor de la multas –destacó- es la Dirección de Inspección y Control con un 77%, aunque no son los únicos. También están facultados la Policía Nacional Revolucionaria, las direcciones municipales y provincial de Finanzas y Precios y la Dirección de Control Estatal de Comercio.

El pago de las multas se efectúa dentro de los treinta días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica.

“Hay una amplia labor de gestión en los gobiernos locales y de las oficinas de control y cobro de multas para evitar que a las personas se le duplique el importe. Estas personas son visitadas, se les convida a pagar la sanción y se le informa que a los 30 días el decreto estable la formalización del expediente para dar inicio a un proceso penal”, refirió la jefa del departamento de Multa de La Habana.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Venta forzosa. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuando el árbol se endereza

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace más de dos meses, Cubadebate junto con  la DISC de La Habana visitó la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo. En aquella ocasión, fueron detectadas violaciones de normas en el pan de 100 gramos y la tortica de 25 gramos, graves problemas de higiene, así como producciones que no tenía respaldo.

Al entrar nuevamente en el establecimiento nos percatamos que el cambio de admnistración había dado buenos frutos. “A partir de la reinspección realizada a la panadería constatamos que  se ha mejora en la higiene, así como en la calidad de las producciones. Al realizarse un muestreo al pan de 80 gramos se pudo comprobar que para una producción de 1544 unidades se encontraban dentro del rango establecido”, informó Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios?

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daymara cruz batista dijo:

    Me hace falta el teléfono por favor de la disc ya que me han sucedido cosas en los comercios por ejemplo me levante el sábado pasado y llegue a la tienda 5:15am ya que vivo una cuadra y cuando dan los turno para las cajitas codificadoras me dan el 81 y me dicen que se acabaron y que no podía comprar otra dentro de un año le digo tengo un televisor que me regalaron para los niños y me dijo que lo sentía final me quede sin la cajitas ese comercio esta en Avenida44%33/35en playa saludos

    • Roberto V dijo:

      Dariel. Le felicito por su atinado comentario y lo recomiendo a Padrón Padilla para que apuntale la investigación periodística. Lo MÁS importante es que el productor agropecuario venda y cobre su producción en el menor tiempo posible. ¿A quién? Al primer comprador que aparezca. Y ya con el dinero en su mano se dedique a hacer producir la tierra. Por favor, desterrar la idea de que un campesino tenga que gastar 1solo segundo de las 24 hrs del día en comercializar sus producciones fuera de su finca. Para eso ya la vida creó el comercio. En Cuba nos estamos desgastando topando precios y persiguiendo intermediarios, buscándole enemigos a la Revolución, desde hace xxx años y ya sabemos el resultado en la mesa del cubano. Entonces, propiciemos que la tierra produzca a su máxima capacidad. Que el comercio cumpla su función natural. La cadena de intermediarios o revendedores (gústenos o no, son comerciantes y necesarios) va a tener sólo los eslabones justos; ni uno más. Así es como único se resolverá la actual situación y no con esas medidas y multas que la mayoría de los desesperados foristas apoyan. Mi respeto para todos. Soy obrero, pueblo.

  • YaimaHS dijo:

    Es un tema que tiene tela por donde cortar, pero en fin ya todos los han dicho los precios abusivos y la calidad de muchos productos pésima. Pero hay personas que tienen dentro de su contenido de trabajo controlar esto, por tanto que lo hagan cumplir.

  • Jj dijo:

    DISC Playa 72024419 timbre + timbre y no lo atienden.
    A 9 cuadras de CAM PLAYA,los carretilleros se mofan de la DISC.
    La libra de malanga,( precio oficial 8.00 cup)la venden a 25.00cup,
    La libra de boniato,( precio oficial 3.00 cup) lo venden a 10.00 o 15.00cup
    El limón la libra ha 60.00cup.
    La piña,la unidad a 20.00cup
    Por ningún lado de su punto de venta ( carretilla ),tienen la tablilla con los precios oficiales,como establece el decreto # 30
    Su mercado concentrado está en:
    Ave. 25 entre 44 y 46,a unas cuadras de dependencias del Poder Popular (no sé si nacional o provincial)molesta la impunidad con que realizan la actividad de venta de productos agrícolas,extorsionando los precios a su antojo.

  • Emi dijo:

    Lleguen a holguin para q se vuelvan locos.

  • Eco dijo:

    Hace 3 días vi a mi vecina desesperada en el vedado, pues unos que reparan colchones le cobraron 12 mil por reparar un colchón de muelles, solo mano de obra que duró 1 hora 20 minutos, que abuso, hasta cuando esto? La vecina es jubilada y vive sola, todos sus ahorros de años en la reparación de un colchón con algunos muelles roto, y el precio se lo dijeron después del arreglo, son crueles además, sin son estos que andan por el vedado y toda la habana anunciando reparación de colchón a domicilio.

  • santa marta dijo:

    los particulares estan sin freno porque ahora te valoran todo a segun este el usd en el mercado negro esto se venia venir y lo que falta ....pero el estado no sequeda atras un litro de leche 50 mn y la libra de carnero 141 mn la libra vendida en el mercado ideal no se puede esperar mas y nadie hace nada lo que te dan por cdr tienes una hora sino lo perdiste es un negocio lo que tienen y todo el mundo ve y nadie hace nada

  • Alex sl dijo:

    Y la carne de puerco ,nadie habla de eso,eso no tiene que ver con el control alimenticio por parte del gobierno?....Es cierto que está perdida pero ,es una locura ver 1 libra de carne a 150$ xdsss hay que detenerse

  • barbara valdes reyes dijo:

    Es que el control no se ve, aunque dicen que han impuesto miles de multas, claro en todo el país... cómo se explica que si el control está en la calle con todos los que pueden imponer las multas, los vendedores están tan depravados, no se esconden para pregonar sus productos, venden productos con calidad inferior a precio superior...los que pagamos las irresponsabilidades somos los que tenemos necesidad de comprar para comer. Tengo fe en el futuro y en el despertar de los controladores

  • Ditú dijo:

    El tema sobre la violación de precios entre otros es recurrente y solamente la constancia en cuanto control se refiere, puede minimizar el actuar impune de indolentes vinculados a la venta de productos agrícolas sobre todo. Alerto que al lado de la cafetería El Orbe (frente a la Fábrica de Galletas La Gilda en Boyeros), hay un pasaje que su ubica un local particular que oferta productos agrícolas y cotidianamente se aplican diferentes violaciones a pesar de ser objeto de multa con anterioridad. Ej: Malanga a 20 pesos, etc, etc. A mi juicio se burlan tanto del estado como del pueblo necesitado y si exiges algún derecho hasta amenazan. No podemos permitirnos ese tipo de comportamientos independientemente que no tengamos una gran y estable oferta que es lo que favorece a este tipo de conductas, que por supuesto no justifica nada. Levantemos el ánimo a partir de la intervención del Primer Ministro sobre dar seguimiento a los planteamientos del pueblo, no sólo directamente, sino por esta vía.

  • Susel dijo:

    El tema de los precios deja un mal sabor de boca, pues no se soluciona con una racha de inspecciones y luego si te he visto ni me acuerdo, la falta de constancia aquí es un gran problema

  • Juan dijo:

    Yo quisiera saber a cuantas empresas le han hecho inspección de precios de los productos y servicios que brindan, y cuáles son los resultados, si existe un plan de trabajo para este tema por parte del ministerio de finanzas y precios, de los gobiernos provinciales, si se inspeccion en este tema de las fichas de costos y fijación de los precios tanto a empresas mixtas, como a empresas nacionales

  • Tere dijo:

    Hay una cosa que se llama MERCADO y CLIENTES, quien desconozca las leyes universales, fuera de cualquier régimen social, desconoce el funcionamiento del mundo. Lo único que regula el precio es la competencia y no se trata de capitalismo, se trata de producir para tener diversas opciones. Si hay mucha demanda y poca oferta, el precio sube y viceversa. Legislar sobre eso y prohibir conlleva a elevar los precios. Ataca la causa y no el efecto, el precio es el efecto, la causa es por qué no hay más oferta?.

  • Pedro dijo:

    Iniciar diciendo que soy Marxista Leninista y Martiano de pura cepa y eso me dice que tengo que ser objetivo y saber buscar la verdad en los hechos. ¿Cuál es la Verdad? El control de precios no funciona, provoca distorsiones económicas, retrasa el crecimiento económico, genera escacés, incertidumbre e inflación. No existe un económico que se respete ni teoría económica respaldada en la práctica que diga que el control de precios resolverá el problema de la demanda y la oferta. Entonces yo quisiera que alguien me explique ¿por qué insisten en esa falacia de control de precios? ¿por qué seguir siendo necios y apostar por algo que no funciona?
    En verdad yo quisiera que alguien me demuestre o refute la verdad que he escrito.

  • Michel dijo:

    Por favor ya no hablen más de los intermediarios ni de cuantos hay en la cadena de suministro, que hay una pila de campesinos y cooperativas aquí en la capital vendiendo sus productos directamente y sus precios son iguales de exorbitantes, a río revuelto ganancias de... agricultores... y mientras tanto nuestro gobierno enfocado solamente en la Covid y los demas problemas?

  • Francisco dijo:

    Llevo años escuchando sobre el control de los precios y siempre es lo mismo , no se resuelve el problema al contrario se agrava mucho más y suben cada día más sin control . Creo q es un mal que no acaba de tener cura.

  • tomyone dijo:

    Esto era algo esperado, el control en Cuba esta de vacaciones y la traea ordenamiento dio luz verde a la especulacion, empezando por el propio estado que declaro un aumento de salarios sobre las 5 veces poco mas o menos y aumento precios hasta de 120 veces ( ejemplo el peaje de varadero que de 2 pesos ahora vale 20 pra los autos ligeros y no mejoró en nada el servicio) , si esto lo hace el propio estado que ejemplo da a los privados, en las tiemdas no hya nada como todos sabemos, en las ferreterias menos , pero los TCP tienen todo y a precios exhorbitantes, como los ejemplos anteriores de las luces LED , las llaves , la precinta , la pintura , etc, etc, y lo peor es que no tiene solucion alguna, en largo rato tendremos necesidades de ese tipo resultas, la comida ni hablar, una jabita de productos del agro que antes costaba 15 o 20 pesos, hace unos dias me costo 87 pesos y sin valor nutritivo alguna , las carnes dan sustos y no satisfaccion y cada vez la opinion de la gestion institucional esta mas deteriorada,algo habra que hacer si no tendremos serios problemas con la credibilidad gubernamental, el bloque con un peso considerable, pero en otro bloqueo tratando de nivelar la balanza a favor de la desidia de quines estan oobligados a hacer algo y rapido, el deterioro del nivel de vida del cubano es notable, pandemia por el medio, los valores cada vez son mas antivalores y a muchisima ghente nada el importa como no sea ganar dinero y el pueblo en el medio, la mayoria del los carretilleros son empleados de señores con dinero que les esquilman la vida para que le vendan los productos y los campesinos les combiene ese sistema porque cobran al momento y con el estado hasta un año demoran en cobrar , nada , mas de los mismo, sociedad muy comprometida pero poco productiva,es que no se ve la profundidad del problema, saludos y ojala se nos de un milagro y esto mejore y sin ser creyente digo milagro por que no veo otra solucion,

  • alejo dijo:

    Alguien me puede decir que significa" Agro Online".cerca de donde vivo en Lawton hay un puesto que lo unico que tiene es eso puesto en su pizarra ,los producctos los tiene expuestos pero sin precio,no se .Eso que cosa es ,esta permitido ,como funciona ?Hay nunca han puesto ninguna multa a nadie .

  • Ernesto Javier dijo:

    Lo de los precios abusivos a mi criterio es un tema desgarrador que nos afecta a miles de cubanos. Considero que las politicas que esta implementando el pais no es que sean erradas pero a donde vanos a parar. Que sucede cuando no esta bien engranada una maquinaria? Desde cuando estamos combatiendo el tema de los producros topados con los.precuos los revendedores etc... que mas falta por hacer ? A mi criterio todos aquellos que viven a cuenta del sacrificio de otros que no son mas que oportunistas nuestra sistema perfectamente creado y perfeccionado durante años les ha servido de poco. Porque aun continuan las ilegalidades aun continua el acaparamiento aun continua la especulacion y si ,muchos han caido y han pagado pero y que sucede de aquellos q aun continuan, que sucede con aquellos q llevan años empañando una imagen de un proyecto humanista, que se jartan sus bolsillos del sudor de miles de a pie que se sacrifican. Considero que debemos ser un poco mas estrictos y aplicar medidas aun mas severas, y sobre todo los organismos que responden porque este tipo de delitos y de actos que van en contra de nuestros ideales.

    SOMOS CONTINUIDAD!!!!!!

  • Puki dijo:

    No se desgasten más, los precios no se topan ni se controlan, se ajustan a la oferta y demanda, la única ley del mercado. Ya está todo escrito desde hace años. No intenten descubir el agua tibia, la economía socialista no funciona, punto, será bueno en otras cosas, pero en economía no sirve, urss, rda, y su tropa lo demuestra, y China, China no es socialista, es más capitalista que la usa, porque es un capitalismo sin derecho a huelga ni sindicato.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Hoy, en el agro mercado de calle Habana en la Habana Vieja, absolutamente todos los vendedores estaban vendiendo el tomate a 15 pesos la libra, cuando el precio oficial es 8. Una compradora protestó y la vendedora le dijo "pues si quieres cómpralo ahora, porque el lunes va a estar a 50" y la calidad del tomate no estaba para pagarlo ni siquiera a 8! Espero que hagan caso a nuestro Primer Ministro y haya un oído receptivo para estas quejas, que no la estoy enviando a las redes, sino a Cubadebate

  • juan dijo:

    ** PRIMERO: El control de precios, es necesario, pero poco efectivo, muchas veces produce un efecto contrario a lo que se desea lograr. El 100% de los esfuerzos debe dirigirse a aumentar la producción, sobre todo de alimentos, eso resuelve el problema de los precios automáticamente. A los campesinos no es solo pedirles que produzcan más y listo, también hay que preguntarles que dificultades tienen y ayudarlos en todo lo posible. ** SEGUNDO: Muchos aún no entienden el porqué de las tiendas en MLC, pero es una fuente de ingresos importante y existe una demanda para este tipo de mercado.

  • Reinier dijo:

    En Cumanayagua, Cienfuegos esta semana compré en el mercado agropecuario estatal 2 piñas a 40 pesos cada una. Tenían buen tamaño y calidad, pero la verdad es precio es demasiado. Y como ese ejemplo acá hay muchos y precio de estado, no particular. Además, acá hay un desabastecimiento muy grande y no solo en la agricultura, sino en todo. Creo que hay que revisar bien cómo se está gestionando nuestra economía y los precios.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Ahora no es el momento de pensar en lo que tenemos.Pensemos en lo que podemos hacer con lo que si tenemos y lograr un progreso inminente.

  • Aliet Mederos García dijo:

    Durante mucho rato he leído los disímiles comentarios dé tantos y tantos en la publicación. El tema precio es una de esas aristas que nos lacera en el día a día a todos los cubanos. Un mal fuera de control e imposible de frenar, cuando la peor incidencia es la pérdida del respeto a la autoridad gubernamental, que por muchos años ha cedido en intransigencia, transparencia y voluntad política de hacer frente a tales fechorías. Si no es menos cierto que la escasez y el desabastecimiento son algunas causas de tales efectos en el descontrol de los precios, la falta de sistematicidad en el control hace crecer la oportunidad de quienes no lo dudan ni un instante para aprovecharse de la vacilación de los encargados de exigir y controlar que se cumpla con lo establecido. El camino está trazado, las estrategias coordinadas y quienes deben hacerse cumplir debidamente capacitados según toda noticia que se publica, pero la realidad no tiene nada que ver como siempre, con lo que se expone en estos medios de difusión masiva, los ciudadanos, la gente de pueblo seguimos sufriendo las consecuencias de la incapacidad de quienes tienen la obligación de servir a su gente, su gobierno.

  • Vamos por mas dijo:

    Esta tan complicada, la asignatura control de precios que esta suspensa.
    El objeto que se utiliza para medir el gramaje del pan en la panaderia de Los Pinos es el mismo de la primera inspeccion solo cambio de color, estara bien calibrado?

  • yiyo dijo:

    leo muchas inquietudes del pueblo honesto y trabajador ,!!!! cuando estaba el CUC habian menos problemas ..!! esta tarea de ordenamiento es un desorden !!! a nivel nacional ..
    .. ahora llego MLC moneda que nadie gana y hay mas revendedores que nunca ... y miles de oportunistas ...
    como es posible una cerveza cubana 80 y 100 MN y crema de la piel embasada en pomo de agua ciego montero en 300 y 500 MN ..
    en cualquier momento veo gente vendiento tambien agua potable ..en la Hbana .... !!! ya veran !!!

  • Alex dijo:

    Las pesas de mi bodega son de la década del 60 por mucho q se quiera despachar bien siempre hay diferencias en el peso,porque no se compran pesas buenas o se fabrican en cuba,no deber ser muy complicado fabricar balanza en cuba .Se fabricaron en tiempo récord respiradores artificiales.es tan difícil hacer pesas.

  • Marilyn dijo:

    Si se quiere arreglar se arregla. Lo que pasa es que le están tirando suave!

  • Lisa dijo:

    El problema de los precios en nuestro país ya está demostrado que es incontrolable por la crisis económica del país y la falta de los productos el que los tiene o los trae de otros país se aprovecha de la crisis y pone precios exorbitantes es una situación muy duro para los cubanos de a pie a pesar de los aumentos salariales el dinero no alcanza nuestros dirigentes tienen que crear alternativas urgentes sin artículos tan necesarios como la comida los medicamentos y el aseo persona no podemos seguir el pueblo está pasándola muy mal en todos los paises del mundo se les permite a los chinos poner sus comercios ellos venden todo lo necesario para vivir y pagan grandes impuestos a los paises por desarrollar su negocio no entiendo pq cuba es el único país del mundo que no toma Esa alternativa tan buena para el pueblo y la economía del país eso sería una forma de resolver la faltade productos tan importantes para la población y así no tendríamos que pagar hasta miles de pesos por un par de zapatos para nuestros hijos poder ir a la escuela porque descalzos no pueden ir y en las tiendas cubanas no existen al menos en el interior del país nos vemos obligados a comprar esos artículos a los cubanos que lo traen de otros países y no los venden por precios inalcanzables y son de los chinos y yo me pregunto Por que no pueden estar en cuba???a los chinos Nadie los bloquea ‍♀️‍♀️‍♀️

  • Eduardo dijo:

    La única forma realista de evitar el alza de los precios es no seguir imprimiendo billetes en un país que casi no tiene oferta de bienes. Sale mucho mejor aplicar una fórmula que ha resultado exitosa en casi todo el mundo. Precios libres para productores y distribuidores y no imprimar ni un solo billete más. Con toda seguridad empezará a aumentar la producción sin necesidad de comisiones ni de fiscalizaciones.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también